You are on page 1of 39

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 1 Rev. 9

8.2. INSTRUCCIONES DE OPERACIN EN TIERRA. GESTAIR tiene el apoyo en tierra adecuado para las operaciones que realiza. 8.2.0.1. Responsabilidades del Personal de Tierra en la Fase del Planeamiento Independientemente de las responsabilidades contempladas en captulos anteriores, relativas a las fases de apoyo, planificacin, despacho y seguimiento de vuelos concernientes a la Oficina de Planificacin de Vuelos, las correspondientes a la fase de Handling exclusivamente, estn contempladas en los siguientes procedimientos: Recepcionar al pasaje, atendindole antes de su embarque y tomando cuantas medidas sean necesarias para su acomodo. Recepcionar el equipaje y/o carga a transportar, cerciorndose de las caractersticas de la misma con vistas a su ubicacin en la aeronave. Se informar de si entre la mercanca a transportar existe alguna de las clasificadas como mercanca peligrosa. En este caso ya que Gestair no est autorizada al transporte de estas mercancas, se proceder a su rechazo y a cumplimentar el informe preceptivo. De este Departamento depender el servicio de Catering, encargndose de los pedidos y suministro a bordo, manteniendo para ello un contacto directo con el Departamento Comercial de modo a atender cualquier sugerencia o instruccin proveniente del cliente. Se ocupar directamente de la limpieza interior y exterior de los aviones encargndose de contratar, si fuera necesario, personal ajeno a la Compaa GESTAIR y vigilando que sta se realice correctamente. Tendr a su cargo el correcto mantenimiento de los vehculos asignados al departamento, siendo su responsabilidad las revisiones, ITV, etc. asignados.

8.2.0.1.1. Aeropuertos Donde No Existe Handling

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 2 Rev. 9

La Tripulacin de Vuelo valindose de todas las ayudas y cooperaciones existentes, recopilar la informacin bsica necesaria para la planificacin del vuelo, utilizando los servicios aeroportuarios para conseguir cuanta informacin pueda.

8.2.1. Procedimientos de Manejo de Combustible

8.2.1.1. Normas para el Repostado de Combustible El repostado de combustible puede realizarse con o sin pasaje a bordo, en las condiciones que a continuacin se describen y de conformidad con el OPS 1.255. La Direccin de cada aeropuerto, los suministradores de combustible, as como los operadores tienen sus responsabilidades en lo que atae a las medidas que han de adoptarse durante las operaciones de repostado de combustible. En consecuencia, en este punto se recogen las normas de GESTAIR para esta operacin, en las que se han tenido en cuenta las disposiciones de la Orden Ministerial 7029 de 10 de marzo de 1.988, Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones (BOE n 67). Los Estados o la Autoridad Aeroportuaria pueden exigir requisitos adicionales en cuyo caso se tomarn las medidas oportunas para su cumplimentacin, informando al Comandante en lo que le afecte. Cuando un avin se encuentre a cargo de Mantenimiento y no haya sido situado en rampa para la asignacin de un servicio programado, la responsabilidad sobre las operaciones de repostado recae en este departamento. Cuando el avin se encuentre asignado y entregado para un servicio, las operaciones de repostado quedarn bajo la responsabilidad del Comandante. En caso de repostado de combustible con pasajeros a bordo o embarcando/desembarcando, adems de las normas de este punto, se tendrn en consideracin las especificadas en 8.2.1.b. Las normas que a continuacin se desarrollan son vlidas nicamente para el combustible JET-A-1. Cuando la operacin se realice con cualquier otro
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 3 Rev. 9

tipo de combustible, se deber contar con la autorizacin especfica de la Direccin de Mantenimiento y/o de la Direccin de Operaciones segn los casos. Se adoptarn las siguientes precauciones:

(a) Deber disponerse de un equipo porttil de extincin de incendios, al menos, para la intervencin inicial en caso de inflamacin del combustible. Los extintores con que normalmente estn dotados los vehculos cisternas se consideran suficientes para cumplir este requisito. (b) Todas las operaciones de repostado se realizarn en el exterior, nunca en el interior de los hangares. (c) Se extremarn las precauciones cuando haya tormenta durante las operaciones de repostado y se interrumpirn cuando se produzcan relmpagos en la proximidad del aeropuerto. (d) Se evitar realizar el repostado cuando cualquier parte del tren de aterrizaje est anormalmente recalentada. Se interrumpir o aplazar el repostado hasta que no se haya disipado el excedente anormal de calor. (e) Deber ponerse especial cuidado en las operaciones de repostado de combustible para evitar posibles derrames y no se pondrn en marcha los motores en tanto no se haya hecho desaparecer el combustible derramado. (f) Con el fin de evitar descargas electrostticas durante las operaciones de repostado se adoptarn las precauciones especificadas en 8.2.1.a.1. (g) Los vehculos cisterna se situarn de modo que: (1) No obstruyan el acceso al avin de los vehculos de salvamento y/o extincin de incendios. (2) Mantengan despejada su salida en el caso de que hubieran de alejarse rpidamente por emergencia. Se interrumpir el repostado cuando algn vehculo obstaculice las vas de evacuacin rpida de los vehculos cisterna. (3) No obstruyan la evacuacin de las partes ocupadas de la aeronave en caso de incendio a bordo. (4) Los motores de dichos vehculos no se encuentren debajo de los planos del avin. (h) Los vehculos utilizados para las distintas operaciones diferentes del repostado, adems de cumplir lo establecido en (g), no debern pasar ni estacionarse debajo de los planos del avin durante el repostado.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 4 Rev. 9

Se situarn de modo que no impidan la operacin de los vehculos de extincin de incendios, ni salida de las cisternas. (i) Los escapes de gases de todos los vehculos que tengan que funcionar en la zona de repostado deben ser objeto de un cuidadoso mantenimiento para eliminar causas que puedan producir chispas o llamas susceptibles de inflamar el combustible o sus vapores. (j) En el caso de repostado sobre el ala las unidades de energa auxiliar de tierra y/o de a bordo se conectarn y pondrn en marcha antes del comienzo del abastecimiento y no se pararn o desconectarn hasta que se haya terminado el repostado. No se accionar interruptor elctrico alguno en el avin o en la unidad de tierra, excepto cualquier interruptor necesario para el abastecimiento, mientras se est efectuando el repostado sobre el ala. (k) Durante el repostado a presin, los sistemas elctricos y/o electrnicos, excepto el radar y los botones de los micrfonos en HF, pueden operarse en tanto en cuanto sean necesarios durante las operaciones prevuelo. (l) No se repostar combustible en la proximidad inmediata de un equipo radar de a bordo o de tierra que est utilizndose o sometido a pruebas. (m) No se repostar combustible o se interrumpir dicha operacin cuando exista una aeronave con motores en marcha en la inmediata proximidad de la zona de reabastecimiento. (n) Durante el repostado no se instalarn, ni conectarn, ni desmontarn bateras en el avin. Tampoco debern ponerse en funcionamiento ni desconectarse los generadores para la carga de bateras. (o) No se conectarn generadores de energa elctrica durante las operaciones de repostado. (p) No se utilizarn herramientas elctricas, perforadoras ni equipos similares que puedan producir chispas; tampoco se emplearn flashes electrnicos o elctricos para hacer fotografas en las inmediaciones de los equipos de repostado, y en particular de los orificios de llenado o de los respiraderos de la aeronave. (q) Al personal que participe en operaciones de repostado de combustible le est rigurosamente prohibida la utilizacin de encendedores o fsforos. (r) La presencia de llamas al aire libre o de dispositivos capaces de producirlas, est rigurosamente prohibida en lugares situados a menos de quince metros de donde se est realizando cualquier operacin de repostado. En la categora de tales llamas y dispositivos capaces de producirlas estn comprendidos entre otros:
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 5 Rev. 9

(1) Cigarrillos y pipas encendidas. (2) Calentadores de llama. (3) Sopletes. (4) Antorchas.

