You are on page 1of 74

Proteccin de la red elctrica

Media Tensin Gua 10/11

Sencillamente, una nica marca y un nico proveedor de ahorro energtico

Hasta el

Nuestra oferta de productos, soluciones y servicios

El asesoramiento profesional de nuestros expertos

El sello de la Eciencia Energtica


Nuestros sellos de EE le ayudan a tomar la decisin correcta

El sello de soluciones de Eciencia Energtica indica el ahorro potencial que puede esperar de cada solucin

Este smbolo distingue los productos bsicos para la Eciencia Energtica

Consulte la Gua de Soluciones de Eciencia Energtica en:

www.schneiderelectric.es/ecienciaenergetica

Gua de proteccin
Contenido
Presentacin Arquitectura de sistemas elctricos
Criterios de seleccin Ejemplos de arquitecturas 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 16 17 18 19 21 22 23 24 26 27 28 30 31 32 33 34 36 38 40 41 42 44 46 47 48 49 50 51 53 54 55 56 58 59 60 61 62 63 65 66 67

Regmenes de neutro
Cinco sistemas de puesta a tierra de neutro Neutro aislado Puesta a tierra por resistencia Puesta a tierra por baja reactancia Puesta a tierra por reactancia de compensacin Neutro conectado a tierra permanentemente

Corrientes de cortocircuito
Introduccin a los cortocircuitos Tipos de cortocircuitos Cortocircuitos a travs de terminales de generadores Clculo de corrientes de cortocircuito Comportamiento de los equipos durante los cortocircuitos

Sensores
Sensores de intensidad de fase (TI) Sensores de intensidad de fase (LPCT) Sensores de intensidad residual Transformadores de tensin (TT)

Funciones de proteccin
Caractersticas generales Lista de funciones Funciones asociadas

Selectividad
Selectividad cronomtrica Selectividad amperimtrica Selectividad lgica Selectividad direccional Selectividad diferencial Selectividad combinada

Proteccin de sistemas elctricos


Sistemas elctricos con una acometida Sistemas elctricos con doble acometida Sistemas elctricos en bucle abierto Sistemas elctricos en bucle cerrado

Proteccin de barras
Tipos de fallos y funciones de proteccin

Proteccin de enlaces (lneas y cables)


Tipos de fallos y funciones de proteccin

Proteccin de transformadores
Tipos de fallos Funciones de proteccin Ajustes recomendados Ejemplos de aplicaciones

Proteccin de motores
Tipos de fallos Funciones de proteccin Ajustes recomendados Ejemplos de aplicaciones

Proteccin de generadores
Tipos de fallos Funciones de proteccin Ajustes recomendados Ejemplos de aplicaciones

Proteccin de condensadores
Tipos de fallos Funciones de proteccin Ajustes recomendados y ejemplos de aplicaciones

Apndices
Glosario: palabras clave y deniciones Bibliografa Deniciones de smbolos ndice de trminos tcnicos

Presentacin
Gua de proteccin
Las unidades de proteccin supervisan de forma continua el estado de los componentes del sistema elctrico y les retiran la tensin (por ejemplo, disparando un disyuntor) cuando son objeto de perturbaciones serias, tales como cortocircuitos, fallos de aislamiento, etc. La eleccin de un dispositivo de proteccin no es el resultado de un estudio aislado, sino uno de los pasos ms importantes en el diseo del sistema elctrico. Basada en un anlisis del comportamiento de los equipos elctricos (motores, transformadores, etc.) durante los fallos y los fenmenos producidos, esta gua est pensada para facilitarle la eleccin de los dispositivos de proteccin ms adecuados.

Introduccin
Entre las diversas nalidades que tienen, los dispositivos de proteccin: p Contribuyen a la proteccin de las personas contra los riesgos elctricos. p Evitan daos en los equipos (un cortocircuito trifsico en barras de bus de media tensin puede fundir hasta 50 kg de cobre en un segundo y la temperatura en el centro del arco puede superar 10.000 C). p Limitan las tensiones trmicas, dielctricas y mecnicas en los equipos. p Mantienen la estabilidad y la continuidad del servicio en el sistema elctrico. p Protegen las instalaciones adyacentes (por ejemplo, reduciendo la tensin inducida en los circuitos adyacentes). Para lograr estos objetivos, un sistema de proteccin debe ser rpido y able, y garantizar la selectividad. La proteccin, no obstante, tiene sus lmites ya que primero debe producirse el fallo para que el sistema de proteccin pueda reaccionar. La proteccin no puede impedir, por lo tanto, las perturbaciones, slo puede limitar sus efectos y su duracin (al limitar la duracin, el coste econmico de reparacin disminuye considerablemente). Adems, la eleccin de un sistema de proteccin suele ser a menudo un compromiso tcnico y econmico entre la disponibilidad y la seguridad de la alimentacin elctrica.

Diseo de la proteccin de los sistemas elctricos


El diseo de la proteccin de un sistema elctrico se puede dividir en dos pasos distintos: p La denicin del sistema de proteccin, llamada igualmente estudio del sistema de proteccin. p La determinacin de los ajustes para cada unidad de proteccin, denominada tambin coordinacin del sistema de proteccin o estudio de selectividad.
DE55357EN

Interruptor automtico

Orden

Definicin del sistema de proteccin


Procesamiento

Sensor

Medida

Rel de proteccin

Fig. 1. Sistema de proteccin.

Este paso incluye la seleccin de componentes de proteccin y de una estructura global coherente adaptada al sistema elctrico. El sistema de proteccin est constituido por una sucesin de dispositivos que incluye lo siguiente (g. 1): p Sensores de medida (intensidad y tensin) que suministran los datos necesarios para la deteccin de fallos. p Rels de proteccin encargados de la supervisin continua del estado del sistema elctrico, incluidas la creacin y la emisin de rdenes al circuito de disparo. p Aparatos encargados de despejar los defectos, tales como disyuntores o combinaciones de interruptores o contactores y fusibles. El estudio del sistema de proteccin determina los dispositivos que se deben utilizar para la proteccin contra los principales defectos que afectan al sistema elctrico y a las mquinas: p Cortocircuitos entre fases y de fase a tierra. p Sobrecargas. p Fallos especcos de mquinas giratorias. El estudio del sistema de proteccin debe tener en cuenta los parmetros siguientes: p La arquitectura y el tamao del sistema elctrico, as como los diversos modos de funcionamiento. p Los sistemas de puesta a tierra de neutro. p Las caractersticas de las fuentes de corriente y su contribucin en caso de defecto. p Los tipos de cargas. p La necesidad de la continuidad del servicio.

Determinacin de los ajustes de la unidad de proteccin


Se debe congurar cada funcin de proteccin para garantizar el mejor funcionamiento posible del sistema elctrico en todos los modos de funcionamiento. Los mejores ajustes son el resultado de unos clculos completos basados en las caractersticas detalladas de los distintos elementos de la instalacin. Estos clculos se realizan ahora normalmente mediante herramientas de software especializadas que indican el comportamiento del sistema elctrico durante los defectos y que proporcionan los ajustes para cada funcin de proteccin.

Presentacin
Gua de proteccin (continuacin)
DE55358

Contenido de esta gua


A 51 51N

Esta gua est pensada para los responsables del diseo de la proteccin de sistemas elctricos. Incluye dos partes: p Parte 1. Estudio de sistemas elctricos. p Parte 2. Soluciones para cada aplicacin.

Estudio de sistemas elctricos


B 49 51 51N

Fig. 2. Estudio del sistema de proteccin.

sta es una seccin terica que presenta la informacin necesaria para realizar un estudio del sistema de proteccin y trata los puntos siguientes: p Arquitectura de sistemas elctricos: cules son las principales arquitecturas que se utilizan en los sistemas elctricos de media tensin? p Sistemas de puesta a tierra de neutro: cules son los principales sistemas de puesta a tierra de neutro en media tensin y cules son los criterios de seleccin? p Corrientes de cortocircuito: cules son sus caractersticas, cmo se calculan y cmo reaccionan los dispositivos elctricos? p Sensores de medida: cmo se deben utilizar los transformadores de instrumentos para la intensidad y la tensin? p Funciones de proteccin: qu funciones proporcionan las unidades de proteccin y cules son sus cdigos (cdigos ANSI)? p Selectividad de los dispositivos de proteccin: qu tcnicas se deben utilizar para asegurar una correccin ecaz de los defectos? Esta gua no trata de forma precisa la determinacin de los ajustes de proteccin.

DE55304

26 63 49T

12 14 27D 27R 46 48 - 51LR 49RMS 51 51G 66 87T

Soluciones para cada aplicacin


En esta seccin se proporciona informacin prctica sobre los tipos de fallos encontrados en cada aplicacin: p Sistemas elctricos. p Barras. p Lneas y cables. p Transformadores. p Motores. p Generadores. p Condensadores. Y las unidades de proteccin necesarias para cada tipo de fallo, con recomendaciones de ajustes y ejemplos de aplicacin.

38/ 49T

Fig. 3. Ejemplo de una aplicacin de motor.

Arquitectura de sistemas elctricos


Criterios de seleccin
La proteccin de un sistema elctrico depende de la arquitectura y el modo de funcionamiento. En este captulo se comparan estructuras tpicas de sistemas elctricos.

Arquitectura de sistemas elctricos


Los distintos componentes de un sistema elctrico se pueden organizar de diversas maneras. La complejidad de la arquitectura resultante determina la disponibilidad de la energa elctrica y el coste de la inversin. La seleccin de una arquitectura para una aplicacin dada se basa, por lo tanto, en un compromiso entre las necesidades tcnicas y el coste. Las arquitecturas incluyen lo siguiente: p Sistemas radiales: p Radial. p Doble radial. p Acometidas en paralelo. p Alimentacin doble con doble barra. p Sistemas de bucle: p Bucle abierto. p Bucle cerrado. p Sistemas con generacin de energa interna: p Generacin a partir de fuente normal. p Generacin a partir de fuente de sustitucin. La tabla siguiente enumera, a ttulo comparativo, las principales caractersticas de cada arquitectura. En la pgina siguiente aparecen las ilustraciones.

Arquitectura Sistemas radiales Radial

Uso Procesos que no requieren alimentaciones continuas. Ej.: trabajos de cemento.

Ventajas Arquitecturas ms sencillas. Fcil de proteger. Coste mnimo.

Inconvenientes Baja disponibilidad. Los tiempos de inactividad debidos a fallos pueden ser largos. Un nico fallo interrumpe la alimentacin de toda la unidad de alimentacin. Solucin costosa. Funcionamiento parcial de barras de bus durante el mantenimiento.

Doble radial

Procesos continuos: aceros, petroqumica.

Buena continuidad de la alimentacin. Mantenimiento posible en barras de bus del cuadro de distribucin principal.

Acometidas en paralelo

Sistemas elctricos grandes. Expansin futura limitada. Procesos que requieren una elevada continuidad del servicio. Procesos con cambios de carga importantes.

Buena continuidad de la alimentacin. Proteccin sencilla. Buena continuidad de la alimentacin. Funcionamiento exible: transferencias sin interrupciones. Mantenimiento exible.

Requiere funciones de control automticas.

Doble barra

Solucin costosa. Requiere funciones de control automticas.

Sistemas de bucle Bucle abierto Sistemas elctricos muy grandes. Menos costoso que otros bucles cerrados. Expansin futura importante. Cargas concentradas en distintas Proteccin sencilla. zonas de una instalacin. Se puede aislar el segmento que presenta el fallo durante la reconguracin del bucle. Requiere funciones de control automticas.

Bucle cerrado

Sistema elctrico que ofrece una alta continuidad del servicio. Sistemas elctricos muy grandes. Cargas concentradas en distintas zonas de una instalacin.

Buena continuidad de la alimentacin. No requiere funciones de control automticas.

Solucin costosa. Sistema de proteccin complejo.

Generacin de energa interna Generacin a partir de fuente normal Instalaciones de proceso industrial que producen su propia energa. Ej.: papeleras, aceros. Centros industriales y comerciales. Ej.: hospitales. Solucin costosa. Buena continuidad de la alimentacin. Coste de energa (energa recuperada del proceso). Buena continuidad de la alimentacin para Requiere funciones de control automticas. las unidades de alimentacin de salida prioritarias.

Fuente de sustitucin (inversin de redes)

Arquitectura de sistemas elctricos


Ejemplos de arquitecturas
Radial
DE55361

Doble radial
DE55362EN

NC o NA

Leyenda: NC: normalmente cerrado. NA: normalmente abierto. Salvo indicacin contraria, todos los aparatos estn NC.

NA

NA

Acometidas en paralelo
DE55363EN

Doble barra
DE55364EN

NC o NA

NC

NA

NA

NC

NC

NC o NA

NA NC

NC

NA

NC

NA

NA

NC

NA Bucle abierto
DE55365EN

Bucle cerrado
DE55366EN

NC o NA

NC o NA

NC

NC

NC

NA

NC

NC

NC

NC

NC

NC

NC

NC

Generacin a partir de fuente local normal


DE55367EN

Generacin de fuente de sustitucin (inversin de redes)


DE55368EN

NA NC o NA NC o NA inversin de redes NC

Regmenes de neutro
Cinco sistemas de puesta a tierra de neutro
La eleccin de la puesta a tierra del neutro para sistemas elctricos de MT y AT es, desde hace tiempo, un tema muy controvertido debido a que es imposible encontrar un compromiso nico para los distintos tipos de sistemas elctricos. La experiencia adquirida permite ahora realizar una eleccin adecuada segn las restricciones especcas de cada sistema. En este captulo se comparan los distintos tipos de puesta a tierra del neutro, que se diferencian por la conexin de punto neutro y la tcnica de funcionamiento utilizada.

Impedancia de la puesta a tierra


El potencial de neutro se puede conectar a tierra mediante cinco mtodos distintos, segn el tipo (capacitivo, resistivo, inductivo) y el valor (de cero a innito) de la impedancia ZN de la conexin entre el neutro y la tierra: p ZN = : neutro aislado. p ZN = R se reere a una resistencia con un valor bastante alto. p ZN = Xb se reere a una reactancia con un valor generalmente bajo. p ZN = Xc se reere a una reactancia de compensacin, diseada para compensar la capacidad del sistema. p ZN = 0: el neutro est permanentemente conectado a tierra.

Dicultades y criterios de seleccin


Los criterios de seleccin presentan muchos aspectos: p Consideraciones tcnicas (funcionamiento del sistema elctrico, sobretensiones, corrientes de defecto, etc.). p Consideraciones de funcionamiento (continuidad del servicio, mantenimiento). p Seguridad. p Coste (desembolso de capital y gastos de funcionamiento). p Prcticas locales y nacionales. Dos de las consideraciones tcnicas principales parecen ser contradictorias:

DE55201

Reduccin del nivel de las sobretensiones


Las sobretensiones excesivas provocan la ruptura dielctrica de los materiales de aislamiento elctrico, lo que genera cortocircuitos. Las sobretensiones pueden tener distintos orgenes: p Mxima tensin debida a los rayos, al que estn expuestos todos los sistemas areos, hasta el punto de alimentacin del usuario. p Mxima tensin en el sistema debido a conmutaciones y situaciones crticas como la resonancia. p Mxima tensin resultante de un fallo a tierra y su eliminacin.

ZN

Ik1

Reduccin de la corriente de defecto a tierra (Ik1) (g. 4)


La corriente de defecto que sea demasiado elevada produce toda una serie de consecuencias relacionadas con lo siguiente: p Daos provocados por el arco en el punto de defecto; en particular, la fusin de los circuitos magnticos en mquinas giratorias. p La resistencia trmica para el blindaje del cable. p El tamao y coste de la resistencia de puesta a tierra. p La induccin en circuitos de telecomunicacin adyacentes. p El riesgo para la personas creado por el aumento en potencia de las piezas conductoras expuestas. Lamentablemente, la optimizacin de uno de estos requisitos se hace automticamente en perjuicio de los dems. Dos mtodos tpicos de puesta a tierra del neutro acentan este contraste: p Un neutro aislado, que elimina el ujo de la corriente de defecto a tierra a travs del neutro pero crea mayores sobretensiones. p Un neutro conectado a tierra permanentemente, que reduce la mxima tensin a un mnimo pero provoca una gran corriente de defecto. En cuanto a las consideraciones de funcionamiento, segn el mtodo de puesta a tierra del neutro utilizado: p El funcionamiento continuo puede ser posible o no tras un primer fallo persistente. p Las tensiones de contacto son distintas. p La selectividad de proteccin puede ser fcil o difcil de implantar. Por lo tanto, se suele elegir a menudo una solucin intermedia, por ejemplo, puesta a tierra del neutro mediante una impedancia.
Puesta a tierra del neutro aislada compensada + ++ + resistencia + + + + + reactancia + + + + + directa ++ + + + + + Leyenda: + bueno. mediocre.

Fig. 4. Esquema equivalente de un sistema elctrico con un defecto a tierra.

Resumen de las caractersticas de puesta a tierra del neutro Caractersticas Amortiguamiento de sobretensiones transitorias Limitacin de sobretensiones de 50 Hz Limitacin de corrientes de defecto Continuidad del servicio (no se requiere ningn disparo en el primer fallo) Instalacin fcil de la selectividad de proteccin No se necesita personal cualicado

Regmenes de neutro
Neutro aislado
DE55202

Esquema de bloque
V

No hay una puesta a tierra intencional del punto neutro, excepto para dispositivos de medida o de proteccin.

