You are on page 1of 17

HIDRATOS DE CARBONO 1.

CONCEPTO Los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos (del griego oakyapop que significa "azcar") son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Los glcidos pueden sufrir reacciones de esterificacin, aminacin, reduccin, oxidacin, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad. Los sacridos reciben tambin el nombre ms conocido de hidratos de carbono porque muchos de ellos pueden representarse con la frmula estequiometria simple (CH2O). Esta denominacin se dio por primera vez cuando los qumicos conocan tan slo la estequiometria de los sacridos y pensaban que eran hidratados Sin embargo, esta frmula es una simplificacin excesiva, ya que muchos sacridos estn modificados y algunos contienen grupos amino, sulfato y fosfato. No obstante, todos los compuestos que se describen en este captulo o bien tienen esta frmula o bien pueden obtenerse a partir de sustancias que la tienen.

Carbohidratos o hidratos de carbono: ha habido intentos para sustituir el trmino de hidratos de carbono. Desde 1996 el Comit Conjunto de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry ) y de la Unin Internacional de Bioqumica y Biologa Molecular (International Union of Biochemistry and Molecular Biology) recomienda el trmino carbohidrato y desaconseja el de hidratos de carbono.

Glcidos: este nombre proviene de que pueden considerarse derivados de la glucosa por polimerizacin y prdida de agua. El vocablo procede del griego "glycs", que significa dulce.

Azcares: este trmino slo puede usarse para los monosacridos (aldosas y cetosas) y los oligosacridos inferiores (disacridos).

En singular (azcar) se utiliza para referirse a la sacarosa o azcar de mesa.

2. ESTRUCTURA QUMICA Los glcidos son compuestos formados en su mayor parte por tomos de carbono e hidrgeno y en una menor cantidad de oxgeno. Los glcidos tienen enlaces qumicos difciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energa, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energa es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo. En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomolculas aisladas o asociadas a otras como las protenas y los lpidos. 3. TIPOS O CLASIFICACIN DE GLCIDOS Los glcidos se dividen en monosacridos, disacridos, oligosacridos y polisacridos.

MONOSACRIDOS

Iniciamos nuestra exposicin de los hidratos de carbono con los azcares monomricos simples, los monosacridos. Estn formados por una sola molcula; no pueden ser hidrolizados a glcidos ms pequeos. La frmula qumica general de un monosacrido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier nmero igual o mayor a tres. Los monosacridos se clasifican de acuerdo a tres caractersticas diferentes: la posicin del grupo carbonilo, el nmero de tomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehdo, el monosacrido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacrido es una cetosa. Los monosacridos ms pequeos son los que poseen tres tomos de carbono, y son llamados triosas; aqullos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y as sucesivamente.

RIBOSA

Azcar de frmula C5H10O5. Se trata de un azcar monosacrido, es decir, un hidrato de carbono que no se puede descomponer en otros ms simples por hidrlisis. Es un aldehdo con cuatro grupos hidrxido (OH), que suele presentar estructura cclica formando un anillo pentagonal). Se encuentra tambin en la riboflavina o vitamina B2 y en la molcula de trifosfato de adenosina. La ribosa es un slido que cristaliza en forma de lminas. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol.

GLUCOSA

Azcar monosacrido, de frmula C6H12O6. Se encuentra en la miel y en el jugo de numerosas frutas. El nombre alternativo azcar de uva proviene de la presencia de glucosa en las uvas. Se produce en la hidrlisis de numerosos glucsidos naturales. La glucosa est presente en la sangre de los animales

FRUCTOSA

Tambin denominada levulosa o azcar de las frutas. Monosacrido cuya frmula qumica es C6H12O6, que aparece junto con la glucosa en las frutas dulces y en los jugos de fruta. Se produce junto con la glucosa durante la degradacin de la sacarosa, y tambin como consecuencia de la hidrlisis de distintos hidratos de carbono, pero la mejor manera de obtener esta molcula consiste en tratar la inulina con un cido diluido. La fructosa cristaliza con dificultad y los cristales se funden en un rango de temperatura que vara entre los 102 C y los 104 C.

DESOXIRRIBOSA

Azcar de frmula C5H10O4, derivado de la ribosa por prdida de un tomo de oxgeno. Este azcar es un slido cristalino e incoloro, bastante soluble en

agua. En su forma furanosa (anillo pentagonal) forma parte de los nucletidos que constituyen las cadenas del cido desoxirribonucleico (ADN).