8.2.1.a. Repostado con Funcionamiento de los Motores y/o APU Adems de las medidas de seguridad expuestas en el prrafo anterior, en el caso de que se reposte la aeronave con el motor APU funcionando, se tendr especial cuidado en que la cisterna de combustible se estacione en el punto ms alejado del escape de gases del motor APU. La operacin de repostado con un solo motor funcionando es una operacin que puede realizarse excepcionalmente y debern extremarse todas las medidas de seguridad expuestas, teniendo en cuenta el riesgo que supone tanto el escape como la admisin de las turbinas, tanto para personas como material. Quedan prohibidas las operaciones de repostado a una aeronave mientras estn funcionando ms de un motor. 8.2.1.a.1. Prevencin de Descargas Electrostticas Durante las operaciones de repostado de combustible son posibles diferencias de potencial elctrico con el riesgo de la produccin de chispas de descarga. Las cargas electrostticas que pueden acumularse en la superficie de la aeronave o del vehculo cisterna o en ambos pueden crear condiciones de riesgo. Para evitarlo, las cisternas, las partes metlicas de las conducciones y el avin deben estar conectados entre s, as como las cisternas y el avin con tierra. 8.2.1.b. Repostado con Pasaje a Bordo Por razonas operativas, debido al inters por reducir la duracin del tiempo de trnsito en tierra o por comodidad de los pasajeros, los Estados, salvo excepciones, permiten a los pasajeros permanecer a bordo de la aeronave, embarcar o desembarcar, mientras se realizan operaciones de repostado siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 6 Rev. 9

Los Estados o Autoridad Aeroportuaria pueden establecer normas particulares adicionales a las que figuran a continuacin, que deben ser cumplimentadas. La compaa GESTAIR evitar, en lo posible, utilizar este procedimiento. En casos excepcionales, con autorizacin del Comandante, y en aquellos aeropuertos donde tal prctica est permitida, con independencia de las normas especficas de cada uno de ellos, se observarn las siguientes: (a) En cualquier caso se observarn en su totalidad las normas establecidas en 8.2.1.a.1. y 8.2.1.b.1. de esta seccin. (b) En todos los aeropuertos espaoles, y siempre que sea preceptivo, se recabar el permiso de la Autoridad del Aeropuerto. (c) En las Escalas con personal de GESTAIR se designar un agente coordinador de la operacin que se identificar expresamente al Comandante informando de las circunstancias peculiares si las hubiere. (d) Durante el repostado ser absolutamente necesario que se encuentre a bordo, al menos, un Tripulante de Vuelo que pueda ordenar la evacuacin de emergencia, y la de Tripulantes de Cabina de pasajeros requeridos segn el Manual de Seguridad y Salvamento. Durante el repostado de combustible con pasajeros a bordo, se mantendr contacto permanente entre el empleado que supervise la carga en tierra y la cabina de mando del avin.(Comunicacin bidireccional.) Se tendr previsto un medio seguro y rpido para en caso necesario recabar la ayuda del servicio contra incendios. (e) La Tripulacin Tcnica comunicar a la dependencia ATS apropiada que se va a realizar esta operacin, informando del puesto de estacionamiento donde se encuentra. (f) Como norma general, se considera necesaria la presencia de un vehculo contra incendios, con personal cualificado, en las inmediaciones del avin que est repostando con pasajeros a bordo. Podr exceptuarse en los casos siguientes: (1) En aquellos aeropuertos donde exista un procedimiento aprobado por las autoridades y aceptado por la Direccin de Operaciones que excluya tal obligatoriedad. (2) En casos verdaderamente excepcionales podr el Comandante, valorando la situacin, permitir el repostado con pasaje a bordo sin la presencia inmediata del coche contra incendios. En este caso todas las salidas deben estar libres para la evacuacin de
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 7 Rev. 9

emergencia y el repostado no podr realizarse simultneamente por ambos lados. (g) El equipo terrestre se ubicar de forma que permita: (1) Utilizar un nmero suficiente de salidas para que la evacuacin se efecte con rapidez. (2) Disponer de una ruta de escape a partir de cada una de las salidas que han de utilizarse en caso de emergencia. (h) Los Tripulantes de Cabina de pasajeros requeridos para la evacuacin de emergencia mientras dure el repostado con pasajeros a bordo, permanecern cada uno en su puesto y no podrn dedicarse a otras tareas. (i) Deber advertirse a los pasajeros que se va a proceder al repostado de combustible y que no deben fumar, ni accionar conmutadores ni crear de ningn modo otro modo de fuente de inflamacin. (j) Se instruir a los pasajeros para que permanezcan con los cinturones de seguridad desabrochados y se apagar esta seal. Los Tripulantes de Cabina de pasajeros vigilarn que lo anterior se cumpla. (k) En las aeronaves equipadas con escaleras incorporadas debern extenderse; si se utilizan pasarelas/escaleras de embarque/desembarque ordinarias, stas se debern colocar en cada una de las puertas principales normalmente utilizadas para el embarque y desembarque de los pasajeros, las cuales debern permanecer abiertas o entreabiertas y libres de obstculos. Las actividades en tierra se desarrollarn de un modo tal que permitan un posible despliegue de un nmero suficiente de rampas. (l) Debern estar iluminados los letreros de No Fumar y los de las salidas. Los letreros de cinturones deben estar apagados. Las luces de emergencia debern estar armadas. En el supuesto de no poder cumplir con lo anterior, se instruir a los pasajeros para que no fumen y permanezcan con los cinturones de seguridad desabrochados. (m) Si, durante el repostado de combustible, se detecta la presencia de vapores de combustible en el interior de la aeronave, o si se pone de manifiesto cualquier otro riesgo, tendr que interrumpirse el repostado, hasta que las condiciones permitan reanudarlo. (n) Debe permanecer disponible un nmero suficiente de salidas de emergencia en funcin del nmero de pasajeros. (o) El tripulante de vuelo citado en (e) anunciar el comienzo y final de la operacin.

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 8 Rev. 9

(p) Las puertas de salida no relacionadas en el apartado (k), debern estar cerradas, blocadas con rampas desarmadas y libres de obstculos. (q) Se suspender el repostado de combustible: (1) Cuando se estn realizando ejercicios o trabajos de extincin por el servicio contra incendios. (2) Cuando existan amenazas de bomba en aeronaves, tanto en tierra como en vuelo o en instalaciones del aeropuerto. (3) Cuando concurra cualquier otra circunstancia que pudiera disminuir la posibilidad o eficacia del servicio contra incendios. 8.2.1.b.1. Embarque/Desembarque de Pasajeros Durante el Repostado. Se permite el embarque/desembarque de pasajeros siempre que se observen las siguientes precauciones adicionales a las del repostado con pasajeros a bordo: Se informar a los pasajeros en tierra o a bordo que se est efectuando el repostado y que est terminantemente prohibido fumar (aunque es una norma generalmente establecida, es conveniente explicitarla) Se conducir a los pasajeros por un camino tal que permanezcan alejados de la zona de repostado y de otras zonas donde se estn efectuando operaciones de reabastecimiento de combustible. El camino estar claramente delimitado y habr una persona encargada de vigilar los movimientos de los pasajeros o bien stos sern dirigidos en pequeos grupos y acompaados desde/hacia el avin. 8.2.1.b.2. Pasajeros Con Capacidad Disminuida Durante el Repostado. Siempre que no existan impedimentos legales y se disponga de personal suficiente para asegurar su evacuacin, el Comandante podr autorizar su permanencia a bordo, an cuando el resto del pasaje sea desembarcado. 8.2.1.c. Mezcla y Contaminacin de Combustible. La mezcla de combustible ser permitida tan slo de acuerdo con lo establecido en la seccin de Limitaciones del AFM/AOM. La tripulacin de vuelo y tcnica tomarn las medidas oportunas para evitar, en lo posible, la contaminacin de combustible, en especial en aeropuertos pequeos.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 9 Rev. 9

Los procedimientos de drenaje de combustible deben ser realizados de forma a comprobar que no existe agua en los depsitos y/o lneas de combustible. A continuacin se exponen unas medidas preventivas para el caso de tener que mezclar combustibles. El combustible wide-cut (denominado como JET B, JP-4 AVTAG) es un combustible de aviacin cuya destilacin se encuentra entre la gasolina y el queroseno, por lo que si se compara con el queroseno (JET A o JET A-1), es ms voltil, tiene menor punto de inflamacin y menor punto de congelacin. Por consiguiente habr que evitar siempre que sea posible, el uso de combustibles del tipo wide-cut. En caso de que sea inevitable su uso, hay que tener presente que las mezclas de este tipo de combustible con queroseno, pueden originar en el depsito una mezcla aire/combustible inflamable a temperatura ambiente. Para minimizar las posibilidades de chispas en el depsito originadas por descargas electrostticas, se debe usar un disipador esttico. Si no se dispone de l, el mejor mtodo es disminuir el flujo de carga del combustible a fin de evitar el chapoteo y proporcionar ms tiempo para disipar las cargas estticas generadas en el equipo de suministro antes de que el combustible entre en el depsito. Siempre que por una extraordinaria necesidad se mezcle combustible en un repostado, se reportar en el technical log book.

8.2.2. Procedimientos de seguridad para el manejo del avin, pasajeros y carga. Los aviones operados por GESTAIR tienen como tripulacin mnima un comandante y un copiloto sin que sea necesario TCP, por tanto el mnimo de tripulantes a bordo para realizar cualquier operacin de embarque/desembarque de pasajeros, ser de un tripulante tcnico, el que designe el comandante. Este tripulante se encontrar situado en la puerta de acceso a la cabina.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 10 Rev. 9

8.2.2.a. Transporte de Nios/Bebs y Pasajeros Con Movilidad Reducida (PRM). 8.2.2.a.1. Nios/Bebs (Menores). A efectos de transporte se considera menor a la persona que no ha cumplido los doce aos de edad en la fecha del vuelo. Se considera INFANT o BABY al menor que en la fecha del vuelo no ha cumplido dos aos de edad. Viaja sin ocupar asiento acompaado de una persona mayor de doce aos de edad. Se considera CHILD al menor que habiendo cumplido los dos aos de edad, no ha cumplido doce en la fecha del vuelo. Viaja ocupando asiento. Se considera JOVEN (YP) al menor que habiendo cumplido los 12 aos de edad, no ha cumplido los 18 en la fecha del vuelo y viaja sin acompaante. 8.2.2.a.1.1. Limitaciones al Transporte. Siempre que se disponga a bordo de las mscaras de oxgeno, los cinturones canguro y los chalecos de nio necesarios, una persona adulta no podr llevar a su cargo ms de dos menores de dos aos de edad. 8.2.2.a.1.2. Mscaras de Oxgeno por Avin y Elementos de Flotacin a Bordo. (a) Mscaras de oxgeno por avin. Cada avin tendr, al menos, de tantas mscaras de oxgeno como asientos disponibles. (b) Chalecos salvavidas. Siempre que se tenga que volar sobre el agua, la dotacin de chalecos salvavidas a bordo deber contener el nmero necesario de chalecos adecuado a los pasajeros que hayan de volar.

