You are on page 1of 65

INSTALACIN DE FAENAS

1.- DEFINICIN
Este tem comprende la construccin de las instalaciones mnimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construccin. Estas instalaciones estarn constituidas por una oficina de obra, deposito, caseta para el cuidador, sanitarios para obreros, para el personal, cercos de proteccin , portn de ingreso para vehculos. As mismo comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarias.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


El contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que debern ser aprobados previamente por el upervisor de obra. En ning!n momento estos materiales sern utili"ados en la obra principal.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


El contratista dispondr de serenos en n!mero suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecer bajo su total responsabilidad. En la oficina de obra, se mantendr en forma permanente el libro de ordenes respectivo y un juego de planos para el uso del contratista y del supervisor de obra. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este tem debern retirarse, limpindose completamente las reas ocupadas.

4.- MEDICIN
#a instalacin de faenas ser medida en forma global o en metros cuadrados, considerando !nicamente la superficie construida de los ambientes mencionados y en concordancia con lo establecida en el formulario de presentacin de propuestas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medio de acuerdo a lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

REPLANTEO DE OBRAS
1.- DEFINICIN
Este tem comprende todos los trabajos necesarios para la ubicacin de las reas destinadas a albergar las construcciones y los de replanteo de los ejes para locali"ar las edificaciones de acuerdo a los planos de construccin y&o indicaciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


El contratista suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para ejecutar el replanteo y tra"ado de las edificaciones y de otras obras.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


El replanteo y tra"ado de las fundaciones tanto aisladas como continuas, sern reali"adas por el contratista con estricta sujecin a las dimensiones se$aladas en los planos respectivos. El contratista demarcara toda el rea donde se reali"a el movimiento de tierras de manera que, posteriormente, no exista dificultades para medir los vol!menes de tierra movida 'reparando el terreno de acuerdo al nivel y rasante establecidos, el contratista proceder a reali"ar el estado y colocacin de caballetes a una distancia no menor a (.)* mts. %e los bordes exteriores de las excavaciones a ejecutarse. #os ejes de las "apatas y los anchos de las cimentaciones corridas se definirn con alambre o lien"a firmemente tensa y fijadas a clavos colocados en los caballetes de madera, slidamente anclados en el terreno . las lien"as sern dispuestas con escuadra a nivel , a objeto de obtener un perfecto paralelismo entre las mismas . seguidamente los anchos de cimentacin y&o el permetro de las fundaciones aisladas se marcarn con yeso y cal. El contratista ser el !nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas requeridas para la medicin de los vol!menes de la obra ejecutada. El tra"ado deber recibir aprobacin escrita del supervisor de obra, antes de proceder con los trabajos siguientes.

4.- MEDICIN
El replanteo de las construcciones ser medido en metros cuadrados, tomando en cuenta !nicamente la superficie total neta de la construccin. #os muros de cerco y los canales se medirn en metros lineales.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total de los materiales, mano de obra, herramientas y equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

EXCAVACIN PARA CIMIENTOS Y PARA OTRAS ESTRUCTURAS


1.- DEFINICIN
Este tem comprende todos los trabajos de excavacin para fundaciones de estructuras sean estas corridas o aisladas, en el terreno y hasta las profundidades establecidas en los planos y de acuerdo a lo se$alado en el formulario de presentacin y&o instrucciones del supervisor de obra. Asimismo, comprende las excavaciones para la construccin de diferentes obras, estructuras, construccin de cmaras se inspeccin y otros, cuando estas estuvieran especificadas dentro de los tems correspondientes.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


El contratista reali"ara los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del supervisor de obra.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


+na ve" que el replanteo de las fundaciones hubiera sido aprobado por el supervisor de obra, se podr dar comien"o a las excavaciones correspondientes. e proceder al aflojamiento y extraccin de los materiales en los lugares demarcados los materiales que vayan a ser utili"ados posteriormente para rellenar "anjas o excavaciones, se apilarn convenientemente a los lados de la misma, a una distancia prudencial que no cause presiones sobre sus paredes. #os materiales sobrantes de la excavacin sern trasladados y acumulados en los lugares que no perjudiquen el desarrollo de la obra. A medida que progrese la excavacin se tendr especial cuidado del comportamiento de las paredes, a fin de evitar desli"amientos. i esto sucediese no se podr fundar sin antes limpiar completamente el material que pudiera llegar al fondo de la excavacin. El fondo de la excavacin ser hori"ontal y en los sectores donde el terreno destinado a fundar sea inclinado, se dispondr de escalones de base hori"ontal. e tendr especial cuidado de no remover el fondo de las excavaciones que servirn de base a la cimentacin y una ve" terminadas se las limpiar de todo la tierra suelta. #as "anjas o excavaciones terminadas debern presentar superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo tendrn las dimensiones indicadas en los planos.

4.- MEDICIN
#as excavaciones sern medidas en metros c!bicos, tomando en cuenta !nicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. 'ara el cmputo de los vol!menes se tomaran las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y&o instrucciones escritas del upervisor de ,bra. -orrer por cuenta del -ontratista cualquier volumen adicional que hubiera excavado para facilitarse trabajo o por cualquier otra causa no justificada y no aprobada debidamente por el upervisor de ,bra.

5.- FORMA DE PAGO

Este .tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo se$alado ,ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total de los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y perfecta ejecucin de los trabajos. Adems dentro del precio unitario deber incluirse las obras complementarias como ser agotamientos entibados y apuntalamiento, salvo el caso que se hubieran coti"ado por separado en el formulario de presentacin de propuestas o instrucciones expresas y debidamente justificadas por el upervisor de ,bra.

RELLENO Y COMPACTADO PARA ESTRUCTURAS Y OTROS


1.- DEFINICION
Este .tem comprende los trabajos de relleno y compactado que debern reali"arse despu/s de haber sido concluidas las obras de estructuras, ya sean fundaciones aisladas o corridas, muros de contencin y otros, seg!n se especifiquen en los planos, formulario de presentacin o propuestas y&o instrucciones del upervisor de ,bra.

2.- MATERIALES HERRAMIENTA Y EQUIPO


El -ontratista proporcionara todos los materiales, herramienta y equipo necesarios para la ejecucin de trabajos, los mismos que debern ser aprobados por el upervisor de ,bra. El material de relleno a emplearse ser preferentemente el suelo extrado de la excavacin, libre de predones y material orgnico. En caso de que no se pueda utili"ar dicho material de la excavacin o el del formulario de presentacin de propuestas se$alase el empleo de otro material de pr/stamo. 0o se permitir la utili"acin de suelos con exceso contenido de humedad, considerndose como tales aquellos que igualen o sobrepasen el limite plstico del suelo. .gualmente es prohibido empleo de suelos con piedras mayores a (* cm de dimetro. 'ara efectuar el relleno el contratista deber disponer, en obra, del n!mero suficiente de pisones manuales de peso adecuado y apisonadoras a explosin mecnica.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJCUCIN


+na ve" concluidos los trabajos y solo despu/s de transcurridas 12 horas del vaciado se comunicar al supervisor de obra, a objeto de que autorice en forma escrita, el relleno correspondiente. El material del relleno ya sea el procedente de la excavacin o de pr/stamo estar especificado en los planos o formularios de presentacin de propuestas. #a compactacin efectuada deber alcan"ar una densidad relativa no menor al 3*4 del ensayo 'roctor 5odifica. El material de relleno deber colocarse en capa" no mayor a 6* cm con un contenido optimo de humedad, procedi/ndose al compactado manual o mecnico , seg!n se especifique. El supervisor de obra exigir la ejecucin de pruebas de densidad en sitio a diferentes niveles del relleno. #as pruebas de compactacin sern llevadas a cabo por el contratista o podr solicitar la reali"acin de este trabajo a un laboratorio especiali"ado, quedando a su cargo el costo de las mismas. En caso de no haber alcan"ado en porcentaje requerido, se deber exigir el grado de compactacin indicado.

4.-MEDICION
El relleno y compactado ser medido en metros c!bicos compactados en su posicin de secciones autori"adas y reconocidas por el supervisor de obra. En la medicin se deber descontar los vol!menes de las estructura y otros. #a medicin se efectuar sobre la geometra del espacio rellenado.

5.- FORMA DE PAGO

Este tem efectuado, de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido seg!n lo se$alado, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio unitario ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo ,y otros pactos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo. En caso de ser necesario el empleo de material de pr/stamo , el mismo deber ser debidamente justificado y autori"ado por el supervisor de obra, siguiendo los procedimientos establecidos para ordenes de cambio. 0o sern motivo de pago adicional alguna, los gastos que demanden el humedecimiento u oreo del material para alcan"ar la humedad apropiada a los medios de proteccin que deben reali"arse para evitar el humedecimiento excesivo por lluvias, por lo que el contratista deber considerar estos aspectos en su precio unitario.

ESTRUCTURAS PEQUEAS DE HORMIGN SIMPLE O ARMADO


1.-DEFINICION
Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, proteccin y curado del hormign simple o armado para las siguientes estructuras de una obra7 a8 "apatas, columnas, vigas, losas u otros elementos de hormign armado de estructuras secundarias, como soportes de tanques prefabricados de fibrocemento o plstico, elementos rigili"adores de estructuras de mampostera, hormign ciclpeo, etc. b8 -imientos y sobrecimientos corridos, cadenas u otros elementos de hormign armado, cuya funcin principal es la rigidi"acin de la estructura o la distribucin de cargas sobre los elementos de apoyo como muros portantes o cementaciones.

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS, Y EQUIPO.


9odos los materiales se$alados debern ser ejecutados de acuerdo a las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, formulario de presentacin de propuestas y &o instrucciones del supervisor de obra y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la 0orma :oliviana del ;ormign Armado -:;<2=. e deber emplear cemento portland tipo normal de calidad probada. #os ridos a emplearse en la fabricacin de hormigones sern aquellas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros que resulten aconsejables como consecuencia de estudios reali"ados en laboratorio. El agua a utili"arse para la me"cla, curaciones u otras aplicaciones, ser ra"onablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, a"!car, materia vegetal o cualquier otra substancia perjudicial para la obra. 0o se permitir el empleo de aguas estancadas y de aquellas que provengan de pantanos o desag>es. e podr emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa justificacin y aprobacin expresa efectuada por el supervisor de obra.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


Fa !"#a#"$%, &!a%'()!&*, #)+)#a#"$% , #)-(a#&a#"$%. 'ara la fabricacin del hormign se recomienda que la dosificacin de los materiales se efect!e por peso. 'ara los ridos se aceptara una dosificacin en volumen, es decir, transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se reali"aran determinaciones frecuentes del peso especifico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. El hormign debe ser me"clado mecnicamente . 'ara el caso de me"clado mecnico, se deber introducir los materiales en la hormigonera, respetando el siguiente orden7 primero una parte del agua de me"clado, luego el cemento y la arena, simultneamente despu/s la grava y finalmente la parte de agua restante. %urante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el despla"amiento de las armaduras. El hormign se deber compactar ?chuceado8 mediante barretas o varilla de fierro, siendo preferible el empleo de vibradora. P!)&*##"$% , #.!a/). 9an pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales.

El tiempo de curado ser durante siete idas consecutivos, a partir del momento en que se inicio el endurecimiento. El curado se reali"ara por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies. E%#)0!a/)' , #"- !a' 'odrn ser de madera, metlicos o de cualquier otro material suficientemente rgido. debern tener la resistencia y estabilidad necesaria, para lo cual sern convenientemente arriostrados. 'reviamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpie"a y humedecimiento de los encofrados con aceite para evitar la adherencia. R*-)#"$% /* *%#)0!a/) , #"- !a'. #os encofrados se retiraran progresivamente , sin golpes sacudidas ni vibraciones. #os pla"os mnimos para el desencofrado sern los siguientes7 Encofrados laterales de vigas y muros Encofrados de columnas Encofrados debajo de losas, dejando puntales de seguridad Aondos de vigas, dejando puntales de seguridad Betiro de puntales de seguridad 6 a @ das @ a = das = a (1 das (1 das 6( das.

A!-a/.!a' El fierro de las armaduras deber ser de la clase, tipo y dimetro establecidos en los planos estructurales correspondientes. El doblado de las barras se reali"ara en fro mediante herramientas adecuadas sin golpes ni choques, quedando prohibido el corte o doblado en caliente. Antes de proceder al colocado de las armaduras en los encofrados, estas se limpiaran adecuadamente, librndose de polvo, barro, pinturas. 9odas las armaduras se colocaran en las posiciones precisas y de acuerdo a planos. e cuidara especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante recubrimiento mnimos especificados en los planos. En caso de no especificarse en los planos los recubrimientos se tomaran en cuenta los siguientes7 Ambientes interiores protegidos Elementos expuestos a la atmsfera normal Elementos expuestos a la atmsfera h!meda Elementos expuestos a la atmsfera corrosiva (.* a (.) cm (.) a 6.* cm 6.* a 6.) cm @.* a @.) cm

i fuera absolutamente necesario efectuar empalmes, estos se ubicaran en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones ?puntos de momentos nulos8.

4.- MEDICION
#as cantidades de hormign simple o armado que compone la estructura completa y terminada sern medidas en metros c!bicos, tomando en cuenta !nicamente aquel trabajo aprobado y aceptado por el supervisor de obra. -uando se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas Chormign ArmadoD se entender que el acero se encuentra incluido en este tem, por lo que no ser objeto de medicin alguna. En la medicin de vol!menes de los diferentes elementos estructurales no debern tomarse en cuenta superposiciones y cru"amientos debiendo considerarse los aspectos

siguientes7 las columnas se medirn de piso a piso, las vigas sern medidas entre bordes de columnas y las losas sern medidas entre bordes de vigas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales utili"ados en la fabricacin, me"cla, transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de hierro, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

ESTRUCTURAS CORRIENTES DE HORMIGON SIMPLE O ARMADO


1.- DEFINICION
Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, proteccin y curado del hormign simple o armado para las siguientes partes estructurales de una obra7 "apatas, columnas, vigas, losas, y otros elementos, ajustndose estrictamente al tra"ado, alineacin, elevaciones y dimensiones se$aladas en los planos y&o instrucciones del supervisor de obra. 9odas las estructuras del hormign simple o armado, ya sea construcciones nuevas, reconstruccin, readaptacin , modificacin o ampliacin debern ser ejecutadas de acuerdo con las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, formulario de presentacin de propuestas y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la 0orma :oliviana del ;ormign Armado -:;<2= seccin 6<materiales. C*-*%&). e deber emplear cemento portland. e podr utili"ar cementos de tipo especial siempre que su empleo este debidamente justificado y cumpla las caractersticas y calidad requeridas para el uso al que se destine y se lo emplee de acuerdo a normas internacionales y previamente autori"ados y justificados por el supervisor de obra. El cemento deber ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deber organi"arse en forma sistemtica de manera de evitar que ciertas bolsas se utilicen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En general no se debern almacenar mas de (* bolsas, una encima de la otra. A1!*1a/)' #os ridos a emplearse en la fabricacin de hormigones sern aquellas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros que resulte aconsejable, como consecuencia de estudios reali"ados en laboratorio. El rido ser, aquel que pase el tami" de )mm de malla, y grava o rido grueso el que resulte retenido por dicho tami". El 3*4 en peso del rido grueso ?grava8 ser de tama$o inferior a la menor de las dimensiones siguientes7 a8 #os cinco sextos de la distancia hori"ontal libre entre armadura, independientes, si es que dichas aberturas tami"an el vertido del hormign o de la distancia libre entre una armadura y el parmetro ms prximo. #a cuarta parte de la anchura, espesor o dimensin mnima de la pie"a que se hormigone. +n tercio de la anchura libre de los nervios de los entrepisos. +n medio del espesor mnimo de la losa superior en los entrepisos.

b8 c8 d8

A1.a. El agua a emplearse para la me"cla, curacin u otras aplicaciones, ser ra"onablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, a"!car materia vegetal o cualquier otra substancia perjudicial para la obra. 0o se permitir el empleo de aguas estancadas procedentes de peque$as lagunas o aquellas que provengan de pantanos o desag>es. #a temperatura del agua para la preparacin del hormign deber ser superior a ) grados centgrados. F"*!!).

