You are on page 1of 82

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

I. IDENTIFICACIN NOMBRE DEL MDULO: UNIDAD DE COMPETENCIA: EQUIPOS DE SONIDO al finalizar el mdulo los participantes sern capaces de: Instalar sistemas bsicos de sonido, demostrando comprensin de la secuencia lgica de los flujos de seal, aplicando criterios elementales de calidad electroacstica. DURACIN: 108 horas pedaggicas

II. DESCRIPCIN POR REA DE FORMACIN Y PRERREQUISITO REA DE FORMACIN: especialidad UBICACIN EN LA MALLA: 1 semestre PRERREQUISITO: no tiene III. UNIDADES DE APRENDIZAJE 1 UNIDAD: LABORATORIO DE EQUIPOS I DURACIN: 36 horas pedaggicas Aprendizajes Esperados: - Clasifican dispositivos involucrados en el montaje de sistemas de audio/video de pequea, mediana y gran envergadura. - Clasifican conectores y cables de acuerdo con su estructura y aplicacin. - Comprenden cableado de sistemas bsicos de grabacin / reproduccin y difusin. - Realizan cableado de sistemas bsicos de grabacin / reproduccin y difusin. - Comprenden cableado de sistemas bsicos que involucren componentes audiovisuales. - Realizan cableado de sistemas bsicos que involucren componentes audiovisuales. - Operan configuraciones de difusin, grabacin, reproduccin. - Comprenden flujo de seales en un estudio de grabacin 8 pistas analgico. - Realizan cableado de sistemas bsicos de grabacin / reproduccin y difusin. - Operan flujo de grabacin y monitoreo en sistema de grabacin analgico multipista. - Prueban sistemas de audio y resuelven posibles panas.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

2 UNIDAD: DIAGRAMAS DE FLUJO DURACIN: 36 horas pedaggicas Aprendizajes Esperados: - Identifican equipos de sonido involucrados en una cadena electroacstica - Reconocen la importancia del concepto de flujo, de su carcter secuencial. - Identifican y usan simbologa aplicada al diseo de diagramas de flujo de audio/video - Identifican algoritmos de grabacin /reproduccin, procesamiento de seal y difusin. - Identifican algoritmos para difusin audiovisual - Disean flujos de seal para sistemas de: a) b) c) d) Difusin Grabacin / reproduccin / monitoreo Estudios de grabacin Presentaciones audiovisuales

- Disean e implementan cableado para: a) b) c) Difusin Grabacin / reproduccin / monitoreo Estudios de grabacin

- Descifran diagramas de bloques de consolas de audio

3 UNIDAD: LABORATORIO DE AUDIO DURACIN: 36 horas pedaggicas

Aprendizajes Esperados: - Manejan Ley de Ohm y la aplican al funcionamiento de un sistema fuente-carga. - Manejan conceptos de resistencia, corriente y tensin elctrica, y los asocian al concepto de seal. - Identifican elementos que conforman un cable. - Manejan herramientas de medicin elctrica. - Reconocen tipos de conectores y los asocian con tipos de seales. - Manejan criterios involucrados en la confeccin de cables. - Formulan criterios bsicos de calidad electroacstica desde una perspectiva experimental. - Fabrican cables segn requerimientos del sistema.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

IV. ORIENTACIONES METODOLGICAS A) GENERALES: Iniciar el proceso de enseanza-aprendizaje a partir de los conocimientos previos de los estudiantes. Diagnstico. Situar y vincular permanentemente los aprendizajes, contenidos y actividades con el contexto social y laboral de los estudiantes y la carrera que estudian, a travs de experiencias prcticas Utilizar la resolucin de problemas como uno de los ejes fundamentales de la enseanza-aprendizaje, promoviendo el uso dirigido de bibliografa al menos una vez por mes. Promover en los estudiantes la reflexin sobre sus conocimientos y las posibles implicaciones de sus actos, a partir de debates y talleres, fomentando la lectura sobre el quehacer y actualidad nacional e internacional en el mbito de su competencia. Promover aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes, integradas y relevantes en el contexto de la carrera, de acuerdo a los distintos niveles y mdulos que forman la malla curricular. B) ESPECFICAS: Laboratorio de equipos: los estudiantes acceden en subsecciones de 4 estudiantes. Cada clase plantea una problemtica de diseo y cableado concreta, que los estudiantes analizan junto al docente y resuelven durante el bloque horario. Diagramas de flujo: El docente organiza talleres colaborativos, con la seccin completa, expone las reglas y simbologa asociados al diseo de sistemas AV, desarrolla propuestas de diagramas y analiza diagramas de flujo existentes. Laboratorio de audio: los estudiantes trabajan en laboratorio de electricidad (capacidad 16 alumnos). El docente ilustra la ley de Ohm a travs del diseo y construccin de cables de audio, y la interaccin de sistemas y transferencia de seales. Se utiliza Protoboards y softwares de simulacin. V. EVALUACIN En cada Unidad, de ejecucin paralela, se aplicar dos evaluaciones parciales. En el curso de las semana 10 se aplicar una Evaluacin Nacional Estandarizada, en laboratorio de equipos, que integra los contenidos de las tres unidades y se ingresa como segunda nota parcial en cada una de las 3 unidades, reflejndose as como una calificacin de coeficiente 3.

VI. BIBLIOGRAFA - Edminister: Circuitos Elctricos. - Davis and Davis: Sound Reinforcement Handbook.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

VII. CLASE A CLASE 1 UNIDAD: LABORATORIO DE EQUIPOS I CLASE 1 APRENDIZAJES ESPERADOS Clasifican dispositivos involucrados en el montaje de sistemas de audio/video de pequea, mediana y gran envergadura. Identifican equipos de sonido involucrados en una cadena electroacstica CONTENIDOS 1. Clasificacin de equipos de audio y video

Claves:
Por qu existen tantos equipos de audio diferentes? Qu funcin cumple cada uno?

I.- PARA COMPRENDER: Un sistema es un conjunto de elementos que interactan. En el mbito audiovisual, nos exponemos a diario a la necesidad de disear, configurar y operar sistemas: a.- Cuando queremos escuchar el audio de la televisin o de un PC a travs de parlantes externos. b.- Cuando queremos reproducir un mp3 a travs de un equipo de sonido domstico. c.- Cuando queremos conectar un dispositivo audiovisual (DVD u otro) a un televisor.

En todos los casos, nos enfrentamos a la necesidad de definir algunos conceptos bsicos: a.- la funcin de cada elemento b.- Si el elemento acta en calidad de emisor, receptor, o procesador (aquel elemento que recibe, transforma, y re-emite) c.- El sentido de las conexiones: ello implica identificar salidas y entradas d.- El tipo de conectores y la compatibilidad entre ellos En esta primera clase identificaremos y clasificaremos los elementos que pueden componer un sistema audiovisual, e identificaremos su funcin general.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

II.- CONTENIDOS: Todos los sistemas audiovisuales se componen de elementos que cumplirn funciones especficas y podemos agrupar a la vez en grandes familias:

a.- Transductores: convierten una forma de energa en otra, los ms conocidos son los micrfonos, audfonos, altavoces, proyectores, cmaras. En nuestro mbito, el transductor convertir una onda sonora o luminosa en seal elctrica, sea esta de carcter analgico o digital y viceversa.

b.- Procesadores: es la familia ms amplia y admite sub-clases. En trminos generales, se le llama procesador a cualquier etapa de un sistema que reciba informacin y entregue una versin modificada de dicha informacin. En el diagrama adjunto, input signal es la seal que ingresa al procesador, math indica la modificacin, el proceso en s (que puede ocurrir en el mbito electrnico, de la manipulacin matemtica, de ah el smbolo!), output signal es la seal resultante.

Si aplicamos este concepto al audio en particular, el procesador recibe audio en una entrada, lo modifica, y entrega audio en la salida. La funcin del procesador describe el tipo de proceso, que se puede clasificar de acuerdo con las siguientes sub-clases:

Proceso de tiempo, retardo Proceso de modulacin y fase Proceso de timbre, estructura armnica Proceso de amplitud, dinmica

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

c.- Medio de almacenamiento y / o reproduccin: en esta familia caben todos aquellos dispositivos capaces de grabar y/o reproducir seales de audio/video. Si bien pueden asemejarse en algn momento ya sea a un dispositivo de proceso (por el hecho de tener en muchos casos entradas y salidas), o de transduccin (por el hecho de convertir energa, como en el caso de una cmara de video), su funcin esencial es la de almacenar. A continuacin, se establece una propuesta de clasificacin de los equipos mas comunes, que tendr la oportunidad de observar y manipular en el Laboratorio de equipos.
IDENTIFICACION
MICROFONO ALTAVOZ REPRODUCTOR MP3 REVERBERACION ECUALIZADOR AMPLIFICADOR PREAMPLIFICADOR DISTORSIN COMPRESOR EXPANSOR DELAY CHORUS FLANGER PHASER MIXER CONSOLA PROYECTOR MULTIMEDIA CAMARA DE VIDEO COMPUTADOR DVD PLAYER DECK REEL CD PLAYER DVD-R CD-R MINIDISC DAT VHS / SVHS PLAYSTATION/WII/XBOX GUITARRA ELECTRICA/BAJO ELECTRI TECLADO/SINTETIZADOR MOUSE/TECLADO TELEVISOR MONITOR DE VIDEO INTERFAZ DE AUDIO INTERFAZ MIDI DISCO DURO AUDIFONOS

FUNCION

CLASE

SUBCLASE

CONVERTIR UNA ONDA SONORA EN SEAL ELECTRICA TRANSDUCTOR CONVERTIR UNA SEAL ELCTRICA EN ONDA SONORA TRANSDUCTOR GRABAR REPRODUCIR AUDIO ALMACENAMIENTO SIMULAR ESPACIOS SONOROS PROCESADOR MODIFICAR EL TIMBRE PROCESADOR MODIFICAR LA AMPLITUD DE UNA SEAL PROCESADOR MODIFICAR LA AMPLITUD DE UNA SEAL PROCESADOR MODIFICAR EL TIMBRE PROCESADOR CONTROLAR LA VARIACION DE NIVEL PROCESADOR CONTROLAR LA VARIACION DE NIVEL PROCESADOR GENERAR REPETICIONES PROCESADOR SIMULAR UN CORO PROCESADOR SIMULAR SONIDO DE UNA FUENTE EN MOVIMIENTO PROCESADOR MEZCLAR Y PROCESAR SEALES PROCESADOR MEZCLAR Y PROCESAR SEALES PROCESADOR CONVERTIR SEAL ELCTRICA EN ONDAS LUMINOSAS TRANSDUCTOR CONVERTIR ONDAS LUMINOSAS EN SEALES ELCTRIC TRANSDUCTOR PROCESAR DATOS PROCESADOR REPRODUCIR AUDIO/VIDEO ALMACENAMIENTO ALMACENAR REPRODUCIR AUDIO ALMACENAMIENTO ALMACENAR REPRODUCIR AUDIO ALMACENAMIENTO REPRODUCIR AUDIO ALMACENAMIENTO ALMACENAR REPRODUCIR AUDIO VIDEO DATOS ALMACENAMIENTO ALMACENAR REPRODUCIR AUDIO ALMACENAMIENTO ALMACENAR REPRODUCIR AUDIO ALMACENAMIENTO ALMACENAR REPRODUCIR VIDEO ALMACENAMIENTO REPRODUCIR AUDIO VIDEO ALMACENAMIENTO CONVERTIR MOVIMIENTOS MECANICOS A SEAL DE AU TRANSDUCTOR CONVERTIR MOVIMIENTOS MECMICOS A SEAL DE A TRANSDUCTOR CONVERTIR MOVIMIENTOS MECMICOS A SEALES TRANSDUCTOR CONVERTIR SEALES ELCTRICAS A ONDAS LUMINOSA TRANSDUCTOR CONVERTIR SEALES ELECTRICAS DE UN FORMATO A PROCESADOR CONVERTIR SEALES ELECTRICAS DE UN FORMATO A PROCESADOR ALMACENAR REPRODUCIR DATOS AUDIO VIDEO ALMACENAMIENTO CONVERTIR UNA SEAL ELCTRICA EN ONDA SONORA TRANSDUCTOR

TIEMPO COMPOSICION ARMONICA AMPLITUD AMPLITUD COMPOSICION ARMONICA AMPLITUD AMPLITUD TIEMPO FASE FASE VARIOS VARIOS

VARIOS

VARIOS VARIOS

De la tabla, podemos inferir lo siguiente: Los dispositivos menos frecuentes son los transductores, sin embargo son los que mejor conocemos, dado que suele proporcionar la interfaz entre el usuario y el sistema: con ellos ingresamos, generamos, o verificamos, omos, vemos. Los dispositivos de almacenamiento, son muy especficos, y evolucionan a menudo con el momento tecnolgico. Es probable que reconozcamos solamente algunos en el listado adjunto, ya que reflejan distintas pocas. Los dispositivos de proceso son los mas tcnicos, misteriosos, y a menudo requieren de conocimientos muy especficos para su manejo. Tambin son los ms frecuentes en la cadena electroacstica. Mediante aquellos, se manipula y transforma la seal para obtener resultados proyectados.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

III.- EJERCICIOS: UT1: En taller debern identificar los equipos proporcionados, establecer un listado similar al entregado en la seccin anterior, especificando modelo y marca. UT2: La enumeracin de equipos que conduce a la tabla debe nacer de un trabajo en taller colaborativo. Elaborar un listado de los sistemas audiovisuales que posees en casa.

