You are on page 1of 62

Contenidos

Artculos
Mquina sncrona Colector (motor elctrico) Deslizamiento (mquinas elctricas) Escobilla (electricidad) Esttor Inducido Inversor (electrnica) Jaula de ardilla Motor lineal Motor asncrono Motor compound Motor de arranque Motor de corriente alterna Motor de corriente continua Motor de cubo de rueda Motor de imanes permanentes Motor de magnetizacin permanente Motor de reluctancia variable Motor de traccin Motor elctrico Motor elctrico sin escobillas Motor monofsico de fase partida Motor paso a paso Motor paso a paso hbrido Motor piezoelctrico Motor serie Motor sin ncleo Motor ultrasnico Par de arranque Ptina (motores) Retropropulsin espacial elctrica Rotor (mquina elctrica) Servomotor Servomotor de modelismo 1 2 4 5 7 8 9 11 12 16 19 20 21 24 28 29 31 32 33 34 37 38 39 41 42 43 43 44 45 45 48 49 50 51

Sincro

55

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 56 58

Licencias de artculos
Licencia 60

Mquina sncrona

Mquina sncrona
Una mquina sncrona es una mquina elctrica rotativa de corriente alterna que convierte energa elctrica en energa mecnica, siendo en este caso utilizada como motor sncrono, o bien convierte energa mecnica en energa elctrica, siendo en este caso utilizada como [[generador sncrono], o sin carga como compensador sincrono. Las mquinas sncronas se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ya que no presentan par de arranque y hay que emplear diferentes mtodos de arranque y aceleracin hasta la velocidad de sincronismo. Tambin se utilizan para controlar la potencia reactiva de la red por su capacidad para, manteniendo la potencia activa desarrollada constante, variar la potencia reactiva que absorbe o cede a la red.

Aspectos constructivos
Esttor: El esttor, o parte esttica, de una mquina sncrona es similar al de una mquina asncrona. Contiene un devanado trifsico de corriente alterna denominado devanado inducido y un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas. El campo magntico presente en el esttor de una mquina sincrnica gira con una velocidad constante. La velocidad de giro en rgimen permanente est ligada con la frecuencia de la tensin en bornes y el nmero de pares de polos.

donde: f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina p: Nmero de polos que tiene la mquina n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto) Rotor:

El campo magntico rotatorio en el esttor est formado por la suma vectorial del campo magntico producido por tres devanados.

El rotor, o parte rotativa, de una mquina sncrona es bastante diferente al de una mquina asncrona. Contiene un devanado de corriente continua denominado devanado de campo y un devanado en cortocircuito, que impide el funcionamiento de la mquina a una velocidad distinta a la de sincronismo, denominado devanado amortiguador. Adems, contiene un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas de menor espesor que las del esttor. El resto de las caractersticas del rotor estn relacionadas con el objetivo de obtener un campo entre el rotor y el esttor de carcter senoidal y dependen del tipo de mquina sncrona: Mquina de polos salientes: El rotor presenta expansiones polares que dan lugar a un entrehierro variable. Mquina de rotor liso: El devanado de campo est distribuido en varias bobinas situadas en diferentes ngulos.

Mquina sncrona

Principio de funcionamiento
Como generador: Una turbina acciona el rotor de la mquina sincrnica a la vez que se alimenta el devanado rotrico (devanado de campo) con corriente continua. El entrehierro variable (mquinas de polos salientes) o la distribucin del devanado de campo (mquinas de rotor liso) contribuyen a crear un campo ms o menos senoidal en el entrehierro, que hace aparecer en los bornes del devanado estatrico (devanado inducido) una tensin senoidal. Al conectar al devanado inducido una carga trifsica equilibrada aparece un sistema trifsico de corrientes y una fuerza magnetomotriz senoidal. Como motor: En este caso se lleva la mquina sncrona a la velocidad de sincronismo, pues la mquina sncrona no tiene par de arranque, y se alimentan el devanado rotrico (devanado de campo) con corriente continua y el devanado estatrico (devanado inducido) con corriente alterna. La interaccin entre los campos creados por ambas corrientes mantiene el giro del rotor a la velocidad de sincronismo.

Referencias

Colector (motor elctrico)


En ingeniera elctrica, un colector es un mtodo de hacer una conexin elctrica a travs de un ensamblaje rotativo. Los colectores tambin son llamados anillos rotatorios, anillos deslizantes (del ingls slip ring), interfaces elctricas rotativas, conectores elctricos rotativos o junta elctrica rotativa, son comnmente hallados en maquinas elctricas de corriente alterna como generadores, alternadores, turbinas de viento, en las cuales conecta las corriente de campo o excitacin con el bobinado del rotor. En el caso especial de las maquinas elctricas de corriente continua (motores y generadores) se usa un conmutador. Como regla general, se tienen tantos colectores como bobinas se tengan en el campo, por consiguiente, como fases tenga el sistema. Un colector es usado para transmitir continuamente energa elctrica, seal o datos desde una fuente estacionaria a un destino rotativo, o viceversa. Hay disponible una amplia variedad de configuraciones, tipos de terminales y materiales para ajustarse a cada aplicacin.

Patente de Tesla (U.S. Patent 381968) de un motor bifsico con un colector de cuatro anillos.

Colector (motor elctrico)

Colector de anillo
Un colector consiste en una corona circular conductiva montada en un eje y aislada de l. Las conexiones elctricas desde la parte rotativa del sistema, como el rotor de un generador, son hechas hasta el anillo. Las conexiones fijas o escobillas estn en contacto con el anillo, transfiriendo la energa elctrica del exterior, a la parte rotativa del sistema. Este sistema es similar a el de escobillas y conmutadores, encontrado en diversos tipos de motores de corriente continua. Mientras que los colectores son continuos, los conmutadores son segmentados ya que a Un motor elctrico con sus colectores. diferencia de los primeros los cuales se usan en AC, estos se usan en DC donde la corriente no cambia de sentido con respecto al tiempo, as, se deben usar solo mitades de anillos para invertir la corriente. Por lo anterior, los trminos no deben ser usados intercambiablemente. Los colectores tambin son usados en aplicaciones donde energa elctrica o seales deben ser transmitidas a un dispositivo rotativo, tal como un faro de aerdromo, tanque rotativo, retroexcavadora o radiotelescopio. A menudo transformadores rotativos en vez de colectores en situaciones de alta velocidad o baja friccin.

Colector de bao de mercurio


Los colectores con bao de mercurio, conocidos por su baja resistencia y su conexin estable, usan un principio diferente que reemplaza el contacto deslizante de la escobilla por una cama de metal lquido molecularmente adheridos a los contactos. Durante la rotacin, el metal lquido mantiene la conexin elctrica entre los contactos rotativos y estacionarios. Sin embargo, el uso de mercurio plantea problemas de seguridad, debido a que es una sustancia txica. Si una aplicacin de colector involucra la fabricacin o procesamiento de alimentos, equipos farmacuticos o cualquier otro uso donde la contaminacin podra ser un grave peligro, debera elegirse contactos de metales preciosos. La filtracin del mercurio y la contaminacin resultante podra ser extremadamente peligrosa.

Referencias Enlaces externos


? (http://www.kyoeidenki.jp/slipring/index.html) (en japons) Contactless magnetic slip ring (http://web.archive.org/web/http://www.zyn.com/flcfw/fwtproj/Contactl. html)

Deslizamiento (mquinas elctricas)

Deslizamiento (mquinas elctricas)


El deslizamiento en una mquina elctrica es la diferencia relativa entre la velocidad del campo magntico (velocidad de sincronismo) y la velocidad del rotor. Las siguientes expresiones son equivalentes para hallar el deslizamiento:

Donde: s: Velocidad de deslizamiento (expresada con base por unidad o en porcentaje). : Velocidad angular de sincronismo en radianes por segundo. : Velocidad angular del rotor en radianes por segundo. : Velocidad angular sincronismo en revoluciones por minuto. : Velocidad angular del rotor en revoluciones por minuto. El deslizamiento es especialmente til cuando analizamos el funcionamiento del Motor asncrono ya que estas velocidades son distintas. El voltaje inducido en el bobinado rotrico de un motor de induccin depende de la velocidad relativa del rotor con relacin a los campos magnticos. Es posible expresar la velocidad mecnica del eje del rotor, en trminos de la velocidad de sincronismo (velocidad del campo magntico) y de deslizamiento.

Consideraciones
En el Motor asncrono En el Motor sncrono (Depende la aplicacin, alrededor de 5%)[2]

Referencias
Mquinas Elctricas Rotativas, Jos Manuel Aller (Cap. 6) [1] Clasificacin de motores [2]

Referencias
[1] http:/ / prof. usb. ve/ jaller/ docencia. html [2] http:/ / www. monografias. com/ trabajos10/ motore/ motore. shtml

Escobilla (electricidad)

Escobilla (electricidad)
En electricidad, frecuentemente es necesario establecer una conexin elctrica entre una parte fija y una parte rotatoria en un dispositivo. Este es el caso de los motores o generadores elctricos, donde se debe establecer una conexin de la parte fija de la mquina con las bobinas del rotor. Para realizar esta conexin, se fijan dos anillos en el eje de giro, generalmente de cobre, aislados elctricamente del eje y conectados a los terminales de la bobina rotatoria. Enfrente de los anillos se disponen unos bloques de carbn que, mediante unos resortes, hacen presin sobre ellos estableciendo el contacto elctrico necesario. Estos bloques de carbn se denominan escobillas y los anillos rotatorios reciben el nombre de colector.

Escobillas.

En determinado tipo de mquinas electromagnticas, como los motores o generadores de corriente continua, los anillos del colector estn divididos en dos o ms partes aisladas unas de otras y conectadas a una o ms bobinas. En este caso, cada una de las partes en que est dividido el colector se denomina delga. Debido a que, por el roce, al girar el dispositivo se produce un desgaste por abrasin, las escobillas deben ser sustituidas peridicamente. Por este motivo se han inventado los motores elctricos sin escobillas.

Historia
Resulta curioso el hecho de que un elemento con estructura polidrica se denomine escobilla, cuando para nosotros el trmino escobilla siempre est asociado hacia algo filamentoso. En realidad, la escobilla, como tal, surgi como resultado a un problema que se present cuando las primeras mquinas elctricas fueron desarrolladas. El problema que deban resolver era llevar una corriente elctrica desde una masa giratoria a una masa estacionaria (lo que se conoce hoy en da como rotor y esttor). El primer elemento que se utiliz para llevar corriente elctrica de una masa giratoria a una masa estacionaria fue, precisamente, una escoba, una brocha. El inventor, tom un cable con una serie de filamentos metlicos, como virutas de fundicin, los agrup con un anillo metlico, como una brocha de afeitar, y las dispuso en contacto con una superficie energizada, el anillo rozante de un Conmutador con escobillas. generador de corriente alterna rudimentaria. De ah, que su nombre original en el idioma ingls fuera brush, nombre que responda exactamente al elemento que se estaba inventando. Esta solucin result ser relativamente prctica para mquinas pequeas y mquinas lentas. Pero en la medida en que las potencias de los generadores se fueron haciendo ms grandes, la brocha de pelos metlicos ya era desechada, porque stos se recalentaban, se fundan rpidamente y se quebraban. As, se vio la necesidad de pasar a un material ms resistente. Se llega entonces a lo que es una escobilla para mquinas elctricas, que se define en primera instancia como un frotador-conductor de corriente. Es pues, un

Escobilla (electricidad) elemento mecnico y elctrico cuya misin es transferir corriente de intensidad muy variable entre la masa giratoria y su circuito exterior de alimentacin o utilizacin. La primera equivocacin que se cometi fue pensar en utilizar un material conductor. De tal manera, se pens en escobillas de cobre, hierro y bronce, las cuales realizaron muy bien su trabajo como conductores, sin embargo no resultaron ser buenos materiales en relacin de roce, ya que debido al alto coeficiente de rozamiento que hay entre dos superficies metlicas, ambas se deterioraban rpidamente. As, como desgastaban rpidamente los anillos, las simplemente llamadas "escobillas metlicas" fueron apartadas. Entonces, el anlisis se hizo a la inversa; fue preciso buscar primero un buen frotador que tuviera unas condiciones aceptables como conductor. Despus de muchas evaluaciones se lleg a un material slido, que es precisamente el carbn. En ese momento era un carbn amorfo, de caractersticas muy diferentes a las que se conocen hoy en da. Sin embargo, la idea persiste hasta nuestros das, debido a que la estructura molecular del carbn es excelente para la friccin. Lo cierto es que ste se gasta con el tiempo y desgasta tambin al mismo colector, aunque debe pasar un periodo de tiempo muy prolongado para que esto suceda. La composicin molecular del carbn en forma de grafito es como un libro. Son molculas hexagonales dispuestas en forma de lminas, es muy fcil retirar sus capas externas. Se puede comprobar si sujetamos una escobilla y le pasamos el dedo ;advertiremos que la capa es muy fcil de desprender. Esa caracterstica es lo que convierte a este material en un candidato excelente para la friccin. El carbn es un material denominado auto-lubricado, que no ataca la superficie sobre la que est frotando y no se desgasta aceleradamente. El grafito o carbn no es un excelente conductor de la electricidad; sin embargo, se puede intervenir elctrica y qumicamente sobre l para convertirlo en un "regular" o "buen" conductor de la electricidad, condicin que resulta de un valor incalculable cuando ms adelante se llega a lo que es la mquina de corriente continua. El desarrollo de las mquinas elctricas impuso rpidamente que se desarrollaran tambin los diversos materiales para la fabricacin de escobillas. Es decir, si la primera mquina fue el generador de corriente alterna, ms adelante aparecera el propio motor de corriente alterna; luego sobrevino la aparicin de la corriente continua con su generador, su motor y una serie de desarrollos como la Mquina Fraccionaria Universal y los motores de corriente alterna con velocidad variable; el mismo motor de induccin con rotor bobinado presenta una serie de retos para las escobillas, y oblig a los fabricantes a desarrollar grados especiales e innovar cada da sobre este tema. Los ferrocarriles, en la mayora de los pases, han adoptado motores de corriente continua con unidades convertidoras, bien sea en subestaciones o en el mismo tren. Las mquinas laminadoras y las de traccin elctrica utilizadas en las minas de carbn requieren frecuentemente la alimentacin en corriente continua, que tambin ofrece ventajas en la propulsin marina y plantas auxiliares. En sntesis, el desarrollo en el diseo y el control de las mquinas de corriente continua las hace sumamente tiles para trabajos de toda naturaleza. El funcionamiento satisfactorio de las mquinas de corriente continua se ha debido en gran parte al uso de escobillas de carbn especiales, con grados de escobillas correctos, y de los polos de conmutacin. El estudio de las escobillas de carbn y su aplicacin correcta en las mquinas modernas es de gran importancia para todos los usuarios de maquinaria elctrica. La correcta aplicacin y seleccin de las escobillas, conjuntamente con el adecuado mantenimiento, se traduce en la mejora del rendimiento de la mquina y unos menores costes de parada.

Escobilla (electricidad)

Enlaces externos
La Escobilla de Carbn [1]

Referencias
[1] http:/ / www. coxtreme. com

Esttor
El esttor es la parte fija de una mquina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisin de potencia (siendo el otro su contraparte mvil, el rotor). El trmino aplica principalmente a la construccin de mquinas elctricas y dependiendo de la configuracin de la mquina, el esttor puede ser: El alojamiento del circuito magntico del campo en las mquinas de corriente continua. En este caso, el esttor interacta con la armadura mvil para producir par motor en el eje de la mquina. Su construccin puede ser de imn permanente o de electroimn, en cuyo caso la bobina que lo energiza se denomina devanado de campo.

Esttor de un motor de corriente alterna.

El alojamiento del circuito de armadura en las mquinas de corriente alterna. En este caso, el esttor interacta con el campo rotante para producir el par motor y su construccin consiste en una estructura hueca con simetra cilndrica, hecha de lminas de acero magntico apiladas, para as reducir las prdidas debidas a la histresis y las corrientes de Foucault. Las partes principales son: carcasa, escudos, rodamientos (balineras, cojinetes), eje, bornera, entre otros.

Pruebas de esttor
Valor del Megado: Esta prueba se realiza con ayuda del megger, conociendo as la resistencia de aislamiento; la cual debe ser mayor o igual a la tensin nominal en voltios dividida entre la potencia nominal en kilovatios (Kw), sumndole a este ltimo mil. Frmula: Resistencia Aislamiento = (Tensin nominal en voltios) / (Potencia Nominal en Kw + 1.000) Esta equivalencia es para una mquina a plena marcha o funcionamiento (en caliente); ya que en fro debe ser mayor de al menos un 20%.

Inducido

Inducido
En el contexto de las mquinas elctricas, el inducido es la parte de la mquina rotativa donde se produce la transformacin de energa mecnica en elctrica mediante induccin electromgntica. En las mquinas de corriente continua Motor elctrico, 1) Carcasas de cierre 2) Engrane bendix 3) Inducido 4) Esttor 5) el inducido es la parte giratoria, y est Contactos del inducido (escobillas) 6) Electroimn solenoide. formado por un tambor construido de chapas apiladas de hierro al silicio de 0,5 mm de espesor con una serie de ranuras longitudinales en su periferia, en cuyo interior se alojan las bobinas donde se induce la fuerza electromotriz cuando este gira dentro del campo magntico creado por el inductor. Los extremos de las bobinas estn conectadas a unas lminas de cobre, llamadas delgas, dispuestas en la periferia de un cilindro aislante, llamado colector, que se encarga de conectar las bobinas con el circuito exterior de la mquina mediante unas escobillas de carbn estticas que rozan sobre las delgas. En los alternadores, el inducido es la parte fija de la mquina, y est formado por un cilindro hueco de chapas apiladas de acero al silicio con las ranuras en la parte interior, donde se alojan las bobinas. En estas se induce la fuerza electromotriz cuando el inductor gira en el interior del inducido. Las bobinas del inducido se conectan a unas bornas que estn en el exterior de la carcasa de la mquina con el fin de conectarlas al circuito exterior al que entregan la corriente inducida.