10

#os aceros de distintos dimetros y caractersticas se almacenaran separadamente, a fin de evitar la posibilidad de intercambio de barras. El tipo de acero y su fatiga de fluencia ser aquel que este especificado en los planos estructurales. Eueda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma seccin. A/"&"2)'. e podr emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa justificacin y aprobacin expresa en los planos. -aractersticas del hormign. El hormign ser dise$ado para obtener la resistencia caracterstica de comprensin a los 62 das indicados en los planos. #a resistencia caracterstica real de obra se obtendr de la interpretacin estadstica de los resultados de ensayos antes y durante la ejecucin de la obra, sobre resistencias cilndricas de comprensin a los 62 das, utili"ando la siguiente relacin. Ac.r F Acm ?(<(,G1 8 %onde7 Acm F Besistencia media aritm/tica de una serie de resultados de ensayos. F -oeficiente de variacin de la resistencia expresado como n!mero decimal. (.G1 F -oeficiente correspondiente al cuadril )4. R*'"'&*%#"a M*#3%"#a /*+ 4)!-"1$%. #a calidad del hormign estar definida por el valor de su resistencia caracterstica a la comprensin a la edad de 62 das. #os ensayos necesarios par determinar las resistencias de rotura se reali"arn sobre probetas cilndricas normales de () cm de dimetro y @* cm de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. El contratista deber tener en obra cuatro probetas de las dimensiones especificadas. E%'a,)' /* #)%&!)+. %urante la ejecucin de la obra se reali"ar ensayos de control para verificar la calidad y uniformidad del hormign. E%'a,)' /* #)%'"'&*%#"a. 5ediante el cono de Abrams se establecera la consistencia de los hormigones, recomendndose el empleo de hormigones de consistencia plstica cuyo asentamiento deber ser comprendido entre @ a ) cm. E%'a,)' /* !*'"'&*%#"a. i los ensayos a los siete das permitirn corregir la dosificacin en caso necesario. Eueda establecido que es obligacin del -ontratista reali"ar ajustes y correcciones en la dosificacin , hasta obtener los resultados que correspondan. En caso de incumplimiento el supervisor de obra dispondr la parali"acin inmediata de los trabajos. Ensayos sobre probetas extradas de las estructuras en lugares vaciados con hormign de resistencia inferior a la debida, siempre que su extraccin no afecta la estabilidad y resistencia de la estructura. Ensayos complementarios del tipo no destructivo, mediante un procedimiento aceptado por el supervisor de obra y&o representante del 'B,. .

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

11

P!*(a!a#"$%, #)+)#a#"$%, #)-(a#&a#"$% , #.!a/) D)'"0"#a#"$% /* -a&*!"a+*'. se emplear un hormign de dosificacin (767@. en la fabricacin de hormign armado 9anto para "apatas ,columnas ,vigas y losas .se recomienda que la dosificacin de los materiales se efect!e en peso. 'ara los ridos se aceptara una dosificacin en volumen, es decir, transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se reali"ar determinaciones frecuentes del peso especifico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. -uando se emplee cemento envasado la dosificacin se reali"ara por numero de cemento, quedando prohibido el uso de fracciones de bolsa. #a medicin de los ridos en volumen se reali"ara en recipientes aprobados por el supervisor de obra y de preferencia debern ser metlicos e indeformables. M*5#+a/). El hormign deber ser me"clado mecnicamente, para lo cual7 e utili"arn una o ms hormigoneras de capacidad adecuada y se emplear personal especiali"ado para su manejo. 'eridicamente se verificara la uniformidad del me"clado. #os materiales componentes sern introducidos en el orden siguiente. (.< una parte de agua del me"clado ?aproximadamente la mitad8 6.< el cemento y la arena simultneamente. @.< la grava y la arena. 1.< el resto del agua de amasado. El tiempo de me"clado, contando a partir del momento en que todos los materiales hayan ingresado al tambor no ser inferior a noventa segundos para capacidades !tiles hasta ( m@, pero no menor al necesario para obtener una me"cla uniforme. 0o se permitir un me"clado excesivo que haga necesario agregar agua para mantener la consistencia adecuada. 0o se permitir cargar la hormigonera antes de haberse procedido a descargarla totalmente de la batida anterior. El me"clado manual queda expresamente prohibido. T!a%'()!&*. El hormign ser transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin en condiciones que impidan su segregacin o el comien"o del fraguado. 'ara ello se emplearan m/todos y equipo que permitan mantener la homogeneidad del hormign y evitar la perdida de su componentes o la introduccin de materiales ajenos. 'ara los medios corrientes de transporte, el hormign deber quedar colocado en su posicin definitiva dentro de, los encofrados antes de que transcurran treinta minutos desde que el agua se ponga en contacto con el cemento. C)+)#a#"$%. Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el contratista deber requerir la correspondiente autori"acin escrita del supervisor de obra. alvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autori"acin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocara hormign mientras llueva. El espesor mximo de la capa de hormign no d1ebera exceder de )* cm exceptuando las columnas. #a velocidad de colocacin ser la necesaria para que el hormign en todo momento se mantenga plstico y ocupe rpidamente los espacios comprendidos entre las armaduras. 0o se permitir verter libremente el hormign desde alturas mayores a (,)* metros. En caso de alturas mayores se deber utili"ar embudos y conductos cilndricos verticales que eviten la segregacin del hormign. se except!an de esta regla las columnas.

12

%urante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el despla"amiento de las armaduras. #as "apatas debern hormigonearse en una operacin continua. %espu/s de hormigonear las columnas y muros, preferiblemente se esperar (6 horas para vaciar vigas y losas. En las vigas la colocacin se har por capa" hori"ontales, de espesor uniforme en toda su longitud. En las vigas 9, siempre que sea posible , se vaciara el nervio y la losa simultneamente. -aso contrario se vaciara primero el nervio y despu/s la losa. En losas la colocacin se har por franjas de ancho tal que al colocar el hormign de la faja siguiente, en la faja anterior no se haya iniciado en fraguado. 6" !a/). #as vibraciones sern del tipo de inmersin de alta frecuencia y debern ser manejadas por obreros especiali"ados. #as vibradoras se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibracin depender del tipo de hormign y de la potencia del vibrador. P!)&*##"$% , #.!a/). 9an pronto el hormign haya sido colocado se le proteger de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento en que se inicio el endurecimiento. El curado se reali"ara por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies. E%#)0!a/)' , #"- !a'. 'odrn ser de madera. 5etlicos o de cualquier otro material suficientemente rgido. %ebern tener la resistencia y estabilidad necesaria, para lo cual sern convenientemente arriostrados. 'reviamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpie"a y humedecimiento de los encofrados. i se desea aceitar los moldes, dicha operacin se reali"ar previa la colocacin de la armadura y evitando todo contacto con la misma. R*-)#"$% /* *%#)0!a/) , #"- !a. #os encofrados se retirarn progresivamente, sin golpes, sacudidas ni vibraciones. #os pla"os mnimos para el desencofrado sern los siguientes7 Encofrados laterales de vigas y muros Encofrados de columnas Encofrados debajo de losas, dejando puntales de seguridad Aondos de vigas, dejando puntales de seguridad Betiro de puntales de seguridad 6 a @ das @ a = das = a (1 das (1 das 6( das.

Armaduras. #as barras se cortarn y doblarn ajustndose estrictamente a las dimensiones y forma indicadas en los planos y planillas de fierros, las mismas que debern ser verificadas por el supervisor antes de su utili"acin. El doblado de las barras se reali"ara en fro mediante equipo adecuado, sin golpes ni choques, quedando prohibido el corte y doblado en caliente. Antes de proceder al colocado de las armaduras en los encofrados se limpiarn adecuadamente librndolas de polvo, barro, pintura y todo aquello capa" de disminuir al adherirse. 9odas las armaduras se colocaran en los dimetros y en las posiciones se$aladas en los planos.

13

#as barras de la armadura principal se vincularan firmemente con los estribos. 'ara sostener, y para que las armaduras tengan el recubrimiento respectivo se emplearan soportes de mortero de cemento con ataduras metali"as ?galletas8 que se fabricaran con la debida anticipacin, quedando terminantemente prohibido el empleo de piedras como separadores. e cuidar especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante recubrimiento mnimo especificados en los planos. En caso de no especificarse los recubrimientos en los planos se aplicaran los siguientes7 Ambientes interiores protegidos Elementos expuestos a la atmsfera normal Elementos expuestos a la atmsfera h!meda Elementos expuestos a la atmsfera corrosiva (.* a (.) cm (.) a 6.* cm 6.* a 6.) cm @.* a @.) cm

i fuera absolutamente necesario efectuar empalmes, estos se ubicarn en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones ?puntos de momento nulos8.

RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA TANQUES.


Estas recomendaciones se refieren en particular a la construccin de estructuras de hormign armado para tanques, semienterrados de acuerdo con los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra. El tipo, calidad y caractersticas especificas del hormign a emplearse sern aquellos que se encuentren especificados en los planos del proyecto, teniendo prioridad estos sobre los que se encuentre indicado en los presentes pliegos. ;ormign para columnas. Este tem comprende la ejecucin de las columnas de hormign que servirn de soporte a las estructuras a partir de la cota superior de las respectivas "apatas, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuesta y&o instrucciones del supervisor de obra. -onjuntamente el !ltimo tramo de las columnas se vaciarn las vigas de sustentacin. ;ormign para vigas de arriostramiento y vigas de sustentacin. Este tem comprende la ejecucin de las vigas que arriostran las columnas a objeto de rigidi"arlas, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuesta y&o indicaciones del supervisor de obra.

5.- FORMA DE PAGO


#os trabajos ejecutados en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medidos sern se$alados y aprobados por el supervisor de obra, sern cancelados a los precios unitarios de la propuesta aceptada. %ichos precios sern compensacin total por los materiales empleados en la fabricacin, me"cla, transporte, colocacin , construccin de encofrados , armadura de fierro, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. %e la misma manera que en el caso de la medicin, si se encontrar especificado en el formulario de presentacin de propuestas de C;ormign ArmadoD se entender que el acero se encuentra incluido en este tem, efectundose su cancelacin dentro del hormign, por lo que el contratista deber considerar este aspecto en su anlisis de precio unitarioH pero si se especificara C;ormign impleD la cancelacin tanto de hormign como de la armadura se ejecutar en forma separada. En ambos casos el contratista deber considerar en su anlisis de precio unitario de la armadura las perdidas por recortes y empalmes, ya que estos dos aspectos no sern tomados en cuenta en la medicin.

14

LOSAS ALIVIANADAS, ALIGERADAS O CON VIGUETAS PRETENSADAS.


1.- DEFINICION
Este .tem se refiere a la construccin de losas alivianadas o aligeradas vaciada in situ o con viguetas pretensadas , las cuales son un producto de fabricacin industrial, de acuerdo a los detalles se$alados en los planos constructivos, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del upervisor de ,bra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


9odos los materiales, herramientas y equipo a emplearse en la preparacin y vaciado del hormign sern proporcionados por el -ontratista y utili"ados en este, previa aprobacin del upervisor de ,bra y deber cumplir con los requisitos establecidos en la 0orma :oliviana de ;ormign Armado -:;<2=. Asimismo debern cumplir en cuanto se refiere a la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin, curado y otros con las recomendaciones y requisitos indicados de dicha norma. #as viguetas de hormign pretensado de fabricacin industrial debern ser de caractersticas uniformes y de secciones adecuadas para resistir las cargas que act!an, aspecto que deber ser certificado por el fabricante. -omo elementos aligerantes se utili"aran bloques de espuma ? poliuretano 8, de acuerdo a las dimensiones y dise$os establecidos en los planos constructivos para el caso de viguetas pretensadas. 3.-PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION L)'a' a+"2"a%a/a' ) a+"1*!a/a' 2a#"a/a' "% '"&. 'ara la ejecucin de este tipo de losas el -ontratista deber cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la especificacin CEstructuras corrientes de hormign simple o armadoD L)'a' a+"2"a%a/a' ) a+"1*!a/a' #)% 2"1.*&a' (!*&*%'a/a' e colocaran listones a distancias no mayores a 6 metros con puntales cada (.) metros. El apuntalamiento se reali"ara, de tal forma que las viguetas adquieran una contra flecha de @ a ) mm. 'or cada metro de lu". %ebajo de los puntales se colocaran cu$as de madera para una mejor distribucin de cargas y evitar el hundimiento en el piso. El des apuntalamiento se efectuara despu/s de (1 das. C)+)#a#"$% /* 2"1.*&a' , #)-(+*-*%&)' #as viguetas debern apoyar sobre muros de mampostera o vigas concretadas en una longitud no menor a (* cm y sobre encofrados a vaciar. #a distancia entre viguetas se determinara automticamente colocando los bloques como elemento distanciador ? eje )* 8, con capacidad a soportar un sobrecarga mayor a los @** Igm6. L"-("*5a , -)7a/) +na ve" concluida la colocacin de los complementos, de las armaduras, de las instalaciones el/ctricas, etc., se deber limpiar todo residuo de tierra, yeso, cal y otras

15

impure"as que eviten la adherencia entre viguetas, los bloques y el vaciado de la losa de compresin. o mojara abundantemente los complementos para obtener buena adherencia y buena resistencia final. H)!-"1)%a/) El hormign se preparara con una dosificacin (767@ de cemento, agua, grava, salvo indicacin contraria se$alada en los planos. %urante el vaciado del hormign se deber tener cuidado de rellenar los espacios entre bloques y viguetas. -oncluido el vaciado de la losa y una ve" fraguado el hormign se recomienda reali"ar el curado correspondiente mediante el regado con agua durante siete das.

4.- MEDICION
#as losas alivianadas, aligeradas y con viguetas pretensadas sern medidas en metros cuadrados concluidos y debidamente aprobados por el upervisor de ,bra.