Tcnica de funcionamiento
En este tipo de sistemas elctricos, un fallo de fase a tierra slo produce una corriente baja a travs de las capacidades de fase a tierra de las fases libres de fallos (g. 5). Se puede demostrar que Ik1 = 3 C V, donde: V es la tensin de fase a neutro. C es la capacidad de fase tierra de una fase. es la frecuencia angular del sistema elctrico denido como = 2 f. La corriente de defecto Ik1 puede mantenerse durante largo tiempo, en principio, sin provocar ningn dao ya que no supera unos pocos amperios (aproximadamente 2 A por km para un cable unipolar de 6 kV con una seccin de 150 mm2, aislamiento de polietileno entrecruzado (XLPE) y una capacidad de 0,63 mF/km). No se requiere realizar ninguna accin para eliminar este primer defecto, lo que resalta las ventajas de esta solucin en trminos de mantenimiento de la continuidad del servicio. No obstante, esto implica las siguientes consecuencias: p Se debe supervisar de forma continua el aislamiento y un dispositivo de supervisin del aislamiento o una unidad de proteccin de desplazamiento de tensin de neutro (ANSI 59N) (g. 6) debe indicar los fallos no corregidos an. p El posterior seguimiento de fallos requiere un equipo automtico complejo para la rpida identicacin de la salida de alimentacin defectuosa y tambin un personal de mantenimiento cualicado que se ocupe del funcionamiento del equipo. p Si no se corrige el primer defecto, el segundo fallo que se produzca en otra fase provocar un autntico cortocircuito bifsico a tierra que despejarn las unidades de proteccin de fase.

Ik1

Ic Fig. 5. Corriente de defecto capacitiva en un sistema de neutro aislado.

DE55203EN

IMD

Ventajas
Fig. 6. Dispositivo de supervisin del aislamiento (IMD).

La ventaja esencial es la continuidad del servicio ya que la corriente de defecto muy baja no provoca un disparo automtico en el primer defecto; es el segundo fallo el que requiere un disparo.

Inconvenientes
p El hecho de no eliminar las sobretensiones transitorias a travs de la tierra puede constituir un gran inconveniente si la mxima tensin es alta. p Asimismo, cuando se conecta a tierra una fase, las dems alcanzan una tensin entre fases a una frecuencia industrial (U = 3 V ) con respecto a la tierra y esto aumenta la probabilidad de un segundo fallo. Los costes de aislamiento son mayores debido a que la tensin entre fases puede mantenerse entre la fase y la tierra durante largo tiempo sin un disparo automtico. p La supervisin del aislamiento es obligatoria, con indicacin del primer fallo. p Es necesario disponer de un departamento de mantenimiento con equipo para rastrear rpidamente el primer defecto de aislamiento. p Existen riesgos de sobretensiones provocadas por ferrorresonancia.

DE55204

V0 IrsdB V0 V0

IrsdA

Funcin de proteccin
Es posible detectar la salida de alimentacin defectuosa mediante una unidad de proteccin de fallo a tierra direccional (ANSI 67N) (g. 7). El esquema muestra que la selectividad se implanta mediante una comparacin del ngulo de desplazamiento de la fase entre la tensin residual y las corrientes residuales, para la salida en defecto y para cada salida libre de fallos. La corriente se mide mediante un toroidal y se establece el umbral de disparo: p Para evitar disparos intempestivos. p Inferior a la suma de las corrientes capacitivas de todas las dems salidas de alimentacin. Esto diculta la deteccin de fallos en los sistemas elctricos que estn limitados en tamao y que slo constan de algunos centenares de metros de cable.

IrsdA A 67N B

IrsdB 67N

Ik1

Aplicaciones
Fig. 7. Deteccin para proteccin de fallo a tierra direccional.

Esta solucin se utiliza a menudo para sistemas elctricos industriales (y 15 kV) que requieren continuidad del servicio. Se utiliza igualmente en los sistemas de distribucin pblicos de Espaa, Italia y Japn.

Regmenes de neutro
Puesta a tierra por resistencia
DE55205

Esquema de bloque
Se conecta intencionadamente una resistencia entre el punto neutro y la tierra.

Tcnica de funcionamiento
En este tipo de sistemas elctricos, la impedancia resistiva limita la corriente de defecto a tierra Ik1 pero permite aun as la evacuacin satisfactoria de las sobretensiones. No obstante, se deben utilizar unidades de proteccin para corregir automticamente el primer fallo. En los sistemas elctricos que alimentan a las mquinas giratorias, la resistencia se calcula de tal manera que se obtenga una corriente de defecto Ik1 de 15 a 50 A. Esta corriente baja debe ser no obstante IRN u 2 Ic (donde Ic es la corriente capacitiva total del sistema elctrico) para reducir las sobretensiones de conmutacin y permitir una deteccin sencilla. En los sistemas elctricos de distribucin, se utilizan valores ms altos (de 100 a 500 A en lneas areas, y 1.000 A en subterrneas) ya que son ms fciles de detectar y permiten la evacuacin de las sobretensiones debidas a rayos.

RN

IRN Ik1

Ic Fig. 8. Puesta a tierra con neutro accesible: resistencia entre neutro y tierra.

DE55200

Ventajas
p Este sistema constituye un buen compromiso entre una corriente de defecto baja y una evacuacin de mxima tensin satisfactoria. p No requiere equipos con aislamiento de fase a tierra dimensionados para la tensin entre fases. p Las unidades de proteccin son sencillas y selectivas, y la corriente est limitada.

Inconvenientes
RN

p La continuidad del servicio de la unidad de alimentacin defectuosa se degrada y los fallos a tierra deben corregirse en cuanto se produzcan (disparo en el primer fallo). p Cuanto mayores sean la tensin y la corriente limitadas, mayor ser el coste de la resistencia de la puesta a tierra.

Fig. 9. Puesta a tierra con neutro accesible: resistencia en circuito secundario de transformador monofsico.

Puesta a tierra de neutro


p Si el punto neutro es accesible (bobinados conectados en estrella con un neutro accesible), la resistencia de la puesta a tierra se puede conectar entre el neutro y la tierra (g. 8) o a travs de un transformador monofsico con una carga resistiva equivalente en el bobinado secundario (g. 9). p Cuando el neutro no es accesible (bobinado conectado en tringulo) o cuando el estudio del sistema de proteccin muestra que es adecuado, se crea un punto neutro articial mediante un generador homopolar conectado a las barras de bus; consta de un transformador especial con una reactancia nula muy baja. p Transformador en estrella-tringulo con un neutro primario conectado a tierra permanentemente y conexin en tringulo que incluye una resistencia limitadora (aislamiento de baja tensin, por lo tanto, la solucin ms econmica) (g. 10). p Transformador en estrella-tringulo con una resistencia limitadora (aislamiento de alta tensin) entre el punto neutro primario y la tierra, y una conexin en tringulo cerrada (sin resistencia); esta solucin se suele utilizar menos (g. 11).

DE55206

RN

RN Puesta a tierra con neutro inaccesible: Fig. 10. Resistencia limitadora Fig. 11. Resistencia limitadora en circuito secundario. en circuito primario.

Funciones de proteccin
Para detectar una corriente de defecto Ik1 que sea baja, se necesitan funciones de proteccin distintas a la mxima intensidad de fase (g. 12). Estas funciones de proteccin de fallo a tierra detectan corrientes de defecto: p Directamente en la puesta a tierra del neutro 1. p O en el sistema elctrico mediante la suma vectorial de las 3 corrientes medidas por: p 3 sensores de intensidad que alimentan a las unidades de proteccin 2. p O un toroidal 3: mtodo preferido debido a su mayor precisin. El umbral se establece segn la corriente de defecto Ik1 calculada sin tener en cuenta la impedancia nula de la fuente y de la conexin en relacin con la impedancia RN, de conformidad con dos normas: p Ajuste de 1,3 veces la corriente capacitiva del sistema elctrico aguas abajo de la unidad de proteccin. p Ajuste en el rango del 10 al 20% de la corriente de defecto a tierra mxima. Asimismo, si se utilizan 3 TI para la deteccin, segn las tecnologas actuales, el ajuste debera estar entre el 5 y el 30% de la intensidad nominal del TI para tener en cuenta la incertidumbre relacionada con: p La asimetra de la corriente transitoria. p La saturacin del TI. p La dispersin del rendimiento.

DE55208

1
51G RN

2
51N

3
51G

Fig. 12. Soluciones de proteccin de fallo a tierra.

Aplicaciones
Sistemas de distribucin pblicos e industriales de MT.

Regmenes de neutro
Puesta a tierra por baja reactancia
DE55209

Esquema de bloque
Se conecta intencionadamente una reactancia entre el punto neutro y la tierra. Para las tensiones de sistemas elctricos superiores a 40 kV, es preferible utilizar una reactancia que no sea una resistencia debido a las dicultades que surgen de la emisin de calor en caso de producirse un defecto (g. 13).

Tcnica de funcionamiento
LN ILN Ik1

Ic Fig. 13. Puesta a tierra con neutro accesible.

En este tipo de sistemas elctricos, una impedancia inductiva limita la corriente de defecto a tierra Ik1 pero permite aun as la evacuacin satisfactoria de las sobretensiones. No obstante, se deben utilizar unidades de proteccin que corrijan automticamente el primer defecto. Para reducir las sobretensiones de conmutacin y permitir una deteccin sencilla, la corriente IL debe ser muy superior a la corriente capacitiva total de Ic del sistema elctrico. En los sistemas de distribucin, se utilizan valores ms altos (de 300 a 1.000 A) ya que son ms fciles de detectar y permiten la evacuacin de las sobretensiones debidas a rayos.

Ventajas
p Este sistema limita la amplitud de las corrientes de defecto. p La selectividad de la proteccin es fcil de instalar si la corriente limitadora es muy superior a la corriente capacitiva en el sistema elctrico. p La bobina tiene una baja resistencia y no disipa una gran cantidad de energa trmica; se puede reducir, por lo tanto, el tamao de la bobina. p En los sistemas de alta tensin, esta solucin es ms rentable que la puesta a tierra por resistencia.

Inconvenientes
p La continuidad del servicio de la unidad de alimentacin defectuosa se degrada; los fallos a tierra deben corregirse en cuanto se produzcan (disparo en el primer defecto). p Una vez corregidos los fallos a tierra, se pueden producir sobretensiones altas debido a la resonancia entre la capacidad del sistema elctrico y la reactancia.
DE55210

Puesta a tierra de neutro


p Si el punto neutro est accesible (bobinados conectados en estrella con un neutro accesible), se puede conectar la reactancia de la puesta a tierra entre el neutro y la tierra. p Cuando el neutro no est accesible (bobinados conectados en tringulo) o cuando el estudio del sistema elctrico muestra que es adecuado, se crea un punto neutro articial mediante una bobina de punto neutro conectada a las barras; consiste en una bobina en zigzag con un neutro accesible (g. 14). La impedancia entre las dos partes del bobinado, bsicamente inductiva y baja, limita la corriente a los valores que siguen siendo superiores a 100 A. Se puede aadir una resistencia limitadora entre el punto neutro de la bobina y la tierra para reducir la amplitud de la corriente de defecto (aislamiento de AT).

LN

Fig. 14. Puesta a tierra con neutro inaccesible.

Funciones de proteccin
p El ajuste de proteccin est en el rango del 10 al 20% de la corriente de defecto mxima. p La funcin de proteccin es menos restrictiva que en el caso de una puesta a tierra por resistencia, especialmente si se considera el valor alto de ILN cuando Ic es menor que la corriente limitada.

Aplicaciones
Sistemas de distribucin pblicos e industriales de MT (corrientes de varios centenares de amperios).

Regmenes de neutro
Puesta a tierra por reactancia de compensacin
DE55211

Esquema de bloque
Se introduce una reactancia ajustada a la capacidad total de fase a tierra del sistema elctrico entre el punto neutro y la tierra para que la corriente de defecto sea cercana a cero en caso de que se produzca un fallo a tierra (g. 15).

Tcnica de funcionamiento
R LN Ik1

ILN + IR

Ic

Fig. 15. Fallo a tierra en un sistema elctrico con una puesta a tierra por reactancia de compensacin.

Este sistema se utiliza para compensar una corriente capacitiva en el sistema elctrico. La corriente de defecto es la suma de las corrientes que uyen a travs de los circuitos siguientes: p Circuito de puesta a tierra por reactancia. p Capacidades de fase libres de fallos con respecto a tierra. Las corrientes se compensan entre s debido a que: p Una es inductiva (en el circuito de puesta a tierra). p La otra es capacitiva (en las capacidades de fase libres de fallos). Se suman, por lo tanto, en fase opuesta. En la prctica, debido a la ligera resistencia de la bobina, hay una corriente resistiva de algunos amperios (g. 16).

DE55212EN

IL corriente de reactancia Ik1 V0 tensin residual Ic corriente capacitiva Fig. 16. Esquema vectorial de corrientes durante un fallo a tierra.

Ventajas
p El sistema reduce la corriente de defecto, incluso si la capacidad de fase a tierra es alta: extincin espontnea de fallos a tierra no permanentes. p La tensin de contacto est limitada a la ubicacin del fallo. p La instalacin sigue en servicio incluso en el caso de un fallo permanente. p El primer defecto se indica mediante la deteccin de la corriente que uye a travs de la bobina.

IR

Inconvenientes
p El coste de la puesta a tierra por reactancia puede ser alto ya que se debe modicar la reactancia para adaptar la compensacin. p Es necesario asegurarse de que la corriente residual en el sistema elctrico durante el defecto no presenta ningn peligro para las personas o los equipos. p Existe un alto riesgo de sobretensiones transitorias en el sistema elctrico. p El personal debe estar presente para la supervisin de la instalacin. p Es difcil instalar una selectividad de proteccin para el primer defecto.

Funcin de proteccin
La deteccin del fallo se basa en el componente activo de la corriente residual. El fallo crea corrientes residuales a travs del sistema elctrico, pero el circuito defectuoso es el nico a travs del cual uye la corriente residual resistiva. Adems, las unidades de proteccin deben tener en cuenta los fallos repetitivos autoextinguibles (fallos recurrentes). Cuando la reactancia de la puesta a tierra y la capacidad del sistema elctrico se ajustan a 3 LN C 2 = 1: p La corriente de defecto es mnima. p Es una corriente resistiva. p El fallo es autoextinguible. La reactancia de compensacin se denomina bobina de extincin o bobina Petersen.

Aplicacin
Sistemas de distribucin pblicos e industriales de MT con alta corriente capacitiva.

10

Regmenes de neutro
Neutro conectado a tierra permanentemente
DE55213

Esquema de bloque
Se congura intencionadamente una conexin elctrica con impedancia nula entre el punto neutro y la tierra.

Tcnica de funcionamiento
Como el neutro est conectado a tierra sin impedancia limitadora, la corriente de defecto de fase a tierra Ik1 es prcticamente un cortocircuito de fase a neutro, y es, por lo tanto, alta (g. 17). El disparo se produce en cuanto ocurre el primer defecto de aislamiento.

IN

Ik1

Ventajas
Ic Fig. 17. Fallo a tierra en un sistema elctrico de neutro conectado a tierra permanentemente.

p Este sistema es perfecto para evacuar sobretensiones. p Se pueden utilizar equipos con un aislamiento dimensionado para la tensin de fase a neutro. p No se requieren unidades de proteccin especcas: se pueden utilizar unidades de proteccin de mxima intensidad de fase normales para corregir los fallos a tierra permanentes.

Inconvenientes
p Este sistema presenta todos los inconvenientes y riesgos de la corriente de defecto a tierra alta: mximo nivel de daos y perturbaciones. p No hay continuidad del servicio en la unidad de alimentacin defectuosa. p El peligro para el personal es elevado durante los fallos porque las tensiones de contacto creadas son altas.

Funcin de proteccin
Los fallos de impedancia se detectan mediante una unidad de proteccin de fallo a tierra temporizado (ANSI 51N), congurada en el rango de la corriente nominal.

Aplicaciones
p Este tipo de sistemas no se utiliza en los sistemas elctricos areos o subterrneos europeos de MT, pero es predominante en los sistemas de distribucin norteamericanos. En los sistemas elctricos norteamericanos (sistemas areos), entran en juego otras caractersticas para justicar la eleccin: p Conductor de neutro distribuido. p Distribucin trifsica o bifsica + neutro o fase + neutro. p Uso del conductor de neutro como conductor de proteccin con puesta a tierra sistemtica en cada polo de transmisin. p Este tipo de sistemas puede utilizarse cuando la potencia del cortocircuito de la fuente es baja.

11

Corrientes de cortocircuito
Introduccin a los cortocircuitos
Un cortocircuito es uno de los grandes incidentes que afecta a los sistemas elctricos. En este captulo se describen los cortocircuitos y sus efectos en los sistemas elctricos, as como sus interacciones con los equipos. Se proporciona igualmente un mtodo y las ecuaciones principales para calcular las corrientes y tensiones cuando se produce un cortocircuito.

Deniciones
Un cortocircuito es una conexin accidental entre conductores mediante impedancia nula (cortocircuito permanente) o no nula (cortocircuito impedante). Un cortocircuito se dene como interno si est localizado dentro del equipo o como externo si ocurre en los enlaces. La duracin de un cortocircuito es variable. Se dice que un cortocircuito es autoextinguible si su duracin es demasiado breve para disparar los dispositivos de proteccin, transitorio si se corrige tras el disparo y el reenganche de los dispositivos de proteccin y continuo o sostenido si no desaparece tras el disparo. Las causas de un cortocircuito pueden ser mecnicas (palas, ramas, animales), elctricas (aislamiento daado, sobretensiones) o humanas (errores de funcionamiento) (g. 18).

Efectos de corrientes de cortocircuito


Las consecuencias son a menudo serias, si no realmente graves: p Un cortocircuito perturba el entorno del sistema elctrico alrededor del punto de fallo provocando una cada repentina de tensin. p Es necesaria la desconexin, mediante la puesta en marcha de los dispositivos de proteccin, de una parte (a menudo amplia) de la instalacin. p Todos los equipos y conexiones (cables, lneas) sujetos a un cortocircuito estn sometidos a una elevada tensin mecnica (fuerzas electrodinmicas) que puede provocar cortes y tensiones trmicas que llegan a fundir los conductores y destruir el aislamiento. p En el punto de fallo suele haber a menudo un arco elctrico de alta energa, lo que provoca grandes daos que se pueden extender rpidamente. Aunque los cortocircuitos tienen cada vez menos posibilidades de producirse en instalaciones modernas, bien diseadas y que funcionan bien, las serias consecuencias que pueden tener son un estmulo para instalar todos los medios posibles a n de detectarlos y eliminarlos rpidamente. Se debe calcular la corriente de cortocircuito en distintos puntos del sistema elctrico para disear los cables, las barras, y todos los dispositivos de conmutacin y proteccin, as como para determinar su conguracin.