IV.- PARA INVESTIGAR: Realizar una bsqueda acerca de tipos de seales de audio y video, tipos de conectores y cables.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE 2 APRENDIZAJES ESPERADOS Identifican y usan simbologa aplicada al diseo de diagramas de flujo de audio/video Disean e implementan cableado para: 1. 2. Difusin Grabacin monitoreo 3. Preguntas Claves
Cmo proyectar un sistema? Qu Smbolos debo utilizar y que significado tienen?

CONTENIDOS Simbologa estndar

reproduccin

Estudios de grabacin

I.- PARA COMPRENDER: Es necesario establecer ciertas convenciones a la hora de proyectar y disear sistemas de audio. Ello, con el fin de darse a entender, o al revs, comprender lo que desea un cliente de nosotros. Existe ciertos acuerdos en relacin a los smbolos mas utilizados, se adjunta un extracto de la simbologa expuesta en el texto Sound Reinforcement Handbook (DAVIS), una referencia clsica del mbito del refuerzo sonoro. II.- CONTENIDOS: Amplificadores:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Interruptores, potencimetros y accesorios:

Transformadores:

Puesta a tierra:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Meters:

Conectores:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

10

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Smbolos estndar en diagramas de consolas:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

11

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Filtros y ecualizadores:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

12

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Conexiones balanceadas y desbalanceadas:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

13

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

III.- EJERCICIOS: De acuerdo con lo anterior, descifrar los siguientes diagramas: en ambos casos, nombre los elementos e intente deducir la funcin del sistema

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

14

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE 3

APRENDIZAJES ESPERADOS Clasifican conectores y cables de acuerdo con su estructura y aplicacin.

CONTENIDOS Conectores y cables

Claves:
Qu indica el conector? Que caracterstica debe tener un cable para cumplir una funcin determinada?

I.- PARA COMPRENDER: El mtodo ms comn para transferir seal entre dos equipos es a travs del cable. El cable cierra el circuito entre la fuente (source, equipo emisor) y la carga (load, equipo receptor). Este es el nexo ms dbil del proceso, y es en este punto que ocurre la mayor cantidad de prdida e induccin de ruido. Cada sistema requiere cables especficos, acordes con el tipo de seal que se transfiere, el entorno, etc. Cada cable requiere a la vez conectores especficos, dependiendo de la cantidad de seales que se transfiere, las caractersticas del equipo, y a veces, el sector del mundo en el que se realiza el diseo. Hoy da se utiliza principalmente cables de cobre, tanto para la transferencia de seales analgicas como digitales sobre distancias cortas (0 a 100 mts.), y es cada vez mas comn el uso de fibra ptica para transferencia digital multicanal sobre distancias que van desde 0 hasta centenares de kilmetros. La mayora de las redes por cable se implementan en fibra ptica, que pueden incluso instalar entre dos continentes, bajo el mar. Los sistemas de audio tradicionales suelen utilizar cables de cobre Standard, que son propensos a sufrir induccin de ruido y prdidas. Por ello, es importante comprender sus caractersticas.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

15

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

II.- CONTENIDOS: A.- Cables: El cable posee las siguientes caractersticas: nmero de conductores impedancia reactancia blindaje conectores entorchado Todas ellas participan del proceso de transferencia y afectan la calidad de la seal.

A.1.- Nmero de conductores: Existen dos formas de transportar una seal a travs de un cable: mediante una conexin desbalanceada, o balanceada. Ya que el tema es importante y requiere un anlisis mas profundo, se estudiar en el captulo siguiente. Por el momento nos limitaremos a mencionarlo. 2 conductores: es el mnimo necesario para transportar una seal monofnica desbalanceada: el cable ms comn. Ejemplo: el cable de guitarra 3 conductores: se utiliza en dos situaciones: para transportar una seal monofnica balanceada, o una seal estereofnica desbalanceada (dos seales). Ejemplo: el cable de micrfono. 4 conductores: se utiliza casi exclusivamente para transportar dos seales desbalanceadas con mallas independientes. Es poco comn aunque se utiliz masivamente en la dcada de los 70 para la interconexin de sistema domsticos de marca alemana (norma DIN).

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

16

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Multipar: es un cable mltiple que permite transportar muchas seales. Su nombre proviene del hecho que cada seal requiere a lo menos un par de conductores. Los ms comunes poseen 8, 12, 16, 24 pares. Se utilizan mucho en eventos en vivo y en la instalacin de estudios de grabacin. Otros: existen otros cables menos comunes para manejar seales de control (MIDI, 3 conductores), o seales de audio digital multicanal. En el mbito digital, se utiliza a menudo la transmisin en tiempo real a travs de fibra ptica y cables estndar para plataformas informticas (SCSI, USB, FIREWIRE). A.2.- Impedancia y reactancia del cable: El cable es un conductor imperfecto, que posee cierta impedancia: dicha impedancia depende de la calidad del material utilizado, de su seccin, y de su longitud: a mayor seccin, y menor longitud, menor impedancia. Igualmente, dos conductores vecinos pueden actuar como un condensador en paralelo, que tiene la propiedad de actuar como filtro pasa bajos: filtra las frecuencias altas. En resumidas cuentas, la prdida de nivel en la transferencia se debe a la sumatoria Zin + Zcable, solo la calidad de factura de las mallas y fundas aislantes puede disminuir el efecto de filtrado. Por tanto, un cable de calidad deber ser grueso, probablemente caro, lo ms corto posible para cumplir la misin que se le asigna.

A.3.- Blindaje: El blindaje es la primera lnea de defensa contra la induccin electromagntica, y los campos elctricos presentes en el medio. Su funcionamiento se basa en los siguientes aspectos: Reflexin: el blindaje puede actuar como reflector. Absorcin: el blindaje absorbe energa y la lleva hacia la tierra. La eficiencia del proceso depende de lo siguiente: Grosor del blindaje: la eficiencia del blindaje es proporcional al grosor y a la frecuencia: bajo 1000 Hz,

prcticamente no tiene efecto y se utilizan otras herramientas para luchar contra el ruido. Conductividad: debe ser altamente conductor y ofrecer una impedancia mnima. Continuidad: el blindaje pierde su efectividad si se interrumpe. Ello es particularmente cierto en equipos de audio, cuyo chasis constituye el blindaje: cada perforacin del chasis es un conducto abierto al ruido.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

17

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

A. 4.- Tipo de entorchado: Los cables se ensamblan habitualmente de tres maneras: como dos lneas paralelas, a veces cubiertas por la malla. como dos lneas entrelazadas en espiral, para controlar la induccin debida a campos magnticos. como dos lneas coaxiales, formato utilizado habitualmente para seales de video.

B.- Conectores y simbologa: A continuacin veremos los principales conectores utilizados en audio y sus aplicaciones.

B.1.- Conectores desbalanceados monofnicos: a) Plug TS (tip-sleeve): consta de dos conductores: el TIP (punta, +), se conecta a la polaridad positiva, es decir, el cable rojo de un cable de dos conductores, el SLEEVE (malla, -) se conecta a la malla del cable. Se utiliza en instrumentos, entradas y salidas de lnea.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

18

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

b)

RCA (tip-sleeve): Idntico al anterior, exceptuando la estructura. Su uso es comn en conexiones domsticas (deck, CD, video). Se utiliza tambin en la interfaz digital SPDIF.

B.2.- Conectores desbalanceados estereofnicos: a) Plug TRS (tip-ring-sleeve): consta de tres conductores: el TIP (punta, +), se conecta a la seal LEFT, RING (anillo, -) se conecta a la seal RIGHT, el SLEEVE (malla) se utiliza como malla comn de ambas seales.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

19

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Se utiliza en audfonos y puntos de insercin (insert). En este ltimo caso, no se trata de una seal stereo, sino de una salida y entrada montadas en un mismo conector. El cable insert se divide luego en dos plug TS para la conexin al procesador:

Conector XLR (malla-Left-Right): consta de tres conductores: el 2 (+), se conecta a la seal LEFT, 3 (-) se conecta a la seal RIGHT, el 1 (malla) se utiliza como malla comn de ambas seales. Ntese que algunos equipos ingleses invierten 2 y 3. Su uso como conector stereo ha desaparecido del mundo analgico, pero revivi en la interfaz digital stereo AES/EBU.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

20

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

B.3.- Conectores balanceados monofnicos: a) Plug TRS (tip-ring-sleeve): Es el mismo conector utilizado en seales stereo, pero ahora en configuracin balanceada. Como veremos despus, se enva la misma seal por ambos pares (malla comn), con polaridad opuesta, de ah la nomenclatura + y -). Se utiliza en entradas y salidas de lnea de equipos profesionales.

b)

Conector XLR (malla-Left-Right): El mismo criterio, aunque se conecta el MAS en el conector 2, el MENOS en el conector 3, y la MALLA sigue en el conector 1. Este se utiliza masivamente a nivel profesional en cables de micrfono, entradas y salidas de lnea balanceada de procesadores, grabadoras y consolas de audio. Todo lo anterior es vlido tambin para conectores hembra.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

21

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

III.- EJERCICIOS: 1.- Enumere los cables de audio utilizados en el entorno de su hogar, identificando conectores e idealmente tipos de seales.

2.- Qu tipo de conectores utilizan los equipos de video y TV?

3.- Qu puede deducir de lo anterior?

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

22

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASES 4 y 5 APRENDIZAJES ESPERADOS Comprenden cableado de sistemas bsicos de grabacin / reproduccin y difusin. Realizan cableado de sistemas bsicos de grabacin / reproduccin y difusin. Comprenden cableado de sistemas bsicos que involucren componentes audiovisuales.
Realizan cableado de sistemas bsicos que involucren componentes audiovisuales.

CONTENIDOS Sistemas de difusin simple. Sistema de refuerzo sonoro.

Claves:
Qu funcin cumple un sistema de refuerzo sonoro? Cmo conecto un sistema de difusin simple? Qu elementos integran un sistema de refuerzo sonoro profesional?

I.- PARA COMPRENDER: El sistema de difusin es quizs el sistema de audio ms simple, dado que solo cumple la funcin de amplificar la fuente sonora, ya sea para obtener mayor alcance, o para tener la capacidad de realizar una mezcla de distintas fuentes, cuando estas no poseen la misma potencia sonora. Pero es tambin uno de los sistemas ms crticos, dado que consiste en la ltima lnea antes del auditor: a menudo propenso al ruido, la retroalimentacin, la interaccin con las caractersticas del recinto, es un verdadero reto el montar y ajustar un sistema de refuerzo sonoro confiable y transparente.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

23

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

II.- CONTENIDOS: Sistema bsico: (fiesta, karaoke, discurso, conferencia, etc.)