5.- FORMA DE PAGO


Este .tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido seg!n lo se$alado y aprobado por el upervisor de ,bra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta adecuada %icho precio unitario ser compensacin total de los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

16

ACERO ESTRUCTURAL
1,-DEFINICION
Este .tem comprende el suministro, cortado, doblado, colocacin y armado de la enferradura de refuer"o para las estructuras de hormign armado, la misma que se colocara en las cantidades, clase, tipo, dimensiones y dimetros establecidos en los planos de dise$o, formulario de presentacin de propuesta y&o instrucciones del upervisor de ,bra y de acuerdo a las exigencias y requisitos establecidos en la 0orma :oliviana del ;ormign Armado, -:; J 2=.

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#os materiales a emplearse sern proporcionados por el contratista, as como las herramientas y equipo necesario para el cortado, amarre y doblado del fierro. #os aceros de distintos dimetros y caractersticas se almacenarn separadamente a fin de evitar la posibilidad de intercambio de barras. Eueda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma seccin. #a fatiga de fluencia mnima del fierro ser aquella que encuentre establecida en los planos estructurales o memoria de calculo respectiva.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN.


#as barras de hierro se cortaran y doblaran ajustndose a las dimensiones y formas indicadas en los planos y las planillas de fierros, las mismas que debern ser verificadas por el supervisor de obra antes de su utili"acin. El doblado de las barras se reali"ar en fro mediante equipo adecuado y velocidad limitada sin golpes ni choques. Eueda terminantemente prohibido el cortado y doblado en caliente. #as barras de fierro que fueron dobladas no podrn ser endere"adas, ni podrn ser utili"adas nuevamente sin antes eliminar la "ona doblada. El radio mnimo de doblado, salvo indicacin contrara en los planos ser7 acero 61** Ig&cm6 ?fatiga de fluencia8 acero 16** Ig&cm6 ?fatiga de fluencia8 acero )***Ig&cm6 o mas &fatiga de fluencia8 (* veces al dimetro (@ veces al dimetro (* veces al dimetro.

#a tendencia a la rectificacin de las barras con curvatura dispuesta en "ona de traccin ser evitada mediante estribos adicionales convenientemente dispuestos. L"-("*5a , #)+)#a#"$% Antes de introducir las armaduras en los encofrados se limpiaran adecuadamente mediante cepillos de acero, librndolas de polvo, barro, grasas, pinturas, y todo aquello que disminuya la adherencia. i en el momento de colocar el hormign existiera barras con mortero u hormign endurecido, estos se debern eliminar completamente. 9odas las armaduras se colocaran en posiciones precisas establecidas en los planos. 'ara sostener, separar y mantener los recubrimientos de las armaduras se emplearn soportes de mortero ?galletas8 con ataduras metlicas que se construirn con la debida anticipacin de manera que tengan formas, espesores y resistencias adecuadas. e colocaran un numero suficiente para conseguir las posiciones adecuadas, quedando terminantemente prohibido el uso de piedras como separadores.

17

e cuidar especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante los recubrimientos mnimos especificados en los planos. 'reviamente al vaciado el supervisor de obra deber verificar cuidadosamente la armadura y autori"ar, mediante el libro de ordenes, si corresponde el vaciado del hormign. E-(a+-*' *% +a' a!!a' Eueda prohibido, efectuar empalmes en barras sometidas a traccin, si fuera necesario reali"ar empalmes estos, se ubicaran en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones. En una misma seccin de un elemento estructural solo podr Efectuarse un empalme cada cinco barras. #a resistencia del empalme deber ser como mnimo igual a la resistencia que tiene la barra.

4.-MEDICION
Este tem se medir en Iilogramos o toneladas, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y en correspondencia a la armadura colocada y se$alada en los planos y planillas de fierros correspondientes. Eueda establecido que en la medicin del acero de refuer"o no se tomar en cuenta la longitud de los empalmes, ni las perdidas por recortes de las barras, las mismas que debern ser consideradas por el contratista en su anlisis de precio unitario. En caso de especificarse en el formulario de presentacin de propuestas C;ormign ArmadoD se entender que el acero se encuentra incluido en este tem, por lo que no ser objeto de medicin alguna.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos, planillas y las presentes especificaciones, medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por el suministro, transporte al sitio de la obra, doblado y colocado de la enferradura, como tambi/n de los materiales complementarios como alambre de amarre, separadores ?galletas8, soldadura, caballetes, longitudes adicionales por recortes y empalmesH mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. -uando se especifique en el formulario de presentacin de propuestas C;ormign ArmadoD el precio unitario correspondiente a este tem deber incluir el costo del acero o armadura de refuer"o.

18

CIMIENTOS Y SOBRECIMIENTOS DE HORMIGON CICLOPEO


1.- DEFINICIN
Este tem se refiere a la construccin de cimientos y sobrecimientos de hormign ciclpeo de acuerdo a las dimensiones, dosificaciones de hormign y otros detalles se$alados en los planos respectivos, formularios de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#as piedras sern de buena calidad, debern pertenecer al grupo de las granticas, estar libres de arcillas y presentar una estructura homog/nea y durable. Estar libres de defectos que alteren su estructura, sin grietas y sin planos de fractura o de desintegracin. #a dimensin mnima de la piedra a ser utili"ada como de"pla"adora ser de 6* cm de dimetro o un medio ?(&68 de la dimensin mnima del elemento a vaciar. En le caso de sobrecimiento de la dimensin mnima de piedra despla"adora ser de (* cm. El cemento ser del tipo portland y deber cumplir con los requisitos necesarios de buena calidad. El agua deber ser limpia, no permiti/ndose el empleo de aguas estancadas provenientes de peque$as lagunas o aquellas que provengan de pantanos o materiales orgnicas.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


En cimientos se empleara un hormign con dosificacin de (7671, el volumen de la piedra despla"adora ser del G*4, si el hormign fuera (7@71, el volumen de la piedra despla"adora ser del orden del )*4. En sobrecimientos se emplear un hormign de dosificacin (767@, con )*4 de piedra despla"adora. #as dosificaciones se$aladas anteriormente sern empleadas cuando las mismas no se encuentren especificadas en el formulario de presentacin de propuestas o en los planos correspondientes. 'ara la fabricacin del hormign de deber efectuar una dosificacin de los materiales por peso. #a medicin de los ridos en volumen se reali"ar en recipientes aprobados por el upervisor de obra y de preferencia debern ser metlicos o de madera e indeformables. e colocar una capa de hormign pobre de ) cm de espesor de dosificacin (7@7) para emparentar las superficies y al mismo tiempo que sirva de asiento para la primera hilada de piedra. 'reviamente al colocado de la capa de hormign pobre se verificara que el fondo de las "anjas est/n bien niveladas y compactadas. #as piedras debern ser humedecidas abundantemente antes de su colocacin, a fin de que no absorban el agua presente en el hormign.

19

IMPERMEABILIZACION
1.- DEFINICION
Este tem se refiere a la impermeabili"acin de diferentes elementos y sectores de una construccin, de acuerdo a lo establecido en los planos de construccin , formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra, los mismos que se se$alan a continuacin7 a8 b8 c8 d8 Entre el sobrecimiento y los muros a objeto de evitar que el ascenso capilar del agua a trav/s de los muros deteriore los mismos, los revoques y&o los revestimientos. En pisos de planta baja que se encuentren en contacto directo con suelos h!medos. En las partes de las columnas de madera que sern empotradas en el suelo, para evitar su deterioro acelerado por accin de la humedad. En losas de hormign de cubiertas de edificios, de tanques de agua, de casetas de bombeo, de muros de tanque y otros que se encuentre expuestos a la accin del agua.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


El contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem. En los trabajos de impermeabili"acin se emplearn7 alquitrn, cartn asfltico, y otros materiales impermeabili"antes a lo largo de toda la superficie. #os traslapes longitudinales no debern ser menores a (* cm. A continuacin se colocar una capa de mortero de cemento para colocar la primera hilada de ladrillos, bloques u otros elementos que conforman los muros. I-(*!-*a "+"5a#"$% 5a(a&a' ,#"-"*%&)' ,') !*#"-"*%&)' ,#)+.-%a' 'ara "apatas ,cimientos y sobrecimientos se emplear siIa ( en el hormign ciclpeo con la siguiente dosificacion 7 i este fuera liquido se emplear en una proporcin de (&6 litro de siIa para ( m@ de hormign ,si este fuera en polvo se aplicara (&6 Kg. de siIa para ( m@ de hormign. 9ratndose de columnas de ;o Ao se aplicar ( Kg. de siIa para ( m@ de hormign. I-(*!-*a "+"5a#"$% /* ("')' +na ve" concluido el empedrado se emplear siIa ( en el hormign a emplearse en el contrapiso. i este fuera liquido se empleara en una proporcin de ( litro de siIa para ( m@ de hormign ,si este fuera en polvo se aplicara ( Kg. de siIa para ( m@ de hormign. #os trabajos de impermeabili"acin de pisos sern ejecutados por personal especiali"ado. %urante la ejecucin de las impermeabili"aciones se deber tomar todas las precauciones y medidas de seguridad, a fin de evitar intoxicaciones, inflamaciones y explosiones. #a impermeabili"acin en todos los casos exige un trabajo completamente estanco de agua, de manera que adems de los materiales se deber utili"ar las t/cnicas adecuadas.

20

I-(*!-*a "+"5a#"$% /* #)+.-%a' /* -a/*!a. En las superficies indicadas en los planos de construccin o de acuerdo a las instrucciones del supervisor de obra, se colocar una capa de alquitrn diluido en las columnas de madera antes de su hincado, hasta una altura de () cm sobre el nivel del piso. I-(*!-*a "+"5a#"$% /* +)'a' /* #. "*!&a. En la impermeabili"acin de losas se podrn emplear hidrfugos apropiados, lminas asflticas, alquitrn y otros, de acuerdo al detalle se$alado en los planos correspondientes y en el formulario de presentacin de propuestas. %ichos materiales debern ser aprobados por el supervisor de obra, previo su empleo en obra. +na ve" limpiadas cuidadosamente las superficies o parmetros que debern ser impermeabili"ados, se aplicar el alquitrn en caliente ?diluido8, debiendo conformar dos capas alternadas de alquitrn y gravilla. #a capa de alquitrn tendr un espesor no menor a 6mm y el tama$o de la gravilla no ser mayor a LD. #a superficie terminada deber estar perfectamente homog/nea. #a impermeabili"acin con otros materiales se deber efectuar siguiendo estrictamente las recomendaciones e instrucciones de los fabricantes.

4.- MEDICIN
#a impermeabili"acin de los sobrecimientos, pisos, columnas de madera, losas de cubiertas y otros ser medida en metros cuadrados ,para los casos de "apatas cimientos ,sobrecimientos ,columnas de ;o Ao ,se incluir en el total de metros c!bicos de hormign empleado tomando en cuenta !nicamente el rea neta del trabajo ejecutado de acuerdo a lo establecido en los planos de construccin.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo con los planos y las presentes especificaciones, medio seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

21

MUROS EXTERIORES LADRILLO VISTO PRENSADO ?(6 x G x 6)8 MUROS INTERIORES LADRILLO 6 HUECOS ?(6 x G x 6)8
1.- DEFINICIN
Este tem se refiere a la construccin de muros y tabiques de alba$ilera empleando principalmente ladrillo prensado maci"o de Gx(6x6) cm de acabado fino para su empleo en los muros de ladrillo visto que quedan al exterior .;acia el interior se empleara preferentemente el ladrillo de G huecos ?(*x()x6)8 en muros de espesor de () cm slo en casos especficos se emplear ladrillo gambote com!n de )x(*x6@ ?muros de soporte de mesn ,muros de roperos empotrados y otros de menor magnitud e importancia8,respetando dimensiones y anchos determinados en los planos respectivos. 2.- MATERILES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO #os ladrillos, sern de las dimensiones se$aladas en el formulario de presentacin de propuestas, admiti/ndose una tolerancia siempre y cuando este debidamente justificado y aprob en forma escrita por el supervisor de obra. #os ladrillos debern ser de buena calidad y de buen acabado en las caras laterales por que se las empleara en muros de ladrillo visto ,toda partida deber merecer la aprobacin del supervisor de obra. %ebern estar bien cocidos emitiendo al golpe un sonido metlico. %ebern tener color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. El mortero se preparar con cemento portland y arena fina en la proporcin (7), con un contenido mnimo cemento de @@) Ig. por metro c!bico de mortero. Esta dosificacin, solo podr modificarse, si por condiciones de disponibilidad de agregados de buena calidad en la "ona, se especificara en los planos una proporcin con un contenido mayor de cemento.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


#os ladrillos o los bloques de cemento se mojaran abundantemente antes de su colocacin e igualmente antes de la aplicacin del mortero sobre ellos, colocndose en hiladas perfectamente hori"ontales y a plomada. El espesor de las juntas de mortero, tanto vertical como hori"ontal, deber ser de (.) cm. #os ladrillos y los bloques debern tener una traba"n adecuada en las hiladas sucesivas, de manera de evitar la continuidad de las juntas verticales. -on la finalidad de permitir el asentamiento de los muros y tabiques colocados entre losa y viga de hormign armado, sin que se produ"can da$os o separaciones entre estos elementos y la alba$ilera, no se colocar la fila de ladrillos o bloque final superior contigua a la viga hasta que hayan transcurrido por lo menos siete das. +na ve" que el muro o tabique haya absorbido todos los asentamientos posibles se rellenar este espacio acu$ado firmemente los ladrillos o bloques de cemento correspondientes a la hilada superior final. El mortero de cemento en la proporcin (,) ser me"clado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. e recha"ar todo mortero que tenga treinta minutos o ms a partir del monto me"clado. #os espesores de muros y tabiques debern ajustarse estrictamente a las dimensiones se$aladas en los planos respectivos, a menos que el supervisor de obra instruya por escrito otra cosa. A tiempo de construirse muros o tabiques, en los casos que sea posible, se dejarn los espacios necesarios para las tuberas de los diferentes tipos de instalaciones, al igual que cajas, tacos de madera y otros accesorios que pudieran requerirse.