DISACRIDOS

Los disacridos son glcidos formados por dos molculas de monosacridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacridos libres. Los dos monosacridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosdico, tras una reaccin de deshidratacin que implica la prdida de un tomo de hidrgeno de un monosacrido y un grupo hidroxilo del otro monosacrido, con la consecuente formacin de una molcula de H 2O, de manera que la frmula de los disacridos no modificados es C12H22O11. LA SACAROSA: Es el disacrido ms abundante y la principal forma en la cual los glcidos son transportados en las plantas. Est compuesto de una molcula de glucosa y una molcula de fructosa. Azcar de frmula C12H22O11 que

pertenece a un grupo de hidratos de carbono llamados disacridos. Es el azcar normal de mesa, extrada de la remolacha azucarera o la caa de azcar. En el intestino humano, la inversin tiene lugar gracias a la intervencin de las enzimas invertasa y sacarasa. Cuando se calienta a temperaturas superiores a 180 C, la sacarosa se transforma en una sustancia amorfa, de color mbar y consistencia espesa, parecida al jarabe, llamada caramelo. LA LACTOSA: Un disacrido compuesto por una molcula de galactosa y una molcula de glucosa, estar presente naturalmente slo en la leche. Azcar de frmula C12H22O11, presente en la leche. Se obtiene de la leche en forma de cristales arenosos duros, de composicin C12H22O11H2O, mediante la evaporacin del suero residual una vez extrada la grasa, y por la precipitacin de la casena. Los cristales pierden agua al calentarse a 140 C, y se funden y descomponen a 202 C. En la hidrlisis, la lactosa produce glucosa y galactosa. La lactosa es menos dulce que la sacarosa, gira el plano de polarizacin de la luz a la derecha (dextrgira), y es menos soluble en agua que la glucosa y la sacarosa. Es un elemento importante en la dieta de los

mamferos jvenes y a menudo se aade a los alimentos infantiles. Tambin se emplea en repostera y en productos farmacuticos.

OLIGOSACRIDOS

Estaquiosa, tetrasacrido formado por una glucosa, dos galactosas y una fructosa Los oligosacridos estn compuestos por entre tres y nueve molculas de monosacridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definicin de cuan largo debe ser un glcido para ser considerado oligo o polisacrido vara segn los autores. Segn el nmero de monosacridos de la cadena se tienen los trisacridos (como la rafinosa ), tetrasacrido (estaquiosa), pentasacridos, etc.

POLISACRIDOS

Los polisacridos son cadenas, ramificadas o no, de ms de diez monosacridos. Los polisacridos representan una clase importante de polmeros biolgicos. Su funcin en los organismos vivos est relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. EL ALMIDN: Es usado como una forma de almacenar monosacridos en las plantas, siendo encontrado en la forma de amilosa y la amilopectina (ramificada). En animales, se usa el glucgeno en vez de almidn el cual es estructuralmente similar pero ms densamente ramificado. Las propiedades del glucgeno le permiten ser metabolizado ms rpidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomocin. El almidn es fabricado por las plantas verdes durante la fotosntesis. Forma parte de las paredes celulares de las plantas y de las fibras de las plantas rgidas. A su vez sirve de almacn de energa en las plantas, liberando energa durante el proceso de oxidacin en dixido de carbono y agua. Los grnulos de almidn de las plantas presentan un tamao, forma y caractersticas especficos del tipo de planta en que se ha formado el almidn.

El almidn es difcilmente soluble en agua fra y en alcohol, pero en agua hirviendo provoca una suspensin colodial que al enfriarse se vuelve gelatinosa. El agua caliente acta lentamente sobre el almidn originando molculas ms pequeas llamadas dextrinas. LA CELULOSA: La celulosa es usada en la pared celular de plantas y otros organismos y es la molcula ms abundante sobre la tierra. La quitina tiene una estructura similar a la celulosa, pero tiene nitrgeno en sus ramas incrementando as su fuerza. Otros polisacridos incluyen la callosa, la lamia, la rina, el xilano y la galactomanosa. Es el componente principal de la pared de todas las clulas vegetales. En las plantas, la celulosa suele aparecer combinada con sustancias leosas, grasas o gomosas. Salvo algunos insectos, ningn animal tiene en los tejidos verdadera celulosa. Los microorganismos del aparato digestivo de los herbvoros descomponen la celulosa en compuestos absorbibles. La celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y se separa fcilmente de los dems componentes de las plantas. El rayn y el celofn son preparados de celulosa regenerados a partir de tales soluciones. Los acetatos de celulosa se hilan en filamentos delgados con los que se confeccionan tejidos; tambin son de acetato de celulosa las modernas pelculas fotogrficas; con estos compuestos se elaboran los vidrios inastillables de seguridad y ciertos materiales de moldeo. Los teres de celulosa se emplean en la elaboracin de aparejos para papel, adhesivos, jabones y resinas sintticas.