Inversor (electrnica)

Inversor (electrnica)
La funcin de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simtrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseador. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeas fuentes de alimentacin para computadoras, hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia. Los inversores tambin se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o bateras, etc, en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red elctrica o usados en instalaciones elctricas aisladas. Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma, hacindola parecer un poco ms una onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario. Las formas de onda de salida del voltaje de un inversor ideal debera ser sinusoidal. Una buena tcnica para lograr esto es utilizar la tcnica de PWM logrando que la componente principal senoidal sea mucho ms grande que las armnicas superiores. Los inversores ms modernos han comenzado a utilizar formas ms avanzadas de transistores o dispositivos similares, como los tiristores, los triac o los IGBT. Los inversores ms eficientes utilizan varios artificios electrnicos para tratar de llegar a una onda que simule razonablemente a una onda senoidal en la entrada del transformador, en vez de depender de ste para suavizar la onda. Se pueden clasificar en general en dos tipos: 1) inversores monofsicos y 2) inversores trifsicos. Se pueden utilizar condensadores e inductores para suavizar el flujo de corriente desde y hacia el transformador.
Vista general de un inversor

Un inversor solar instalado en una planta de conexin a red en Speyer, Alemania.

Vista general de un inversor

Adems, es posible producir una llamada "onda senoidal modificada", la cual se genera a partir de tres puntos: uno positivo, uno negativo y uno de tierra. Una circuitera lgica se encarga de activar los transistores de manera que se alternen adecuadamente. Los inversores de onda senoidal modificada pueden causar que ciertas cargas, como motores, por ejemplo; operen de manera menos eficiente. Los inversores ms avanzados utilizan la modulacin por ancho de pulsos con una frecuencia portadora mucho ms alta para aproximarse ms a la onda seno o modulaciones por vectores de espacio mejorando la distorsin armnica de salida. Tambin se puede predistorsionar la onda para mejorar el factor de potencia (cos ). Los inversores de alta potencia, en lugar de transistores utilizan un dispositivo de conmutacin llamado IGBT (Insulated Gate Bipolar transistor Transistor Bipolar de Puerta Aislada).

Inversor (electrnica)

10

Parmetros de rendimiento
Factor armnico de la n-sima armnica (HFn) El HFn, que es una medida de la contribucin individual de esa armnica se define as: para donde es el valor eficaz (rms) de la es el valor eficaz de la n-sima

componente fundamental, y
Tablero Inversor de cargas

componente armnica. Distorsin armnica total (THD-Total Harmonic Distortion). La distorsin armnica total, es una medida de la coincidencia de formas entre una onda y su componente fundamental, se define como

Factor de distorsin (DF-Distortion Factor) Se diferencia de la anterior en que detalla a cualquiera de las armnicas que constituye la seal, por el principio de Fourier. El DF indica la cantidad de distorsin armnica que queda en determinada forma de onda despus de someter a las armnicas de esa onda a una atenuacin o filtrado de segundo orden, es decir, dividirlas entre . Se vuelve entonces una medida de la eficacia de la reduccin de armnicos no deseados, y se define as:

El DF de un componente armnico individual (o el n-esimo) se define como: para Armnica de orden ms bajo (LOH-Lowest Order Harmonic) es aquel componente armnico cuya frecuencia se acerca ms a la de la fundamental, y su amplitud es mayor o igual al 3% de la componente fundamental.

Jaula de ardilla

11

Jaula de ardilla
Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comnmente en un motor de induccin de corriente alterna. Un motor elctrico con un rotor de jaula de ardilla tambin se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hmster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domsticas).

Un rotor de jaula de ardilla de una bomba centrifuga para agua para domicilio civil.

La base del rotor se construye con lminas de hierro apiladas. El dibujo muestra solamente tres capas de apilado pero se pueden utilizar muchas ms. Los devanados inductores en el esttor de un motor de induccin instan al campo magntico a rotar alrededor del rotor. El movimiento relativo entre este campo y la rotacin del rotor induce corriente elctrica, un flujo en las barras conductoras. Alternadamente estas corrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores reaccionan con el campo magntico del motor produciendo una fuerza que acta tangente al rotor, dando por resultado un esfuerzo de torsin para dar vuelta al eje. En efecto, el rotor se lleva alrededor el campo magntico, pero en un ndice levemente ms lento de la rotacin. La diferencia en velocidad se llama "deslizamiento" y aumenta con la carga. A menudo, los conductores se inclinan levemente a lo largo de la longitud del rotor para reducir ruido y para reducir las fluctuaciones del esfuerzo de torsin que pudieron resultar, a algunas velocidades, y debido a las interacciones con las barras del esttor. El nmero de barras en la jaula de la ardilla se determina segn las corrientes inducidas en las bobinas del esttor y por lo tanto segn la corriente a travs de ellas. Las construcciones que ofrecen menos problemas de regeneracin emplean nmeros primos de barras. El ncleo de hierro sirve para llevar el campo magntico a travs Esquema del rotor de jaula de ardilla. del motor. En estructura y material se disea para reducir al mnimo las prdidas. Las laminas finas, separadas por el aislamiento de barniz, reducen las corrientes parsitas que circulan resultantes de las corrientes de Foucault (en ingls, 'eddy current'). El material, un acero bajo en carbono pero alto en silicio (llamado por ello acero al silicio), con varias veces la resistencia del hierro puro, en la reductora adicional. El contenido bajo de carbono le hace un material magntico suave con prdida bajas por histresis. El mismo diseo bsico se utiliza para los motores monofsicos y trifsicos sobre una amplia gama de tamaos. Los rotores para trifsica tienen variaciones en la profundidad y la forma de las barras para satisfacer los requerimientos del diseo. Este motor es de gran utilidad en variadores de velocidad.

Jaula de ardilla

12

Enlaces externos
motor de jaula de ardilla. [1]

Referencias
[1] http:/ / www. irvinsystems. com/ ?p=3201

Motor lineal
Un motor lineal es un motor elctrico que posee su estator y su rotor "distribuidos" de forma tal que en vez de producir un torque (rotacin) produce una fuerza lineal en el sentido de su longitud. El modo ms comn de funcionamiento es como un actuador tipo Lorentz, en el cual la fuerza aplicada es linealmente proporcional a la corriente elctrica y al campo magntico . Se han desarrollado varios diseos de motores lineales, los cuales se enmarcan en dos categoras principales, motores lineales de baja aceleracin y de alta aceleracin. Los motores lineales de baja aceleracin son apropiados para el tren Maglev y otros usos en el campo del transporte de superficie. Los motores lineales de alta aceleracin por lo general son relativamente cortos y se disean para acelerar un objeto a muy alta velocidad, por ejemplo vase el railgun. Por lo general son utilizados para realizar estudios de colisiones con hipervelocidad, como armas, o como impulsores de masa de sistemas de propulsin de naves espaciales. Los motores de alta aceleracin por lo general poseen diseos tipo motor de induccin lineal AC con un bobinado trifsico activo de un lado del entre hierro de aire y una placa conductora pasiva del otro lado. El motor lineal de corriente directa homopolar tipo railgun es otro diseo de un motor lineal de alta aceleracin. Los motores de baja aceleracin, alta velocidad y alta potencia por lo general son del tipo motores lineales sincrnicos (LSM), con un bobinado activo de un lado del entre hierro de aire y un conjunto de imanes con sus polos alternados del otro lado. Estos imanes pueden ser imanes permanentes o electroimanes. El motor del Shanghai Transrapid es un LSM.

Diagrama de cuerpo libre de un motor lineal sincrnico de canal en U. La vista es perpendicular al eje del canal. Los dos bobinados en el centro se encuentran conectados mecnicamente, y se energizan en "cuadratura" (con una diferencia de fase de 90 (/2 radianes)). Si el bobinado inferior (tal como se muestra) se encuentra con la fase adelantada, entonces el motor se mover hacia abajo (en el diagrama), y vice versa.

Motor lineal

13

Tipos
Motor de induccin
En este diseo, la fuerza es producida desplazando un campo magntico linear que acta sobre conductores en el campo. En cualquier conductor, sea un bobinado, espira o simplemente un trozo de metal, que se coloca en este campo se inducirn corrientes de Foucault creando un campo magntico opuesto, segn determina la ley de Lenz. Los dos campos magnticos opuestos se repelern, creando el movimiento en la medida que el campo magntico barre el metal.
Prototipo de un motor lineal con bobinados separados visibles.

Motor sincrnico
En este diseo, por lo general se controla la velocidad de desplazamiento del campo magntico mediante dispositivos electrnicos, para regular el movimiento del rotor. Debido a razones de costo los motores sincrnicos lineales raramente utilizan conmutadores, por lo que el rotor a menudo contiene imanes permanentes, o hierro dulce. Ejemplos de este tipo de motores son los coilguns y los motores utilizados en los sistemas maglev.

Homopolar
En este diseo se pasa una corriente elevada a travs de un sabot metlico por contactos deslizantes que son alimentados desde dos rieles. El campo magntico que esta accin produce hace que el metal se proyecte por las vias.

Piezo elctrico
Un sistema piezo elctrico a menudo es utilizado para impulsar motores lineales pequeos.

Un motor lineal de tren, en uso en la linea Toei Oedo.

Motor lineal

14

Historia
Baja aceleracin
La historia de los motores lineales elctricos se remonta a 1840, con los trabajos de Charles Wheatstone en el King's College en Londres, pero el modelo de Wheatstone era muy ineficiente lo cual lo hacia imprctico. Un motor de induccin lineal posible es descrito en la patente norteamericana US 782312 ( 1905 - inventor Alfred Zehden de Frankfurt-am-Main ), para desplazar trenes o elevadores. El ingeniero alemn Hermann Kemper construy un modelo Los trenes ART se impulsan utilizando una cinta de induccin funcional en 1935.[1] A finales de la dcada de 1940 el de aluminio ubicada entre los rieles. profesor Eric Laithwaite del Imperial College en Londres desarroll el primer modelo funcional a escala real. En una versin de un solo lado las fuerzas de repulsin magnticas empujan a que el conductor se aleje del estator, hacindolo levitar, y desplazndolo en la direccin del campo magntico desplazable. A estas versiones posteriores las denomino "ro magntico". A causa de estas propiedades, los motores lineales han sido utilizados a menudo para propulsin maglev, como por ejemplo en el tren de levitacin magntica Linimo japons cerca de Nagoya. Sin embargo, los motores lineales han sido utilizados independientemente de la levitacin magntica, como en los sistemas Advanced Rapid Transit de Bombardier y en varios subterrneos modernos japoneses incluida la linea Toei Oedo en Tokio. Una tecnologa similar aunque con algunas modificaciones se utiliza en algunas montaas rusas pero en la actualidad todava es poco prctico su uso en tranvas urbanos, aunque en teora ello seria posible de hacer si se lo ubicara en un conducto escondido en una ranura en el pavimento. Adems del transporte publico, se ha propuesto el uso de motores lineales verticales para dispositivos de ascenso en minas profundas, y el uso de motores lineales se encuentra en crecimiento para dispositivos de control de movimiento. A menudo son utilizados en puertas corredizas, tales como las que poseen los tranvas de piso bajo como el Citadis y el Eurotram. Tambin existen los motores lineales de doble eje. Estos dispositivos especializados han sido utilizados para permitir un desplazamiento directo X-Y para corte de tela y placas de metal mediante lseres de precisin, dibujo automatizado, y armado de cables. Los motores lineales ms utilizados son el LIM (motor de induccin lineal) y el LSM (motor sincrnico lineal). Los motores lineales DC no son utilizados ya que su costo es mayor y los SRM lineales poseen una potencia baja.

Alta aceleracin
Se ha propuesto el uso de motores lineales de alta aceleracin para varias aplicaciones. Se los ha evaluado para utilizarlos como armas, dado que las municiones perforadoras de blindaje actuales consisten de pequeos proyectiles con una muy alta energa cintica, para lo cual estos motores son adecuados. Muchas montaas rusas de parques de diversiones utilizan en la actualidad motores de induccin lineales para impulsar el tren a alta velocidad, como un sistema alternativo a la alternativa de la elevacin por medios mecnicos al comienzo del recorrido. La marina de Estados Unidos tambin utiliza los motores

Detalle de una superficie de conductor plano pasivo de un motor lineal de control de movimiento.

Motor lineal lineales de induccin en el Electromagnetic Aircraft Launch System que reemplazar las tradicionales catapultas de vapor en los portaaviones. Tambin se ha propuesto su uso para propulsin de naves espaciales. En este contexto son denominados impulsores de masa. La forma ms simple de utilizar impulsores de masa para propulsin de naves espaciales es construir un gran impulsor de masa capaz de acelerar carga hasta la velocidad de escape, aunque tambin se ha considerado el lanzamiento de un RLV como el StarTram a rbita terrestre baja. Los motores lineales de alta aceleracin son difciles de disear por una variedad de razones. Estos motores requieren liberar grandes cantidades de energa durante perodos de tiempo muy breves. El diseo de un lanzador de cohetes requiere de 300 GJ en cada lanzamiento al espacio en un periodo de tiempo menor a 1 segundo. Los generadores elctricos normales no se encuentran diseados para este tipo de demanda, pero es posible utilizar mtodos de almacenamiento de energia elctrica de liberacin rpida. Los capacitores son voluminosos y caros pero pueden suministrar grandes cantidades de energa de manera rpida. Los generadores homopolares pueden ser utilizados para convertir rpidamente la energia cintica de un volante de inercia en energia elctrica. Los motores lineales de alta aceleracin tambin demandan muy elevados campos magnticos; los campos magnticos son a menudo demasiado intensos como para que sea posible utilizar superconductores. Sin embargo, mediante un diseo adecuado, esto puede ser resuelto. Existen dos diseos bsicos para motores lineales de alta aceleracin: railguns y coilguns. Ejemplo : Maglev

15

Referencias
[1] http:/ / web. archive. org/ web/ http:/ / cem. colorado. edu/ archives/ fl1997/ thor. html

Enlaces externos
Ecuaciones de diseo, hoja de clculo y dibujos (http://www.instructables.com/id/Electromagnetic-Actuator/ ?ALLSTEPS) Clculo del torque del motor (http://www.ms-motor.com/technical-support/motor-torque-calculation) Electromagnetic Guns (http://www.coilgun.info/theory/electroguns.htm) - Investigaciones en el MIT con pistolas electromagnticas.

Motor asncrono

16

Motor asncrono
Los motores asncronos o de induccin son un tipo de motor de corriente alterna. El primer prototipo de motor elctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en espaol, Instituto Americano de Ingenieros Elctricos, actualmente IEEE) en 1888. El motor asncrono trifsico est formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un esttor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120 en el espacio. Segn el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas equilibradas, cuyo desfase en el tiempo es tambin de 120, se induce un campo magntico giratorio que envuelve al rotor. Este campo magntico variable va a inducir una tensin en el rotor segn la Ley de induccin de Faraday: La diferencia entre el motor a induccin y el motor universal es que en el motor a induccin el devanado del rotor no est conectado al circuito de excitacin del motor sino que est elctricamente aislado. Tiene barras de conduccin en todo su largo, incrustadas en ranuras a distancias uniformes alrededor de la periferia. Las barras estn conectadas con anillos(en cortocircuito como dicen los electricistas) a cada extremidad del rotor. Estn soldadas a las extremidades de las barras. Este ensamblado se parece a las pequeas jaulas rotativas para ejercitar a mascotas como hamsters y por eso a veces se llama "jaula de ardillas", y los motores de induccin se llaman motores de jaula de ardilla.

Patente estadounidense n. 381.968, correspondiente al motor asncrono ideado por Tesla.

Entonces se da el efecto Laplace ( efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente elctrica, inmerso en un campo magntico experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. Simultneamente se da el efecto Faraday ( efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magntico se induce una tensin. El campo magntico giratorio, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del esttor, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de induccin. La accin mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinmica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor. La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magntico se denomina deslizamiento o resbalamiento.

Motor asncrono

17

Constitucin del motor asncrono


La parte fija del circuito magntico (esttor) es un anillo cilndrico de chapa magntica ajustado a la carcasa que lo envuelve. La carcasa tiene una funcin puramente protectora. En la parte interior del esttor van dispuestos unas ranuras donde se coloca el bobinado(correspondiente). En el interior del esttor va colocado el rotor, que es un cilindro de chapa magntica fijado al eje. En su periferia van dispuestas unas ranuras en las que se coloca el bobinado correspondiente. El entrehierro de estos motores es constante en toda su circunferencia y su valor debe ser el mnimo posible Circuitos elctricos Los dos circuitos elctricos van situados uno en las ranuras del esttor (primario) y otro en las del rotor (secundario), que est cortocircuitado. El rotor en cortocircuito puede estar formado por bobinas que se cortocircuitan en el exterior de la maquina directamente o mediante restatos; o bien, puede estar formado por barras de cobre colocadas en las ranuras, que han de ser cuidadosamente soldadas a dos anillos del mismo material, llamados anillos de cortocircuito. Este conjunto de barras y anillos forma el motor jaula de ardilla. Tambin existen motores asncronos monofsicos, en los cuales el esttor tiene un devanado monofsico y el rotor es de jaula de ardilla. Son motores de pequea potencia y en ellos, en virtud del Teorema de Leblanc, el campo magntico es igual a la suma de dos campos giratorios iguales que rotan en sentidos opuestos. Estos motores monofsicos no arrancan por si solos, por lo cual se debe disponer algn medio auxiliar para el arranque (fase partida :resistencia o condensador, polo blindado).