8.2.2.a.1.3. Ocupacin de Asientos por Menores. 8.2.2.a.1.3.1. Bebs. No se permite la ocupacin de un asiento por ms de una persona (prohibidos los SOD,s), a no ser que una de ellas sea un adulto y la otra un beb, debidamente asegurado por medio de un cinturn suplementario o de
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 11 Rev. 9

otro dispositivo de retencin. El agrupamiento de un adulto y un beb se autoriza solamente si se dispone en esa fila de una mscara adicional. As mismo, se colocar un chaleco adicional cerca del ocupante suplementario. Los bebs (edad inferior a dos aos) no ocupan plaza. El adulto encargado del beb durante el vuelo, siempre que sea obligatorio el uso del cinturn, despus de atrselo, sujetar al beb con sus brazos sobre sus rodillas. No se permite que el beb vaya sujeto por el mismo cinturn que la persona que le acompaa. Como dispositivo0 de retencin del beb habr de utilizarse el cinturn canguro habilitado al efecto. Los bebs y sus acompaantes no deben acomodarse en butacas de las filas de las salidas de emergencia. 8.2.2.a.1.3.1.1. Asiento Especial para Bebs. Durante todas las fases del vuelo, incluidos despegue y aterrizaje, se puede utilizar un asiento especial para beb, ocupando una butaca que mire hacia delante. Tales asientos especiales puede llevarlos el acompaante, que se responsabilizar de verificar que el asiento est homologado para su utilizacin a bordo de aeronaves. Son aceptables los asientos para nios fabricados bajo normas USA, que lleven dos etiquetas con letras rojas: (a) This child restraint system conforms to all apllicable Federal motor vehicle safety standars (b) This restraint is certified for use in motor vehicles and aircraft Tambin son admisibles los asientos fabricados bajo estndares de Naciones Unidas que llevarn una etiqueta con un crculo rodeando la letra E. Finalmente son aceptables los asientos para nios homologados por otros Estados, siempre que lleven la etiqueta de aprobacin apropiada. Estos asientos han de sujetarse con el cinturn de seguridad a la butaca y no pueden situarse en las filas de las salidas de emergencia ni en las adyacentes. El asiento especial debe permanecer sujeto a la butaca durante todas las fases del vuelo aunque el beb no lo ocupe en algn momento. En caso de
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 12 Rev. 9

evacuacin de emergencia se sacar solamente el beb en los brazos y se abandonar el asiento. 8.2.2.a.1.3.2. Ocupacin de Asientos por Dos Nios (SOD). No se permitir la ocupacin de un asiento por ms de una persona (SOD). El operador dispondr, y el comandante asegurar que slo se permitir la ocupacin mltiple de asientos en aquellos casos especificados y que eso slo ocurrir en el caso de un adulto y un beb que est correctamente asegurado con un cinturn suplementario u otro dispositivo de sujecin. 8.2.2.a.1.4. Menores No Acompaados. Es aquel menor que viaja sin acompaante. A estos efectos se entiende por acompaante a la persona que en la fecha del vuelo tiene 18 aos o ms y viaje con el menor. 8.2.2.a.1.4.1. Aceptacin al Transporte. Podrn ser aceptados para volar por GESTAIR sin necesidad de acompaante los menores que cumplan todos los requisitos que se sealan a continuacin: (a) Que una persona adulta acompae al menor al aeropuerto de salida y realice los trmites necesarios para el embarque del menor y espere hasta el despegue del avin. (b) Que la persona adulta que acompae al menor al aeropuerto de salida, presente el oportuno descargo de responsabilidades. (c) Que esta misma persona entregue al empleado de GESTAIR que le atienda, la documentacin completa del menor. (d) Que una persona adulta, debidamente identificada, se haga cargo del menor y se comprometa a estar presente en el aeropuerto de destino a la hora prevista de llegada del vuelo, identificndose a la recepcin del menor. 8.2.2.a.2. Pasajeros con Movilidad Reducida o Capacidad Disminuida o Reducida. Es todo pasajero que:

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 13 Rev. 9

Por sus especiales condiciones fsicas o mentales, necesita mayor atencin individual que la normal prestada a otro pasajero, durante el viaje, durante una posible evacuacin de emergencia y/o en tierra. Estas especiales condiciones psicofsicas se advierten con motivo de peticiones o manifestaciones efectuadas por los pasajeros y/o sus familiares o por una autoridad mdica o por haber sido observadas y notificadas por personal de las Compaas Areas o personas asociadas de la Industria (Agentes, etc.). Nota: entre los pasajeros citados anteriormente se encuentran los que tienen serias dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia. Pudiera sufrir un empeoramiento en su estado de salud, por causa de la realizacin de un viaje areo. En relacin al transporte de PRM se debe de cumplir lo establecido en la C.O. 04/01 de la DGAC y en EU-OPS 1.260. (a) Los PRM no podrn ocupar asientos en los que su presencia podra: (1) Impedir a la tripulacin el cumplimiento de sus funciones. (2) Obstruir el acceso a los equipos de emergencia (3) Impedir la evacuacin de la aeronave en caso de emergencia, por lo tanto no debern ocupar asientos adyacentes a una salida de emergencia. (b)Cuando el nmero de PRM constituya una proporcin significativa del nmero total de pasajeros a bordo, el nmero de PRM no deber sobrepasar en nmero a las personas capaces de colaborar en su evacuacin en una situacin de emergencia. (c) El comandante de la aeronave tendr que ser informado cuando se vaya a transportar a algn PRM. Los pasajeros con capacidad disminuida, por razn de su movilidad pueden clasificarse en:

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 14 Rev. 9

Ambulatorios: Capaces de subir, bajar o moverse dentro del avin sin ayuda o con pequea ayuda de cualquier otra persona, como sordos, ciegos o minusvlidos psquicos. No Ambulatorios: No capaces de subir, bajar o desplazarse dentro del avin sin ayuda. Pasajeros individuales: Son aquellos que no tienen relacin entre s. Pasajeros en grupo: Estos pasajeros suelen pertenecer a equipos deportivos u otras asociaciones de personas con capacidad disminuida, psquica o fsica, etc., y viajan juntos constituyendo un grupo. 8.2.2.a.2.1. Acompaante Vlido. Se llama as a la persona mayor de 18 aos, en pleno uso de sus facultades, que va con el pasajero con capacidad disminuida, con el fin de prestar al mismo la ayuda que pueda requerir durante el viaje. Sern informados de los procedimientos de seguridad, de la posicin de las salidas de emergencia y del camino que ha de seguirse en caso de evacuacin, informacin que les ser suministrada a bordo por la tripulacin. Los acompaantes de los pasajeros ambulatorios, incluso ciegos, pueden ser menores de 18 aos siempre que no sean acompaantes de grupo, en cuyo caso, debern reunir los requisitos anteriormente expuestos. Un perro lazarillo se considera como acompaante vlido para un ciego o sordo que viaje solo. 8.2.2.a.2.2. Empresas Especializadas en Asistencia y Transporte de Enfermos y Heridos. Son las que realizan el transporte en aviones de GESTAIR con personal profesional propio con sus equipos de apoyo mdico a bordo. GESTAIR establecer convenios de cooperacin con estas empresas. El personal de estas empresas dispondr de una acreditacin de su identidad y facultades para el transporte de enfermos/heridos en aviones de GESTAIR, que deber exhibir a la tripulacin, siendo esta acreditacin suficiente para el transporte de dichos pasajeros.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 15 Rev. 9

