You are on page 1of 20

La Granja Integral

La Granja Integral
La granja integral es un modelo en el que la familia campesina usa adecuadamente los recursos disponibles (rboles, arbustos, suelo, animales, agua), para organizar la produccin que contribuya al buen vivir de los agricultores. Combinando los conocimientos de nuestros abuelos con las modernas tecnologas.

CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. LA GRANJA INTEGRAL PARA TENER BUENOS RESULTADOS EL SUELO 3.1. La conservacin del suelo 3.2. Profundidad del suelo 3.3. Inclinacin del suelo LOS CULTIVOS LOS RBOLES Y ARBUSTOS LOS ANIMALES EN LA GRANJA INTEGRAL LOS ABONOS 7.1. Humus de lombriz 7.2. Biol 7.3. Bocashi 7.4. Abonos verdes LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS 8.1. Los microelementos

8.

1. LA GRANJA INTEGRAL
La granja integral es una huerta donde se mezclan la tecnologa, la experiencia campesina de miles de aos, el aporte tcnico, los recursos de la zona, las caractersticas de clima, el suelo y la poblacin. que podemos manejar. Por ejemplo: agua, viento, bosques, pramo, fertilizante, maquinaria, semillas, etc. Lo que tenemos:

Para que la granja integral funcione bien debe tener: lo que viene de afuera, lo que tenemos y los productos. Condiciones:

En la granja integral, los cultivos, animales, rboles y arbustos, manejados por la familia campesina, interactan entre s, para desarrollarse sanos y fuertes, y contribuir con el buen vivir.

Es la parcela donde se cultiva: suelo, agua, animales y rboles. Los saberes prcticos y prcticas ancestrales. El viento y la disponibilidad del abono. Nuestros productos:

Lo que viene de afuera, y no podemos controlar ni cambiar enseguida, como la economa mundial, el clima, los mercados nacional e internacional. Lo que tenemos cerca, como elementos naturales y artificiales

Los productos naturales: papas, habas, cebada, hortalizas, leche, huevos, carne de pollo, cuy, conejo, borrego, res. Los productos procesados: quesos, yogur, embutidos, mermeladas, ponchos, bayetas, zamarros, yugos, cabo de azadn. Que usa la familia o se venden.

2. PARA TENER BUENOS RESULTADOS


Para que la granja funcione bien hay que: -

Rotar los cultivos y unir a otros (legumbres, frutales, leguminosas, cereales, forrajeras, medicinales, entre otras. Tener animales, como vacas, burros, gallinas, borregos, cabras, cuyes y conejos. Hacer nosotros mismos abonos baratos con estircol y desechos de plantas. Sacar la mejor semilla de los cultivos, para mejorar la nueva siembra. Labrar con bueyes o burros. Y ahorrar en maquinaria. Matar plagas con productos na-

turales: trampas pegajosas o plantas de olor fuerte. Recoger agua de la lluvia de los techos, para el gallinero, y los otros animales. Trabajar con mano de obra de la familia. Poner hojas secas, tamo y calcha de maz u otro material producido en la granja, para que siempre est hmedo el suelo alrededor de las plantas. Vender en los mercados sin el intermediario. En las ferias. Ofrecer variedad al mercado.

Si tenemos que escoger socios, hay que escogerlos por su sabidura y trato, ms que por su dinero. De ser posible empezar con dinero propio y cuando crezcamos podramos pedir un crdito.

3. EL SUELO

En un suelo profundo con bastantes nutrientes (bacterias, lombrices, insectos, hongos, etc. y minerales) la Pacha Mama tiene vida. Cuando el suelo se daa pasa mucho tiempo para recuperarse.

Los cultivos se deben realizar de acuerdo al tipo de pendientes, profundidad del suelo, estado nutricional del suelo y clima.

Para formar una capa de 10 cm. pasan de 300 a 500 aos.

Suelos superficiales: menos de 40 cm. Por lo general, nuestros terrenos son bien inclinados y hay que hacer obras de conservacin, para que cuando llueva el suelo no se baje y vaya a

Clasificacin de los suelos: depende de la profundidad de la capa, hasta la cangagua o roca:

Para conocer la profundidad del suelo, hacemos huecos en diferentes partes de nuestro lote y podremos ver las capas y la profundidad.

3.1. Profundidad del suelo

Suelos poco profundos: menos de 80 cm. Estas medidas sirven para saber qu cultivar. Por ejemplo, en un suelo superficial no podremos poner alfalfa o plantas frutales, porque tienen raz profunda, de hasta dos metros o ms. parar donde el vecino, en la quebrada o en el ro. Por eso, hay que tener con arbustos, para que el agua no se lleve la capa suave de tierra. Suelos profundos: ms de 80 cm.