Conceptos bsicos de los motores de induccin


La velocidad de rotacin del campo magntico o velocidad de sincronismo est dada por:

donde

es la frecuencia del sistema, en Hz, y

es el nmero de par de polos en la mquina. Estando as la

velocidad dada en revoluciones por minuto (rpm). El voltaje induca ruu

donde : velocidad de la barra en relacin con el campo magntico : vector de densidad de flujo magntico : longitud del conductor en el campo magntico : representa la operacin "producto vectorial" Lo que produce el voltaje inducido en la barra del rotor es el movimiento relativo del rotor en comparacin con el campo magntico del esttor.

Tipos Constructivos
El motor de jaula de ardilla consta de un rotor constituido por una serie de conductores metlicos (normalmente de aluminio) dispuestos paralelamente unos a otros, y cortocircuitados en sus extremos por unos anillos metlicos, esto es lo que forma la llamada jaula de ardilla por su similitud grfica con una jaula de ardilla. Esta 'jaula' se rellena de material, normalmente chapa apilada. De esta manera, se consigue un sistema n-fsico de conductores (siendo n el nmero de conductores) situado en el interior del campo magntico giratorio creado por el esttor, con lo cual se tiene un sistema fsico muy eficaz, simple, y muy robusto (bsicamente, no requiere mantenimiento).

Motor asncrono El motor de rotor bobinado tiene un rotor constituido, en vez de por una jaula, por una serie de conductores bobinados sobre l en una serie de ranuras situadas sobre su superficie. De esta forma se tiene un bobinado en el interior del campo magntico del esttor, del mismo nmero de polos (ha de ser construido con mucho cuidado), y en movimiento. Este rotor es mucho ms complicado de fabricar y mantener que el de jaula de ardilla, pero permite el acceso al mismo desde el exterior a travs de unos anillos que son los que cortocircuitan los bobinados. Esto tiene ventajas, normalmente es como la posibilidad de utilizar un reostato de arranque que permite modificar la velocidad y el par de arranque, as como el reducir la corriente de arranque. En cualquiera de los dos casos, el campo magntico giratorio producido por las bobinas inductoras del esttor genera unas corrientes inducidas en el rotor, que son las que producen el movimiento.

18

Cmo funciona
El motor asincrnico funciona segn el principio de induccin mtua de Faraday. Al aplicar corriente alterna trifsica a las bobinas inductoras, se produce un campo magntico giratorio, conocido como campo rotante, cuya frecuencia ser igual a la de la corriente alterna con la que se alimenta al motor. Este campo al girar alrededor del rotor en estado de reposo, inducir corrientes en el mismo, que producirn a su vez un campo magntico que seguir el movimiento del campo esttrico, produciendo una cupla o par motor que hace que el rotor gire (principio de induccin mtua). No obstante, como la induccin en el rotor slo se produce si hay una diferencia en las velocidades relativas del campo estatrico y el rotrico, la velocidad del rotor nunca alcanza a la del campo rotante. De lo contrario, si ambas velocidades fuesen iguales, no habra induccin y el rotor no producira cupla. A esta diferencia de velocidad se la denomina "deslizamiento" y se mide en trminos porcentuales, por lo que sta es la razn por la cual a los motores de induccin se los denomina asincrnicos, ya que la velocidad rotrica difiere lvemente de la del campo rotante. El deslizamiento difiere con la carga mecnica aplicada al rotor, siendo mximo con la mxima carga aplicada al mismo. Sin embargo, a pesar de esto, el motor vara poco su velocidad, pero el par motor o cupla aumenta (y con ello la intensidad de corriente consumida) por lo que se puede deducir que son motores de velocidad constante. Elctricamente hablando, se puede definir al motor asincrnico como un Transformador elctrico cuyos bobinados del estator representan el primario, y los devanados del rotor equivalen al secundario de un transformador en cortocircuito. En el momento del arranque, producto del estado de reposo del rotor, la velocidad relativa entre campo estatrico y rotrico es muy elevada. Por lo tanto, la corriente inducida en el rotor es muy alta y el flujo de rotor (que se opone siempre al del estator) es mximo. Como consecuencia, la impedancia del estator es muy baja y la corriente absorbida de la red es muy alta, pudiendo llegar a valores de hasta 7 veces la intensidad nominal. Este valor no hace ningn dao al motor ya que es transitorio, y el fuerte par de arranque hace que el rotor gire enseguida, pero causa bajones de tensin abruptos y momentneos que se manifiestan sobre todo como parpadeo en las lmparas lo cual es molesto, y puede producir daos en equipos electrnicos sensibles. Los motores de induccin estn todos preparados para soportar esta corriente de arranque, pero repetidos y muy frecuentes arranques sin perodos de descanso pueden elevar progresivamente la temperatura del estator y comprometer la vida til de los devanados del mismo hasta originar fallas por derretimiento de la aislacin. Por eso se utilizan en potencias medianas y grandes, dispositivos electrnicos de "arranque suave", que minimizan la corriente de arranque del motor. Al ganar velocidad el rotor, la corriente del mismo disminuye, el flujo rotrico tambin, y con ello la impedancia de los devanados del estator, recordemos que es un fenmeno de induccin mtua. La situacin es la misma que la de conectar un transformador con el secundario en corto a la red de CA y luego con una resistencia variable intercalada ir aumentando progresivamente la resistencia de carga hasta llegar a la intensidad nominal del secundario. Por ende, lo que sucede en el circuito estatrico es un reflejo de lo que sucede en el circuito rotrico.

Motor asncrono

19

Enlaces relacionados
Motor sncrono Mquina sncrona

Enlaces externos
Resumen de la teora de las mquinas asncronas de la Universidad de Cantabria (Espaa) [1] Catarina.udlap.mx [2]

Referencias
[1] http:/ / personales. unican. es/ rodrigma/ PDFs/ asincronas%20caminos. pdf [2] http:/ / catarina. udlap. mx/ u_dl_a/ tales/ documentos/ lep/ salvatori_a_m/ capitulo3. pdf

Motor compound
Un motor compound (o motor de excitacin compuesta) es un Motor elctrico de corriente continua cuya excitacin es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivacin con el circuito formado por los bobinados: inducido, inductor serie e inductor auxiliar. Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura. El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura vara, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se aade al flujo del campo principal shunt. Los motores compound se conectan normalmente de esta manera y se denominan como compound acumulativo.

Motor elctrico compound.

Esto provee una caracterstica de velocidad que no es tan dura o plana como la del motor shunt, ni tan suave como la de un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitacin del campo puede resultar en exceder la mxima velocidad segura del motor sin carga. Los motores de corriente continua compound son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de par constante para un rango de velocidades amplio. El motor compound es un motor de excitacin o campo independiente con propiedades de motor serie. El motor da un par constante por medio del campo independiente al que se suma el campo serie con un valor de carga igual que el del inducido. Cuantos ms amperios pasan por el inducido mas campo serie se origina, claro est, siempre sin pasar del consumo nominal.

Motor de arranque

20

Motor de arranque
Un motor de arranque o motor de partida es un motor elctrico alimentado con corriente continua con imanes de tamao reducido y que se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustin interna, para vencer la resistencia inicial de los componentes cinemticos del motor al arrancar. Pueden ser para motores de dos o cuatro tiempos.

Funcionamiento
El sistema de arranque est constituido por el motor de arranque, el interruptor, la batera y el cableado. El motor de arranque es activado con la electricidad de la batera cuando se gira la llave de puesta en marcha, cerrando el circuito y haciendo que el motor gire. El motor de arranque conecta con el cigeal del motor de combustin por un pin conocido como pin bendix de pocos dientes con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor trmico. Cuando el volante gira ms rpidamente que el pin, el bendix se desacopla del motor de arranque mediante rueda libre que lo desengrana, evitando daos por exceso de revoluciones. En el caso de los automviles, el motor de arranque se desacopla mediante una palanca activada por un solenoide (un electroimn) que est sujeto al cuerpo del motor de arranque. En otros casos (motocicletas y aviacin ligera) el rel va montado separado y slo alimenta la corriente; el acople/desacople del pin bendix se realiza por inercia y rueda libre, con un estriado en espiral. Cuando arranca el motor trmico la diferencia de velocidades expulsa al pin hacia atrs.

Motor de arranque.

Volante de inercia con corona de arranque insertada en el mismo.

En los motores grandes (vehculos industriales, etc) el pin se desplaza junto con el inducido o rotor, por medios electromagnticos. En un inicio engrana mediante una alimentacin en paralelo de las bobinas inductoras. Cuando se acopla la fuerza se incrementa porque se alimenta con una bobina inductora en serie. El proceso termina cuando se corta la alimentacin al rel, que tambin est integrado con el motor de arranque.

Despiece del motor de arranque:1 Tapas delantera y trasero de apoyo del inducido y de sujecin al bloque motor- 2 :Sistema de pin de engrane deslizante con rueda libre y palanca de acople- 3 inducido o rotor - 4 devanados inductores de excitacin para las masas polares 5 placa portaescobillas - 6 rel de doble funcin, conexionado de corriente y desplazamiento del pin de engrane

Motor de arranque

21

Referencias
El motor de arranque [1] arpem.com [8-6-2008].

Referencias bibliogrficas
Manual de la tcnica del automvil BOSCH ISBN 3 -934584 - 82 - 9

Enlaces externos
Motor de arranque [2] Automecnico.com Reparar MOTOR DE ARRANQUE [3] Instrucciones, planos, imagenes y videos.

Referencias
[1] http:/ / www. arpem. com/ tecnica/ arranque/ arranque_p. html [2] http:/ / www. automecanico. com/ auto2002/ Arrancador. html [3] http:/ / www. comohacer. info/ reparar-motor-de-arranque/

Motor de corriente alterna


Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una mquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par. Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Un generador elctrico, por otra parte, transforma energa mecnica de rotacin en energa elctrica y se le puede llamar una mquina generatriz de fem. Las dos formas bsicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este ltimo ms correctamente llamado alternador. Todos los generadores necesitan una mquina motriz (motor) de algn tipo para producir la fuerza de rotacin, por medio de la cual un conductor puede cortar las lneas de fuerza magnticas y producir una fem. La mquina ms simple de los motores y generadores es el alternador.

Motores de corriente alterna


En algunos casos, tales como barcos, donde la fuente principal de energa es de corriente continua, o donde se desea un gran margen, pueden emplearse motores de c-c. Sin embargo, la mayora de los motores modernos trabajan con fuentes de corriente alterna. Existe una gran variedad de motores de c-a, entre ellos tres tipos bsicos: el universal, el sncrono y el de jaula de ardilla.

Motores universales
Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra elctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas dbiles o pequeas fuerzas. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito elctrico es muy simple, tiene solamente una va para el paso de la corriente, porque el circuito est conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando est en reposo, o sea, tiene un par de arranque excelente, pero tiene una dificultad, y es que no est construido para uso continuo o permanente.

Motor de corriente alterna Otra dificultad de los motores universales son las emisiones electromagnticas. Las chispas del colector (chisporroteos) junto con su propio campo magntico generan interferencias o ruido en el espacio radioelctrico. Esto se puede reducir por medio de los condensadores de paso, de 0,001 F a 0,01 F, conectados de las escobillas a la carcasa del motor y conectando sta a masa.Estos motores tienen la ventaja de que alcanzan grandes velocidades pero con poca fuerza. Existen tambin motores de corriente alterna trifsica que funcionan a 380 V y a otras tensiones.

22

Motores asncronos
El motor asncrono trifsico est formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un esttor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120 en el espacio. Segn el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas equilibradas, cuyo desfase en el tiempo es tambin de 120, se induce un campo magntico giratorio que envuelve al rotor. Este campo magntico variable va a inducir una tensin en el rotor segn la Ley de induccin de Faraday:

Entonces se da el efecto Laplace ( efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente elctrica, inmerso en un campo magntico experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. Simultneamente se da el efecto Faraday ( efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magntico se induce una tensin. El campo magntico giratorio, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del esttor, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de induccin. La accin mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinmica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor. La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magntico se denomina deslizamiento.

Motores sncronos
Implicando, se puede utilizar un alternador como motor en determinadas circunstancias. Si se excita el campo con c-c y se alimenta por los anillos colectores a la bobina del rotor con c-a, la mquina no arrancar. El campo alrededor de la bobina del rotor es alterno en polaridad magntica pero durante un semiperiodo del ciclo completo, intentar moverse en una direccin y durante el siguiente semiperiodo en la direccin opuesta. El resultado es que la mquina permanece parada. La mquina solamente se calentar y posiblemente se quemar. Para generar el campo magntico del rotor, se suministra una CC al devanado del campo; esto se realiza frecuentemente por medio de una excitatriz, la cual consta de un pequeo generador de CC impulsado por el motor, conectado mecnicamente a l. Se mencion anteriormente que para obtener un par constante en un motor elctrico, es necesario mantener los campos magnticos del rotor y del estator constantes el uno con relacin al otro. Esto significa que el campo que rota electromagnticamente en el estator y el campo que rota mecnicamente en el rotor se deben alinear todo el tiempo. La nica condicin para que esto ocurra consiste en que ambos campos roten a la velocidad sincrnica:

Es decir, son motores de velocidad constante. Para una mquina sincrnica de polos no salientes (rotor cilndrico), el par se puede escribir en trminos de la corriente alterna del estator, , y de la corriente continua del rotor, : donde es el ngulo entre los campos del estator y del rotor

Motor de corriente alterna El rotor de un alternador de dos polos debe hacer una vuelta completa para producir un ciclo de c-a. Debe girar 60 veces por segundo (si la frecuencia fuera de 60 Hz), o 3.600 revoluciones por minuto (rpm), para producir una c-a de 60 Hz. Si se puede girar a 3.600 rpm tal alternador por medio de algn aparato mecnico, como por ejemplo, un motor de c-c, y luego se excita el inducido con una c-a de 60 Hz, continuar girando como un motor sncrono. Su velocidad de sincronismo es 3.600 rpm. Si funciona con una c-a de 50 Hz, su velocidad de sincronismo ser de 3.000 rpm. Mientras la carga no sea demasiado pesada, un motor sncrono gira a su velocidad de sincronismo y solo a esta velocidad. Si la carga llega a ser demasiado grande, el motor va disminuyendo velocidad, pierde su sincronismo y se para. Los motores sncronos de este tipo requieren todos una excitacin de c-c para el campo (o rotor), as como una excitacin de c-a para el estator. Se puede fabricar un motor sncrono construyendo el rotor cilndrico normal de un motor tipo jaula de ardilla con dos lados planos. Un ejemplo de motor sncrono es el reloj elctrico, que debe arrancarse a mano cuando se para. En cuanto se mantiene la c-a en su frecuencia correcta, el reloj marca el tiempo exacto. No es importante la precisin en la amplitud de la tensin.

23

Motores de jaula de ardilla


La mayor parte de los motores que funcionan con c-a de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho ms compactos y tienen un ncleo de hierro laminado. Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. Cada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos piezas circulares de los extremos. Cuando este rotor est entre dos polos de campos electromagnticos que han sido magnetizados por una corriente alterna, se induce una fem en las espiras de la jaula de ardilla, una corriente muy grande las recorre y se produce un fuerte campo que contrarresta al que ha producido la corriente (ley de Lenz). Aunque el rotor pueda contrarrestar el campo de los polos estacionarios, no hay razn para que se mueva en una direccin u otra y as permanece parado. Es similar al motor sncrono el cual tampoco se arranca solo. Lo que se necesita es un campo rotatorio en lugar de un campo alterno. Cuando el campo se produce para que tenga un efecto rotatorio, el motor se llama de tipo de jaula de ardilla. Un motor de fase partida utiliza polos de campo adicionales que estn alimentados por corrientes en distinta fase, lo que permite a los dos juegos de polos tener mximos de corriente y de campos magnticos con muy poca diferencia de tiempo. Los arrollamientos de los polos de campo de fases distintas, se deberan alimentar por c-a bifsicas y producir un campo magntico rotatorio, pero cuando se trabaja con una sola fase, la segunda se consigue normalmente conectando un condensador (o resistencia) en serie con los arrollamientos de fases distintas. Con ello se puede desplazar la fase en ms de 20 y producir un campo magntico mximo en el devanado desfasado que se adelanta sobre el campo magntico del devanado principal. Desplazamiento real del mximo de intensidad del campo magntico desde un polo al siguiente, atrae al rotor de jaula de ardilla con sus corrientes y campos inducidos, hacindole girar. Esto hace que el motor se arranque por s mismo. El devanado de fase partida puede quedar en el circuito o puede ser desconectado por medio de un conmutador centrfugo que le desconecta cuando el motor alcanza una velocidad predeterminada. Una vez que el motor arranca, funciona mejor sin el devanado de fase partida. De hecho, el rotor de un motor de induccin de fase partida siempre se desliza produciendo un pequeo porcentaje de reduccin de la que sera la velocidad de sincronismo. Si la velocidad de sincronismo fuera 1.800 rpm, el rotor de jaula de ardilla, con una cierta carga, podra girar a 1.750 rpm. Cuanto ms grande sea la carga en el motor, ms se desliza el rotor. En condiciones ptimas de funcionamiento un motor de fase partida con los polos en fase desconectados, puede funcionar con un rendimiento aproximado del 75%.

