You are on page 1of 3

PLANIFICACIN DE CLASE

Subsector: Artes Musicales Nombre de la Unidad: Msica y sonidos, el medio ambiente sonoro. Pro esor: !a"orlen #rte$a% #b(etivo)s* Fundamental)es* - Obser ar y anali!ar el entorno sonoro "natural y cultural#$ inda%ar acerca de sus &undamentos acsticos. - 'iscriminar auditi amente distintas &ormas de (roducci)n sonora, *abiendo inda%ado em(+ricamente en el &uncionamiento acstico de la o! y de los instrumentos musicales. A'rendi+a(es es'erados - 'escribir en &orma cuantitati a la altura, intensidad y cualitati amente el timbre del sonido y su es(ectro. - ,scuc*a msica a olumen moderado, e itando los aud+&onos cuando no sean necesarios, y conociendo las ra!ones (or las cuales su uso indiscriminado resulta (er-udicial (ara el o+do *umano. - 'emuestra una actitud (reocu(ada y cuidadosa ante la calidad acstica del ambiente sonoro en que se desen uel e, reconociendo e&ectos im(ortantes del ruido en los seres *umanos y su relaci)n con el &uncionamiento del a(arato auditi o. Nivel: NM1 Subunidad: &iem'o de desarrollo: 2 Horas/ 1 Bloque Contenidos !,nimos - Nociones b.sicas de (sicoacstica y su re(ercusi)n en los seres *umanos "ni eles so(ortables de audici)n, s*oc/ acstico, sorderas (arciales o totales, ultrasonido, etc.#. - 0nda%aci)n, e1(erimentaci)n y com(rensi)n de las (ro(iedades b.sicas del sonido "altura, duraci)n, timbre, intensidad, transiente#. Actividades -en.ricas a# 2es(onden test de , aluaci)n 'ia%n)stica. b# 3onocen y reconocen cada una de las (ro(iedades del sonido mediante di ersos e-em(los e1(uestos (or el (ro&esor quien utili!a una %uitarra, un bombo, una &lauta, un teclado y la o!. 4ue%o e1(erimentan ellos mismos con los instrumentos. b# 0n esti%an "tarea# en di ersas &uentes las res(uestas a (re%untas como: 5e1istir.n sonidos que las (ersonas con audici)n normal no escuc*amos6, 5los animales escuc*an lo mismo que nosotros6 7 53u.l es el ran%o audible del ser *umano6 Clase N 1

!ateriales " /ecursos 'ara el A'rendi+a(e Instrumentos musicales: %uitarra, teclado, &lauta y bombo.

Estrate$ias Evaluativas Evaluaci0n Dia$n0stica: 8e entre%a un cuestionario de ti(o indi idual con 19 (re%untas "de alternati a# sobre (ro(iedades del sonido y ti(os de instrumentos (ara determinar ni el de conocimiento de los alumnos sobre el tema. 8e otor%an 1: minutos (ara res(onder.

Clase N 1

&iem'o de desarrollo: 2 Horas/ 1 Bloque

#b(etivo)s* Fundamental)es* - Obser ar y anali!ar el entorno sonoro "natural y cultural#$ inda%ar acerca de sus &undamentos acsticos$ - 'iscriminar auditi amente distintas &ormas de (roducci)n sonora, *abiendo inda%ado em(+ricamente en el &uncionamiento acstico de la o! y de los instrumentos musicales.

A'rendi+a(es es'erados - 'escribir en &orma cuantitati a la altura, intensidad y cualitati amente el timbre del sonido y su es(ectro. - ,scuc*a msica a olumen moderado, e itando los aud+&onos cuando no sean necesarios, y conociendo las ra!ones (or las cuales su uso indiscriminado resulta (er-udicial (ara el o+do *umano. - 'emuestra una actitud (reocu(ada y cuidadosa ante la calidad acstica del ambiente sonoro en que se desen uel e, reconociendo e&ectos im(ortantes del ruido en los seres *umanos y su relaci)n con el &uncionamiento del a(arato auditi o.

Contenidos !,nimos - 0nda%aci)n, e1(erimentaci)n y com(rensi)n de las (ro(iedades b.sicas del sonido "altura, duraci)n, timbre, intensidad, transiente#.

Actividades -en.ricas a# ,1(onen, anali!an y comentan los resultados de la in esti%aci)n dada como tarea en la clase anterior ", . ;ormati a#. b# <isuali!an di erso material " ideos# en relaci)n a di&erentes cotidi.&onos e instrumentos musicales y las caracter+sticas que distin%uen a unos de otros en cuanto a emisi)n y timbre (rinci(almente. c# ,sco%en un instrumento en base a su clasi&icaci)n or%anol)%ica "aer)&onos, cord)&onos y de (ercusi)n#, con la &inalidad de elaborar un dise=o de cotidi.&ono en la si%uiente clase.