4. METABOLISMO DE LOS GLCIDOS El metabolismo de glcidos es el mecanismo mediante el cual el cuerpo utiliza azcar como fuente de energa. Los glcidos son uno de los tres constituyentes principales del alimento y se encuentran en mayora en la dieta humana. El metabolismo de los glcidos forma parte del metabolismo intermediario, que es el destino de los componentes de la dieta despus de la digestin y de la absorcin. Abarca un extenso campo que, adems de describir las vas

metablicas seguidas por las molculas individuales, intenta comprender sus interrelaciones y los mecanismos que regulan el flujo de los metabolismos a trabes de ellas. Las vas metablicas pueden clasificarse en tres categoras:

Vas anablicas: son las que se ocupan de sintetizar los compuestos que constituyen la estructura y maquinaria corporal. Ejemplos de ella son la sntesis de protenas, glcidos, lpidos, etc. La energa libre requerida por estos procesos proviene de las vas catablicas.

Vas catablicas: realizan procesos de oxidacin que producen energa libre, por lo general en forma de fosfatos de alta energa o de equivalentes reductores, por ejemplo la cadena respiratoria y la fosforilacin oxidativa.

Vas anfiblicas: presentan ms de una funcin y tienen lugar en las encrucijadas del metabolismo, cuando actan como enlace entre las vas anablicas y catablicas, por ejemplo el ciclo del cido ctrico.

El msculo es un tejido en el que la fermentacin representa una ruta metablica muy importante ya que las clulas musculares pueden vivir durante largos perodos de tiempo en ambientes con baja concentracin de oxgeno. Cuando estas clulas estn trabajando activamente, su requerimiento de energa excede su capacidad de continuar con el metabolismo oxidativo de los hidratos de carbono puesto que la velocidad de esta oxidacin est limitada por la velocidad a la que el oxgeno puede ser renovado en la sangre. El msculo, al contrario que otros tejidos, produce grandes cantidades de lactato que se vierte en la sangre y retorna al hgado para ser transformado en glucosa. Por lo tanto las principales rutas metablicas de los glcidos son:

Gliclisis. Oxidacin de la glucosa a piruvato. Ruta bioqumica principal para la descomposicin de la glucosa en sus componentes ms simples dentro de las clulas del organismo. Una ruta se refiere a una secuencia especfica de reacciones catalizadas por enzimas que transforman un compuesto en otro biolgicamente importante. La glicolisis se

caracteriza porque puede utilizar oxgeno, si este elemento est

disponible (ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de ste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energa.

Gluconeognesis. Sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos.

Glucognesis: Sntesis de glucgeno. La glucogenolisis, la obtencin de glucosa a partir de las reservas de glucgeno, est estimulada por todas estas hormonas con excepcin de la insulina, que la inhibe; la insulina estimula la glucognesis, la produccin de glucgeno en la sangre a partir de glucosa. El pncreas genera insulina cuando los niveles de glucosa son elevados, lo que origina un descenso de los niveles de glucosa en la sangre.

Ciclo de las pentosas: Sntesis de pentosas para los nucletidos.

Los azcares con cinco carbonos se conocen como las pentosas . Las triosas (azcares con tres carbonos), las tetrosas (azcares con cuatro carbonos), las heptosas (azcares con siete carbonos), las octosas (azcares con ocho carbonos) y las nonosas (azcares con nueve carbonos) tambin se encuentran en la naturaleza. Sin embargo, los azcares ms extendidos son las hexosas, que se caracterizan por la presencia de seis tomos de carbono en su molcula y por la frmula emprica C6H12O6. La principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina. Nutricin Los glcidos en una persona suponen de 8,3 y 14,5 g/kg de su peso corporal. Se propone que el 55-60% de la energa diaria que necesita el organismo humano debe provenir de los carbohidratos, ya sea obtenidos de alimentos ricos en almidn como las pastas o de las reservas del cuerpo (glucgeno). Se desaconseja, en cambio, el consumo abusivo de glcidos tipo azcar por su

