You are on page 1of 10

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.

Asignatura: E s p a o l Prctica social del lenguaje: Anuncios Publicitarios Texto: Expositivo Semana: 18-22 de febrero de 2013 COMPETENCIAS: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad ling stica y cultural de Mxico.

ACTIVIDADES PERMANENTES: Trazo e identificacin de letras en textos y palabras cortas. Repaso de familias silbicas y formacin de palabras y frases. Escritura de enunciados y anuncios.

VINCULACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Exploracin de la Nat. y la Sociedad: Oficios y profesiones.

APREDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIN

RECURSOS Y REFERENCIAS
Dibujo de una rica torta.

SECUENCIA DIDCTICA
SESIN 1 ACTIVIDADES PARA LA LECTO/ESCRITURA: Realizan el repaso de las familias silbicas y se entona el canto de las slabas. Se realiza el dictado de enunciados de anuncios publicitarios. Se presenta el dibujo de un atleta y un tren y se preguntan qu servicios dan stos?, qu funcin tienen en la sociedad? Se forman las slabas trabadas para escribir el nombre de los dibujos y luego se preguntan qu otras palabras podemos escribir con las letra metiches? Se hace un listado y lo copian en el cuaderno. Realizan ejercicios para escribir nombres de dibujos con tl-tr. FUNCIN DE LOS ANUNCIOS INICIO: Se platica sobre una experiencia durante el camino a Chemax en un puesto de tortas que no tiene anuncio. DESARROLLO: Con base en lo platicado a los alumnos de manera grupal en una cartulina se realiza una propuesta de anuncio publicitario para ese puesto de tortas sin olvidar las caractersticas del mismo. CIERRE: Finalmente sealan las caractersticas en el cartel realizado, se les entrega un ejercicio con diversos dibujos de oficios para que escriban anuncios breves a cada trabajador. SESIN 2 ACTIVIDADES PARA LA LECTO/ESCRITURA: Se proporciona un cuento con imgenes sobre Zaida se pide que imaginen qu es lo que suceder y se realizan predicciones,

EVALUACIN Y PRODUCCIONES
Dictado anuncios. de

COMPRENSIN E INTERPRETACIN Elabora anuncios publicitarios sobre servicios o productos. Estrategias para recuperar el sentido de los textos ledos. Informacin presentada en anuncios clasificados.

Ejercicios con imgenes de diversos oficios para que escriban breves anuncios.

Realizacin de ejercicios para la escritura de nombres de objetos con tl-tr.

Escritura de anuncios breves.

Cuanto de Zaida.

Escritura

de

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.
Ejercicios para escribir nombres a ilustraciones e inventar oraciones. se otorga la lectura y de pide que den una leda de manera individual. Luego de manera grupal se gua la lectura del cuento y se realizan preguntas sobre el mismo: qu le sucedi a Zaida? En dnde vive? con qu letra se escribe? cmo aprendieron a caminar? cmo son los zancos? Posteriormente realizan ejercicios para escribir nombres a diversas imgenes en el cuaderno e inventar oraciones a diversas ilustraciones relacionados a oficios. nombres de ilustraciones que tienen que ver con los oficios.

Identifica las palabras para escribir frases determinadas de manera convencional. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los anuncios clasificados.

Anuncio clasificado. Ejercicio para identificar las caractersticas de un anuncio clasificado.

FUNCIN DE LOS ANUNCIOS INICIO: Pedir que observen el siguiente anuncio clasificado:

Identifican las caractersticas de los anuncios publicitarios.

Recortes para el cuaderno. Cartillas silbicas. Ilustraciones para el pizarrn.

DESARROLLO: Preguntar: Qu dice el anuncio clasificado?, Qu elementos tiene el anuncio clasificado? Pedir que realicen una lista en su cuaderno de los elementos que debe llevar un anuncio clasificado. Pedir que observen la imagen e identifiquen cules de sus respuestas son las correctas CIERRE: Se entrega un ejercicio para unir e identificar las caractersticas a un anuncio publicitario. Realizan ejercicios de la pg. 95 SESIN 3 ACTIVIDADES PARA LA LECTO/ESCRITURA: Repaso de familias silbicas y entonan el canto de las consonantes. Mediante imgenes, se realiza el dictado interactivo de anuncios clasificados. Se analizan imgenes en el pizarrn y pasan a escribir los nombres de los mismos. Se presentan diversas ilustraciones y se pide que vayan

Descripcin de las ilustraciones.

