You are on page 1of 3

Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales Licenciatura en Contadura Pblica y Auditora

Costos y Gastos Deducibles y No Deducibles


del Impuesto Sobre la Renta
Marlin Otoniel Uln Prez Carn 15553-10 Hablar de costos y gastos deducibles y no deducibles del Impuesto Sobre la Renta, es hacer referencia a aquellas erogaciones por adquisicin de bienes y/o servicios que efecta una entidad dentro de su giro habitual y que deben cumplir ciertas caractersticas para determinarse si son Deducibles o No Deducibles. Estos conceptos aplican nicamente a los contribuyentes que estn inscritos en la Superintendencia de Administracin Tributaria bajo el rgimen denominado: Rgimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas, que se encuentra normado en la Seccin III del Libro I: Impuesto Sobre la Renta, de la Ley de Actualizacin Tributaria Decreto Nmero 10-2012 y algunas reformas contenidas en el Decreto Nmero 192013. Los que no aplicarn nada de lo anteriormente descrito son aquellos contribuyentes que estn inscritos como Pequeos Contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, y aquellos que estn inscritos bajo el Rgimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas. Es importante saber la definicin de los trminos Costo y Gasto, de manera que podamos diferenciar cada uno y as evitar un mal registro dentro de la estructura de los E.E.F.F.: Costo: Valorizacin monetaria de la suma de recursos (materia prima) y esfuerzos (mano de obra y gastos indirectos de fabricacin) que han de invertirse para la produccin de un bien o de un servicio. Es el total de gastos por una unidad de producto. Gasto: Aquel monto desembolsado para la comercializacin o distribucin de un bien o de un servicio, indistintamente de las unidades adquiridas y vendidas. Pueden definirse como gastos fijos. Costos y gastos deducibles Para poder determinar la deducibilidad de un costo o gasto a la renta bruta obtenida, se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Que sean tiles, necesarios, pertinentes o indispensables para producir o generar rentas.

2. Que se haya retenido y pagado el impuesto como corresponde.

3. Que los sueldos y salarios figuren en la planilla del IGSS, cuando proceda.

4. Tener los documentos y medios de respaldo (facturas, contratos, plizas de importacin, recibos de pago, planillas).

Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales Licenciatura en Contadura Pblica y Auditora

A continuacin mencionaremos algunos costos y gastos deducibles de relevancia, que se encuentran enumerados en el Artculo 21 de la Ley de Actualizacin Tributaria. No. 1. 3. 4. 5. Costos y Gastos El costo de produccin y de venta de bienes. Los gastos de transporte y combustibles. Los sueldos, salarios, aguinaldos, bonificaciones, comisiones, gratificaciones, dietas y otras remuneraciones en dinero. El 100% tanto de Aguinaldo como Bono 14 del salario mensual, y si este lo supera, deber existir pacto colectivo de condiciones de trabajo debidamente aprobado por la autoridad o Ministerio competente. Las cuotas patronales pagadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS-, Instituto de Recreacin de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala IRTRA-, Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad INTECAP-. Indemnizacin pagada por terminacin de la relacin laboral (Mtodo Directo), o las reservas que se constituyan hasta el lmite del ocho punto treinta y tres por ciento (8.33%) del total de las remuneraciones anuales (Mtodo Indirecto). El 100% del monto que inviertan en la construccin, mantenimiento y funcionamiento de viviendas, escuelas, hospitales, servicios de asistencia mdica y salubridad, medicinas, servicios recreativos, culturales y educativos, en beneficio gratuito de los trabajadores y sus familias que no sean socios de la persona jurdica, sujeto del impuesto, ni parientes del contribuyente. Los arrendamientos de bienes muebles o inmuebles utilizados para la produccin de la renta. Se incluyen los arrendamientos operativos y financieros (leasing). Los intereses, cargos por financiamiento o rendimientos que se paguen derivado de: i) instrumentos financieros; ii) el crdito documentario o los prstamos de dinero, iii) la emisin de ttulos de crdito v) el arrendamiento financiero o cualquier tipo de operaciones de crdito o de financiamiento. Las prdidas por extravo, rotura, dao, evaporacin, descomposicin o destruccin de los bienes, debidamente comprobados y las producidas por delitos contra el patrimonio. Los gastos de mantenimiento y los de reparacin, en tanto no constituyan mejoras permanentes, de ser permanentes se deber depreciar el valor. Las depreciaciones y amortizaciones (mediante cinco cuotas anuales iguales), debiendo calcularse por el mtodo de lnea recta y de usarse otro mtodo, se deber pedir autorizacin a la Administracin Tributaria para poderse emplear. Las donaciones otorgadas a favor del Estado, universidades, entidades culturales o cientficas en un 100%. Las donaciones a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro hasta un monto mximo de (Q.500,000.00) o del 5% de la renta bruta. Los viticos comprobables hasta un mximo del 3% de la renta bruta. Gastos de por concepto de publicidad y propaganda efectuados en medios masivos. Gastos generales y de venta, que sean diferentes a los mencionados.