3.2. Inclinacin del suelo

Prcticas mecnicas

3.3. La conservacin del suelo


Terrazas de banco. Barreras muertas (muros de contencin de piedras, tierra, troncos). Terrazas de formacin lenta Pircas (paredes). Barbecho. Siembra en contorno y contra la pendiente. Cultivos en franja.

Hacen que nuestro trabajo sea efectivo, para que la tierra y los cultivos estn sanos siempre, ya que los cultivos intercambian nutrientes entre ellos, paran a los elementos dainos y no contaminan el ambiente. Y, son los siguientes: -

Zanjas, acequias, canales, tuberas, tanques de reserva (para enfrentar sequas e inundaciones).

Prcticas agronmicas

Escoger el mejor lugar para los cultivos, siembras en contorno, coberturas vegetales, cultivos en faja, incorporacin de materia orgnica.

Uso de semillas mejoradas, aplicacin de fertilizantes, control de plagas y enfermedades. Barreras vivas (rboles y arbustos para proteger del viento al terreno).

4. LOS CULTIVOS
Qu vamos a sembrar? Eso es importantsimo. Hay que seleccionar plantas fuertes para la produccin de semillas sanas. Adems, hay que tomar en cuenta: -

El tiempo entre siembra y cosecha. La cantidad de agua que necesita. La mano de obra. Los insumos. El consumo familiar. Las posibilidades de mercado. Hortalizas

Se recomienda: tomate, pimentn, berenjena, cebolln, rbano, pepino, zapallo, acelga, col, zanahorias, lechuga. Frutales

Como son casi todas de ciclo corto, se debe planear su siembra, rotando o asociarlas con leguminosas o con cereales.

Vicia, habas, arveja, chocho, frjol. Es necesario incluir estas especies en la rotacin y asociacin de cultivos, para devolver a los suelos su fertilidad.

Leguminosas

Se debe utilizar leguminosas como abono verde en la rotacin de cultivos. Cereales

Son importantes para el consumo de la familia. Adems, sirven como cercas internas y como barreras para proteger el suelo de los vientos.

Maz, quinua, tanto para el consumo humano como para suplementar la alimentacin de animales (grano y remojo). Plantas medicinales y repelentes

Se recomienda sembrar entre cinco y diez plantas de higo, aguacate, cedro, aliso, capul, taxo y mora.

Muchas de estas hierbas pueden tambin usarse como repelentes de insectos y plagas, por su intenso olor.

5. LOS RBOLES Y ARBUSTOS


Ventajas para la parcela Le dan nutrientes al suelo (por ejemplo: aliso y poroto) Mantienen la humedad y los nutrientes. Son barrera contra los vientos. Protegen las vertientes. Dan sombra al ganado. Ventajas para la familia Frutas para la familia. Para lea y carbn. Madera para hacer herramientas, muebles, vivienda. Medicinales. Tintes. Embellecen el paisaje.

Debemos plantar los rboles a distancias adecuadas y con especies de acuerdo a las necesidades. Hay que cuidarlos, podando las races, la copa, raleando las ramas.

10

6. LOS ANIMALES EN LA GRANJA INTEGRAL


En nuestra granja es muy importante tener animales que aporten alimentos, ganancias, abono y fuerza de trabajo para la agricultura. Para eso hay que tener suficiente hierba todo el tiempo. Las leguminosas y gramneas dan al suelo protena, energa, vitaminas y minerales en la alimentacin de los animales. Los pollos y gallinas no deben faltar en la granja integral, porque, adems de vender, es alimento para la familia. Aves

Es bueno construir sitios para que los animales estn protegidos de del viento, el sol y la lluvia; para que crezcan sanos, ms rpido y limpios.

Cuando los pollos y gallinas se cran sueltos, daan los cultivos; por eso es mejor construir un gallinero, cuidarles de enfermedades, tenerles desparasitados y darles la mejor alimentacin.

As, a ms de producir ms ganancias, nos darn buen abono. Ganado bovino

Para mejorar las ganancias con el ganado hay que tener sanitos a los animales, bien alimentados y cuidar que las cras sean cada vez ms fuertes y sanas. As tendremos bastantes partos; o sea, bastante leche, y ms terneros. Aumentar el ganado si hay bastante hierba para que coman los animalitos. Y, as se puede planear venta directa de leche, quesos y suero.

La ganadera de leche y carne es la actividad ms importante; adems de darnos beneficios econmicos, es buensimo para la alimentacin de la familia.

La crianza de cuyes se hace en pozas y jaulas. -

Cuyes

Se les alimenta con hierbas, malezas, sobras de la cocina y subproductos de la cosecha. Hay que planificar bien el mejor momento del apareamiento, preez y parto. Prevenir y controlar las enfermedades.