Los servicios competentes de GESTAIR habrn tomado las medidas necesarias para dotar a los aviones de los dispositivos y mecanismos que pudieran ser necesarios para este tipo de transporte, sin merma alguna de la seguridad de pasajeros y aeronave. Por su especial tratamiento y aunque no se trata de transporte de personas enfermas, en este tipo de empresas podra incluirse los vuelos para la ONT (Organizacin Nacional de Trasplantes). 8.2.2.a.2.3. Autorizacin para el Transporte. Los mdicos autorizados, a la vista del INCAD Parte 2 (8.2.2.a.2.4.1.2), o del mensaje sustitutorio, dictaminarn si el pasajero con capacidad disminuida puede o no ser aceptado al transporte, y emitirn el impreso Autorizacin para el transporte de pasajeros con capacidad disminuida. Esta autorizacin puede ser igualmente otorgada por mensaje telegrfico. 8.2.2.a.2.4. Documentacin Requerida para hacer la reserva y su Cumplimentacin. 8.2.2.a.2.4.1. Formulario INCAD/MEDIF (Incapacitated Passengers Handling Advice/Medical Information Sheet). Este formulario, impreso por ambas caras, consta de dos partes, denominadas PARTE 1 y PARTE 2, cuyo fin se describe en los epgrafes que siguen. 8.2.2.a.2.4.1.1. INCAD Parte 1: Informacin para transporte de pasajeros con capacidad disminuida. Este impreso consta de dos partes: INFORMACIN: ser cumplimentada por la entidad que controle el vuelo o el propio pasajero o persona que lo represente. Tiene por objeto suministrar la pertinente informacin a la Compaa acerca del estado del pasajero y sobre los preparativos necesarios para que el transporte se pueda realizar adecuadamente. DECLARACIN DEL PASAJERO: slo se cumplimentar para aquellos pasajeros que, por su estado precisen de un dictamen mdico para determinar su aceptacin o no al transporte (Casos
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 16 Rev. 9

Mdicos). El pasajero, bajo su firma o la de su representante, se compromete a admitir la decisin del mdico autorizado respecto a la autorizacin o denegacin del transporte, aceptando que ste estar sujeto a las condiciones generales del transporte y tarifas del transportista. 8.2.2.a.2.4.1.2. INCAD Parte 2: Hoja de informacin Mdica. Este documento que debe ser firmado por el mdico que atiende al pasajero con capacidad disminuida, tiene por objeto facilitar informacin confidencial para el mdico de la Compaa, o facultativo autorizado, pueda determinar la aptitud del pasajero para viajar. 8.2.2.a.2.4.2. Autorizacin o Denegacin del Transporte. Los mdicos autorizados, a la vista del INCAD Parte 2, o del mensaje sustitutivo, dictaminarn si el pasajero con capacidad disminuida puede o no ser aceptado al transporte, y emitirn el impreso Autorizacin para el transporte de pasajeros con capacidad disminuida. Esta autorizacin puede ser igualmente otorgada por mensaje telegrfico. 8.2.2.a.2.4.3. Tarjeta Mdica Para Pasajeros Frecuentes (FREMEC). Esta tarjeta podr ser expedida exclusivamente por los Servicios Mdicos de las Compaas Areas (IATA), a peticin del usuario y sobre la base del INCAD, Parte 2, a aquellos pasajeros con capacidad disminuida con carcter crnico o permanente que lo soliciten. Los pasajeros poseedores de la tarjeta FREMEC debern cumplimentar nicamente el INCAD, Parte 1. 8.2.2.a.2.5. Aceptacin. Estas normas e instrucciones se aplicarn al transporte en vuelos de GESTAIR exclusivamente. Los requisitos para la aceptacin al vuelo variarn segn el estado del pasajero (Ver 8.2.2.a.2.7.). 8.2.2.a.2.6. Clases de Pasajeros. Los pasajeros con capacidad disminuida se dividen a efectos de comunicaciones aeronuticas, en diferentes clases. Estas clases se indican
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 17 Rev. 9

en los mensajes de las compaas areas mediante el cdigo AIRIMP con claves tales como: MEDA: STCR: WCHR: Caso Mdico, aquellos que requieren autorizacin. Pasajero en camilla Silla de ruedas R, por rampa. El pasajero puede ascender/descender por escaleras y desplazarse a/desde su butaca a la cabina de pasajeros, pero necesita silla de ruedas para distancias largas a/desde el avin; esto es, para desplazarse por rampa, pasarelas telescpicas o jardineras. Silla de ruedas S, por escalones. El pasajero no puede ascender o descender por escalones, pero puede desplazarse a/desde su asiento en la cabina de pasaje; requiere silla de ruedas para desplazarse a/desde el avin o jardineras y ha de ser subido o bajado por escalones. Silla de ruedas C, hasta butaca de cabina. El pasajero no puede moverse por s mismo; requiere silla de ruedas para desplazarse a/desde el avin/jardinera y ha de ser subido y bajado por escalones y a/desde su butaca en la cabina de pasaje. Pasajero ciego: Puede ir acompaado de perro lazarillo. Pasajero sordo. Puede ir acompaado de perro lazarillo.

WCHS:

WCHC:

BLND: DEAF:

8.2.2.a.2.7. Categoras de Pasajeros y Requisitos Exigidos por el Servicio Mdico

8.2.2.a.2.7.1. A: Casos No Mdicos: Pasajeros que no precisan autorizacin para su transporte y slo necesitan asistencia especial en tierra y/o por parte de la tripulacin de cabina de pasajeros durante una evacuacin de emergencia.

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 18 Rev. 9

Cdigo Airimp

Lim. Num. Sin Acomp.

Lim Max. Por Tipo Avo.

Acompaante Requerido

Autorizacin Mdica

Cat

Descripcin (1)

A-1

A-2

A-3

A-4

A-5

Pasajeros con fracturas, luxaciones, esguinces, etc., en un miembro inferior o superior, con o sin escayola y que no les impida desplazarse libremente y minusvlidos psquicos capaces de comprender las instrucciones. Pasajeros que necesitan sillas de ruedas para largas distancias. Ancianos, convalecientes, WCHR etc. Pasajeros que necesiten sillas de ruedas para ascender/descender por escalones: Pasajeros hemipljicos. Pasajeros con amputacin, mutilacin o defecto de uno de sus miembros inferiores que puedan caminar por s WCHS mismos, pero que necesiten la ayuda de bastones o muletas. Pasajeros que no puedan flexionar uno de sus miembros inferiores (escayolado o no). Pasajeros que necesiten sillas de ruedas para desplazarse a/desde la butaca del avin: Pasajeros parapljicos o tetrapljicos. Pasajeros con amputacin de ambos miembros inferiores, sin prtesis. WCHC Pasajeros que no puedan apoyar ambos miembros inferiores pero pueden flexionar las rodillas (escayolas bilaterales, esguinces, etc). Madres gestantes en estado de salud normal. Segn recomendacin IATA, no es aconsejable el viaje en avin a pasajeras gestantes durante los 7 das anteriores a la fecha prevista de parto y durante los 7 das posteriores al alumbramiento, ni si pueden esperarse complicaciones en el parto (2). Pasajeros sordos, mudos o sordomudos Pasajeros ciegos Minusvlidos psquicos, que tienen dificultades para comprender y cumplimentar las instrucciones durante una posible evacuacin de emergencia.

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI (3)

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI (3)

NO

SI

SI

SI/NO (4)

NO

SI

SI (3)

NO

SI

SI

SI/NO (4)

SI

SI

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

A-6 A-7 A-8

DEAF SI (3) BLND SI (3) -

NO NO NO

SI SI SI

SI SI SI

SI/NO (4) SI/NO (4) SI/NO (4)

NO NO NO

SI SI SI

SI (3)

(1) Circunstancias especiales pueden determinar su clasificacin en categora distinta a la que inicialmente le correspondiera. En caso de duda, se consultar a los Facultativos autorizados, quienes decidirn en que categora ha de incluirse al pasajero y que requisitos han de cumplimentarse. (2) No se recomendar el viaje segn normas IATA, de recin nacidos sanos no prematuros, menores de siete das. (3) Se cumplimentan los apartados A al K del INCAD parte 1 para facilitar los preparativos de los aeropuertos de salida y destino. (4) Necesitar acompaante si se sobrepasa el lmite de pasajeros individuales sin acompaante.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

Lim. Grupos

Asig. Asien. Especiales

Incad

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 19 Rev. 9

8.2.2.a.2.7.2. B: Casos Mdicos: Pasajeros que requieren una atencin especial, tanto en tierra como a bordo.
Cdigo Airimp Lim. Num. Sin Acomp. Lim Max. Por Tipo Avo. Acompaante Requerido Autorizacin Mdica (2) Lim. Grupos SI SI SI SI SI Asig. Asien. Especiales SI/NO SI NO SI/NO SI/NO

Cat

Descripcin (1)

B-1 B-2 B-3 B-4

B-5

Pasajeros que necesiten suministro de oxgeno. Pasajeros que NO pueden viajar sentados y necesitan hacerlo en camilla. Nios prematuros. La incubadora ser necesariamente de tipo autnomo. Pasajeros minusvlidos psquicos incapaces de comprender las instrucciones y cumplimentarlas. Pasajeros no incluidos en otros grupos, con enfermedades NO contagiosas, agudas o crnicas, mdicas o quirrgicas, que por sus caractersticas en el momento del vuelo puedan ser admitidos a bordo a juicio de los mdicos autorizados, porque no es previsible que el transporte pueda ser causa de agravamiento o muerte.

STCR -

SI SI SI SI

Incad (2)

SI SI SI SI

SI SI SI SI

SI SI SI SI

SI

SI

SI

SI

(1) En caso de duda, se consultar a los facultativos autorizados, quienes decidirn en que categora ha de incluirse al pasajero y que requisitos han de cumplimentarse. (2) FREMEC (sustituye al INCAD, parte 2 y a la Autorizacin Mdica), caso de necesitar una asistencia especial, se cumplimentar el INCAD, parte 1. (3) El tipo de acompaante, ser el que prescriban los facultativos autorizados.