Consta de una fuente (en este caso un micrfono, pero puede reemplazarse por un CD placer, un tornamesa, etc.), una etapa de amplificacin, y un altavoz. Este sistema cumple la misin de levantar el nivel de una fuente que no requiera mayores procesos, con el fin de obtener mayor alcance. Sistema bsico con requerimientos de mezcla o proceso: Cuando se requiere mezclar varias seales, o se necesita procesar la fuente, se incorpora un mixer (consola de mezcla) y procesadores, tal como se ilustra en el diagrama adjunto

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

24

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Sistema para difusin de msica: Cuando se requiere trabajar con un conjunto musical, aparecen tres nuevas necesidades: Proceso y capacidad de mezcla Mayor fidelidad y rango extendido, proporcionado por el sistema multivias Sistema de Monitoreo en el escenario para proporcionar foldback al msico.

Ntese que el cableado se vuelve mas complejo bsicamente por la incorporacin del sistema tres vas, el crossover, y el sistema de monitoreo.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

25

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

III.- EJERCICIOS: Analice el siguiente diagrama e intente explicar la incorporacin de elementos nuevos:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

26

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE 6, 7 y 8

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

Operan configuraciones de difusin, grabacin, reproduccin. Comprenden flujo de seales en un estudio de grabacin 8 pistas analgico.

Sistemas de grabacin Grabacin multipista

I.- UN POCO DE HISTORIA:

Sistemas de Grabacin

De los sistemas analgicos:

Como se comprende en el diagrama, la evolucin de los sistemas analgicos radica en el aumento de la capacidad de pistas, que ha evolucionado con la ingeniera de los cabezales, llegando a 24 pistas. Sin embargo, y en forma paralela se mantuvo el formato dos pistas hasta hoy para almacenamiento del master final stereo (la estereofona se masifica aproximadamente durante la dcada de los 60).

De los sistemas digitales basados en cinta:

Se desarrolla paralelamente (dcada de los 80) los sistemas de cabezal rotatorio stereo (PCM1630, video, que se utilizara luego como sistema de pre-masterizacin para CD), y cabezal estacionario multipista, mucho mas costosos y orientados hacia el estudio de grabacin profesional (DASH desarrollado por SONY, 24 pistas, y PRODIGI, desarrollado por OTARI, 32 pistas). Hacia el principio de los noventa, se desarrolla el concepto de MDM, multipista digital modular, basado en sistemas de video y cabezal rotatorio, con capacidad de 8 pistas, fcilmente sincronizables entre s. Ah nacen dos estndares, an vigentes: ADAT, desarrollado por Alesis, y DTRS, desarrollado por TASCAM.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

27

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

FULL TRACKS (A)

2 TRACKS (A)

4 TRACKS (A) 2 TRACKS (A) CARTRIDGE 2 TRACKS (A) REEL 8 TRACKS (A) 2 X 2 TRACKS (A) CASSETTE 2 TRACKS (D) VIDEO

16 TRACKS (A)

2 TRACKS (D) DCC

2 TRACKS (D) DAT

24 TRACKS (A) 24 D DASH 32 TRACKS (D) PRODIGI

2 TRACKS (D) MD 2 TRACKS (D) SOUND TOOLS 8 TRACKS (D) VIDEO 5+1 TRACKS (D) DVD-8 8-16 TRACKS (D) STAND ALONE 8-24 TRACKS (D) 24 TRACKS (D) STAND ALONE 24 TRACKS (D) PROTOOLS LE
LEYENDA

2 TRACKS (D) CD-8 2 TRACKS (D) MP/3 MP/4

4 TRACKS (D) PROTOOLS

SOPORTE CONSUMIDOR

SOPORTE

SOPORTE PRODUCCION

24 + TRACKS (D) PROTOOLS HD

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

28

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

De los sistemas digitales basados en plataformas informticas: Han ido evolucionando de una forma similar a los sistemas analgicos, buscando una mayor capacidad de pistas a medida que la ingeniera de microprocesadores y discos duros iba mejorando. Tambin implementaron tempranamente la capacidad de proceso en tiempo real (tecnologa TDM primero y RTAS ms tarde), que ha ido aumentando su potencial en proporcin a la potencia de los microprocesadores. Cabe destacar que estos sistemas ya no son meras grabadoras, sino que incluyen herramientas de edicin, mezcla, y masterizacin, dando origen al concepto de workstation, o estacin de trabajo integrada. De los sistemas digitales autnomos en disco duro: Los ltimos llegados en el mercado, implican un retroceso en trminos de capacidad de edicin, pero ganan en autonoma: son fcilmente transportables y no requieren de una plataforma informtica. Utilizan formatos de audio estndar que permiten un traspaso gil hacia sistemas de edicin, y son generalmente mas econmicos que sus pares. Son los sistemas predilectos para locacin y grabacin de eventos. De los sistemas stereo profesionales: Estos permiten almacenar el master final, previo a la duplicacin, y han evolucionado poco: durante casi 30 aos se utiliz la mquina Reel (carrete abierto) 2 pistas, y luego de un breve paso por el sistema de video digital PCM1630, se desarroll el DAT, que se utiliz masivamente hasta fines de los 90. Hoy en da, es comn almacenar el master final en CD-R, y desde la definicin del formato 5.1, el DVD-audio.

De los sistemas para consumidor: Luego del efmero Cartridge, se adopt el formato cassette, que se utiliza hasta hoy, aunque se vislumbra su fin a raz del desarrollo de la tecnologa digital, los cambios notables en las comunicaciones, y el desarrollo del formato MP3, para soporte digital.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

29

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

II.- CONTENIDOS: Sistemas analgicos de grabacin multipista: 1.- Un sistema longevo: Las grabadoras analgicas son una compleja combinacin de mecanismos de alta precisin, ingeniera electrnica, y electromagnetismo. Tales sistemas son altamente delicados, costosos y requieren permanente mantencin, preventiva y correctiva. Sin embargo, a pesar de la instalacin en el mercado de sus pares digitales, siguen siendo mquinas populares. La razn de fondo se encuentra quizs en la no-linealidad de la transduccin electromagntica: para muchos, la forma en que la cinta comprime ante niveles elevados, la distorsin gradual que se alcanza en el lmite superior del rango dinmico son aspectos que le dan un carcter an sin igual en los sistemas digitales. Si bien es cierto que durante muchos aos los sistemas digitales adolecan de grandes defectos (respuesta de frecuencia, rango dinmico, falta de musicalidad, que no es mas que el carcter de la distorsin a niveles extremos), hoy la resolucin de estos sistemas es tal que resulta difcil encontrar una crtica slida. Es cada vez ms claro que en el mbito del almacenamiento lo analgico est destinado a desaparecer. Sin embargo, analizamos a continuacin algunos aspectos de los sistemas analgicos dignos de destacar. 2.- Sistemas mecnicos:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

30

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Si bien el formato reel se aplica tambin a los sistemas digitales DASH y PRODIGI, es mucho ms comn en grabadoras analgicas. En la grfica se ve un complejo sistema de guas y poleas cuya misin es la de imprimirle a la cinta una velocidad constante (Capstan y Pinch roller) y una tensin homognea al adelantar, retroceder, partir, detener, etc. (tension arms). Desde el punto de vista electrnico, la grabadora debe monitorear permanentemente la velocidad mediante circuitos de control, y garantizar un porcentaje mnimo de oscilacin (wow and flutter), ya que la velocidad dice relacin con la frecuencia (altura tonal, o pitch, en este caso). Otro aspecto importante, desde la aparicin de los sistemas 4 pistas, es la necesidad de contar con un cabezal capaz de reproducir las pistas grabadas a la vez que graba las pistas vecinas. Este cabezal, llamado simul-sync, o simplemente sync, es el que aparece al centro del sistema. El de la izquierda es el de borrado, y el de la derecha es un cabezal dedicado exclusivamente a la reproduccin. 3.- Cabezales, cintas y rango dinmico: La ingeniera de los cabezales ha tenido un gran impacto en el desarrollo de sistemas multipista. La miniaturizacin de los entrehierros y la ampliacin del ancho de la cinta ha permitido llegar a sistemas 24 pistas. Se Muestran a continuacin algunos cabezales. Las zonas grises representan los entrehierros, y la franja transparente horizontal simula el paso de la cinta.

Formato cassette arriba, reel 2 tracks abajo

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

31

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Sistema 4 tracks

Sistema 24 tracks La relacin seal/ruido y el nivel mximo admisible (en otras palabras el rango dinmico) de estos sistemas mejoran con el aumento de las partculas magnticas disponibles en la cinta por unidad de tiempo. Es por ello que tanto la velocidad de paso de la cinta como el ancho de cinta asignado a cada pista es relevante. Las velocidades estndar son las siguientes (medidas en IPS, Incher Per Second, o pulgadas por segundo): 3,75 IPS: estndar cassette 7,5 IPS: estndar Reel 2 tracks 15 y 30 IPS: estndares profesionales para Reel 2, 4, 8 16 y 24 tracks

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

32

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Los anchos de cinta disponibles son: 1/8 de pulgada: cassette, algunos sistemas 4 y 8 pistas en cassette 1/4 de pulgada: Reel 2 tracks, algunos sistemas reel 4 y 8 tracks 1/2 pulgada: Reel 8, 16, y algunos sistemas 24 tracks 1 pulgada: Reel 8, 16 y 24 tracks 2 pulgadas: Reel 16 y 24 tracks Ya que la cinta se divide en un nmero de franjas igual a la cantidad de pistas, el concepto de ancho de cinta por pista cobra real relevancia: es por ello que los sistemas 16 y 24 pistas deben desarrollarse para 1 y 2 pulgadas, sobre todo si consideramos que son sistemas profesionales que requieren un rango dinmico elevado. Cuando el ancho de cinta por pista es reducido, los sistemas compensan habitualmente la merma del rango dinmico con un aumento de la velocidad de paso de la cinta. A modo de ejemplo el sistema de mayor rango dinmico aqu sera 8 pistas en una pulgada, o 16 pistas en 2 pulgadas (mismo ancho de cinta por pista), corriendo a 30 IPS. El peor sistema sera un cassette trabajando 8 pistas a la velocidad mnima: 8 pistas en 1/8 de pulgada a 3,75 IPS. Cada vez que se duplica la velocidad, o el ancho de cinta por pista, el rango dinmico aumenta (en teora!) 6 dB . En el ejemplo anterior, si suponemos que el sistema cassette posee un RD de 47 dB, podremos suponer que el sistema multitrack tendr un RD terico de 83dB!!! Intente calcularlo. Cabe destacar que la relacin no es de ninguna manera tan lineal en la prctica, ya que intervienen otros factores, pero podra decirse que un RD razonable a nivel profesional para un sistema analgico sin reduccin de ruido es de unos 75 dB. 4.- Diseo del sistema de grabacin reproduccin: En el diagrama anexo, se representa el flujo de seales para un sistema de grabacin reproduccin tradicional. En l, se destaca algunas condiciones esenciales: La fuente de seal atraviesa una etapa de preamplificacin y proceso antes de ingresar a la grabadora. La seal grabada se debe monitorear desde la vuelta del sistema de grabacin. El sistema de monitoreo general se encuentra al final de la cadena.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

33

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Estas condiciones obedecen a ciertas restricciones del sistema de grabacin: Cuando la grabadora se encuentra detenida, y por ende la seal no se grab an (prueba de sonido), el operador escucha lo que ingresa a la grabadora, desde la vuelta de la misma. La grabadora se encuentra entonces en modo INPUT Cuando el sistema est grabando, el cabezal es incapaz de grabar y reproducir una misma pista al mismo tiempo, se debe monitorear nuevamente la seal que ingresa a la pista, a la vez que se monitorea la vuelta de las pistas ya grabadas. En este casose habla de modo SYNC, o AUTOINPUT: las pistas que se encuentran en modo REC entregan la seal de entrada en la salida, las pistas que se encuentran con el REC desactivado reproducen lo grabado. Cuando se monitorea las seales grabadas, con la funcin REC desactivada, todas las pistas se encuentran en modo reproduccin. Se habla entonces de modo REPRO, o TAPE. Estas condiciones cambian tan a menudo durante una sesin de grabacin multipista que ser siempre mas conveniente monitorear la salida de la grabadora. Este concepto es doblemente importante cuando se comprende que nunca se escucha el resultado de la grabacin durante la grabacin. Por tanto, si el nivel de la seal super las limitaciones del medio de almacenamiento, solamente se podr verificar despus de grabar.