Motor de corriente alterna Otro modo de producir un campo rotatorio en un motor, consiste en sombrear el campo magntico de los polos de campo. Esto se consigue haciendo una ranura en los polos de campo y colocando un anillo de cobre alrededor de una de las partes del polo. Mientras la corriente en la bobina de campo est en la parte creciente de la alternancia, el campo magntico aumenta e induce una fem y una corriente en el anillo de cobre. Esto produce un campo magntico alrededor del anillo que contrarresta el magnetismo en la parte del polo donde se halla l. En este momento se tiene un campo magntico mximo en la parte de polo no sombreada y un mnimo en la parte sombreada. En cuanto la corriente de campo alcanza un mximo, el campo magntico ya no vara y no se induce corriente en el anillo de cobre. Entonces se desarrolla un campo magntico mximo en todo el polo. Mientras la corriente est decreciendo en amplitud el campo disminuye y produce un campo mximo en la parte sombreada del polo. De esta forma el campo magntico mximo se desplaza de la parte no sombreada a la sombreada de los polos de campo mientras avanza el ciclo de corriente. Este movimiento del mximo de campo produce en el motor el campo rotatorio necesario para que el rotor de jaula de ardilla se arranque solo. El rendimiento de los motores de polos de induccin sombreados no es alto, vara del 30 al 50 por 100. Una de las principales ventajas de todos los motores de jaula de ardilla, particularmente en aplicaciones de radio, es la falta de colector o de anillos colectores y escobillas. Esto asegura el funcionamiento libre de interferencias cuando se utilizan tales motores. Estos motores tambin son utilizados en la industria. El mantenimiento que se hace a estos motores es fcil.

24

Motor de corriente continua


El motor de corriente continua (denominado tambin motor de corriente directa, motor CC o motor CD) es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la accin del campo magntico. Una mquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes. El estator da soporte mecnico al aparato y contiene los devanados principales de la mquina, conocidos tambin con el nombre de polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre ncleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilndrica, tambin devanado y con ncleo, alimentado con corriente directa mediante escobillas fijas (conocidas tambin como carbones). El principal inconveniente de estas mquinas es el mantenimiento, muy caro y laborioso, debido principalmente al desgaste que sufren las escobillas al entrar en contacto con las delgas. Algunas aplicaciones especiales de estos motores son los motores lineales, cuando ejercen traccin sobre un riel, o bien los motores de imanes permanentes. Los motores de corriente continua (CC) tambin se utilizan en la construccin de servomotores y motores paso a paso. Adems existen motores de CD sin escobillas. Es posible controlar la velocidad y el par de estos motores utilizando tcnicas de control de motores CD.

Motor de corriente continua

25

Principio de funcionamiento
Segn la ley de Fuerza simplificada, cuando un conductor por el que pasa una corriente elctrica se sumerge en un campo magntico, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magntico y la corriente, siguiendo la regla de la mano derecha.

F: Fuerza en newtons I: Intensidad que recorre el conductor en amperios l: Longitud del conductor en metros B: Densidad de campo magntico o densidad de flujo teslas El rotor tiene varios repartidos por la periferia. A medida que gira, la corriente se activa en el conductor apropiado. Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor, para compensar la fuerza neta y aumentar el momento.

Un motor de corriente directa produce torque gracias a la conmutacin mecnica de la corriente. En esta imagen, existe un campo magntico permanente producido por imanes en el estator. El flujo de corriente en el devanado del rotor produce una fuerza de Lorentz sobre el devanado, representada por las flechas verdes. Debido a que en este caso el motor tiene dos polos, la conmutacin se hace por medio de un anillo partido a la mitad, donde el flujo de corriente se invierte cada media vuelta (180 grados).

Motor de corriente continua

26

Fuerza contraelectromotriz inducida en un motor


Es la tensin que se crea en los conductores de un motor como consecuencia del corte de las lneas de fuerza, es el efecto generador de pines. La polaridad de la tensin en los generadores es inversa a la aplicada en bornes del motor. Las fuertes puntas de corriente de un motor en el arranque son debidas a que con la mquina parada no hay fuerza contraelectromotriz y el bobinado se comporta como una resistencia pura del circuito. La fuerza contraeloectromotriz en el motor depende directamente de la velocidad de giro del motor y del flujo magnetico del sistema inductor.

Nmero de escobillas
Las escobillas deben pon en cortocircuito todas las bobinas situadas en la zona neutra. Si la mquina tiene dos polos, tenemos tambin dos zonas neutras. En consecuencia, el nmero total de escobillas ha de ser igual al nmero de polos de la mquina. En cuanto a su posicin, ser coincidente con las lneas neutras de los polos.

Sentido de giro
El sentido de giro de un motor de corriente continua depende del sentido relativo de las corrientes circulantes por los devanados inductor e inducido.

La inversin del sentido de giro del motor de corriente continua se consigue invirtiendo el sentido del campo magntico o de la corriente del inducido. Si se permuta la polaridad en ambos bobinados, el eje del motor gira en el mismo sentido. Los cambios de polaridad de los bobinados, tanto en el inductor como en el inducido se realizarn en la caja de bornes de la mquina, y adems el ciclo combinado producido por el rotor produce la fuerza magnetomotriz. El sentido de giro lo podemos determinar con la regla de la mano derecha, la cual nos va a mostrar el sentido de la fuerza. La regla de la mano derecha es de la siguiente manera: el pulgar nos muestra hacia donde va la corriente, el dedo ndice apunta en la direccin en la cual se dirige el flujo del campo magntico, y el dedo medio hacia donde va dirigida la fuerza resultante y por lo tanto el sentido de giros.

Esquema del funcionamiento de un motor de c.c. elemental de dos polos con una sola bobina y dos delgas en el rotor. Se muestra el motor en tres posiciones del rotor desfasadas 90 entre s. 1, 2: Escobillas; A, B: Delgas; a, b: Lados de la bobina conectados respectivamente a las delgas A y B.

Motor de corriente continua

27

Reversibilidad
Los motores y los generadores de corriente continua estn constituidos esencialmente por los mismos elementos, diferencindose nicamente en la forma de utilizacin. Por reversibilidad entre el motor y el generador se entiende que si se hace girar al rotor, se produce en el devanado inducido una fuerza electromotriz capaz de transformarse en energa en el circuito de carga. En cambio, si se aplica una tensin continua al devanado inducido del generador a travs del colector de delgas, el comportamiento de la mquina ahora es de motor, capaz de transformar la fuerza contraelectromotriz en energa mecnica. En ambos casos el inducido est sometido a la accin del campo inductor principal.

Variaciones en el diseo del motor


Los motores de corriente continua se construyen con rotores bobinados, y con estatores bobinados o de imanes permanentes. Adems existen muchos tipos de motores especiales, como por ejemplo los motores sin escobillas, los servomotores y los motores paso a paso, que se fabrican utilizando un motor de corriente continua como base.

Motores con estator bobinado


Si el estator es bobinado, existen distintas configuraciones posibles para conectar los dos bobinados de la mquina: Motor de CD en serie: el devanado de estator y el devanado de rotor se conectan en serie. Motor de CD en paralelo: el devanado de estator y de rotor se conectan en paralelo. Motor de CD compuesto: se utiliza una combinacin de ambas configuraciones.

Motores de imn permanente


Los motores de imn permanente tienen algunas ventajas de rendimiento frente a los motores sncronos de corriente continua de tipo excitado y han llegado a ser el predominante en las aplicaciones de potencia fraccionaria. Son ms pequeos, ms ligeros, ms eficaces y fiables que otras mquinas elctricas alimentadas individualmente.[1][2]

Motores sin escobillas


Los motores de corriente directa sin escobillas estn diseados para conmutar la tensin en sus devanados, sin sufrir desgaste mecnico. Para este efecto utilizan controladores digitales y sensores de posicin. Estos motores son frecuentemente utilizados en aplicaciones de baja potencia, por ejemplo en los ventiladores de computadoras.
Rotor de una pequea mquina de corriente directa de 12 V, con imanes permanentes, de dos polos, cinco devanados, cinco delgas y dos escobillas.

Motor de corriente continua

28

Enlaces externos
Control de motores de CC, Puente H [3] Control de motores de CC, Control por Ancho de Pulso (PWM) [4] Control de motores de CC, Circuitos con realimentacin [5] Como funciona un motor [6] (en ingls)

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] Singly fed electric machine Gottlieb, I.M. (1994). Electric Motors & Control Techniques (2nd ed.). TAB Books. http:/ / robots-argentina. com. ar/ MotorCC_PuenteH. htm http:/ / robots-argentina. com. ar/ MotorCC_ControlAncho. htm http:/ / robots-argentina. com. ar/ MotorCC_circuitosrealimentados. htm http:/ / www. stefanv. com/ rcstuff/ qf200212. html

Motor de cubo de rueda


El motor de cubo de rueda (tambin llamado motor de rueda, propulsin en el cubo de la rueda, motor de cubo o motor en rueda) es un motor elctrico que se incorpora en el eje de una rueda y lo propulsa directamente.

Usos de los vehculos actuales y futuros


Los motores de ruedas se encuentran comnmente en bicicletas y scooters.[1] y comienzan a incorporarse al resto de vehculos, incluidos los autobuses.. Los motores de las ruedas se aplican en la industria, por ejemplo, las ruedas que forman parte de las lneas de montaje de conduccin.

Coches de concepto
Varios coches de concepto se han desarrollado utilizando motores en ruedas: General Motors Sequel 2005 Protean Electric 's Mini QED en 2006, y otros coches con su Hi-Pa Drive. Mitsubishi MIEV, modelo de concepto en 2005 Rimac Concept One en 2009 Citron C-Mtisse con ruedas en los motores elctricos desarrollados por TM4. Siemens VDO (comprado por Continental) eCorner concept en 2006 Heuliez utilizar las Michelin Active Wheel (que incorpora suspensin activa motorizada tambin) en 2008 El ZAP-X 2007 "en 2007 "usara motores de cubo elctricos de alta tecnologa en las cuatro ruedas, entregando 644 caballos de fuerza al suelo, desde un paquete de bateras de litio-ion. Los motores de cubo eliminaran la necesidad de transmisin, ejes y frenos convencionales, abriendo espacio debajo del suelo del coche para una batera gigante."

PML Mini QED electric vehicle

Motor de cubo de rueda El Peugeot BB1 2009 El Peugeot BB1 en 2009 incorpora trasera motores en rueda diseados con Michelin. The Protean Ford F-150 Camioneta Todo-Elctrica de Protean Electric utiliza cuatro motores en rueda. The Hiriko prototipo de coche elctrico urbano plegable tiene los motores de accionamiento situados dentro de cada una de las cuatro ruedas y una velocidad mxima controlada electrnicamente del 50 km/h . Cada rueda integra un motor, actuadores de direccin, suspensin y frenos directamente dentro de la rueda, controlado por un sistema de accionamiento por cable.

29

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Motor de cubo de ruedaCommons. [ Coche experimental Mitsubishi ' , presentado en mayo de 2005, est equipado con motores de las ruedas] Autobs elctrico de carga rpida y motores en las ruedas [2] - Iveco revela Ellisup Busworld.

Referencias
[1] http:/ / www. electricrider. com/ crystalyte/ [2] http:/ / www. avem. fr/ actualite-bus-electrique-a-charge-rapide-iveco-revele-ellisup-a-busworld-4508. html

Motor de imanes permanentes


Los motores de imanes permanentes son motores elctricos cuyo funcionamiento se basa en imanes permanentes (motores de IP). Existen diversos tipos, siendo los ms conocidos: Motores de corriente continua de IP Motores de corriente alterna de IP Motores paso a paso de IP Uno de los de mayor aplicacin es el motor sincrnico de imn permanente (en ingls Permanent Magnet Synchronous Motor, PMSM).

Motor Sincrnico de Imn Permanente

Rotor de una pequea mquina de corriente directa de 12 V, con imanes permanentes, de dos polos, cinco devanados, cinco delgas y dos escobillas.

Las mquinas de imn permanente son extensivamente usadas en servomotores, accionamientos elctricos para posicionamiento, robtica, mquinas herramienta, ascensores, etc. Se han llegado a construir mquinas de una potencia por encima de 1 MW por ejemplo para el accionamiento de submarinos. Tambin es posible su aplicacin en generacin y bombeo a partir de energa solar fotovoltaica o energa elica. La construccin de los rotores de los servomotores sincrnicos de imn permanente pueden adoptar una forma cilndrica con un bajo dimetro y gran longitud (cilinder rotor) llamados de flujo radial, o pueden tener un rotor en forma de disco ms liviano rotor de disco (disk rotor), tambin llamadas mquinas de flujo axial, resultando as en ambos casos un bajo momento de inercia y una constante de tiempo mecnica baja. Por otra parte, para aplicaciones industriales con arranque de lnea o mediante arrancadores de voltaje reducido, los motores poseen un damper que protege los imanes de la des-magnetizacin durante los transitorios asociados en el arranque, y adems amortigua las oscilaciones pendulares. En aplicaciones en que el motor es operado electrnicamente desde un inverter, no es necesario el devanado amortiguador para el arranque pues este lo realiza el control electrnico, y adems el devanado amortiguador

Motor de imanes permanentes (damper) produce prdidas de energa adicionales debido a las forma de onda no senoidales. Se analizar el caso de esttor trifsico, el cual es similar a uno de una mquina sincrnica trifsica clsica, debiendo destacarse dos tipos de PMSM segn el tipo de rotor: Imanes montados en la superficie del rotor (Surface-mounted magnets) Imanes insertos en el rotor (Buried Magnets)

30

PMSM con imanes montados en la superficie del rotor


En el caso que los imanes van montados (pegados o zunchados) en la superficie del rotor, estos por el espacio que ocupan obligan a tener un entrehierro relativamente grande, adems los imanes cermicos tienen efectos de saliencia despreciables. En estos casos no existe devanado amortiguador. El gran entrehierro hace que el flujo de la reaccin de armadura (RA) tenga efectos atenuados sobre el rotor, es decir la inductancia sincrnica Ld es pequea pues tiene una componente de reaccin de armadura Lad pequea y por consiguiente los efectos de la RA son muy atenuados. Por otra parte se deduce que el gran entrehierro resulta en una constante de tiempo elctrica del estator T = L/R pequea.

PMSM con imanes insertos en el rotor


Si los imanes estn insertos en el rotor, quedan fsicamente contenidos y protegidos, pero el espacio de hierro del rotor eliminado para insertar los imanes hace que no puede considerarse que en este caso se tenga un entrehierro uniforme, se tiene un efecto de saliencia, y aparece una componente de reluctancia del par. El criterio de diseo en el caso de servomotores deben encuadrar los siguientes requerimientos: Velocidad de operacin y par controlado a todas las velocidades Alta relacin [Potencia / peso] y [Par / inercia] Par electromagntico suave: sin pares pulsantes debido a las armnicas, ni efectos de posicionamiento preferencial (cogging) debido a las ranuras Alta densidad de flujo en el entrehierro Diseo compacto con alto rendimiento y factor de potencia

Motor de magnetizacin permanente

31

Motor de magnetizacin permanente


Un motor de magnetizacin permanente es un tipo de motor elctrico del tipo paso a paso. Se lo conoce tambin como PMSM (permanent magnet synchronous motor). Son extensivamente usados en servomotores, accionamientos elctricos para posicionamiento, robtica, mquinas herramienta, ascensores, etc.

Estructura
La construccin de los rotores de los servomotores sincrnicos de imn permanente pueden adoptar una forma cilndrica con un bajo dimetro y gran longitud (cilinder rotor) llamados de flujo radial, o pueden tener un rotor en forma de disco ms liviano rotor de disco (disk rotor), tambin llamadas mquinas de flujo axial, resultando as en ambos casos un bajo momento de inercia y una constante de tiempo mecnica baja. Por otra para aplicaciones industriales con arranque de lnea o mediante arrancadores de voltaje reducido, los motores poseen un damper que protege los imanes de la des-magnetizacin durante los transitorios asociados en el arranque, y adems amortigua las oscilaciones pendulares.

Usos
Se han llegado a construir mquinas de una potencia por encima de 1 MW, por ejemplo para el accionamiento de submarinos. Tambin es posible su aplicacin en generacin y bombeo a partir de energa solar o energa elica. En aplicaciones en que el motor es operado electrnicamente desde un inverter, no es necesario el devanado amortiguador para el arranque pues este lo realiza el control electrnico, y adems el devanado amortiguador (damper) produce prdidas de energa adicionales debido a las forma de onda no senoidales.

Tipos
Existen dos tipos de motores, que se clasifican segn donde estn montados los imanes: PMSM con imanes montados en la superficie del rotor (Surface-mounted magnets): En el caso que los imanes van montados (pegados o zunchados) en la superficie del rotor, estos por el espacio que ocupan obligan a tener un entrehierro relativamente grande, adems los imanes cermicos tienen efectos de saliencia despreciables. En estos casos no existe devanado amortiguador. El gran entrehierro hace que el flujo de la reaccin de armadura (RA) tenga efectos atenuados sobre el rotor, es decir la inductancia sincrnica Ld es pequea pues tiene una componente de reaccin de armadura Lad pequea y por consiguiente los efectos de la RA son muy atenuados. Por otra parte se deduce que el gran entrehierro resulta en una constante de tiempo elctrica del estator T = L/R pequea. PMSM con imanes insertos en el rotor (Buried Magnets): Si los imanes estn insertos en el rotor, quedan fsicamente contenidos y protegidos, pero el espacio de hierro del rotor eliminado para insertar los imanes hace que no puede considerarse que en este caso se tenga un entrehierro uniforme, se tiene un efecto de saliencia, y aparece una componente de reluctancia del par.

