You are on page 1of 2

LA PESIFICACION ASIMTRICA DE DUHALDE. Qu pas en aquel momento y qu signific para el conjunto de los trabajadores?

El ministro de Economa de Duhalde, Remes Lenicov, bajo presin de los grupos ms poderosos, decidi pesificar las deudas privadas superiores a u$s 100.000, a la relacin UN PESO UN DLAR. Se desdijo as de la primera opcin, que implicaba una conversin a 1,4 $ por dlar. Los depsitos de los ahorristas y los pases del Banco Central, en cambio, se pesificaron a 1,40 por dlar, al igual que los prstamos del sector pblico y los encajes bancarios. El costo de esta diferencia, de la socializacin de las prdidas, con emisin de ttulos pblicos, compensaciones varias y auxilios pblicos con lneas de redescuentos en la crisis 2001-2002 para los bancos y la emisin de otros ttulos para cubrir la restitucin del 13% de los haberes, los reclamos a la ANSESS, y el PAMI, proveedores y todo tipo de deuda del Estado nacional contrada antes del 31/12/2001, implic el aumento en aproximadamente u$s 47.000 millones de deuda pblica nacional nueva. Signific, en un solo ao, un incremento del 30% del pasivo pblico. Este fue el primer costo que tuvieron que soportar los trabajadores argentinos. Pero no el ltimo. El FMI, que originalmente haba apostado a dolarizar la economa argentina, neg el auxilio prometido exigiendo para su entrega la liberacin del mercado cambiario. La cotizacin de la moneda estadounidense lleg as a los $2,50, y esta devaluacin signific la transferencia de ingresos del trabajo al capital en el orden del 8-9% Es importante entender que la pesificacin asimtrica y sus costos para los trabajadores no fue un hecho aislado. Desde la dictadura cvico-militar, y durante todo el modelo de valorizacin financiera concebido desde el origen como revancha clasista, se sucedieron una serie de polticas y hechos polticos tendientes a favorecer al capital concentrado y resolver recurrentemente las disputas por los excedentes entre las fracciones del capital hacindolas recaer en el conjunto de los trabajadores: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El congelamiento por 90 das de los salarios y la liberacin de los precios, en abril del 76; La reforma financiera del ao 77; La socializacin de deudas a travs de los seguros de cambio en 1981-2; La hiperinflacin en 1989; Las privatizaciones en la dcada de los noventa; La fuga de capital en 2001-2002; La pesificacin asimtrica en 2002.

Cada uno de estos hechos permiti la transferencia de riqueza del trabajo al capital y, al mismo tiempo, la estructuracin de la economa de manera funcional a los intereses de la oligarqua

diversificada. Por eso, no es cierto, como dijo Moyano, que los trabajadores deban reconocer en aquel episodio de 2001-2002 el inicio de su recuperacin. El gran logro del Gobierno desde 2003 no ha sido exclusivamente haber ganado una exigente batalla con el poder financiero, sino haber logrado alterar el paradigma de desarrollo que se instal hace 35 aos, en el cual la valorizacin financiera predomin sobre el modelo industrial. Este es el proyecto a profundizar, con el norte puesto en recuperar definitivamente la participacin de los trabajadores en el ingreso nacional. QU PROPONE REALMENTE MASSA? El candidato a diputado por el Frente Renovador se guarda muy bien de hacer explcitas las medidas que adoptara y/o las que propondra como legislador. Solo habla, 1) Dice que tiene la solucin para el problema de la inflacin, pero hasta ahora la nica medida relacionada con el tema que enunci es la modificacin del Indec. Es como querer solucionar el calentamiento global proponiendo que los termmetros marquen dos grados menos o duplicar la produccin de ventiladores. Pero adems no dice en qu consistira tal modificacin, salvo que se saque a la gente de Moreno. O sea, NO PROPONE NINGUNA REESTRUCTURACIN, simplemente echar unos cuantos empleados. 2) Dice que tiene la solucin para la inseguridad pero hasta ahora las nicas medidas visibles que propuso son el aumento de cmaras, mano dura y baja de la edad de imputabildad. Estas medidas est comprobado que no solucionan nada. Hace unos aos se implement la ttrica ley Blumberg, con gran apoyo de la (ultra) derecha verncula. Mejor algo la cosa? No, al revs. Porque una de las patas ms dbiles es la mejor polica del mundo al decir de Duhalde. La cuestin de las camaritas de Massa, parecen ms bien la cara visible de un enorme negocio. Slo sirvieron para hacer detestables programas donde se ven peleas callejeras, robos varios, accidentes escalofriantes, pero ninguna intervencin de parte del estado para solucionar lo que se ve en las imgenes televisivas. Tampoco sirvieron para recuperar lo robado en la casa del propio Massa. 3) Te vende hacer las paces con el campo pero no dice que eso implica eliminar las retenciones (de soja) y los cupos a las exportaciones (de trigo). Este es uno de los captulos peor explicados por el gobierno. 4) Te vende una apertura al mundo y no te cuenta que pretende volver al FMI. 5) Te vende un sinceramiento de la economa y oculta que eso significa ajuste, bajar el gasto, otra vez neoliberalismo. 6) Te vende las bondades de ser competitivos pero no dice que eso significar bajar los salarios.

You might also like