You are on page 1of 4

1.2.

Naturaleza jurdica

Explicar la naturaleza jurdica del proceso consiste en determinar a qu categora jurdica pertenece, o bien, si es una categora especial. La doctrina se ha dividido en teoras privatistas y publicistas, segn ubiquen al proceso dentro de las instituciones de derecho privado, como el contrato o el cuasicontrato, o bien, como figura de derecho pblico.

1.2.1. El proceso como contrato

Tiene su fundamento en el proceso formulario del derecho romano. En la primera fase de dicho proceso, el magistrado expeda la frmula en la que fijaba los elementos para la decisin del litigio y designaba al judex que deba conocer del mismo en la segunda fase. Las partes deban expresar su acuerdo con la frmula para pasar a la segunda fase. A dicho acuerdo se le denomin litis contestatio.

Como se puede observar, en la actualidad el procedimiento ha variado mucho respecto del proceso formulario del derecho romano. En tal virtud, se puede decir que esta corriente ha quedado superada, pues la figura del contrato es notoriamente diferente a la del proceso, tal y como se entiende ste en la actualidad. En el proceso no se requiere el acuerdo de las partes para someterse al mismo, sino que quedan sometidos por imperio de la ley.

1.2.2. El proceso como cuasicontrato

Esta teora surge ante la crtica realizada a la teora que consider al proceso como un contrato. Sus precursores estiman que si el proceso no es un contrato, ni tampoco un delito, ni un cuasidelito, tendr que ser un cuasicontrato.

15

Las crticas a la teora del contrato se hacen extensivas a esta concepcin del proceso, pues si se ha estimado que el proceso no puede ser un contrato, tampoco podr ser algo como un contrato.

1.2.3. El proceso como relacin jurdica

Pallares seala que la teora de la relacin jurdica, la cual es la que tiene ms adeptos, fue sostenida por Blow y posteriormente por Kohler, habiendo sido difundida por Chiovenda1. Por relacin se entiende conexin o vinculacin entre partes, ya sean personas o cosas. En el campo del derecho, la conexin nicamente puede darse entre personas, aunque puede ser con referencia a un objeto, como es el caso de los derechos reales. Esta conexin deriva de una norma jurdica.

Blow sostuvo que el proceso es una relacin de derechos y obligaciones, es decir, una relacin jurdica, pero no de derecho privado, sino de derecho pblico. Esto se debe a que los derechos y obligaciones se dan entre los ciudadanos y los funcionarios del Estado. Para que se puede constituir vlidamente la relacin procesal deben satisfacerse determinadas condiciones previas, a las que Blow denomin presupuestos procesales2.

Para Devis Echanda, la relacin jurdica procesal es compleja, porque de ella emanan mltiples relaciones entre las partes y entre stas y el juez, en forma progresiva y no simultnea, a medida que el proceso avanza y hasta llegar a su terminacin normal, con la sentencia, o anormal, con la nulidad total, la

Vase: Pallares, Eduardo, Diccionario de derecho procesal civil, 28 ed., Mxico, Porra, 2005, p. 641. Devis Echanda seala que Chiovenda, Rosenberg, Von Blow, Kohler, Rocco, Calamandrei, Hugo Alsina, Rafael de Pina, Manuel de la Plaza, entre otros, consideran que el proceso es una relacin jurdica de derecho pblico, Devis Echanda, Hernando, Teora general del proceso, 2 ed., Buenos Aires, Universidad, 1997, p. 170. 2 Vase: Von Blow, Oskar, La teora de las excepciones procesales y los presupuestos procesales, trad. de Rosas Lichtschein Miguel ngel, Buenos Aires, EJEA, 1964, pp. 1-7. Cit. por Ovalle Favela, Jos, Teora general del proceso, 2 ed., Mxico, Harla, 1994, pp. 176-178.

16

transaccin o el desistimiento. Adems es una relacin de derecho pblico, unitaria y singular3.