8.2.2.a.2.7.3. Casos que no pueden ser aceptados al vuelo Son aquellas personas que, por su estado fsico o mental, pueden producir molestias al resto de los pasajeros, o se encuentren en tal estado de gravedad que pueda producirles una complicacin o la muerte. En general no sern aceptados al vuelo. En caso de duda, sern los mdicos autorizados quienes decidirn sobre la aceptacin o no al vuelo y los requisitos exigidos. Se distinguen los siguientes casos:
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 20 Rev. 9

CAT C-1 C-2 C-3

C-4 C-5 C-6

C-7 C-8

DESCRIPCIN Personas cuyos malos olores, graves desfiguraciones u otras caractersticas desagradables sean tan poco frecuentes que puedan producir desasosiego o trastornos a otros pasajeros. Personas con enfermedades contagiosas. Personas cuyo comportamiento puede ser peligroso para otros pasajeros. Nota: Si se estima preciso, se requerir la intervencin de las Autoridades, con objeto de refrendar la actuacin de GESTAIR ante cualquier ulterior reclamacin. Personas que no pueden utilizar asientos normales del avin, en posicin de sentadas, en la clase de servicio deseada. Personas cuya enfermedad puede verse agravada durante o a causa del transporte Todo pasajero con capacidad disminuida de las categoras A y B que no cumpla los requisitos exigidos en las mismas y pueda ser detectado por el personal encargado del embarque, relaciones pblicas o facturacin en el propio aeropuerto, o por la tripulacin al acceder a bordo. Todo pasajero con capacidad disminuida sin reserva totalmente confirmada para todo o parte de su viaje, y que por causa de la falta de dicha reserva no permita a la Compaa tomar las medidas pertinentes para que el viaje se realice adecuadamente. Personas bajo la influencia evidente de alcohol, drogas o narcticos.

Nota: En caso de que las personas anteriormente relacionadas insistan en viajar y/o exista alguna duda respecto a su aceptabilidad, los facultativos autorizados han de decidir sobre la aceptacin y los requisitos exigibles a las mismas. 8.2.2.b. Transporte de Pasajeros No Admitidos en Destino, Deportados y Personas bajo Custodia. Dadas las caractersticas de los aviones de esta Compaa y la del sector del transporte areo a la que pertenece, este apartado no tiene incidencia alguna en la operacin. La nica situacin que se podra dar es la de un fletamiento por parte de las Autoridades de nuestro pas para transportar a algn deportado, siempre con escolta, en cuyo caso, tendrn que ir dos escoltas por cada uno de los deportados y estos, nunca podrn ser ms de dos.

8.2.2.c. Equipaje de Mano Dado que los aviones operados por Gestair no tienen maleteros cerrados en la parte superior de los asientos como los aviones de ms capacidad de pasajeros, el tamao de los bultos del equipaje de mano no obedece a los estndares fijados por IATA y queda supeditado a que su ubicacin en la cabina no interfiera en el pasillo de evacuacin ni las salidas de emergencia, est debidamente fijado, si est en armarios estos deben poder cerrarse perfectamente con sus elementos de cierre normales.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 21 Rev. 9

Dadas las caractersticas de la actividad que desarrolla Gestair, no est limitado el nmero de bultos que pueden llevar los pasajeros como equipaje de mano, salvo la capacidad fsica de su ubicacin en cabina y los condicionantes anteriores. El peso de los bultos de mano figura en el epgrafe 8. 1.8.e. y se basa en pesos estndar junto con el pasajero. Si en algn vuelo se observara una cantidad anormal de bultos en el equipaje de los pasajeros, se debe aumentar adecuadamente la masa estndar fijada. 8.2.2.d. Carga y Fijacin de Artculos del Avin Slo se llevar a bordo de un avin e introducir en la cabina de pasajeros, el equipaje de mano que se pueda estibar de forma adecuada y segura. Se garantizar que todo el equipaje y carga a bordo que pueda causar lesiones o daos u obstruir los pasillos y salidas si se desplaza, sea colocado en lugares concebidos para evitar desplazamientos. Para asegurar que el equipaje de mano y los bultos estn correctamente colocados, se debern tener en cuenta las siguientes medidas: a) Cada bulto que se lleve en cabinas se debe estibar solamente en un lugar que lo pueda contener. b) La estiba debajo de los asientos no se deber realizar a menos que el asiento disponga de una barra de contencin y las dimensiones del equipaje sean susceptibles de lo retenga esa barra. c) Cuando se estiben bultos en los lavabos, se tendr en cuenta que su masa no rebase la resistencia de los mamparos del lavabo. d) El equipaje que se coloque en armarios no deber tener unas dimensiones tales que impidan que los pestillos de las puertas cierren con seguridad. e) Los bultos no debern colocarse en lugares que impidan el acceso a los equipos de emergencia.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 22 Rev. 9

f) Antes del despegue, aterrizaje o cuando se prevea entrar en zonas de vuelo turbulentas, se asegurar que todos los bultos que pueda haber en la cabina de pasaje estn debidamente colocados y asegurados. El equipaje y carga estibados en la bodega para ese fin, deber estar fijado con los tiles que dispone el avin para ello (normalmente redes). La masa total del equipaje y/o carga no superar la marcada en la bodega. Tampoco superar los lmites de carga estructural del suelo. 8.2.2.e. Cargas Especiales y Clasificacin de los Compartimentos. A. Clasificacin de los compartimentos. Los compartimentos de carga se clasifican de la siguiente forma: a) Clase A: Es aquel en que: (1) la presencia de fuego pueda ser fcilmente descubierta por un miembro de la tripulacin desde su puesto; y (2) en el que cada una de sus partes sea accesible en vuelo. b) Clase B: Es aquel que: (1) es lo suficientemente accesible en vuelo, como permitir a los miembros de la tripulacin alcanzar de modo eficaz cualquier parte del mismo con el contenido de un extintor de fuego manual. (2) cuando se haga uso de las provisiones de acceso, no se introducirn cantidades peligrosas de humo, llamas o agente extintor en ninguno de los compartimentos ocupados por la tripulacin o los pasajeros; y (3) exista un sistema detector de fuego o humo independiente para avisar al piloto en su puesto correspondiente. c) Clase C: Es aquel que: (1) existe un sistema detector de fuego o humo para dar aviso al piloto mientras est en su puesto correspondiente; (2) exista un sistema extintor de incendios controlable desde las estaciones de piloto

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 23 Rev. 9

(3) existan medios para evitar que penetren cantidades peligrosas de humo, llamas o agente extintor en algn compartimento ocupado por tripulantes o pasajeros; y (4) existan medios para controlar la ventilacin y corrientes dentro del compartimento de modo que el agente extintor utilizado pueda controlar cualquier fuego que pueda iniciarse dentro del compartimento. d) Clase D: Es aquel que: (1) un fuego que se produzca en l quedar completamente reducido sin poner en peligro la seguridad del avin o sus ocupantes; (2) existan medios para excluir cantidades peligrosas de humo, llamas u otros gases nocivos de cualquier compartimento ocupado por tripulantes o pasajeros; (3) la ventilacin y las corrientes sean controladas dentro de cada compartimento de modo que cualquier fuego que pudiera producirse dentro del compartimento, no progresara ms all de unos lmites seguros; (4) se d la debida consideracin al efecto del calentamiento producido dentro del compartimento o partes crticas adyacentes del avin; y (5) el volumen del compartimento no exceda de 1.000ft cbicos. Para compartimentos de 500ft cbicos o menos, es aceptable un caudal de aire de 1.500ft cbicos por hora. e) Clase E: Es aquel ubicado en aviones cargueros en el que: (1) existe un sistema detector de fuego o humo aprobado e independiente para dar aviso al piloto en su puesto correspondiente; (2) existan medios para cortar el flujo de aire de ventilacin a o dentro del compartimento y los controles para dichos medios sean accesibles a la tripulacin de vuelo en el cockpit; (3) existan medios para evitar que penetren cantidades peligrosas de humo, llamas o gases nocivos del compartimento de vuelo; y (4) las salidas de emergencia de tripulacin requeridas sean accesibles bajo cualquier condicin de distribucin de carga. De acuerdo con esta clasificacin, los compartimentos de carga de los diferentes tipos de avin que opera Gestair son: Global Express, GV, G550, Hawker 900, Beech 350 y Learjet 60: clase A Falcon 2000, clase B
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 24 Rev. 9