Motor de magnetizacin permanente

32

Diseo
El criterio de diseo en el caso de servomotores deben encuadrar los siguientes requerimientos: Velocidad de operacin y par controlado a todas las velocidades Alta relacin [Potencia / peso] y [Par / inercia] Par electromagntico suave: sin pares pulsantes debido a las armnicas, ni efectos de posicionamiento preferencial (cogging)debido a las ranuras Alta densidad de flujo en el entrehierro Diseo compacto con alto rendimiento y factor de potencia

Motor de reluctancia variable


La expresin motor de reluctancia variable hace referencia a un motor elctrico del tipo paso a paso, cuyo funcionamiento se basa en la reluctancia variable mediante un rotor dentado en hierro dulce que tiende a alinearse con los polos bobinados del esttor. Se pueden conseguir pasos muy pequeos. El rotor es de material magntico, pero no es un imn permanente, y presenta una forma dentada, con salientes. El esttor consiste en una serie de piezas polares conectadas a 3 fases. En todo momento, el rotor "buscar" alinearse de forma tal que minimize la reluctancia rotor-esttor, circunstancia que se da cuando el espacio entre polos del esttor queda lo ms ocupado posible por material del rotor, es decir, orientando los salientes o dientes hacia los polos energizados del esttor. Este tipo de motor puede disearse para funcionar con pasos ms pequeos que los pasos de un motor paso a paso de imn permanente. Por otra parte, su rotor es de baja inercia, con lo que se mejora su respuesta dinmica, aunque tiene la desventaja de tener menor par motor que un motor elctrico de imn permanente de similar tamao. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Motor de reluctancia variable. Commons

Motor de traccin

33

Motor de traccin
Un motor de traccin es un motor elctrico que provee el par motor de giro principal de una mquina, usualmente convertido en movimiento lineal (traccin). Los motores de traccin son usados en vehculos ferroviarios de traccin elctrica como locomotoras elctricas y tren de unidades mltiples, otros vehculos elctricos como coches elctricos, ascensores y cintas transportadoras, as como tambin vehculos con Locomotora elctrica PRR DD1, sin la carrocera, mostrando sus sistema de transmisin elctrica como las locomotoras motores de traccin. disel-elctricas, vehculos hbridos elctricos y vehculos elctricos de batera. Adicionalmente, los motores elctricos en otros productos (como el motor principal en una lavadora) son denominados como motores de traccin.

Aplicaciones en el transporte
Ferrocarril
Tradicionalmente, son motores de corriente continua con bobinado en serie, funcionando con aproximadamente 600 voltios. La disponibilidad de semiconductores de alta potencia (como los tiristores y los IGBT) ha hecho posible la utilizacin de los motores de corriente alterna, ms simples y altamente confiables, conocidos como motores de traccin asncronos. Motores CA sncronos son usados ocasionalmente, como en el TGV francs. Hasta mediados del siglo XX, a menudo se utilizaba un slo motor grande para mover varios ejes de traccin, acoplados mediante bielas, muy similares a las usadas en las locomotoras de vapor. La Pennsylvania Railroad DD1, la PRR L5 y varias Cocodrilos Suizas son ejemplos de este sistema. La prctica estndar hoy da es utilizar un motor de traccin por cada eje motriz, acoplado con una caja reductora. Usualmente, los motores de traccin est suspendido por tres puntos, entre el marco del boje y el eje motriz; se lo denomina como "motor de traccin suspendido por la nariz". El problema de esta disposicin es que una parte del motor no tiene apoyo, incrementando las fuerzas sobre el boje. En el caso de las famosas GG1 del Pennsylvania Railroad, cada eje era manejado por dos motores montados en el boje. Las locomotoras elctricas "Bi-Polares" construidas por General Electric para el Milwaukee Road no tenan caja reductora. El eje del motor era tambin el eje de las ruedas. En el caso de la TGV francs, cada eje motrtiz es impulsado por un motor montado en el chasis de la unidad motriz. Montando los motores de traccin, relativamente pesados, en el cuerpo de la unidad en lugar del boje, se obtiene una mayor dinmica permitiendo operar a altas velocidades. El motor de CC fue el pilar de la traccin en las locomotoras elctricas y disel-elctricas y en los autos de calle y tranvas por muchos aos. stos consisten en dos partes, un bobinado que gira montado en un eje (el rotor), rodeado de un bobinado fijo, este ltimo conocido como estator, o simplemente los "campos". Los campos fijos consisten de bobinas de alambre montadas en el interior de la carcasa del motor. El rotor es otro juego de bobinas montadas en un eje central y conectadas al estator por medio de "escobillas", las que mediante la presin de unos resortes, hacen contacto con la extensin del rotor conocido como "colector". Al colector estn conectadas las terminales de las todas las bobinas del rotor, distribuidas en un patrn circular para permitir que la electricidad fluya en aquellas en la secuencia correcta. Cuando el rotor y los campos estn conectados en serie, el motor completo se lo conoce como "bobinado en serie", teniendo un circuito de baja resistencia. Debido a esto, cuando se le aplica voltaje al motor, la corriente es alta (Ley de Ohm: corriente = voltaje/resistencia). La ventaja de la corriente alta es que los campos

Motor de traccin magnticos dentro del motor son fuertes, produciendo un elevado par de giro, siendo ideal para arrancar un tren. La desventaja es que el flujo de corriente dentro del motor debe limitarse de alguna manera, ya que podra sobrecargarse y producir daos al motor y su cableado. En el mejor de los casos, el torque puede exceder la adhesin de las ruedas al riel, y hacerlas patinar. Tradicionalmente, se usan resistencias para limitar la corriente.

34

Referencias Enlaces externos


Esta obra deriva de la traduccin de Traction motor, publicada bajo la Licencia de documentacin libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribucin-CompartirIgual 3.0 Unported por editores de la Wikipedia en ingls.

Motor elctrico
El motor elctrico es aquel motor que transforma la energa elctrica en energa mecnica, por medio de la repulsin que presenta un objeto metlico cargado elctricamente ante un imn permanente. Son mquinas elctricas rotatorias. Algunos de los motores elctricos son reversibles, ya que pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras o en automviles hbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares como ventiladores, telfonos y bombas, mquinas Campo magntico que rota como suma de herramientas, aparatos electrodomsticos, herramientas elctricas y vectores magnticos a partir de 3 bobinas de la unidades de disco, los motores elctricos pueden ser impulsados por fase. fuentes de la corriente continua (DC), tal como de bateras, automviles o rectificadores, o por fuentes de la corriente alterna (AC), tal como de la rejilla de poder, inversores o generadores. Los pequeos motores se pueden encontrar en relojes elctricos. Los motores de uso general con dimensiones muy estandarizadas y caractersticas proporcionan el poder mecnico conveniente al uso industrial. Los ms grandes de motores elctricos se usan para propulsin del barco, compresin de la tubera y aplicaciones de almacenaje bombeado con posiciones que alcanzan 100 megavatios. Los motores elctricos pueden ser clasificados por tipo de la fuente de la energa elctrica, construccin interna, aplicacin, tipo de la salida de movimiento, Rotor, esttor y ventilador de un motor elctrico. etctera. Los dispositivos como solenoides magnticos y altavoces que convierten la electricidad en el movimiento, pero no generan el poder mecnico utilizable respectivamente se les refiere como accionadores y transductores. Los motores elctricos son usados para producir la fuerza lineal o la torsin (rotonda).

Motor elctrico

35

Principio de funcionamiento
Los motores elctricos son dispositivos que transforman energa elctrica en energa mecnica. El medio de esta transformacin de energa en los motores electricos es el campo magntico. Existen diferentes tipos de motores elcticos y cada tipo tiene distintos componentes cuya estructura determina la interaccin de los flujos elctricos y magnticos que originan la fuerza o torque del motor. El principio fundamental que describe cmo es que se origina una fuerza por la interaccin de en una carga eltrica puntual q en campos elctricos y magnticos es la Ley de Lorentz:[1]

donde: q-carga elctrica puntual -Campo elctrico -velocidad de la partcula -densidad de campo magntico En el caso de un campo puramente elctrico la expresin de la ecuacin se reduce a:

La fuerza en este caso est determinada solamente por la carga q y por el campo eltrico

. Es la fuerza de

Coulomb que acta a lo largo del conductor originando el flujo elctrico, por ejemplo en las bobinas del estator de las maquinas de induccin o en el rotor de los motores de corriente continua. En el caso de un campo puramente magntico:

La fuerza esta determinada por la carga, la densidad del campo magntico

y la velocidad de la carga

. Esta

fuerza es perpendicular al campo magntico y a la direccin de la velocidad de la carga. Normalmente hay muchisimas cargas en movimiento por lo que conviene reescribir la expresin en trminos de densidad de carga y se obtiene entonces densidad de fuerza (fuerza por unidada de volmen)

Al producto

se le conoce como densidad de corriente

(amperes por metro cuadrado)

Entonces la expresin resultante describe la fueza producida por la interaccin de corriente con campo magntico.

Este es un principio bsico que explica cmo se origina las fuezas en sistemas electromecnicos como los motores elcticos. Sin embargo, la completa descripcin para cada tipo de motor eltrico depende de sus componentes y su construccin.

Ventajas
A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao y forma, siempre que el voltaje lo permita. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 75%, aumentando a medida que se incrementa la potencia de la mquina).

Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generacin de energa elctrica de la mayora de las redes de suministro s emiten contaminantes. No necesita de refrigeracin ni ventilacin forzada, estn autoventilados.

Motor elctrico No necesita de transmisin/marchas.

36

Motores de corriente continua


Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma como estn conectados, en: Motor serie Motor compound Motor shunt Motor elctrico sin escobillas

Adems de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrnica: Motor paso a paso Servomotor Motor sin ncleo
Diversos motores elctricos.

Motores de corriente alterna


Existen 4 tipos, siendo el primero y el ltimo los ms utilizados: Motor universal, puede trabajar tanto en CA como en CC. Motor asncrono Motor sncrono

Usos
Los motores elctricos se utilizan en la gran mayora de las mquinas modernas. Su reducido tamao permite introducir motores potentes en mquinas de pequeo tamao, por ejemplo taladros o batidoras. Su elevado par motor y alta eficiencia lo convierte en el motor ideal para la traccin de transportes pesados como trenes; as como la propulsin de barcos, submarinos y dmperes de minera, a travs del sistema Disel-elctrico.

Cambio de sentido de giro


Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores elctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como: Para motores monofsicos nicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque, esto se puede realizar manualmente o con rels conmutadores Para motores trifsicos nicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentacin correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases. Para motores de a.c. es necesario invertir los contactos del par de arranque.

Oceanvolt, motor elctrico marino

Motor elctrico

37

Regulacin de velocidad
sncronos trifsicos existen dos formas de poder variar la velocidad, una es variando la frecuencia mediante un equipo electrnico especial y la otra es variando la polaridad gracias al diseo del motor. Esto ltimo es posible en los motores de devanado separado, o los motores de conexin Dahlander pero solo es posible tener un cambio de polaridad limitado ejem: 2 polos y 4.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre motores elctricos. Commons Motor elctrico de Beakman [2] Control de motores de CC, Puente H [3] Control de motores de CC, Control por Ancho de Pulso (PWM) [4] Control de motores de CC, Circuitos con realimentacin [4] Simbologa de motores elctricos [3] Modulador de tensin y frecuencia para motor elctrico [4]

Referencias
[1] [2] [3] [4] Fitzgerald,A.E., Kinglsley,C., Umans,S.,Electric Machinery, sexta Edicin, Mc.Graw Hill, International Edition 2003, ISBN 0-07-112193-5 http:/ / fly. hiwaay. net/ ~palmer/ motor_sp. html http:/ / www. simbologia-electronica. com/ simbolos_electronicos/ simbolos_motores_electricos. htm http:/ / bibliotecadigital. univalle. edu. co/ bitstream/ 10893/ 1316/ 6/ Modulador%20PWM%20de%20Tension%20y%20Frecuencia%20para%20Vehiculo. pdf

Motor elctrico sin escobillas


Un motor elctrico sin escobillas o motor brushless es un motor elctrico que no emplea escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor. Los motores elctricos solan tener un colector de delgas o un par de anillos rozantes. Estos sistemas, que producen rozamiento, disminuyen el rendimiento, desprenden calor y ruido, requieren mucho mantenimiento y pueden producir partculas de carbn que manchan el motor de un polvo que, adems, puede ser conductor. Los primeros motores sin escobillas fueron los motores de corriente alterna asncronos. Hoy en da, gracias a la electrnica, Ventiladores de ordenador desmontados. Se muestra el circuito impreso que controla el motor. se muestran muy ventajosos, ya que son ms baratos de fabricar, pesan menos y requieren menos mantenimiento, pero su control era mucho ms complejo. Esta complejidad prcticamente se ha eliminado con los controles electrnicos. El inversor debe convertir la corriente alterna en corriente continua, y otra vez en alterna de otra frecuencia. Otras veces se puede alimentar directamente con corriente continua, eliminado el primer paso. Por este motivo, estos motores de corriente alterna se pueden usar en aplicaciones de corriente continua, con un rendimiento mucho mayor que un motor de corriente continua con escobillas. Algunas aplicaciones seran los coches y aviones con radiocontrol, que funcionan con pilas. Otros motores sin escobillas, que slo funcionan con corriente continua son los que se usan en pequeos aparatos elctricos de baja potencia, como lectores de CD-ROM, ventiladores de ordenador, casetes, etc. Su mecanismo se

Motor elctrico sin escobillas basa en sustituir la conmutacin (cambio de polaridad) mecnica por otra electrnica sin contacto. En este caso, la espira slo es impulsada cuando el polo es el correcto, y cuando no lo es, el sistema electrnico corta el suministro de corriente. Para detectar la posicin de la espira del rotor se utiliza la deteccin de un campo magntico. Este sistema electrnico, adems, puede informar de la velocidad de giro, o si est parado, e incluso cortar la corriente si se detiene para que no se queme. Tienen la desventaja de que no giran al revs al cambiarles la polaridad (+ y -). Para hacer el cambio se deberan cruzar dos conductores del sistema electrnico. Un sistema algo parecido, para evitar este rozamiento en los anillos, se usa en los alternadores. En este caso no se evita el uso de anillos rozantes, sino que se evita usar uno ms robusto y que frenara mucho el motor. Actualmente, los alternadores tienen el campo magntico inductor en el rotor, que induce el campo magntico al esttor, que a la vez es inducido. Como el campo magntico del inductor necesita mucha menos corriente que la que se va generar en el inducido, se necesitan unos anillos con un rozamiento menor. Esta configuracin la usan desde pequeos alternadores de coche hasta los generadores de centrales con potencias del orden del megavatio.

38

Enlaces externos
Cmo invertir el sentido de un ventilador sin escobillas [1] Construccin de un motor brushles casero [2] E-Radiocontrol - Motores Brushless [3]

Referencias
[1] http:/ / www. rastersoft. com/ cacharreo/ ventilador. html [2] http:/ / www. e-aeromodelismo. com. ar/ Notas/ brushless/ brushless_1. htm [3] http:/ / www. e-radiocontrol. com. ar/ ?Motores_Brushless

Motor monofsico de fase partida


Un motor monofsico de fase partida es un motor de induccin con dos bobinados en el estator, uno principal y otro auxiliar o de arranque. El motor de fase partida es uno de los distintos sistemas ideados para el arranque de los motores asncronos monofsicos. Se basa en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofsico por un bifsico (que puede arrancar slo). El motor dispone de dos devanados, el principal y el auxiliar; adems, lleva incorporado un interruptor centrfugo cuya funcin es la de desconectar el devanado auxiliar despus del arranque del motor. Adems del motor de fase partida existen otros sistemas para arrancar motores monofsicos como es el caso de motores de arranque por condensador.

Esquema de un motor monofsico de fase partida.

Motor paso a paso

39

Motor paso a paso


El motor paso a paso es un dispositivo electromecnico que convierte una serie de impulsos elctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa es que es capaz de avanzar una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas de control. El motor paso a paso se comporta de la misma manera que un conversor digital-analgico (D/A) y puede ser gobernado por impulsos procedentes de sistemas lgicos. Este motor presenta las ventajas de tener alta precisin y repetitividad en cuanto al posicionamiento. Entre sus principales aplicaciones destacan como motor de frecuencia variable, motor de corriente continua sin escobillas, servomotores y motores controlados digitalmente.
Motor paso a paso (PaP)

Existen 3 tipos fundamentales de motores paso a paso: el motor de reluctancia variable, el motor de magnetizacin permanente, y el motor paso a paso hbrido.

Secuencia de funcionamiento
Observese como la variacin de la direccin del campo magntico creado en el esttor producir movimiento de seguimiento por parte del rotor de imn permanente, el cual intentar alinearse con el campo magntico inducido por las bobinas que excitan los electroimanes (en este caso A y B). Vcc es la alimentacin de corriente continua (por ejemplo 5V, 12V, 24V...)

Tabla de orden de fases. En este caso concreto el motor tendr un paso angular de 90 y un semipaso de 45 (al excitarse ms de una bobina)
Paso Terminal 1 Bobina A +Vcc Terminal 2 Bobina A -Vcc Terminal 1 Bobina B Terminal 2 Bobina B -Vcc Imagen

Paso 1

(Semi-)Paso 2

+Vcc

-Vcc

+Vcc

-Vcc

Paso 3

+Vcc

-Vcc

(Semi-)Paso 4

-Vcc

+Vcc

+Vcc

-Vcc

Paso 5

-Vcc

+Vcc

(Semi-)Paso 6

-Vcc

+Vcc

-Vcc

+Vcc

Motor paso a paso

40
Paso 7 -Vcc +Vcc

(Semi-)Paso 8

+Vcc

-Vcc

-Vcc

+Vcc

Control de las bobinas


Para el control del motor paso a paso de este tipo (bipolar), se establece el principio de "Puente H", si se activan T1 y T4, permiten la alimentacin en un sentido; si cambiamos el sentido de la alimentacin activando T2 y T3, cambiaremos el sentido de alimentacin y el sentido de la corriente.