22

4.-MEDICION
#os muros y tabiques de ladrillo o bloques de cemento sern medidos en metros cuadrados tomados en cuenta, !nicamente, el rea neta del trabajo ejecutado. #os vanos para puertas, ventanas y elementos estructurales que no sean construidos con ladrillo, debern ser descontados.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido seg!n lo se$alado y aprobado por el upervisor de ,bra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada para cada clase de muro y&o tabique. %ichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

23

CUBIERTA DE TEJA CERAMICA


1.- DEFINICION
Este tem se refiere a la provisin y colocacin de cubiertas de cermica, cumbreras de cermica y del entramado de madera que servir de soporte a dicha cubierta de acuerdo a los planos de construccin, detalles respectivos, formulario de presentacin de propuesta y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#a madera a emplearse deber ser dura, de buena calidad, sin ojos ni astilladuras, bien estacionada, pudi/ndose esta ser de laurel, pino, almendrillo u otra similar. En caso de especificarse estructura simple de madera a viga vista, la madera ser cepillado en sus tres caras. #as tejas y cumbreras sern de buena calidad, fabricadas industrialmente y toda partida deber merecer la aprobacin del supervisor de obra. %ebern estar bien cocidas emitiendo al golpe un sonido metlico, tener un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. El tipo, forma y dimensiones de la teja, estar especificado en el formulario de presentacin de propuestas y&o en los planos de detalle.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


El maderamen de la techumbre deber anclarse firmemente en los muros y tabiques de apoyo, seg!n los planos de detalle o indicaciones del supervisor de obra. En caso de especificarse la ejecucin de tijerales estos sern ejecutados en cuanto se refiere a sus nudos utili"ando elementos tales como pernos y planchas, ci$/ndose estrictamente a los detalles especificados en los planos y empleando mano de obra especiali"acin. #os listones o correas sern de 6D x 6D o aquellas escuadras indicadas en los planos de detalle y sern clavados a los cabios o tijerales con el espaciamiento especificado, o de acuerdo a las instrucciones del supervisor de obra. #os techos a dos aguas llevaran cumbreras de cermica adecuadas al tipo de cubierta, las mismas que sern asentadas mediante mortero de cemento en proporcin (.@, manteniendo un traslape longitudinal mnimo entre cumbrera de =.F cm. alve indicacin contraria establecida en los planos de detalle. +na ve" instaladas las cumbreras se debern rellenar los espacios o cavidades entre cumbreras y las tejas de la cubierta mediante mortero de cemento en proporcin (7@. -oncluido el tejado se har el curado del maderamen, con un fumigado con productos ?anti termitas8. El contratista, deber estudiar minuciosamente los planos y las obras relativas al techo, tanto para racionali"ar las operaciones constructivas como para asegurar la estabilidad del conjunto. Al efecto se recuerda que el contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras. -ualquier modificacin que crea conveniente reali"ar deber ser aprobada y autori"adas por el supervisor de obra y presentaba con () das de anticipacin a su ejecucin.

4.- MEDICION
#as cubiertas de teja se medirn en metros cuadrados tomando en cuenta, !nicamente, las superficies netas ejecutadas, incluyendo aleros y cumbreras. i las cumbreras se especificarn en el formulario de presentacin de propuestas de manera separada a la cubierta, se medirn en metros lineales y se pagarn independientemente.

24

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado seg!n el precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio seria compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

25

PROVISION Y COLOCACION DE CUMBRERAS, LIMAHOYAS, LIMATESAS


1.- DEFINICION
Este tem se refiere a la provisin y colocacin de cumbreras ,de acuerdo a lo establecido en los planos de construccin, formulario de propuesta y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.


El tipo de cumbrera en cuanto a material y dise$o estar establecido en el formulario de presentacin de propuestas y&o planos de detalle. #as cumbreras de asbesto & cemento sern de buena calidad, fabricadas industrialmente ?no se aceptarn cumbreras fabricadas artesanalmente8 y toda partida deber merecer la aprobacin del supervisor de obra. %ichas cumbreras debern estar libres de cualquier rajadura o desportilladura.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


C.- !*!a /* #a+a-"%a (+a%a 1a+2a%"5a/a El traslape entre cumbreras no podr ser inferior a () cm . en ele sentido longitudinal y cubrirn la fila superior de las calaminas con un traslape transversal de 6) cm. 0o se permitir el uso de hojas deformadas por golpes o por haber sido mal almacenadas. C.- !*!a /* #*!3-"#a #as cumbreras de cermica sern asentadas mediante mortero de cemento en proporcin (7@, manteniendo un traslape longitudinal mnimo entre cumbrera y cumbrera de =.* cm., salvo indicacin contraria, establecida en los planos de detalle. +na ve" instaladas las cumbreras se debern llenar los espacios o cavidades entre cumbreras y las tejas de la cubierta mediante mortero de cemento en proporcin (7@.

4.- MEDICION
#as cumbreras del material especificado en el formulario de presentacin de propuestas se medirn en metros lineales tomando en cuenta, !nicamente, las longitudes netas ejecutadas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

26

PROVISION Y COLOCACION DE CANALETA Y BAJANTE


1.- DEFINICION
Este tem se refiere a la provisin y colocacin de canaletas y bajantes de calamina plana galvani"ada 0M 62 para drenaje de las aguas pluviales de acuerdo a las dimensiones, dise$o y en los sectores singulari"ados en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#a plancha de "inc a emplearse deber ser plana y el espesor de la misma deber corresponder al calibre 0M 62. #os soportes y elementos de fijacin de las canaletas y bajantes debern ser de pletinas de (&2 de pulgada de espesor por N pulgadas de ancho. #a fijacin de las pletinas en las bajantes se efectuar mediante roO< plugs y tornillos de 6 pulgadas de largo.

3.-PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


#as dimensiones de la canaleta ser de (2 cm de alto en la parte frontal y de (1 cm en la base el cual le dar la forma rectangular ,las bajantes tendrn forma rectangular con dimensiones de (* x G cm debiendo estar la parte mas ancha apoyada al muro .#as limahoyas sern de acuerdo al dise$o establecido en los planos respectivos. 0o se admitir uniones soldadas a simple traslape, siendo necesario efectuar previamente el engrape y luego reali"ar las soldaduras correspondientes. #os soportes de las canaletas sern de pletinas de (&2 x N pulgadas, y debern colocarse cada un metro y estarn firmemente sujetos a la estructura del techo. #as bajantes sern fijadas a los muros mediante soportes de pletinas de (&2 x N pulgadas, espaciadas cada (.) a 6 metros. #as canaletas debern ser cubiertas con pintura anticorrosiva, tanto interior como exterior, y en el caso de las bajantes exteriormente, salvo indicacin contraria se$alada en los planos y&o por el supervisor de obra. Antes de aplicar la pintura anticorrosiva se debern limpiar las superficies respectivas de las canaletas y bajantes en forma cuidadosa con agua acidulada para obtener una mejor adherencia de la pintura anticorrosiva.

4.- MEDICIN
#as canaletas y bajantes se medirn en metros lneas tomando en cuenta, !nicamente, las longitudes netas instaladas.

5.-FORMA DE PAGO
Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

27

CIELOS RASOS, CIELOS FALSOS Y ALEROS


1.- DEFINICION
Este tem se refiere al acabado de las superficies inferiores de las losas de cubierta, entrepisos de losas, entramados de cubierta, entrepisos de envigados de madera, aleros y otros singulari"ados en los planos y de acuerdo a lo se$alado en el formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.


El yeso a utili"arse ser de primera calidad y de molido fino, de color blanco o blanco rosado y no deber contener terrones ni impure"as de ninguna naturale"a. -on anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso el contratista presentar al supervisor de obra una muestra de este material para su aprobacin. #a madera a emplearse deber ser dura, de buena calidad, sin ojos ni astilladuras, bien estacionada, pudiendo serH esta, de laurel, almendrillo u otra similar.

3.-PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


%e acuerdo al tipo de cielo raso o cielo falso especificado en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan. C"*+)' !a')'. Este tipo de acabado se efectuar en las superficies inferiores de las losas y las alivianadas a fin de subsanar cualquier imperfeccin que tuvieran. i existieran sectores con armaduras de fierro visibles se debern revocar con mortero de cemento y arena en proporcin (7@, debidamente enrasados con el resto de las superficiesH en ning!n caso el yeso se aplicar en contacto directo con una armadura u otro elemento de fierro. obre la superficie a revocar se colocarn maestras de yeso cada 6 metros debidamente niveladas. #uego de humedecidas las superficies se aplicar una primera capa gruesa de revoque de yeso, cuyo espesor ser el necesario para alcan"ar el nivel determinado por las maestras y que cubra todas las irregularidades. obre este revoque se colocar una segunda y !ltima capa de enlucido de 6mm. %e espesor empleando yeso puro. Esta capa deber ser ejecutada cuidadosamente mediante planchas metlicas a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones empleando mano de obra especiali"ada. #as artistas entre muros y cielos rasos debern tener juntas rehundidas para evitar fisuras por cambio de temperatura. C"*+)' 0a+')' a7), &"7*!a+*' ) *%2"1a/)', #"*+)' 0a+')' "%#+"%a/)' , a+*!)'.. Este tipo de acabado se efectuar bajo cubiertas con tijerales, entrepisos de envigados y bajo cubiertas con estructura simple conformada por cabios o vigas. El sistema de ejecucin de los cielos falsos ser mediante bastidores ejecutados con madera de 6D x 6D y dependiendo de la separacin de los elementos principales o estructura resistente ?tijerales o envigados8 asegurados a estos mediante dos pares de clavos de 6 N C, de acuerdo al detalle se$alado en los planos respectivos. #as luces de los bastidores no debern exceder de cuadrados de )* x )* cm. P sobre estos bastidores se clavar la malla de alambre tejido de Q C , colocando la paja y me"cla de yeso por encima de ella procedi/ndose luego, por la parte inferior, ala ejecucin del revoque

28

grueso e inmediatamente despu/s al enlucido final con yeso puro mediante planchas metlicas a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones empleando mano de obra especiali"ada. #os cielos falsos inclinados debern seguir la misma pendiente de la cubierta. #a arista entre cielo falso y muros interiores debern tener junta rehundidas a fin de evitar fisuras por cambios de temperatura. R*2)8.*' /* )%/a' /* #. "*!&a *% +)' a+*!)'. e refiere al revoque con yeso que se deber efectuar en los sectores comprendidos entre las ondas de las cubiertas y la parte frontal de los aleros, cuando el mismo se encuentre considerando de manera independiente en el formulario de presentacin de propuestas, caso contrario se entender como incluido en el tem cielo raso, falsos y alero.

4.-MEDICION
#os cielos rasos, falsos y aleros sern medidos en metros cuadrados tomando en cuenta, !nicamente, las superficies netas de ejecucin. En el caso de que se considere de manera independiente en el formulario de presentacin de propuestas el revoque de ondas de cubierta en los aleros ser medido en metros lineales.

5.- FORMA DE PAGO.


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

29

REVOQUES INTERIORES
1.- DEFINICIN
Este tem se refiere al acabado de las superficies de muros y tabiques de adobe, ladrillo, bloques de cemento, bloques de suelo cemento, muros de piedra, paramentos de hormign ?muros, losas, columnas, vigas8 y otros en los ambientes interiores de las construcciones, de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


E+ ,*') a emplearse ser de primera calidad y molido fino, no deber contener terrones ni impure"as de ninguna naturale"a. -on anterioridad al suministro a cualquier partida de yeso el contratista presentara al supervisor de obra una muestra de este material para su aprobacin. E+ -)!&*!) /* #*-*%&) , a!*%a 0"%a a utili"arse ser en la proporcin (71 ?cemento y arena8 salvo indicacin contraria se$alada en el formulario de presentacin de propuestas y&o en los planos. El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. E+ a1.a deber ser limpia no permiti/ndose el empleo de aguas estancadas provenientes de peque$as lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o ci/nagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, peda"os de madera o materias orgnicas. El contratista deber lavar los agregados a su costo para cumplir las condiciones anteriores. En caso de emplearse color en los acabados el ocre a utili"arse ser de buena calidad. -uando se especifique revoque impermeable se utili"ara .KA ( u otros productos similares, aprobado por el supervisor de obra. 9ambi/n se podr utili"ar como impermeabili"ante .KA 9,' , u otro producto similar, previa consideracin y aprobacin del supervisor de obra, debiendo suministrase el mismo en su envase original.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


%e acuerdo al tipo de revoque especificado en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan7 En el caso de muros de ladrillo se limpiarn estos en forma cuidadosa, removiendo aquellos materiales extra$os o residuos de morteros. e colocarn maestras a distancias no mayores de dos metros cuidando que estos, est/n perfectamente niveladas entre si , a fin de asegurar la obtencin de una superficie pareja y uniforme en toda la extensin de los paramentos. R*2)8.* /* ,*') #uego de efectuados los trabajos preliminares se humedecern los paramentos y se aplicar una primera capa de yeso cuyo espesor ser el necesario para alcan"ar el nivel determinado por las muestras y que cubra todas las irregularidades de la superficie del muro. obre este revoque se colocar una segunda y !ltima capa de enlucido de 6 a @ mm. %e espesor empleando yeso puro. Esta capa deber ser ejecutada cuidadosamente mediante planchas metlicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especiali"ada. R*2)8.* /* #*-*%&) 0!)&a#4a/). El procedimiento ser el mismo que el especificado para los revoques de cemento enlucido con la diferencia de que la segunda y !ltima capa de mortero de cemento se aplicar mediante planchas de madera para acabando r!stico ?frotachado8.

30

R*2)8.* /* #*-*%&) *%+.#"/) +na ve" ejecutada la primera capa de revoque grueso seg!n lo se$alado anteriormente y despu/s de que hubiera fraguado dicho revoque se aplicar una segunda capa de enlucido con pasta de cemento puro en un espesor de 6 a @ mm. 5ediante , planchas metlicas, de manera que se obtengan superficies lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especiali"ada y debiendo mantenerse las superficies h!medas durante siete das para evitar cuarteos o agrietamientos.

4.- MEDICION
#os revoques de las superficies de muros y tabiques en sus diferentes tipos se medirn en metros cuadrados tomando en cuenta, !nicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. En la medicin se descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero si se incluirn las superficies netas de las jambas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

31

REVOQUES EXTERIORES
1.- DEFINICION
Este tem se refiere o parmetros exteriores en superficies especficas seg!n las fachadas de proyecto ?debido a que en los muros exteriores casi en un 2) a 3*4 de la superficie es de ladrillo visto8,el contratista deber basarse en los planos de planos de construccin , formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


El cemento ser del tipo portland , fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia no permiti/ndose el empleo de aguas estancadas provenientes de peque$as lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o ci/nagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, peda"os de madera o materias orgnicas. El contratista deber lavar los agregados a su costo para cumplir las condiciones anteriores. #os morteros de cemento y arena fina a utili"arse sern en las proporciones (7@ ?cemento y arena8 de acuerdo a los se$alados en el formulario de presentacin de propuestas y&o los planos.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


R*2)8.*' /* #*-*%&) , a!*%a ') !* -.!)' /* +a/!"++) . )&!)'. 'reviamente a la colocacin de la primera capa de mortero se limpiarn los ornamentos de todo material sueltos y sobrantes de morteroH luego se colocarn maestras hori"ontales y verticales a distancias no mayores a dos metros, las cuales debern estar perfectamente niveladas unas con las otras con el objeto de asegurar la obtencin de una superficie pareja y uniforme. ;umedecidos los parmentos se castigarn los mismos con una primera mano de me"cla tal que permita alcan"ar el nivel determinado por las maestras y cubra todas las irregularidades de la superficie de los muros, nivelando y enrasando posteriormente con una regla entre maestra y maestra. %espu/s se efectuar un rayado vertical con clavos a objeto de asegurar la adherencia de la segunda capa de acabado. 'osteriormente se aplicar la segunda capa de acabado en un espesor de ( a 6 mm. %ependiendo del tipo de textura especificado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra, empleando para el efecto herramientas adecuadas y mano de obra especiali"ada.

4.- MEDICION
#os revoques exteriores se medirn en metros cuadrados tomando en cuenta, !nicamente, las superficies netas del trabajo ejecutado. En la medicin se descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero si se incluirn las superficies netas de las jambas.