DE55355EN

X Isc Zsc A

E
B
DE55356EN

Ia = I sin ( t + ) Ic = I sin e I t
Rt L

Caracterizacin de los cortocircuitos


En un sistema elctrico se pueden producir determinados tipos de cortocircuitos: p Cortocircuito trifsico: fallo entre las tres fases. Este tipo suele provocar en general las corrientes ms altas (g. 19). p Cortocircuito de fase a tierra: fallo entre la fase y la tierra. Este tipo es el ms frecuente (g. 20). p Cortocircuito bifsico alejado de tierra: fallo entre dos fases (tensin entre fases). La corriente resultante es inferior a un cortocircuito trifsico, excepto cuando el fallo est junto a un generador (g. 21). p Cortocircuito bifsico a tierra: fallo entre dos fases y la tierra (g. 22).
Ph 1
DE55215

Isc = Ia + Ic Momento en que se produce un fallo Fig. 18. Representacin grca de una corriente de cortocircuito basada en un esquema equivalente.

Ph 1 Ph 2 Ph 3 Fig. 21. Cortocircuito bifsico alejado de tierra. Ph 1 Ph 2 Ph 3

Ph 2 Ph 3

Fig. 19. Cortocircuito trifsico (el 5% de los casos).


DE55216 DE55229EN

Ph 1 Ph 2 Ph 3

Corriente (I)

Componente de CC Ip

Fig. 20. Cortocircuito de fase a tierra (el 80% de los casos).

Fig. 22. Cortocircuito bifsico a tierra.

2 2 Ik Tiempo (t)

Fig. 23. Curva de corriente de cortocircuito tpica.

La corriente de cortocircuito en un punto determinado del sistema elctrico se expresa como valor rms Ik (en kA) de su componente de CA (g. 23). El valor instantneo mximo que puede alcanzar una corriente de cortocircuito es el valor de pico Ip de la primera mitad del ciclo. Este valor punta puede ser mucho ms alto que 2 Ik debido a la ICC del componente de CC amortiguado que se puede superponer en el componente de CA. Este componente de CC depende del valor instantneo de la tensin al inicio del cortocircuito y de las caractersticas del sistema elctrico. El sistema elctrico est denido por la potencia del cortocircuito, segn la ecuacin: Ssc = 3 Un Ik (en MVA). Este valor terico no tiene una realidad fsica, sino que es un valor convencional prctico comparable a unas especicaciones de potencia aparente.

12

Corrientes de cortocircuito
Introduccin a los cortocircuitos (continuacin)
Componentes simtricos
Durante el funcionamiento simtrico normal y equilibrado, el anlisis de los sistemas trifsicos es parecido al de un sistema monofsico equivalente, caracterizado por tensiones de fase a neutro, corrientes de fase e impedancias del sistema elctrico (llamadas impedancias cclicas). En cuanto aparezca una disimetra relativa en la conguracin o el funcionamiento del sistema elctrico, la simplicacin ya no es posible. No es posible establecer relaciones elctricas sencillas en los conductores con las impedancias cclicas. En este caso, se utiliza el mtodo de componentes simtricos, que consiste en expresar el sistema real como una superposicin de tres sistemas elctricos monofsicos independientes, denominados: p Directo (designado por un subndice 1, por ejemplo, V1). p Inverso (designado por un subndice 2, por ejemplo, V2). p Homopolar (designado por un subndice 0, por ejemplo, V0). Para cada sistema (directo, inverso y homopolar, respectivamente), las tensiones V1, V2, V0 y las corrientes I1, I2, I0 estn relacionadas por las impedancias Z1, Z2, Z0 del mismo sistema. Las impedancias simtricas estn en funcin de las impedancias reales, sobre todo de las inductancias mutuas. La nocin de componentes simtricos es aplicable igualmente a la potencia. 1 ( V1 + a V2 a 2 V3) 3 1 V2 = ( V1 + a 2 V 2 a V3) 3 1 V0 = ( V1 + V 2 + V3) 3 V1 = Donde a = e
2 3

V1 = V1 + V2 + V0 V2 = a 2 V1 + a V2 + V0 V3 = a V1 + a 2 V2 + V0 Donde a = e
2 3

Directa
DE55214EN

Inversa V2 2

V31 V3 V1 V2 t V21 V11 V1 2

Homopolar V10 V20 V30 t

V3 2

Descomposicin de un sistema trifsico en componentes simtricos.

La descomposicin en componentes simtricos no es simplemente una tcnica matemtica, sino que corresponde a la realidad fsica de los fenmenos. Es posible medir directamente los componentes simtricos (tensiones, corrientes, impedancias) de un sistema desequilibrado. Las impedancias directas, inversas y homopolares de un elemento del sistema elctrico son las impedancias del elemento sometido a los sistemas de tensin, que son, respectivamente, trifsico directo, trifsico inverso y de fase a tierra en las tres fases en paralelo. Los generadores producen el componente directo y los fallos pueden producir los componentes inversos y nulos. En el caso de los motores, el componente directo crea el campo giratorio til, al igual que el componente inverso crea un campo giratorio de frenado. Para los transformadores, un fallo a tierra crea un componente homopolar que produce un campo homopolar que pasa a travs de la cuba.

13

Corrientes de cortocircuito
Tipos de cortocircuitos
DE55217EN

Ik3 Zsc U Zsc

Cortocircuito trifsico entre conductores de fase (g. 24)


El valor de la corriente de cortocircuito trifsico en el punto F dentro del sistema elctrico es: U Ik 3 = 3 Zsc donde U se reere a la tensin entre fases en el punto F antes de que ocurra el fallo, y Zsc es la impedancia del sistema elctrico aguas arriba equivalente tal como se ve desde el punto de fallo. En teora, es un clculo simple; en la prctica, se complica debido a la dicultad del clculo de Zsc, una impedancia equivalente a todas las impedancias unitarias de las unidades conectadas en serie y en paralelo situadas aguas arriba desde el fallo. Estas impedancias son ellas mismas la suma cuadrtica de las reactancias y resistencias. Zsc = R2 + X 2 Los clculos pueden ser mucho ms sencillos si se conoce la potencia Ssc del cortocircuito en el punto de conexin de la alimentacin de la compaa elctrica. Es posible deducir la impedancia Za equivalente aguas arriba de este punto. U2 U Za = Isc = Ssc 3 Za De igual forma, es posible que no haya una fuente de tensin nica, sino varias fuentes en paralelo, en particular, motores sncronos y asncronos que actan como generadores cuando se producen cortocircuitos. La corriente de cortocircuito trifsico es en general la corriente ms potente que puede uir en el sistema elctrico.
DE55219EN

Zsc ZN

Fig. 24. Cortocircuito trifsico.

I1 =

E Z1

V1 Z1 V2 Z2 V0 Z0

I1

I2 = I0 = 0 V1 = V2 = V0 = 0

I2

I0

Modelo de cortocircuito trifsico con componentes simtricos.


DE55218EN

Zsc U Zsc

Cortocircuito monofsico entre un conductor de fase y la tierra (g. 25)


El valor de esta corriente depende de la impedancia ZN entre el neutro y la tierra. Esta impedancia puede ser virtualmente nula si el neutro est permanentemente conectado a tierra (en serie con la resistencia de puesta a tierra) o, por el contrario, casi innita si el neutro est aislado (en paralelo con la capacidad de fase a tierra del sistema elctrico). El valor de la corriente de defecto de fase a tierra es:
Ik1

Zsc ZN

Fig. 25. Cortocircuito fase-tierra.

3 U ( Z1 + Z 2 + Z 0 + 3ZN) Este clculo es necesario para los sistemas elctricos en los cuales el neutro est conectado a tierra por una impedancia ZN. Se utiliza para determinar la conguracin de los dispositivos de proteccin de fallo a tierra que deben cortar la corriente de defecto a tierra. Si Z1, Z2 y Z0 son insignicantes en lo que respecta a ZN, entonces: U Ik1 = 3 ZN Es el caso, por ejemplo, en el que Ik1 est limitado a 20 A en un sistema elctrico de MT alimentado por un transformador de alta potencia (10 MVA). Ik1 = I1 = I2 = I0 = V1 = V2 = V0 = E Z 1 + Z 2 + Z 0 + 3Z
DE55220EN

V1 Z1 V2 Z2 V0 Z0 3Z

E( Z 2 + Z 0 + 3Z ) Z 1 + Z 2 + Z 0 + 3Z Z2 E Z 1 + Z 2 + Z 0 + 3Z Z0 E Z 1 + Z 2 + Z 0 + 3Z

I1

I2

I0

Modelo de cortocircuito de fase a tierra con componentes simtricos.

14

Corrientes de cortocircuito
Tipos de cortocircuitos (continuacin)
DE55221EN

Zsc U Zsc Ik2 Zsc ZN

Cortocircuito bifsico entre conductores de fase (g. 26)


El valor de la corriente de cortocircuito bifsico en un punto dentro del sistema elctrico es: Ik 2 = U Z1 + Z 2

En un sistema elctrico alimentado por un transformador (fallo alejado de las fuentes), el valor de la corriente de cortocircuito bifsico en un punto dentro del sistema elctrico es: Ik 2 = U 2 Zsc

Fig. 26. Cortocircuito bifsico alejado de tierra.

La corriente de cortocircuito bifsico es ms dbil que la corriente de un cortocircuito trifsico, con una relacin de 3 / 2 , por ejemplo, un 87% aproximadamente. Si el fallo ocurre cerca de un generador (Z2 y Z1), la corriente puede ser mayor que en un fallo trifsico. I1 = E Z1 + Z 2 + Z
DE55224EN

E I2 = Z1 + Z 2 + Z I0 = 0 V1 = V2 = E( Z 2 + Z ) Z1 + Z 2 + Z E Z2 Z1 + Z 2 + Z

V1 Z1 V2 Z2 V0 Z0

I1

I2

I0

V0 = 0
Modelo de cortocircuito bifsico con componentes simtricos.

DE55222EN

Zsc U Zsc Ik2E Zsc IkE2E ZN

Cortocircuito bifsico entre dos conductores de fase y la tierra (g. 27)


Para un cortocircuito permanente (fallo alejado de las fuentes), el valor del cortocircuito bifsico a tierra es: IkE2E = 3 U ( Z 1 + 2Z 0 )
DE55225EN

I1 = I2 =

E( Z 2 + Z 0 + 3Z ) Z 1 Z 2 + ( 3Z + Z 0 ) ( Z 1 + Z 2 ) E( Z 0 + 3Z ) Z 1 Z 2 + ( 3Z + Z 0 ) ( Z 1 + Z 2 )

V1 Z1 V2 Z2 V0 Z0

I1

I2

Fig. 27. Cortocircuito bifsico a tierra.

E Z 2 I0 = Z 1 Z 2 + ( 3Z + Z 0 ) ( Z 1 + Z 2 )

3Z

I0

Modelo de cortocircuito bifsico a tierra con componentes simtricos.

15

Corrientes de cortocircuito
Cortocircuitos a travs de terminales de generadores
DE55223EN

Corriente Subtransitorio Transitorio Rgimen permanente

I1 t I2 t I3 t

Momento en el que se produce un fallo Fig. 28. Curvas tpicas para corrientes de cortocircuito a travs de terminales de generadores.

Corriente

Componente subtransitorio t

Es ms complicado calcular la corriente de cortocircuito a travs de los terminales de un generador sncrono que a travs de los terminales de un transformador conectado al sistema elctrico. Esto se debe a que la impedancia interna de la mquina no puede considerarse constante tras el inicio del fallo. Aumenta progresivamente y la corriente se vuelve ms dbil, pasando por tres fases caractersticas: p Subtransitoria (aproximadamente de 0,01 a 0,1 segundo), la corriente de cortocircuito (valor rms del componente de CA) es alta, de 5 a 10 veces la corriente continua nominal. p Transitoria (entre 0,1 y 1 segundo), la corriente de cortocircuito cae entre 2 y 6 veces la corriente nominal. p Rgimen permanente, la corriente de cortocircuito cae entre 0,5 y 2 veces la corriente nominal. Los valores dados dependen de las especicaciones de potencia de la mquina, su modo de excitacin y, para la corriente de rgimen permanente, del valor de la corriente de excitacin, por lo tanto, de la carga de la mquina en el momento del fallo. Y adems, la impedancia nula de los generadores de CA es generalmente de 2 a 3 veces menor que su impedancia directa. La corriente de cortocircuito de fase a tierra es, por lo tanto, mayor que la corriente trifsica. A modo comparativo, la corriente de cortocircuito trifsico de rgimen permanente a travs de los terminales de un transformador es de 6 a 20 veces la corriente nominal, dependiendo de las especicaciones de potencia. Se puede llegar a la conclusin de que los cortocircuitos a travs de los terminales de un generador son difciles de evaluar, y especialmente, su bajo valor decreciente diculta el ajuste de la proteccin.

DE55228EN

Componente transitorio t Componente de rgimen permanente t

Componente de CC

Curva de corriente total

Subtransitorio

Transitorio

t Rgimen permanente

Fig. 29. Descomposicin de la corriente de cortocircuito.

16

Corrientes de cortocircuito
Clculo de corrientes de cortocircuito
DE55226EN

Corriente (I) 2 2 I"k ICC 2 2 Ik Ip

Mtodo IEC (norma 60909)


Las reglas para el clculo de las corrientes de cortocircuito en instalaciones elctricas se presentan en la norma IEC 60909, publicada en 2001. El clculo de corrientes de cortocircuito en varios puntos de un sistema elctrico puede convertirse rpidamente una dura tarea cuando la instalacin es compleja. El uso de programas de software especializados acelera los clculos. Esta norma general, aplicable a todos los sistemas radiales y mallados, de 50 o 60 Hz y hasta 550 kV, es extremadamente precisa y prudente. Se puede utilizar para tratar los distintos tipos de cortocircuitos permanentes (simtricos o asimtricos) que pueden producirse en una instalacin elctrica: p Cortocircuito trifsico (las tres fases incluidas), en general, es el que produce las corrientes ms altas. p Cortocircuito bifsico (entre dos fases), corrientes ms bajas que los fallos trifsicos. p Cortocircuito bifsico a tierra (entre dos fases y tierra). p Cortocircuito de fase a tierra (entre una fase y tierra), el tipo ms frecuente (el 80% de todos los casos). Cuando se produce un fallo, la corriente de cortocircuito transitorio est en funcin del tiempo y consta de dos componentes (g. 30): p Un componente de CA, que disminuye hasta su valor de rgimen permanente, provocado por las distintas mquinas giratorias y en funcin de la combinacin de sus constantes de tiempo. p Un componente de CC, que disminuye hasta cero, provocado por la iniciacin de la corriente y en funcin de las impedancias del circuito. En la prctica, se deben denir los valores de cortocircuito que sean tiles en la seleccin de equipos del sistema y del sistema de proteccin: p Ik: valor rms de la corriente simtrica inicial. p Ib: valor rms de la corriente simtrica interrumpida por el dispositivo de conmutacin cuando se abre el primer polo en t mn. (temporizacin mnima). p Ik: valor rms de la corriente simtrica de rgimen permanente. p Ip: valor instantneo mximo de la corriente en la primera punta. p ICC: valor de CC de la corriente. Estas corrientes se identican mediante subndices 3, 2, 2E, 1, segn el tipo de cortocircuito, trifsico, bifsico alejado de tierra, bifsico a tierra, y de fase a tierra, respectivamente. El mtodo, basado en el teorema de superposicin de Thevenin y la descomposicin en componentes simtricos, consiste en aplicar al punto de cortocircuito una fuente equivalente de tensin para determinar la corriente. El clculo se realiza en tres pasos: p Denir la fuente equivalente de tensin aplicada al punto de fallo. Representa la tensin existente justo antes del fallo y es la tensin nominal multiplicada por un factor que tiene en cuenta las variaciones de fuente, los conmutadores de regulacin en carga del transformador y el comportamiento subtransitorio de las mquinas. p Calcular las impedancias, tal como se ven desde el punto de fallo, de cada ramicacin que llega a este punto. Para los sistemas directos e inversos, el clculo no tiene en cuenta las capacidades de lneas y las admitancias de cargas no giratorias en paralelo. p Una vez denidos los valores de tensin y admitancia, calcula los valores mnimos y mximos caractersticos de las corrientes de cortocircuito. Los distintos valores de corrientes en el punto de fallo se calculan mediante: p Las ecuaciones proporcionadas. p Una ley de suma para las corrientes que uyen en las ramicaciones conectadas al nodo: p Ik, vea las ecuaciones para Ik en las tablas adjuntas, donde el factor de tensin c est denido por la norma; suma algebraica o geomtrica. p Ip = 2 Ik, donde es inferior a 2, segn la relacin R/X de la impedancia directa para la ramicacin dada, suma de puntas. p lb = q Ik, donde y q son inferiores a 1, segn los generadores y motores, y la temporizacin de interrupcin de corriente mnima; suma algebraica. p Ik = Ik, cuando el fallo est alejado del generador. p Ik = Ir, para un generador, donde Ir es la corriente nominal del generador y l es un factor que depende de su inductancia de saturacin; suma algebraica.

2 2 Ib

Tiempo (t) t mn. Fig. 30. Representacin grca de cantidades de cortocircuito segn IEC 60909.

Tipo de cortocircuito Trifsico

Ik

c Un 3 Z1 c Un Z1 + Z 2 c Un 3 Z 2 Z1 Z 2 + Z 2 Z 0 + Z1 Z 0 c Un 3 Z1 + Z 2 + Z 0

Bifsico

Bifsico a tierra

De fase a tierra

Corrientes de cortocircuito segn IEC 60909 (situacin general).

Tipo de cortocircuito Trifsico

Ik

c Un 3 Z1 c Un 2 Z1 c Un 3 Z 1 + 2Z 0 c Un 3 2Z 1 + Z 0

Bifsico

Bifsico a tierra

De fase a tierra

Corrientes de cortocircuito segn IEC 60909 (fallos distantes).