Velocidad de rotacin
La velocidad de rotacin viene definida por la ecuacin:

Donde:
Topologa de "puente en H" para las bobinas A y B

f: frecuencia del tren de impulsos n: n de polos que forman el motor Si bien hay que decir que para estos motores, la mxima frecuencia admisible suele estar alrededor de los 625 Hz, en caso de que la frecuencia de pulsos sea demasiado elevada, el motor puede reaccionar en alguna de las siguientes maneras: No realizar ningn movimiento en absoluto. Comenzar a vibrar pero sin llegar a girar. Girar errticamente.

variacin de la alimentacin de corriente de la bobina A segn los transistores T1, T2, T3, T4

Girar en sentido opuesto. Perder potencia Como ayuda es recomnedable que tambin se coloque a disposicin un simulador o circuito para probar estos motores paso a paso para descartar fallas en ello.

Tipos de motores paso a paso


El motor de paso de rotor de imn permanente: Permite mantener un par diferente de cero cuando el motor no est energizado. Dependiendo de la construccin del motor, es tpicamente posible obtener pasos angulares de 7.5, 11.25, 15, 18, 45 o 90. El ngulo de rotacin se determina por el nmero de polos en el estator El motor de paso de reluctancia variable (VR): Tiene un rotor multipolar de hierro y un estator devanado laminado, y rota cuando los dientes del rotor son atrados a los dientes del estator electromagnticamente energizados. La inercia del rotor de un motor de paso de reluctancia variable es pequea y la respuesta es muy rpida, pero la inercia permitida de la carga es pequea. Cuando los devanados no estn energizados, el par esttico de este tipo de motor es cero. Generalmente, el paso angular de este motor de paso de reluctancia variable es de 15 El motor hbrido de paso: Se caracteriza por tener varios dientes en el estator y en el rotor, el rotor con un imn concntrico magnetizado axialmente alrededor de su eje. Se puede ver que esta configuracin es una mezcla de los tipos de reluctancia variable e imn permanente. Este tipo de motor tiene una alta precisin y alto par y se puede

Motor paso a paso configurar para suministrar un paso angular tan pequeo como 1.8. Motores paso a paso Bipolares: Estos tienen generalmente 4 cables de salida. Necesitan ciertos trucos para ser controlados debido a que requieren del cambio de direccin de flujo de corriente a travs de las bobinas en la secuencia apropiada para realizar un movimiento. Motores paso a paso unipolares: estos motores suelen tener 5 6 cables de salida dependiendo de su conexionado interno. Este tipo se caracteriza por ser ms simple de controlar, estos utilizan un cable comn a la fuente de alimentacin y posteriormente se van colocando las otras lineas a tierra en un orden especfico para generar cada paso, si tienen 6 cables es porque cada par de bobinas tiene un comn separado, si tiene 5 cables es porque las cuatro bobinas tiene un solo comn; un motor unipolar de 6 cables puede ser usado como un motor bipolar si se deja las lineas del comn al aire.

41

Enlaces externos
Tutorial sobre el control de motores paso a paso [1] (en ingls). Consultado el 08/06/09. Gua de Seleccin de motor paso a paso [2] Motores paso a paso, caractersticas bsicas [3] (en espaol). Consultado el 08/06/09.

Referencias
[1] http:/ / www. cs. uiowa. edu/ ~jones/ step [2] http:/ / www. ms-motor. com/ technical-support/ stepper-motor-selection-guide [3] http:/ / robots-argentina. com. ar/ MotorPP_basico. htm

Motor paso a paso hbrido


La expresin Motor paso a paso hbrido se refiere a un motor elctrico del tipo paso a paso, cuyo funcionamiento se basa en la combinacin de los otros dos tipos de motores paso a paso, el Motor de reluctancia variable y el motor de magnetizacin permanente.

Estructura
El rotor suele estar constituido por anillos de acero dulce dentado en un nmero ligeramente distinto al del estator y dichos anillos montados sobre un imn permanente dispuesto axialmente. El tipo Hbrido es probablemente el ms usado de todos los motores por pasos. Originalmente desarrollado como un motor de magnetizacin permanente sincrnico de baja velocidad, su construccin es una combinacin de los diseos del ltimo y de reluctancia variable. El motor Hbrido consiste en un estator dentado y un rotor de tres partes (apilado simple). El rotor de apilado simple contiene dos piezas de polos separados por un magneto permanente magnetizado, con los dientes opuestos desplazados en una mitad de un salto de diente para permitir una alta resolucin de pasos.

Motor piezoelctrico

42

Motor piezoelctrico
Un motor piezoelctrico es un tipo frecuente de motor que utiliza la electricidad para producir vibraciones de forma que produzca un movimiento lineal o rotatorio. Un Mvil recrea un efecto parecido cuando se desplaza debido a las vibraciones cuando recibe una llamada. Los motores piezoelctricos tiene mucha fuerza en movimientos lentos, pero pueden ser tambin muy rpidos, tienen muy pocas piezas, no necesitan lubricacion y son muy eficientes energticamente. Tiene como desventaja que no pueden girar libremente cuando estn detenidos. Actualmente se usan en los objetivos automticos de varias cmaras digitales: Canon EOS USM, UltraSonic Motor Minolta, Konica, Sony SSM, SuperSonic Motor Nikon SWM, Silent Wave Motor Olympus SWD, Supersonic Wave Drive Panasonic XSM, Extra Silent Motor Pentax SDM, Supersonic Drive Motor Sigma HSM, Hyper Sonic Motor

Tamron - USD, Ultrasonic Silent Drive

Enlaces externos
Comparacin entre sistemas electrocermicos de desplazamiento mecnico. Motores y actuadores piezoelctricos
[1]

Referencias
[1] http:/ / digital. csic. es/ bitstream/ 10261/ 4417/ 1/ motores. pdf

Motor serie

43

Motor serie
El motor serie o motor de excitacin en serie, es un tipo de motor elctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitacin van conectados en serie, El voltaje aplicado es constante, mientras que el campo de excitacin aumenta con la carga, puesto que la corriente es la misma corriente de excitacin. El flujo aumenta en proporcin a la corriente en la armadura, como el flujo crece con la carga, la velocidad cae a medida que aumenta esa carga. Las principales caractersticas de este motor son: - Se embala cuando funciona en vaco, debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el motor serie, este disminuye al aumentar la velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido. - La potencia es casi constante a cualquier velocidad. - Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensin de alimentacin, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contraelectromotriz, estabilizndose la intensidad absorbida.
Motor elctrico serie.

Motor sin ncleo


Cuando se necesita un motor elctrico de baja inercia (arranque y parada muy cortos), se elimina el ncleo de hierro del rotor, lo que aligera su masa y permite fuertes aceleraciones, se suele usar en motores de posicionamiento (p.e. en mquinas y automtica). Para optimizar el campo magntico que baa el rotor, para motores que requieren cierta potencia, se puede construir el rotor plano en forma de disco, similar a un circuito impreso en el que las escobillas rozan ortogonalmente sobre un bobinado imbricado que gira entre imanes permanentes colocados a ambos lados del disco.
Un pequeo motor de corriente directa sin ncleo.

Motor ultrasnico

44

Motor ultrasnico
Un motor ultrasnico es un tipo de motor elctrico alimentado por la vibracin ultrasnica de un componente, el estator, colocado contra el otro componente, el rotor o corredera, dependiendo del esquema de operacin (rotacin o transicin lineal). Uno de los usos ms comunes de los motores ultrasnicos es la aplicacin en lentes de las cmaras fotogrficas, y se utiliza para mover elementos de lentes como parte del sistema de enfoque automtico. Los motores ultrasnicos reemplazan al micromotor que suele ser ms ruidoso y lento que este.

Aplicaciones
Canon es uno de los pioneros en motores ultrasnicos y crearon el famoso "USM" a finales de 1980 incorporndolo en el mecanismo de auto foco para los lentes de montura Canon EF. Numerosas patentes de motores ultrasnicos fueron creadas por Canon, su rival Nikon y otras empresas similares. Canon no slo incluy su motor ultrasnico (USM) en sus Cmaras DSLR, sino que tambin lo agreg a la cmara bridge Canon PowerShot SX1 IS. El motor ultrasnico es actualmente usado por muchos electrnicos de consumo y de oficina que requieren precisin de rotacin sobre largos periodos de tiempo. La tecnologa es aplicada a los lentes fotogrficos por una variedad de compaas bajo diferentes nombres: Canon USM, UltraSonic Motor Minolta, Konica Minolta, Sony SSM, SuperSonic Motor Nikon SWM, Silent Wave Motor Olympus SWD, Supersonic Wave Drive Panasonic XSM, Extra Silent Motor Pentax SDM, Supersonic Dynamic Motor Sigma HSM, Hyper Sonic Motor Tamron - USD, Ultrasonic Silent Drive Actuated Medical, Inc. - Direct Drive, MRI Compatible Ultrasonic Motor

Motor ultrasnico de Canon (USM)


El motor ultrasnico o USM (del ingls Ultrasonic motor) apareci con la introduccin del objetivo EF 300 mm f/2.8L USM en 1987. Canon fue el primer fabricante de cmaras en comercializar exitosamente la tecnologa USM. Los objetivos EF equipados con unidad de motor ultrasnico son ms rpidos, silenciosos y precisos en operaciones de autofoco, y consumen menos energa que los motores convencionales. Existen dos tipos de motores ultrasnicos: los de tipo anillo y los de micromotor: Los de tipo anillo son ms valorados debido a su rendimiento y a una mayor eficiencia, y porque permiten el enfoque manual continuo sin salir del modo de autofoco.

Lente Canon EF 28-105 mm f/3.5-4.5 USM II

Los de micromotor se utilizan en objetivos econmicos para mantener su bajo costo. Es posible implementar el enfoque manual continuo en objetivos con micromotor USM, aunque se requieren componentes mecnicos adicionales, por lo que se realiza en raras ocasiones. La mayora de los objetivos con USM se identifican con un anillo dorado y la etiqueta "Ultrasonic" del mismo color impresa en el can. No obstante, los objetivos de la serie L que incluyen USM no poseen dicho anillo, ya que

Motor ultrasnico incluyen el anillo rojo que los identifica. En cambio, poseen la etiqueta "Ultrasonic" impresa en rojo en el can del objetivo.

45

Par de arranque
Por lo general, las normas de diseo y fabricacin de motores elctricos, establecen que un motor trifsico de induccin, que se alimenta al voltaje y la frecuencia nominal debe soportar durante 15 segundos, sin frenarse y acelerarse bruscamente, un par de arranque igual a 1,6 veces el valor nominal. Otros datos muy importantes para los motores de induccin, son el par y la corriente que el motor demanda en el momento de arranque (par y corriente de arranque). Es conveniente aclarar la diferencia entre par mximo y par de arranque. Para aplicaciones especiales (aparatos de traccin, elevadores, mquinas con momento de inercia particular, etc), este dato se considera como parte de la especificacin. La ejecucin de la prueba se hace siempre por la va directa con el freno.

Ptina (motores)
La ptina es el elemento que regula y responde por la conservacin del conmutador en las mquinas elctricas. La ptina del conmutador o del anillo rozante es perfectamente anloga a lo que es nuestra piel. La ptina debe formarse de manera uniforme, es lo que se le exige bsicamente. Una ptina dispareja es indicio de alguna dificultad y en general, una ausencia de ptina les habla de un frotamiento mucho mayor, que va a terminar por arruinar la superficie del conmutador.

De qu est compuesta
La ptina consiste principalmente en una mezcla de xidos de cobre y grafito, que al mismo tiempo se adhieren a la superficie e impurezas provenientes del material de la escobilla y de la atmsfera. Los factores ms importantes que afectan a su espesor son la temperatura del colector o conmutador, que influye en la rapidez de oxidacin y la densidad de corriente en la escobilla, que afecta a la rapidez con que el xido se reduce a metal por reaccin qumica con el carbn al pasar bajo la superficie de la escobilla. La ptina en un colector o en un anillo rozante, la cual desempea un papel importante en el comportamiento de la escobilla, no debe considerarse como estable sino que cambia constantemente bajo los efectos opuestos de los factores que la forman y los que la destruyen Encontramos que la ptina tiene tres o cuatro capas distintas - xido de cobre, ptina de grafito partculas sueltas de grafito y un componente de vapor de agua. La ptina se forma por la accin de frotamiento de la escobilla contra el colector y por el flujo normal de corriente entre ambos. Puede tomar desde varias horas hasta varios das para completar la ptina satisfactoria. La superficie del colector nunca es absolutamente uniforme a pasar de que as parezca al tacto y a la vista, sus regularidades imposibilitan la adherencia de la ptina.

Ptina (motores)

46

Anlisis de sus componentes


De dnde provienen exactamente los componentes de la ptina?
El origen de dos de ellos es ms o menos obvio. La propia escobilla suministra el material para la ptina de grafito y para la de grafito suelto. Las partculas microscpicas provenientes de las escobillas y producidas cuando el colector gira, forman dos capas y algn desplazamiento electroltico del grafito de las escobillas hacia el colector se agrega a la ptina formada. El cobre de la superficie del colector ms el oxgeno diatmico del aire forman la capa del xido de cobre. La otra capa, la capa del vapor de agua, proviene de la atmsfera circundante y la cantidad presente en cada momento depende de a humedad relativa y de la temperatura. Esta capa de vapor de agua, aunque extremadamente fina es de vital importancia. Funciona como una superficie de deslizamiento muy semejante a la de la fina ptina de agua que se forma bajo el peso de sus patines permitindole deslizarse sin esfuerzo a travs de la laguna helada. Si no hay capa de vapor de agua para la lubricacin, habr una tendencia inmediata al engarrotamiento entre las escobillas y el colector y sus escobillas se desgastarn muy rpidamente. Este caso es particularmente predominante en reas de gran altitud y baja humedad., en el cual las escobillas deben ser tratadas qumicamente para asegurar que depositen sobre el colector una ptina durable en compensacin de la deficiente cantidad de vapor de agua y de oxgeno en la atmsfera. La superficie de cobre desnudo, una de esas ptinas necesarias, no ayuda por s misma a un buen rendimiento de la mquina. Normalmente, en un colector nuevo o reacondicionado, las escobillas comienzan rpidamente a establecer su ptina caracterstica. Algunas escobillas entregan una ptina ms pesadas que otras, dependiendo del grado de las escobillas. Y algunas escobillas requieren una mayor densidad de corriente que otras para establecer y mantener una ptina satisfactoria. As tenemos que la ptina se compone de 3 elementos bsicos que no deben faltar en el ambiente o en el entorno de su mquina. Estos elementos son: El agua, el xido de cobre y el grafito. Ninguno de los tres debe faltar porque eso ocasionara una mala formacin de ptina. El agua es la humedad natural del ambiente. Hay ambientes demasiado secos, que originan ptinas muy delgadas y hay ambientes demasiado hmedos que originan ptinas demasiado gruesas. Es bien cierto que a veces la ptina define los rasgos de operacin de la mquina de corriente continua. Las ptinas gruesas son buenas porque bajan la friccin. El conmutador est mejor protegido con una ptina gruesa, pero est tiene el inconveniente de tender a calentarse con facilidad y puede ser susceptible a favorecer el chisporroteo. Cuando haya una ptina muy gruesa, lo mejor es dejarla, y ver que comportamiento sigue. Si la ptina tiende a seguir engrosando, ella misma le va a indicar que pas del punto mximo de espesor, ya que comenzarn a chisporrotear las escobillas. En ese punto de chisporroteo, se debe pasar un abrasivo flexible, suave, y retirar el exceso de ptina para aliviar el problema. Por el contrario una ptina delgada, es una ptina que favorece la conmutacin y que no se calienta demasiado. Es simple, cuando tengan una mquina de conmutacin difcil, la ptina debe mantenerse delgada. Cuando no hay formacin de ptina, hay que buscar alguna de las razones que se mencionan para ver que puede estar ocurriendo. Hay mecanismos ajenos al conjunto colector-escobilla que pueden ayudar en la formacin de la ptina. A veces se pueden aplicar ceras sobre el conmutador para ayudar a formar la ptina, incluso la madera de pino verde tiene una excelente composicin para mejorar la formacin de la ptina, ya que la temperatura de la mquina funde la resina de la madera. Esta al depositarse sobre el colector acelera la formacin de la ptina en casos difciles. Esto debe ser considerado slo como un paliativo al problema, el cual debe ser estudiado en profundidad para encontrar el problema y darle la solucin adecuada. El agua puede desaparecer del entorno de su mquina bien sea por ambientes secos o presencia de vapores qumicos.