III.- EJERCICIOS: 1.- Enumere las etapas que afectan al nivel de grabacin 2.- Enumere las etapas que afectan al nivel de monitoreo

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

34

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE 9 y 10

APRENDIZAJES ESPERADOS Realizan cableado de sistemas bsicos de grabacin / reproduccin y difusin. Operan flujo de grabacin y monitoreo en sistema de grabacin analgico multipista. Reconocen la importancia del concepto de flujo, de su carcter secuencial.

CONTENIDOS El estudio de grabacin multipista

Claves:
Que elementos componen el estudio de grabacin? Por qu el comprender la lgica del estudio ayuda a comprender los dems sistema de audio?

I.- PARA COMPRENDER:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

35

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

El estudio de grabacin es probablemente el sistema de audio mas complejo, ya que abarca sistemas tan dispares como almacenamiento y grabacin, difusin, monitoreo, recursos informticos, edicin digital, etc. Un concepto anclado en los mitos del audio indica que los mejores Ingenieros de Sonido en Vivo son tambin Ingenieros de Estudio. Ello, porque desarrollan una habilidad especial para trabajar con ruteos complejos, y desarrollar a la vez un sentido agudo de la audicin en condiciones de monitoreo de gran calidad. Es por ende imprescindible adquirir prctica de estudio para fortalecer competencias que se aplican a distintos mbitos del audio

II.- CONTENIDOS: Estudio de grabacin pequeo: el home Studio: El diagrama anexo representa un estudio pequeo, en el que se destaca la norma de conexin establecida en las clases anteriores. Por mas pequeo que sea el sistema, el monitoreo se obtiene de la vuelta de la grabadora. Del diagrama se deduce que se trata de un estudio casero, en el que no existe requerimientos de foldback. Este mismo setup se aplica al estudio basado en una plataforma informtica. En ese caso, el 4 channel tape Deck sera reemplazado por un PC asociado a una interfaz de audio.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

36

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Estudio de Grabacin Profesional: En el diagrama de la pgina siguiente observamos una configuracin que incluye distintas fuentes, de lnea y micrfonos, as como una red de procesadores y seccin de monitoreo y foldback. Es interesante notar que el diagrama de bloques hace uso de ciertos elementos ya vistos, e identifica claramente entradas y salidas, o en su defecto secciones.

III.- EJERCICIOS:

Utilizando el diagrama de esta pgina, disee un estudio de grabacin que incorpore los equipos del laboratorio de equipos de Sonido. Identifique claramente marcas, modelos, y medite acerca de la compatibilidad de conectores y seales.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

37

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

2 UNIDAD: DIAGRAMAS DE FLUJO CLASE 11 y 12 APRENDIZAJES ESPERADOS Descifran diagramas de bloques de consolas de audio Disean flujos de seal para sistemas de Grabacin / reproduccin / monitoreo y Estudios de grabacin CONTENIDOS Lectura de diagramas de flujo 1

Claves:
Cmo interpreto el diagrama de flujo de una consola? Cmo deduzco su funcionalidad e integracin a un sistema?

I.- PARA COMPRENDER: A.- Secciones de la consola: Toda consola se puede considerar como el subsistema principal de una cadena electroacstica, responsable de la administracin de los tres flujos de seal involucrados en el proceso de grabacin: seal de grabacin, seal de monitoreo (sala de control), y seal de foldback (retorno estudio). Para ello, la consola de grabacin requiere de a lo menos 4 zonas de operacin, interdependientes, en las que se combinan y complementan dichas seales: Entradas Salidas Monitoreo de multipista Monitoreo general

A.1.- Entradas: - Ganancia: Su funcin es ajustar el nivel de la seal entrante al nivel de operacin de los circuitos de la consola. nota 1: El levantar la ganancia implica un aumento del nivel de ruido de la seal entrante y por lo tanto se puede optimizar la relacin seal a ruido escogiendo el micrfono que entrega la seal adecuada, sin necesidad de ganancia.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

38

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

nota 2: El ajuste de ganancia requiere de una referencia visual del nivel. Esta se puede obtener de dos formas: visualizando la salida, todos los ajustes intermedios planos (eq, faders, etc.) asignando el canal a PFL. La asignacin PFL, sin embargo, suele ser una funcin que trabaja con un nivel de monitoreo estndar, a menudo fijo, lo que puede complicar el operador a la hora del ajuste de ganancia. Phantom, PAD, Phase: funciones opcionales asociadas a la etapa de entrada. La alimentacin Phantom es requerida cada vez que se trabaja con un micrfono electrosttico (alimentacin del preamplificador del micrfono y polarizacin de placas). Esta es una seal continua, generalmente 48 Vcc, que se conecta a ambos conductores del cable de micrfono. As, la diferencia de tensin entre conductores es nula, y dicha alimentacin no altera la seal entregada por el micrfono. Sin embargo, el preamplificador esta conectado a la masa del cable y por lo tanto est sometido a la alimentacin continua. nota: este diseo implica que es factible conectar un micrfono dinmico a una entrada alimentada, siempre y cuando el cable de micrfono est correctamente soldado. Existe sin embargo un riesgo latente: cualquier contacto entre conductores y malla podra quemar la bobina y el amplificador de entrada. El pad es un atenuador pasivo en la entrada de micrfono que proporciona una reduccin aproximada de 20 dB. Su uso es eventualmente necesario en el microfoneo de instrumentos de alto NPS. El inversor de polaridad tiene sentido en entradas balanceadas y su funcin es proporcionar un desfase en 180 grados. nota: el phase se usar para alinear fases opuestas, o bien para restablecer la norma de conexin (2 hot, 3 cold en USA, 2 cold, 3 hot en GB) Ecualizacin: El trabajo de ecualizacin en grabacin multipista requiere de ajustes finos y verstiles. Lo primero es una divisin por bandas de frecuencia, que proporciona al tcnico varios sectores de ecualizacin (tres o cuatro bandas). El principio de funcionamiento de los EQ ya fue descrito en un captulo anterior.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

39

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

La funcin Q se encuentra casi exclusivamente en las bandas medias, tipo peaking, ya que ah es donde el proceso de ecualizacin es mas delicado: la mayora de los instrumentos posee gran contenido de frecuencias medias, y la mezcla de varios instrumentos suele resultar en enmascaramientos. El uso fino de los ecualizadores de medios puede destacar repentinamente un instrumento cuya presencia haba disminuido debido a la suma de seales. El uso del Q estrecho en este caso permitir procesar cada instrumento en su banda de frecuencia sin interferir en el proceso del vecino, aunque tendr un efecto poco natural. El Q amplio, en cambio transforma la perilla de ganancia en un ajuste grueso, drstico, notorio, aunque ms musical. En los agudos y los graves, el uso del modo peak encuentra sentido cuando el modo shelving destaca el HUM de la consola, o el HISS del pre-amplificador de micrfono. Insert: El punto de insercin de la consola consiste en una entrada y una salida en serie dentro del canal, que permitir procesar la totalidad de la seal que lo atraviesa, mediante un elemento externo. Debido a esta caracterstica, el insert suele aplicarse al manejo del rango dinmico de la seal. PFL, AFL, SOLO: El PFL cumple dos funciones: Proporciona una instancia de checkeo de la seal entrante, antes del fader, y generalmente despus del EQ. Permite aislar una seal en el monitoreo, a un nivel estndar, sin interrumpir el flujo de las dems seales. El AFL suele ser idntico a lo anterior exceptuando su posicin relativa al fader (alter fader). El SOLO en cambio es siempre post-fader, post panpot y est asociado con el bus de mute: cada vez que se asigna la funcin solo, todos los dems canales son muteados. El solo es por lo tanto una funcin de carcter excluyente. Se deduce entonces que PFL y AFL se pueden utilizar en cualquier instancia del proceso de grabacin y mezcla, sin temor a alterar el registro de las dems seales. El solo en cambio se utilizar solamente en situaciones de ajuste previo al registro. Mute: Interruptor del flujo de seal, ubicado generalmente justo despus del fader. Cabe notar que el mute no protege el canal de una posible sobrecarga. Su funcin es bsicamente la de limpiar el registro en la medida que el canal no entrega seal, o entrega una seal indeseada. Si se desea inhabilitar el canal es mas prudente modificar el selector de entrada, que se ubica en el inicio de la cadena.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

40

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Fader: El fader es un atenuador, cuya posicin ideal indica ganancia unitaria: 0dB. En situacin de grabacin, el Fader debe permanecer en esa posicin. Durante la etapa final de la mezcla el fader proporciona cierta libertad de movimientos imposible de lograr mediante potencimetros rotatorios. El fader entonces tiene una vocacin esttica , mientras que la ganancia cumple una funcin tcnica.

Panpot y asignacin de salida: Esta es la ltima etapa del canal de entrada. El panpot recibe la seal de canal y alimenta dos buses stereo: el bus master, cuyo destino es la grabadora master y el sistema de monitoreo general; y el bus de pista cuyo destino es la seccin de salida de la consola (buses de pista). El selector de salida es entonces quien decide del bus stereo escogido. El panpot permite por lo tanto orientar la seal hacia un lado o ambos lados del bus stereo (L, odd y R, even). As, la consola requiere unos pocos interruptores para orientar la seal hacia su destino final.

A. 2.- salidas a pista: Buses: Los buses de salida son circuitos sumadores donde se unen las seales que tienen un mismo destino. Todo circuito master es un bus (aux, LR, PFL,SOLO, etc...), as como los grupos de salida hacia la multipista.

Insert de grupo: Existe la posibilidad de insertar procesadores de dinmica en los grupos de salida de la consola, cuando se requiere manipular el nivel de un conjunto de seales. El insert de grupo, sin embargo se ubica despus del amplificador de suma y por lo tanto se debern manejar dichos procesadores dentro del margen de sobrecarga permitido por este amplificador.

Fader de grupo, Fader de salida: El fader de salida es la ltima instancia de control antes de la salida y est sometido a las mismas reglas que el fader de canal. Este fader se utiliza tambin en mezcla cuando se desea control un conjunto de seales desde un mismo fader. (ejemplo: batera completa asignada a dos grupos. El monitoreo de grupo se dirige hacia L,R)

Eventualmente, la entrada del canal posee una salida directa, post-fader de canal, que permite enviar la seal a pista sin pasar por los grupos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

41

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

A. 3.- Monitoreo de multipista: Canales de monitoreo: La seccin de monitoreo se utiliza preferentemente en grabacin. Sin embargo, su estructura es sumamente parecida a la de un canal de entrada, exceptuando el selector de salida. Es por ello que la mayora de las consolas permiten transformar estos mdulos de monitoreo en entradas de lnea adicionales a la hora de mezclar. Nivel de monitoreo: Este es un control de nivel mediante el cual el operador ajusta la referencia auditiva del grupo de salida correspondiente. este nivel depende del nivel de grabacin pero a su vez no altera la seal de grabacin. A travs de estos controles, el operador prepara la mezcla de monitoreo que mejor le acomoda durante el proceso de grabacin. Panpot de monitoreo: El panpot de monitoreo est asociado al nivel respectivo, y permite trabajar la mezcla de monitoreo en dos dimensiones. (Recordemos que L,R es master de monitoreo en grabacin) Envos auxiliares en monitoreo: Existen por lo menos dos envos auxiliares en cada mdulo de monitoreo de pista, generalmente pre-monitor, y se utilizarn para la mezcla de Foldback. Adems, algunas consolas poseen dos a cuatro auxiliares adicionales para envo a efectos desde la seccin de monitoreo, con el fin de mejorar la mezcla de monitoreo. Ecualizacin en monitoreo: Ya que la seccin de monitoreo proporciona una mezcla de referencia del registro, es comn la necesidad de ecualizar algunos elementos previamente grabados. No se debe usar este ecualizador durante la etapa previa al registro ya que se estara alterando la referencia. El ecualizador de monitoreo suele ser sencillo, o bien compartido con el ecualizador de canal. PFL, SOLOS, y MUTES: La seccin de monitoreo tambin posee dichos elementos. En este caso, el solo trabaja exclusivamente en la seccin de monitoreo y se puede utilizar durante el registro sin temor a interrumpir las dems seales. A. 4.- Seccin Master: Buses Master: Los buses master se pueden entender como dos flujos de seal: el flujo de seal de grabacin (L,R) en mezcla, generalmente conectado a la grabadora master 2 pistas; y el flujo de monitoreo, conectado al sistema de monitoreo (control room) en grabacin. Los buses L,R incluyen un punto de insercin que permitir procesar el monitoreo de pistas en grabacin, y el master final en mezcla.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

