You are on page 1of 6

Responsabilidad social y tica Qu es responsabilidad social?

Las grandes compaas globales redujeron sus costos de mana de obra contratando gente en pases donde los derechos humanos no son una prioridad, justificando el hecho con el argumento de la creacin de plazas de trabajo para ayudar a desarrollar la economa del lugar. Este es solamente un ejemplo de las decisiones que deben enfrentar los gerentes en donde la dimensin en el rea de responsabilidad social es enorme. Otras de las tareas de los gerentes es saber afrontar las relaciones con los empleados, filantropa, definicin de precios, calidad de productos y calidad y hacer negocios en donde los derechos de las personas no se toman en cuanta. La definicin de responsabilidad social se ha descrito de varias maneras, pero para su entendimiento compararemos dos definiciones las cuales son: obligacin social y sensibilidad social. La obligacin social es el compromiso de la empresa con las acciones sociales, la empresa simplemente hace lo que est obligada a hacer y nada ms. Esta definicin encierra la visin clsica de la responsabilidad social en donde el quid es maximizar las utilidades. La empresa es responsable de los accionistas. Ahora la sensibilidad social y la responsabilidad social se encaja en la visin socio-econmica, la cual argumenta que la responsabilidad social va ms all de slo conseguir utilidades y se enfoca en parte a la mejora y proteccin del bienestar de la sociedad. La empresa es responsable de los accionistas y la sociedad. La sensibilidad social indica que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a necesidades populares, para ello los gerentes se guan por los valores sociales para tomar decisiones orientadas al mercado relacionadas con sus acciones. La responsabilidad social es la intencin de un negocio de hacer lo correcto y actuar en beneficio de la comunidad yendo ms all de sus responsabilidades legales y econmicas. Es decir la empresa respeta la ley cuida a sus accionistas y acta de forma que beneficie a la sociedad a la que pertenece. Las organizaciones deben tener participacin social? Es suficiente que las empresas nicamente cumplan con sus obligaciones sociales o deben de tener participacin socialmente? Se puede analizar argumentos que respalden esta idea y argumentos que no lo hagan. Otra forma es analizar si el desempeo econmico de la empresa se ve afectado por la participacin social. Otra forma es analizar los fondos de inversin socialmente responsables los cuales son la va por la cual los inversionistas pueden ayudar a empresas socialmente responsables. Administracin Verde Un ejemplo es la utilizacin de bolsas de plstico de todas las bolsas usadas solo el 2% de todas se reciclan y es menester decir que las bolsas de plstico pueden durar 1000 aos en los basureros. Por dicha razn es primordial considerar a la utilizacin de un sustituto de las bolsas plsticas o disminuir al mximo el uso de las existentes. Cada vez ms gerentes a nivel mundial ya estn considerando el efecto

que tienes sus organizaciones sobre el entorno ambiental, es decir est haciendo ADMINISTRACIN VERDE. Como se vuelven verdes las organizaciones? Lo que hay que hacer y lo que se puede hacer por parte de los gerentes y las empresas con el objetivo de proteger y preservar el medio ambiente son muchas, sin embargo algunas empresas no hacen ms de lo que se les pide por ley, en la actualidad muchas empresas han cambiado radicalmente sus productos y sus procesos de produccin con el fin de ser VERDES. Existen cuatro enfoques que las empresas pueden adoptar en este momento para considerar que tan verdes quieren ser, a continuacin se detallan: 1. Enfoque legal (el verde ms claro): es simplemente cumplir con la ley sin hacer ms. En este enfoque las empresas muestran poca sensibilidad ambiental. Las leyes dictan el grado en que estas empresas deben ser verdes. 2. Enfoque de mercado: la empresa es ms sensible a cuestiones ambientales, este enfoque responde a las preferencias ambientales de los clientes, es decir se ofrece productos que sean amigables con el medio ambiente. 3. Enfoque de partes interesadas: la organizacin o empresa trabaja por cumplir las demandas ambientales de varias partes interesadas como empleados, proveedores, clientes. 4. Enfoque activista (el verde ms oscuro): busca las formas de proteger los recursos naturales, este enfoque representa lo ms elevado en sensibilidad ambiental y responsabilidad social. Evaluacin de las acciones de una administracin verde Las empresas VERDES proveen de informes detallados sobre su desempeo ambiental, los informes de estas empresas detallan las acciones que realizan con el fin de proteger el medio ambiente. Tambin algunas otras empresas verdes cumplen con los estndares ISO en especial con el ISO9000 (administracin de la calidad) y ISO14000 (administracin ambiental). Para obtener la certificacin ISO14000, las empresas debe desarrollar un sistema de administracin para cumplir con los desafos ambientales, es decir es minimizar los efectos de sus actividades sobre el medio ambiente y mejorar continuamente el desempeo ambiental. Otra forma es evaluar las acciones de la empresa por medio de la lista Global100 de las empresas ms sustentables del mundo, para ser mencionado en la lista se debe de mostrar una capacidad elevada para manejar de forma eficaz factores ambientales y sociales. Los gerentes y el comportamiento tico Todos los gerentes de todos los niveles y todas las reas de empresas de todos los tipos y todos los tamaos enfrentan cuestiones y dilemas de tica. Cuando los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan, deben considerar las dimensiones ticas.