actividad altamente oxidante (las dietas con muchas caloras o con mucha glucosa aceleran el envejecimiento celular. Se sobreentiende que s pueden ser necesarias dietas hipercalricas en climas glidos o en momentos de gran desgaste energtico muscular). Los glcidos requieren menos agua para digerirse que las protenas o grasas y son la fuente ms comn de energa. Las protenas y grasas son componentes vitales para la construccin de tejido corporal y clulas, y por lo tanto debera ser recomendado no malgastar tales recursos usndolos para la produccin de energa. Los carbohidratos no son nutrientes esenciales: el cuerpo puede tener toda su energa a partir de las protenas y grasas. El cerebro no puede quemar grasas y necesita glucosa para energa, del organismo puede sintetizar esta glucosa a partir de protenas. Alimentos con altos contenidos en carbohidratos son pastas, patatas, fibra, cereales y legumbres. La saliva contiene una amilasa, la ptialina, la cual se secreta en condiciones ptimas de pH, 6.9. En la boca, sin embargo, apenas si hay tiempo suficiente para que los alimentos se mezclen con la enzima. La accin de la ptialina sobre el almidn (ya que el almidn es prcticamente el inico polisacrido de la dieta) se realiza solamente mientras el HC1 del estmago no impregna el bolo alimenticio. El jugo intestinal contiene una amilasa que se encarga de digerir los polisacridos an no digeridos y otras enzimas ms importantes para la digestin final de algunos azcares hasta monosacridos,1la lactasa, la maltasa y la sacarasa (invertasa), que actan sobre la lactosa, la maltosa y la sacarosa, respectivamente; la lactasa se encuentra en mayor cantidad en los animales jvenes que en los adultos. Mediante estas enzimas, los carbohidratos de la dieta se transforman en glucosa, galactosa y fructosa. ABSORCION. La absorcin de los azcares en el hombre, da principio en el duodeno y termina en los 100 primeros centmetros del yeyuno; el intestino tiene una

capacidad para absorber los monosacridos mucho mayor de lo que se requiere normalmente. La mayor parte se absorbe hacia los capilares de las vellosidades y pasa al hgado por la vena porta; puede tambin absorberse una pequea proporcin por va linftica. El paso de los azcares a travs del epitelio intestinal no puede ser un simple proceso de difusin pasiva, pues las hexosas no se absorben todas con la misma velocidad, y las pentosas, molculas ms pequeas, no penetran con mayor rapidez. Los numerosos experimentos realizndose en distintos animales no dejan lugar a duda de que los diversos azcares se absorben con velocidades diferentes en el intestino in vivo. La galactosa y la glucosa desaparecen del contenido intestinal mucho ms aprisa que la mayora de los dems azcares. 5. IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LOS CARBOHIDRATOS Lo largo de este trabajo revisaremos uno de los compuestos de mayor importancia biolgica, que son los carbohidratos o tambin llamados hidratos de carbono, que pertenecen a compuestos que estructuran la materia viva y orgnica. Estas sustancias segn la teora del qumico y bilogo ruso, Alexander Oparin, se formaron desde que en la tierra comenz a nacer la vida; esta teora supone dos etapas:

Formacin de las sustancias orgnicas simples: A medida que la tierra se fue enfriando, los gases atmosfricos fueron retenidos por la fuerza de gravedad. El oxgeno no exista, pero tanto en el aire como en la tierra, ocurran mltiples reacciones qumicas que formaban nuevos productos; las abundantes lluvias, haciendo contacto con la tierra y el aire fueron arrastrando dichos gases contenidos en la atmsfera, formando un medio adecuado para nuevas reacciones qumicas. En lagos y mares, mientras tanto, se formaban compuestos bsicos para la organizacin qumica de los seres vivos, los cuales son: aminocidos, monosacridos, bases nitrogenadas y cidos grasos.

Formacin de sustancias orgnicas ms complejas: Con el correr del tiempo, dichos compuestos reaccionaron entra s para formar molculas ms complejas: al unir diez aminocidos o miles dieron origen a las protenas que son la base estructural de la vida; al juntar 2000 3000 unidades de monosacridos se formaron los hidratos de carbono, al reaccionar entre tres cidos grasos con glicerina se dio origen a los lpidos; tambin se formaron los cidos nucleicos.