42

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Master de envo auxiliar: Master del bus auxiliar. Generalmente incluye un potencimetro, un mute, un PFL. Canales de Retorno: La mayora de las consolas de grabacin proporcionan 4 a 8 entradas de lnea adicionales en la seccin master, a modo de vuelta de efectos. Estos canales suelen ser sencillos pero se podrn utilizar para ingresar cualquier fuente de lnea que no requiera mayor proceso. A. 5.- Monitoreo general: Selector de monitoreo sala de control: Se trata de una asignacin global al monitoreo general. Las opciones disponibles suelen ser las siguientes: L,R en situacin de grabacin y mezcla. Monitoreo Foldback, el operador escucha la mezcla de retorno Tape, el operador escucha la grabadora master, al final de la sesin de mezcla Auxiliares, el operador escucha las distintas mezclas de auxiliares

En todos los casos, se trata de monitoreo visual (led meters) y auditivo (parlantes). Selector de monitoreo studio (Foldback): En toda consola de grabacin existe una seccin de foldback Master, en la que se designa la fuente de retorno, la salida por la cual la consola entrega el foldback, y en la que se controla el nivel general de la mezcla. El selector de monitoreo studio permite seleccionar la fuente de retorno. Las opciones son las siguientes: - auxiliares. La mas utilizada, generalmente un par de auxiliares pre-fader, o pre-monitor, los que otorgan cierta independencia respecto de las seales de grabacin y monitoreo de la sala de control. Dicha independencia es esencial ya que las caractersticas del monitoreo de los msicos (audfonos) exigen balances distintos. Adems, el tcnico debe tener la posibilidad de solear seales sin interrumpir el retorno de los msicos. - L,R: esta asignacin se utilizar cuando se desee enviar la mezcla de monitoreo de pistas del tcnico a los msicos. En ese caso, todos los cambios realizados en la consola (nivel, mute, efectos etc...) sern percibidos en el estudio. - Control Room: sala de control. el msico recibe la seal elegida por el tcnico en el selector de monitoreo general. (Tape, LR, u otros). Asignacin til cuando el tcnico escucha una fuente externa (DAT, Cassette, etc...) y quiere envirsela al msico.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

43

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

- Sistema de comunicacin (Talkback): Control de ganancia del micrfono de comunicacin y asignacin hacia distintos buses: - Studio - L,R - Slate - Otros: Existen varios elementos accesorios que suelen ofrecer algunas consolas, dependiendo de su configuracin, precio, etc... - Oscilador: generador de funciones con fines de calibracin. - Patchbays: rede de conexiones que permite reconfigurar la consola segn las necesidades del operador. Es a travs de esta que se incorporan elementos perifricos al sistema. (Efectos, grabadoras, instrumentos, etc.) II.- CONTENIDOS: Lectura de diagramas: El diagrama de bloques es la cdula de identidad de la consola. Si bien todas las consolas de audio se pueden clasificar en 4 grandes familias (Produccin, Public address, Monitoreo, Broadcast), cada fabricante imprime su sello caracterstico al disearlas. Al leer el diagrama, el usuario obtiene informacin respecto de varios aspectos importantes: - Formato de la consola (nmero de entradas, nmero de salidas, nmero de buses) - Tipo de conectores disponibles (Plug mono/stereo, RCA, XLR, etc...) - Tipo de seales involucradas (niveles de entradas y salidas) - Flujos de seal (grabacin, monitoreo, foldback, masters, video, solos, PFL, cues, envos, retornos, matrix, etc...) - Etapas involucradas en el flujo (EQ, gain, faders, switches, buses, inserts, etc...) - Puntos de monitoreo visual de la seal (led meters., VUs) - Caractersticas especiales de la consola (switch con doble funcin, control digital, phantom power, monitoreo en lnea, etc...)

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

44

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

As, el usuario puede predecir el grado de flexibilidad de la consola y establecer una metodologa de trabajo antes incluso de conocerla. Por otro lado, el diagrama es una herramienta fundamental a la hora de aprobar la compra de una consola, disear una ficha tcnica, detectar y resolver panas. Este apunte entrega una metodologa para la lectura de diagramas. Tngase presente que la lectura de diagramas, an de consolas desconocidas, es el mejor entrenamiento que puede tener el tcnico fuera del estudio (junto con la bsqueda permanente de recursos estticos a travs de la msica). Los diagramas permiten cultivar la capacidad analtica y la eficiencia en la administracin de seales de audio. Estas dos, son virtudes imprescindibles en el Tcnico en Sonido. 1.- Flujo de seales en la consola: a.-seales involucradas: En un estudio de grabacin se administran bsicamente 3 familias de seales: grabacin (seales que se registran y conformarn el producto final), monitoreo (seales que permiten escuchar y visualizar las seales de grabacin en la consola), y foldback (seales de monitoreo para el msico). La consola de grabacin administra estas tres seales y contempla por lo tanto tres flujos de seal bsicos, que determinan su estructura: 1.- Flujo de grabacin: desde las entradas hacia las grabadoras 2.- Flujo de monitoreo: desde las entradas hacia los parlantes 3.- Flujo de Foldback: desde las entradas hacia los fonos b.- secciones de la consola La estructura de la consola convencional contempla las siguientes secciones: a.- Entradas (generalmente MIC, LINE, y TAPE INPUT) b.- Buses (circuitos de mezcla) c.- Salidas a pista (TAPE OUTPUT) d.- Monitoreo de pista e.- Salidas master L,R f.- Salidas master auxiliares g.- Mdulo de monitoreo general

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

45

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Analicemos ahora el flujo de las seales antes mencionadas a travs de estas secciones: Etapa 1: La seal de grabacin ingresa y se procesa en a.-, luego se dirige hacia b.- (buses L,R en mezcla, bus de pista en grabacin). Desde b.- alimentar las secciones c.- (en grabacin) e.- (en mezcla).Tambin es posible enviar la seal a pista desde el canal de entrada, a travs de la salida directa.

Etapa 2: En grabacin es necesario tener la posibilidad de monitorear la seal de grabacin antes de enviarla hacia la grabadora (antes de grabar), pero tambin de vuelta de la grabadora (al grabar y al reproducir). Es por ello que la seal de monitoreo se toma desde la salida de la grabadora (entrada TAPE INPUT, de vuelta a la consola). Esta seal se dirige al mdulo de monitoreo de pista (d.-) que a su vez conecta con los buses Master L,R (e.-), y luego hacia la seccin de monitoreo general (g.-).

Ntese que en MEZCLA las pistas (TAPE INPUT) se dirigen directamente a L,R, luego en ese caso no se utiliza la seccin de monitoreo de pista. TAPE INPUT BUSES LR SALIDAS MASTER LR MONITOREO EN MEZCLA MONITOREO GENERAL

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

46

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Etapa 3: La seal de foldback (retorno msico) debe cumplir con tres requisitos: antes de grabar, el msico debe escuchar la seal que sale de la consola (SALIDAS A PISTA), y al reproducir, deber escuchar la vuelta de la multipista (TAPE INPUT). Como se puede deducir, el Foldback roba seal de los mismos puntos que el monitoreo. Sin embargo, debe existir independencia entre ambas seales (monitoreo y foldback) ya que el monitoreo del tcnico es a menudo distinto de lo que necesita el msico para sentirse cmodo. La tercera condicin consiste entonces en robar la seal de foldback desde los mismos puntos que el monitoreo, pero antes de del nivel individual de monitoreo de pista (d.-) SALIDAS MASTER AUX FOLDBACK MUSICO

BUSES AUX TAPE INPUT MONITOREO PISTA MONITOREO TECNICO

Si integramos los tres flujos, obtenemos la figura de la pgina siguiente. Ah se distinguen la interaccin de las tres seales, y podemos deducir algunas reglas bsicas que rigen el funcionamiento de una consola de grabacin: - La seal de grabacin no depende del monitoreo ni del foldback - La seal de monitoreo depende de la seal de grabacin - La seal de Foldback depende de la seal de grabacin, pero es independiente de la seal de Monitoreo - Las seales de grabacin siempre se suman en los buses de pista - Las seales de monitoreo siempre se suman en los buses L,R - Las seales de foldback siempre se suman en los buses auxiliares

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

47

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

2.- Lectura: La consola de mezcla es un sistema capaz de administrar seales de audio (en otros mbitos, tambin puede manejar video, seales de control, datos MIDI, etc...). Si intentamos ordenar las tareas de dicho sistema en forma cronolgica obtendremos el siguiente listado: La consola: a.- recibe seales b.- procesa seales c.- entrega seales El enfoque inicial consiste entonces en identificar las zonas de la consola dedicadas a cada una de estas tareas. Paso 1: Identificar entradas, salidas, y buses de mezcla. Por convencin, Las entradas se encuentran (casi siempre!) a la izquierda del diagrama, las salidas a la derecha del diagrama, y los buses aparecen como un conjunto de lneas rectas verticales ubicadas al centro del diagrama. De no ser as, cada conector y cada bus debe estar etiquetado. Paso 2: El diagrama se lee desde las entradas hacia los buses, y desde los buses hacia las salidas. Por motivos obvios, si la consola posee 24 mdulos de entrada, 24 mdulos de monitoreo de pista, 24 mdulos de salida a pista, etc... el diagrama solo representar una unidad de cada tipo. Se entiende que los dems mdulos son idnticos. Paso 3: Leer flujo principal de la seal de grabacin: Partiendo de las entradas de MIC y LINE (generalmente arriba a la izquierda) seguir el flujo principal hasta los buses. Las etapas que se atraviesan son generalmente: - Preamplificador - Insert - EQ - MUTE / FADER - Panpot - Asignacin de salida del canal (salida directa o grupos) En ese punto, el usuario tiene dos opciones: asignar a L,R (en mezcla, o cuando no se desea grabar la seal), y asignar a pistas. Paso 4: Leer flujo principal de grabacin desde los buses hacia L,R, y hacia la salida a pista: Generalmente, las salidas L,R y las salidas hacia las pistas se ubican arriba, a la derecha de los buses.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

48

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Paso 5: Identificar el flujo de monitoreo: Dependiendo del formato de la consola, el flujo de monitoreo de pista se inicia en la seccin de entradas (consola IN-LINE), en la seccin de salidas (consola SPLIT). La mejor forma de identificarlo es ubicar la vuelta de pistas (TAPE INPUT), y rastrear una conexin que une esa entrada con un potencimetro asociado a un panpot (nivel y pan de monitoreo de pistas). Este flujo deber estar conectado, a posteriori, con los buses L,R. Paso 6: Seguir la seal de monitoreo de pista hasta las salidas L,R, y hasta la seccin de monitoreo general. Para este ltimo punto, es conveniente identificar las salidas de la consola dedicadas a la conexin del amplificador y parlantes (generalmente CONTROL ROOM OUT, MONITOR OUT). En este punto hemos revisado el flujo de seales de grabacin y monitoreo. Paso 7: Analizar el circuito completo de envos auxiliares: En una consola de grabacin, tienen que existir envos en el flujo de grabacin (seccin entradas), y envos en el flujo de monitoreo. A menudo se trata de los mismos envos que cumplen una doble funcin mediante switches. Este aspecto de las consolas de grabacin es el menos estandarizado, ya que cada fabricante intenta optimizar recursos y adapta el diseo al modo de operacin que ellos estiman conveniente. En todo caso, un circuito de auxiliares debera proporcionar envos ubicados en: - El canal de entrada, pre-fader - El canal de entrada, post-fader - El flujo de monitoreo, pre-monitor - El flujo de monitoreo, post-monitor Una vez ubicados los envos, seguir la seal hasta los buses respectivos y las salidas master auxiliares. Paso 8: analizar la seccin de monitoreo general: Esta es la seccin ms compleja ya que debe ser muy flexible, y permitir el monitoreo de todas las seales que fluyen a travs de la consola, e incluso monitorear seales externas (DAT, DECK). Una seccin de monitoreo tpica posee generalmente las siguientes sub-secciones: Selector de monitoreo, fcil de identificar ya que es un conjunto de switches que permiten escoger la fuente de monitoreo. - Talkback - Led Meters - Salidas de monitoreo (fonos, amps, altas y bajas) - Entradas auxiliares.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 49