32

5.-FORMA DE PAGO
Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

33

REVESTIMIENTOS DE MUROS INTERIORES CON MATERIAL CERAMICO


1.- DEFINICION
Este tem se refiere al acabado de superficie de muros y tabiques en los ambientes interiores y exteriores de las construcciones, de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuesta y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#os morteros de cemento y arena fina a utili"arse en las proporciones (7@ ?cemento y arena8 . El cemento ser del tipo portland , fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia no permiti/ndose el empleo de aguas estancadas provenientes de peque$as lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o ci/nagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, peda"os de madera o materias orgnicas. El contratista deber lavar los agregados a su costo para cumplir las condiciones anteriores. #a cermica deber estar exenta de rajaduras y raspaduras ,debiendo provenir dicho material de fabrica para garanti"ar su calidad.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


%e acuerdo al tipo de revestimientos especificados en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan. R*2*'&"-"*%&) #)% #*!3-"#a Antes de la colocacin de las pie"as estas debern remojarse a fin de quedar saturadas de aguaH as mismo debern regarse las superficies a revestir. +na ve" ejecutado el revoque grueso, se procede al rayado diagonal y de forma cru"ada para una mejor adherencia ,luego se colocarn los a"ulejos o cermicos con mortero de cemento y arena fina en proporcin (7@. 9ambi/n podrn utili"arse colas, mastiques y resinas cuya composicin est/ garanti"ada para este uso por el fabricante. A objeto de obtener una adecuada alineacin se colocarn las respectivas maestras y se utili"arn guas de cordel y clavos de N C a ( N C para mantener la separacin entre pie"as, los mismos que sern retirados una ve" que hubiera fraguado el mortero. -oncluida la operacin del colocado se aplicar una lechada de cemento blanco o de color para cubrir las juntas limpindose luego con un trapo seco la superficie obtenida. 'ara la colocacin de a"ulejos o cermicos por medio de pegamentos sint/ticos, previamente deber efectuarse un revoque de cemento similar al especificado al de interiores y una ve" que dicho revoque este completamente seco se aplicar la pasta adhesiva, tal como es suministrada por el fabricante mediante una esptula de dientes. #os a"ulejos o cermicos se colocarn sin necesidad de mojarlos previamente aplicndolos directamente de la caja a la pared , en cuanto al relleno de juntas se efectuar con cemento blanco o matiques plsticos adecuados e impermeables, blancos o de color. As mismo a la altura requerida se proceder al colocado de randas para tal como de especifica en los detalles constructivos

34

4.- MEDICION
El colocado de cermico en los muros se medirn en metros cuadrados tomando en cuenta, !nicamente, las superficies netas del trabajo ejecutado. En la medicin se descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero si se incluirn las superficies netas de las jambas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

35

MOLDURAS DE YESO
1.- DEFINICIN
Este tem se refiere a la construccin o reparacin de molduras de yeso,en ambientes interiores de acuerdo al dise$o detallado en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.


El yeso a emplearse ser de primera calidad y molido fino, no deber contener terrones ni impure"as de ninguna naturale"a. -on anterioridad al suministro a cualquier partida de yeso el contratista presentara al supervisor de obra una muestra de este material para su aprobacin. El agua deber ser limpia no permiti/ndose el empleo de aguas estancadas provenientes de peque$as lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o ci/nagas.

3.-PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


e limpiarn los sectores donde se construirn las molduras en forma cuidadosa y se removern los materiales extra$os o residuos de morteros. En el caso de paramentos de hormign y otros materiales se picarn a objeto de obtener una mayor adherencia del mortero o de la pasta de yeso. #as molduras se construirn mediante moldes de plancha denominadas CsacamoldurasD y se confeccionarn de acuerdo al dise$o establecido. e colocarn reglas de madera o metlicos tanto en los muros como en los cielos o en los sectores donde se construirn las molduras, a objeto de garanti"ar un alineamiento adecuado de las mismas. #uego se colocar la pasta de yeso o se castigar con mortero para enrasar a continuacin con las sacamolduras.

4.- MEDICION
#as molduras se medirn en metros lineales tomando en cuenta, !nicamente, las longitudes netas ejecutadas.

5.- FORMA DE PAGO.


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

36

CONTRAPISOS, PISOS ENLUCIDO FINO


1.- DEFINICIN
este tem se refiere a 7 #a construccin de contrapisos de piedra, concreto, tanto en interiores como en exteriores. b8 #a provisin y colocacin de diferentes tipos de pisos y pavimentos en sectores de planta baja y planta alta, tanto en interiores como tambi/n en exteriores, losas de entrepisos o contrapisos de diferente clase. 9odos los trabajos anteriormente se$alados sern ejecutados de acuerdo a lo especificado en los planos de detalles constructivos, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra. a8

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.


#a piedra a emplearse ser de canto rodado conocida como Cpiedra man"anaD o similar, cuyas dimensiones varen entre (* a 6* cm. El hormign simple de cemento, arena y grava a ser empleado ser en proporcin (7@71, salvo indicacin contraria se$alada en los planos respectivos. El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia no permiti/ndose el empleo de aguas estancadas provenientes de peque$as lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o ci/nagas. En general la arena deber estar limpia y exenta de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, peda"os de madera o materias orgnicas. El contratista deber lavar los agregados a su costo para cumplir las condiciones anteriores. El contratista deber entregar muestras de los materiales al supervisor de obra y obtener la aprobacin correspondiente para su empleo en obra. Esta aprobacin no examinar al contratista sobre la calidad del producto.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


!*++*%) , %"2*+a#")% En todos los casos previamente se proceder a retirar del rea especificada todo material suelto, as como la primera capa de tierra vegetal reempla"ndola hasta las cotas de nivelacin por tierra arcillosa con contenido de arena del @*4 aproximadamente. #uego se proceder al relleno y compactado por capas de tierra h!meda cada () a 6* cm. %e espesor apisonndola a mano o con equipo adecuado. ')+a/.!a /* ("*/!a e efectuar con piedra colocada en seco. obre el terreno preparado seg!n lo se$alado anteriormente se proceder a la colocacin de maestras debidamente niveladas. Entre ellas se acentuar a combo la piedra procurando que estas presenten la cara de mayor superficie en el sentido de la carga a recibir. %ebern mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo se$alado en los planos de detalle o instrucciones del supervisor de obra. C)%&!a("')' /* ("*/!a , #)%#!*&) +na ve" terminado el empedrado de acuerdo al procedimiento se$alado anteriormente y limpio este de tierra, escombros sueltos y otros materiales, se vaciar una carpeta de hormign

37

simple de 1 a ) cm. %e dosificacin (7@71 en volumen, con contenido mnimo de cemento de 6)* Iilogramos por metros c!bico de hormign teniendo especial cuidado de llenar y compactar ?chu"ear con varillas de fierro8 los intersticios de la soladura de piedra y dejando las pendientes apropiadas de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle o instrucciones del supervisor de obra. 'reviamente al vaciado de la carpeta deber humedecerse toda la superficie del empedrado. P"')' #)% *%+.#"/) 0"%) /* #*-*%&) 9 )#!* ) ')+) #*-*%&) Este tem comprende el afinado del piso con cemento me"clado con ocre o solo cemento empleando planchas metlicas para alisar la superficie ,se deber reali"ar juntas de dilatacin cada 6 m como mnimo o a distancias menores para crear dise$os seg!n se especifique en el proyecto aceptado. 'reviamente al enlucido se debe reali"ar el frotacheado y nivelado con mortero de cemento y arena fina en proporcin de (7@ de un espesor de no menor a los ) mm

4.- MEDICION
#os contrapisos y los pisos descritos se medirn en metros cuadrados tomando en cuenta, !nicamente, las superficies netas ejecutadas.

5.-FORMA DE PAGO
Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. i en el formulario de presentacin de propuestas se indicara en forma separada los tems contrapisos y entrepisos el pago se efectuar igualmente en forma independiente, pero si en los tems de pisos y pavimentos se indicar la inclusin de contrapisos y&o entrepisos, el contratista deber considerar este aspecto en la elaboracin de sus precios unitarios.

38

CONTRAPISOS, PISOS CERAMICO


1.- DEFINICIN
este tem se refiere al revestimiento de los pisos con material cermico previo colocado del contrapiso de hormign

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.


En planta baja #a piedra a emplearse ser de canto rodado conocida como Cpiedra man"anaD o similar, cuyas dimensiones varen entre (* a 6* cm. El hormign simple de cemento, arena y grava a ser empleado ser en proporcin (7@71, salvo indicacin contraria se$alada en los planos respectivos. El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia no permiti/ndose el empleo de aguas estancadas provenientes de peque$as lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o ci/nagas. En general la arena deber estar limpia y exenta de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, peda"os de madera o materias orgnicas. El contratista deber lavar los agregados a su costo para cumplir las condiciones anteriores. El contratista deber entregar muestras de los materiales al supervisor de obra y obtener la aprobacin correspondiente para su empleo en obra. Esta aprobacin no examinar al contratista sobre la calidad del producto. En cuanto al material cermico este deber estar exenta de rajaduras y raspaduras ,debiendo provenir dicho material de fabrica para garanti"ar su calidad.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


C)%&!a("')' En todos los casos previamente se proceder a retirar del rea especificada todo material suelto, as como la primera capa de tierra vegetal reempla"ndola hasta las cotas de nivelacin por tierra arcillosa con contenido de arena del @*4 aproximadamente. #uego se proceder al relleno y compactado por capas de tierra h!meda cada () a 6* cm. %e espesor apisonndola a mano o con equipo adecuado. El espesor de la carpeta de concreto ser aquel que se encuentre establecido en el formulario de presentacin de propuestas, teniendo preferencia aquel espesor se$alado en los planos. C)%&!a("') /* ("*/!a :')+a/.!a /* ("*/!a; Este tipo de contrapisos se efectuar con piedra colocada en seco. obre el terreno preparado seg!n lo se$alado anteriormente se proceder a la colocacin de maestras debidamente niveladas. Entre ellas se acentuar a combo la piedra procurando que estas presenten la cara de mayor superficie en el sentido de la carga a recibir. %ebern mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo se$alado en los planos de detalle o instrucciones del supervisor de obra. C)%&!a("')' /* ("*/!a , #)%#!*&) +na ve" terminado el empedrado de acuerdo al procedimiento se$alado anteriormente y limpio este de tierra, escombros sueltos y otros materiales, se vaciar una carpeta de hormign

39

simple de @ cm. %e dosificacin (7@71 en volumen, con contenido mnimo de cemento de 6)* Iilogramos por metros c!bico de hormign teniendo especial cuidado de llenar y compactar ?chu"ear con varillas de fierro8 los intersticios de la soladura de piedra y dejando las pendientes apropiadas de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle o instrucciones del supervisor de obra. 'reviamente al vaciado de la carpeta deber humedecerse toda la superficie del empedrado. #a terminacin de los contrapisos para el colocado de material cermico debe ser rugosa para que sobre ella se proceda al colocado de las pie"as de cermica empleando cemento cola para garanti"ar su firme"a y adherencia .

4.- MEDICION
El revestimiento de pisos con material cermico se medirn en metros cuadrados tomando en cuenta, !nicamente, las superficies netas ejecutadas.

5.-FORMA DE PAGO
Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. i en el formulario de presentacin de propuestas se indicara en forma separada los tem contrapisos y entrepisos el pago se efectuar igualmente en forma independiente, pero si en los tem de pisos y pavimentos se indicar la inclusin de contrapisos y&o entrepisos, el contratista deber considerar este aspecto en la elaboracin de sus precios unitarios.

40

ZOCALO
1.- DEFINICION
Este tem se refiere a la ejecucin de "calos de enlucido fino de cemento ,de una altura ,dise$o singulari"ados en los planos de construccin, formulario de presentacin de propuesta y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#os "calos de enlucido fino de cemento sern de () cm de altura , seg!n dise$o y un espesor no menor de )mm. En todos los casos el contratista deber presentar muestras al supervisor de obra para su ejecucin.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


%e acuerdo al tipo de "calo especificados en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan. En forma general para el caso de "calos sobre muros de ladrillo o si este se aplicase en la superficie lateral de los sobrecimientos , previamente se limpiarn en forma cuidadosa removiendo aquellos materiales extra$os o residuos de mortero. <$#a+)' /* *%+.#"/) 0"%) /* #*-*%&) %espu/s de ejecutar los trabajos preliminares se$alados anteriormente se humedecern los parmetros para aplicar la capa de revoque grueso castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporcin (71. #uego se aplicara una capa fina de cemento con espesor de 6 a @ mm conservando una perfecta alineacin y nivelacin. e proceder al pintado respectivo con pintura impermeabili"ante solamente despu/s de haber pintado primero tanto muros como cielo raso.

4.-MEDICION
#os "calos se medirn en metros lineales tomando en cuenta, !nicamente, las longitudes netas ejecutadas. En la medicin se descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero si se incluirn las longitudes de los "calos ejecutadas en el sector de las jambas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

41

CARPINTERIA DE MADERA
1.- DEFINICION
Este tem comprende la fabricacin de elementos tales como de puertas & ventanas, puertas, ventanas, barandas, pasamanos, escaleras, tarimas, escotillas, closets, cajonera de mesones, gabinetes para cocinas ,mesones, repisas, tapajuntas, jambas, etc. de acuerdo al tipo de madera y dise$os establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


El material a emplearse en la carpintera de madera ser madera de primera calidad, sean estos ?roble ,mara ,cedro 8 seg!n se especifique en los planos de construccin. En general la madera deber estar bien estacionada, seca ,sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras u otras irregularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al () 4.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


El contratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra, sobre todo aquellas que estn referidas a los niveles de pisos terminados. #a madera en bruto deber cortarse en las escuadras indicadas para los diferentes elementos considerando las dimensiones que figuran en los planos son las pie"as terminadas, por consiguiente, en el corte se deber considerar las disminuciones correspondientes al cepillo y lijado. #as pie"as cortadas antes del armado, debern estacionarse el tiempo necesario para asegurar un perfecto secado. -onseguido este objetivo se proceder al cepillado y posteriormente se reali"ara los cortes necesarios para las uniones y empalmes. #os elementos de madera que formen las montantes o travesa$os de puertas sern de una sola pie"a en toda su longitud, los travesa$os inferiores debern tener uno o dos centmetros ms en su ancho, con objeto de permitir su rebaje en obra. #os encuentros entre molduras, se reali"arn a inglete ?1) grados8 y no por contraperfiles. #a colocacin de las pie"as se reali"ar con la mayor exactitud posible, a plomada y niveladas en el empla"amiento definitivo fijado en los planos. #os marcos de puertas se debern colocar paralelamente a la elevacin de los muros a objetos de lograra el correspondiente ajuste entre estos y los muros. #os marcos irn sujetos a los paramentos con clavos de 1D, cru"ados para mayor firme"a y dispuestos de tal manera que no da$en el muro. El n!mero mnimo de empotramientos ser de G con @ clavos de 1D por empotramiento. #as hojas de ventanas se sujetarn a los marcos mediante un mnimo de dos bisagras simples de @D ?para hojas de alturas hasta (,)* mts.H para mayores alturas se emplearn tres bisagras8 con sus correspondientes tornillos. #os picaportes y cerraduras debern colocarse en las hojas inmediatamente despu/s de haber ajustado estas en sus marcos, salvo indicacin contraria se$alada en los planos y&o en el formulario de presentacin de propuestas. #as hojas de ventanas llevarn el correspondiente botaguas con su lacrimal respectivo en la parte inferior a objeto de evitar el ingreso de aguas pluviales. ,tros elementos de carpintera, se regirn estrictamente a lo especificado en los planos de detalle y&o formulario de presentacin de propuestas.

