You are on page 1of 6

4 LINEAS DE TRANSMISION Una lnea de transmisin es una estructura material utilizada para dirigir la transmisin de energa en forma de ondas

electromagnticas, comprendiendo el todo o una parte de la distancia entre dos lugares que se comunican. En adelante utilizaremos la denominacin de lneas de transmisin exclusivamente para aquellos medios de transmisin con soporte fsico, susceptibles de guiar ondas electromagnticas en modo TEM (modo transversal electromagntico). Un modo TEM se caracteriza por el hecho de que tanto el campo elctrico, como el campo magntico que forman la onda son perpendiculares a la direccin en que se propaga la energa; sin existir, por tanto componente de los campos en la direccin axial (direccin en que se propaga la energa). Para que existan propagacin energtica en modo TEM, es necesario que existan al menos dos conductores elctricos y un medio dielctrico entre ambos (que puede incluso ser aire o vaco). Ejemplos de lneas de transmisin son el cable bifilar, el cable coaxial, y lneas planares tales como la stripline, la microstrip... Cuando el modo de propagacin es TEM, se pueden definir, sin ambigedad, tensiones y corrientes, y el anlisis electromagntico de la estructura (estudio de campos) no se hace imprescindible, siendo posible una representacin circuital con parmetros distribuidos, tal y como aqu se trata con posterioridad. As podemos decir que el modelo circuital equivalente de un tramo de lnea de transmisin ideal de longitud infinitesimal dz est compuesto por una bobina serie que representa la autoinduccin L de la lnea de transmisin por unidad de longitud (medida en H/m), y un condensador en paralelo para modelar la capacidad por unidad de longitud C de dimensiones F/m. Cuando la lnea de transmisin introduce prdidas, deja de tener un carcter ideal y es necesario ampliar el equivalente circuital anterior aadiendo dos nuevos elementos: una resistencia serie R, que caracteriza las prdidas hmicas por unidad de longitud generadas por la conductividad finita de los conductores, y que se mide en /m, y una conductancia en paralelo G, con dimensiones de S/m (o -1m-1), para representar las prdidas que se producen en el material dielctrico por una conductividad equivalente no nula, lo que da lugar al circuito equivalente de la siguiente figura: Las ecuaciones que rigen V(z) e I(z) con dependencia armnica con el tiempo en una lnea de transmisin son las siguientes:

4.1 REPRESENTACION DE LINEAS La representacin usual de una lnea de transmisin es la de dos conductores paralelos en la direccin del eje z (Fig. 4), donde se tiene una resistencia y una inductancia en serie, a la vez que una capacidad y una conductancia en paralelo, distribuidos uniformemente a lo largo de la lnea. La resistencia y la conductancia dan idea de las prdidas de energa asociadas a que los conductores y el dielctrico no son perfectos. Por tanto, una lnea de transmisin es un circuito con parmetros distribuidos en la que R, L, C y G vienen defindos por unidad de longitud de la lnea (Fig. 4b).

El voltaje y la corriente son funcin de la posicin z, que es la coordenada longitudinal de propagacin, y del tiempo: es decir, no presenta la misma magnitud y fase en todos los puntos de la lnea en un instante determinado. Adems distintos puntos en la lnea no responden simultnea e instantneamente a un cambio en la tensin o en la corriente en otro punto de la lnea de transmisin. La teora convencional de los circuitos elctricos se puede aplicar a una pequea

y la lnea lnea de transmisin se puede considerar como formada por conexiones en cascada de estas secciones. La posicin en la lnea, z, se mide desde la entrada de la lnea (Fig. 1a), y la L Aplicando las leyes de Kirchhoff (LDK) en el dominio temporal se puede calcular los parmetros de transmisin inversa, es decir el voltaje y la corrinte en los terminales de salida de la seccin en funcin del voltaje y corriente en la entrada del mismo, y a partir de eelos conocer las variaciones del voltaje y la corriente en esa seccin de lnea:

donde estas expresiones son aproximadas, en el sentido de que V e I son valores Sin embargo, este error tiende a cero si se hace la seccin cada vez ms corta que son las ecuaciones diferenciales de la lnea de transmisin.

4.2 La linea de transmision corta

4.3 LONGITUD MEDIA


Lnea de Longitud Media: Se consideran lneas de longitud media, a aquellas que operan a tensiones mayores o iguales a 110 kV y su longitud est comprendida entre los 50 y 200 km. En este caso no es posible despreciar el efecto de la capacidad sin cometer un error apreciable, por lo que la aproximacin ms aceptada es considerar la capacidad concentrada en uno o ms puntos, entonces se tienen los dos circuitos ms empleados: nominal y T nominal. - Circuito Equivalente Nominal: Se obtiene de la figura; concentrando la resistencia e inductancia en un solo punto y considerando la capacidad concentrada en mitades en los extremos transmisor y receptor, de modo que C, es la capacidad total por fase de la lnea.

4.7 El circuito equivalente de una linea larga

You might also like