La teora de la relacin jurdica distingue con claridad entre la relacin jurdica procesal que se establece entre el juzgador, las partes y los terceros que participan, y la relacin jurdica sustantiva que se controvierte en el proceso4. En la relacin jurdica procesal se da una vinculacin entre las partes y entre stas y el juez. As, cada vez que se lleva a cabo una actuacin, van surgiendo derechos y obligaciones para las partes. Aunque cabe reconocer que pueden concurrir tambin terceros, originalmente ajenos a la relacin jurdica procesal, pero que quedarn tambin inmersos en la misma, como sera el caso de testigos, peritos, o terceros que pueden deducir un derecho propio.

Becerra Bautista estima que la doctrina atribuye unnimemente a la relacin jurdica procesal los siguientes caracteres:

I. II. III. IV.

De derecho pblico, ya que se origina entre los particulares y el Estado, que acta como Poder en el ejercicio de una potestad pblica: la potestad jurisdiccional. Autnoma, porque es del todo independiente del derecho substantivo hecho valer. Trilateral, en cuanto se establece ente el actor y el Estado y entre ste y el demandado. Tiene un objetivo particular, pues existe una pretensin y otra del demandado, normalmente antittica, que piden al Estado-juez la realizacin de la norma jurdica abstracta: que es el objeto del proceso. Compleja, toda vez que comprende una serie de facultades aisladas facultades exigendi y obligaciones y cargas de las partes y de los rganos jurisdiccionales, que constituyen el proceso mismo. Dinmica o progresiva y no esttica, en virtud de que se desarrolla con actos sucesivos de las partes y de los rganos jurisdiccionales. Unitaria, en cuanto que esta multiplicidad de facultades y de obligaciones y cargas sucesivas, se funden y renen en una relacin idealmente nica, que trae vida con el ejercicio de la accin judicial, mediante la demanda y se extingue con la sentencia. Carnelutti ha negado este carcter.

V.

VI. VII.

VIII. Finalmente, para Calamandrei, es una relacin que supone la colaboracin de las partes, como en el deporte, porque no obstante que los contendientes luchan entre

3 4

Vase: Devis Echanda, Hernando, Op.cit., p. 170. Vase: Ovalle Favela, Jos, Op.cit., pp. 177 y 178.

17

ellos para obtener el triunfo, deben sujetarse a las reglas del juego, sin las cuales no 5 es posible llevarlo adelante.

1.2.4. El proceso como situacin jurdica

Para Goldschmidt, el proceso no est constituido por una relacin jurdica entre las partes y el juzgador, porque una vez que aqullas acuden al proceso, no puede hablarse de derechos y obligaciones, sino de meras situaciones jurdicas. Ante la incertidumbre que hay en el proceso, puesto que no puede preverse con seguridad el sentido de la sentencia, no surgen derechos y obligaciones, ni se establecen relaciones jurdicas entre las partes y el juzgador, sino que el proceso se desenvuelve en una serie de situaciones jurdicas. As, una situacin jurdica es el estado de una persona desde el punto de vista de la sentencia judicial que se espera con arreglo a las normas jurdicas. Estas situaciones pueden ser expectativas de una sentencia favorable o perspectivas de una sentencia desfavorable. Una expectativa depende, normalmente, de un acto procesal anterior de la parte interesada, que se ve coronado por el xito. Y en el caso contrario, la perspectiva depende normalmente de la omisin de dicho acto por la parte interesada6.

Esta teora se critica porque confunde las derechos sustantivos con los procesales, de manera que si bien es cierto que hay incertidumbre respecto la declaracin de los derechos materiales, los cuales quedan sujetos a las contingencias del proceso, dicha incertidumbre no afecta a los derechos y obligaciones, as como a los deberes que le corresponden a las partes y al juzgador dentro del proceso.

Becerra Bautista, Jos, El proceso civil en Mxico, 16 ed., Mxico, Porra, 1999, p. 3. Vase: Goldschmidt, James, Principios generales del proceso, Mxico, Obregn y Heredia, 1983, pp. 35-39, citado por Ovalle Favela, Jos, Op.cit., pp. 177 y 178.
6

18

You might also like