Ptina (motores) El xido de cobre slo se va a formar con la presencia de oxgeno y el cobre de las delgas. El oxgeno tambin puede desaparecer del ambiente por razones qumicas, contaminacin por nitrgeno por ejemplo, cido ntrico, cido sulfrico, amonaco y otros elementos que son causa de una mala formacin de ptina. El caso ms simple de la falta de oxgeno en las ptinas, tiene que ver con los motores de los aviones. Los grande aviones trasatlnticos se pasan de 10 a 12 horas a ms de 10000 m de altura, a una temperatura de -60C y con muy poca cantidad de oxgeno. En estas condiciones se hace indispensable un tratamiento especial en las escobillas para que formen ptina y su vida sea ms elevada. El tratamiento consiste en agregar a la escobilla un qumico como el bisulfuro de molibdeno que reduce la friccin y acelera la formacin de la ptina. Es importante mencionar, hablando de los menos 60C, que para que una ptina se forme correctamente la temperatura de friccin o ambiental debe alcanzar ms de 50C. A 30-35C de temperatura del colector no hay formacin de ptina. El conmutador se raya y se presenta un fenmeno que se denomina arrastre de cobre. La delga comienza a extrurse poco a poco y si llega a hacer contacto con la delga siguiente, tendrn Uds. un problema bastante serio con la mquina. El grafito est en la escobilla, pero el grafito llega a la ptina, no por friccin ni por rozamiento, sino elctricamente. Se necesita de los electrones para que el grafito llegue a la ptina. Esta deposicin no ocurre de manera fcil, o por lo menos no tan sencilla como podamos imaginarla. Primero hace falta que circule por la escobilla una adecuada cantidad de corriente (Densidad Nominal) Este paso de corriente ocasiona un flujo potente de electrones dentro de la escobilla que por efecto de repulsin hacen que esta, a muy pequea escala, se separe del colector. Este fenmeno del paso de corriente les explica claramente el por qu las ptinas se forman mucho mejor con un adecuado (nominal) paso de corriente, ya que la fuerza de repulsin de la escobilla sobre el colector, tiende no solo a mejorar el aporte de grafito sino que, al separar la escobilla del colector, se disminuye la friccin por roce mecnico.

47

Enlaces externos
La Escobilla de Carbn [1]

Referencias
[1] http:/ / coxtreme. com/ la_patina. html

Retropropulsin espacial elctrica

48

Retropropulsin espacial elctrica


Un sistema elctrico de retropropulsin espacial usa energa elctrica para cambiar la velocidad de una nave espacial. La mayora de estos sistemas de retropropulsin espacial utilizan campos electromagnticos para expulsar propelente (masa de reaccin) a alta rapidez. Las cuerdas electrodinmicas,[1] otro ejemplo de propulsin elctrica, interactan con el campo magntico de un planeta. Tpicamente, los propulsores elctricos ofrecen una mayor duracin de empuje por unidad de masa de propelente que los cohetes qumicos. Cuando se comparan con cohetes qumicos, los sistemas de retropropulsin espacial elctrica tienen un empuje menor debido a limitaciones en cuanto a la cantidad de energa elctrica de la que disponen; pero, la propulsin elctrica puede proveer con un pequeo empuje por un mayor perodo de tiempo. Satlites rusos han usado retropropulsin elctrica por varias dcadas.[2] El uso de este tipo de sistema de propulsin en satlites occidentales (los cuales lo usan para mantener sus posiciones orbitales norte-sur o para levantar sus orbitas) es ms reciente.

Referencias
[1] Michel Van Pelt Space Tethers and Space Elevators Springer, 2009 ISBN 0387765565, page 24 [2] http:/ / fluid. ippt. gov. pl/ sbarral/ hall. html

Aerospace America, AIAA publication, December 2005, Propulsion and Energy section, pp.5455, written by Mitchell Walker.

Enlaces externos
NASA Jet Propulsion Laboratory (http://ep.jpl.nasa.gov/) http://alfven.princeton.edu/ Distributed Power Architecture for Electric Propulsion (http://www.pwrengineering.com/dataresources/ Lazarovici_paper.pdf) In the world of science 5 2009 pp. 34-42. Edgar Chueyri. A new dawn of electric rocket (http://go2starss. narod.ru/pub/E025_ID.html) Colorado State University Electric Propulsion and Plasma Engineering (CEPPE) Laboratory (http://www.engr. colostate.edu/ionstand/) http://www.daviddarling.info/encyclopedia/E/electricprop.html http://www.nasa.gov/offices/oce/llis/0736.html

Rotor (mquina elctrica)

49

Rotor (mquina elctrica)


El rotor es el componente que gira (rota) en una mquina elctrica, sea sta un motor o un generador elctrico. Junto con su contraparte fija, el esttor, forma el conjunto fundamental para la transmisin de potencia en motores y mquinas elctricas en general. El rotor est formado por un eje que soporta un juego de bobinas arrolladas sobre un ncleo magntico que gira dentro de un campo magntico creado bien por un imn o por el paso por otro juego de bobinas, arrolladas sobre unas piezas polares, que permanecen estticas y que constituyen lo que se denomina esttor de una corriente continua o alterna, dependiendo del tipo de mquina de que se trate.

El rotor de un motor de corriente alterna, denominado tambin como "jaula de ardilla".

En mquinas de corriente alterna de mediana y gran potencia, es comn la fabricacin de rotores con lminas de acero elctrico para disminuir las prdidas asociadas a los campos magnticos variables, como las corrientes de Foucault y las producidas por el fenmeno llamado histresis. Si deseas ver un rotor de motor elctrico en funcionamiento: Rotor Motor Elctrico - Electric Rotor Motor [1]

Referencias
[1] http:/ / www. youtube. com/ watch?v=ewet11v-lIc

Servomotor

50

Servomotor
Un servomotor (tambin llamado servo) es un dispositivo similar a un motor de corriente continua que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posicin dentro de su rango de operacin, y mantenerse estable en dicha posicin. Un servomotor es un motor elctrico que puede ser controlado tanto en velocidad como en posicin. Es posible modificar un servomotor para obtener un motor de corriente continua que, si bien ya no tiene la capacidad de control del servo, conserva la fuerza, velocidad y baja inercia que caracteriza a estos dispositivos.

Caractersticas
Est conformado por un motor, una caja reductora y un circuito de control. Tambin potencia proporcional para cargas mecnicas. Un servo, por consiguiente, tiene un consumo de energa reducido. La corriente que requiere depende del tamao del servo. Normalmente el fabricante indica cul es la corriente que consume. La corriente depende principalmente del par, y puede exceder un amperio si el servo est enclavado, pero no es muy alta si el servo est libre movindose todo camaro En otras palabras, un servomotor es un motor especial al que se ha aadido un sistema de control (tarjeta electrnica), un potencimetro y un conjunto de engranajes. Con anterioridad los servomotores no permitan que el motor girara 360 grados, solo aproximadamente 180; sin embargo, hoy en da existen Un servomotor industrial. servomotores en los que puede ser controlada su posicin y velocidad en los 360 grados. Los servomotores son comnmente usados en modelismo como aviones, barcos, helicpteros y trenes para controlar de manera eficaz los sistemas motores y los de direccin.

Control
Los servomotores hacen uso de la modulacin por ancho de pulsos (PWM) para controlar la direccin o posicin de los motores de corriente continua. La mayora trabaja en la frecuencia de los cincuenta hercios, as las seales PWM tendrn un periodo de veinte milisegundos. La electrnica dentro del servomotor responder al ancho de la seal modulada. Si los circuitos dentro del servomotor reciben una seal de entre 0,5 a 1,4 milisegundos, ste se mover en sentido horario; entre 1,6 a 2 milisegundos mover el servomotor en sentido antihorario; 1,5 milisegundos representa un estado neutro para los servomotores estndares. A continuacin se exponen ejemplos de cada caso: Seal de ancho de pulso modulado: _ | | | | | | _________| |____| __ | | | | |___| ____ | | | | |________| ____ _ | | | | | | |_| |__________

Motor en sentido horario (ejemplo 0,7 ms): _ | | | | _ | | | | _ | | | | _ | | | | _ | | | | _ | | | |

Servomotor _________| |____| |___| |________| |__| |__| |___________ Motor neutral (1,5ms): ___ | | _________| | | | | |____| ___ | | | | |___| ___ | | | | |___| ___ | | | | |__| ___ | | | | |__| ___ | | |_____

51

Motor en sentido antihorario (ejemplo 1,8ms): ______ | | _________| | | | | |____| ______ | | | | |___| ______ | | | | |___| ______ | | | | |__| ______ | | |____

Este tipo de motor no es muy usado en las industrias ni en los trabajos mecnicos por tener baja potencia de trabajo y no arrancar con carga.

Referencias

Servomotor de modelismo
Un servomotor de modelismo conocido generalmente como servo o servo de modelismo es un dispositivo actuador que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posicin dentro de su rango de operacin, y de mantenerse estable en dicha posicin. Est formado por un motor de corriente continua, una caja reductora y un circuito de control, y su margen de funcionamiento generalmente es de menos de una vuelta completa. Los servos de modelismo se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol y en robtica, pero su uso no est limitado a estos.

Servomotor.

Servomotor de modelismo

52

Estructura interna y funcionamiento


El componente principal de un servo es un motor de corriente continua, que realiza la funcin de actuador en el dispositivo: al aplicarse un voltaje entre sus dos terminales, el motor gira en un sentido a alta velocidad, pero produciendo un bajo par. Para aumentar el par del dispositivo, se utiliza una caja reductora, que transforma gran parte de la velocidad de giro en torsin.

Control de posicin
El dispositivo utiliza un circuito de control para realizar la ubicacin del motor en un punto, consistente en un controlador proporcional. El punto de referencia o setpoint que es el valor de posicin deseada para el motor se indica mediante una seal de control cuadrada. El ancho de pulso de la seal indica el ngulo de posicin: una seal con pulsos ms anchos (es decir, de mayor duracin) ubicar al motor en un ngulo mayor, y viceversa.

Inicialmente, un amplificador de error calcula el valor del error de posicin, que es la diferencia entre la referencia y la posicin en que se encuentra el motor. Un error de posicin mayor significa que hay una diferencia mayor entre el valor deseado y el existente, de modo que el motor deber rotar ms rpido para alcanzarlo; uno menor, significa que la posicin del motor est cerca de la deseada por el usuario, as que el motor tendr que rotar ms lentamente. Si el servo se encuentra en la posicin deseada, el error ser cero, y no habr movimiento. Para que el amplificador de error pueda calcular el error de posicin, debe restar dos valores de voltaje analgicos. La seal de control PWM se convierte entonces en un valor analgico de voltaje, mediante un convertidor de ancho de pulso a voltaje. El valor de la posicin del motor se obtiene usando un potencimetro de realimentacin acoplado mecnicamente a la caja reductora del eje del motor: cuando el motor rote, el potencimetro tambin lo har, variando el voltaje que se introduce al amplificador de error. Una vez que se ha obtenido el error de posicin, ste se amplifica con una ganancia, y posteriormente se aplica a los terminales del motor.

Diagrama del circuito de control implementado en un servo. La lnea punteada indica un acople mecnico, mientras que las lneas continuas indican conexin elctrica.

Servomotor de modelismo

53

Utilizacin
Dependiendo del modelo del servo, la tensin de alimentacin puede estar comprendida entre los 4 y 8 voltios. El control de un servo se reduce a indicar su posicin mediante una seal cuadrada de voltaje: el ngulo de ubicacin del motor depende de la duracin del nivel alto de la seal. Cada servo, dependiendo de la marca y modelo utilizado, tiene sus propios mrgenes de operacin. Por ejemplo, para algunos servos los valores de tiempo de la seal en alto estn entre 1 y 2 ms, que posicionan al motor en ambos extremos de giro (0 y 180, Ejemplos de seales de control utilizadas, y sus respectivos resultados de posicin del respectivamente). Los valores de servo (no estn a escala). La posicin del servo tiene una proporcin lineal con el ancho tiempo de alto para ubicar el motor en del pulso utilizado. otras posiciones se hallan mediante una relacin completamente lineal: el valor 1,5 ms indica la posicin central, y otros valores de duracin del pulso dejaran al motor en la posicin proporcional a dicha duracin. Es sencillo notar que, para el caso del motor anteriormente mencionado, la duracin del pulso alto para conseguir un ngulo de posicin estar dado por la frmula

donde

est dado en milisegundos y

en grados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ningn valor de

ngulo o de duracin de pulso puede estar fuera del rango de operacin del dispositivo: en efecto, el servo tiene un lmite de giro de modo que no puede girar ms de cierto ngulo en un mismo sentido debido a la limitacin fsica que impone el potencimetro del control de posicin. Para bloquear el servomotor en una posicin, es necesario enviarle continuamente la seal con la posicin deseada. De esta forma, el sistema de control seguir operando, y el servo conservar su posicin y se resistir a fuerzas externas que intenten cambiarlo de posicin. Si los pulsos no se envan, el servomotor quedar liberado, y cualquier fuerza externa puede cambiarlo de posicin fcilmente.

Terminales
Los servomotores tienen tres terminales de conexin: dos para la alimentacin elctrica del circuito y uno para la entrada de la seal de control. El voltaje de alimentacin generalmente es de alrededor de 6 voltios, pues aunque el motor soporta mayores voltajes de trabajo, el circuito de control no lo hace. El color del cable de cada terminal vara con cada fabricante, aunque el cable del terminal positivo de alimentacin siempre es rojo. El cable del terminal de alimentacin negativo puede ser marrn o negro, y el del terminal de entrada de seal suele ser de color blanco, naranja o amarillo.

Servomotor de modelismo

54

Fabricante Voltaje positivo Tierra Seal de control Futaba Dong Yang Hobico Hitec JR Airtronics Fleet Krafr E-Sky Hobbyking Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Negro Marrn Negro Negro Marrn Negro Negro Negro Negro Marron Blanco Naranja Amarillo Amarillo Naranja Naranja Blanco Naranja Blanco Naranja

Colores de los terminales para algunas marcas comerciales

Modificaciones a los servos


El potencimetro del sistema de control del servo es un potencimetro de menos de una vuelta, de modo que no puede dar giros completos en un mismo sentido. Para evitar que el motor pudiera daar el potencimetro, el fabricante del servo aade una pequea pestaa en la caja reductora del motor, que impide que ste gire ms de lo debido. Es por ello que los servos tienen una cantidad limitada de giro, y no pueden girar continuamente en un mismo sentido. Es posible, sin embargo, realizar modificaciones al servo de modo que esta limitacin se elimine, a costa de perder el control de posicin. Hay dos tipos de modificacin realizables. El primero es la completa eliminacin del sistema de control del circuito, para conservar nicamente el motor de corriente continua y el sistema de engranajes reductores. Con esto se obtiene simplemente un motor de corriente continua con caja reductora en un mismo empaquetado, til para aplicaciones donde no se necesite del control de posicin incorporado del servo. La segunda modificacin realizable consiste en un cambio en el sistema de control, de modo que se obtenga un sistema de control de velocidad. Para ello, se desacopla el potencimetro de realimentacin del eje del motor, y se hace que permanezca esttico en una misma posicin. As, la seal de error del sistema de control depender directamente del valor deseado que se ajuste (que seguir indicndose mediante pulsos de duracin variable). Ambos tipos de modificacin requieren que se elimine fsicamente la pestaa limitadora de la caja reductora.

Servos digitales
Los servos digitales son similares a los servos convencionales (analgicos), pero cuentan con ciertas ventajas como lo son un mayor par, una mayor precisin, un tiempo de respuesta menor, y la posibilidad de modificar parmetros bsicos de funcionamiento ngulos mximo y mnimo de trabajo, velocidad de respuesta, sentido de giro y posicin central, entre otros. Adems de un mayor costo, tienen la desventaja de que requieren ms energa para su funcionamiento, lo cual es crtico cuando se utilizan en aplicaciones que requieren el mximo ahorro de energa posible, tales como robots robustos o aviones radiocontrolados.

Servomotor de modelismo

55

Referencias Enlaces externos


Whats a servo: A quick tutorial (http://www.seattlerobotics.org/guide/servos.html), en SeattleRobotics.org. El Servomotor (http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/electronica/elementos/servomotor.htm), en la web del Departamento de Sistemas Informticos. Gua de Seleccin de motor paso a paso (http://www.ms-motor.com/technical-support/ stepper-motor-selection-guide) Servos (http://www.roboticapy.com/servo.asp), en la web de Robtica PY. Cmo trucar un servomotor? (http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=Como_trucar_un_servo) (en espaol). Consultado el 06/10/08.

Sincro
Se llama sincro a un motor -sincromotor- cuyo rotor es capaz de adoptar de forma precisa cierto ngulo que coincide con el ngulo que se gira el eje del controlador, llamado sincrogenerador.

Funcionamiento
El sincrogenerador y el sincromotor son similares. Constan de un esttor de n polos, normalmente tres, y un rotor de igual nmero de polos, de modo que se tienen tres terminales del estator y otros tres del rotor. Ahora se alimentan los estatores con corriente alterna, trifsica en nuestro caso, y los terminanes de un rotor se conectan al terminal correspondiente del otro. [1] Las fases que se tienen en los terminales del sincrogenerador dependen de la posicin del eje del rotor y obligan a que en el sincromotor su rotor adopte la misma posicin. Se puede calibrar para compensar los cambios de fase que se puedan producir por autoinduccin de las lneas y otros efectos parsitos. El par que proporciona el sincromotor es el que se aplica al sincrogenerador, pero se puede intercalar un amplificador de tres canales para aumentarlo.

Aplicaciones
Su aplicacin consiste en la transmisin de movimiento entre el generador y el motor. Tradicionalmente, en los radares se han venido utilizando sincros para mover la antena simultneamente con la pantalla (PTI). Tambin se usan para controlar posicionadores y sistemas de apuntamiento. Modernamente, compiten con los motores paso a paso, si bien los sincros son ms precisos, frente a cargas constantes. Existen controladores integrados que manejan el sincromotor generando corrientes equivalentes a las del sincrogenerador. Son los llamados convertidores D/S (Digital/Sincro), en analoga a los D/A. Del mismo modo se encuentran conversores sincro/digital (S/D) que porporcionan el ngulo codificado digitalmente.