11

7. LOS ABONOS

El mejor abono es el de materia orgnica, que cuando se pudre se convierte en alimento de la tierra. Sale de residuos vegetales y majada de animales; tambin de insectos pequeos (hormigas, lombrices, roedores, caracoles, babosas, insectos, etc.) y organismos que no se ven (algas, bacterias, hongos, nematodos, entre otros).

hacen parte de la tierra y tenemos el humus. El aporte de los animalitos

12

Estos animalitos cuando mueren forman materia orgnica. Despus la materia orgnica se convierte en organismos grandes y otros tan chiquitos que no se pueden ver. Luego, se

4 chanchos: medio quintal. 1 vaca y 1 ternero: 3 quintales y medio. 60 cuyes: 2 quintales y medio. 4 conejos: un cuarto de quintal. 8 borregos: 2 quintales. 1 burro: 1 quintal.

Veamos cuanto abono dan diariamente los animalitos:

Las lombrices de tierra (cuicas) descomponen las plantas y animales muertos, y producen el mejor humus. Materiales para hacer humus: Restos de cosechas. Restos orgnicos de cocina. Majada. Paja o ramas de arbustos. Tablas para construir cajones. Lombriz roja californiana. humedad y sombra.

7.1. Humus de lombriz

Cuando ya tenemos todo eso:

1. Construimos cajones de 1 metro de ancho por 30 cm de alto, por el largo que sea posible. 2. Colocamos 10 cm de estircol fermentado.

3. Durante 4 o 5 das, mojamos con 2 litros de agua por kg de estircol. 4. Ponemos una libra de lombrices por metro cuadrado. 5. Cubrir con paja o con ramas para proteger del sol, de las gallinas y otros animales. Si no hay lluvia, regar agua por lo menos una vez por semana. 6. No hay que voltear mucho la tierra, porque las lombrices mueren si les da el sol. 7. Las lombrices viven felices con productos naturales, con qumicos se daa. 8. Un quintal de humus es como 10 quintales de estircol. - Con las lombrices mejora el estircol y los desechos.

13

El biol es un abono orgnico que activa al nitrgeno. La planta entera crece fuerte, las flores no se caen y las semillas crecen ms rpido. Adems, contiene hormonas que mejoran la fertilidad del suelo. Materiales: -

7.2. Biol

Ponemos agua, hasta cuatro dedos ante del borde. Tapamos bien con el plstico y ajustamos con la piola. Introducimos un pedazo de manguera sumergida en la botella con agua.

Un tanque de plstico. Un pedazo de plstico que tape la boca del tanque. Una piola para amarrar el plstico a la boca del tanque. Una manguera y una botella con agua. Majada de ganado bovino, plantas de alfalfa, trbol, vicia, lenteja.

Cuando tenemos todo eso: -

Colocamos la majada, sin tierra, hasta la mitad del tanque. Picamos finamente la alfalfa, trbol, vicia, lenteja; un octavo de tanque.

Se puede remojar en biol las semillas de frjol, maz, papa, cebolla colorada, unos 10 minutos antes de sembrar. Tambin se remoja las races de las plantitas 10 minutos antes del trasplante.

Luego de los 3 meses, cernimos con un cedazo en otro balde. Mezclamos cinco litros de biol con 15 litros de agua y aplicamos en las hojas con una bomba. La primera vez a los 15 das, la segunda a los 30 das y la tercera a los 60 das despus de la siembra.

Modo de usar:

14

Es un abono que preparan los japoneses. Para sacar 80 quintales de bocashi: 22 qq de estircol. 22 qq de cascarillas de arroz, cebada, trigo o avena. 22 qq de tierra de bosque o tierra negra. 5.5 qq de carbn molido. 1 qq de humus de lombriz. 1 qq de polvillo de arroz. 33 libras de cal o ceniza vegetal. 1 galn de melaza o miel de purga. 1 kg de levadura (2 paquetes). 500 litros de agua.

7.3. Bocashi

Cuando ya tenemos todo eso: -

Amontonamos bajo techo, en piso de cemento o ponemos plstico en el suelo. Mezclamos los materiales, agregando una taza pequea de melaza en 20 litros de agua y 1 onza de levadura por metro cbico de material. Extendemos el abono, dejando una capa de 50 cm. Para que se pudra rpido hay que tapar bien la mezcla con un plstico (que no entre el aire). Voltear el material con una pala, una vez en la maana y otra en la tarde. En invierno est listo en 30 das, en verano en 45 das. Lo envasamos en sacos de plstico. No guardarlo ms de dos meses.

15

Son plantas que se siembran dentro del cultivo para mejorar el suelo. Materiales: -

7.4. Abonos verdes

Con el maz se puede sembrar juntos. Cuando se deshierba se puede poner el abono verde.

