You are on page 1of 2

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales Introduccin a la Ciencia Poltica Nicols Alejandro Liendo Mariana

Acevedo Vega Referencia

Bogot, Octubre 1 de 2012

Crdova, A., & Seligson, M. A. (2008). La gobernabilidad y el apoyo a la democracia estable en latinoamerica: resultados del barmetro de las Americas 2008. Jornal of Democracy en Espal, 28-46. Breve resea del autor Abby Crdova es investigadora de postdoctorado en el departamento de Ciencia Poltica de la Universidad de Vanderbilt y directora del proyecto LAPOP. A. Seligson es un importante investigador y profesor de la Universidad de Vanderbilt su libro ms reciente es The Legitimacy Puzzle in Latin America: Democracy and Political Support in Eight Nations (2009). Planteamiento Central en este artculo teorizamos que las percepciones de los ciudadanos sobre la gobernabilidad y la experiencias que stos han tenido con ella estn asociadas con un menor o mayor apoyo a la democracia estable (Pg. 29) As el artculo lo que pretende es mostrar, desde el punto de vista de la misma ciudadana latinoamericana, la evaluacin que se le dan a los gobiernos de acuerdo a lo que se vive en la realidad de estos pueblos. Conceptos clave Gobernabilidad: Aunque hay muchas definiciones de gobernabilidad, la mayora de ellas enfatizan la importancia de un gobierno capaz, que da respuesta a los ciudadanos y que opera respetando la ley (Pg. 29)

Estructura argumentativa El artculo se centra en tres variables que podran verse afectadas de acuerdo a la gobernabilidad que se tenga en los pases Latinoamericanos, estas tres variables son: Creencia en la democracia como la mejor forma de gobierno, creencia en la legitimidad de las instituciones claves de la democracia y creencia de que se puede confiar en otros. Dado el vnculo que hay entre actitudes ciudadanas y la democracia, se puede estudiar la forma en la que evala la poblacin a sus gobiernos o la forma en la que estos se ven en su entorno para establecer una serie de conclusiones sobre el nivel gobernabilidad que tienen los pases de Latinoamrica. Es por esto que ste artculo muestra una serie de estadsticas donde se ve reflejado el apoyo ciudadano al gobierno en relacin con las tres variables ya mencionadas. La creencia en la democracia a partir del concepto Churchilliano de la democracia donde se toma a este como el mejor entre los peores. La pregunta que se formula es, entonces, Puede que la democracia tenga problemas, pero es mejor que cualquier otra forma de gobierno. Hasta qu punto est de acuerdo o en desacuerdo con esta frase? Al ver los resultados obtenidos, podemos ver que todos estn entre el 60 y el 87 por cien de aprobacin positiva al enunciado. En la creencia a la legitimidad de las instituciones claves de la democracia se evala la creencia en esta legitimidad por parte de la poblacin: Sin confianza en las instituciones, los ciudadanos no tienen incentivos para respetar y obedecer las leyes y decisiones que emergen de las instituciones fundamentales para el buen funcionamiento de regmenes democrticos. (Pg. 32) Es por esto que se tiene en cuenta para medir la gobernabilidad y la pregunta que se le hacen a la poblacin son sobre el nivel de confianza que le tiene a las instituciones del Estado para hacer valer su legitimidad. Los resultados en los pases Latinoamericanos varan del 22 al 55 por cien. La Creencia que se puede confiar en otros: se ha encontrado que la confianza interpersonal est asociada con factores relacionados a la calidad de gobernabilidad de un pas. (Pg. 34) Es as como se le pregunta a la gente sobre la confianza que se tiene a las personas que le rodean. Los resultados van de 40 a 68 per cien de la poblacin. Estos resultados son evaluados y relacionados entre s dando una serie de conclusiones: primero, de acuerdo a los otros estudios (que no hacen parte del Barmetro de las Amricas) no incluyen la coyuntura que se vive en estos, por tanto, son insuficientes; segundo, se encuentran contradicciones claras en los resultados de las encuestas que dan mucho por estudiar a las ciencias sociales; tercero, hay una gran aceptacin del sistema democrtico, pero siguen existiendo casos donde no se ve de la misma manera; por ltimo, el inters en establecer democracias con un buen nivel de gobernabilidad es deseo de todos los involucrados.

You might also like