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Paso 9: analizar los flujos restantes: En ese punto, pueden haber sobrado algunas entras y salidas, dependiendo de la consola, y es fcil ubicarlas en el contexto teniendo en resto del sistema analizado. III.- EJERCICIOS: Rastreo de panas Una vez dominadas las tcnicas de lectura de diagramas, el tcnico debe estar en condiciones de rastrear y resolver panas ajustes errneos en el flujo de la seal. Se entrega a continuacin un listado de los pasos a seguir en el estudio cuando la consola no arroja los resultados esperados: 1.- Descartar las secciones de la consola que entregan las seales esperadas. Para ello, el tcnico se debe apoyar en todos los elementos de monitoreo disponibles (visual: ledmeters, VUs, led de Peak, led de presencia de seal; y auditivo: PFL). 2.- Una vez aislada la zona sospechosa, identificar los elementos que podran incidir en el problema (por ejemplo, si el problema se identific como una fuente de distorsin en el canal de entrada, dicha fuente podra ser el mic, la ganancia de entrada, algn procesador insertado, o el EQ). 3.- Revisar el comportamiento de cada uno de los elementos identificados. 4.- Es conveniente evaluar cada elemento de acuerdo con una lgica cronolgica: Cual de todos los elementos acta primero? Cual le sigue? etc. Ejemplo: Situacin: Una seal ingresa por el canal 1 y se graba en la pista 4. El VU de la grabadora indica presencia de seal pero no se escucha. Enumerar posibles causas. Razonamiento a.- el flujo de seal de grabacin no presenta problemas. b.- la seal de foldback no est involucrada en el problema. c.- el problema ocurre en la seccin de monitoreo de pista y/o monitoreo general. d.- Cuales son los elementos de estas secciones que pueden alterar el monitoreo? Posibles causas: a.- nivel de monitoreo de pista 4 abajo b.- mute de monitoreo de pista 4 encendido
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 50

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

c.- insert L,R bloqueado

d.- fader L,R abajo

e.- PFL presionado en algn lugar de la consola f.- fuente de monitoreo general mal ajustada

g.- nivel de monitoreo general abajo

si tuvisemos mayor informacin, podramos precisar an mejor la causa del problema.

Supongamos que la seal modula en L,R, esto nos permite descartar los puntos a, b, c, d.

Esto reduce las causas a una: g.


51

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE 13-14-15 y 16

APRENDIZAJES ESPERADOS Prueban sistemas de audio y resuelven posibles panas. Descifran diagramas de bloques

CONTENIDOS Lectura de Diagramas de Flujo 2

Claves: Un clsico del estudio de grabacin Chileno: La consola Mackie 8 Buses

II.- CONTENIDOS: El diagrama que vamos a analizar es el de la consola de grabacin Mackie 8 buses, ya que es un equipo muy popular en Chile a nivel de estudios de grabacin, y posee un ruteo que fue imitado a posteriori por diversas marcas, incluyendo la Consola Behringer MX9000 A.- Ruteo de grabacin: Analizaremos el ruteo de grabacin en 2 etapas: Etapa de entrada y buses Etapa de salida de grupos (grabacin)

1.- Etapa de entrada:

2 4

3 5 6 7

El anlisis comienza con la identificacin de las entradas el destino. Para llegar a la grabadora tendremos dos opciones: los grupos y la salida directa. Por tanto debemos analizar las etapas que se interponen. 1: entradas de micrfono y lnea, ambas balanceadas, llevan la seal hacia el selector MIC/LINE. Ntese que la entrada de micrfono posee una conexin phantom.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

52

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

2: switch MIC/LINE, habilita el paso de una de las dos seales hacia la ganancia (TRIM). 3: Insert, permite conectar un procesador en serie. 4: Filtro pasa alto 5: EQ 4 bandas, agudos y graves shelving y dos bandas de medios peaking, medios agudos paramtricos, medios graves semi-paramtricos. 6: Fader y Mute, interrumpen el flujo de la seal si es necesario. 7:Panpot, para rutear hacia buses impares, pares, o intermedio. 8: Asignacin a buses de grupo 1 a 8 a mano derecha, salida hacia la salida directa a mano izquierda (este ltimo se accede automticamente al subir el fader y desmutear). 2.- Etapa de salida a pista: Ntese que aparecen dos salidas de grupo en el diagrama. Esto se debe a que los buses impares y pares poseen leves diferencias en la seccin de asignacin a LR.

9: De la asignacin a grupos, la seal se cuelga del bus: este se representa como una lnea vertical que atraviesa todos los mdulos de la consola. 10: Amplificador de suma: un circuito activo junta todas las seales asignadas hacia e mismo destino. 11: Punto de insercin en el grupo. 12: Amplificador de balanceo 13: Control visual, LED meter 14: Selector de sensibilidad de salida +4/-10. De la grfica se puede inferir que la consola trabaja a +4, ya que existe una conexin directa y una conexin atenuada mediante una resistencia. 15: Cada grupo posee 3 salidas copiadas. Esto permitir conectar la consola a una grabadora de 24 pistas sin necesidad de cambiar cables constantemente (por ejemplo grupo 1 a pistas 1, 9, y 17, grupo dos a pistas 2, 10, y 18). Ntese sin embargo que esto limitara la grabacin a 8 pistas simultneas. B.- Ruteo de monitoreo: Distinguiremos aqu la etapa de entrada, buses, salida MIXB, salida LR, y monitoreo general.

1.- Etapa de entrada: en una consola In-Line, la entrada TAPE IN lleva la seal al mismo canal de entrada, hacia un circuito de monitoreo de pista llamado aqu MIX B.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

53

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

17

16

19

20 18
16: entrada TAPE IN, una en cada canal para vueltas de la multipista. Enseguida se accede a un ajuste de sensibilidad, en caso de que la grabadora sea 10. Ntese que la entrada TAPE es balanceada (chasis y dos conductores): el amplificador que recibe la seal realiza la diferencia. 17: Switch FLIP: en su posicin normal, las seales MIC/LINE van a canal y la entrada TAPE a MIX B. En mezcla, se requiere que la seal TAPE aproveche la potencia del canal, y se invierte los flujos al presionar el switch. 18: Este switch decide la fuente del circuito MIX B: la seal proveniente del switch FLIP, o la seal proveniente del canal. Ello permite utilizar el circuito MIX B como envo auxiliar stereo, cuando no se utilice para otra cosa (por ejemplo en situacin de mezcla). 19: Nivel individual de MIX B. Aqu se control el nivel de monitoreo de la pista. 20: Panpot L, R y ruteo hacia los buses MIX B Left y MIX B Right

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

54

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

2.- Salidas Master MIX B y L,R:

21

22 23 24

25

26

27 28

21: La seal proviene del panpot MIX B, a travs de los buses MIX B 22: Amplificador sumador. Recordemos que ah llega el monitoreo de todas las pistas que se quiera escuchar. 23: Un potencimetro doble permite controlar el nivel de la suma (la lnea segmentada vertical indica que existe un solo control fsico para manejar las seales Left y Right) 24: La salida MIX B podra conectarse ah a un amplificador y parlantes, pero esta opcin ofrece escasas posibilidades para escuchar seales que no hayan sido ruteadas a los buses MIX B, luego, 25: Se asigna la salida MIX B a los buses Master L,R 26: Los buses Master L,R entran a la seccin Master L,R 27: Amplificador de suma e insert en L,R 28: Dos salidas para cada canal: una desbalanceada en Jack TS, una balanceada en XLR.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

55

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

III.- EJERCICIOS: De acuerdo con lo estudiado anteriormente analice las siguientes etapas. 1.- Envos auxiliares:

2.- Masters auxiliares:

3.- Monitoreo general:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

56

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

3 UNIDAD: LABORATORIO DE AUDIO CLASE 1 APRENDIZAJES ESPERADOS Manejan Ley de Ohm Ley De OHM Concepto de corriente fuente de tensin resistencia Electricidad versus seal CONTENIDOS

Claves:
Qu es la Electricidad? Qu relacin tiene con las seales de audio y video?

I.- PARA COMPRENDER: En el origen de toda seal de audio se encuentra la corriente elctrica: un flujo de electrones, o cargas negativas que se desplazan entre distintos puntos de un circuito, de acuerdo con la diferencia de potencial, o diferencia de carga, que exista entre estos puntos. Dado que el flujo de electrones se produce en un medio especfico, a travs de elementos conductores, existe mayor o menor oposicin al flujo de acuerdo con la resistencia del medio. Se define entonces cuatro conceptos bsicos que rigen la existencia de seal elctrica en un sistema: La diferencia de potencial, o tensin elctrica, habitualmente representada por la letra V La resistencia elctrica al flujo de corriente, que se representa con las letras R o Z, dependiento del contexto La corriente elctrica, asociada al flujo de electrones, representada por la letra I La Potencia elctrica, que describe el consumo de energa del elemento o sistema elctrico sometido a un flujo de corriente. Estas magnitudes se relacionan a travs de la Ley de Ohm. II.- CONTENIDOS: La ilustracin adjunta representa un circuito elctrico simple. Las relaciones que establece la Ley de Ohm en en circuito de este tipo son las siguientes:

V = I.R R= V/I I= V/R

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

57

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

En el siguiente ejemplo se describe el anlisis que nos permitir deducir magnitudes desconocidas a partir del valor de aquellas que son conocidas.

Ntese que solamente existe circulacin de corriente cuando el circuito est cerrado. Por tanto, si consideramos que una seal de audio existe cuando existe circulacin de corriente, comprenderemos que solamente puede existir seal cuando se cierran los circuitos: En muchos casos, los smbolos + y correspondern a los terminales del conector de un equipo, de un cable. Por tanto se cierra el circuito cuando se interconecta debidamente los elementos del sistema, observando la polaridad de los conectores. En un modelo de anlisis sencillo se considera que la diferencia de potencial se genera en la Cualquier error en la interconexin de los terminales puede tener dos efectos: fuente (SOURCE), la resistencia R representa la carga (LOAD), y los conductores representan el cable. -

1.- No existe seal 2.- Se daan los componentes debido a un exceso de corriente III.- EJERCICIOS: resuelva la incgnita en cada uno de los siguientes circuitos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

58

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE 2 APRENDIZAJES ESPERADOS Manejan conceptos de resistencia, corriente y tensin elctrica, y los asocian al concepto de seal. CONTENIDOS Circuito serie paralelo Clculo de resistencia en circuitos serie/paralelos Clculo de corrientes. Tensiones potencias

Claves:
Como incide la electricidad en el diseo de sistemas de refuerzo sonoro?

I.- PARA COMPRENDER: II.- CONTENIDOS: En un circuito serie, en el que se conectan varias resistencias en serie con la fuente, la resistencia total es la sumatoria de las resistencias, y la cada de tensin total es igual a la suma de las cadas de tensin en cada resistencia. Igualmente, la potencia total del circuito es igual a la sumatoria de los consumos individuales. La corriente que atraviesa cada resistencia es la misma, ya que no existe nudos en el circuito. En un circuito paralelo, la cada de tensin en cada resistencia es igual a la fuente de tensin, los consumos se suman al igual que en el circuito serie, pero la corriente se divide de acuerdo con la magnitud de la oposicin impuesta por las resistencias. Si estas son iguales, la corriente se divide en dos. La resistencia equivalente del circuito (o resistencia total), en cambio, se calcula como sigue:

Lo anterior se aplica fcilmente a la configuracin de altavoces, toda vez que se considera la Impedancia nominal de los mismos (Resistencia mnima proporcionada por el altavoz), como una resistencia comn a la hora de disear: Tomemos altavoces de 8 Ohms

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

59

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

En esta configuracin, el amplificador ve una carga de 8 Ohms por canal

De acuerdo con la regla anterior, el amplificador ve ahora una carga de 4 Ohms por canal. Dado que la imedancia baja, es probable que circule una corriente mayor. Es Por esta razn que se obtiene mayor potencia de un amplificador al bajar la impedancia de carga. El amplificador deber ser capaz de generar dicha corriente, y el fabricante especifica normalmente la impedancia mnima admisible en los terminales. III.- EJERCICIOS: Proponga una configuracin en la que se pueda conectar 8 altavoces de 8 Ohms a un amplificador que soporta un mnimo de 8 Omhs por canal. La figura ideal ser aquella que muestre exactamente 8 Ohms por canal. Una impedancia mayor reducir la corriente y por ende la potencia.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

60

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASES 3 y 4 APRENDIZAJES ESPERADOS Manejan herramientas de medicin elctrica. CONTENIDOS


Simbologa elctrica Herramientas de medicin Procedimientos de medicin

Claves:
Qu instrumentos utilizo para verificar el montaje de un circuito o sistema? Cmo describo y descifro un circuito elctrico simple?