Falcon 900B, clase C G 200, Hawker 400, Premier I, Citation Encore y Citation CJ: Clase D. En el AFM de cada tipo de avin y en la seccin correspondiente (vara segn el tipo), figuran las dimensiones y lmites de peso de los compartimientos de carga B. Cargas especiales. Dada la operacin de esta compaa, las nicas cargas transportadas que pueden catalogarse como especiales son: a) Animales domsticos. Cuando el peso del animal exceda de 8 kilos, deber ir en el compartimiento o bodega de equipajes y encerrado en un recipiente adecuado que sea consistente, con agujeros para ventilacin, fondo impermeable y que ofrezca seguridad. Si no excede de 8 kilos, podr ir en la cabina de pasaje encerrado en un recipiente que rena las mismas condiciones anteriores. Se cuidar que durante el vuelo, el animal no salga de dicho recipiente. Como norma general, el nmero de animales domsticos en el compartimiento de pasaje es de dos. Se excepta de estas normas los perros guas. b) rganos humanos para trasplante. Una de las operaciones que realiza la compaa es la de traslado de equipos sanitarios con rganos humanos para realizar trasplantes. En este caso, los recipientes acondicionados para el transporte de estos rganos irn con los miembros del equipo sanitario y debidamente fijados y controlados por ellos. 8.2.2.f. Posicin de los Equipos de Tierra. Los equipos de tierra siempre se posicionarn de forma que no interfieran el embarque y desembarque del pasaje y dejando libres las zonas peligrosas del avin.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 25 Rev. 9

8.2.2.g. Operacin de las Puertas del Avin. Las puertas del avin sern siempre operadas por un miembro de la tripulacin. Los aviones operados por GESTAIR, slo tienen una puerta. 8.2.2.h. Seguridad en la Rampa. Se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones: El equipo de tierra cuando se dirija o abandone el avin no debe ser conducido a una velocidad superior a la del paso de una persona. Antes de poner en movimiento cualquier equipo de tierra, deber inspeccionarse alrededor del avin. Cuando se est situando el equipo, se tendr especial cuidado en asegurar el adecuado espacio libre de vehculos, aviones u otros equipos. Cuando la visin en reas crticas sea restringida, se necesitar de una persona para guiar la operacin. Las seales manuales estndar sern utilizadas para guiar al equipo de tierra. El gua deber situarse de tal manera que pueda juzgar con precisin el espacio existente, ser visible y estar en condiciones de comunicar las seales al operador del vehculo en todo momento. Si el contacto visual con el gua se perdiera, el conductor deber parar inmediatamente. El equipo motorizado deber realizar una parada completa para comprobar frenos antes de entrar en el rea restringida y otra antes de llegar al lado del avin. Todo el equipo, excepto el necesario para la salida, debe ser situado detrs de la lnea de restriccin del mismo antes de iniciar el push back cuando este se realice. En un rea de salida abierta, el equipo debe ser situado de tal forma que haya suficiente espacio para el movimiento del avin. Siempre que el avin permanezca en la rampa, tendr una adecuada sealizacin de las zonas de succin y de chorro de los motores. En el caso de los turbohlices, del plano de giro de las hlices. Se tendr especial atencin antes del inicio de la puesta en marcha y el comandante se asegurar, normalmente por el personal de tierra que atiende esta operacin, de que no se interponga ninguna persona, vehculo u objeto en la trayectoria del chorro de salida de los motores ni delante de las zonas de succin de los mismos. Las distancias de proteccin son variables en funcin del tipo de avin,
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 26 Rev. 9

siendo una distancia razonable ocho metros para el chorro y cinco metros para la succin, dado que la potencia de los motores en la rampa es de ralent. Se dispondr de algn equipo extintor de incendios porttil en las inmediaciones del avin cuando se proceda a la puesta en marcha. Si el servicio contraincendios del aeropuerto est lo suficientemente cerca y en coordinacin con el aeropuerto, se puede prescindir del extintor porttil. La causa principal de riesgo de incendio cuando el avin est en rampa es durante la operacin de repostado. Las normas para prevencin de incendios estn expuestas detalladamente en los epgrafes 8.2.1.1, Normas para el repostado de combustible; 8.2.1.a, Repostado con funcionamiento de los motores; 8.2.1.a.1, Prevencin de descargas electrostticas; 8.2.1.b, Repostado con pasaje a bordo, y 8.2.1.b.1, Embarque/desembarque de pasajeros durante el repostado. Mientras el avin est estacionado en rampa, estar debidamente sealizado alrededor de su rea con pivotes u otros objetos visibles para evitar colisiones o cualquier accidente fortuito. 8.2.2.i. Procedimientos de Puesta en Marcha, Salida de la Rampa y Llegada. La unidad de potencia auxiliar (APU) o grupo de tierra (GPU) se utilizarn como fuentes de energa en tierra antes de la puesta en marcha. Si dichas unidades no estuvieran disponibles y de modo excepcional, se podrn utilizar los motores del avin a esos efectos, siempre siguiendo los procedimientos de cada aeropuerto y tomando las precauciones debidas. 8.2.2.i.1. Puesta en marcha. La puesta en marcha de los motores puede ser peligrosa para el personal de tierra y los objetos cercanos al avin. Cuando la visibilidad desde la cabina de vuelo sea limitada, la puesta en marcha se har con ayuda de personal de tierra. En este caso, la comunicacin se llevar a cabo, preferentemente, mediante interfono y si no fuera posible, usando el cdigo estndar de seales.

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 27 Rev. 9

Antes de la puesta en marcha se ha de obtener autorizacin de control del aeropuerto para hacerlo. Una vez obtenida, se activar la luz anticolisin. El comandante tendr en cuenta a la hora de poner en marcha diversos factores como la hora de salida o slot. Antes de la puesta en marcha, el comandante se asegurar de que las pinzas del avin estn a bordo. Se puede realizar la puesta en marcha durante el pushback o remolque. 8.2.2.i.2. Salida de rampa. Antes de iniciar el rodaje se necesita autorizacin de control del aeropuerto. En el caso de rodaje autnomo, si no hay personal de tierra que de libre la zona, la tripulacin se asegurar de que lo est. Para pushback o remolque, siempre lo har el personal de tierra. Debido a la congestin y a la ingestin de gases de la combustin existe riesgo de incidentes en el rodaje. El comandante deber juzgar cada situacin en torno al avin, especialmente cerca de otros aviones y objetos, llevando una velocidad de rodaje adecuada, una potencia que no provoque una ingestin de gases a otra aeronave ni chorro violento que pueda provocar daos en personas o aeronaves. Particularmente, hay que poner especial cuidado en el momento de iniciar el rodaje ya que se necesita ms potencia para poner en movimiento el avin. El comandante es responsable de asegurarse que el avin no hace contacto con cualquier objeto mientras realiza maniobras con potencia en los motores. Antes de iniciar el rodaje y asegurada la zona libre, se activarn las luces necesarias, segn las condiciones. La lectura de las listas de chequeo no se iniciar o continuar cuando existan condiciones que requieran especial atencin. Es muy importante que todos los miembros de la tripulacin de vuelo estn atentos al rodaje cuando las condiciones sean adversas, por ejemplo: baja visibilidad, aeropuerto desconocido, congestin de trfico y comunicaciones, etc.

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 28 Rev. 9

Cuando exista duda sobre la posicin en el aeropuerto, el comandante detendr el avin y comunicar con el control del aeropuerto en la frecuencia en que estn ese momento. Se debern seguir las seales y luces de superficie estrictamente. No se sobrepasarn las luces o seales de parada. El comandante tendr en cuenta que las seales por calles de rodaje y zona de aparcamiento son una ayuda para efectuar las maniobras, sin embargo, l ser siempre responsable de la seguridad de las mismas. 8.2.2.i.3. Procedimientos de llegada. Cuando el avin est entrando en el aparcamiento, el CM-2 dir lo antes posible que ha identificado las seales, indicaciones, etc. Una vez aparcado, no se quitarn los frenos hasta que todos los motores hayan sido parados y los calzos estn puestos. El comandante debe confirmar esto por medio del interfono o, en su defecto, mediante la seal estndar que indica esta operacin. En todo caso, el comandante se asegurar que cuando quita los frenos, el avin no se mueve. 8.2.2.i.4. Procedimientos de retroceso y remolque por medios externos. Dadas las caractersticas de los aviones que opera Gestair, no es usual la salida por estos medios. En algn caso se puede usar el pushback pero no as el remolque. Para el pushback se tendrn en cuenta las siguientes instrucciones: Obtener la autorizacin de torre para iniciar la maniobra. Tener comunicacin va interfono con el personal de tierra que acompaar el rodaje hasta que se complete la operacin. Desconectar el sistema de direccin de la rueda de morro antes de iniciar la maniobra. Quitar freno de aparcamiento antes de iniciar la maniobra.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 29 Rev. 9

Durante el pushback se pueden poner en marcha los motores, siempre con comunicacin con el personal de tierra que acompaa el rodaje. Una vez concluido el rodaje, se pondrn frenos y cuando est desenganchada la barra de pushback, se conectar el sistema de direccin de la rueda de morro. Con la zona despejada se solicitar autorizacin para rodar y una vez obtenida, se proceder con esta fase de la operacin. 8.2.2.j. Mantenimiento menor de los aviones. Durante la permanencia en rampa, los aviones podrn recibir atencin de mantenimiento menor y handling. Para ello, las personas que efecten esta operacin, estarn debidamente cualificadas, autorizadas e identificadas. Los servicios de Mantenimiento que pueden recibir son tales como: revisin del estado de niveles de aceite de los motores, de lquido hidrulico, de oxigeno, presin de ruedas, actualizacin datos de FMS, etc. Tambin se realizarn, cuando sea necesario, los servicios de handlig referentes a los cambios de aguas residuales, reposicin de agua potable, limpieza del interior del avin, acercamiento del catering en su caso y otros de ndole parecida. La descripcin de estas tareas est definida en los Manuales de mantenimiento de cada avin o en el manual de handling o seccin de handling del AFM correspondiente. Estas tareas son llevadas a cabo por personal de mantenimiento, bien propio o contratado si es fuera de base. Igualmente ocurre con las tareas de handling. 8.2.2.k. Documentos y Formularios para el Handling del Avin. Los documentos de handling necesarios para la operacin son: Hoja de Carga y Centrado. Hoja de crew briefing donde, entre otra informacin tcnica, se puede encontrar datos del handling de destino, empresa de reportaje de combustible, etc. Lista de pasajeros. Para casos de transporte de pasajero enfermo, formulario de descargo de responsabilidad.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 30 Rev. 9

