You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico De Campeche

Misin de Ingeniera Qumica: Formar profesionistas en ingeniera qumica con capacidad analtica y creativa para investigar, desarrollar, aplicar el conocimiento cientfico y tecnolgico para el diseo, la instalacin y operacin, optimizacin y la administracin de plantas de procesos qumicos e industriales extractivos y de transformacin, adems de ayudar a la preservacin del medio ambiente y contribuir al bienestar del pas. Visin de Ingeniera Qumica: Ser lderes en la formacin de ingenieros qumicos, mediante programas acadmicos de excelente calidad, de acuerdo, de acuerdo a los estndares de acreditacin, con equilibrio formativo y acadmico, de los cuales egresen profesionistas con un alto nivel de conocimientos, creativos, innovadores y emprendedores, capaces de prever y resolver problemas en la industria y el entorno social con eficiencia y eficacia, comprometidos con el desarrollo sustentable.

Anlisis Instrumental Relacin seal-ruido en el anlisis instrumental


Docente: Mto. Francisco Abelardo Cutz Verdejo Autor: Dulce Mara de Jess Miss Zacaras Gpo.MK-4 12/02/14

ndice Relacin seal-ruido en el anlisis instrumental Medida analtica Seal..2 Ruido..2 Seales Seal total..2 Seal blanco..2 Seal analtica..2 Fuentes de ruido en el anlisis instrumental.2 Ruido instrumental Ruido trmico....3 Ruido de disparo...3 Ruido de parpadeo...3 Parmetros de calidad (Relacin S/R)..3 Bibliografa5 Tablas Tabla 1 Seal analtica.2 Figuras Figura 1 Relacin S/R..4

Medida analtica Cada medida analtica consta de dos compontes: Seal: lleva informacin relativa al analito de inters. Ruido: compuesto por informacin no deseada que degrada la exactitud y la precisin del anlisis y aumenta el lmite inferior de la cantidad de analito detectable. Seales Seal total (St): Seal de salida no modificada obtenida de la medida de una muestra analtica o de un patrn. St = Sat + Sb Seal de blanco (Sb): Seal de salida obtenida de la medida de un blanco. Esta incluye la seal de fondo, debido a las seales que provienen del medio y de los concomitantes en el blanco. Seal analtica: Est relacionada directamente con la concentracin del analito, y se obtiene restando la seal blanco de la seal total. Sa = St Sb En la tabla 1 se muestran unos ejemplos de algunos instrumentos y su seal.
Tabla 1 Seal analtica Instrumento Fuente de energa (estimulo) Lmpara de tungsteno Fuente de corriente continua Muestra, electrodo de vidrio Luz solar Seal analtica Haz de luz atenuado Corriente de la celda Actividad del ion hidrogeno Color Transductor de entrada Fotoclula Electrodos Dominio

Espectrofotmetro Culombmetro

Potencial elctrico Corriente elctrica Potencial elctrico Seal del nervio ptico

pH metro

Comparador color

de

Electrodos de vidrio y calomelanos Ojo humano

Fuentes de ruido en el anlisis instrumental El origen del ruido puede ser muy diverso, si bien, suele distinguirse entre ruido qumico y ruido instrumental. El primero procede de una multitud de variables
2

incontroladas directamente relacionadas con la qumica del sistema: posicin del equilibrio qumico, variaciones indetectadas de la temperatura, presin, etc. Por su parte, el ruido instrumental es el relacionado con los distintos componentes del instrumento utilizado: generador de seales, detector, etc. Ruido instrumental:
Ruido trmico (Ruido Johnson) Ruido de disparo (Cuntico) Ruido de parpadeo (o 1/f) Ruido ambiental

Ruido trmico:
Proviene de la agitacin trmica de los electrones. Ocurre fundamentalmente en resistencias, condensadores, detectores de radiacin y dems elementos resistivos. Es aleatorio. Es dependiente de la temperatura y del ancho de banda. Es independiente de la frecuencia de trabajo.

Ruido de disparo:
Proviene del movimiento de electrones o fotones en los nodos o uniones. Es aleatorio. Es dependiente del valor de la corriente y del ancho de banda. Es independiente de la frecuencia de trabajo.

Ruido de parpadeo:
No se comprende bien el origen fsico (empricamente es proporcional al nmero de e- o fotones que llegan a una superficie). Es proporcional a la magnitud de la seal. Depende de cmo estn construidos y ensamblados resistencias y detectores de fotones. Es ms importante a bajas frecuencias. Para anchos de banda chicos 1/f es aproximadamente constante.

Parmetros de calidad (relacin seal/ruido) En relacin con este parmetro, suele utilizarse, para describir la calidad de un mtodo analtico o el funcionamiento de un instrumento, la relacin seal/ruido (S/N), definida como:

= ; donde representa la media de la seal medida, y la

desviacin estndar. Evidentemente, las condiciones ms favorables para efectuar la medida se tendrn para altas relaciones S/N (figura 1).

Figura 1 Relacin seal/ruido

El ruido generalmente es constante e independiente de la magnitud de la seal.

Bibliografa Qumica analtica instrumental. Pp. 3-10. Recuperado en http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/lhh345a/InstrumentalLecc1.pdf Douglas A. Skoog; Stanley R. Crouch; F. James Holler. Principios de anlisis instrumental. Cengage Learning Latin America, (2008). Pp. 12-25. Seales y ruido. Pp. 1-7. Recuperado en http://www.fing.edu.uy/iq/analisis/cursos/ainst/ruido.pdf

You might also like