El trmino carbohidrato es un nombre muy antiguo que se le dio por el hecho de que al calentarlas producan agua y un residuo negro de carbn, lo que errneamente llevo a concluir que se trataba de hidratos de carbono; hoy reciben el nombre de glcidos, ya que hace referencia a su propiedad principal que es la de ser dulces. Ellos estn ampliamente distribuidos en vegetales y animales, donde desempean funciones estructurales y metablicas, pero se encuentran en mayor proporcin en los vegetales que en los animales. Los sacridos desempean una gran variedad de funciones en los organismos vivos. De hecho, el principal ciclo energtico de la biosfera depende en gran parte del metabolismo de los hidratos de carbono. Antes de pasar a la estructura de los hidratos de carbono, echemos una breve mirada a este ciclo. En la fotosntesis, las plantas captan CO2 de la atmsfera y lo fijan en hidratos de carbono. La reaccin bsica puede describirse (de una manera enormemente simplificada) como la reduccin del CO2 a hidratos de carbono, en este caso representados por la glucosa, producida por la luz. Gran parte de estos hidratos de carbono se almacena en las plantas en forma de almidn o celulosa. Los animales obtienen los hidratos de carbono ingiriendo las plantas o los animales herbvoros. As pues, los hidratos de carbono sintetizados por las plantas pasan a ser en ltima instancia las principales fuentes de carbono de todos los tejidos animales. En la otra mitad del ciclo, tanto las plantas como los animales realizan, a travs del metabolismo oxidativo, una reaccin que es

esencialmente la inversa de la fotosntesis, mediante la cual producen de

nuevo CO2 y H20. Esta oxidacin de los hidratos de carbono es el principal proceso de generacin de energa del metabolismo. El papel central que desempean los hidratos de carbono es evidente si tenemos en cuenta que el elemento bsico de la alimentacin de la mayor parte de los seres humanos es el almidn de los alimentos vegetales como el arroz, el trigo o las patatas. USO EN CLULAS Los monosacridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energa (la glucosa es la ms importante en la naturaleza) . Cuando los monosacridos no son necesitados para las clulas son rpidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacridos. Los glcidos representan las principales molculas almacenadas como reserva en los vegetales. Los vegetales almacenan grandes cantidades de almidn producido a partir de la glucosa elaborada por fotosntesis, y en mucha menor proporcin, lpidos (aceites vegetales). Los animales almacenan bsicamente triglicridos (lpidos). Al contrario que los glcidos, los lpidos sirven para almacenar y obtener energa a ms largo plazo. Tambin almacenan cierta cantidad de glucgeno, sobre todo en el msculo y en el hgado. IMPORTANCIA EN EL ORGANISMO Cada uno de los billones o ms de clulas del ser humano es una estructura viva que puede sobrevivir indefinidamente, y que en la mayora de los casos, incluso reproducirse si los lquidos que la rodean son lo suficientemente nutritivos. Para comprender la importancia de los glcidos en el organismo, debemos de antemano comprender que ellos forman parte de la clula y desde all comenzaremos nuestro viaje al interior de ella para entender cul es el rol de stos a nivel celular, tejidos, sistemas y en todo el ser.

FUNCIONES GENERALES DE LOS GLCIDOS:

Reserva energtica primaria en vegetales y animales, especialmente el glucgeno y el almidn.

Servir como combustible energtico inmediato, especialmente la glucosa.

Estructuran membranas celulares porque se asocian a protenas y a lpidos de la membrana.

Formar paredes vegetales. Precursores de molculas complejas. Intermediarios de procesos metablicos importantes, tales como la respiracin y la fotosntesis.

6. ALTERACIONES ORGNICAS POR EL EXCESO Y DEFICIT DE HIDRATOS DE CARBONO

Demasiados hidratos de carbono Con frecuencia, el exceso de gas va unido a hbitos inadecuados como comer deprisa o con prisa, tragar demasiado aire mientras se come o un cambio brusco en la alimentacin en cuanto al contenido de fibra. As mismo, el consumo de cantidades elevadas de alimentos hidrocarbonados como arroz, pasta, patata, legumbres, pan, cereales o galletas, tambin puede dar lugar a un problema de flatulencia. Estos alimentos estn presentes en grandes cantidades en la dieta del deportista cuando ste lleva a cabo una sobrecarga de hidratos de carbono. Por tanto, es posible que sufra molestias gastrointestinales como exceso de gases, distensin abdominal y espasmos intestinales.

LA DIETA BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO Tal vez la has odo nombrar alguna vez: se llama Dieta Baja en Hidratos de Carbono, se basa en la pirmide LOGI y su "secreto" es: menos hidratos y pocas protenas, pero en ambos casos, de calidad. Y para redondear, grasas sanas El la dieta baja en hidratos de carbono se recomienda comer cinco veces al da, y que en tres de ellas las frutas estn presentes, as como las verduras, en las otras dos. Los aceites de calidad, como el de colza o el de oliva, tambin juegan un papel importante es esta pirmide, y lo hacen tambin los huevos, la leche, los pescados, las carnes magras, las nueces y las legumbres. Estos son buenos alimentos en cuanto a su contenido en cidos grasos Omega-3, hierro, vitamina B y zinc.