17

Corrientes de cortocircuito
Comportamiento de los equipos durante los cortocircuitos
DE55227EN

Corriente (I)

Caracterizacin
IAC

Existen 2 tipos de equipos de sistemas, basados en si reaccionan o no cuando se produce un fallo.

Equipos pasivos
Esta categora incluye todos los equipos que, debido a su funcin, deben tener la capacidad de transportar tanto la corriente normal como la de cortocircuito. Entre estos equipos se incluyen cables, lneas, barras, conmutadores de desconexin, interruptores, transformadores, reactancias y condensadores en serie, transformadores de instrumentos. Para estos equipos, la capacidad de resistencia a un cortocircuito sin sufrir daos se dene en trminos de: p Resistencia electrodinmica (expresada en punta kA), que caracteriza la resistencia mecnica a la tensin electrodinmica. p Resistencia trmica (expresada en rms kA para entre 1 y 5 segundos), que caracteriza el calentamiento mximo autorizado.

Tiempo (t) ICC

ICA: punta del componente peridico. ICC: componente aperidico. Fig. 31. Corriente de corte nominal de un disyuntor sometido a un cortocircuito segn IEC 60056.

Equipos activos
Esta categora comprende los equipos diseados para corregir las corrientes de cortocircuito, por ejemplo, disyuntores y fusibles. Esta propiedad se expresa mediante la capacidad de corte y, si es preciso, la capacidad de cierre al producirse un fallo. Capacidad de corte (g. 31) Esta caracterstica bsica de un dispositivo de interrupcin de corriente es la corriente mxima (en rms kA) que es capaz de cortar en las condiciones especcas denidas por las normas; suele hacer referencia al valor rms del componente de CA de la corriente de cortocircuito. A veces, para algunos aparatos, se especica el valor rms de la suma de los 2 componentes (CA y CC), en cuyo caso es la corriente asimtrica. La capacidad de corte depende de otros factores, tales como: p La tensin. p La relacin R/X del circuito interrumpido. p La frecuencia natural del sistema elctrico. p El nmero de cortes con la corriente mxima, por ejemplo, el ciclo: A - C/A - C/A (A = apertura, C = cierre). p El estado del dispositivo despus de la prueba. La capacidad de corte es una caracterstica relativamente complicada de denir y no es sorprendente, por lo tanto, que se pueden asignar al mismo dispositivo capacidades de corte distintas segn la norma por la que se dene.

Capacidad de cierre de cortocircuitos


Por lo general, esta caracterstica est denida de forma implcita por la capacidad de corte ya que un dispositivo tiene que ser capaz de cerrar una corriente que puede cortar. A veces, la capacidad de cierre debe ser superior, por ejemplo, para los disyuntores que protegen los generadores. La capacidad de cierre se dene en trminos de kA porque la primera punta asimtrica es la ms exigente desde un punto de vista electrodinmico. Por ejemplo, segn la norma IEC 60056, un disyuntor que se utiliza en un sistema elctrico de 50 Hz debe poder tratar una corriente de cierre de punta igual a 2,5 veces la corriente de corte de rms. Corriente de corte de cortocircuito eventual Algunos dispositivos tienen capacidad de limitar la corriente de defecto que se debe interrumpir. Su capacidad de corte se dene como la corriente de corte mxima eventual que se puede desarrollar durante un cortocircuito permanente a travs de los terminales aguas arriba del dispositivo.

Caractersticas de dispositivos especcos


Las funciones proporcionadas por varios dispositivos de interrupcin y las restricciones principales aparecen en la tabla siguiente.
Dispositivo Aislamiento Condiciones de conmutacin de corriente Normal Seccionador Interruptor s no no s Fallo no no Aislamiento de entrada/salida longitudinal. Interruptor de puesta a tierra: capacidad de cierre de cortocircuitos. Cierre y corte de corriente de carga normal. Capacidad de cierre de cortocircuitos. Con fusible: capac. corte de cortocircuitos en zona de fusibles no fundidos. Capacidades de cierre y corte nominales. Capacidades de cierre y corte mximas. Caractersticas de servicio y resistencia. Capacidad de corte de cortocircuitos. Capacidad de cierre de cortocircuitos. Capacidad de corte de cortocircuitos mnima. Capacidad de corte de cortocircuitos mxima. Restricciones principales

Contactor

no s, si es extrable no s, si es extrable no

no

Disyuntor Fusible

s no

s s

18

Sensores
Sensores de intensidad de fase (TI)
Los dispositivos de proteccin y medida requieren datos sobre las especicaciones elctricas del equipo que se va a proteger. Por motivos tcnicos, econmicos y de seguridad, estos datos no se pueden obtener directamente de la fuente de alimentacin de alta tensin del equipo. Se necesitan los siguientes dispositivos intermedios: p Sensores de intensidad de fase. p Toroidales para medir las corrientes de defecto a tierra. p Transformadores de tensin (TT). Estos dispositivos cumplen las siguientes funciones: p Reduccin del valor que se debe medir (por ejemplo, 1.500/5 A). p Aislamiento galvnico. p Suministro de la energa necesaria para el procesamiento de datos y la funcin de proteccin.
La funcin del sensor de intensidad de fase es proporcionar a su bobinado secundario una corriente proporcional a la corriente primaria medida. Se utilizan para la medida y la proteccin. Existen dos tipos de sensores: p Transformadores de intensidad (TI). p Transformadores de intensidad con salida de tensin (LPCT).

Caractersticas generales (g. 32)


El transformador de intensidad est constituido por dos circuitos, el primario y el secundario, acoplados por un circuito magntico. Cuando hay cierto nmero de espiras en el circuito primario, el transformador es de tipo primario devanado. Cuando el primario es un conductor nico que va a travs de un sensor, el transformador puede ser de tipo primario barra (primario integrado constituido por una barra de cobre), de tipo soporte (primario formado por un conductor sin aislar de la instalacin) o de tipo toroidal (primario hecho de un cable sin aislar de la instalacin). Los TI se caracterizan por los valores siguientes (segn la norma IEC 60044) (1):

Nivel de aislamiento nominal de TI


Es la tensin ms alta aplicada al primario del TI. Hay que tener en cuenta que el primario est al nivel de alta tensin y que uno de los terminales secundarios suele estar en general conectado a tierra. Al igual que para otros equipos, se denen los valores siguientes: p Tensin de resistencia de 1 minuto mxima a una frecuencia industrial. p Tensin de resistencia impulsiva mxima. Ejemplo. Para una tensin nominal de 24 kV, el TI debe resistir 50 kV durante 1 minuto a 50 Hz y una tensin impulsiva de 125 kV.

Relacin de transformacin nominal


Se suele indicar por lo general como la relacin de transformacin entre la corriente primaria y secundaria Ip/Is. La corriente secundaria nominal suele ser normalmente 5 A o 1 A.

Precisin
Se dene por el error compuesto para la corriente de lmite de precisin. El factor de lmite de precisin es la relacin entre la corriente de lmite de precisin y la corriente nominal. p Para clase P: 5P10 signica un 5% de error para 10 In y 10P15 signica un 10% para 15 In, 5P y 10P son las clases de precisin estndar para los TI de proteccin, 5 In, 10 In, 15 In, 20 In son las corrientes de lmite de precisin estndar. p La clase PR se dene por el factor de remanencia, la relacin entre el ujo remanente y el ujo de saturacin, que debe ser inferior al 10%. 5PR y 10PR son las clases de precisin estndar para los TI de proteccin. p La clase PX es otro modo de especicar las caractersticas de TI basndose en la tensin de codo, la resistencia secundaria y la corriente magnetizante (consulte la pgina siguiente, g. 33, respuesta de TI en estado saturado).

DE55330

P1

Ip

S1 S2 P2

Is

Ip: corriente primaria. Is: corriente secundaria (proporcional a Ip y en fase). Fig. 32. Transformador de intensidad.

Salida nominal
Es la potencia aparente en VA que el TI puede proporcionar al circuito secundario con la corriente secundaria nominal sin provocar errores por superar los valores especicados. Representa la potencia consumida por todos los dispositivos y cables conectados. Si se carga un TI con una potencia inferior a la salida nominal, su nivel de precisin real es superior al nivel de precisin nominal. De igual modo, un TI que est sobrecargado pierde precisin.

Corriente trmica de corta duracin


Expresada en rms kA, la corriente mxima autorizada durante 1 segundo (Ith) (ya que el secundario est en cortocircuito) representa la resistencia trmica del TI a las mximas intensidades. El TI debe poder resistir a la corriente de cortocircuito durante el tiempo necesario para corregirla. Si el tiempo de correccin es distinto a 1 seg., la corriente que el TI puede resistir es lth/ t . La resistencia electrodinmica expresada en punta kA es al menos igual a 2,5 Ith. Valores normales de corrientes primarias nominales (en A): 10 - 12,5 - 15 - 20 - 25 - 30 - 40 - 50 - 60 - 75 y mltiplos o submltiplos decimales.
(1) Se deben tener en cuenta igualmente los elementos relacionados con el tipo de montaje, caractersticas de la instalacin (por ejemplo, temperatura, etc.), frecuencia industrial, etc.

19

Sensores
Sensores de intensidad de fase (TI) (continuacin)
Respuesta de TI en estado saturado
Cuando est sometido a una corriente primaria muy alta, el TI se satura. La corriente secundaria ya no es proporcional a la corriente primaria. El error de corriente que corresponde a la corriente de magnetizacin aumenta de manera signicativa. Tensin de codo (g. 33) Es el punto en la curva de magnetizacin del transformador de intensidad en la que un aumento del 10% en la tensin E requiere un aumento del 50% en la corriente de magnetizacin Im.
DE55331EN

E P1 Ip Vk
a Rc

10%

I RT +

Is RCT S1 S2 Isecundario P2 Isat Im E Lm Vs Rload Rwire

Fig. 33. Esquema equivalente de una corriente secundaria de TI... y una curva de magnetizacin de TI.

El secundario del TI cumple la ecuacin: (RTI + Rcarga + Rcable) FLP Isn 2 = constante Donde: Isn = corriente secundaria nominal. FLP = factor de lmite de precisin. Isat = FLP Isn.

TI para protecin de mxima intensidad de fase


Para la proteccin de mxima intensidad de tiempo independiente, si no se alcanza la saturacin a 1,5 veces el ajuste de corriente, el funcionamiento est asegurado independientemente de lo elevada que sea la corriente de defecto (g. 34). Para la proteccin de mxima intensidad de tiempo dependiente, no se debe alcanzar la saturacin a 1,5 veces el valor de corriente correspondiente al mximo en la parte til de la curva de funcionamiento (g. 35).
DE55332EN

bl e + a Rc

50%

Isn

a rg

Imagntico Im a Vk 1,5 Im

t 1,5

t 1,5

I Iajuste Fig. 34. Isaturacin Fig. 35. Iscmx Isaturacin

TI para proteccin diferencial (g. 36)


Se deben especicar los TI para cada aplicacin, segn el principio de funcionamiento de la unidad de proteccin y el componente protegido. Consulte el manual de instrucciones de la unidad de proteccin.
DE55334EN

Zona protegida P1 P2 P2 P1

Proteccin diferencial Fig. 36.

20

Sensores
Sensores de intensidad de fase (LPCT)
DE55336

P1

Ip S1 Vs S2

Transductores de intensidad de baja potencia (LPCT) (g. 37)


Son sensores de salida de tensin especiales de tipo transductor de intensidad de baja potencia (LPCT), que cumplen con la norma IEC 60044-8. Los TIBP se utilizan para funciones de medida y proteccin. Estn denidos por: p La corriente primaria nominal. p La corriente primaria ampliada nominal. p La corriente primaria de lmite de precisin nominal. Tienen una salida lineal por encima de un rango de corrientes amplio y comienzan a saturarse en niveles superiores a las corrientes que se deben interrumpir. Ejemplo de caractersticas de medida segn IEC 60044-8: p Corriente primaria nominal Ipn = 100 A. p Corriente primaria ampliada nominal Ipe = 1.250 A. p Tensin secundaria Vsn = 22,5 mV. p Clase 0,5: p Precisin del 0,5% de 100 A a 1.250 A. p Precisin del 0,75% a 20 A. p Precisin del 1,5% a 5 A. Ejemplo de caractersticas de proteccin segn IEC 60044-8: p Corriente primaria Ipn = 100 A. p Tensin secundaria Vsn = 22,5 mV. p Clase 5P de 1,25 kA a 40 kA (g. 38).
Mdulo (%) 5%
DE55337EN

P2 Fig. 37. Sensores de intensidad de tipo LPCT.

1,5% 0,75% 0,5% Mdulo Ip Fase (mn.) 90'

60' 45' 30' Fase Ip 1,25 kA Fig. 38. Caractersticas de precisin de LPCT. 5A 20 A 100 A 1 kA 10 kA 40 kA

21

Sensores
Sensores de intensidad residual
DE55338

I3

Corriente homopolar - corriente residual


Irsd I1 Fig. 39. Denicin de corriente residual. Precisin Umbral recomendado mnimo para proteccin de fallo a tierra Algunos amperios

La corriente residual que caracteriza la corriente de defecto a tierra es igual a la suma vectorial de las corrientes trifsicas (g. 39). La corriente residual es igual a tres veces la corriente homopolar I0. Irsd = 3 I0 = I1+ I2 + I3

I2 Sensores de medida Toroidal especial

Deteccin de la corriente de defecto


La corriente de defecto a tierra se puede detectar de varias maneras.
Montaje

DE55340EN

DE55339

+++

51G Irsd

Neutro Irsd

51G

Medida directa por toroidal especial conectado directamente al rel de proteccin. El TI est instalado alrededor de los conductores en tensin y lee directamente la corriente residual.
DE55341EN

Se puede instalar igualmente en el neutro accesible al enlace de tierra. El resultado es una alta precisin de medida; se puede utilizar un umbral de deteccin muy bajo (algunos amperios).
DE55342EN

TI toroidal + TI anular ++ interpuesto

10% de InTI (DT) 5% de InTI (IDMT) 1% de InTI en rels de deteccin sensible

Neutro 51G 1o5A Irsd

51G 1o5A Irsd

Medida diferencial que utiliza un TI toroidal clsico instalado alrededor de los conductores en tensin y que genera la corriente residual, adems de un TI anular interpuesto que se utiliza como adaptador para el rel de proteccin.
DE55343EN

El TI toroidal se puede instalar igualmente en el neutro accesible al enlace de tierra con un TI anular interpuesto. Esta solucin ofrece una buena precisin y exibilidad en la seleccin del TI.

TI trifsicos + TI anular interpuesto

++

10% de InTI (T indep.) 5% de InTI (T dep.) 1% de InTI en rels de deteccin sensible

I1 I2 I3 1o5A

51N Medida de las corrientes en las tres fases con un TI por fase y medida de la corriente residual mediante un TI anular interpuesto especial. Irsd

En la prctica, el umbral de corriente residual debe ser: p Is0 u 10% de InTI (proteccin de T indep.). p Is0 u 5% de InTI (proteccin de T dep.). TI trifsicos (Irsd calculado por rel)
DE55344

Sin retencin de H2 30% de InTI (T indep.) 10% de InTI (T dep.) Con retencin de H2 10% de InTI (T indep.) 5% de InTI (T dep.)

I1 I2 I3

51N

Clculo basado en la medida de las corrientes en las tres fases con un TI por fase: p La corriente residual se calcula mediante el rel de proteccin. p La precisin de la medida no es alta (suma de los errores de TI y caractersticas de saturacin, corriente calculada). p La instalacin es ms fcil que en el caso anterior, pero la precisin de la medida es inferior. En la prctica, la conguracin del umbral de proteccin debe cumplir las reglas siguientes: p Is0 u 30% de InTI para proteccin de T indep. (el 10% de InTI para un rel de proteccin con retencin de H2). p Is0 u 10% de InTI para proteccin de T dep.

22

Sensores
Transformadores de tensin (TT)
La funcin del transformador de tensin es proporcionar a su bobinado secundario una tensin proporcional a la aplicada al circuito primario. Los transformadores de tensin se utilizan para la medida y la proteccin.

Medida de las tensiones entre fases


El transformador de tensin consta de dos bobinados, el primario y el secundario, acoplados por un circuito magntico, y se pueden realizar conexiones entre fases o entre una fase y la tierra. Los transformadores de tensin se caracterizan por los valores siguientes (publicaciones IEC 60186, IEC 60044-2 y NFC 42-501) (1): p Frecuencia industrial, en general 50 o 60 Hz. p Tensin primaria ms alta en el sistema elctrico. p Tensin secundaria nominal 100, 100/ 3, 110, 110/ 3 voltios segn el tipo de conexin. p Factor de tensin nominal utilizado para denir las caractersticas de calentamiento. p Potencia aparente, en VA, que el transformador de tensin puede proporcionar al secundario, sin provocar errores por superar su clase de precisin, cuando est conectado a la tensin primaria nominal y a la carga nominal. Hay que tener en cuenta que un TT no debe estar nunca en cortocircuito en el secundario, porque la potencia proporcionada aumenta y el transformador puede estropearse debido al calentamiento resultante, clase de precisin que dene los lmites de error garantizados para la relacin de tensin y el desplazamiento de fase en las condiciones de potencia y tensin especicadas. Son posibles algunos montajes de medida: p Montaje en estrella de transformador 3 (g. 40) (requiere 1 terminal de alta tensin aislado por transformador). Relacin de transformacin: Un / 3 100 / 3 por ejemplo.

DE55345

Fig. 40. Transformadores de tensin (TT) conectados en estrella.


DE55346

p Montaje en V de transformador 2 (g. 41) (requiere 2 terminales de alta tensin aislados por transformador). Relacin de transformacin: Un/100 por ejemplo.
Fig. 41. Transformadores de tensin (TT) conectados en V.
DE55347

En sistemas de neutros aislados, todos los TT de fase a neutro sucientemente cargados para evitar el riesgo de resonancia ferromagntica.
(1) Se deben tener en cuenta igualmente los elementos relacionados con el tipo de montaje, caractersticas de la instalacin (por ejemplo, temperatura), etc.