En fin tica la definimos como los principios, valores y creencias que definen las buenas y malas decisiones y comportamientos. Los factores que determinan si una persona acta ticamente se describen a continuacin. 1. Etapa de desarrollo moral: Existen tres niveles de desarrollo moral, cada uno con dos etapas. 1.1. Nivel pre-convencional, la eleccin de lo que es bueno o malo se basa en consecuencias personales de fuentes externas como los castigos fsicos, recompensas o trueque de favores. 1.2. Nivel convencional, mantener estndares esperados y cumplir con las expectativas de otros. 1.3. Nivel de principios, los individuos definen valores morales aparte de la autoridad de los grupos a los que pertenecen o de la sociedad en general. 2. Caractersticas individuales: valores y personalidad determinaran si una persona se comportar ticamente. Los valores se desarrollan desde una edad temprana de acuerdo con lo que vemos y lo que escuchamos de nuestros padres, maestros, amigos y otros. En la personalidad influyen la fuerza del ego y el locus de control. La fuerza del ego es la fuerza de las convicciones de la persona. El locus de control es el grado en que la gente cree controlar su destino. 3. Variables estructurales: el diseo estructural de una organizacin puede influir en que sus empleados se comporten ticamente. El sistema de evaluacin de desempeo de la empresa tambin puede incurrir en comportamientos no ticos. 4. Cultura de la organizacin: el contenido y la fortaleza de la cultura de una organizacin influye en el comportamiento tico. Los valores que refleja la organizacin y en lo que cree genera un entorno que influir en el comportamiento tico de sus empleados a esto se conoce como administracin basada en valores. 5. Intensidad del problema: En este punto se debe considerar lo siguiente: magnitud del dao, consenso de lo malo, probabilidad de daar, la inmediatez de las consecuencias, cercana con las vctimas y la concentracin de efectos. Cuando un asunto de tica es importante, es ms probable que los empleados se comporten ticamente. La tica en un contexto internacional Las diferencias sociales y culturales entre pases son factores muy influyentes en los comportamientos ticos. Para todo gerente que trabaje fuera de su pas es importante reconocer las influencias sociales, culturales, polticas, legales sobre lo que se considera un comportamiento adecuado y aceptable. Las empresas internacionales deben esclarecer sus pautas ticas para que sus trabajadores sepan que es lo que la empresa espera de ellos. Fomento del comportamiento tico Algunas formas de hacerlo sera: contratar empleados con estndares ticos elevados, establecer cdigos de tica, ser el ejemplo de un conducta intachable, sin embargo para que todas en conjunto sean una aporte potencialmente significativo la empresa debe contar con una programa integral de tica. 1. Seleccin de empleados: se basa en entrevistas, pruebas, verificacin de antecedentes.

