You are on page 1of 6

Aplicacin de las Herramientas de la manufactura esbelta en las actividades de mantenimiento de una planta de produccin de cal hidratada y cal viva.

INFORMACION GENERAL DEL PROCESO DIAGRAMA DE FLUJO

DESCRIPCION DEL PROCESO A. CAL VIVA 1. Las piedras de cal minadas o desenterradas son aplastadas en rocas de tamao ms pequeo por una carrillera trituradora y luego es alimentada a tres cubiertas de filtrado por vibracin la cual remueve cualquier fragmento grande o pequeo segn el tamao deseado. Despus que han sido filtrados, las piedras de cal son pesadas en una correa transportadora con balanzas construidas, como cuando este es transportado en una gra de salto. Las piedras de cal y el coque son elevadas a la parte superior del horno vertical donde son descargados. Las piedras calizas son desfragmentadas trmicamente en un horno donde la temperatura varia de 925¢XC a 1,340¢XC siendo mantenidas con el fin de alcanzar la temperatura de

2. 3. 4.

5.

disociacin de los carbonatos encontrados en las piedras de cal. El dixido de carbono en el horno de gas es soplado dentro de un sistema de lavado pero con una reducida ventilacin. La cal viva producida en el horno es descargada en un mandil transportador el cual los lleva hacia un martillo de triturado. Despus que ha sido pulverizado por el martillo de triturado, este es descargado en una tolva elevadora para ser transportada al depsito de almacenamiento de la cal viva.

Las 5 S
Trituradora de mordazas

1. Motores de AC:

INSTRUCCIONES DE INSTALACIN Y MANTENIMIENTO Definicn: EI motor que ha comprado impulsar varias mquinas y equipos industriales, Est manufacturado segn los estndares turcos TS 3067 y EN 60034. Seguridad: Los motores de tres fases TEE cumplen con los estndares tcnicos actuales. Cualquier reparacin de los motores debe Ilevarse a cabo cuando el equipo est elctricamente aislado y el motor y el accionamiento de la mquina parados. Los motores slo deben ser transportados, instalados, conectados, puestos en funcionamiento y mantenidos por personas cualificadas y familiarizadas con los estndares de seguridad y las especificaciones de montaje. Montaje y funcionamiento: Considerar los siguientes puntos para el montaje y funcionamiento del motor: - No olvidar revisar el motor en caso de haber sufrido despertectos en su transporte, previamente a su instalacin. - Usar siempre el cncamo para elevar el motor (montado en talla de 112 y modelos superiores). No levantar el motor del eje a menos que se especifique. - Asegurarse de que los motores estn debidamente protegidos durante su transorte y almacenamiento. Si se almacenan por un perodo largo de tiempo, deben ser protegidos contra el polvo, humedad y otros factores deferiorantes. Seguir el siguiente procedimiento en caso de que el motor no se haya utilizado en un largo periodo de tiempo: - Examinar los cojinetes y reemplazarlos si fuese necesario. - Revisar la resistencia de aislamiento. Si la resistencia de aislamiento medida a 25C y 500V es menor de 2 Mohm, el motor debe ser secado a 80C. Montaje al accionamiento de la mquina: Los rotores estn equilibrados dinmicamente con media chaveta. Asi pues, los elementos de acoplamiento deben ser equilibrados sin chaveta. Para encajar fcilmente la mitad del acoplamiento en el eje del motor, asegurarse de que el final del eje est limpio. Se recomienda calentar los acoplamientos hasta 60-80C antes de asegurarlos en el eje.