V3

Vrsd V1

Medida de tensin residual


La tensin residual que caracteriza la tensin del punto neutro con respecto a la tierra es igual a la suma vectorial de las tensiones trifsicas a tierra. La tensin residual es igual a tres veces la tensin nula V0. Vrsd = 3 V 0 = V1+ VI2 + V 3 (g. 42) La ocurrencia de esta tensin indica la existencia de un fallo a tierra. Se puede medir o calcular: p La medida mediante tres transformadores de tensiones cuyos primarios estn conectados en estrella y los secundarios, en una disposicin en tringulo abierto, proporcionan la tensin residual (g. 43). p El clculo por el rel, mediante tres transformadores de tensin cuyos primarios y secundarios estn conectados en estrella (g. 44).
DE55348 DE55349

V2 Fig. 42. Denicin de tensin residual.

59N

V1 V2

59N

Vrsd V3

Fig. 43. Medida directa de tensin residual.

Fig. 44. Clculo de tensin residual.

23

Funciones de proteccin
Caractersticas generales
Los rels de proteccin que supervisan de forma continua las variables del sistema elctrico incluyen combinaciones de funciones bsicas que se adaptan a los componentes del sistema elctrico que se deben supervisar.
DE55270

Funcionamiento
El rel incluye (g. 45): p Una entrada de medida analgica para la variable observada, recibida del sensor. p Un resultado lgico del proceso de medida (indicado como S). p Una salida lgica instantnea de la funcin de proteccin, que se utiliza para indicaciones, por ejemplo (indicado como Si). p Una salida lgica temporizada para la funcin de proteccin, que se utiliza para controlar el disparo del disyuntor (indicado como St).

Caractersticas (g. 46)


I I > Is S 0 St Si

Fig. 45. Principio de funcionamiento del rel (ejemplo de rel de proteccin de mxima intensidad de fase ANSI 51).

El modo de funcionamiento de la funcin de proteccin implica tiempos caractersticos (IEC 60255-3): p Tiempo de funcionamiento: es el tiempo entre la aplicacin de la cantidad caracterstica (a dos veces el ajuste de umbral) y la conmutacin del rel de salida (salida instantnea). p Tiempo de exceso: es la diferencia entre el tiempo de funcionamiento y el tiempo mximo durante el que se puede aplicar la cantidad caracterstica sin disparo. p Tiempo de restablecimiento: es el tiempo entre una disminucin repentina de la cantidad caracterstica y la conmutacin del rel de salida.
Nota: Aparecen igualmente otros trminos no normalizados, cuyas deniciones pueden variar de un fabricante a otro: tiempo de recuperacin, tiempo sin respuesta, tiempo de disparo instantneo, tiempo de memoria.

Para mejorar la estabilidad, las funciones tienen una relacin de desconexin/rearme que es un % del ajuste del umbral: en el ejemplo de la gura 3, S vara de 1 a 0 cuando I = d Is.
DE55272EN

Irms 2 Is Umbral Is Si 1 0 I 2 Is Is t Tiempo mximo sin disparo Tiempo de exceso t Tiempo de funcionamiento Tiempo de restablecimiento t

Fig. 46. Tiempos caractersticos de la funcin de proteccin.

DE55271

I Is d Is t

S 1 t

0 Fig. 47. Relacin de desconexin/rearme.

24

Funciones de proteccin
Caractersticas generales (continuacin)
Ajustes
El usuario puede congurar algunas funciones de proteccin, en particular: p Punto de ajuste de disparo: establece el lmite de la cantidad observada que activa la funcin de proteccin. p Tiempo de disparo: p Temporizacin de tiempo independiente (T indep.). El ejemplo de la gura 48, aplicado a un rel de corriente, muestra que por encima del umbral de corriente Is, el tiempo de disparo de proteccin es constante (ajuste de temporizacin T).
DE55273EN

Umbral de corriente

Sin funcionamiento

Funcionamiento temporizado

T Temporizacin I Is Fig. 48. Principio de disparo de tiempo independiente.

p Temporizacin de tiempo dependiente (T dep.: tiempo dependiente). El ejemplo de la gura 49, aplicado a un rel de corriente, muestra que por encima del umbral de corriente Is, cuanto ms alta es la corriente, ms corto es el tiempo de disparo de proteccin.
DE55274EN

Umbral de corriente

Sin funcionamiento

Operacin temporizada

T Temporizacin I Is Fig. 49. Principio de disparo de T dep. 10 Is

Existen varios tipos de curvas, determinadas por ecuaciones y denidas por las distintas organizaciones de normalizacin: por ejemplo, el IEC dene lo siguiente (g. 50): Tiempo inverso estndar (SIT). Tiempo muy inverso (VIT). Tiempo extremadamente inverso (EIT).
DE55275

t EIT VIT SIT

T I Is Fig. 50. Curvas de disparo de T dep. 10 Is

p p p p

Retencin de temporizador: tiempo de restablecimiento ajustable. Retencin: prohibicin de disparo segn porcentaje del segundo armnico. Constantes de tiempo (por ejemplo, sobrecarga trmica ANSI 49RMS). ngulo caracterstico (por ejemplo, mxima intensidad direccional ANSI 67). 25

Funciones de proteccin
Lista de funciones
En la tabla siguiente aparecen las principales funciones de proteccin junto con una breve denicin. Aparecen descritas en orden numrico por cdigo ANSI C37.2.
Cdigo ANSI 12 14 21 21B 24 25 26 27 27D 27R 27TN 32P 32Q 37 37P 37Q 38 40 46 47 48 - 51LR 49 49T 50 50BF 50N o 50G Nombre de funcin Mxima velocidad Mnima velocidad Proteccin de distancia Mnima impedancia Control de ujo Comprobacin de sincronizacin Termostato Mnima tensin Mnima tensin directa Mnima tensin remanente Mnima tensin del tercer armnico Mxima potencia activa direccional Mxima potencia reactiva direccional Mnima intensidad de fase Mnima potencia activa direccional Mnima potencia reactiva direccional Supervisin de temperatura de los cojinetes Prdida de campo Inversa / desequilibrada Mxima tensin inversa Tiempo de arranque excesivo y rotor bloqueado Sobrecarga trmica Sondas de temperatura Mxima intensidad de fase instantnea Fallo de disyuntor Fallo a tierra instantneo Denicin Deteccin de mxima velocidad de la mquina giratoria Deteccin de mnima velocidad de la mquina giratoria Deteccin de medida de impedancia Proteccin de cortocircuito entre fases de reserva para generadores Comprobacin de sobreujo Comprobacin antes de poner en paralelo dos partes del sistema elctrico Proteccin contra sobrecargas Proteccin para el control de los mnimos de tensin Proteccin de motores contra el funcionamiento con tensin insuciente Comprobacin de la desaparicin de la tensin sostenida por las mquinas giratorias despus de la desconexin de la alimentacin Deteccin de fallos a tierra en el aislamiento del bobinado del estator (neutro de impedancia) Proteccin contra la transferencia de mxima potencia activa Proteccin contra la transferencia de mxima potencia reactiva Proteccin trifsica contra la subintensidad Proteccin contra la transferencia de mnima potencia activa Proteccin contra la transferencia de mnima potencia reactiva Proteccin contra el recalentamiento de los cojinetes de la mquina giratoria Proteccin de mquinas sncronas contra fallos o prdidas de campo Proteccin contra la corriente de fase desequilibrada Proteccin de tensin inversa y deteccin de rotacin inversa de las mquinas giratorias Proteccin de motores contra arranques con sobrecargas o tensin reducida, y para cargas que se pueden bloquear Proteccin contra sobrecargas Proteccin contra el recalentamiento de los bobinados de las mquinas Proteccin trifsica contra cortocircuitos Comprobacin y proteccin si el disyuntor no se dispara despus de una orden de disparo Proteccin contra fallos a tierra: 50N: corriente residual calculada o medida por 3 TI 50G: corriente residual medida directamente por un nico sensor (TI o toroidal) Proteccin trifsica contra cortocircuitos con umbral dependiente de la tensin Deteccin de puesta en tensin involuntaria del generador Proteccin trifsica contra sobrecargas y cortocircuitos Proteccin contra fallos a tierra: 51N: corriente residual calculada o medida por 3 TI 51G: corriente residual medida directamente por un nico sensor (TI o toroidal) Proteccin trifsica contra cortocircuitos con umbral dependiente de la tensin Proteccin contra la tensin excesiva o deteccin de tensin suciente Proteccin de fallo de aislamiento Deteccin de fallos internos del transformador (gas, presin) Proteccin de fallo a tierra para bobinados trifsicos conectados en estrella con neutro a tierra Deteccin de fallos a tierra en el aislamiento del bobinado del estator (sistemas elctricos con neutro de impedancia) Funcin de proteccin que supervisa el nmero de arranques del motor Proteccin de cortocircuito trifsico segn la direccin de ujo de la corriente Proteccin de fallo a tierra segn la direccin de ujo de la corriente (NC: neutro compensado) Proteccin de desconexin de desplazamiento vectorial Deteccin de prdida de sincronizacin de mquinas sncronas Dispositivo automatizado que reengancha el disyuntor tras un disparo de fallo de lnea transitorio Proteccin contra una frecuencia anormalmente alta Proteccin contra una frecuencia anormalmente baja Proteccin para la desconexin rpida de dos partes del sistema elctrico Proteccin trifsica contra fallos internos en barras Proteccin trifsica contra fallos internos en generadores de CA Proteccin trifsica contra fallos internos en lneas Proteccin trifsica contra fallos internos en motores Proteccin trifsica contra fallos internos en transformadores

50V 50/27 51 51N o 51G

Mxima intensidad de fase por retencin de tensin instantnea Puesta en tensin involuntaria del generador Mxima intensidad de fase temporizada Fallo a tierra temporizado

51V 59 59N 63 64REF 64G 66 67 67N/67NC 78 78PS 79 81H 81L 81R 87B 87G 87L 87M 87T

Mxima intensidad de fase por retencin de tensin temporizada Mxima tensin Desplazamiento de tensin de neutro Presin Diferencial de fallo a tierra limitado 100% fallo a tierra del estator del generador Arranques sucesivos Mxima intensidad de fase direccional Fallo a tierra direccional Desplazamiento vectorial Deslizamiento de polos Reenganchador Mxima frecuencia Mnima frecuencia Derivada de frecuencia Diferencial de barra Diferencial de generador Diferencial de lnea Diferencial de motor Diferencial de transformador

26

Funciones de proteccin
Funciones asociadas
Las funciones de proteccin se completan mediante lo siguiente: p Funciones de control adicionales. p Funciones de supervisin de funcionamiento. p Funciones de funcionamiento. p Funciones de indicacin. p Funciones de medida. p Funciones de diagnstico. p Funciones de comunicacin, para el funcionamiento mejorado de los sistemas elctricos. Todas estas funciones las puede proporcionar la misma unidad de proteccin digital.

Control de aparato
Esta funcin controla los distintos tipos de bobinas de cierre y disparo del aparato.

Vigilancia del circuito de disparo


Esta funcin indica los fallos del circuito de disparo del aparato.

Lgica de mando
Esta funcin se utiliza para instalar una selectividad lgica en el envo o la recepcin de seales de bloqueo por las distintas unidades de proteccin.

Funciones lgicas
Estas funciones realizan operaciones de ecuaciones lgicas para generar datos adicionales u rdenes que se utilizan para la aplicacin.

Funciones de funcionamiento
Estas funciones hacen que el funcionamiento sea ms cmodo para el usuario. p Conmutadores de regulacin en carga del transformador. p Regulacin de energa reactiva. p Localizador de fallos (ANSI 21FL). p Control de batera de condensadores. p Tiempo de funcionamiento restante antes del disparo trmico por sobrecarga.

Funciones de medida
Estas funciones proporcionan la informacin necesaria para una buena comprensin del funcionamiento de sistemas elctricos. p Corriente de fase. p Corriente de disparo. p Corriente residual. p Corrientes diferenciales y atravesantes. p THD de corriente (distorsin total de armnicos). p Tensiones de fase a neutro y entre fases. p Tensiones directas, inversas y residuales. p THD de tensin (distorsin total de armnicos). p Frecuencia. p Potencia activa, reactiva y aparente. p Factor de potencia (cos ). p Energa activa y reactiva. p Corriente punta, potencia activa y reactiva. p Temperatura. p Tiempo de arranque del motor. p Osciloperturbografa.

Funciones de diagnstico de aparatos


p Contadores de cierre de aparatos y de funcionamiento de disparo de fallo. p Tiempo de funcionamiento. p Tiempo de carga. p Supervisin de sensor (TT, TI); esta funcin supervisa la cadena de medida del transformador de tensin o de corriente e inhibe las funciones de proteccin relacionadas, p Corriente de corte total (kA2).

Funciones de comunicacin
Estas funciones se utilizan para el intercambio de datos disponibles por los distintos componentes de sistemas elctricos (medidas, estados, rdenes de control...).

27

Selectividad
Selectividad cronomtrica
Las funciones de proteccin constituyen un sistema coherente que depende de la estructura global del sistema elctrico de distribucin y de la disposicin de la puesta a tierra del neutro. Se deben considerar por lo tanto como un sistema basado en el principio de selectividad, que consiste en aislar la parte defectuosa del sistema elctrico, y slo esa parte, tan rpido como sea posible y dejar en tensin las partes libres de fallos del sistema elctrico. Se pueden utilizar diversos medios para poner en marcha una selectividad en la proteccin del sistema elctrico: p Selectividad cronomtrica. p Selectividad amperimtrica. p Selectividad por intercambio de datos, denominada selectividad lgica. p Selectividad por uso de funciones de proteccin direccional. p Selectividad por uso de funciones de proteccin diferencial. p Selectividad combinada para asegurar un rendimiento global mejor (tcnico y econmico), o de reserva.

Principio
La selectividad cronomtrica consiste en asignar distintas temporizaciones a las unidades de proteccin de mxima intensidad distribuidas a travs del sistema elctrico. Cuanto ms cerca est el rel de la fuente, ms larga ser la temporizacin.

Modo de funcionamiento
El fallo mostrado en el esquema adjunto (g. 51) es detectado por todas las unidades de proteccin (en A, B, C y D). Los contactos de la unidad de proteccin temporizada D se cierran ms rpido que los de la unidad de proteccin C, que a su vez se cierran antes que los de la unidad de proteccin B... Una vez que el disyuntor D se haya disparado y se haya corregido la corriente de defecto, las unidades de proteccin A, B y C, que ya no son necesarias, vuelven a la posicin de espera. La diferencia en el tiempo de funcionamiento T entre dos unidades de proteccin sucesivas es el intervalo de selectividad. Tiene en cuenta (g. 52): p El tiempo de corte Tc del disyuntor aguas abajo, que incluye el tiempo de respuesta del disyuntor y el tiempo de arco. p Las tolerancias de temporizacin dT. p El tiempo de exceso de la unidad de proteccin aguas arriba: tr. p Un margen de seguridad m. T debe por lo tanto satisfacer la relacin: T u Tc + tr + 2dT + m Teniendo en cuenta el rendimiento actual de aparatos y rels, a T se le asigna un valor de 0,3 s. Ejemplo: Tc = 95 ms, dT = 25 ms, tr = 55 ms; para un intervalo de selectividad de 300 ms, el margen de seguridad es 100 ms.
DE55242EN

TB

TA

DE55241EN

t dTB TcB m trA dTA

Intervalo de selectividad T

Fig. 52. Ruptura de un intervalo de selectividad. A 51 TA = 1,1 s

Ventajas
51 TB = 0,8 s

Este sistema de selectividad presenta dos ventajas: p Proporciona su propia reserva; por ejemplo, si falla la unidad de proteccin , se activa la unidad de proteccin C T despus. p Es sencillo.

Inconvenientes
C 51 TC = 0,5 s

51

TD = 0,2 s

No obstante, cuando hay un gran nmero de rels en cascada, debido a que la unidad de proteccin situada en el extremo ms lejano aguas arriba tiene la temporizacin ms larga, el tiempo de correccin de fallo se vuelve prohibitivo e incompatible con las necesidades de resistencia de la corriente de cortocircuito y de funcionamiento externas del equipo (por ejemplo, limitaciones impuestas por la compaa elctrica).

Fallo entre fases

Fig. 51. Principio de selectividad cronomtrica.

28

Selectividad
Selectividad cronomtrica (continuacin)
DE55243

Aplicacin
51 A IsA, TA

Este principio se utiliza en sistemas de potencia radiales (g. 53). Las temporizaciones denidas para la selectividad cronomtrica se activan cuando la corriente supera los ajustes de rels. Los ajustes deben ser coherentes. Hay dos casos, segn el tipo de temporizacin utilizado.

51 B

IsB, TB

Rels de tiempo independiente (g. 54) Se deben cumplir las condiciones siguientes: I sA > I sB > I sC y TA > TB > TC. El intervalo de selectividad DT est situado convencionalmente en el rango de 0,3 segundos.
DE55244EN

51 C

IsC, TC

TH T TA T Fig. 53. Sistema de potencia radial con selectividad cronomtrica. TD I IsD IsA IsH I fallo Fig. 54. Selectividad cronomtrica con rels de tiempo independiente.

Rels de tiempo dependiente (g. 55) Si los umbrales estn denidos en la corriente nominal In, la proteccin de sobrecarga est asegurada a la vez que se garantiza la proteccin de cortocircuito y la coherencia de los ajustes.
InA > InB > InC IsA = InA, lsB = InB e IsC = InC Las temporizaciones se denen para obtener el intervalo de selectividad DT para la corriente mxima considerada por el rel de proteccin aguas abajo. Se utiliza la misma familia de curvas para evitar la superposicin en una parte del dominio.
DE55245

T T

I IsC IsB IsA IccC IccB IccA mx. mx. mx.

Fig. 55. Selectividad cronomtrica con rels de tiempo dependiente.

29

Selectividad
Selectividad amperimtrica
Principio
La selectividad amperimtrica utiliza el principio que en un sistema elctrico, cuanto ms alejado est el fallo de la fuente, ms dbil ser la corriente de defecto.