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.
describiendo los objetos por ejemplo: La sopa est caliente, es de frijoles, tiene pollo y el plato es color azul. La sopa es rica y nutritiva.(se hace hincapi en el uso de la coma) Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un anuncio clasificado. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Productos para pegar en el pizarrn. Ejercicio para descripcin de productos y escritura de sus nombres. Libro de texto pg. 96 Ejercicio para identificar productos y servicios. Se pega un recorte en el cuaderno para que describan sus caractersticas. Clasificacin productos servicios ejercicio. de y en

SELECCIN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INICIO: Preguntar: Conoces personas que vendan algn producto?, Quines usan anuncios para ofrecerlo?, Para qu se anuncian?, Qu familiar vende algn producto u ofrece sus servicios?, Los anuncian?, Cmo podras anunciarlos? Pedir que hagan una lista en el pizarrn de cmo se podrn anunciar los productos. DESARROLLO: Invitar a que realicen una lluvia de ideas de los productos o servicios. Indicar que elegirn el producto o servicio que quieran anunciar, de preferencia los que sus familiares vendan o brinden, lo escribirn en la libreta con la siguiente oracin: Mi_______________ vende_________________ y es:________________________________. Mi ______________ ofrece el servicio de ________________________ y es: ________________. Pedir que describan el producto o servicio que eligieron. CIERRE: Realizan ejercicio donde los alumnos identifiquen si los anuncios ofrecen un servicio o producto. Como tarea de la casa pedir que investiguen productos y servicios que ofrezcan sus familiares. SESIN 4 ACTIVIDADES PARA LA LECTO/ESCRITURA: Repaso de familias silbicas y entonan el canto de las consonantes. Se muestran diversos productos en el pizarrn y se pregunta cmo podemos describir sus caractersticas? Se muestra un producto y se pide que pasen a escribe una caracterstica del mismo: bonito, cmodo, grande, bueno, barato,

Descripcin productos escritura nombres ilustraciones.

de y de a

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.
delicioso, nutritivo, etc. Siempre separados por el uso de la coma. Se pega en su cuaderno ejercicio con diversos productos a los que debern escribir sus nombres y describirlos. Escritura anuncios clasificados publicar. de para

Formato para llenar ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Recursos para describir un producto o servicio. Recortes y colores para decorar.

ESCRITURA DE ANUNCIOS CLASIFICADOS. INICIO: Se muestra un formato en donde mediante ilustraciones se ejemplifica el llenado para realizar un anuncio clasificado:

DESARROLLO: Se realiza el llenado del formato en forma de ejemplo y luego se realiza con algn producto de la escuela. En equipos de trabajo se pide que realicen el llenado del formato para escribir anuncios clasificados y los ilustran con dibujos o recortes en grande. CIERRE: Se pide que presenten su anuncio clasificado a sus compaeros en plenaria y se exponen en un lugar visible.

M a t e m t i c a s
COMPETENCIAS: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente.

ACTIVIDADES PERMANENTES: Nmeros hasta el 100. Trazo del nmero Cardinalidad del nmero (U,D,C) Adicin y sustraccin de colecciones.

VINCULACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Espaol: Anticipacin a partir de una imagen dada.

Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Eje: Forma, espacio y medida.

Temas: PROBLEMAS ADITIVOS NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN Desarrollo de procedimientos de clculo mental de Conocimiento de la sucesin oral y escrita de nmeros adiciones y sustracciones de dgitos. hasta el 100. Orden de los nmeros de hasta dos cifras. Resolucin de problemas correspondientes a los Identificacin de regularidades de la sucesin numrica significados de juntar, agregar o quitar. del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10. MEDIDA Comparacin y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario.

APREDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS Y REFERENCIAS

SECUENCIA DIDCTICA

EVALUACIN Y PRODUCCIONES

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.
Utiliza la sucesin oral y escrita de nmeros, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas. Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, , =. Libro de texto. Objetos del aula Libro de texto. Objetos del aula Secuencia Formas geomtricas para cada alumno. Libro de texto. REPRODUZCO E IDENTIFICO MODELOS INICIO: Se presenta en el pizarrn una serie de modelos en secuencia (formas geomtricas y se pregunta a los alumnos que figura sigue, cmo puede seguir la secuencia, que sucede si se mete otra imagen: DESARROLLO: Se proporciona a los alumnos imgenes para seguir la secuencia del pizarrn y se va formando un lindo adorno para el contorno del pizarrn siguiendo la secuencia, cada alumno pasa a pegarlo. CIERRE: En el libro de texto pg. 93 siguen la secuencia en cuadrcula y reproducen los dibujos existentes. En foto/copiables en su cuaderno reproduce y continan secuencias. LINEAS CURVAS Y RECTAS INICIO: Observan un dibujo y se pide que identifiquen las lneas rectas y curvas. DESARROLLO: en el libro de texto pg. 95 siguen el caminito trazado e identifican los tramos rectos y curvos. CIERRE: Realizan en la pg. 96 los objetos con formas curvas y rectas, identifican en el aula los objetos con forma curva y recta y lo organizan en una tabla. DNDE SE UBICAN LOS OBJETOS? INICIO: Se juega los espejos se pide que cada alumno se ubique frente a su compaero de mesa y realicen movimientos que imite el compaero de enfrente. DESARROLLO: Se dan consignas para que realicen: Coloca una mano arriba de tu cabeza Coloca un objeto debajo de tu banca Toma tu mano izquierda Levanta la pierna derecha hacia atrs CIERRE: En la pgina 97 encierran objetos arriba y debajo de la mesa. CUL LISTN ES MS LARGO? INICIO: Pedir que observen la imagen de un lpiz y una cuchara. Preguntar: Cul objeto es ms largo?, Cmo lo supiste? DESARROLLO: Pedir que observen la siguiente imagen: Preguntar: Cul listn es ms largo?, Cul es el listn ms corto?, Cuntos listones hay del mismo color? Solicitar que recorten los listones (estambre) y los acomoden del ms largo al ms pequeo y observen si sus respuestas anteriores son correctas. CIERRE: Pedir que recorten los objetos y los peguen en su libreta organizndolos del ms Identifican lneas rectas y curvas en objetos del aula. Continan la secuencia de imgenes y figuras geomtricas.