70 kg de vicia negra para una hectrea de terreno. 140 kg de avena forrajera.

Cuando ya tenemos todo eso: -

Luego de 3 o 4 meses se descompone y est listo para ser usado. Se puede sembrar entre las plantas del cultivo. Algunas sirven para que coma el ganado.

Preparamos el suelo. Sembramos la mezcla al voleo. Cuando inicia la floracin se incorpora con la rastra.

Beneficios

Se puede usar chochos, lenteja y usar como abono solo los rastrojos.

Los nutrientes estn ms concentrados cuando empieza la floracin.

16

En el aporque de las papas se puede sembrar habas (adems queda el rastrojo).

En tierras altas se puede sembrar una mezcla de abono verde (vicia o lenteja con avena, cuando sta ya tiene 10 cm de alto.

Evita la erosin.

Las leguminosas fijan el nitrgeno al suelo y suministra a las plantas.

Aumenta la materia orgnica del suelo.

Regula la temperatura, conserva el humus, la humedad y a los pequeos organismos del suelo.

Mejora la estructura del suelo, formando bolitas de suelo por donde entra el aire y el agua. Evita el crecimiento de malezas.

Disminuye el ataque de insectos, plagas y enfermedades.

8. LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS


Ayuda a la formacin de la clorofila, que hace que las hojas sean verdes. Ayuda a las plantas a crecer sanas. Tambin ayuda a la formacin de hormonas, vitaminas y protenas que necesita las plantas. Cuando falta el nitrgeno las hojas se hacen amarillas, porque la planta no produce clorofila. Las hojas que estn ms abajo aparecen como quemadas y se mueren. El fsforo El nitrgeno ms en los bordes. Las races se hacen dbiles y los tallos dbiles. Maduran muy lento, se quedan verdes, o a veces altas y raquticas. Sale poca fruta, los brotes quedan cortos y delgados. O sea, que baja la ganancia. El potasio

Si falta de fsforo las hojas bajeras se hacen como rojas moradas, y

Es necesario para la fotosntesis, que es el sol trabajando para formar los granos y las semillas (que se dice tambin floracin y fructificacin). Forma buenas races y tallos fuertes.

Los frutos son pequeos, pueden presentarse lesiones o puntos de heridas; es difcil conservarlos y los rendimiento son bajos. Tambin se debilitan los tallos.

Cuando falta potasio las orillas de las hojas se hacen grises, luego pasan a un color rojo-caf y se secan. Presentan un desarrollo apachurrado, escamado.

Es el que forma protenas, azcares y almidones. Permite la transformacin de comida y ayuda a combatir las enfermedades.

PLANTA SANA Y FUERTE

PLANTA EN EL SOL

PLANTA ENFERMA

17

8.1. Los microelementos

18

La falta de calcio hace que en la parte inferior se vuelva verde plido, Las hojas jvenes van de amarillentas a negras con enrollados. Las plantas parecen marchitarse. Con la falta de azufre las plantas son raquticas. Como cuando falta nitrgeno, toda la planta queda

Son elementos qumicos que ayudan los nutrientes del suelo sean aprovechados por las plantas, como el calcio, azufre y el boro.

amarilla. Las hojas son amarillas hasta en los brotes nuevos. La maduracin es lenta.

La ausencia de boro hace que las yemas aparezcan muertas. Hojas casi siempre deformadas y arrugadas con heridas. Poca produccin de semillas porque la fertilizacin es incompleta.

Tambin son microelementos el hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, cloro y nquel.

La Granja Integral

La lucha campesina logr las reformas legales de tenencias de la tierra. Sin embargo, la batalla sigue, pues el ciudadano del agro sigue ingenindoselas para vencer a la erosin, la falta de pasto, las distancias, la falta de agua, el mnimo tamao de las parcelas, y, en la sierra, se aumenta el agreste temperamento de las tierras altas. Los campesinos son los que ponen el alimento en nuestras mesas, evitan la importacin y garantizan la soberana alimentaria. A ellos va dirigido este folleto, que no pretende ensear su oficio a quienes lo han ejercitado por generaciones, sino insinuar algunas prcticas, tomadas de experiencias, campesinas tambin, que pueden facilitar el accionar en el agro.

La presente publicacin es una adaptacin del folleto 2, del segundo mdulo de Granja integral, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en Riobamba, en septiembre de 2009.

La idea es rehabilitar las prcticas de la agricultura andina, a travs de granjas integrales, como alternativa para que los campesinos con pequeas extensiones hagan un uso eficiente de los recursos disponibles y eviten la utilizacin de qumicos, que deterioran la productividad.

Av. Eloy Alfaro N30-350 y Av Amazonas Telf.: + (593 2) 39 60 100 www.agricultura.gob.ec Quito - Ecuador

You might also like