Modo de funcionamiento
Hay instalada una unidad de proteccin de corriente en el punto inicial de cada seccin: el umbral est denido en un valor inferior a la corriente de cortocircuito mnima generada por un fallo en la seccin supervisada, y superior a la corriente mxima generada por un fallo aguas abajo (fuera del rea supervisada).

Ventajas
Con estos ajustes, cada dispositivo de proteccin slo se activa por fallos situados justo aguas abajo, en la zona supervisada, y no es sensible a fallos fuera de esta zona. Para las secciones de lneas separadas por un transformador, puede ser ventajoso utilizar este sistema ya que es sencillo, rentable y rpido (disparo sin temporizacin). A continuacin, aparece un ejemplo (g. 56): IscB mx. < IsA < IscA mn. IsA = ajuste de corriente. IscB en el primario del transformador es proporcional a la corriente de cortocircuito mxima del secundario. Las temporizaciones TA y TB son independientes, y TA puede ser ms corto que TB.

Inconvenientes
La unidad de proteccin aguas arriba (A) no proporciona una reserva para la unidad de proteccin aguas abajo (B). En la prctica, es difcil denir los ajustes para dos unidades de proteccin en cascada y asegurar a la vez una selectividad satisfactoria, cuando no hay una reduccin notable en la corriente entre dos reas adyacentes. Es el caso en los sistemas elctricos de media tensin, excepto en las secciones con transformadores.

Aplicacin
El ejemplo siguiente afecta a la proteccin de corriente en un transformador entre dos secciones de cable. El ajuste de proteccin de mxima intensidad Is satisface la relacin: 1,25 IscB mx. < IsA < 0,8 IscA mn. La selectividad entre las dos unidades de proteccin est asegurada.
DE55246EN

IscA mn. 51 A IsA, TA A

IscB mx. 51 IsA, TA TB TA

I IsB IscB mx. IsA IscA mn.

Curvas de discriminacin 51 B IsB, TB

Condicin IsA < IscA mn.

Condicin IsA > IscB mx.

Fig. 56. Funcionamiento de selectividad amperimtrica.

30

Selectividad
Selectividad lgica
DE55247EN

Principio
Este sistema se ha desarrollado para resolver los inconvenientes de la selectividad cronomtrica. Este principio se utiliza cuando se requiere un tiempo de correccin de defecto muy breve (g. 57).

Modo de funcionamiento
51

51

Seal de bloqueo 51

El intercambio de datos lgicos entre las unidades de proteccin sucesivas elimina la necesidad de intervalos de selectividad y, por lo tanto, reduce considerablemente el tiempo de disparo de los disyuntores ms cercanos a la fuente. En los sistemas elctricos radiales, se activan las unidades de proteccin situadas aguas arriba del fallo, pero no las de aguas abajo. De este modo, se pueden localizar claramente el punto de fallo y el disyuntor que se debe disparar. Cada unidad de proteccin activada por un fallo enva: p Una seal de bloqueo al nivel de aguas arriba (una orden para aumentar la temporizacin del rel aguas arriba). p Una orden de disparo al disyuntor relacionado a menos que ya haya recibido una seal de bloqueo desde el nivel de aguas abajo. Se proporciona de reserva el disparo temporizado. El principio se ilustra en la gura 58: p Cuando aparece un fallo aguas abajo de B, la unidad de proteccin en B bloquea la unidad de proteccin en A. p Slo la unidad de proteccin en B activa el disparo despus de la temporizacin TB, siempre que no haya recibido una seal de bloqueo. p La duracin de la seal de bloqueo para la unidad de proteccin en A est limitada a TB + T3, con T3 tiempo de apertura y extincin del arco del disyuntor B (generalmente 200 ms). p Si el disyuntor B no se dispara, la unidad de proteccin A da una orden de disparo en TB + T3. p Cuando aparece un fallo entre A y B, la unidad de proteccin A se dispara despus de la temporizacin TA.

51 Fallo entre fases

Fig. 57. Principio de selectividad lgica.


DE55248EN

Ventajas
IsA A TA inst.

Seal de bloqueo

El tiempo de disparo no est relacionado con la ubicacin del fallo en la cadena de selectividad o el nmero de unidades de proteccin de la cadena. Esto signica que es posible la selectividad entre una unidad de proteccin aguas arriba con una temporizacin corta y una unidad aguas abajo con una temporizacin larga. Por ejemplo, se debe utilizar una temporizacin ms corta en la fuente que cerca de las cargas. El sistema tambin dispone dentro de s de una reserva.

TB + T3 (reserva) IsB B TB inst.

Inconvenientes
Como se deben transmitir seales lgicas entre los distintos niveles de las unidades de proteccin, es preciso instalar un cableado adicional. Esto puede suponer una exigencia considerable cuando las unidades de proteccin estn alejadas unas de otras, en caso de enlaces largos, por ejemplo (en distancias largas se usa bra ptica para enviar la seal de bloqueo). Esta dicultad puede superarse mediante la combinacin de funciones: selectividad lgica en los cuadros de distribucin cercanos y selectividad cronomtrica entre zonas que estn alejadas (consulte el captulo sobre lgica combinada + selectividad cronomtrica).

Fig. 58. Funcionamiento de selectividad lgica.

Aplicacin
Este principio se utiliza a menudo para proteger sistemas elctricos de media tensin que incluyen ramicaciones radiales con varios niveles de selectividad.

31

Selectividad
Selectividad direccional
DE55249EN

Principio
Cable

En un sistema elctrico de bucle, en el que los fallos se alimentan desde ambos extremos, es necesario utilizar una unidad de proteccin que sea sensible a la direccin del ujo de la corriente de defecto para localizar y corregir el fallo de manera selectiva. Es la funcin de las unidades de proteccin de mxima intensidad direccional.
67 Is, T

Modo de funcionamiento
Las acciones de proteccin dieren segn la direccin de la corriente (guras 59 y 60), por ejemplo, segn el desplazamiento de fase de la corriente en relacin con una referencia dada por el vector de tensin; el rel necesita, por lo tanto, datos de corriente, as como de tensin. Las condiciones de funcionamiento, a saber, la proteccin del disparo y de las zonas sin disparo, se adaptan para proteger el sistema elctrico (g. 61). Ejemplo de uso de unidades de proteccin direccional (g. 62): Los disyuntores D1 y D2 estn equipados con unidades de proteccin direccional que se activan si la corriente uye desde las barras al cable. Si el fallo se produce en un punto 1, la unidad de proteccin slo lo detecta en D1. La unidad de proteccin en D2 no lo detecta, debido a la direccin de corriente detectada. El disyuntor D1 se dispara. Si el fallo se produce en un punto 2, estas unidades de proteccin no lo detectan y los disyuntores D1 y D2 permanecen cerrados. Se deben incluir otras unidades de proteccin para proteger las barras.

Vref

Barras de bus Principio de proteccin direccional. Fig. 59. Unidad de proteccin activa.
DE55250EN

Cable

67 I

Is, T

Ventajas
Esta solucin es sencilla y se puede aplicar en un gran nmero de casos.
Vref

Inconvenientes
Barras de bus

Es necesario utilizar transformadores de tensin para proporcionar una referencia de fase a n de determinar la direccin de la corriente.

Principio de proteccin direccional. Fig. 60. Unidad de proteccin no activa.


DE55251EN

Aplicacin
Este principio se utiliza para proteger los elementos de entrada en paralelo y los sistemas elctricos de bucle cerrados, bucles abiertos con interruptor automtico, as como en algunos casos de proteccin de fallo a tierra.
DE55252EN

Zona de disparo I barras V cable Zona de no disparo Vref

Cable

Cable

I cable V barras

1
67 Vref D1 D2 67

Principio de proteccin direccional. Fig. 61. Deteccin de direccin de la corriente. Barras

2
Proteccin direccional. Fig. 62. Ejemplo de dos elementos de entrada en paralelo.

32

Selectividad
Selectividad diferencial
DE55253EN

Principio
Estas unidades de proteccin comparan la corriente en los dos extremos de la seccin supervisada del sistema elctrico (g. 63).
A IA

Modo de funcionamiento
Cualquier amplitud o diferencia de fase entre las corrientes indica la presencia de un defecto: las unidades de proteccin slo reaccionan a los fallos dentro del rea que cubren y son insensibles a cualquier fallo fuera de esa rea. Este tipo de proteccin es, por lo tanto, selectiva por naturaleza. El disparo instantneo se produce cuando I A-I B 0. Para que la proteccin diferencial funcione, es necesario utilizar transformadores de corriente especcamente dimensionados para que las unidades de proteccin sean insensibles a otros fenmenos. Lo que hace que las unidades de proteccin diferencial sean estables es que no se disparan mientras no haya fallos en la zona que se est protegiendo, incluso si se detecta una corriente diferencial: p Corriente magnetizadora de transformador. p Corriente capacitiva de lnea. p Corriente de error debida a saturacin de los sensores de intensidad. Existen dos principios bsicos segn el modo de estabilizacin: p Proteccin diferencial de alta impedancia: el rel est conectado en serie a una resistencia de estabilizacin Rs en el circuito diferencial (guras 64 y 65). p Proteccin diferencial basada en porcentaje: el rel est conectado de forma independiente a los circuitos que transmiten las corrientes I A e I B. La diferencia entre las corrientes I A e I B est determinada en la unidad de proteccin y la estabilidad de proteccin se obtiene mediante una retencin relacionada con la corriente atravesante (guras 66 y 67).
DE55256EN

Zona protegida

87

IB

B Fig. 63. Principio de proteccin diferencial.

DE55254EN

IA Zona protegida

IB

Idiferencial Is Umbral constante

Rs I Fig. 65. Estabilidad por resistencia. Fig. 64. Esquema de proteccin diferencial de alta impedancia.
DE55257EN

A travs de I

Idiferencial

DE55255EN

IA Zona protegida

IB

Umbral % It Is I hasta

I/I Fig. 66. Esquema de proteccin diferencial basada en porcentaje. Fig. 67. Estabilidad por retencin.

Ventajas
p Proteccin sensible a la corriente de defecto menor que la corriente nominal del equipo protegido. p Proteccin de zona que puede dispararse de manera instantnea.

Inconvenientes
p El coste de la instalacin es elevado. p Se necesitan conocimientos para instalar el sistema. p Se debe incluir una funcin de reserva de mxima intensidad.

Comparacin de los dos principios


p Proteccin diferencial de alta impedancia: p Los TI aguas arriba y aguas abajo deben tener las mismas corrientes nominales (primaria y secundaria). p Se elige la resistencia de estabilizacin para evitar que se dispare por fallos externos con un TI saturado y para permitir que el TI alimente el rel. p El rel es relativamente sencillo, pero requiere el uso de resistencias de estabilizacin. p Proteccin diferencial basada en porcentaje: p Se puede adaptar para que se ajuste al equipo que se va a proteger. p El rel es relativamente ms complejo pero es fcil de usar.

Aplicacin
La proteccin diferencial puede afectar a todos los componentes de alta potencia prioritarios: motores, generadores, transformadores, barras, cables y lneas.

33

Selectividad
Selectividad combinada
La selectividad combinada es una mezcla de funciones bsicas que proporciona ventajas adicionales en comparacin con los tipos de selectividades individuales: p Selectividad total. p Redundancia o reserva. A continuacin se describen varios ejemplos prcticos de aplicaciones que utilizan selectividad combinada: p Amperimtrica + cronomtrica. p Lgica + cronomtrica. p Cronomtrica + direccional. p Lgica + direccional. p Diferencial + cronomtrica.

DE55258EN

Selectividad amperimtrica + cronomtrica


El ejemplo muestra una disposicin con dos de los siguientes elementos: p Selectividad amperimtrica entre A1 y B. p Selectividad cronomtrica entre A2 y B. Esto proporciona una selectividad total y la unidad de proteccin en A proporciona una reserva para la unidad de proteccin en B.
DE55259EN

A
Zona protegida

51 51

IsA1, TA1 IsA2, TA2

TA2 T TB 51 B Fig. 68. Selectividad amperimtrica + cronomtrica. IsB, TB TA1 I IsB IsA2 IscB IsA1 IscA

DE55260

Selectividad lgica + cronomtrica de reserva


El ejemplo muestra una disposicin con dos de los siguientes elementos: p Selectividad lgica entre A1 y B. p Selectividad cronomtrica entre A2 y B. La unidad de proteccin A2 proporciona una reserva para la unidad de proteccin A1, si A1 falla al disparar debido a un fallo de seal de bloqueo (seal de bloqueo permanente).
DE55261EN

IsA, TA1 51 A

IsA, TA2 51

TA2 T TB IsB T=0 TB TA1 I IsB IsA IscB IscA

Fig. 69. Selectividad lgica + cronomtrica de reserva.


DE55262EN

Selectividad lgica + cronomtrica


Discriminacin Discriminacin combinada basada en tiempo 0,1 s 1,3 s

51 A

El ejemplo muestra una disposicin con dos de los siguientes elementos: p Selectividad lgica dentro de un cuadro de distribucin (entre A y B, y entre C y D). p Selectividad cronomtrica entre dos cuadros de distribucin B y D, con TB = TD + T. No es necesario instalar un enlace de transmisin de seales lgicas entre dos cuadros de distribucin alejados. Las temporizaciones de disparo son ms cortas con la selectividad cronomtrica nicamente (g. 70). p La selectividad cronomtrica de reserva debe incluirse en los puntos A y C (consulte la seccin anterior).

51 B

0,7 s

1,0 s

51 C

0,1 s

0,7 s

51 D

0,4 s

0,4 s

Fig. 70. Comparacin de tiempos de disparo de selectividad combinada (lgica + cronomtrica) y de selectividad cronomtrica.

34

Selectividad
Selectividad combinada (continuacin)
DE55263

Selectividad cronomtrica + direccional


D1 y D2 estn equipados con unidades de proteccin direccional de temporizacin corta; H1 y H2 estn equipados con unidades de proteccin de mxima intensidad de temporizacin. Si el fallo se produce en un punto 1, slo lo detectan las unidades de proteccin D1 (direccional), H1 y H2. La unidad de proteccin en D2 no lo detecta, debido a la direccin de corriente detectada. D1 se dispara. La unidad de proteccin H2 se desconecta, H1 se dispara y la seccin defectuosa H1-D1 se asla: TH1 = TH2. TD1 = TD2. TH = TD + DT.

H1 51

H2 51

1
D1

67

67

D2

Fig. 71. Selectividad cronomtrica + direccional.

DE55264EN

51 D1

BSIG 51 67 Vref B D2

Selectividad lgica + direccional


El ejemplo muestra que la orientacin de las seales de bloqueo depende de la direccin del ujo de la corriente. Este principio se utiliza para el acoplamiento de barras y bucles cerrados. Fallo en extremo D2: p Disparo en D2 y B. p D1 est bloqueado por B (BSIG: seal de bloqueo).

51 BSIG D1 67

51 D2 Vref B

Fallo en extremo D1: p Disparo en D1 y B. p D2 est bloqueado por B (BSIG: seal de bloqueo).

Fig. 72. Selectividad lgica + direccional.


DE55265EN

Selectividad diferencial + cronomtrica


El ejemplo muestra una disposicin con dos de los siguientes elementos: p Proteccin diferencial instantnea. p Una unidad de proteccin de mxima intensidad de fase o de fallo a tierra en A como reserva para la unidad de proteccin diferencial. p Una unidad de proteccin de corriente en B para proteger la zona aguas abajo. p Selectividad cronomtrica entre las unidades de proteccin en A y B, con TA = TB + T. Esto proporciona una reserva para la funcin de proteccin diferencial, pero a veces son necesarios los transformadores de doble devanado.
Zona protegida

51

IsA, TA

87

Nota: La selectividad cronomtrica puede ser sustituida por la selectividad lgica.

51

IsB, TB

Fig. 73. Selectividad diferencial + cronomtrica.

35

Proteccin de sistemas elctricos


Sistemas elctricos con una acometida
La proteccin de sistemas elctricos debe: p Detectar fallos. p Aislar las partes defectuosas del sistema elctrico, y mantener las partes libres de fallos en funcionamiento. Las unidades de proteccin se eligen segn la conguracin del sistema elctrico (funcionamiento en paralelo de generadores o transformadores, sistema elctrico de bucle o radial, disposicin de puesta a tierra del neutro...). Se debe tener en cuenta lo siguiente: p Proteccin de fallo entre fases. p Proteccin de fallo a tierra, enlazada con la disposicin de puesta a tierra del neutro. Se examinarn los siguientes tipos de sistemas: con una acometida, dos acometidas, bucles abiertos y bucles cerrados.

Fallos entre fases (g. 74)


La acometida y las salidas estn equipadas con unidades de proteccin de mxima intensidad de fase (ANSI 51). Se utiliza la selectividad cronomtrica entre la unidad de proteccin de la acometida (A) y las salidas (D). La unidad de proteccin en D detecta un fallo 1 en la salida y dispara el disyuntor D tras una temporizacin TD. La unidad de proteccin en A detecta un fallo 2 en las barras y se dispara tras una temporizacin TA. Acta igualmente como reserva en caso de fallo de D. Elija: IsA _ IsD y TA _ TD + T T: intervalo de selectividad (por lo general, 0,3 s). La unidad de proteccin en D debe ser selectiva en relacin con las unidades de proteccin aguas abajo: si la temporizacin necesaria para la proteccin A es demasiado larga, se debe utilizar la selectividad lgica o combinada (lgica + cronomtrica).