Identifican y ubican objetos

Medida Comparacin y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario. Lpiz y cuchara. Listones (estambre) Libro de texto pg. 98 Ejercicio para

Ordena objetos segn su longitud.

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.
recortar objetos y ordenarlos del largo al corto. largo al ms corto. Pedir que respondan las siguientes preguntas: Cul objeto es ms largo?, Cul objeto es ms corto?

E X P L O R A C I S O C I E D A D /

N O

E M A

L A C I

N N

T U R A L E C V I C A

Z A Y

Y T

L A C A

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: COMPETENCIAS QUE SE

FAVORECEN ENS: Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN FC: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia. CONTENIDOS Los juegos y juguetes de ayer y hoy. Nuestras costumbres y tradiciones.

VINCULACIN ENTRE ASIGNATURAS: Educ. Fsica: Juegos tradicionales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica cambios y permanencias entre los juegos y juguetes del pasado y del presente. Describe costumbres y tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad.

RECURSOS Y REFERENCIAS

SECUENCIA DIDCTICA
LOS JUGUETES DE HOY INICIO: Preguntar: Qu juguete es t favorito? DESARROLLO: Preguntar: Cmo son sus juguetes?, Cmo eran los juguetes de antes?, Qu ha cambiado en los juguetes? Se habla sobre los cambios que han tenido los juguetes con el paso del tiempo y el material con el que estn elaborados y que ahora se pueden encuentran gran variedad de juguetes que antes no existan, as como los electrnicos. Pedir que escriban en su cuaderno cules juguetes se siguen usando y cules ya no. CIERRE: En su libro de texto realizan dibujo de los juguetes de antes y los juguetes de hoy pg. 73. LAS TRADICIONES DE MXICO INICIO: Preguntar: Qu es una tradicin?, Qu tradiciones hay en Mxico? DESARROLLO: Se explica que nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura. Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generacin en generacin por diferentes medios. Se enlistan las tradiciones de Mxico que mencionen.

EVALUACIN Y PRODUCTOS
Dibujos de los juguetes de ayer y los de hoy.

Libro de texto pg. 73 Testimonios de su familia.

Libro de texto.

Escritura de nombres de tradiciones que se celebran en Mxico y en la

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.
Preguntar: Cul tradicin te gusta ms?, Por qu? comunidad. CIERRE: Escriben el nombre de dos tradiciones de la pg. 76 del libro de texto. F OR MA CI N C V IC A Y T IC A CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS Consecuencias para la comunidad puede generar la acumulacin de basura. Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales. RECURSOS Y EVALUACIN Y SECUENCIA DIDCTICA REFERENCIAS PRODUCTOS LA BASURA EN LA COMUNIDAD INICIO: Preguntar: Qu provoca la basura en la calle?, Qu puedes hacer para aminorar la contaminacin?, Qu efectos tiene la basura en tu comunidad? DESARROLLO: Se comenta: Te has puesto a pensar qu ocurrira en tu colonia si tiraras la basura en la calle? Escritura de acciones Libro de texto de cvica El tirar la basura en la calle tiene consecuencias negativas para las personas que viven en una comunidad, pues para evitar la nacen hongos, bacterias y muchos microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son y tica. contaminacin en la atendidas a tiempo pueden causar hasta la muerte de las personas. Algunas de las enfermedades causadas por la escuela. basura son las infecciones estomacales, diarrea e infecciones en la piel, uas y cabello. CIERRE: Pedir que mencionen tres oraciones donde se propongan medidas para evitar contaminar la escuela en el pizarrn y lo copian en su cuaderno ilustrando. E D U C A C I N A R T S T I C A APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO Identificacin de la altura (sonidos graves y agudos) y la duracin (sonidos cortos y Diferencia las cualidades de la altura y la duracin en el sonido. largos) en la msica y en los sonidos del entorno. RECURSOS SECUENCIA DIDCTICA EVALUACIN Tablas e imgenes de productores de sonido para recortar. CLASIFICO SONIDOS INICIO: Entregar hoja con dos tablas, en una de ellas se debern acomodar imgenes que representen sonidos largos o cortos y en la segunda se clasificar los sonidos agudos y graves. DESARROLLO: Proporcionar a los alumnos una hoja con varias imgenes, se indica que las recorten y las clasifiquen segn sus caractersticas. CIERRE: Comparten con el resto del grupo sus tablas con las imgenes. Clasificacin de los sonidos en las tablas correspondientes.