I.- PARA COMPRENDER: Muchas de las acciones diarias del operador de audio pasan por manejar instrumentacin y elementos elctricos, sea para verificar el estado de la red elctrica en un escenario, o detectar una pana en la fuente de poder de un equipo, o sencillamente reparar un cable. Es necesario entonces manejar aqu tambin cierta simbologa y los instrumentos de medicin que se aplican a estas tareas.

II.-

CONTENIDOS:

Simbologa:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

61

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

El Protoboard:

Medicin de resistencias: Antes de medir una resistencia, debemos manejar el cdigo de colores creado por la empresa Phillips, para describir el valor ohmico de cada una de ellas, en la siguiente figura se ilustra la forma en que se lee el cdigo de colores de las resistencias.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

62

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Para el ejemplo de la figura anterior, la primera franja es 4, la segunda 7 y la tercera 2, por lo tanto, la primera y segunda se anotan y luego se multiplican por 10 elevado a el color de la tercera franja, 2 , entonces la expresin quedara como 47 x 10^2, esto seria igual a 4700 ohms o 4,7 K ohms, pero como adems tiene una franja de color plateada, esto significa que tiene un margen de error de un diez por ciento, por lo tanto el valor real de la resistencia debera estar entre 4700 mas el 10% y 4700 menos el 10%. En la siguiente figura, se ilustra un error muy comn, al medir resistencias con el ohmetro.

En este caso es incorrecto, porque el cuerpo humano opone resistencia al paso de la corriente, por lo tanto del punto de vista elctrico, es equivalente a poner en paralelo con la resistencia medida, otra resistencia. En la siguiente figura, se ilustra como medir una resistencia con el ohmetro.

Como podemos observar con una sola mano sujetamos la resistencia, y la otra no debe tocar la punta de prueba del ohmetro, de esta manera la resistencia del cuerpo humano no incide en el paso de corriente hacia la resistencia.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

63

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

III.- EJERCICIOS: 1) Para las siguientes resistencias calcular los valores que se indican en las figuras posteriores.

Luego compruebe midiendo con el ohmetro, los valores anteriormente ledos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

64

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE 5 APRENDIZAJES ESPERADOS Aplican Ley de Ohm al funcionamiento de un sistema fuentecarga. CONTENIDOS Transferencia de seales Clculo de transferencia y prdida

Claves:
Cmo incide la relacin de impedancias en la calidad de la seal? Cmo utilizo la Ley de Ohm para mejorar la calidad electroacstica de mi sistema?

I.- PARA COMPRENDER: La interconexin de dos equipos plantea distintos factores que incidirn en la calidad de la seal transferida: Conectores Cables Impedancias

Es este ultimo factor el que definir el nivel de entrada de la seal al equipo receptor: si la relacin de impedancias no es la correcta, la prdida es mayor, y por tanto el usuario deber hacer uso del control de ganancia, que en definitiva incide en la presencia de ruido. Es fundamental entonces comprender como se relacionan las impedancias interna y de carga de los equipos para optimizar la calidad electroacstica de la seal resultante. II.- CONTENIDOS:

V in

Z in V Source i Z Load V Load

Equipo Fuente (Salida)

Equipo Carga (Entrada)

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

65

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

No importando la complejidad de un circuito, se puede reducir a una fuente de tensin equivalente (Vsource) que entrega una corriente a travs de una resistencia en serie (Zin) a la etapa siguiente, que cierra el circuito (Zload). La caida de tensin en los terminales de Zload se constituye en fuente de la etapa siguiente. Esto cobra relevancia cuando lo aplicamos a la interconeccin de equipos de audio, ya que nos permite determinar la prdida de seal que se produce en la transferencia (Vin), y la amplitud de la seal que ingresa al equipo carga. Ello nos permite analizar la eficiencia de la transferencia desde el punto de vista de las impedancias (fuente y carga) que aparecen generalmente en las fichas tcnicas de los equipos de audio. En estas circunstancias, la seal que ingresa al equipo carga es:

Vload = Zload.Vsource / (Zin + Zload)

Se comprende que a mayor Zin para una misma Zload, mayor prdida. La relacin relevante aqu es entonces la razn Zload /Zin, que debiera tender idealmente hacia el infinito. En la prctica, los valores de Zload debieran ser de 10 a 100 veces superiores a Zin. III.- EJERCICIOS: 1.- Si un micrfono de impedancia 200 Ohms entrega 200 mV a una consola cuya impedancia de carga es de 1000 Ohms, calcule:

La amplitud de la seal transferida La magnitud de la prdida o cada de tensin en la impedancia interna del micrfono. Que ocurrir si la impedancia del micrfono es mayor?

Establezca una regla que permita conseguir una prdida mxima de 10% de la seal original.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

66

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE 6 APRENDIZAJES ESPERADOS Manejan criterios involucrados en la cables. confeccin de CONTENIDOS Tcnicas de Soldadura Herramientas para soldadura Consideraciones de seguridad

Claves:
Cules son los instrumentos utilizados para soldar cables? Qu cuidados debo tener? Cmo debo reaccionar ante una quemadura?

I.- PROCEDIMIENTO ANTE QUEMADURAS: Dado que el procedimiento de soldadura implicar trabajar con una herramienta que trabaja a altas temperaturas, es necesario tomar algunas precauciones y saber reaccionar correcta y oportunamente ante una quemadura: Como regla general, se debe: Mantener el espacio de trabajo despejado Desconectar el soldador cuando se deja de usar por un lapso de tiempo importante Mantener el soldador a la vista, ubicado en el soporte disipador Mantener el cable de alimentacin alejado de obstculos y pasillos en los que circule gente. Ante una quemadura leve se debe: Refrescar la quemadura bajo abundante agua durante 5 a 10 minutos No aplicar pomadas o ungentos Si la quemadura es profunda o abarca una superficie muy extensa (lo que no debiera ocurrir con cautn) dirgirse inmediatamente a algn servicio de urgencia. II.- CONTENIDOS: B) KIT DE SOLDADURA: La Soldadura: En electrnica, lo que mayormente se emplea para la fijacin de componentes electrnicos entre s, logrando conductividad elctrica, es la soldadura de estao, o con aleaciones del mismo dependiendo la aplicacin. Es un mtodo que logra un resultado ptimo cuando se trata de fijar componentes, soportando muy bien los golpes y vibraciones por un tiempo prolongado. El soldador: El soldador cumple la funcin de calentar los terminales de los componentes a ser soldados, calentar la pista donde se soldarn, y provocar el derretimiento del estao, quien fijar el componente con la placa del circuito. El soldador ms comn y utilizado es el tipo lapiz. los soldadores se clasifican por su potencia. A mayor potencia, mayor ser el calor proporcionado. El calor que necesitemos est dado por el trabajo que tenemos que realizar. Por ejemplo, si debemos soldar un terminal de un transistor a una plaqueta se necesita poco calor. Pero si debemos soldar un cable de 2,5mm a un terminal grande, ser necesaria una cantidad mayor de calor, ya que, el mismo terminal y cable disiparn una gran cantidad de calor por su tamao.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 67

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

El soldador debe utilizarse con un soporte que evita accidentes, ya sea para los objetos que lo rodean, como a personas. El soporte del soldador, adems de la funcin anterior, cumple la de disipar el calor. La forma de espiral trabaja como disipador de calor, evitando as, que se sobrecaliente el mismo. El mismo soporte sirve tambien para contener una esponja (Que se ve en la imagen) que debe mantenerse siempre hmeda. La misma sirve para la limpieza de la punta del soldador. (Yo a veces agarraba la parte de adentro de la botamanga del jean y lo pasaba por ahi, quedaba 10 puntos. Pero mam me ret.)

Las puntas: Las puntas del soldador deben tener un tratamiento anticorrosivo. Al estar con altas temperaturas y expuestas al aire, stas se oxidan y tienden a deshacerse (Se van cagando de a poquito..) Es aconsejable que si no van a usar el soldador por un rato largo, lo desconecten. Vienen puntas con formas especiales para trabajos especiales.. Obviamente, con todo es as.. Hay gente cmoda y que est al pedo como para ponerse a buscar LA PUNTA IDEAL PARA ESE TRABAJO.. Pero dale man.. con la comn, recta, va la mayora de los laburos como trompada. Sin problemas. Desoldador: Cuando es necesario retirar un componente, se utiliza un desoldador. El ms usado entre los tcnicos individuales es el de accionamiento manual conocido como "chupn" "chupa-estao" "succionador de estao" y un montn de nombres ms que den la idea de que est retirando el estao. El desoldador de pistn es una bomba de succin que adentro contiene un mbolo accionado por un muelle. Tiene una punta de plstico, que se apoya sobre el material caliente soportndolo perfectamente. El depsito (cuerpo) del desoldador, puede ser de plstico, o de aluminio...Se compra en cualquier casa de electrnica, no cuesta ms de $5 Argentinos. El funcionamiento es muy sencillo. Primero se 'carga' presionando el pestillo superior hasta trabarlo, y luego, cuando se posiciona sobre el estao a retirar, se presiona el botn lateral, succionando la punta. El estao: El estao es el elemento que va a fijar los componentes con el circuito, por ende, es un factor muy importante en el trabajo. El estao para electrnica tiene alma de resina con el fn de facilitar la soldadura. Una soldadura, por simple que parezca, es algo en lo que hay que tener en cuenta algunos factores para que no salga lo que es una Soldadura fra. Para realizar una soldadura con estao, es necesario, que tanto el componente a soldar, como el estao, alcancen una temperatura determinada (Entre 200C y 400C). Si no se alcanza dicha temperatura, se produce el fenmeno de Soldadura Fra. La soldadura fra es algo que no queremos que ocurra.. Es cuando 'parece' que est bien soldado, pero la posta es que no hace buen contacto.. Y te pods volver loco para encontrar el error. Al decir "estao" se est utilizando impropiamente la palabra, ya que, el "estao" est compuesto usualmente por un porcentaje de estao y resina (60% - 40%, caso comn). Antes de iniciar una soldadura hay que asegurase de que: - La punta del soldador tiene que estar limpia - Las piezas a soldar (componentes) tienen que estar totalmente limpias, y es mejor an, si antes se le hace un 'preestaado'. - El circuito debe soportar el calor que proporciona el soldador.. Si se utiliza un soldador de mucha potencia, puede daar los componentes por el calor excesivo. Siempre es recomendable que la potencia oscile entre los 15 y 40W. - Mantener la punta del soldador estaada. B) SOLDAR COMPONENTES: 1) Calentar la pista de cobre y la pata del componente por 10 segundos con el soldador. Si el componente es muy sensible al calor, no sobrecalentar, usar siempre un soldador de 25 watts, y dejar que el componente se enfre antes de
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 68

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

soldar otra de sus patas. Si ests por soldar un circuito integrado, es recomendable soldar un zcalo y no soldar el circuito integrado directamente a la placa.

2) Acercar el estao a la pista de cobre y a la pata del componente hasta que el estao se empiece a fundir:

3) Mover el soldador y la punta de estao hacia arriba antes de separarlos:

4) Cortar la pata del componente cuidadosamente.