El pan, el arroz, la pasta y otros productos del trigo son especialmente ricos en hidratos de carbono, y se recomienda, si segus esta dieta, probarlos poco. Pero eso tampoco significa que debis renunciar a ellos completamente, ya que pequeas cantidades de estos alimentos son muy bsicos para nuestra alimentacin. En cualquier caso, con el paso del tiempo, veris que este tipo de ingredientes requeriris menos. Ensaladas, frutas verduras y protenas os saciarn lo suficiente.

DIABETES INSPIDA

Enfermedad infrecuente causada por un dficit de vasopresina, una de las hormonas de la hipfisis posterior, que controla el volumen de orina secretado por los riones. Los sntomas son sed intensa y emisin de grandes cantidades de orina, entre cuatro y diez litros por da. Esta orina es baja en glucosa. En muchos casos la inyeccin o inhalacin nasal de vasopresina controla los sntomas de la enfermedad.

DIABETES MELLITUS

Enfermedad producida

por

una

alteracin

del

metabolismo

de

los

carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azcar en la sangre y a veces en la orina. Afecta a unos 150 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad multiorgnica ya que puede lesionar casi todos los rganos y en especial los ojos, los riones, el corazn y las extremidades. Tambin puede producir alteraciones en el embarazo. El tratamiento adecuado permite disminuir el nmero de complicaciones. Se distinguen dos formas de diabetes mellitus. La tipo 1, o diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID), denominada tambin diabetes juvenil, afecta a nios y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolucin rpida. La tipo 2, o diabetes mellitus no-insulinodependiente (DMNID), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 aos y es de evolucin lenta. Muchas veces no produce sntomas y el diagnstico se realiza por la elevacin de los niveles de glucosa en un anlisis de sangre u orina. Cmo se logra? Cmo se reducen los hidratos de carbono en los alimentos tradicionales Una gran cantidad de alimentos han sido modificados para satisfacer la creciente demanda de los consumidores que desean ingerir una dieta con menor contenido de hidratos de carbono, como por ejemplo, panes, pastas, cereales, galletas dulces, pasteles, jugos, bebidas carbonatadas y dulces. Los fabricantes de estos alimentos que tienen un gran contenido de hidratos de carbono estn aplicando una variedad de mtodos para reducir el contenido neto de hidratos de carbono por porcin. Los mtodos incluyen:

Aumentar la cantidad de protenas de origen animal o vegetal, por ejemplo, reemplazar la harina de trigo o de maz por harina de soya. Para as obtener pastas y panes integrales preparados a partir de la harina de soya.

Aumentar la cantidad de fibra. Agregar por ejemplo celulosa fibra a los cereales, panes, dulces y pastas.

Usar alcoholes del azcar o sustitutos del azcar en lugar de endulzantes tradicionales. Por ejemplo, bebidas carbonatadas, bebidas de fruta, productos horneados y postres congelados.

Usar porciones ms pequeas. Un ejemplo podran ser los productos horneados, como ser los panes.

Para tener en cuenta: Cuando los fabricantes de alimentos hacen productos con menor contenido de hidratos de carbono reemplazando parte del azcar por alcoholes del azcarsorbitol, manitol y maltitolpuede producirse un efecto laxante. Cuando se consumen grandes cantidades de dichos alcoholes del azcar, pueden causar calambres, diarrea u otros trastornos digestivos en personas muy sensibles. Como consecuencia de ello, los alimentos que contienen algunos alcoholes de azcar y que pueden llegar a ser consumidos en grandes cantidades, que produzcan dicho efecto, deben llevar una etiqueta en la advertencia El consumo excesivo puede tener un efecto laxante.

TEMA: HIDRATOS DE CARBONO

BIBLIOGRAFA: //www.runners.es/Salud_Nutricion/dieta-baja-hidratos es.wikipedia.org/wiki/Carbohidrato /www.ific.org/sp/foodinsight //www.consumer.es/web/es/alimentacin //www.runners.es/Salud_Nutricion/dieta-baja-hidratos Bioqumica de Edwin T. Mertz (Profesor de bioqumica) Bioqumica para los estudiantes de Medicina Bioqumica 3 edicin de Mathews, Van Holde, Aherm Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like