Referencias
[1] http:/ / de. wikipedia. org/ wiki/ Drehmelder

Fuentes y contribuyentes del artculo

56

Fuentes y contribuyentes del artculo


Mquina sncrona Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70640141 Contribuyentes: Aleposta, Diegusjaimes, DoN vErDuGo, HUB, Jgarciamo, Jjmontero9, Josu BE, Jota Ing, Maugemv, Ortisa, Wintermute83, Yix, 39 ediciones annimas Colector (motor elctrico) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72107154 Contribuyentes: Biasoli, Chibby0ne, Ezarate, HermanHn, Leugim1972, Mcapdevila Deslizamiento (mquinas elctricas) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71751077 Contribuyentes: Dhidalgo, FAR, Folkvanger, Mjoaq83, Montgomery, Rainfall69, 7 ediciones annimas Escobilla (electricidad) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70177374 Contribuyentes: 3000rpm, Airunp, Chibby0ne, Edoarado, Emilio Juanatey, Gelpgim22, Hanjin, Laura Fiorucci, Lobo, Matdrodes, Ortisa, PACO, Raven 547, Rutrus, Snakeyes, Sonett72, Spyglass007, Tano4595, Triku, Tuc negre, Victor Soledad, 20 ediciones annimas Esttor Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64941127 Contribuyentes: Beto29, Dermot, Dobercollie, Franciscosp2, Gaijin, Gelpgim22, Gusgus, Ingedwar, Leonpolanco, Marsal20, Matdrodes, Ortisa, Palissy, SuperBraulio13, Voltio425, Yearofthedragon, Yix, 19 ediciones annimas Inducido Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64489482 Contribuyentes: 3000rpm, Davius, Epiovesan, Equidiscentes, Frecuentemente, Gelpgim22, Mercenario97, Yix, 1 ediciones annimas Inversor (electrnica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70960058 Contribuyentes: Airunp, Barraza.ae, Bucyrus, Celticario, Claus Ableiter, Cristi4n93, Diegusjaimes, Dominican, E.caedo, Gug, Hanjin, Ingolll, Janfri, Jerowiki, Joanumbert, Klystrode, Kved, Laurapeapea, Linfocito B, LlamaAl, Locos epraix, Mendezmh, Milestones, Murphy era un optimista, NaSz, Oblongo, PACO, Psanz, Ramonserra, Sabbut, Savh, Shermanbon, Tano4595, Tonatiuh lopez, Triku, Win7912, Yannick Berrios, 43 ediciones annimas Jaula de ardilla Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65481255 Contribuyentes: Chuncho nico, CommonsDelinker, Davius, Diegusjaimes, Ecron, Gelpgim22, Jerowiki, Laura Fiorucci, Makete, Mcapdevila, Mpeinadopa, Ortisa, Rosarinagazo, SPQRes, Vibria, Yix, 31 ediciones annimas Motor lineal Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68024712 Contribuyentes: Elimedina, Enrique Cordero, HrAd, Uruk, 1 ediciones annimas Motor asncrono Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71311852 Contribuyentes: Andrestand, Banfield, Barraza.ae, Biohazard910, Bucyrus, Davius, Dodo, Fs63, Gelpgim22, Ingolll, Innoverdrive, Jsanchezes, MaKiNeoH, Ortisa, REX93, Rafael.heras, Rafael1193, Rastrojo, Rodrigma, SPQRes, Slastic, Tano4595, UA31, Wintermute83, Yix, 72 ediciones annimas Motor compound Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67889262 Contribuyentes: Barbol, Comakut, Demonacho, Gins90, Halcn, JaviMad, Maldoror, Quetzacoatl, Roinpa, Tano4595, Tomatejc, 16 ediciones annimas Motor de arranque Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70982259 Contribuyentes: Argentumm, Comohacer, Davidmosen, Diegusjaimes, Feliciano, Ferbr1, Ganmedes, HUB, Jcaraballo, Jkbw, Jmcastano, Jorghex, Kved, Local hero, Matdrodes, Mercenario97, Ortisa, Pablitopabletepedete, RoyFocker, Skotperez, SuperBraulio13, Tano4595, 37 ediciones annimas Motor de corriente alterna Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72389830 Contribuyentes: 3coma14, Bucyrus, Camilo, David0811, Diegusjaimes, Edgar mye13, HUB, Helmy oved, JaviMad, Jkbw, MARC912374, Mar del Sur, Matdrodes, Mcc83, Ortisa, Oscar ., Poco a poco, Quijav, Rafa3040, SPQRes, Tano4595, Thingg, Tirithel, UA31, Vic Fede, 102 ediciones annimas Motor de corriente continua Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72389824 Contribuyentes: Abece, Abnormaal, Acratta, Alhen, Amanuense, AntiRomeo, Arielote, Barbol, Cobalttempest, Csar13, Dangelin5, Davius, Deshgloshe, Diamondland, Diegusjaimes, Edoarado, Elrezad, Elriki, Ferdinand, Furanko, HUB, Halfdrag, Halosecrets0032, Ing.fabian.lopez, Isha, JaviMad, Jgarciamo, Jjmontero9, Jkbw, Kved, Leonpolanco, Maldoror, Marcelo, Marcelo Huerta, Matdrodes, Netito777, Ortisa, PACO, Ppfk, Plux, Queninosta, Ranhap, Rodrigma, Rosarino, RoyFocker, Santga, Shalbat, SimnK, Snakeyes, Tano4595, Technopat, Tomatejc, Triku, UA31, Vitamine, 235 ediciones annimas Motor de cubo de rueda Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71828185 Contribuyentes: Diamondland, Gafotas Motor de imanes permanentes Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66958580 Contribuyentes: Barbol, Dodo, Especiales, Ex Puexto, Gelpgim22, Gmacri, Hanjin, Jjmontero9, Jkbw, Jorge C.Al, Lusboy, Ortisa, PACO, Racso, Snakeyes, Tano4595, 12 ediciones annimas Motor de magnetizacin permanente Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66085559 Contribuyentes: Ensada, Sebastiancruz, Taichi, Wilfreddehelm, 4 ediciones annimas Motor de reluctancia variable Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70804221 Contribuyentes: Barbol, Dmitriy Levkin, Glswfjsjsjs, GreexD, PACO, Rbadinez, Tano4595, Tarantino, Technopat, 13 ediciones annimas Motor de traccin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71168270 Contribuyentes: Grillitus, JetDriver, Nioger, Piero71, 5 ediciones annimas Motor elctrico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72353036 Contribuyentes: -ecarv-, A. B., Aguante.riber.frio, Aledesanfer95, Alhen, Allforrous, AlonsoB51, Alvaro qc, Angelito7, Anlari, Antonio Barau, Antonorsi, Antur, Arkady, Astaroth1999, Autorojo, Axvolution, Aipni-Lovrij, Baiji, Balderai, Barbol, Braika13, Bucyrus, BuenaGente, Caiser, Camilo, Camima, Carmin, Charlitos, Chema57, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cookie, Cristianrock2, Ctrl Z, Darthandymx, David0811, Davidiazrojas, Davop, Deavila, Dermot, Deshgloshe, Diamondland, Dianai, Diegusjaimes, Digigalos, Dircio, Dodo, Draxtreme, Dreitmen, Edmenb, Eduardosalg, Edub, El mago de la Wiki, Emijrp, Enric Naval, Ernesto Genis, Ezarate, FABIAN LOPEZ RUIZ, FOREvErGoNe, Feliciano, Felipealvarez, Fitoschido, Fmariluis, Foundling, Frecuentemente, Greek, Gusgus, HUB, Halosecrets0032, Helmy oved, Hidoy kukyo, House, Humberto, Ibiltari, Ietsov, Igna, Ing.fabian.lopez, Isha, Jarisleif, Javierito92, Jgarciamo, Jkbw, Jmvgpartner, Johntesla01, Jorgelrm, Jsanchezes, Juan Antonio Miralles, Klystrode, Kovan, Kved, Lagoset, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Locos epraix, Lucien leGrey, MARC912374, Magister Mathematicae, Makete, Marcelo Huerta, Matdrodes, Mike334, Miss Manzana, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Mushii, Mutari, NaBUru38, Netito777, Nicadapa, NicolasAlejandro, Nicop, Orgullomoore, Ortisa, PACO, Pacovila, Paradoja, Paulita13, Pcmike2099, Pedro Nonualco, Petronas, Petruss, Pfarinav, PhJ, Pillamoto, Pitufeta-2011, Poco a poco, Plux, Quaerendo, Queninosta, Quetzacoatl, Quijav, Relleu, Retama, Ricardogpn, Robererodriguez, Roinpa, Rosarinagazo, Rubpe19, Rutrus, Rge, SPQRes, SaeedVilla, Santga, Savh, Serolillo, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, Tirithel, Travelour, Triku, UA31, Vitamine, Waka Waka, Walter closser, Xavigivax, Yhwh2007, YiYo, Yix, 705 ediciones annimas Motor elctrico sin escobillas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64748214 Contribuyentes: Aleposta, Andrestand, Gelpgim22, Luisda1984, PACO, Rmarco, Tano4595, Triku, Wdwd, 17 ediciones annimas Motor monofsico de fase partida Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70707080 Contribuyentes: JaviMad, Ricardogpn, 4 ediciones annimas Motor paso a paso Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70805931 Contribuyentes: 3coma14, A. B., Akhram, Angel GN, Barbol, Digigalos, Gelpgim22, Guerrerojaguar3, Humberto, Isha, Jovi12, Marcelo Huerta, Matdrodes, Murphy era un optimista, Ortisa, PACO, Rbadinez, Tamorlan, Tano4595, Tarantino, Xuankar, 78 ediciones annimas Motor paso a paso hbrido Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66085510 Contribuyentes: Ensada, Evinrude, Omayage, Sebastiancruz, 1 ediciones annimas Motor piezoelctrico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65379187 Contribuyentes: Mcapdevila, Triku, 4 ediciones annimas Motor serie Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71114709 Contribuyentes: 3000rpm, Charlitos, David0811, Dhidalgo, Gaijin, Gustronico, JaviMad, MellUmval, Millars, Nafate23, Plux, Roinpa, Tano4595, 30 ediciones annimas Motor sin ncleo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72373884 Contribuyentes: Airunp, Jgarciamo, Jjmontero9, Matdrodes, Rosarinagazo, 5 ediciones annimas Motor ultrasnico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71021234 Contribuyentes: Fremen, PoLiZe Par de arranque Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67585056 Contribuyentes: Alhen, Lorito, Roinpa, Tano4595, 3 ediciones annimas Ptina (motores) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65817436 Contribuyentes: Alavisan, Asagarth, Eloy, Gelpgim22, Jorge c2010, Lex.mercurio, Osvaldiaz, Tano4595, Victor Soledad, 7 ediciones annimas

Fuentes y contribuyentes del artculo


Retropropulsin espacial elctrica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70395991 Contribuyentes: Farisori, Izkhandar Rotor (mquina elctrica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70081004 Contribuyentes: Dermot, Gelpgim22, Ortisa, PACO, Poco a poco, Quien sabe puede, SuperBraulio13, Yix, 11 ediciones annimas Servomotor Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72138380 Contribuyentes: Asandez, Asasia, Biasoli, Edcoleon, Helmy oved, Julian leonardo paez, Juniorisk, Larjona, Mcapdevila, Racso, Rosarinagazo, SuperBraulio13, Technopat, 31 ediciones annimas Servomotor de modelismo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64800695 Contribuyentes: ASDFS, Aeropedia, Akhram, Asasia, Deleatur, Digigalos, ECAM, Elucches, Fernando, Guille, Humberto, Jaontiveros, Marcelo Huerta, Matdrodes, Mpeinadopa, Pan con queso, Plux, Racso, Rutrus, Sonett72, Taty2007, Tony Rotondas, Ucevista, Vandal Crusher, Veon, Wilfredor, Yrithinnd, 46 ediciones annimas Sincro Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65543246 Contribuyentes: Klystrode, 2 ediciones annimas

57

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

58

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:3phase-rmf-180f-airopt.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:3phase-rmf-180f-airopt.gif Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User: Mtodorov_69 Image:RMFpatent.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RMFpatent.PNG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Rotating magnetic field at en.wikipedia Archivo:Brstenabhebevorrichtung.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Brstenabhebevorrichtung.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Biezl Archivo:Carbon brushes.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Carbon_brushes.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Stan Zurek Archivo:Kommutator animiert.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Kommutator_animiert.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Journey234, Medvedev, Pieter Kuiper, Stunteltje, 2 ediciones annimas Archivo:Stator eines Universalmotor.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stator_eines_Universalmotor.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Marrrci File:Automobile_starter_2.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Automobile_starter_2.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Willdre 00:24, 8 February 2007 (UTC) File:Mllberg Speyer - 2.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mllberg_Speyer_-_2.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Claus Ableiter Archivo:Inversor.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Inversor.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: E.caedo File:Mllberg Speyer - 6 - Rckseite der stlichen Solarpanele.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mllberg_Speyer_-_6_-_Rckseite_der_stlichen_Solarpanele.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Claus Ableiter Archivo:Tableroinversor.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tableroinversor.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: E.caedo Archivo:Jaula de ardillas (rotor) de un motor elctrico.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jaula_de_ardillas_(rotor)_de_un_motor_elctrico.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Gelpgim22 (Sergio Panei Pitrau) Archivo:Squirrel cage.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Squirrel_cage.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: en:User:Meggar Archivo:Linear motor U-tube.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Linear_motor_U-tube.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Mikiemike (talk) 20:27, 11 February 2008 (UTC). Original uploader was Mikiemike at en.wikipedia Archivo:Linear motor by Zureks.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Linear_motor_by_Zureks.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Zureks Archivo:Linear Motor of Toei edo Line.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Linear_Motor_of_Toei_edo_Line.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Lover of Romance Archivo:JFK AirTrain.agr.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:JFK_AirTrain.agr.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:ArnoldReinhold Archivo:Linear motor platen surface.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Linear_motor_platen_surface.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Ixnayonthetimmay Archivo:RMFpatent.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RMFpatent.PNG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Rotating magnetic field at en.wikipedia Archivo:Motor compuesto.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Motor_compuesto.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: JaviMad Archivo:Automobile starter.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Automobile_starter.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Willdre 00:20, 8 February 2007 (UTC) Archivo:P307.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:P307.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Adrianyuki Archivo:Automobile starter 2.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Automobile_starter_2.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Willdre 00:24, 8 February 2007 (UTC) File:Ejs Open Source Direct Current Electrical Motor Model Java Applet ( DC Motor ) 80 degree split ring.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ejs_Open_Source_Direct_Current_Electrical_Motor_Model_Java_Applet_(_DC_Motor_)_80_degree_split_ring.gif Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Lookang Archivo:Principio motor c.c.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Principio_motor_c.c.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Miguel Angel Rodrguez Pozueta File:Small DC Motor Rotor.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Small_DC_Motor_Rotor.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Jjmontero9 File:PMLMini QED-wheel.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PMLMini_QED-wheel.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Brian Snelson Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Pas pas MRV.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pas__pas_MRV.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent Archivo:Moteur pas pas MRV.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Moteur_pas__pas_MRV.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent Archivo:PRR DD1 running gear.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PRR_DD1_running_gear.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jameslwoodward, Jo.Fruechtnicht, Maximilian Schnherr, Morven Archivo:3phase-rmf-320x240-180fc.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:3phase-rmf-320x240-180fc.gif Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User: Mtodorov_69 File:Rotterdam Ahoy Europort 2011 (14).JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rotterdam_Ahoy_Europort_2011_(14).JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: S.J. de Waard Archivo:Motors01CJC.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Motors01CJC.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: en:User:C_J_Cowie File:Oceanvolt sd8.6 electric saildrive motor.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Oceanvolt_sd8.6_electric_saildrive_motor.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Annurgaia Archivo:Brushlees-Fans-electronic.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Brushlees-Fans-electronic.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Glenn, Leyo, Triku Archivo:Motor fase partida.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Motor_fase_partida.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: JaviMad Archivo:Motori passo-passo.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Motori_passo-passo.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Yves-Laurent Archivo:Stepper motor full step1.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_motor_full_step1.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent Archivo:Stepper motor full step2bis.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_motor_full_step2bis.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Stepper motor full step2.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_motor_full_step2.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent Archivo:Stepper motor full step3bis.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_motor_full_step3bis.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent Archivo:Stepper motor full step3.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_motor_full_step3.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent Archivo:Stepper motor full step4bis.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_motor_full_step4bis.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent Archivo:Stepper motor full step4.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_motor_full_step4.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent Archivo:Stepper motor full step1bis.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_motor_full_step1bis.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Yves-Laurent Archivo:Stepper bipolar commande.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_bipolar_commande.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Pulsar, WikipediaMaster, Yves-Laurent Archivo:Stepper bipolar commande2.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stepper_bipolar_commande2.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: M4RC0, Pulsar, WikipediaMaster, Yves-Laurent, 1 ediciones annimas Archivo:motor serie.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Motor_serie.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: JaviMad File:Miniature Coreless DC Motor.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Miniature_Coreless_DC_Motor.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Avsararas File:Canon EF28-105mm F3.5-4.5 II USM.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Canon_EF28-105mm_F3.5-4.5_II_USM.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Ignis, Juiced lemon, Morio Archivo:Servomotor.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Servomotor.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: John Nagle (talk) Archivo:Servomotor 01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Servomotor_01.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Jos Luis Glvez (Digigalos) Archivo:ControlServo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ControlServo.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Racso Archivo:TiemposServo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TiemposServo.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Racso

59

Licencia

60

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like