Fallos de fase a tierra


Puesta a tierra por resistencia en el transformador (g. 75) Las unidades de proteccin de fallo a tierra (ANSI 51N) se instalan en las salidas, las cometidas y la puesta a tierra del neutro. Se utiliza la selectividad cronomtrica entre las distintas unidades de proteccin. Estas unidades son necesariamente distintas de las unidades de proteccin de fallo de fase ya que las corrientes de defecto estn en un rango diferente. Las unidades de proteccin de las salidas estn denidas de manera selectiva en relacin con la unidad de proteccin de la acometida, que est denida de manera selectiva a su vez en relacin con la unidad de proteccin de la puesta a tierra del neutro (de acuerdo con los intervalos de selectividad). La corriente de defecto uye a travs de las capacidades de las salidas libres de fallos y la resistencia de puesta a tierra. Todos los sensores de las salidas libres de fallos detectan la corriente capacitiva. Para evitar disparos involuntarios, la unidad de proteccin de cada salida est establecida ms alta que la corriente capacitiva de la salida. p Fallo en 3: disparo del disyuntor D1 por la unidad de proteccin relacionada con l. p Fallo en 4: disparo del disyuntor A por la unidad de proteccin de la acometida. p Fallo en 5: la unidad de proteccin de la puesta a tierra del neutro dispara el disyuntor H en el circuito primario del transformador (g. 74). La unidad de proteccin en D debe ser selectiva en relacin con las unidades de proteccin aguas abajo: si la temporizacin necesaria para la proteccin A es demasiado larga, se debe utilizar la selectividad lgica. La unidad de proteccin de puesta a tierra del neutro en H acta como reserva si la unidad de proteccin de la acometida en A no se dispara. La unidad de proteccin de la acometida en A acta como reserva si la unidad de proteccin de la salida en D no se dispara.

H t
DE55231EN DE55230

51G

51 A

IsA, TA TA T TD I

5
51G A

TH T TA T TD I IsD IsA IsH

2
D 51 IsD, TD

IsD IsA

D3 51G

D2 51G

D1 51G

I fallo

Corriente capacitiva Corriente resistiva

36

Proteccin de sistemas elctricos


Sistemas elctricos con una acometida (continuacin)
DE55232

Fallos de fase a tierra (continuacin)


H

Neutro conectado a tierra por resistencia en barras (g. 76)


Se utiliza un generador homopolar para la puesta a tierra por resistencia. Las unidades de proteccin de fallo a tierra (ANSI 51G) se instalan en las salidas, la acometida y el generador homopolar. Se utiliza la selectividad cronomtrica entre las distintas unidades de proteccin. Las unidades de proteccin de las salidas y de la acometida se establecen de forma selectiva en relacin con la unidad de proteccin de la impedancia de la puesta a tierra. Como en el caso anterior, la unidad de proteccin de cada salida est establecida ms alta que la corriente capacitiva de la salida. En caso de fallo en la salida 1, slo se dispara el disyuntor de la salida D1. En caso de fallo en las barras 2, slo la unidad de proteccin de la puesta a tierra detecta el fallo. Dispara el disyuntor A. En caso de fallo en el circuito secundario del transformador 3, la unidad de proteccin de la acometida detecta el fallo. Dispara el disyuntor H.
51G Nota: Cuando el disyuntor A est abierto, el neutro del circuito secundario del transformador est aislado. Es posible que sea necesario protegerlo mediante una medida de desplazamiento de la tensin del neutro (ANSI 59N).

3
51G IsA, TA A

D2 51G

D1 51G IsD, TD

Fig. 76. Proteccin de fallo de fase a tierra (neutro conectado a tierra por resistencia en barras).
DE55233EN

La unidad de proteccin del generador homopolar acta como reserva si la unidad de proteccin de la acometida en A o de la salida en D no se dispara. Si no se puede cumplir la condicin IsD > 1,3 Ic para una salida, se puede utilizar una unidad de proteccin de fallo a tierra direccional para discriminar entre una corriente de defecto y una corriente capacitiva.

Neutro conectado a tierra por reactancia


Se utiliza el mismo procedimiento que para la puesta a tierra por resistencia en el transformador o en las barras.

CPI 59N

Neutro aislado (g. 77) Un fallo, independientemente de su ubicacin, produce una corriente que uye a travs de la capacidad de las salidas libres de fallos. En los sistemas elctricos industriales, esta corriente suele ser dbil (algunos amperios), lo que permite la ejecucin de operaciones mientras se realiza el seguimiento del fallo. Se utiliza la selectividad cronomtrica entre las distintas unidades de proteccin. El fallo lo detecta un dispositivo de supervisin del aislamiento o una unidad de proteccin de desplazamiento de tensin de neutro (ANSI 59N). Cuando la corriente capacitiva total de un sistema elctrico es alta (en el rango de diez amperios), se deben tomar medidas adicionales para corregir rpidamente el fallo. Se puede utilizar la proteccin de fallo a tierra direccional para disparar de forma selectiva la unidad de proteccin de fallo. Neutro conectado a tierra permanentemente
Esto es parecido a la puesta a tierra por resistencia en el transformador, pero las corrientes capacitivas son insignicantes comparadas con la corriente de defecto, por lo que la funcin de proteccin es ms sencilla de instalar.

Neutro compensado
Fig. 77. Proteccin de fallo de fase a tierra (neutro aislado).

El sistema elctrico est conectado a tierra en el transformador. Los fallos los detecta una unidad de proteccin de fallo a tierra direccional (ANSI 67NC), que supervisa la corriente residual activa y reconoce los defectos durante su fase transitoria inicial.

37

Proteccin de sistemas elctricos


Sistemas elctricos con doble acometida
DE55234

Fallos entre fases (g. 78)


H1 51 TH H2 51 TH

Sistema elctrico con dos acometidas en el transformador o en la lnea


Las salidas estn equipadas con unas unidades de proteccin de mxima intensidad de fase con temporizaciones denidas en TD. Las dos acometidas A1 y A2 estn equipadas con unidades de proteccin de mxima intensidad de fase (ANSI 51) denidas de forma selectiva en relacin con las salidas, por ejemplo, TA u TD + T. Tambin estn equipadas con unidades de proteccin direccional (ANSI 67) con temporizaciones denidas en TR < TA DT. Se utiliza la selectividad cronomtrica entre las unidades de proteccin A de las acometidas y las unidades de proteccin D de las salidas. Se utiliza la selectividad amperimtrica entre las unidades de proteccin H de la fuente de alimentacin y las unidades de proteccin A de las acometidas. Esto signica que un fallo en 1 se corrige mediante el disparo de D2 tras una temporizacin TD. Un fallo en 2 se corrige mediante el disparo de A1 y A2 con una temporizacin de TA (las unidades de proteccin direccional no detectan el fallo). Un fallo en 3 lo detecta la unidad de proteccin direccional A1 que dispara en el tiempo TR, lo que permite el funcionamiento continuado de la parte libre de fallos del sistema elctrico. No obstante, T1 sigue alimentando al fallo en 3. Cuando TH u TA + T, disparo del disyuntor H1 por la unidad de proteccin de mxima intensidad de fase relacionada con l.

T1

T2

3
67 51 A1 TR TA A2 67 51 TR TA

2
D1 51 TD D2 51 TD

1
Fig. 78. Proteccin de fallo entre fases.

Fallos de fase a tierra (g. 79)


DE55235

H1 51G TN

H2 51G TN

Neutro conectado a tierra por resistencia en transformadores de acometida


Las unidades de proteccin de fallo a tierra (ANSI 51G) se instalan en las salidas y se establecen ms altas que las corrientes capacitivas correspondientes, con temporizaciones de TD. Las unidades de proteccin de fallo a tierra direccional (ANSI 67N) se instalan en las acometidas A1 y A2, con temporizaciones de TR. Las unidades de proteccin de fallo a tierra (ANSI 51G) se instalan en las conexiones a tierra y se establecen ms altas que las unidades de proteccin de acometidas y de salidas, con temporizaciones como TN u TD + T. Se utiliza la selectividad cronomtrica entre las distintas unidades de proteccin. Esto signica que un fallo en 4 se corrige mediante el disparo de D1. Un fallo en 5 se corrige mediante el disparo de A1, A2, H1 y H2 por las unidades de proteccin situadas en las conexiones a tierra del neutro de los 2 transformadores. Un fallo en 6 lo detecta la unidad de proteccin direccional A1 que dispara en el tiempo TR, lo que permite el funcionamiento continuado de la parte libre de fallos del sistema elctrico. No obstante, el fallo en 6 sigue alimentndose hasta el tiempo TN en el que la unidad de proteccin de la puesta a tierra del transformador correspondiente dispara el disyuntor H1.

6
67N A1 TR A2 67N TR

5
D1 D2 51G TD D3 51G TD 51G TD

4
Fig. 79. Proteccin de fallo de fase a tierra (neutro conectado a tierra por resistencia en el transformador).

Neutro conectado a tierra por resistencia en las barras


Se utiliza un generador homopolar para la puesta a tierra por resistencia. Las unidades de proteccin de fallo a tierra se instalan en las salidas, las acometidas y el generador homopolar. Se utiliza la selectividad cronomtrica entre las distintas unidades de proteccin. El sistema funciona de la misma manera que en los sistemas elctricos de una acometida.

Neutro aislado
El sistema funciona de la misma manera que en los sistemas elctricos de una acometida.

Neutro conectado directamente a tierra


Esto es parecido a la puesta a tierra por resistencia, pero la corriente de fase a tierra es ms alta y alcanza el nivel de la corriente entre fases.

Neutro compensado
Slo est en servicio una bobina de puesta a tierra en un tiempo dado para asegurar que coincida con la capacidad del sistema elctrico; esto es parecido a los sistemas elctricos de una acometida.

38

Proteccin de sistemas elctricos


Sistemas elctricos con doble acometida (continuacin)
DE55236

Funciones de proteccin adicionales


Acoplamiento (g. 80) La funcin de comprobacin de sincronizacin (ANSI 25) se utiliza para vericar que los circuitos que se van a conectar tienen diferencias de amplitud de tensin, fase y frecuencia dentro de unos lmites aceptables que permitan el cierre del disyuntor de acoplamiento. Desacoplamiento
Cuando las instalaciones elctricas estn suministradas por la compaa elctrica y una fuente de alimentacin independiente, se debe evitar la interferencia entre las dos fuentes resultante de eventos como un fallo de la compaa elctrica o un fallo a tierra. Entre las consecuencias se incluyen uctuaciones de tensin y frecuencia, e intercambios de potencia entre los distintos circuitos. En las guas tcnicas de los distribuidores se recomiendan o imponen a menudo funciones de proteccin. Existen varios mtodos de desacoplar dos fuentes: p Supervisin de la direccin de la potencia activa y proteccin mediante un rel de proteccin de potencia inverso (ANSI 32P). p Supervisin de la amplitud de tensin y proteccin de mnima intensidad o mxima intensidad (ANSI 27 o 59). p Supervisin de frecuencias y proteccin de mnima frecuencia (ANSI 81L) o mxima frecuencia (ANSI 81H). p Proteccin contra desplazamientos de fase provocados por fallos (ANSI 78). p Supervisin de variaciones de frecuencia y proteccin de derivada de frecuencia (ANSI 81R) en relacin con un umbral. Esta funcin de proteccin es ms rpida que las funciones de proteccin de frecuencias y ms estable que la proteccin de desplazamientos de fase.

25 Fig. 80. Proteccin de acoplamiento del sistema elctrico.

Fuente 1 27 50 50N CO OC

Fuente 2 59

M
27R Fig. 81. Transferencia de fuente automtica.

Transferencia de fuente automtica (g. 81) El sistema de la gura 2 muestra una instalacin con dos barras alimentadas normalmente por dos fuentes con el acoplamiento abierto (conguracin 2/3). Si se pierde la fuente 1, el sistema elctrico se congura de nuevo. Se abre la fuente 1 y se cierra el acoplamiento; esta transferencia de fuente automtica se realiza segn un procedimiento: p Inicializacin de la transferencia por la deteccin de mnima tensin (ANSI 27) en la fuente 1, lo que provoca la apertura del disyuntor de la fuente 1: Us = 70% Un. p Prohibicin de la transferencia si una unidad de proteccin de mxima intensidad (ANSI 50 y 50N) detecta un fallo aguas abajo de la fuente 1. p Autorizacin de la transferencia tras comprobacin de la desaparicin de una tensin sostenida por las mquinas giratorias por parte de la unidad de proteccin de mnima tensin remanente (ANSI 27R): Us = 25% Un. p Autorizacin de la transferencia tras vericar que haya tensin suciente (ANSI 59) en la fuente 2 y cierre del disyuntor de acoplamiento: Us = 85% Un.

DE55237EN

39

Proteccin de sistemas elctricos


Sistemas elctricos en bucle abierto
En los sistemas de distribucin que incluyen subestaciones alimentadas en bucles abiertos, la proteccin se proporciona en la cabeza del bucle.
El sistema elctrico funciona como un bucle abierto y la proteccin se suministra en los extremos de los bucles, que estn equipados con disyuntores (g. 82). Los dispositivos de conmutacin utilizados en las subestaciones son interruptores. Los fallos provocan cortes de alimentacin. Las unidades de proteccin de mxima intensidad de fase y fallo a tierra (ANSI 51 y 51N) estn instaladas en los disyuntores en la cabeza de cada bucle. Un fallo que ocurre en un cable que conecta 2 subestaciones puede disparar cualquiera de los disyuntores segn la posicin de la apertura del bucle. La proteccin se completa a menudo con un dispositivo automatizado que: p Corrige el fallo (con retirada de tensin) abriendo los dispositivos situados en los extremos del cable defectuoso despus de que ste haya sido localizado por el detector de paso de falta. p Cierra el disyuntor que se ha disparado en la cabeza del bucle. p Cierra el dispositivo que asegura la apertura normal del bucle para restaurar la alimentacin en la mitad del bucle sin fallos aguas abajo. El sistema elctrico puede recuperar su estado de funcionamiento inicial una vez reparado el circuito defectuoso. El corte de alimentacin puede durar desde unos segundos a unos minutos segn si se ha recongurado el bucle de modo automtico o manual.
DE55238EN

51 51N C C C C O C

51 51N C C C C

Fig. 82. Principio de proteccin en bucle abierto.

40

Proteccin de sistemas elctricos


Sistemas elctricos en bucle cerrado
En los sistemas de distribucin que incluyen subestaciones alimentadas en bucles cerrados, se proporciona la proteccin en las distintas secciones.
El sistema elctrico puede funcionar en bucles cerrados, con cada seccin protegida por disyuntores en los extremos de la seccin. La mayora de los fallos no provocan cortes de alimentacin. Se pueden utilizar varias soluciones de proteccin.

Proteccin diferencial (g. 83) Cada cable est equipado con una unidad de proteccin diferencial de lnea (ANSI 87L) y cada subestacin cuenta con una unidad de proteccin diferencial de barras de bus (ANSI 87B). Este tipo de proteccin es muy rpida. Si el neutro est conectado a tierra por resistencia, la sensibilidad de las unidades de proteccin diferencial debe cubrir los fallos de fase a tierra. Esta solucin no incluye potecciones de reserva. Si falla una 87B disparar cabecera.
DE55239EN

C 51 51N 51 51N

87L

87L

C 87B C 87B

Fig. 83. Proteccin diferencial de bucle cerrado.

Proteccin de mxima intensidad y selectividad lgica direccional


(g. 84) Los disyuntores del bucle estn equipados con unas unidades de proteccin de mxima intensidad y direccional. La selectividad lgica se utiliza para corregir los fallos rpidamente. Un fallo del bucle activa: p Todas las unidades de proteccin si el bucle est cerrado. p Todas las unidades de proteccin aguas arriba desde el fallo cuando el bucle est abierto. Cada unidad de proteccin enva una seal de bloqueo a una de las unidades adyacentes del bucle, segn los datos transmitidos por la unidad de proteccin direccional. Las unidades de proteccin que no reciben una seal de bloqueo se disparan con una temporizacin mnima que no depende de la posicin del fallo en el bucle: p El fallo se corrige mediante los dos disyuntores, uno a cada lado del fallo si el bucle est cerrado y todos los cuadros de distribucin siguen en tensin. p El fallo se corrige mediante el disyuntor aguas arriba si el bucle est abierto. Esta solucin es una solucin global ya que protege los cables y las barras. Es rpida, selectiva e incluye proteccin de reserva, siendo ms consistente que la solucin con 87L. Tambin permite una deteccin de defectos a tierra ms sensible que la 87L.
DE55240

51 51N

51 51N

67 67N

67 67N

67 67N

67 67N

67 67N

67 67N

67 67N

67 67N

Fig. 84. Proteccin de mxima intensidad de bucle y selectividad de lgica direccional.

41

Proteccin de barras
Tipos de fallos y funciones de proteccin
Las barras son nodos de distribucin de alimentacin elctrica que suelen tener ms de dos extremos. Se puede proporcionar una proteccin especca de las barras de varias maneras, mediante funciones bsicas.
DE55281EN

Fallos entre fases y de fase a tierra


Proteccin de mxima intensidad
El uso de una selectividad cronomtrica con las funciones de proteccin de mxima intensidad (ANSI 51) y fallo a tierra (ANSI 51N) puede provocar rpidamente un tiempo de correccin de fallo excesivo debido al nmero de niveles de selectividad. En el ejemplo (g. 85), la unidad de proteccin B se dispara en 0,4 s cuando hay un fallo de barra en el punto 1; cuando ocurre este tipo de fallo en el punto 2, la unidad de proteccin A se dispara en 0,7 s, ya que el intervalo de selectividad est denido en 0,3 s. El uso de selectividad lgica (g. 86) con una proteccin de mxima intensidad proporciona una solucin sencilla para la proteccin de barras. La unidad de proteccin B detecta un fallo en el punto 3, que enva una seal de bloqueo a la unidad de proteccin A. La unidad de proteccin se dispara despus de 0,4 s. No obstante, un fallo en el punto 4 slo es detectado por la unidad de proteccin A, que se dispara despus de 0,1 s; con una proteccin de reserva proporcionada si es necesario en 0,7 s.