6.

8.

9.

13. 16.

17.

18. 19. y 27.

22.

24. 26. 29.

Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales Licenciatura en Contadura Pblica y Auditora

Costos y gastos no deducibles Los costos y gastos que no son deducibles a la renta bruta, generarn una mayor renta imponible para el clculo del impuesto a pagar. Estos se tipifican en el artculo 23 de la ley. Literal a). c). d). e). f). r). s). Costos y Gastos Los que no hayan tenido el fin u origen de generar renta gravada. Los que no se les haya practicado y pagado la retencin correspondiente. Los que no cuenten con la documental legal que respalde la operacin. Los que no correspondan al perodo anual de imposicin. Los sueldos y salarios y prestaciones laborales que no se encuentren amparadas con planilla presentada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS-. El monto de las depreciaciones en bienes inmuebles, cuyo valor base exceda del que conste en la matrcula fiscal o en catastro municipal. El monto de las donaciones realizadas a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro que no estn legalmente constituidas, autorizadas e inscritas.

Conclusiones Los costos y gastos deducibles son aquellas erogaciones monetarias que efecta un contribuyente y que cumpliendo ciertos requisitos (tiles, necesarias, pertinentes o indispensables) podrn deducirse de sus rentas netas para el clculo del Impuesto Sobre la Renta al cierre parcial o total del ejercicio fiscal. Tal deduccin aplica nicamente para aquellos que se encuentren inscritos bajo el Rgimen Sobre Utilidades de Actividades Lucrativas. Se concede el derecho a deducir de sus rentas brutas costos y gastos, debido a que existen diferentes actividades econmicas en las cuales estos representan una parte importante del precio de venta y que generarn un incentivo en las inversiones que se produzcan en el territorio guatemalteco. Por otro lado los costos y gastos no deducibles son aquellos desembolsos que no pertenezcan al giro habitual de la empresa (no generan renta) y que podrn registrarse como erogaciones dentro de la estructura del Estado de Resultados, pero no podrn deducirse a la renta neta obtenida, generando un mayor impuesto por pagar. Segn indica la normativa, se debern deducir las rentas exentas de las rentas brutas y luego de ello los costos y gastos deducibles que deben ir rebajados contra los que no sean deducibles, dejando de existir el clculo en el cual a la rentas netas se les sumaba los costos y gastos no deducibles para obtener la renta imponible que generar el impuesto a pagar. Bibliografa - Sitio web: http://www.cpa.org.gt/wp-content/uploads/COSTOS-Y-GASTOS-DEDUCIBLESPresentaci%C3%B3n-Colegio-CPAs-AIC.pdf - Sitio web: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/C/COSTO.htm - Sitio web: http://www.prensalibre.com/economia/alerta-fiscal-legal_0_696530348.html

You might also like