You are on page 1of 6

TRANSMISION Y CONMUTACION DIGITAL

La transmisin digital se conoce desde hace mucho tiempo bajo la forma telegrfica, que fue una de las primeras maneras utilizadas en comunicaciones elctricas. Justamente, por ese motivo, el de usar seales digitales, permiti que se materializara primero las centrales de conmutacin de Telex que en telefona. El progreso tecnolgico recin impulsa una verdadera evolucin para las aplicaciones telefnicas en la dcada del 70. Las seales telefnicas son esencialmente analgicas por naturaleza y su conversin digital implica transformaciones sucesivas (muestreocuantificacin y codificacin). Las ventajas de la transmisin digital son dobles: por una parte la economa material que implica el desarrollo tecnolgico y por otra parte la digitalizacin de la informacin transmitida permite mezclar muy fcilmente, en el mismo multiplexor, seales de distinta naturaleza: telefona, Telex, facsmil, datos, etc. Vale decir que la transmisin digital permite obtener la integracin de servicios, es decir, RDSI. Las centrales de conmutacin telefnicas conmutan vas digitales sin efectuar conversiones intermedias digital-analgico ni tampoco de multiplexar las vas temporales. En consecuencia se unen directamente al mltiplex de transmisin y cumplen funciones sin equivalencias en la conmutacin espacial.

En caso general, la primera etapa, una central estar vinculada a: a)Lneas de abonados analgicos en banda base. b)Lneas interurbanas. c)Lneas entrantes digitales a 2Mbps. d)Accesos bsicos de abonados (2B+D) de la red digital RDSI correspondiente a una velocidad de 144 Kbps. El terminal de abonado concentra el trafico telefnico de 30 abonados, digitalizando las seales de voz y efectuando las conversiones elctricas necesarias para el intercambio correcto de seales de comando entre la central y el abonado. Tambin son multiplexados los canales digitales de cada abonado y se debe insertar la sealizacin de cada canal en el intervalo de tiempo 16. Antes de unirse a la central, las lneas digitales pasarn por un terminal adecuado.

Algunas centrales no admiten ms que en laces de 2Mbps los cuales se multiplexan internamente a 8Mbps, es decir a un orden superior.

La central digital puede ser dividida, desde el punto de vista funcional, en tres bloques principales: 1) El terminal de conmutacin realizar la adaptacin necesaria de las seales emitidas en lnea sincronizando las seales digitales recibidas por diferentes mltiplex. 2)La red de conexin propiamente dicha asegura el enlace entre dos abonados (central local) o entre un abonado y un circuito (central local-central local) o entre dos circuitos entre s (central interurbana). Obviamente la conexin se efecta siempre a 4 hilos o para expresarlo con mayor propiedad, ambos sentidos de transmisin transitan sobre soportes fsicos separados. 3) Un reloj, generalmente centralizado por razones tcnico-econmicas, se encarga de suministrar las referencias de tiempo comunes a los distintos submdulos. Naturalmente a los bloques anteriores deberemos agregar el control y tratamiento de la sealizacin que son muy semejantes a los existentes en conmutacin espacial. El control central representa al reloj maestro de la red. Los controles regionales se sincronizan a este reloj central. La transmisin digital consiste en el envo de informacin a travs de medios de comunicaciones fsicos en forma de seales digitales. Por lo tanto, las seales analgicas deben ser digitalizadas antes de ser transmitidas. Sin embargo, como la informacin digital no puede ser enviada en forma de 0 y 1, debe ser codificada en la forma de una seal con dos estados, por ejemplo:

dos niveles de voltaje con respecto a la conexin a tierra la diferencia de voltaje entre dos cables la presencia/ausencia de corriente en un cable la presencia/ausencia de luz

Esta transformacin de informacin binaria en una seal con dos estados se realiza a travs de un DCE, tambin conocido como decodificador de la banda base: es el origen del nombre transmisin de la banda base que designa a la transmisin digital...