42

4.-MEDICION
#a carpintera de madera de puertas y ventanas ser medida en metros cuadrados incluyendo los marcos y tomando en cuenta, !nicamente, las superficies neta ejecutadas. #os elementos de marcos ,si los hubiere tanto de puertas como de ventanas, cuando se especifiquen en forma independiente en el formulario de presentacin de propuestas, sern medidos en metros lineales tomando en cuenta, !nicamente, las longitudes netas ejecutadas y asimismo sern canceladas independientemente. #as ,barandas y pasamanos se medirn en metros lineales tomando en cuenta las longitudes netas ejecutadas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra ?incluyendo el costo de la instalacin de las pie"as de quincallera8, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

43

QUINCALLERIA
1.- DEFINICION
Este tem comprende al suministro de chapas interiores, chapas de ba$os, chapas de closets y muebles, bisagras, picaportes ,aldabas, cerrojos ,cadenas, tiradores, correderas y pasadores, resortes cierra < puertas, topes para puertas y otros de acuerdo a lo se$alado en el formulario de presentacin de propuestas, planos y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.


9odos los materiales suministrados por el contratista debern ser de calidad y marca reconocida y aprobados por el supervisor de obra. u provisin en obra se efectuar en los embalajes y envases de fabrica. #as chapas a colocarse en las puertas exteriores sern de embutir, de pestillo y doble golpeH un pestillo accionado por manija y el otro por llave plana, interior y exterior. #as chapas a colocarse en las puertas de interiores sern de embutir, de pestillo y doble golpeH de doble manija y llave plana. #as chapas a colocarse en las puertas de ba$o sern de embutir, de pestillo y doble golpe, de doble manija y seguro interior. #as bisagras para la carpintera de madera sern de acabado slido emplendose dobles de 1D para puertas y simples de @D para hojas de ventanas. #os picaportes ,pestillos ,aldabas, cerrojos ,correderas y otros, tanto para carpintera de madera como metlica, sern de optima calidad, las puertas de dos hojas irn provistas de un juego de picaportes de u$a de 2D de longitud como mnimo.

3.- (!)#*/"-"*%&) (a!a +a *7*#.#"$%


#a colocacin de pie"as de quincallera se efectuar con la mayor precisin posible. 9eniendo cuidado que los rebajes y caladuras no excedan el tama$o de las pie"as a instalarse. 9oda pie"a de quincallera ser colocad con tornillos de tama$o adecuado. 9odas las partes mviles sern construidas y colocadas de forma tal que respondan a los fines a los que est/n destinados, debiendo girar y moverse suavemente y sin tropie"os dentro del juego mnimo necesario. -uando se especifique el empleo de cerrojos, picaportes en lugar de chapas, los primeros sern instalados en cada puerta que da al exterior y los picaportes en la cara interior de la puerta. #os cerrojos sern fijados mediante pernos no aceptndose el empleo de tornillos. ;asta que la obra sea entregada las llaves sern manejadas por el personal responsable del contratista. Al efectuarse la entrega el contratista suministrara un tablero numerado conteniendo la numeracin de las cerraduras respectivas.

4.-MEDICION
9odas las pie"as de quincallera se medirn por pie"a, juego colocado o en forma global, de acuerdo a lo especificado en el formulario de presentacin de propuestas.

44

5.-FORMA DE PAGO
Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total solamente por la provisin de materiales puestos en obra. 'or lo general slo se considera la provisin del material ya que el costo de instalacin deber estar incluido dentro del tem de carpintera de madera, metlica y aluminio, respectivamente.

45

PROVISION Y COLOCACION DE VIDRIOS


1.- DEFINICION
Este tem se refiere a la provisin y colocacin de vidrios de acuerdo a los tipos, espesores y sectores singulari"ados en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor. #os vidrios sern de primera calidad y sin defectos debiendo el contratista presentar muestra de cada uno de los tipos a emplearse al supervisor de obras para su aprobacin respectiva. #a masilla a utili"arse ser hecha en base de aceite de lina"a importado y ti"a en polvo de marca garanti"ada. #os vidrios sern incoloros de superficie lisa y superficie texturada seg!n se especifica en planos de detalle constructivo podrn ser dobles o triples seg!n se requiera ?@ a 1 mm. %e espesor8 El contratista ser el !nico responsable por la calidad del vidrio suministrado, en consecuencia deber efectuar el reempla"o de los vidrios defectuosos o mal confeccionados.

2.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


#a instalacin de los vidrios deber estar a cargo de mano de obra especiali"ada. El contratista ser responsable por las roturas de vidrios que se produ"can durante el transporte, ejecucin entrega de la obra. En consecuencia deber cambiar todo el vidrio roto o da$ado sin costo adicional alguno, mientras no se efect!e la recepcin definitiva de la obra. El contratista deber tomar las previsiones para evitar da$os a las superficies de los vidrios despu/s de la instalacin, estas provisiones se refieren principalmente a trabajos de soldadura o que requieren calor, trabajos de limpie"a de vidrios y traslado de materiales y equipo. El contratista deber garanti"ar la instalacin de manera que no permita ingreso de agua o aire por fallas de instalacin o uso de sellantes inadecuados y deber arreglar los defectos sin costo adicional e debern prever los espacios libres suficientes para compensar tolerancias de cortado y fabricacin para permitir la expansin del vidrio o de los marcos y para absorber las deformidades de la estructura de la obra. En ning!n caso la suma de las holguras superior e inferior, o de las holguras laterales, ser mayor a ) mm.

4.- MEDICION
#a provisin y colocacin de vidrios ser., medida en metros cuadrados tomando en cuenta, !nicamente las dimensiones de las ventanas sin considerar los marcos. En el caso de puertas vidrieras ser medida en metros cuadrados tomando en cuenta solamente el pa$o o pa$os de vidrios instalados.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

46

PINTURAS Y BARNICES
1.- DEFINICIN
Este tem se refiere a la aplicacin de pintura o barni" sobre las superficies de paredes interiores y exteriores, cielos rasos y falsos, carpintera metlica y de madera ?puertas, ventanas, closets, marcos, guardapolvos, "calos, barandas, tijerales, vigas, etc.8, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del upervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#a diferencia, entre pintura y barnices consiste en que la primera es opaca y los segundos transparentes y su aplicacin , depende del material sobre el cual se aplique y el efecto que se desee obtener. #os diferentes tipos de pinturas y barnices, tanto en su composicin como por el acabado final que se desea obtener, se especificarn en el formulario de presentacin de propuestas. e emplearn solamente pinturas o barnices cuya calidad y marca est/ garanti"ada por un certificado de fabrica. #a eleccin de colores y matices ser atribucin del director de obra en acuerdo con el due$o propietario ?a8, as como cualquier modificacin en cuanto a estos o al tipo de pintura a emplearse en los diferentes ambientes o elementos. 'ara conseguir texturas se utili"ar ti"a de molido fino, la cual se emplearn tambi/n para preparar la masilla que se utilice durante el proceso de pintado. 'ara cada tipo de pintura o barni" se emplear el diluyente especificado por el fabricante.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


E% (a!*/*', #"*+)' !a')' , 0a+')'. -on anterioridad a la aplicacin de la pintura en paredes, cielos rasos y falsos de los ambientes interiores se corregirn todas las irregularidades y a continuacin se aplicar una mano de imprimante o de cola debidamente un lijado minucioso, dando adems el acabado final y adecuado a los detalles de las instalaciones. #uegoH se, masillarn las irregularidades ,cuando esta se encuentre seca se aplicar a continuacin una mano de pintura imprimante o de cola . olo despu/s de reali"ar este proceso previo se aplicar la primera mano de pintura y cuando esta se encuentre seca se aplicarn tantas manos de pintura como sean necesarias, hasta dejar las superficies totalmente cubiertas en forma uniforme y homog/nea en color y acabado. En los casos que se especifique la ejecucin de pintar, a la cual , ser efectuada con una lechada de cal me"clada con sal y limn ?com!nmente llamado piruleado8. 'reviamente al pintado se proceder a una limpie"a de las superficies de las paredes, aplicndose luego la primera mano de pintura y se dejar secar por lo menos 61 horasH luego se proceder a la aplicacin de la segunda mano o las necesarias hasta cubrir en forma total, pareja y uniforme las superficies. E% #a!("%&*!=a /* -a/*!a 'reviamente se lijarn y masillarn las superficies de toda la carpintera de madera. 'reparadas as las superficies se aplicar una primera mano de aceite de lina"a de triple cocido caliente y se dejar secar por lo menos 12 horas. Bevisadas las superficiesH masilladas nuevamente las irregularidades se proceder, a aplicar la mano de pintura al leo o al aceite, barni" copal o cristal, seg!n lo establecido en el formulario

47

de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra y finalmente se aplicarn las manos de pintura necesarias hasta cubrir en forma uniforme y homog/nea las superficies.

4.- MEDICION
#as pinturas y barnices en paredes, cielos rasos y falsos sern medidas en metros cuadrados tomando en cuenta , !nicamente, las superficies netas ejecutadas descontndose todos los vanos de puertas y ventanas y otros, pero si se incluirn las superficies netas de las jambas. #a medicin en ventanas de madera, metlicas y otros de pa$os transparentes ?barandas, tijerales8 se efectuar en metros cuadrados tomando en cuenta la superficie total de una sola cara, incluyendo marcos. #a medicin de pintado en puertas de madera o metlicas se efectuar en metros cuadrados tomando en cuenta la superficie neta ejecutada, incluyendo marcos y ambas caras. #a medicin de pintado en cubiertas se efectuara en metros cuadrados tomando en cuenta solamente las superficies netas ejecutadas. #a medicin de pintado en canaletas y bajantes se reali"ar en metros cuadrados o metros lineales, seg!n este presentado en el formulario de presentacin de propuestas tomando en cuenta, !nicamente las superficies netas ejecutadas. #a medicin de pintado en vigas de madera se reali"ar en metros lineales tomando en cuenta las longitudes netas ejecutadas.

5.-FORMA DE PAGO
Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

48

INSTALACIN ELECTRICA
1.- DEFINICION
Este tem se refiere a la instalacin de las lneas de alimentacin y distribucin de energa el/ctrica domiciliaria, las que se considerarn desde el medidor domiciliario hasta la !ltima lampara o tomacorriente, de acuerdo a los circuitos y detalles se$alados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


9odos los materiales debern ser provistos por el contratista y debern ser de primera calidad, debiendo este presentar muestras al supervisor de obra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. D.#&)'. #os ductos donde se alojarn los conductores debern ser de 'R- don dimetros de QD para redes principales y de ND para las secundarias la estructura de los ductos debe ser rgida. C)%/.#&)!*' , #a +*' #os conductores a emplearse sern de cobre ?-u8, unifilares y aislados con materiales adecuados debiendo merecer la aprobacin del supervisor de obra previa la colocacin de los mismos en los ductos. #as secciones de los conductores que no est/n claramente especificados en los planos debern tener las siguientes secciones mnimas7 Alimentadores y circuitos de fuer"a -ircuitos y tomacorrientes -ircuitos de iluminacin Ca7a' /* 'a+"/a, /* (a') ) /* !*1"'&!) #as cajas de salida, de paso o de registro sern de plstico rgido o metlicas de forma y dimensiones standard, aprobadas por el supervisor de obra. #as cajas de salida destinadas a la iluminacin y ubicadas normalmente en el techo sern ortogonales o circulares de (* cm de diametro y 1cm. %e profundidad seg!n se exija en los planos y los orificios laterales de N a L de pulgada de dimetro. #as cajas de salida para tomacorrientes sern instaladas a 1* cm. %el piso terminado y para interruptores a (.@* mt. %el piso terminado y a () cm de la jamba lateral de las puertas, salvo indicacin contraria se$alada en los planos de detalle y&o instrucciones del supervisor de obra. #as cajas de salida de interruptores o tomacorrientes tendrn una dimensin mnima de (* x G x 1 cm con orificios laterales de N y L de pulgadas de dimetro. #as cajas de salida para interruptores y tomacorrientes quedarn enrasados con la superficie de la pared a la cual sern empotradas en forma perpendicular. #as cajas de registro sern de fcil acceso y sus dimensiones mnimas sern de (* x G x 1 cm con sus respectivas tapas. En estas cajas se marcarn los diferentes conductores para facilitar su inspeccin. AST(* ?) mm68 AST(6 ?@.) mm68 AST(1 ?6 mm68

49

I%&*!!.(&)!*' , &)-a#)!!"*%&*' #os interruptores de ) amp.&6)* voltios se colocarn !nicamente en los casos de control de una sola lmpara de una potencia de 6** vatios, emplendose dispositivos de (*, 6* y @* amperios para mayores potencias. En los casos de control de varios centros o cargas desde un mismo dispositivo, ya sea como puntos de efectos o efectos individuales, se emplearn interruptores separados o en unidades compuestas. #os tomacorrientes debern ser bipolares con una capacidad mnima normal de (* amperios & 6)* voltios, salvo expresa indicacin en contrato. El contratista presentar al supervisor de obra muestras de los tipos a emplearse para su aprobacin respectiva. A##*')!")' a!&*0a#&)'. 9odos los accesorios y artefactos sern del tipo adecuado a cada caso y el contratista estar obligado a presentar al supervisor de obra muestras para su aprobacin , antes de su empleo. Ta +*!)' /* /"'&!" .#"$% :%)!-a+*'; #os tableros de distribucin debern ser metlicos con tapa, chapa y llave e irn empotrados en los muros. %ebern tener las dimensiones apropiadas para poder alojar tantos pares de disyuntores como circuitos tenga, la instalacin el/ctricaH asimismo, debern llevar los elementos de sujecin respectivos para los disyuntores. Ta +*!)' (a!a -*/"/)!*'. :%) "%#+.,* -*/"/)!; %ebern ser metlicos, con chapa, llave y las dimensiones y caractersticas exigidas por las empresas locales encargadas de suministrar energa el/ctrica. alvo indicacin contraria en los planos, el tablero para medidor llevar una barra de cobre electroltico como neutro slido.

