You are on page 1of 2

Apata

De Wikipedia, la enciclopedia libre La apata es la falta de emocin, motivacin o entusiasmo. Es un trmino psicolgico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o fsica.

ndice
1 Tipologa 2 Historia 3 Apata en trminos comunes y religiosos 4 Referencias 5 Vase tambin

Tipologa
La apata clnica se considera depresin en el nivel ms moderado y se diagnostica como trastorno de identidad disociativa en cosas que no se consideran importantes. Se sabe que ciertas sustancias qumicas causan sntomas asociados con o desencadenantes de la apata. Puede ser una manifestacin de la enfermedad de Wernicke.

Historia
En los principios del Cristianismo, los cristianos adoptaron el trmino apata para referirse al desprecio de todas las preocupaciones mundanas; un estado de mortificacin, como describe el evangelio. As, la palabra ha sido usada desde entonces entre los escritores ms devotos. En particular, Clemente de Alejandra dio al trmino una excesiva popularidad, creyendo que as arrastrara a los filsofos al Cristianismo, al aspirar a tan sublime extremo de virtud.1 El concepto de apata fue ms aceptado en la cultura popular durante la Primera Guerra Mundial, en la que las atroces condiciones del frente occidental llevaban a la apata y la reaccin de estrs al combate a millones de soldados.

Apata en trminos comunes y religiosos


Como diagnstico clnico, la apata no indica pereza, pero en el uso comn del trmino la correlacin es bastante directa. En la doctrina religiosa, la pereza se considera un pecado capital que conduce a una mayor disociacin con la vida y la presciencia. En este contexto, estar sustancialmente disociado es estar en el hades, o lo que es lo mismo, en un estado en el que el espritu o el alma est destruido o en un estado de destruccin. El concepto de disociacin es controvertido: en la prctica de las religiones orientales, como el hinduismo o el budismo, por ejemplo, un estado de meditacin avanzado tiene aspectos de extrema falta de deseo: aunque se cree que la religin y el ritual de la meditacin proporcionan la base adecuada para recuperarse apropiadamente

de la indiferencia y beneficiarse de su experiencia. As, algunos crticos ven a los ascetas o santos esforzndose por lograr un nivel de apata que los telogos prefieren llamar disociacin o indiferencia.

Referencias
1. Apathy (http://digicoll.library.wisc.edu/cgi-bin/HistSciTech/HistSciTech-idx? type=turn&entity=HistSciTech000900240154&isize=L) en la Cyclopaedia de 1728 (ingls)

Vase tambin
Empata Depresin Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Apata&oldid=71073518 Categoras: Comportamiento humano Trastornos del estado de nimo Esta pgina fue modificada por ltima vez el 29 nov 2013, a las 06:45. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

You might also like