Codificacin de la seal Para optimizar la transmisin, la seal debe ser codificada de manera de facilitar su transmisin en un medio fsico. Existen varios sistemas de codificacin para este propsito, los cuales se pueden dividir en dos categoras:

Codificacin de dos niveles: la seal slo puede tomar un valor estrictamente negativo o estrictamente positivo (-X +X, donde X representa el valor de la cantidad fsica utilizada para transportar la seal) Codificacin de tres niveles: la seal slo puede tomar un valor estrictamente negativo, nulo o estrictamente positivo (-X, 0 +X)

Codificacin NRZ La codificacin NRZ (que significa No Return to Zero (Sin Retorno a Cero)), es el primer sistema de codificacin y tambin el ms simple. Consiste en la transformacin de 0 en -X y de 1 en +X, lo que resulta en una codificacin bipolar en la que la seal nunca es nula. Como resultado, el receptor puede determinar si la seal est presente o no.

Codificacin NRZI La codificacin NRZI es significativamente diferente de la codificacin NRZ. Con este tipo de codificacin, cuando el valor del bit es 1, la seal cambia de estado luego de que el reloj lo indica. Cuando el valor del bit es 0, la seal no cambia de estado.

La codificacin NRZI posee numerosas ventajas que incluyen:


La deteccin de una seal o la ausencia de la misma

La necesidad de una corriente de transmisin de baja seal Sin embargo, esto presenta un problema: la presencia de una corriente continua durante una secuencia de ceros, que perturba la sincronizacin entre el transmisor y el receptor.

Codificacin Manchester La codificacin Manchester, tambin denominada codificacin de dos fases oPE (que significa Phase Encode (Codificacin de Fase)), introduce una transicin en medio de cada intervalo. De hecho, esto equivale a producir una seal OR exclusiva (XOR) con la seal del reloj, que se traduce en un lmite ascendente cuando el valor del bit es cero y en un lmite descendente en el caso opuesto.

La codificacin Manchester posee numerosas ventajas:

puesto que no adopta un valor cero, es posible que el receptor detecte la seal

un espectro que ocupa una banda ancha

Codificacin retrasada (de Miller) La codificacin retrasada, tambin conocida como Codificacin Miller, es similar a la codificacin Manchester, excepto que ocurre una transicin en el medio de un intervalo slo cuando el bit es 1, lo que permite mayores ndices de datos...

Codificacin bipolar La codificacin bipolar es una codificacin de tres niveles. Por lo tanto utiliza tres estados de la cantidad transportada en el medio fsico:

El valor 0, cuando el valor del bit es 0 Alternativamente X y -X cuando el valor del bit es 1

Conmutacin temporal. Tambin llamada TDM (Time Divisin Multiplexing) que consiste en el muestreo de una seal analgica en el tiempo (Conmutacin digital) (Sistema MIC)

consiste en un almacenamiento del contenido de un canal en una memoria, durante un tiempo menor que el tiempo de una trama; dicho contenido ser desde la memoria hacia el multiplex MIC saliente, modificando el canal asignado. Las etapas realizadas con conmutadores temporales, se conocen como etapas temporales o etapas T. El conmutador temporal, a diferencia del conmutador espacial, dispone de un nico mltiplex M.I.C. entrante, y un nico mltiplex M.I.C. saliente, que puede ser considerado como entrante con una reorganizacin de sus canales. Tanto el conmutador temporal como el espacial son capaces de realizar varios puntos de cruce simultneamente. En la figura podemos ver un ejemplo de conmutacin temporal en la que el conmutador temporal transfiere el contenido del canal 8 (CH8) del M.I.C. entrante hacia el canal 20 (CH20) del M.I.C. saliente, estableciendo para esta conmutacin un punto de cruce temporal. La conmutacin temporal no es instantnea, pues presupone un almacenamiento en memoria, y es la causante de que las redes de conexin digital M.I.C. introduzcan un retardo en las seales, intrnseca a la conmutacin. Dado que los tiempos de trabajo de una red de conexin digital M.I.C. son del orden de microsegundos o incluso menos, obligan a que la tecnologa empleada sea totalmente electrnica. Los dispositivos electromecnicos que trabajan en tiempos de milisegundos o ms, son demasiado lentos.

You might also like