Observaciones: ____________________________________________________________________________________________________________________ Vo.Bo. Director de la Escuela Maestra de grupo

Profr. Antonio Novelo Romero

Profra. Ftima del R. K Njera

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.

1 A

DOSIFICACIN BLOQUE III

Enero- Febrero 2013


FCE EDUCACIN ARTSTICA

1 14-18 enero 2 21-25 enero 3 28 1 Febrero 4 5-8 febrero 5 13-14 y 15 febrero 6 18-22 febrero 7 25, 28 febrero y 1 de marzo

ESPAOL 1, 2.- Componentes naturales 3.- Qu es una nota informativa? 4.- Carcatersticas d ela nota informativa 5.- Fuentes de informacin 1.- Identifica las notas informativas 2.- Inventa notas informativas 3.- A escribir notas informativas! 4.-Notas informativas en equipo! 5.- Difundir las notas informativas

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA MATEMTICAS SOCIEDAD Conocimiento de la sucesin oral y 1,- Los meses del ao escrita de nmeros hasta el 100. Orden de 2,- Mi cumpleaos los nmeros de hasta dos cifras: 1, 2, 3, 4 3,- Nuestros cumpleaos y5 Conocimiento de la sucesin oral y 1,-Los acontecimientos de Nico escrita de nmeros hasta el 100. Orden de 2,- Ordena los acontecimientos de Nico los nmeros de hasta dos cifras: 1 y 2 3,- Mis acontecimientos importantes Identificacin de regularidades de la sucesin numrica del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10: 3,4 y 5 Identificacin de regularidades de la sucesin numrica del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10:1, 2, 3 y 4 Desarrollo de procedimientos de clculo mental de adiciones y sustracciones de dgitos: 5 Desarrollo de procedimientos de clculo mental de adiciones y sustracciones de dgitos: 1, 2. 3. 4 y5 Resolucin de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar: 1, 2. 3. 4 y5 Resolucin de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar: 1, 2 y 3 Comparacin y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario: 4 y 5 Comparacin y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario: 1, 2 , 3 y 4 1,- Mi linea de vida 2,- Narrando mis acontecimientos 3,-Recuerdos con mi familia

1,- Necesidades a diferentes edades 1.- Qu es fondo y forma?

1,-Necesidades a diferentes edades

1.- Elijo mi fondo y forma

1.- Ordena una cancin 2.- Qu rimas o coplas conoces? 3.- Sabes qu son las rimas? 4.- Has escuchado una Bomba Yucateca? 5.- A Cambiar rimas 1.- La musicalidad de las rimas 2.- Las terminaciones de las palabras 3.- Rimas en equipos 4.- Mi cancionero 5.- Presentacin de mis rimas 1.- A leer anuncios 2.Completar anuncios 3.- Funcin de los anuncios 4.- Productos o servicios 5.- Caractersticas de un anuncio clasificado 1.- Caractersticas de los anuncios clasificados 2 2.- Seleccin de productos o servicios 3.- Llena tu formato 4.Borrador del anuncio clasificado 5.-Publica tu anuncio

1,-Todos por igual

1.- Mi espacio

1,- La familia de Nico 2,- Mi familia 3,- Mi familia ha cambiado 1,- Los juegos de ayer 2,- Los juegos de hoy 3,- Los juguetes de ayer 1,- Los juguetes de hoy 2,-Las tradiciones de Mxico 3,- Las tradiciones de mi comunidad

1,-Diferentes pero iguales 1.- Acta como . 1,- Ahorro de agua 1.- Graves y agudos

1,- La basura en la comunidad

1.- Clasifico sonidos

Evaluaciones

2,- Las costumbres de mi comunidad 3,- Cmo se celebra la constitucin? 4,- Por qu se celebra la constitucin?

1,- La madera en la vida diaria 2,- Smbolos patrios

1.- Cmo funcionan 2.- Qu es?

ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MNDEZ C.C.T. 31DPR2048X PRIMER GRADO GRUPO A CHEMAX, YUC.

10

You might also like