You are on page 1of 3

TEMA XXI. LA SEMANTICA.

RELACIONES ENTRE EL SIGNIFICANTE Y EL SIGNIFICADO

LA SEMANTICA El signo lingstico est compuesto por un significante y un significado. La semntica estudia el significado de las palabras. En las lenguas naturales pueden darse dos o ms significados para un significante o a la inversa. LA SINONIMIA A un significado le corresponden dos o ms significantes. Los sinnimos totales o absolutos son unidades lexicales que pertenecen a la misma categora gramatical y tienen significados absolutamente idnticos asno! burro y pollino "se aplica al mismo animal#. - $rse a la francesa ANTONIMIA %os palabras que tienen sentido contrario. &ueden ser de dos tipos a# Antnimos gramaticales procedimiento gramatical! sobre todo con ayuda de prefi'os de sentido negativo (umano)in(umano* laboral)no laboral* proporcin)desproporcin. b# Antnimos lexicales entre unidades lexicales no)s* nunca)siempre* dormirse)despertarse* tnico)tono. HOMONIMIA +on palabras que teniendo la misma constitucin fonolgica "mismo significante# se diferencian por su significado a# ,omnimos lexicales misma categora gramatical onda)(onda* botar)votar* (aya)aya* o'ear)(o'ear. b# ,omnimos gramaticales no pertenecen a la misma categora gramatical cabe "verbo#)cabe "preposicin#* o se diferencian por alguna marca morfemtica el pe-)la pe-* el orden)la orden. c# ,omnimos lxico.gramaticales se forman a travs de cambio de funciones poder "verbo#)poder "sustantivo# d# ,omnimos morfolgicos se producen diferentes formas de una sola palabra deca "primera y tercera personas del imperfecto de indicativo* fui "de ser y de ir#* ve "de ir y de ver#! etc. La (omofona puede ser absoluta "(omofona y (omografa igual# "preposicin#)cabe "verbo# y parcial cave "verbo cavar#)cabe "preposicin. cabe

LA POLISEMIA /na misma palabra puede tener en una poca dada significados diferentes. Es sincrnico! las palabras adquieren nuevas acepciones sin perder su significado primitivo. +e trata de un significante cuyos significados coinciden parcialmente. E'. 0Concha. La conc(a de un molusco y la conc(a de un escenario. Ambos tienen algo en com1n la forma cncava y que en su interior se puede alo'ar un ser vivo. 0Pluma. +e empleaba para escribir y luego se aplic para denominar cualquier tipo de instrumento creado con el mismo fin. - 02ayora)minora3. ,an tomado el significado de el mayor)menor n1mero. E'. 4iebre de un enfermo y fiebre de la campa5a electoral. METONIMIA Es la transferencia del nombre por contigidad de los significados. 6onsisten en tomar la parte por el todo! el contenido por el continente! el instrumento por la accin y viceversa. +on cosas que (an cogido el nombre por 0acoplamiento3 " focus era (ogar donde se conservaba el fuego y a(ora se llama fuego* los pies de la cama es la oposicin de la cabecera* caf bebida y lugar donde vende* cuello, talle, costado son partes del vestido y partes del cuerpo* Ayuntamiento, concejo, colegio son reunin de personas y la casa donde se re1nen* vsperas es el re-o de la tarde "verpera-tarde#* maitines es el re-o de la ma5ana* iesta descanso al medioda "hora se!ta-medio da"* estilo 7 modo en que se e'ecuta la accin de escribir y antes era instrumento para escribir "stilus# E'. +u plato favorito plato! comida E'. %ar palos! dar golpes con un palo E'. A tres por barba* veinte cabe-as de ganado "relacin de parte y todo# Sincdoque! es la metonimia que toma parte por el todo ca5n "mquina de guerra "en realidad es un cilindro (ueco#* #olino (a pasado a ser la mquina entera! pie-a que muele y la casa. LA METAFORIZACION /n significante acepta otro significado distinto al propio en virtud de una comparacin no expresa. Es un caso particular de la polisemia en el que se produce una reduccin del significado. +e pueden clasificar en a# 2. Antropomrficas se toman los nombres de partes del cuerpo (umano para designar ob'etos inanimados 6abe-a "parte ms alta! ms visible del (ombre# cabe$a de familia, de puente, de una viga, de un monte, de un clavo, de una procesi%n, etc.. El bra-o bra$o de mar, de una cru$, de palanca, de un candelabro, etc.. 8oca boca& de un ro, los pulmones de la ciudad, las manecillas del reloj, etc. b# 2. Animales 9eino animal! se centran en dos direcciones - Aplicar nombre de animales a plantas y ob'etos inanimados pata de gallo! barba de c(ivo! diente de len! boca de dragn! gatillo de una escopeta! etc.

Aplicar nombres de animales al ser (umano una persona puede ser un burro! un len! un lince! una rata! etc. c# 2. +inestticas Asimilacin de un sonido a un color! de un color a un olor! etc. /n color clido! una vo- clida! vo- clara! vo- oscura! dulce ruido! mirada dulce! dulce viento! etc. LA PARONIMIA La afinidad entre los significantes es la paronimia. +e produce entre unidades lxicas cuyos significados difieren muy poco desde el punto de vista ac1stico desecar y disecar! adoptar y adaptar! actitud y aptitud! etc.

You might also like