Cuando se d el caso, formulario INCAD, conteniendo informacin para transporte de pasajeros con movilidad reducida y hoja de informacin mdica. 8.2.2.l. Ocupacin Mltiple de los Asientos del Avin. Ver 8.2.2.a.1.3.2. 8.2.3. Procedimientos para Denegar el Embarque. 8.2.3.1. Pasajeros Excluidos del Transporte. No se permitir que persona alguna bajo la influencia de alcohol o drogas entre o permanezca dentro de una aeronave, y se tomarn todas las medidas razonables para evitarlo, cuando pueda ponerse en peligro la seguridad de la aeronave o de sus ocupantes. Antes de emprender el vuelo, el Comandante queda facultado para impedir el embarque de pasajeros que se hallen bajo los efectos del alcohol, drogas, etc., y los que pudieran ser peligrosos o molestos para el resto del pasaje (LNA 96, EC Art. 14 y OPS 1.085). La obligacin del Comandante respecto a estos pasajeros se limita a aquellos de cuya condicin o estado hubiese sido informado a travs de la persona que ha preparado el embarque del pasaje, as como de aquellos otros de los que, an no teniendo tal conocimiento, presentan ostensiblemente signos de dicha situacin. En cualquiera de los dos casos, el Comandante considerar la conveniencia de solicitar el asesoramiento del personal sanitario del aeropuerto antes de tomar la decisin al respecto. En cualquier caso, esto no ser aplicable a pacientes sometidos a atencin mdica adecuada. 8.2.4. Eliminacin y Prevencin de Hielo en Tierra. Generalidades. El hielo, nieve o escarcha son contaminantes helados que se pueden formar y acumular sobre la superficie de un avin. Se producen cuando el agua se congela al entrar en contacto con la superficie fra del avin aumentando la rugosidad de dicha superficie que puede causar perturbaciones no deseadas
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 31 Rev. 9

en el flujo de aire sobre la superficie que afectan a las caractersticas aerodinmicas y de control del avin. A medida que aumentan esta rugosidad y el grosor de la contaminacin, tambin lo hacen los efectos negativos. Estos cambios en sustentacin y en la resistencia del avin, pueden incrementar la velocidad de prdida, reducir el ngulo de prdida, reducir la capacidad de control y alterar las caractersticas de vuelo. Todo esto puede llevar consigo una reduccin importante, incluso su desaparicin, de los mrgenes de aviso de prdida o los mrgenes de prdida. La mayora de los sistemas de aviso de entrada en prdida se activan al alcanzar un ngulo de ataque prefijado, si la prdida ocurre a un ngulo inferior, el sistema puede no dar suficiente aviso de la inminente entrada en prdida. Los efectos sobre las caractersticas de vuelo afectan negativamente a las cualidades inherentes del avin sobre su control y estabilidad, por lo que el avin podra salir de la ruta deseada sin aviso. Por otra parte, la acumulacin de esta contaminacin, puede interferir y dificultar la operacin de las superficies mviles del avin (timones de profundidad y direccin, alerones, flaps, etc.). La formacin de hielo en los motores o en la entrada de los mismos puede ocasionar descensos considerables de potencia o daos y prdidas de compresor en caso de ingestin de hielo desprendido. No hay que descartar posibles daos estructurales en caso de golpear contra la superficie del avin de trozos de hielo desprendido. Cuando se habla de contaminacin helada, los factores ms importantes que afectan a las caractersticas de un perfil son el alcance de la acumulacin, la forma que adopta, su aspereza y el espesor de la capa. Los trminos ms comunes que se emplean son los siguientes: Hielo claro: El hielo claro parece una pelcula lisa que se forma por la congelacin de gotas de agua de gran tamao que pierden su forma al entrar en contacto con la superficie. Las acumulaciones de este tipo son rpidas y tienden a adoptar la forma del perfil. El color del hielo depende del grosor de la acumulacin, siendo transparente con poco espesor y tendiendo a un color ms marcadamente blanco a medida que aumenta. Este hielo se adhiere con fuerza a la superficie, dificultando su eliminacin.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 32 Rev. 9

Escarcha: Pequeas gotas de agua que se congelan con rapidez sobre la superficie del avin en forma de escarcha. Las gotas mantienen su forma y llegan a atrapar bolsas de aire dentro del hielo. La escarcha tiene apariencia opaca y una superficie rugosa. Su acumulacin es ms lenta que en el caso del hielo claro y es ms fcil de eliminar. Otro factor importante a tener en cuenta para conocer adecuadamente las condiciones de engelamiento que se pueden presentar es conocer las clasificaciones de engelamiento que se emiten en los informes meteorolgicos: Engelamiento ligero: Es aquel que sin el uso de equipo de deshielo o antihielo adecuados, la acumulacin de hielo puede llegar a ser importante durante exposiciones prolongadas. Engelamiento moderado: En condiciones de engelamiento moderado, incluso exposiciones breves pueden llegar a ser potencialmente peligrosas si no se emplean medios de deshielo/antihielo. Engelamiento severo: Las condiciones de engelamiento severo producen acumulacin de hielo superior a la capacidad de eliminacin o control de los medios de deshielo o antihielo disponibles. Es obligado evitar el vuelo por zonas con este tipo de condiciones. Con el tratamiento de deshielo se elimina la escarcha, hielo o nieve acumulada en las superficies del avin. Este tratamiento puede ser en una o dos etapas. El tratamiento de antihielo es un tratamiento preventivo frente a la formacin y acumulacin de escarcha, hielo o nieve en las superficies tratadas del avin. El agente que realice el tratamiento ser responsable de que este cumpla con los requisitos y especificaciones pertinentes. 8.2.4.1. Responsabilidades del Comandante. Decidir sobre la necesidad o no de de la aplicacin del tratamiento deshielo/antihielo.

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 33 Rev. 9

Ser responsable de la aceptacin del tratamiento y, desde que el avin comienza a moverse por sus propios medios, de asegurar que las superficies significativas permanecen libres de escarcha, hielo o nieve hasta el despegue. No comenzar el despegue a menos que las superficies externas estn limpias de cualquier depsito que pueda afectar negativamente a las performances y/o el control del avin. Durante las maniobras en tierra previas al despegue, podr requerir la repeticin del tratamiento o bien otro para tener protegido el avin durante un mayor perodo de tiempo contra la acumulacin de nieve o hielo. Deber tener en cuenta las condiciones meteorolgicas previstas, los tiempos de rodaje, el tiempo de proteccin del tratamiento empleado y otros factores relevantes a fin de decidir si el tratamiento empleado es suficiente para asegurar las performances del avin al despegar. Deber asegurarse de tener comunicacin con el personal que efecta el tratamiento para solventar cualquier duda o requerimiento con el fin de poder tomar las decisiones correctas. 8.2.4.2. Procedimientos especficos deshielo/antihielo de un avin. La franja de temperatura ms crtica para la formacin de hielo es la comprendida entre 0 C y -10 C. No obstante, cuando el combustible de los depsitos est muy fro, puede formarse hielo en las superficies superior e inferior de los planos, en la zona de los depsitos, con temperaturas inferiores a +10 C. Es esencial asegurarse de que ninguno de los componentes crticos del avin presenta adherencias de hielo, nieve o escarcha que puedan degradar las performances del avin. Cuando se esperan condiciones de engelamiento, la mejor proteccin contra el hielo se obtiene aplicando lquido antihielo en superficies que an estn limpias de escarcha, hielo o nieve. Sin embargo, si ya se ha acumulado, hay que quitar el hielo antes de aplicar antihielo.