Precaucin: No se permite el uso de un martillo para encajar los acoplamientos en el eje. Asegurarse de que el dimetro de la polea es el correcto y la tensin de la correa la apropiada. Uno de los factores ms importantes que alargan la vida de los motores es Ia alineacin de los ejes del motor con el accionamiento de la mquina. Tener en cuenta que el m nimo desalineamiento puede daar tos cojinetes. Mientras el motor y los elementos accionadores estn en marcha, tales como acoplamientos o poleas. revisar las fuerzas radial y axial para proteger los cojinetes contra cualquier dao. Durante el montaje, el espacio bajo las patas del motor debe ser rellenado con placas de acera si fuese necesario. Asegurarse de que el motor est cuidadosamente centrado y bien atornillado. Los motores se entregan con cojinetes abiertos o sellados dependiendo del tipo de motor. Los cojinetes abiertos han de ser lubricados cada 20,000 horas para los diseos de 4 (o ms) polos; cada 10.000 horas para los diseros de 2 polos. Bajo condiciones extraordinarias, tales corno niveles de humedad extremos o tempetaturas superiores a 40C, necesitarn ms IubiicaGn. Para relubricar, la cantidad de grasa debe ser 1/3 del espacio entre los huecos. Los cojinetes sellados deben ser reemplazados cuando estn daados. Puesta a tierra: De acuerdo con el VDE 0530, todos los motores deben ser puestos a tierra desde el borne marcado "ground" en la caja de bomes. Proteccin: Los motores deben ser protegidos contra corto circuito, fallo de fase y sobrecargas mediante fusibles apropiados, interruptores magneto-trmicos o protecciones eIectrnicas de circuito. Los valores de la placa de caractersticas son vlidos donde la temperatura ambiente no exceda de 40C y la altitud sea menorde 1000 m. La variacin de tensn y frecuencia permitidas de acuerdo a la VDE 0530 es + 5oo del valor nomnal. Piezas de recambio: Especificar modelo y nmero de serie que aparece en la placa de caractersticas al hacer un pedido a su distribuidor.
eje excntrico

Utilidad

Ambos sistemas (biela-manivela y excntrica-biela) permiten convertir el movimiento giratorio continuo de un eje en uno lineal alternativo en el pie de la biela. Tambin permite el proceso contrario: transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno en giratorio continuo en el eje al que est conectada la excntrica o la manivela (aunque para esto tienen que introducirse ligeras modificaciones que permitan aumentar la inercia de giro). Este mecanismo es el punto de partida de los sistemas que aprovechan el movimiento giratorio de un eje o de un rbol para obtener movimientos lineales alternativos o angulares; pero tambin es imprescindible para lo contrario: producir giros a partir de movimientos lineales alternativos u oscilantes. En la realidad no se usan mecanismos que empleen solamente la manivela (o la excntrica) y la biela, pues la utilidad prctica exige aadirle algn operador ms como la palanca o el mbolo, siendo estas aadiduras las que permiten funcionar correctamente a mquinas tan cotidianas como: motor de automvil, limpiaparabrisas, rueda de afilar, mquina de coser, compresor de pistn, sierras automticas...

Descripcin

El sistema biela-manivela emplea, bsicamente, una manivela, un soporte y una biela cuya cabeza se conecta con el eje excntrico de la manivela (empuadura).

Para el sistema excntrica-biela se sustituye la manivela por una excntrica, conectando la biela al eje excntrico y siendo el resto del mecanismo semejante al anterior.

El sistema funciona de la siguiente forma:


El eje dispone de un movimiento giratorio que transmite a la manivela. La manivela (o la excntrica) convierte el movimiento giratorio del eje en uno circular en su empuadura (eje excntrico). La cabeza de la biela est unida a la empuadura de la manivela (eje excntrico) y, por tanto, est dotada de un movimiento circular. En su movimiento circular, la cabeza de la biela arrastra el pie de biela, que sigue un movimiento lineal alternativo.

La trayectoria seguida por el pie de biela es lineal alternativa, pero la orientacin del cuerpo de la biela cambia en todo momento. Esto presenta un pequeo inconveniente que puede solventarse aadiendo otros operadores (por ejemplo un mbolo)

Este sistema es totalmente reversible, pues se puede imprimir un movimiento lineal alternativo al pie de biela y obtener uno giratorio en el eje de la manivela.

Caractersticas
A la hora de disear estos mecanismos tenemos que tener en cuenta que:

La longitud del brazo de la manivela determina el movimiento del pie de la biela (carrera), por tanto, hemos de disear la manivela con longitud mucho ms corta que la biela. Carrera=2 veces el radio de la manivela

Para que el sistema funcione adecuadamente se deben emplear bielas cuya longitud sea, al menos, 4 veces el radio de giro de la manivela a la que est acoplada. Cuando tenemos que transformar movimiento giratorio en alternativo, el eje de la manivela es el elemento motriz y el pie de biela se conecta al elemento resistente (potencia til). Esto hace que la fuerza aplicada al eje se reduzca en proporcin inversa a la longitud de la manivela, por lo que cuanto mayor sea la manivela menor ser la fuerza que aparece en su empuadura y consecuentemente en el pie de la biela. Las cabezas de las bielas deben de estar centradas en la empuadura sobre la que giran, por lo que puede ser necesario aumentar su anchura (colocacin de un casquillo).

You might also like