3.-PROCEDIMIENTO PARA LA EJCUCIN


"+.-"%a#"$% ,a##*')!")' -omprende el picado de muros, la provisin e instalacin de ductos, cajas de salida o de registro, conductores ?cableado8, soquetes, placa de interruptor simple, doble o triple y cualquier otro material y&o accesorio necesario, para la instalacin, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra. T)-a#)!!"*%&*' -omprende el picado de muros, la provisin e instalacin de ductos, conductores ?cableado8, cajas de salida o de registro, placa de tomacorriente simple, doble o triple y cualquier otro material y&o accesorio necesario para la instalacin de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuesta y&o instrucciones del supervisor de obra. T)-a0.*!5a :a##*')!")' , #a +*a/); -omprende el picado de muros, la provisin e instalacin de ductos, conductores ?cableado8, palanca o termomagn/ticos de la capacidad indicada en los planos, cajas metlica de proteccin empotrada y cualquier otro material y&o accesorio para la instalacin de acuerdo a planos de detalle, formularios de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

50

I%'&a+a#"$% &*+*0$%"#a -omprende el picado de muros, la colocacin e instalacin de ductos, conductores, cajas de paso o de registro, placa de toma y cualquier otro material y&o accesorio necesario para la instalacin de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra. I%'&a+a#"$% /* &"- !* -omprende el picado de muros, la colocacin e instalacin de ductos, conductores, cajas de paso o de registro, pulsador plana, timbre y cualquier otro material y&o accesorio necesario para la instalacin de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra. Ta +*!) (a!a -*/"/)! :'"% (!)2"'"$% /* -*/"/)!; -omprende la provisin e instalacin de caja metlica, ductos, placa de la capacidad indicada en los planos y cualquier otro material y&o accesorio necesario para la instalacin de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra. alvo indicacin contraria en los planos, se deber instalar una barra de cobre electrolito como neutro slido ?puesta a tierra el/ctrica8. 'reviamente se excavar un foso de 1* x 1* x 2* cm. %onde se colocar la barra de cobre del dimetro se$alado en los planos rellenndose con tierra me"clada con sal y carbn por capas. Ta +*!) /* /"'&!" .#"$% :"%'&a+a#")%*' #)!!"*%&*'; -omprende la provisin e instalacin de todos los elementos se$alados en el tem anterior con las modificaciones correspondientes se$aladas en los planos de dise$o o diagrama unifamiliar. P!)2"'"$% , &*%/"/) /* #)%/.#&)!*' ) #a +*' -omprende la provisin e instalacin de conductores y cualquier otro material y&o accesorio necesario para la instalacin de acuerdo a planos de detalle, formularios de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra. #os empalmes, entre los conductores se reali"arn solamente en las cajas dispuestas para este efecto, debiendo asegurarse la continuidad el/ctrica de los empalmes mediante el uso de conectores o soldando los mismos, en estos casos los empalmes se cubrirn con cinta aislante apropiada y en ning!n caso se permitir empalmes dentro de los ductos. #a instalacin de los cables se reali"ar una ve" concluido todo el tendido de ductos y una ve" que los trabajos de acabados se hayan terminado, dejando en las cajas de salida o conexin un chicotillo mnimo de por lo menos () cm. #os circuitos de los conductores debern ser fcilmente identificados para lo que se colocar un membrete en los extremos de cada caja de salida o conexin, marcado con un peda"o de cinta aislante blanca o empleando cables de color para su identificacin inmediata. #os conductores en los tableros de distribucin y otros paneles de doblarn en ngulo recto y estarn agrupados ordenadamente y unidos mediante hilo de c$amo o plstico. P.*'&a a &"*!!a. -omprende la provisin e instalacin de Cpuesta a tierraD mediante barras de cobre ?jabalinas8, las que sern empleadas en la cantidad, longitud, dimetro y resistencia ?ohmio8 establecidas en los planos de detalle. Asimismo, sern instaladas a la profundidad y en los sectores singulari"ados en los planos. 'osteriormente el hoyo que alojar las jabalinas deber ser rellenado con una me"cla de sal y carbn vegetal.

51

A#)-*&"/a *+>#&!"#a En caso de la no existencia de acometida el/ctrica y si existiera el servicio p!blico de energa el/ctrica ser el propietario o beneficiario del proyecto el responsable de efectuar las gestiones y la ejecucin de la acometida a dicho servicio. A#)-*&"/a &*+*0$%"#a En caso de la no existencia de acometida telefnica y si existiera el servicio publico de tel/fono ser el propietario o el beneficiario del proyecto el responsable de efectuar las gestiones y la ejecucin de la acometida respectiva a dicho servicio. O&!a' "%'&a+a#")%*'. ,tras instalaciones no detalladas en forma especifica en los presentes pliegos de especificaciones se regirn seg!n lo se$alado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuesta y&o instrucciones del supervisor de obra.

4.-MEDICION
#a iluminacin ?accesorios y cableado8 se medir por punto instalado entendi/ndose que cada centro de lu" es un punto, sin tomar en cuenta si las placas de interruptor son simples, dobles o m!ltiples o sin un interruptor comanda uno o ms centros de lu". #a instalacin de tomacorrientes ?accesorios y cableado8 se medir por punto instalado o por pie"a de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. #a instalacin de toma de fuer"a se medir por punto instalado o por pie"a de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. #a instalacin de timbre se medir por punto instalado o por pie"a de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. #a instalacin de tel/fono se medir por punto instalado o por pie"a de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas.

52

INSTALACION PARA AGUA POTABLE DOMICILIARIA


1.- DEFINICION
Este tem comprende la provisin e instalacin de todo el sistema de alimentacin y distribucin domiciliario de agua de acuerdo a los planos respectivos, formularios de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra y cuyos trabajos especficos se detallan a continuacin7 a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8 Excavacin y&o picado de muros y pisos para la instalacin de tuberas. 'rovisin e instalacin de tuberas de alimentacin y de distribucin. 'rovisin e instalacin de accesorios, codos, t/s, coplas, niples, uniones universales, llaves de paso, vlvulas de retencin reducciones, flotadores y otros. Anclajes de tuberas hori"ontales y verticales mediante dispositivos apropiados. .nstalacin de accesorios para el paso de tuberas a trav/s de tabiques o elementos estructurales. Ejecucin de pruebas de aceptacin del sistema ?pruebas hidrulicas8. -onstruccin y&o instalacin de tanques de almacenamiento. .nstalacin de accesorios.

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#os materiales, a emplearse debern ser del tipo y calidad que aseguren la durabilidad y correcto funcionamiento de las instalaciones. Adems, debern cumplir con los siguientes requisitos generales7 material homog/neo, seccin constante, espesor uniforme, dimensiones, pesos y espesores de acuerdo con los requerimientos se$alados en los planos y&o formulario de presentacin de propuesta y estar libres de grieta, abolladuras, aplastamientos y otros. El contratista deber suministrar todos los materiales necesarios para efectuar la instalacin y protegerlos contra da$os o p/rdidasH estar obligado a reempla"ar cualquier pie"a que no se encuentre en perfectas condiciones, sin que pueda servir de justificacin las causas que hubieran determinado el da$o.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


#as instalaciones del sistema de alimentacin y distribucin de agua debern ser ejecutadas siguiendo el dise$o se$alados en los planos correspondientes y las instrucciones que en su caso sean impartidas por el supervisor de obra, respetando las especificaciones presentes. #os trabajos se consideran concluidos cuando el resultado de las pruebas de presin sean, satisfactorias, momento desde el cual comen"ar a computarse, el perodo de conservacin 9odo el trabajo deber ser ejecutado por personal especiali"ado y con amplia experiencia en el ramo. alvo indicaciones contrarias en el formulario de presentacin de propuestas, el contratista deber incluir en sus precios todos los materiales necesarios para una adecuada instalacin que garantice su perfecto funcionamiento. -ada batera de artefactos sanitariosH debern tener una llave de paso y unin universal independiente. ;asta el montaje de los artefactos todos los extremos libres de las tuberas debern llevar tapones roscados, quedando prohibido el uso de papel o madera para tal objeto.

53

#as pie"as de conexin a ser utili"adas debern ser del mismo material de las tuberas y de caractersticas acordes con las mismas. A la conclusin de la obra el contratista deber presentar planos conforme a obra ?Cas builtD8 que reflejen las instalaciones ejecutadas. R*/ /* /"'&!" .#"$% T. *!=a /* #+)!.!) /* ()+"2"%"+) :P6C; El calce de la tubera ?presin nominal y tipo de junta8 a emplearse deber ce$irse estrictamente a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y&o los planos, pero en ning!n caso se podr utili"ar tubera con presin nominal a 3 atmsferas. #os cortes destinados a lograr empalmes o acoplamientos de tubera debern ser ejecutados necesariamente con cortatubos de discos. +na ve" efectuados el corte se reali"arn los extremos por medio de lima o esmeril para eliminar las aspere"as. #as uniones se efectuarn por medio de rosca , las uniones a rosca se efectuarn de la misma manera que para las tuberas de fierro galvani"ado ,los extremos a unirse debern ser limpiados cuidadosamente. e deber eliminar de este modo cualquier materia extra$a que pudiera existir en la superficie del tubo. #as uniones no debern someterse a ning!n esfuer"o durante las primeras 61 horas siguientes a su ejecucin. #os accesorios ?codos, tees, coplas, niples, uniones universales, tapones y reducciones8 podrn ser de cloruro de polivinilo no plastificado y propileno ,de unin roscable. %ebern presentar una superficie lisa y aspecto uniforme, tanto externa como interna, sin porosidades, ni rugosidades o cualquier otro defecto de fabricacin. #a seccin deber ser perfectamente circular. %urante la ejecucin del trabajo los extremos libres debern cerrarse por medio de tapones adecuados, quedando prohibido en uso de papel o madera para tal finalidad.

A+-a#*%a-"*%&) ? &a%8.*' #os tanques de almacenamientos, enterrados debern ser construidos siguiendo estrictamente las indicaciones de los planos correspondientes tomando en cuenta la calidad requerida del hormign y el tipo de revoque impermeable que se se$ala en los captulos correspondientes y comprender la ejecucin de los siguientes trabajos. Ta%8.* a7) er de hormign armado ,con capacidad de )*** litros debiendo asentarse en una plataforma resistente acorde a la capacidad del mismo a8 b8 c8 Excavaciones de acuerdo a las dimensiones establecidas en los planos de detalle y&o formulario de presentacin de propuestas. -onstruccin de contrapisos y muros laterales en hormign armado , de acuerdo a lo establecido en los planos y&o formulario de presentacin de propuestas. -onstruccin de la losa J tapa de hormign armado empleando hormign de dosificacin (767@ ?@6) Iilogramos de cemento por metro c!bico de hormign8 con un espesor o enferradura establecidos en los planos de detalle, #a instalacin de la tubera de entrada y salida de la cmara y los accesorios necesarios debern ser provistos por el contratista de acuerdo a los planos de detalle.

d8

54

e8

El revoque interno de los paramentos o del piso de la cmara se reali"ar con mortero de cemento de dosificacin (7@ y .KA ( con un espesor de 6cm. P el enlucido se reali"ar con una lechada de cemento me"clada igualmente con impermeabili"ante .KA ( o similar.

9odas las tuberas de entrada y salida del tanque debern ubicarse de acuerdo a lo indicado en planos, utili"ando pasa muros, especiales, cuando ello ser indicado en los mismos. 9oda pie"a metlica como tapas de inspeccin, pelda$os, tuberas, pasamanos, etc. recibir dos capas de pintura anticorrosiva. Ta%8.* a+&) er de material de fibra de vidrio ,con capacidad de (*** litros debiendo asentarse en una plataforma resistente acorde a la capacidad del mismo D*'"%0*##"$% /* &a%8.*' +na ve" reali"ada la prueba hidrulica y aprobada por el supervisor de obra el contratista debe reali"ar la desinfeccin de los tanques. #a desinfeccin de los tanques se efectuar previamente reali"ando una limpie"a minuciosa de todos los paramentos y luego se llenar con agua me"clada con hipoclorito al =2*4, manteniendo en estas condiciones por lo menos 12 horas. E8."()' e refiere a la provisin e instalacin de bomba para el llenado de agua al tanque alto, filtros y otros se$alados en el proyecto. #os equipos debern satisfacer los requerimientos se$alados en los planos y&o en el formulario de presentacin de propuestas. #os equipos debern ser instalados ajustndose estrictamente a las especificaciones de fabrica. 9oda junta con bridas deber estar provista de empaquetaduras planas de goma u otros materiales adecuados y arandelas para la colocacin de pernos. #os equipos debern instalarse en el sitio indicado en los planos asegurndose firmemente mediante pernos de anclaje a los elementos estructurales, de acuerdo a instrucciones de fabrica. A tiempo de instalarlos el contratista deber garanti"ar la verticalidad o nivelacin del eje de cada unidad de bombeo. -oncluida la instalacin el contratista deber efectuar las siguientes pruebas7 a8 b8 c8 %e funcionamiento continuo, durante 61 horas. -on interrupcin del suministro p!blico de agua. -on presiones mximas y mnimas.

O&!)' a##*')!")' e refiere a la colocacin de accesorios tales como. Trifera para artefactos, grifos terminales para jardines o grifos para lavaderos de cemento, fierro enlosado o fibra de vidrio, vlvulas, flotadores, etc. se$alados en el formulario de presentacin de propuestas. G!"0)' , 23+2.+a' #as vlvulas y los grifo debern ser de bronce, o de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas A 95 : J G6 A 95 : J )21. #as vlvulas debern ser tipo cortina con vstago despla"ante. #a rosca deber ser : ' paralela y ajustarse a las normas . , B J = y %%.0 6333.

55

#os grifos debern ser tipo globo con vstago despla"ante ?ascendente8, con rosca externa ?macho8 tipo : ' cnica y ajustarse a las normas . , B J = y %%.0 6333. %eber llevar pico para manguera de N C de dimetro, si as estuviera establecido en los planos o en el formulario de presentacin de propuestasH dicho pico deber ser removible. #as vlvulas y los grifo debern presentar una superficie lisa y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidad, rugosidades, rebajas o cualquier otro defecto de fabricacin. 0o se aceptarn aquellas pie"as que presenten se$ales de haber sido golpeadas, quemadas, da$adas en la rosca o en el vstago y la cabe"a de maniobra, o cualquier otra accin que puedan que pueden alterar sus propiedades fsicas o mecnicas y debern resistir una presin de servicio de (* m.c.a.?(* Ig&cm68. #a reali"acin exitosa de la prueba significara la conclusin satisfactoria del tem correspondiente al tramo instalado, sin embargo el mantenimiento y conservacin del sistema estar a cargo del contratista hasta la conclusin total de los trabajos de instalacin. A#)-*&"/a a+ '*!2"#") (@ +"#) En caso de la no existencia de acometida a la red p!blica de agua potable ,ser el propietario o el beneficiario del proyecto el responsable de efectuar los trmites correspondientes de conexin y la ejecucin misma de los trabajos.

4.-MEDICION
#as tuberas de alimentacin y distribucin sern medidas por metro lineal tomando en cuenta, !nicamente, las longitudes netas ejecutadas, estando comprendidos dentro de esta medicin todos los accesorios como ser7 codos, tees, coplas, niples, reducciones, vlvulas de retencin uniones universales, flotadores, pruebas hidrulicas u otros. i en el formulario de presentacin de propuestas se especificar en forma separada la provisin e instalacin de accesorios, sern medidos por pie"a instalada, caso contrario se considerar como incluidos dentro del tem se$alado anteriormente. #os tanques de hormign armado, sern medidos por pie"a, en forma global o de acuerdo a los tems que lo constituyen7 hormign armado ?incluye enferradura8 por metro c!bico, revoques y enlucidos por metro cuadrado, incluyendo sus accesorios, todo en correspondencia con lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Asimismo, dentro de los precios unitarios el contratista deber incluir las excavaciones, el relleno y compactado, picado de muros, tuberas, coplas, niples, codos, tees, reducciones, vlvulas, vlvulas de retencin, uniones universales, pie"as especiales, soportes, sellos hidrulicos, empotramientos, pruebas hidrulicas y todo aquello que no estuviera especficamente se$alado, tanto en los planos como en el formulario de presentacin de propuestas, pero que es necesario para el correcto funcionamiento del sistema. .gualmente de acuerdo a lo indicado en la medicin de los accesorios para tanques, sern cancelados separadamente, si estos estuvieran considerados de manera separada en el formulario de presentacin de propuestas.