2. Cdigos de tica y normas de decisin: declaracin formal de los valores y reglas ticas de la empresa que se espera sigan los empleados es una buena forma de minimizar la incertidumbre tica que sientes los empleados en ciertas circunstancias. El cdigo debe ser muy especfico para mostrar a los empleados la forma adecuada de hacer las cosas sin que esto deteriore la libertad del pensamiento. Un estudio muestra que existen tres grupos los cuales son: ser un miembro confiable de la organizacin, no mostrar conductas ilegales o inadecuadas que puedan daar la organizacin y comportarse bien con los clientes. 3. Liderazgo de alta gerencia: Los gerentes son el modelo a seguir dentro de la organizacin y lo que hacen es mucho ms importante que lo que dicen. Adems los gerentes son los encargados de establecer el tono de las recompensas y castigos en dilemas ticos. 4. Objetivos de trabajo y evaluacin de desempeo: el gerente debe ser capaz de establecer objetivos de trabajo plausibles y proporcionar los recursos necesarios para la obtencin del mismo evitando que los trabajadores se sientan frustrados por exigencias descabelladas o por no tener los recursos necesarios. Las evaluaciones no slo se centraran en metas econmicas. 5. Capacitacin en tica: oferta de seminarios, talleres y programas de capacitacin tica con el fin de fomentar el comportamiento tico. 6. Auditoras sociales independientes: el miedo a ser atrapado en algn tipo de comportamiento inmoral es un elemento disuasorio. 7. Mecanismos de proteccin: Se puede designar consejeros sobre cuestiones de tica para los empleados que estn enfrentado un dilema tico. Estos consejeros disean, dirigen y modifican los programas de tica de las organizaciones segn sea el caso. Temas de responsabilidad social y de tica en el mundo actual Actualmente los gerentes enfrentan retos que implican ser socialmente responsable y tico. Manejo de errores de tica e irresponsabilidad social Quedarse dormido en el trabajo, ser el iniciador de rumores dainos, sacar provecho del trabajo de otro empleado solo unos pocos ejemplos de prcticas irresponsables dentro de las empresas, lamentablemente no es un problema nicamente de las empresas de hecho es un problema social. A pesar de los problemas inherentes a todos a nivel de gerencia se puede hacer dos cosas: Liderazgo petico: los gerentes deben ejercer un liderazgo tico, lo que hacen los gerentes tiene una fuerte influencia sobre las decisiones de los empleados para que se comporten de forma tica o no. Proteccin a empleados que denuncien problemas de tica: los gerentes deben garantizar para los empleados que denuncien actos anti-ticos que no existirn riesgos personales o profesionales.

Fomento del espritu empresarial social

Los partidarios del comercio justo pretenden dar a los negocios o artistas en solitario o de lugares marginados del mundo un precio ms elevado por sus creaciones, as como una ruta ms directa hacia los mercados lucrativos de Amrica, Europa y Asia. Los empresarios sociales quieren hacer del mundo un lugar mejor y enfocan sus esfuerzos para que eso ocurra. Negocios que promueven un cambio social Son las empresas que se han comprometido en actividades que promuevan un cambio social positivo. Las empresas que hacen esto lo hacen de dos maneras: Filantropa corporativa: creacin, difusin y/o colaboracin de campaas que aborden problemas sociales. Donacin a causas que interesen a los empleados y clientes. Creacin de fundaciones propias de ayuda social. Esfuerzos de los empleados voluntarios: Actividades voluntarias de los empleados son un medio popular para que los negocios se involucren en la promocin de un cambio social. Estos esfuerzos no slo benefician a la comunidad sino que mejoran el desempeo laboral y la motivacin de los empleados.

CASO PRCTICO Preguntas de anlisis 1. Qu opina sobre el mtodo de Nau para hacer negocios? Es tico y responsable? Analice El enfoque social y ambiental que ponen sobre toda la actividad que desarrolla su empresa es muy acertada, actualmente problemas como la desigualdad social y el calentamiento global hacen pensar que pensar en una administracin verde y social es el camino correcto. La forma de hacer negocio en la actualidad caera en zonas gobernadas por la tica. 2. El mtodo de Nau tiene un atractivo limitado, o piensa que tiene la capacidad de perdurar? Qu desventajas hay en lo que Nau hace? El mtodo de hecho representa que en la actualidad en una alternativa buena y viable de hacer negocios siendo responsables ambientalmente y socialmente sin embargo se corre el riego de que no se destinen el 100% de los fondos de ayuda social a dicha labor y de pronto el nmero de necesitados en el mundo aumenten, es un riego inherente a cualquier sistema. 3. Es responsabilidad de una empresa hacer que sus clientes unan los puntos y que tomen decisiones sobre problemas sociales? No es su responsabilidad sin embargo no tiene nada de malo que lo hagan el hecho es que hacen a sus clientes ser partcipes y conocedores de temas que en la actualidad son de inters mundial. 4. Hay alguna leccin para otras empresas? Analice

Una enseanza para otras empresas en el uso de la web con el fin de evitar lugares fsicos, para tener un local de 1000 metro cuadrados si se puede tener una buena pgina web que muestre de manera interactiva los productos y/o servicios de la empresa, esto no ayudara la ambiente? Claramente que si. Ayudar socialmente y hacer que los clientes participen de ello tambin tiene sus rditos ya que las economas crecen y el poder adquisitivo de las personas aumenta con lo que la demanda crecera.

You might also like