You are on page 1of 3

Hormigas: 24 Remedios caseros y naturales para combatirlas 12/01/14 Por Carmen www.ecoportal.

net Estos son algunos de los remedios naturales que hay para evitar una plaga de hormigas en casa. Espero que a mi amiga Gemita que fue la que me los pidi y a todos los que lean este artculo le sirva para poder evitar el uso de pesticidas qumicos. 1 Espolvorear talco en la parte inferior de las puertas y ventanas 2 Espolvorear pimienta roja o paprika en lugares donde hay hormigas 3 Con una botellita con atomizador, eche vinagre en las reas donde hay hormigas. 4 Coloque una rama de organo en su dispensa para mantener las hormigas lejos de la comida. 5 Coloque ramitas de espliego (o lavanda) en los lugares donde tiene problemas de hormigas. 6 Prepare una mezcla de azcar y brax. Pngala por donde tiene problemas con hormigas, es un veneno buensimo. 7 Eche los pozos de caf en el jardn y alrededor de la casa. Las hormigas no soportan el olor. Tambin mantendr a los gatos alejados. 8 Si ve el hueco por donde se estn metiendo las hormigas exprmale el jugo de un limn en el hueco 9 La hierbabuena, el tanaceto o hierba de San Marcos y el poleo menta parecen repeler a las hormigas. Plntelas cerca de la casa para mantenerlas a raya. Las hormigas rojas en particular detestan el helecho dulce. 10 Puede preparar una receta muy sencilla para repeler hormigas, aadiendo en una botella con 250cm3 de jabn para las manos, 30 ml de esencia de cada una de estas hierbas: citronella, poleo menta, menta, canela, rosa y aceite de t. Mezcle todo y diluya tres cucharadas soperas del preparado en dos tazas de agua. Roce la dilucin en los lugares de su casa donde encuentre hormigas. Esta frmula es til para lavar las encimeras de la cocina, pero para este uso debe diluir slo media cucharada sopera del preparado madre en dos tazas de agua.

11 Si encuentra hormigas en los cubos de la basura, rocelos tambin con la primera dilucin. Cuando vea hormigueros cerca de su casa, eche agua hirviendo dentro. 12 Una vez que las hormigas han entrado en la casa, se debern tomar otras medidas. Distribuya hojas de poleo menta, tanaceto y menta sobre las superficies donde encuentre hormigas. Estas plantas sirven como "disuasorio". Tambin son tiles las hojas de laurel partidas en trozos pequeos. 13 Otra mezcla til para repeler hormigas es la siguiente: 1 taza de agua, de taza + 1 cucharada sopera de salsa picante tipo chili o tabasco, de taza de jabn lquido y 1 cucharada de t de esencia de hierbabuena o menta. Ponga la mezcla en una botella para espray y roce los sitios por donde vea que las hormigas entran en la casa. 14 Lavar las encimeras con partes iguales de vinagre y agua tambin sirve como repelente de hormigas. Otro excelente remedio son los clavos de olor o la pimienta molidos y espolvoreados por donde se vean hormigas. Estos insectos odian ambas especias, y no volvern a pasar por los sitios donde las encuentren. 15 Si por algn motivo no le conviene usar estas especias, puede colocar papel atrapamoscas en reas estratgicas para atrapar a las hormigas que circulen por la casa. 16 Uno de los repelentes para hormigas ms curiosos que existen son las cscaras de huevo partidas. Le servirn para evitar que estos insectos invadan los estantes de la despensa. 17 Otra opcin es colocar granos crudos de arroz comn por los lugares por donde pasan las hormigas y que estas se lo lleven al hormiguero, en la humedad que genera este el arroz, posee almidn, este genera un hongo, alimentado por la humedad y el oxgeno, al crecer y quedarse sin oxgeno el hongo explota y mata a todas las hormigas de ese hormiguero y en 8 metros cuadrados no vuelven por 12 meses a crecer otro hormiguero. 18 El remedio ms increble que he encontrado raya la ciencia ficcin, consiste en echar boro sobre un poco de miel y dejar que las hormigas se lleven la mezcla, el boro, una vez introducido en el hormiguero, acta como un arma qumica que destruye un hongo que las hormigas cran dentro del hormiguero y que por lo visto debe serles vital, pues muerto el hongo se acab la rabia. 19 Una fuerte decoccin de hojas de nogal echada en un hormiguero hace morir a las hormigas. 20 Enterrando en el hormiguero tripas de pescado, y untado en troncos de rboles con el agua donde se ha limpiado o lavado, las hormigas huyen de ese olor, y perecen cuando lo respiran cerca.

21 Prepare un purn de ortigas: machaque en un mortero u otro recipiente las ortigas y ponga a hervir media hora (un puado de ortigas en cinco litros de agua). Deje enfriar revolviendo de vez en cuando. Deje reposar cinco horas. Aplique y pulverice o riegue sobre los caminitos. Vulquelo tambin en la entrada al hormiguero. 22 Mezcla 3 partes de jabn para platos con 1 parte de agua y roca la solucin dondequiera que veas las hormigas. Esto borra el rastro de olor que las hormigas dejan para que otras la sigan. 23 Esta tcnica fue inventada por una maestra y unos nios en Uruguay. Parece ser que las hormigas entraban en la biblioteca de la escuela y hacan destrozos entre los libros. Para combatirlas pusieron diversos tipos de plantas y de sustancias. De todas ellas dos tuvieron verdadero efecto. EL CLAVO DE OLOR Y EL PEREJIL. Cuando ponan un clavo de olor y algo de galleta ninguna de las hormigas se acercaba a comer la galleta. Parece ser que es muy efectivo. Cuando ponan esencia de perejil en la galleta. La galleta se la coma pero enseguida moran. Basndonos en esta experiencia haremos la siguiente mezcla: 3 clavos de olor y un puado de perejil seco, o molemos bien hasta convertirlo en polvo. Aplicamos este polvo en las rendijas y lugares por donde pasan las hormigas. Los resultados son muy positivos. Ingredientes: 3 clavos de olor 1 puado de perejil seco Preparacin: Molemos bien los clavos y el perejil hasta convertirlos en polvo. Uso: Aplicamos este polvo en las rendijas y lugares por donde pasan las hormigas. Los resultados son muy positivos. 24 Por ltimo, limpie todos los restos de alimentos cuando acabe de comer, ya que las migajas son el mayor atractivo para las hormigas. http://myselfmanualidades-carmen.blogspot.com.ar/

You might also like