BUENA SOLDADURA:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

69

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

MALAS SOLDADURAS: Esto pasa muchas veces cuando no se hace un movimiento rpido hacia arriba con soldador, o cuando la pata del componente no est suficientemente caliente, ya que el estao se acerca a las reas con ms calor:

Esto pasa cuando la pista de cobre no est suficientemente caliente:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

70

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

III.- EJERCICIOS:

Ensayar los procedimientos de pelado y estaado de cable Realizar uniones entre dos cables y medir continuidad

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

71

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASES 7-8-9-10 APRENDIZAJES ESPERADOS Fabrican cables segn requerimientos del sistema. Identifican elementos que conforman un cable. CONTENIDOS Construccin de cables

Claves: Cmo unir cables y conectores? Qu criterios debo observar al construir un cable? Cmo verificar el estado del cable? I.- UNA APLICACIN DEL TESTER: MEDICION DE CONTINUIDAD DE UN CABLE: Uno de las funciones mas utilizadas del tester en el uso diario es la medicin de continuidad. Para ello, el tester debe estar dispuesto para medir resistencia, o utilizar la funcin sonora habilitada para ello en algunos dispositivos. El procedimiento ser entonces el siguiente: 1.- Identificar los conectares que debieran estar unidos en ambos extremos del cable. 2.- Hacer contacto con los terminales en ambos puntos 3.- Verificar que la resistencia indicad es 0 Ohms (continuidad, conduccin) Observaciones: Para asegurar una verificacin completa del cable, es conveniente medir tambin continuidad entre los conectores que NO DEBIERAN estar unidos: de arrojar un valor cero, estamos ante un cortocircuito, o punte entre dos terminales en alguno de los extremos. En este caso, se debe: 1.- Realizar una inspeccin visual 2.- De encontrar un puente, des-soldar y repetir la soldadura 3.- De no visualizar puente, el problema se encuentra en el cable. 4.- En ese caso, es conveniente cortar el cable por la mitad, repetir la medicin e identificar el tramo malo. II.- CONSTRUCCION: Unin de Cables: se tiene que A) pelar 1/2 centmetro (no ms) de la punta del cable (usando el pelacable), luego B) enroscar sus filamentos, y finalmente C) estaarlo. Como el calor hace que el plstico se encoja, no sobrecalentar mucho el cable con el soldador. A)

B)

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

72

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

C) Dejar que el estao se funda y hacer un movimiento rpido como se muestra en la figura:

A continuacin se identifica las distintas uniones de cables de acuerdo con los conectores requeridos:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

73

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

III.- EJERCICIOS: 1. - Escoja uno de los cables 1 a 13 2.- Realice la unin de cable y conectores, de acuerdo con lo sealado anteriormente 3.- Mida continuidad en cada uno de los puntos del conector

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

74

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASES 11 y 12 APRENDIZAJES ESPERADOS Formulan criterios bsicos de calidad electroacstica desde una perspectiva experimental. CONTENIDOS Balanceo de seales

Claves Qu es un sistema balanceado? Cundo debo utilizar cables balanceados? I.- PARA COMPRENDER: 1.- Fuentes de ruido: Uno de los aspectos mas crticos del proceso de grabacin / reproduccin de audio es el manejo del rango dinmico, asociado al margen disponible entre el nivel de ruido y el nivel mximo admisible con un porcentaje de distorsin aceptable. Cualquier anomala generada durante el proceso de grabacin ser prcticamente irreversible, y se debe tener especial cuidado con la calidad del registro antes del almacenamiento. Ambos lmites mencionados dependen de distintos factores: a.- calidad de los componentes utilizados b.- cantidad de componentes y procesos involucrados en la cadena c.- diseo e interconexin del sistema d.- criterios aplicados al proceso y ruteo de seal El ruido tiene distintos caracteres y proviene de distintas fuentes. Podremos hablar de ruido cuando una seal, generalmente aperiodica e independiente de la seal de audio, se le suma a la seal de audio. Si la seal parsita en cambio depende de la seal de audio (por ejemplo cuando la seal parsita comparte frecuencia o armnicos con la seal original, o cuando su frecuencia es una combinacin de dos o mas frecuencias de la seal original), se hablar mas bien de distorsin. El ruido se describe generalmente como Hiss (ruido blanco), Hum (frecuencia de la red elctrica, 50/60 Hz), Rumble (componente de baja frecuencia), y otras nomenclaturas menos comunes (Buzz, ms cargado hacia frecuencias medias, Crackle, frecuencias medias y clicks intermitentes, etc.). El Hiss y Buzz se generan habitualmente en los mismos componentes (ruido inherente), y se magnifica al elevar la ganancia en cualquier etapa del sistema (Input Gain, EQ, Faders sobre cero, etc.) El Rumble tiene normalmente un origen acstico y est presente en seales captadas por mics de condensador, dependiendo del nivel de ruido ambiente, aislamiento de la sala, etc El Hum, Buzz y eventualmente el crosstalk (informacin de un canal, o cable vecino) tienen origen en el fenmeno de induccin electromagntica y/o en una fuente de alimentacin mal diseada.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

75

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Crackle y otros ruidos pueden derivar de distintas fuentes, incluyendo induccin electroesttica, ondas de radio, antenas, conecciones intermitentes, Loop de tierra etc

Algunas de estas fuentes de ruido se pueden controlar fcilmente (filtros, cables balanceados) y otras dependen claramente de la calidad de los sistemas utilizados (fuentes, nivel nominal, aislamiento). 2.- Balanceo: El balanceo de seal permite esencialmente eliminar la induccin de ruido en el trayecto de la seal entre dos componentes del sistema. Para ello, el equipo fuente (source) emite la misma seal a travs de dos circuitos, dividiendo la seal original e invirtiendo una de las dos (polaridad inversa). Cuando se produce induccin de ruido en el trayecto, esta ocurre en fase en ambos circuitos. Al llegar las seales al equipo receptor (load o carga), se restan en la entrada, recuperando la amplitud original y eliminando de paso el ruido, que se resta a s mismo. La eficiencia del rechazo al ruido depende de la simetra de los componentes involucrados en el desbalanceo (carga).

De ello, se puede deducir algunas propiedades bsicas del balanceo: a.- ambas seales transmitidas poseen una amplitud 6 dB menor que la fuente y la amplitud original se recupera en la carga. b.- El cortar los terminales 2 o 3 (tip o ring) implica una disminucin del nivel, mas no interrumpe el flujo de seal. Cuando se corta el 3, o ring, se invierte la polaridad de la seal en la carga. c.- El cortar la malla (terminal 1 o sleeve) interrumpe la seal, ya que es el conductor que cierra ambos crucitos. d.- El unir 3 y 1 (ring y sleeve) desbalancea la seal, obtenindose la amplitud y fase originales, aunque se perdiendo la inmunidad al ruido. II.- CONTENIDOS: 1.- Un diagrama de bloques simple:
induccin

+ V

+ -

FUENT E

CABL E

CARGA

CAR GA

La ecuacin describe claramente la operacin resultante del circuito diferencial en la etapa de desbalanceo (carga, o entrada): el ruido se cancela, y las seales + y se combinan.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

76

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

2.- El circuito: Llevado al mbito electrnico, uno de los circuitos mas populares para balanceo y desbalanceo de seales es el siguiente:

En la salida, destacan los amplificadores operacionales conectados respectivamente en configuracin no inversora (arriba) e inversora (abajo). Este ltimo es el encargado de invertir la polaridad de la seal que alimentar el circuito conformado por las patas 1 y 3. En la entrada, el operacional conectado en configuracin diferencial realiza la resta de seales. 3.- CMRR (common mode rejection ratio): Esta razn, expresada en dB, indica el rechazo al llamado ruido de tierra (modo comn). En condiciones reales, es comn que fluyan corrientes en el circuito conformado por la tierra y el cero volts de dos equipos. Ello ocurre porque rara vez el cero de dichos equipos est al mismo potencial, considerando la impedancia de cables y conectores. El ingeniero B. Whitlock de la empresa Jensen Transformers1 sostiene que la simetra perfecta entre las seales + y descritas mas arriba no garantiza el rechazo total del ruido, especialmente aquel generado en el loop de tierra (cero volts / tierra). Destaca como un fundamental la necesidad de balancear las impedancias de los conductores respecto de la tierra, o en su defecto, sigiere el uso de transformadores en la entrada balanceada, ya que estos muestran una impedancia elevadsima a seales de modo comn y ofrecen un CMRR cercano a los 100 dB. En el circuito descrito ms arriba, en cambio, un mnimo desequilibrio en las impedancias a tierra puede arruinar el CMRR. En el mismo artculo, Whitlock propone una altenativa al transformador (que resulta bastante oneroso), basada en amplificadores operacionales, que permitira lograr valores de CMRR similares.

Jensen AN-003

INTERCONNECTION OF BALANCED AND UNBALANCED EQUIPMENT by Bill Whitlock

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

77

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

4.- Conexiones hbridas: En condiciones reales, es igualmente habitual la interconexin de equipos desbalanceados a balanceado, y viceversa. A continuacin se describen los procedimientos habituales para dichos casos. Desbalanceado a balanceado: Y-griega

En esta configuracin, se deriva la seal (low) de la misma malla del conector desbalanceado.

Desbalanceado a balanceado: Transformador

Aqu, el transformador proporciona mayor control de ruido, especialmente en baja frecuencia.

Balanceado a desbalanceado: Transformador

La opcin Y-griega tambien es posible aqu, saltando el transformador y juntando en la entrada desbalanceada los puntos 1 y 3.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

78

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

5.- Consideraciones finales: De lo anterior, podemos deducir algunas reglas bsicas referidas al balanceo se seal y control de ruido en la interconexin de equipos: a.- Ms all de las condiciones reales de operacin de los sistemas, siempre ser mas confiable una conexin balanceada. b.- Una conexin balanceada no garantiza necesariamente ausencia de ruido, ya que no siempre se asocia a un CMRR alto. En ello tiene gran responsabilidad el diseo del equipo receptor y los componentes utilizados. c.- El balanceo y desbalanceo con transformadores garantiza un CMRR alto, aunque resulta ms oneroso. d.- Es posible interconectar sistemas desbalanceados y balanceados ya sea utilizando una simple Y-griega, o un circuito adaptador centrado en un transformador. Esta ltima opcin es ms eficiente en la lucha contra el ruido.

Referencias:

1. - Jensen AN-003 INTERCONNECTION OF BALANCED AND UNBALANCED EQUIPMENT by Bill Whitlock

2.- A NEW BALANCED AUDIO INPUT CIRCUIT FOR MAXIMUM COMMONMODE REJECTION IN REAL-WORLD ENVIRONMENTS Bill Whitlock Jensen Transformers, Inc.

3. - http://www.tonmeister.ca/main/textbook/ III.- EJERCICIOS: 1.- Simular circuito balanceado en circuit maker y poner en evidencia su funcin mediante la manipulacin de resistencias. 2.- Aplicar una seal de lnea a un cable balanceado y medir salida con osciloscopio.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

79

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

CLASE 13-14-15-16 APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocen tipos de conectores y los asocian con tipos de seales. CONTENIDOS Taller: Construccin de dispositivo para probar cables

Claves Cmo aplico lo aprendido en la unidad? Cmo diseo y construyo un probador de cables? I.- PLANIFICACION DEL PROYECTO: El proyecto final se llevar a cabo durante las 4 ltimas clases del semestre Clase 13: se expone y fundamenta el proyecto Clase 14: los estudiantes llegan a clase con los componentes. estudio de los aspectos estructurales, se realiza perforaciones Clase 15: se realiza montaje y soldadura de componentes. Se prueba el dispositivo Clase 16: se expone el proyecto y califica el resultado. II.- FUNDAMENTACION: El montaje consiste en una caja que permitir probar la continuidad del cable al conectar los dos extremos del mismo al dispositivo. Adicionalmente, se instalar una red de diodos LED que sealarn la o las uniones cortadas, de manera tal que el usuario pueda a posteriori revisar la unin. Dado que utiliza componentes activos (LEDs) el dispositivo requiere una batera para alimentarlos. El dispositivo permitir adems probar cables hbridos (conectores de distinto formato). II.- ESQUEMA DEL PROYECTO: En el esquema adjunto se identifica los elementos y la conexin del dispositivo: 1 Par de conectores PLUG TS desbalanceados 1 Par de conectores RCA 1 Par de conectores XLR 3 diodos LED de diferentes colores 1 batera de 9 volts 3 resistencias de 220 Ohms 1 mt Cable telefnico 1 caja plstica para montaje del circuito y conectores 15x10x8 aprox (tapa superior o inferior atornillable)

III.- PROCEDIMIENTO: 1.- En una placa pre-perforada. Montar y soldar resistencias y diodos. 2.- Perforar orificios para montaje de conectores en la caja 3.- Montar conectores 4.- Fijar placa en el fondo de la caja 5.- Unir conectores con diodos y resistencias de acuerdo con esquema 6.- Realizar verificacin exhaustiva de continuidad y cableado 7.- montar y conectar batera.
Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP. 80

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2009

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

81

You might also like