You are on page 1of 5

El trfico jurdico Internacional surge con las relaciones de las naciones entre s.

En el ao 1900 se realiz el primer congreso internacional de derecho comparado cuyo mximo expositor fue Lambert. En un inicio el fin era buscar las races de la vida jurdica universal o el derecho mundial del siglo XX de tal manera que su objetivo era lograr un derecho comn a toda la humanidad. Despus de la segunda guerra mundial, surgi el inters de impulsar al derecho comparado en Europa y dems continentes. La UNESCO propone en 1950 el desarrollo de los estudios de esta materia para una buena comprensin internacional. Permite la unificacin y armonizacin del derecho, como ya se viene dando en derechos humanos, derecho medio ambiental, Derecho Martimo, derecho internacional, derecho del comercio internacional derecho internacional privado MEJORA EL CONOCIMIENTO DEL DERECHO NACIONAL, porque permite ampliar horizontes culturales, comprender problemas jurdicos y obtener mayor sensibilidad para resolverlos. FORMA UN LENGUAJE JURDICO INTERNACIONAL, porque se contrasta con derechos extranjeros lo que significa el conocimiento del idioma en que se desenvuelve el derecho extranjero para tomar contacto con sus fuentes jurdicas. UNIFICA LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS. Al principio queran crear un DERECHO UNIVERSAL, ahora el objetivo es formar un DERECHO

COMUNITARIO, como el que se viene dando en las Comunidades Europeas o como en Amrica Latina. La tendencia es establecer normas que puedan ser aplicables en todos los pases que integran los llamados bloques econmicos. CONOCIMIENTO DE LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS. Comparar derechos extranjeros nos permite resaltar diferencias y caractersticas de diversos ordenamientos jurdicos, para eso es importante conocer las fuentes jurdicas de cada derecho extranjero. IMPORTANCIA DEL DERECHO COMPARADO. ELEMENTO INDISPENSABLE DE LA CULTURA JURIDICA. La comparacin de los sistemas jurdicos de las naciones ha impulsado a la realizacin de congresos internacionales, revistas cursos para profundizar sobre esta materia. SENTIDO DE HUMANISMO: Representa un elemento de comprensin mutua entre los hombres y los pueblos, contribuyendo a la paz internacional. SERVICIO DE UNIVERSALIDAD. Permite conocer diferentes estilos de los sistemas jurdicos. CONOCIMIENTO DEL DERECHO EXTRANJERO. Conocer los ordenamientos jurdicos a nivel global, de diferentes culturas. SE APRECIA LOS PROLEMAS RESUELTOS POR LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS. Nos permite dar soluciones a problemas que han sido desarrollados en otras esferas tomndolos como referencia.

DESTACA LAS CARACTERISTICAS DIFERENCIAS DE NUESTRO PROPIO DERECHO Haciendo comparacin jurdica nos permite tener otra visin de nuestro sistema y conocer las virtudes de otros sistemas jurdicos. EXIGENCIA DE LOS TIEMPOS ACTUALES. En el mundo globalizado en que vivimos, se hace una exigencia su conocimiento mundial. PERMITE CONOCER LOS DIFERENTES ORDENAMIENTOS JURIDICOS EN U ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. Nos permite conocer su legislacin, fuentes mbito judicial extrajudicial sistema administrativo en sus diferentes esferas. ES EL FENOMENO DE LA UNIVERSALIZACIN DEL DERECHO. Con el fenmeno de la globalizacin la tendencia es armonizar diferentes ordenamientos jurdicos, sobre todo en bloques econmicos como fenmeno mundial. (DDHH) NATURALEZA JURIDICA COMO CIENCIA: su objeto seria la comparacin jurdica de una pluralidad de ordenamientos jurdicos y su objetivo final que no es solo el conocimiento de cada uno de los ordenamientos examinados, sino que tambin la confrontacin de ellos anlisis de sus diferencias, analogas de sus estructuras- METODO DE ESTUDIO: Tambin se considera como un mtodo de estudio que nos permite emplearlo para el conocimiento y profundizacin de las ciencias jurdicas.

COMO DISCIPLINA AUXILIAR: Se considera como una disciplina auxiliar de otras ciencias jurdicas como la historia del derecho, sociologa jurdica, filosofa del derecho etc. PROCESO DE COMPARACIN JURIDICA. El comparar es una actividad del pensamiento. El uso de la comparacin es comn en la actividad humana. Comparar significa confrontar subrayando semejanzas y diferencias en las disciplinas normativas dictadas por diversos ordenamientos. Se debe tener en cuenta para comparar: ELEMENTOS FORMALES (CODIGOS LEGISLACIN JURISPRUDENCIA) ELEMENTOS NO FORMALES (COSTUMBRE CONVENCIONES PRACTICAS INTERPRETATIVAS) COMPARACIN POR CONTRASTE: ES AQUELLA QUE PUEDE EFECTUARSE ENTRE ORDENAMIENTOS QUE PERTENECEN A FORMAS DE ESTADO DIFERENTES CON EL FIN DE RESALTAR MAS LAS DIFERENCIAS QUE LAS SEMEJANZAS. CONCEPTO: Es aquel proceso practico utilizado para llevar adelante una comparacin jurdica, se debe hacer entre ordenamientos que tengan elementos de identificacin

IDENTIFICACIN DE LOS OBJETOS DE COMPARACIN. EL OBJETO DE LA COMPARACIN PUEDE SER UNA INSTITUCIN JURIDICA, UN ORDENAMIENTO JURIDICO, SISTEMAS JURIDICOS ETC. EJEMPLO: EL DIVORCIO EN EL SISTEMA JURIDICO ARGENTINO Y EN EL SISTEMA JURIDICO PERUANO. EL OBJETO A SER COMPARADO ES EL DIVORCIO, SE TRATA DE UNA INSTITUCIN JURIDICA. LOS SISTEMAS A SER CONFRONTADOS SON EL DERECHO ARGENTINO Y EL PERUANO. LA PRESICIN DE LOS MARCOS DE ANALISIS: SE DEBE DELIMITAR EL MARCO DE SU INVESTIGACIN, SU POSICIN Y LOS OBJETOS DE COMPARACIN. LA POSICION DEL ANALISTA: o ESTUDIO COMPARATIVO DEL DERECHO. SE TOMA EN CUENTA LA COMPARACIN DE DOS O MAS DERECHOS EXTRANJEROS SIN TOMAR EN CUENTA SU DERECHO NACIONAL. o ANALISTA INTERMEDIO SE ANALIZA CIERTAS RAMAS DEL DERECHO A SER COMPARADAS. EJEMPLO SE COMPARA EL DERECHO CONSTITICIONAL PERUANO CON EL MEXICANO. CONCLUSIONES: LA TENDENCIA EN EL MUNDO ACTUAL ESTA DIRIGIDA A LA ARMONIZACIN DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA CONDUCTA HUMANA EN SOCIEDAD. EL DERECHO COMPARADO SE CONVIERTE EN HERRAMIENTA DE LA CULTURA JURIDICA, PARA EL PROGREO DEL DERECHO NACIONAL, PARA ADOPTAR CIERTOS CRITERIOS QUE EN LA NORMATIVA EXTRANJERA SON EFECTIVAS PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMASS SIMILARES A LOS DE NUESTRO SISTEMA JURIDICO NACIONAL.

You might also like