56

CAJAS Y CAMARAS DE INSPECCION


1.- DEFINICION
Este tem comprende la provisin , instalacin y construccin de diferentes obras complementarias al tendido de tuberas de alcantarillado sanitario pluvial y que permiten efectuar la recoleccin y disposicin de las aguas residuales y cuyos trabajos especficos se detallan a continuacin7 a8 Excavaciones para construcciones de cajas interceptoras, cajas de registro, cmaras de inspeccin. b8 -onstruccin de cmaras de inspeccin simples, cmaras de registro, cmaras interceptoras, sumideros pluviales, etc. c8 'rovisin y colocacin de rejillas de piso.

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#os materiales a emplearse debern ser suministrados por el contratista y sern de calidad y tipo que aseguren la durabilidad y correcto funcionamiento de las instalaciones. 'revioH a su empleo en obra, debern ser aprobados por el supervisor de obra.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


R*7"++a /* ("') #as rejillas de pisos sern de bronce de () x () o 6* x6* cm seg!n, los casos singulari"ados en los planos y debern contar con dispositivos de campana para obtener el efecto de sifonaje. C3-a!a' /* "%'(*##"$% :AB C AB #-; #as cmaras de inspeccin debern ser construidas de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos respectivos siendo las dimensiones interiores mnimas de G* x G* cm de un espesor mnimo de (* cm. P de una profundidad mnima de 2* cm. Estas cmaras sern construidas hormign ciclpeo de acuerdo a lo establecido en los planos y&o formulario de presentacin de propuestas ? la dosificacin (718. #a base de la cmara estar constituida por una soldadura de piedra ,sobre la que se colocar una capa de hormign simple de 6* cm. %e espesor con dosificacin (7@7@ la que ser atravesada por las canaletas respectivas. #as canaletas, el fondo y las paredes laterales de la cmara hasta una altura mnima de 2* cm debern ser revocadas con un mortero de cemento de dosificacin (7@ y un espesor mnimo de ( cm y bru$idas con una me"cla de mortero (7(, el resto de los paramentos hacia arriba debern ser emboquillados convenientemente. #as tapas superiores debern encajar perfectamente en los anillos de encastre o brocal, no permitiendo ning!n despla"amiento hori"ontal ni vertical. El relleno de la tierra alrededor de las cmaras deber ser ejecutado por capas de () cm apisonadas adecuadamente, con humedad ptima. Ca7a' "%&*!#*(&)!a'. on cajas sifonadas que recolectan las aguas residuales provenientes de los artefactos sanitarios con excepcin del inodoro y urinario, que evitan el retorno de gases y olores.

57

#a provisin de las cmaras interceptoras ser por pie"a y de acuerdo a los requerimientos del formulario de presentacin de propuestas, pudiendo ser estas cmaras de cemento, plomo, fibrocemento o 'R-. En ning!n caso se aceptar la fabricacin manual de estas pie"as y solo debern ser provistas por un fabricante de acuerdo al dise$o y para los dimetros requeridos. Estas cajas debern llevar una tapa de cierre herm/tico del mismo material que el de la caja.

4.-MEDICIN
#as cajas interceptoras, cajas de registro y cmaras de inspeccin sern medidas por pie"a instalada y correctamente funcionando.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Asimismo, se establece que dentro de los precios unitarios el contratista deber incluir las excavaciones, el relleno y compactado, camas de asiento, pie"as especiales, colgadores, empotramientos, pruebas hidrulicas y todo aquello que no estuviera especficamente se$alado para la ejecucin de las obras comprendidas dentro de las instalaciones y que son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.

58

PROVISION E INSTALACION DE ARTEFACTOS SANITARIOS Y ACCESORIOS


1.- DEFINICION
Este tem se refiere a la provisin y colocacin de artefactos sanitarios y sus accesorios de acuerdo a la ubicacin y cantidad establecidas en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


El contratista deber suministra todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos. #os artefactos sanitarios y sus accesorios sern de marca reconocida, debiendo el contratista presentar muestras al supervisor de obra para su respectiva aprobacin, previa su instalacin en obra.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


I%)/)!)' e refiere a la provisin e instalacin de inodoros de porcelana vitrificada incluyendo su respectivo tanque bajo o tanque elevado, de acuerdo a lo establecido en los planos y&o formulario de presentacin de propuestas. #a instalacin de los inodoros comprender la colocacin del artefacto completo con su tapa y accesorios del tanque incluyendo la sujecin al piso, conexin del sistema de agua al tanque mediante pie"as especiales flexibles y de buena calidad, de tal modo que incluyendo el trabajo el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato. La2a-a%)' e refiere a la provisin e instalacin de lavamanos de porcelana vitrificada con sus accesorios de acuerdo a lo establecido en los planos y&o formulario de presentacin de propuestas. #a instalacin del lavamanos comprender la colocacin del artefacto completo del tipo mediano, el sifn de ( N C, grifera de una llave de control ,la conexin del grifo al sistema de agua potable mediante el uso de pie"as especiales adecuadas flexibles y de buena calidadD. -uando se especifique lavamanos del tipo ovalina se deber tener cuidado en su correcta instalacin al mesn correspondiente. Da'*' (a!a /.#4a e refiere a la provisin e instalacin de bases para ducha de acuerdo al material establecido en los planos y&o formulario de presentacin de propuestas. #a instalacin comprender la colocacin de la base de ducha y el sifn de ( N C teniendo cuidado de colocar previamente una impermeabili"acin hidrfuga. #a base de ducha deber ser de marca y calidad reconocida. #a colocacin de la base de ducha no comprender la tubera, grifos y accesorios incluidos en la red de distribucin de agua potable, ni la instalacin el/ctrica que estar incluida en el tem 9oma de Auer"a.

59

D.#4a -omprende la provisin e instalacin de una ducha el/ctrica de la marca o tipo establecido en los planos y&o formulario de presentacin de propuestas. A##*')!")' 'a%"&a!")' e refiere a la provisin y colocacin de accesorios, previa aprobacin de muestra por el supervisor de obra. #os colores y calidad debern estar acorde con los artefactos. #os accesorios contemplados en la instalacin son los siguientes7 'ortapapel. 9oallero 'ortavaso Uabonera mediana 'erchas y colgadores

#os accesorios podrn ser de porcelana vitrificada y&o combinados con metal ,plstico o madera resistente a la humedad siempre que no desarmonice con el dise$o ,se colocarn en los lugares determinados en los planos de detalle y&o instrucciones del supervisor de obra. La2a(+a&)' -omprende la provisin y colocacin de lavaplatos, del material y calidad de po"as especificadas en el formulario de presentacin de propuestas. #a instalacin del lavamanos comprender la colocacin, la grifera y sopapa, un sifn de pvc conectados al sistema de desag>e y la conexin del grifo al sistema de agua potable mediante el uso de pie"as especiales adecuadas flexibles y de buena calidad. El lavaplatos estar apoyado en dos muros de ladrillo de G huecos o ladrillo gambote con mortero de cemento (.) con una altura de 2* cm. P ancho igual al del lavaplatos o en una losa de hormign, la que a su ve" estar en los muros de ladrillo. El acabado de estos muros ser de acuerdo al que tengan las paredes de todo el ambiente o recomendaciones del supervisor de obra.

4.-MEDICIN
#os artefactos y accesorios sanitarios sern medidos por pie"a instalada y funcionando correctamente, o de acuerdo a la unidad establecida en el formulario de presentacin de propuestas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

60

CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO


1.- DEFINICION
Este tem comprende la ejecucin de todos los trabajos necesarios para efectuar las conexiones domiciliarias de alcantarillado desde la !ltima cmara de inspeccin, ubicada dentro de los inmuebles, hasta los colectores p!blicos de alcantarillado sanitario y pluvial ,si es que existiera una red publica en la calle de la propiedad de acuerdo a los planos de detalles constructivos, formulario de presentacin de propuestas y&o instrucciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#a tubera, pie"as especiales como codos, tees, etc. sern, provistos por el contratista y debern satisfacer las exigencias de calidad establecidas en la 0orma A 95 -(1 J 5. #os materiales a ser empleados en la elaboracin de hormigones debern satisfacer las exigencias se$aladas en la 0orma del ;ormign Armado -:; < 2=. El hormign pobre a ser empleado en algunos sectores ser preparado con una dosificacin (7@7).

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION


e debern colocar empotramientos frente a todas las construcciones existentes o frente a una parcela o lote de terreno donde en el futuro pudiera existir una construccin. e ubicar el punto de la conexin en el colector alinendolo con la mejor ubicacin posible de la cmara domiciliaria. i para el empotramiento no se empleara pie"as prefabricadas se practicar con mucho cuidado un orificio en la generatri" superior del colector, donde se instalar un codo de 3*M, cuidando que sus bordes no sobresalgan de la superficie interna del colector. Rerificar la correcta unin de las pie"as se las fijar adecuadamente y se preparar el encofrado para vaciar el dado de hormign, que sirva de refuer"o a la junta ejecutada. Este dado deber vaciarse sobre un suelo de fundacin firme y estable revestido con material granular en todos los casos. En este dado, adems quedar empotrado un peda"o de tubera con terminacin en campana para enchufar la tuberaH este peda"o de tubo deber estar apoyado contra suelo inalterado, rellenando el espacio necesario con una me"cla de hormign pobre. +na ve" ejecutada la unin al colector se continuar con el tendido de la tubera de la conexin hacia aguas arriba hasta la cmara domiciliaria, controlando su alimentacin y pendiente, esta pendiente no podr ser inferior al 64. #a profundidad mnima de esta tubera en cualquier punto con respecto a la cal"ada no deber ser menor a (,* m. En caso de ser menor se deber proteger el tubo mediante un revestimiento de hormign simple ?hormigoneado8 que cubra todo su entorno. %icho revestimiento se practicar igualmente en los lugares donde se cruce o se encuentre muy prxima a tuberas o conexiones de agua potable. #a tubera de la conexin domiciliaria deber estar apoyada sobre un suelo de fundacin firme o estabili"ado, debi/ndose adoptar los mismos apoyos que los establecidos para los colectores en funcin del suelo encontrado.

61

El relleno ser ejecutado de la misma manera que para los colectores p!blicos, es decir, con tierra seleccionada alrededor del tubo y relleno com!n hasta alcan"ar el nivel de la acera, ambos compactados manual y mecnicamente hasta alcan"ar los grados de compactacin igualmente establecidos en los colectores. #as juntas o uniones entre tubos se efectuarn con mortero de cemento y arena fina (7( o (76, seg!n el medio en el que se trabaje, h!medo o seco, respectivamente. En caso de existir agua freticas se deber efectuar el agotamiento correspondiente durante la excavacin tendido y ejecucin de la conexin. i fuera necesario se apuntalaran las "anjas excavadas.

4.-MEDICIN
#as conexiones domiciliarias sern medidas en forma global o pie"as de conexin domiciliaria ejecutada y aprobada por el supervisor de obra, desde el eje del colector hasta la cmara de inspeccin domiciliaria.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. e deja claramente establecido que dentro del precio debern incluirse las excavaciones, el tendido de tubera, el empalme, el relleno y compactado, las bases de apoyo y drenaje, el apuntalamiento, entibamiento y agotamiento si fueran necesarios. Asimismo, si en el formulario de presentacin de propuestas se indicara la inclusin de cmaras de inspeccin domiciliarias dentro del presente tem, el contratista deber considerar esta situacin para establecer su precio unitario.

62

CERRAMIENTO DE MADERA
1.- DEFINICION
Este tem se refiere al cerramiento y&o reposicin de los tmpanos de cubierta con madera mara o cerramientos en otros sectores de una construccin , de acuerdo a las dimensiones y escuadras especificadas en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y&o indicaciones del supervisor de obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


#a madera mara a emplearse ser de buena calidad, libre de rajaduras, sin ojos ni astilladuras, bien estacionada.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


obre los elementos de maderas que componen la estructura del tmpano se clavarn las pie"as de madera mara de ( x 1 pulgadas, verificando que sean de buena calidad, secas y debidamente estacionadas a la sombra. 'ara la fijacin de estas pie"as se emplearn de 6D de longitud cabe"as achatadas. los empalmes entre pie"as tendrn lugar siempre sobre los elementos de madera principales y en forma alternada.

4.- MEDICION
Este tem ser medido en metros cuadrados tomando en cuenta, !nicamente las superficies netas ejecutadas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

63

RETIRO DE ESCOMBROS
1.- DEFINICIN
Este tem se refiere al carguo, retiro y traslado de todos los escombros que quedan despu/s de reali"ados los diferentes trabajos en un obra.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


E# -,09BA9. 9A +5.0. 9BABV R,#E+E9A P 9,%A #A ;EBBA5.E09A , EE+.', P ,9B, E#E5E09, 0E-E AB., 'ABA #A EUE-+-.W0 %E E 9E X9E5.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


#os m/todos que emplee el contratista sern los el considere ms convenientes para la ejecucin de los trabajos se$alados, previa autori"acin del supervisor de obra. #os materiales que indique y considere reutili"ables el supervisor de obra, sern transportados y almacenados en los lugares que este indique, a!n cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra o edificacin. #os materiales desechables sern transportados fuera de obra hasta los lugares botaderos establecidos para efecto por las autoridades municipales locales.

4.- MEDICIN
El retiro de los escombros se medir por metro c!bico. En caso de especificarse en el formulario de presentacin de propuestas el carguo de escombros en forma separado, ser medido por metro c!bico e igualmente ser cancelado en forma independiente.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

64

LIMPIEZA GENERAL
1.- DEFINICION
Este tem se refiere a la limpie"a total de la obra con posteridad a la conclusin de todos los trabajos y antes de efectuar la CBecepcin 'rovisionalD.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


El contratista suministrar todos los materiales necesarios y los implementos correspondientes para la ejecucin de los trabajos que se se$alan ms adelante.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN


e transportarn fuera de la obra y del rea de trabajo todos los excedentes de materiales, escombros, basuras, andamiajes, herramientas, equipo, etc. e lustrarn los pisos, se lavarn y limpiarn completamente todos los revestimientos, tanto en muros como en pisos, vidrio, artefactos sanitarios y accesorios, dejndose en perfectas condiciones para su habitabilidad.

4.- MEDICIN
#a limpie"a general ser medida en metro cuadrado de superficie construida de la obra o en unidad que se encuentre se$alada en el formulario de presentacin de propuestas.

5.- FORMA DE PAGO


Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido seg!n lo se$alado y aprobado por el supervisor de obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. %icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

65

You might also like