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 34 Rev. 9

El deshielo y aplicacin de antihielo en el avin durante su estancia en tierra tiene que realizarse de acuerdo con la situacin existente pero, en condiciones de precipitacin, debe llevarse a cabo tan prximo al momento de despegue como sea posible. Despus del tratamiento deshielo/antihielo, personal cualificado y entrenado debe realizar una inspeccin para comprobar que las superficies estn libres de contaminacin. El comandante se asegurar de que esta inspeccin se realiza y, si es necesario, lo comprobar la tripulacin tcnica. El tiempo de proteccin que proporcionan los lquidos depende de la cantidad de precipitacin, de la temperatura, del viento, de la mezcla de lquido seleccionada y de otras variables. Como la proteccin que proporciona es variable y por tanto no puede calcularse con seguridad, tienen que realizarse frecuentes inspecciones para determinar si son necesarias aplicaciones adicionales. Si el tiempo transcurrido desde la aplicacin del tratamiento ha excedido el tiempo de proteccin, se tiene que realizar una nueva operacin de deshielo/antihielo completa. Para ello, previamente tiene que ser eliminado completamente el fluido que se aplic durante el primer tratamiento. Para congelacin limitada a pequeas zonas nicamente en la superficie superior del plano cuando no haya precipitacin y esta no se espere, se podr realizar el deshielo localmente. En este caso, rociar el rea afectada con una mezcla adecuada de agua y fluido caliente y pulverizar el mismo rea del otro plano. Ambos planos deben ser tratados idnticamente aunque la congelacin afecte slo a un plano. 8.2.4.3. Tratamientos. Hay tres tipos de tratamiento posibles: a) Deshielo: Se usa para la eliminacin del hielo, nieve o escarcha depositados en las superficies del avin, por medios mecnicos o mediante la aplicacin de lquidos calientes.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 35 Rev. 9

Utiliza los siguientes lquidos: o o o o Lquido tipo I Mezcla de agua y lquido tipo I Lquido tipo II o tipo IV Mezcla de agua y lquido tipo II o IV

- Los lquidos de tipo I estn compuestos generalmente por glicoles (ms del 80% en volumen) y agua con aditivos inhibidores y humectantes. Tienen viscosidad baja que solamente depende de la temperatura. El mximo efecto anticongelante se obtiene en sus mezclas con agua. El punto de congelacin ms bajo se consigue con un contenido en glicol de un 60%. - Los lquidos de tipos II y IV estn compuestos por un contenido mnimo en glicol del 50% en volumen. Adems del agua, llevan un sistema espesante que, en combinacin con el agente humectante, permite la formacin de una capa protectora ms espesa capaz de absorber ms agua antes de llegar al punto de congelacin. - El agente aadido a su composicin para darle consistencia hace que el fluido permanezca adherido a la superficie del avin durante el rodaje y fase inicial de despegue. Proporcionan buena proteccin contra la formacin de hielo, incluso en condiciones de precipitacin. - Los lquidos tipo II y IV pueden aplicarse a superficies limpias de aeronaves a la llegada con cortas escalas y que prevean cortas escalas. Tambin en aeronaves aparcadas durante la noche. Esto minimizar la acumulacin de hielo antes de la salida y hace ms fcil el deshielo. - Cuando se recibe aviso del servicio meteorolgico local de hielo, nieve, lluvia engelante o niebla helada, se puede aplicar fluido tipo II o IV a las superficies del avin antes de empezar la precipitacin engelante. Esto minimiza la posibilidad de depsitos de nieve y hielo o reduce la acumulacin de la precipitacin helada en la superficie del avin y facilita el posterior deshielo. b) Antihielo:

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 36 Rev. 9

Se usa para proteger las superficies del avin contra el depsito de hielo, nieve o escarcha mediante la aplicacin de lquidos antihielo que se aplican normalmente en fro pero que pueden aplicarse tambin calientes. Los lquidos antihielo usados son: o Lquido tipo I. o Mezcla de agua y lquido tipo I o Lquido tipo II o IV o Mezcla de agua y lquido tipo II o IV. c) Deshielo/antihielo: El doble procedimiento combinado puede efectuarse en una o dos etapas: o El procedimiento en una etapa se efecta con un lquido antihielo que despus de haber limpiado las superficies deja una capa protectora antihielo. o En el procedimiento en dos etapas, se efecta en primer lugar un deshielo con lquido de deshielo y en etapa separada, pero inmediatamente posterior (dentro de los 3 minutos siguientes), se hace una aplicacin protectora de lquido antihielo.

8.2.4.4. Tiempos de proteccin de los lquidos deshielo/antihielo.


Tiempos de Proteccin para mezclas con Lquidos Tipo I (horas: minutos) Temperatura OAT Condiciones Meteorolgicas Nieve/gra Llovizna Lluvia nos Engelan ligera de nieve*) te**) Engelan te 00:0600:0900:0200:11 00:13 00:05 00:0500:08 00:0400:06 00:0200:04 00:0500:09 00:0400:07 00:0200:05 00:0200:05 No existen tablas de tiempos de proteccin

Igual o superior a 3C Inferior a 3C a -6C Inferior a 6C a -10C Inferior a 10C

Escar cha Activ a 00:45

Niebla Helada

Lluvia sobre Planos fros

00:1100:17 00:0800:13 00:0600:10 00:0500:09

00:0200:05***

00:45

00:45

00:45

No existen tablas de tiempos de proteccin

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 37 Rev. 9

La mezcla lquido tipo I / agua se selecciona de manera que el punto de congelacin (PF) de la mezcla est -10C, como mnimo, por debajo de la OAT. Explicacin de smbolos: * En condiciones de lluvia y nieve ligera usar los tiempos de proteccin de lluvia ligera engelante. ** Usar los tiempos de proteccin para lluvia ligera engelante si no es posible una identificacin positiva de llovizna engelante. *** No existen tiempos de proteccin para 0C y por debajo de -3C Tiempos de Proteccin para mezclas con Lquidos Tipo II (horas: minutos) Concent Condiciones Meteorolgicas (Ver PRECAUCIN al final de racin la tabla) Temper de Nieve/ Llovizna Lluvia Lluvia atura Lquido Escar Niebla Grano Engelant ligera sobre OAT Tipo II cha Helada s de e**) Engelant planos Lquido/ Activ Nieve* e fros Agua a ) %(Vol/V ol) 0C a -100/0 8:00 00:35- 00:2000:3000:1500:053C 75/25 5:00 1:30 00:45 00:55 00:30 00:40*** 50/50 3:00 00:25- 00:1500:2000:1000:051:00 00:30 00:45 00:25 00:25*** 00:15- 00:0500:0500:0500:30 00:15 00:15 00:10 Inferior 100/0 8:00 00:20- 00:1500:1500:10No a 75/25 5:00 1:05 00:35 00:45**** 00:25**** existen -3C a 00:20- 00:1500:1500:10tablas -14C 00:55 00:25 00:30**** 00:20**** de Inferior No existen tablas de tiempos de a 100/0 8:00 00:15- 00:15- tiempo de proteccin protecci -14C a 0:20 00:30 n -25C Inferior El lquido tipo II puede usarse por debajo de -25C siempre a 100/0 que el punto de congelacin del lquido est como mnimo -25C 7C por debajo de la OAT y se cumplan los criterios aerodinmicos. Considerar el uso de lquido tipo I cuando no pueda usarse el tipo II (vase tabla de Tiempos de Proteccin para mezclas con Lquidos Tipo I)

Explicacin de smbolos:

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 38 Rev. 9

* En condiciones de lluvia y nieve ligera usar los tiempos de proteccin de lluvia ligera engelante. ** Usar los tiempos de proteccin para lluvia ligera engelante si no es posible una identificacin positiva de llovizna engelante. *** No existen tiempos de proteccin para 0 C y por debajo de -3 C **** La temperatura de uso ms baja est limitada a -10C. Tiempos de Proteccin para mezclas con Lquidos Tipo IV

Concent Condiciones Meteorolgicas (Ver PRECAUCIN al final de racin la tabla) Temper de Nieve/ Llovizna Lluvia Lluvia atura Lquido Escar Niebla Grano Engelant ligera sobre OAT Tipo IV cha Helada s de e**) Engelant planos Lquido/ Activ Nieve* e fros Agua a ) %(Vol/V ol) 0C a -100/0 12:00 01:15- 00:3500:4000:2500:103C 75/25 5:00 2:30 01:15 01:10 00:40 00:50*** 50/50 3:00 01:05- 00:2000:3500:1500:051:45 00:55 00:50 00:30 00:35*** 00:15- 00:0500:1000:0500:35 00:15 00:20 00:10 Inferior 100/0 12:00 00:20- 00:2000:2000:10No a 75/25 5:00 1:20 00:40 00:45**** 00:25**** existen -3C a 00:25- 00:1500:1500:10tablas -14C 00:50 00:35 00:30**** 00:20**** de Inferior No existen tablas de tiempos de a 100/0 12:00 00:15- 00:15- tiempo de proteccin protecci -14C a 0:40 00:30 n -25C Inferior El lquido tipo IV puede usarse por debajo de -25C a 100/0 siempre que el punto de congelacin del lquido est como -25C mnimo 7C por debajo de la OAT y se cumplan los criterios aerodinmicos. Considerar el uso de lquido tipo I cuando no pueda usarse el tipo IV(vase tabla de Tiempos de Proteccin para mezclas con Lquidos Tipo I)

Explicacin de smbolos: Explicacin de smbolos: * En condiciones de lluvia y nieve ligera usar los tiempos de proteccin de lluvia ligera engelante.
Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES (PARTE A)


PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

Seccin 8 Pg. 39 Rev. 9

** Usar los tiempos de proteccin para lluvia ligera engelante si no es posible una identificacin positiva de llovizna engelante. *** No existen tiempos de proteccin para 0 C y por debajo de -3 C **** La temperatura de uso ms baja est limitada a -10C.

Editado por: DIRECCIN DE OPERACIONES

You might also like