!ateriales " /ecursos 'ara el A'rendi+a(e >c, 'ata y audio. "Adem.s se contar. con todo el material escrito en caso de que ocurriese al%n im(re isto que no (ermita usar los a(aratos tecnol)%icos#

Estrate$ias Evaluativas Evaluaci0n ormativa: 8e e aluar.n las res(uestas a las (re%untas dadas. 4os alumnos leer.n al menos una de ellas y se les dar. un (unto base (ara la e aluaci)n si%uiente.

Clase N 2 #b(etivo)s* Fundamental)es* - Obser ar y anali!ar el entorno sonoro "natural y cultural#$ inda%ar acerca de sus &undamentos acsticos$ A'rendi+a(es es'erados - 'escribe en &orma cuantitati a la altura, intensidad y cualitati amente el timbre del sonido y su es(ectro.

&iem'o de desarrollo: 2 Horas/ 1 Bloque Contenidos !,nimos - 0nda%aci)n, e1(erimentaci)n y com(rensi)n de las Actividades -en.ricas - 'ise=an su cotidi)&ono %uiados (or el (ro&esor en cuanto a la elecci)n de los materiales. 8e les e1(licar. a los alumnos el (orqu? al%unos materiales (ueden !ateriales " /ecursos 'ara el A'rendi+a(e Ho-as blancas y l.(ices de colores. Estrate$ias Evaluativas Evaluaci0n sumativa 1:

(ro(iedades b.sicas - ,scuc*a msica a olumen del sonido moderado, e itando los aud+&onos "altura, duraci)n, cuando no sean timbre, intensidad, A'rendi+a(es es'erados necesarios, y conociendo las ra!ones Contenidos transiente#.!,nimos (or las cuales su uso indiscriminado resulta (er-udicial (ara el o+do - Ado(ta una actitud silenciosa y -'escribir en &orma cuantitati a - 'ise=o de (royectos: *umano. durante la clase de la altura, intensidad y eta(as y acti idades. - concentrada 'ise=o de (royectos: eta(as y msica, en los amente el timbre del ,laboraci)n de ideas acti idades. ,laboraci)n de ideas - cualitati 'emuestra una actitud (reocu(ada y momentose1(lorando de audici)n e sonido y su es(ectro. musicales, e1(lorando musicales, cuidadosa ante la calidad acstica del y or%ani!ando los sonidos yinter(retaci)n. or%ani!ando los sonidos en ambiente en estructuras sim(les, con estructuras sim(les, con distintas sonoro en que se desen uel e, - 'esarrolla una actitud re&le1i ay - ,scuc*a msica a im(ortantes olumen distintas &ormas, estilos y &ormas, estilos y t?cnicas, estimulando reconociendo e&ectos del tolerante &rente al (ensamiento moderado, e itando los t?cnicas, estimulando di ersas direcciones creati as. no ruido en los seres *umanos y su coincidente con aud+&onos cuando no sean relaci)n con el &uncionamiento del di ersas direcciones el (ro(io y a los *.bitos musicales de a(arato necesarios, y o. conociendo las creati as. 2eali!aci)n de auditi (royectos de . los dem.s, e itando (re-uicios &rente a ra!ones (or las cuales su uso las di ersas indiscriminado resulta me-oramiento de la calidad mani&estaciones de la msica (er-udicial (ara el o+do *umano. sonora del medio ambiente. contem(or.nea. - 'emuestra una actitud - >rinci(ios de construcci)n (reocu(ada y cuidadosa ante la y nociones de luter+a calidad acstica del ambiente a(licada a la &abricaci)n de sonoro en que se desen uel e, ob-etos reconociendo e&ectos sonoros sim(les o im(ortantes del ruido en los re(araci)n de seres instrumentos. *umanos y su relaci)n con el &uncionamiento del a(arato auditi o. - 'iscriminar auditi amente distintas &ormas de (roducci)n sonora, *abiendo inda%ado em(+ricamente en #b(etivo)s* Fundamental)es* el &uncionamiento acstico de la o! y de los instrumentos musicales$

brindar me-or e1(eriencia sonora que otros. - Obtienen e1(licaciones sobre el conce(to de @3a-a de resonanciaA mostrando di ersos e-em(los " asos, tubos, Actividades -en.ricas el cuer(o como instrumento, etc#. - 3onstruyen su cotidi.&ono en dos clases y a(licando los contenidos istos anteriormente.

!ateriales " /ecursos 'ara el A'rendi+a(e 3ada alumno debe lle ar materiales se%n el dise=o reali!ado (or cada uno. 4a (ro&esora a(oyar. a los alumnos con materiales como (e%amento, ti-eras y las *erramientas que necesiten los alumnos.

8e reali!a la re isi)n del dise=o. 8e e1i%ir. a los alumnos Estrate$ias es(eci&icar Evaluativas clasi&icaci)n or%anol)%ica de Evaluaci0n su cotidi.&ono y Formativa: de (rocedimiento construcci)n. 8e retroalimentar. a >onderaci)n: los alumnos en relaci)n al 2:B de la nota (roceso de &inal. construcci)n centrando el ?n&asis en los O; de la clase.

Clase N 3 " 4

&iem'o de desarrollo: C Horas/ 2 Bloque

You might also like