51 51N TA = 0,7 s

2
51 51N TB = 0,4 s

Proteccin diferencial
La proteccin diferencial (ANSI 87B) se basa en la suma vectorial de la corriente que entra y sale de las barras para cada fase. Cuando las barras estn libres de fallos, la suma es igual a cero, pero cuando hay un fallo en las barras, la suma no es cero y se disparan los disyuntores de alimentacin de las barras. Este tipo de proteccin es sensible, rpido y selectivo. p Con una proteccin diferencial de impedancia basada en porcentaje, la diferencia se calcula directamente en el rel. El ajuste de umbral es proporcional a la corriente de paso y se pueden utilizar TI con distintas relaciones. No obstante, el sistema se complica cuando aumenta el nmero de entradas. p Con una proteccin diferencial de alta impedancia (g. 87), la diferencia se calcula en los cables y se instala una resistencia de estabilizacin en el circuito diferencial. Los TI se dimensionan para tener en cuenta la saturacin segn una regla determinada por el fabricante de rels de proteccin. El ajuste de umbral es aproximadamente 0,5 TI In y es necesario utilizar TI con las mismas especicaciones.

1
51 51N TC = 0,1 s

Fig. 85. Selectividad cronomtrica.

DE55282EN

TA1 = 0,1 s 51 A

TA2 = 0,7 s 51

4
51 B TB = 0,4 s

3
51 C Fig. 86. Selectividad lgica.
DE55283

TC = 0,1 s

Rs 51 87B

51

51

51

Fig. 87. Proteccin diferencial.

42

Proteccin de barras
Tipos de fallos y funciones de proteccin (continuacin)
Funcin de deslastrado
La funcin de deslastrado se utiliza cuando una escasez de la alimentacin disponible en comparacin con la demanda de carga provoca una cada anormal en la tensin y la frecuencia: se desconectan algunas cargas del consumidor segn un guin establecido, llamado plan de deslastrado, para recuperar el equilibrio de potencia requerido. Se pueden elegir distintos criterios de deslastrado: p Mnima tensin (ANSI 27). p Mnima frecuencia (ANSI 81L). p Derivada de frecuencia (ANSI 81R).

Fallo de disyuntor
La funcin de fallo de disyuntor (ANSI 50BF) proporciona una reserva cuando un disyuntor defectuoso no se dispara despus de recibir una orden de disparo: se disparan los disyuntores de acometida adyacentes. El ejemplo (g. 88) muestra que cuando ocurre un fallo en el punto 1 y el disyuntor al que se ha enviado una orden de disparo falla, la funcin de proteccin de fallo de disyuntor es ms rpida que una accin por selectividad cronomtrica de proteccin aguas arriba: 0,6 s en vez de 0,7 s.
DE55284EN

51

0,7 s

51

0,7 s

disyuntor defectuoso 51 0,4 s 50BF 0,2 s 51 50BF 51 50BF

1
Fig. 88. Fallo del disyuntor.

43

Proteccin de enlaces (lneas y cables)


Tipos de fallos y funciones de proteccin
El trmino enlace hace referencia a los componentes designados para transmitir energa entre dos puntos que estn a varios metros o kilmetros de distancia: los enlaces suelen ser lneas areas con conductores desnudos o cables con conductores aislados. Se requiere un tipo de proteccin especco para enlaces.

Sobrecarga trmica
La proteccin contra el recalentamiento debido a las corrientes de sobrecarga en los conductores bajo condiciones de rgimen permanente se proporciona mediante la funcin de proteccin de sobrecarga trmica (ANSI 49RMS), que estima el aumento de temperatura segn la medida de la corriente.

Cortocircuitos entre fases


p Se puede utilizar la proteccin de mxima intensidad de fase (ANSI 51) para despejar el defecto, ya que la temporizacin se dene para la selectividad. Un fallo bifsico distante crea un bajo nivel de mxima intensidad y un desequilibrio; se utiliza una funcin de proteccin inversa/de desequilibrio (ANSI 46) para completar la funcin de proteccin bsica (g. 89).
DE55285EN

46 51 51N o 67N

Fig. 89. Proteccin de enlace por rel de mxima intensidad.

Cortocircuitos de fase a tierra


Se puede utilizar una proteccin de mxima intensidad temporizada (ANSI 51N) para corregir los fallos con un alto nivel de precisin (g. 89). Para salidas con cables largos, con corriente capacitiva alta, la funcin de proteccin de fallo a tierra direccional (ANSI 67N) permite denir un umbral de corriente ms bajo que la corriente capacitiva en el cable siempre que la puesta a tierra del sistema se realice a travs de un neutro resistivo.

44

Proteccin de enlaces (lneas y cables)


Tipos de fallos y funciones de proteccin (continuacin)
DE55279EN

Proteccin de distancia
La proteccin de distancia (ANSI 21) contra defectos que afectan a secciones de lnea o cable se utiliza en sistemas elctricos mallados (enlaces paralelos, varias fuentes). Es selectiva y rpida, y sin necesidad de selectividad cronomtrica. La sensibilidad depende de la potencia del cortocircuito y de la carga. Es difcil de instalar cuando el tipo de enlace no es el mismo en toda la extensin (lnea area + cable). Funciona segn el siguiente principio: p Medida de una impedancia proporcional a la distancia desde el punto de medida hasta el fallo. p Delimitacin de zonas de impedancia que representan secciones de lnea de diferentes longitudes (g. 90). p Disparo por zona con temporizacin. El ejemplo de la gura 91 muestra lo siguiente para la unidad de proteccin en el punto A en la seccin de la lnea AB: p Un crculo de impedancia a un 80% de la longitud de la lnea (zona 1), dentro del cual el disparo es instantneo. p Una franja de impedancia entre un 80% y un 120% de la longitud de la lnea (zona 2), en el que el disparo est temporizado (200 ms). p Un crculo de impedancia a un 120% de la longitud de la lnea (zona 3), fuera del cual hay un disparo de reserva con una larga temporizacin de la unidad de proteccin B fuera de AB. p Un crculo de impedancia a un 120% aguas abajo donde se proporciona una reserva para la proteccin aguas abajo. p Cuando hay comunicacin entre las unidades de proteccin de los extremos, el disparo se produce de forma instantnea entre un 0 y un 100%.
X
DE55280EN

21

0%

21

Zona 1

ZL

Zona 3

Zona 2 80% Zona 1 Zona 2 T1 T2

T3

Carga Z R

21 Zona aguas abajo 100% B

21 Fig. 91. Crculos de impedancia. Zona 2

Reenganchador
120%

Zona 3

L Fig. 90. Principio de proteccin de distancia.

La funcin de reenganchador (ANSI 79) est diseada para corregir fallos transitorios y semipermanentes en lneas areas y limitar el tiempo de inactividad en la medida de lo posible. La funcin de reenganchador genera automticamente rdenes de cierre de disyuntores para realimentar las lneas areas despus de un fallo. Esto se lleva a cabo en varios pasos: p Disparo cuando aparece el fallo para retirar la tensin del circuito. p Temporizacin necesaria para la recuperacin del aislamiento en la ubicacin del fallo. p Realimentacin del circuito mediante reenganche. Las unidades de proteccin de enlaces activan el reenganche. El reenganchador puede ser monofsico o trifsico, e incluir uno o varios ciclos de reenganche consecutivos.

45

Proteccin de transformadores
Tipos de fallos
El transformador es un componente del sistema elctrico especialmente importante. Los transformadores requieren una proteccin ecaz contra los fallos que puedan provocarles daos, ya sean de origen interno o externo. La eleccin de una unidad de proteccin se basa a menudo en consideraciones tcnicas y econmicas relacionadas con las especicaciones de alimentacin.
Los fallos principales que pueden afectar a los transformadores son: p Sobrecargas. p Cortocircuitos. p Defectos a masa.

Sobrecargas
Las sobrecargas pueden estar provocadas por un aumento en el nmero de cargas alimentadas simultneamente o por un aumento de la potencia solicitada por una o varias cargas. Las sobrecargas generan una mxima intensidad de larga duracin, lo que provoca un aumento de la temperatura en perjuicio de la conservacin del aislamiento y de la vida til del transformador.

Cortocircuitos
Los cortocircuitos pueden producirse dentro o fuera del transformador. Cortocircuitos internos: fallos entre los distintos conductores de fase o entre espiras del mismo bobinado. El arco de defecto produce daos en el bobinado del transformador y puede provocar un incendio. En los transformadores de aceite, el arco provoca la emisin de gases de descomposicin. Si el fallo es leve, se emite una pequea cantidad de gas, cuya acumulacin puede ser peligrosa. Un cortocircuito violento puede provocar daos importantes capaces de destruir el bobinado y tambin la armadura interior ja por la propagacin de aceite ardiente. Cortocircuitos externos: fallos entre fases en las conexiones aguas abajo. La corriente de cortocircuito aguas abajo crea una tensin electrodinmica en el transformador capaz de generar un efecto mecnico en los bobinados y producir un fallo interno.
DE55288EN

I Imx. Imx.

Defectos a masa
Los defectos a masa son fallos internos. Pueden producirse entre el bobinado y la armadura interior ja o entre el bobinado y el ncleo magntico. Provocan emisin de gases en los transformadores de aceite. Al igual que los cortocircuitos internos, pueden causar daos en el transformador e incendios. La amplitud de la corriente de defecto depende de las disposiciones de puesta a tierra del neutro aguas arriba y aguas abajo, as como de la posicin del fallo en el bobinado: p En las disposiciones conectadas en estrella (g. 92), la corriente de defecto de armadura vara entre 0 y el valor mximo dependiendo de si el defecto est en el extremo de neutro o de fase del bobinado. p En las disposiciones conectadas en tringulo (g. 93), la corriente de defecto de armadura vara entre el 50 y el 100% del valor mximo dependiendo de si el fallo est en el medio o en el extremo del bobinado.

Imx. 2 % 0 100% 0 50% % 100%

Fig. 92. 92. Fig.

93. Fig. 93.

Informacin sobre el funcionamiento del transformador


Puesta en tensin del transformador (g. 94)
La puesta en tensin del transformador crea una corriente de entrada punta transitoria que puede alcanzar 20 veces la corriente nominal con constantes de tiempo de 0,1 a 0,7 segundos. Este fenmeno se debe a la saturacin del circuito magntico que produce una corriente magnetizante alta. La punta est en su mximo nivel cuando se lleva a cabo la puesta en tensin ya que la tensin pasa por cero y hay una induccin remanente mxima en la misma fase. La onda contiene una cantidad sustancial de 2.os armnicos. Este fenmeno forma parte del funcionamiento normal del sistema elctrico y no debe ser detectado como un fallo por las unidades de proteccin, que deben permitir que pase la corriente de punta de conexin.

Corriente de defecto segn la posicin del fallo en el bobinado.

DE55289

Ic

Ie (t) = Ie e e

t ------

Sobreujo
t

El funcionamiento del transformador a una tensin o frecuencia demasiado bajo crea una corriente magnetizante excesiva y provoca la deformacin de la corriente por una cantidad sustancial de 5.os armnicos.

Ie: envolvente de corriente de entrada. e: constante de tiempo. Fig. 94. Puesta en tensin del transformador.

46

Proteccin de transformadores
Funciones de proteccin
DE55290

Sobrecargas
La mxima intensidad de larga duracin puede ser detectada por una proteccin de mxima intensidad temporizada de tiempo independiente o dependiente (ANSI 51) que proporciona una selectividad con respecto a las unidades de proteccin secundarias. La temperatura del dielctrico est supervisada (ANSI 26) para transformadores con aislamiento lquido y la temperatura del bobinado lo est (ANSI 49T) para transformadores de tipo seco. La proteccin de sobrecarga trmica (ANSI 49RMS) se utiliza para una supervisin ms sensible del aumento de la temperatura: el calentamiento est determinado por la simulacin de la emisin de calor segn la corriente y la inercia trmica del transformador. Para los transformadores de MT/BT, las sobrecargas se pueden detectar en el lado de baja tensin mediante la funcin de disparo temporizado del disyuntor BT.

87T

Fig. 95. Proteccin diferencial del transformador.


DE55291EN

t 51 51 50 50

Cortocircuitos
Se pueden instalar varias funciones de proteccin: p Para transformadores de aceite, dispositivos sensibles a las emisiones de gas o movimientos de aceite (ANSI 63) provocados por cortocircuitos entre espiras de la misma fase o cortocircuitos entre fases: p Rels Buchholz para transformadores de AT/MT con depsito de expansin. p Detectores de gas y de presin para transformadores de MT/BT con aislamiento integral. p Proteccin diferencial de transformador (ANSI 87T) (g. 95) que proporciona una proteccin rpida contra fallos entre fases. Es sensible y se utiliza para transformadores de potencias superiores a 5 MVAs. Para evitar disparos intempestivos, se mide el 2. armnico de la corriente diferencial a n de detectar la puesta en tensin del transformador (retencin de H2) y se mide el 5. armnico para detectar un sobreujo (retencin de H5). El uso de esta funcin de proteccin con tecnologa de red neuronal proporciona las ventajas de un ajuste sencillo y estable. p Una unidad de proteccin de mxima intensidad instantnea (ANSI 50) (g. 96) enlazada con el disyuntor situado en el circuito primario del transformador proporciona proteccin contra los cortocircuitos violentos. Se dene un umbral de corriente ms alto que la corriente debido a los cortocircuitos del bobinado secundario y se asegura as la selectividad amperimtrica. p Se pueden utilizar fusibles de MT para proteger los transformadores de potencias < 1000 kVAs.

I Curva de puesta en tensin del transformador Mx. BT Isc Mx. AT Isc

Fig. 96. Proteccin de mxima intensidad del transformador.


DE55292

51G

Fig. 97. Proteccin de masa cuba.


DE55293

Masa cuba
51N 64REF

Fig. 98. Proteccin de fallo a tierra.


DE55294

Fig. 99. Proteccin de fallo a tierra limitado.

59N 51G

p Masa cuba ja (g. 97). Esta unidad de proteccin de mxima intensidad ligeramente temporizada (ANSI 51G), instalada en la puesta a tierra de la cuba del transformador (si el ajuste es compatible con la disposicin de puesta a tierra de neutro), es una solucin sencilla y ecaz para fallos internos de bobinado a cuba. Para poder utilizarla, el transformador debe estar aislado de la tierra. Esta funcin de proteccin es selectiva: slo es sensible a los fallos de armadura del transformador en los lados primario y secundario. Otra solucin consiste en utilizar la proteccin de fallo a tierra: p Proteccin de fallo a tierra (ANSI 51N) situado en el sistema elctrico aguas arriba para fallos de cuba que afectan al circuito primario del transformador. p Proteccin de fallo a tierra (ANSI 51N) situado en la acometida del cuadro de distribucin que se est alimentando, si el neutro del sistema elctrico aguas abajo est conectado a tierra en las barras de bus (g. 98). p Proteccin de fallo a tierra limitado (ANSI 64REF) si el neutro del sistema elctrico aguas abajo est conectado a tierra en el transformador (g. 99). sta es una funcin de proteccin diferencial que detecta la diferencia entre corrientes residuales medidas en el punto de puesta a tierra del neutro y la salida trifsica del transformador. p Proteccin de fallo a tierra de neutro (ANSI 51G) si el sistema elctrico aguas abajo est conectado a tierra en el transformador (g. 100). p Se puede utilizar la proteccin de desplazamiento de tensin de neutro (ANSI 59N) si el neutro del sistema elctrico aguas abajo est aislado de la tierra (g. 101).

Fig. 100. Proteccin de fallo a tierra de neutro.

Fig. 101. Proteccin de desplazamiento de tensin de neutro.

47

Proteccin de transformadores
Ajustes recomendados
Fallos Sobrecargas Supervisin de temperatura del dielctrico (transformadores con aislamiento lquido). Supervisin de temperatura de bobinado (transformadores de tipo seco). Sobrecarga trmica. 26 49T 49RMS Alarma a 95 C; disparo a 100 C. Alarma a 140 C; disparo a 150 C. Umbral de alarma = 100% de capacidad trmica utilizada. Umbral de disparo = 120% de capacidad trmica utilizada. Constante de tiempo en el rango de 10 a 30 minutos. Umbral u In. Eleccin de especicaciones segn el mtodo adecuado para el aparato en cuestin. Umbral alto > Isc aguas abajo. Umbral bajo < 5 In. Temporizacin u T aguas abajo + 0,3 segundos. Umbral bajo de T dep., selectivo con aguas abajo, aproximadamente 3 In. Pendiente = 15% + rango de ajuste. Umbral mn. 30%. Lgico. Umbral > 20 A, temporizacin 0,1 segundo. Umbral y 20% de corriente de defecto a tierra mxima y > 10% de especicaciones de TI (con 3 TI y retencin de H2). Temporizacin de 0,1 segundo si la puesta a tierra est en el sistema elctrico. Temporizacin segn selectividad si la puesta a tierra est en el transformador. Umbral 10% de In, sin temporizacin. Umbral < corriente de resistencia de limitacin permanente. Umbral aproximadamente el 10% de mxima tensin residual. Umbral > 1,05 Un/fn. Temporizacin: tiempo constante, 1 hora. Funcin de proteccin adecuada Cdigo ANSI Informacin de ajuste

Disyuntor de baja tensin. Cortocircuitos Fusibles. Mxima intensidad instantnea. Mxima intensidad de tiempo independiente. Mxima intensidad de tiempo dependiente. Diferencial basado en porcentaje. Buchholz o gas y deteccin de presin. Fallos de tierra Mxima intensidad de armadura interior ja. Fallo a tierra. 51G 51N/51G 50 51 51 87T 63

Diferencial de fallo a tierra limitado. Fallo a tierra de punto neutro. Desplazamiento de tensin de neutro. Sobreujo Control de ujo.

64REF 51G 59N 24

48

Proteccin de transformadores
Ejemplos de aplicaciones
DE55295 DE55296

51G 26 63 26 63

49RMS 50 51 51G (2 )

Transformador de MT/BT < 1.000 kVAs Proteccin con fusibles

Transformador de MT/BT > 1.000 kVAs Proteccin con disyuntores

DE55297

DE55298

26 63

49RMS 50 51 51N 51G (2 )

26 63 49T

49RMS 50 51 51G (2 ) 64REF 87T

Transformador de MT/AT de pequea potencia

Transformador de MT/AT de alta potencia (> 5 MkVAs)

49

Proteccin de motores
Tipos de fallos
Los motores son el interface entre los equipos elctricos y mecnicos. Estn conectados a las mquinas que arrastran, por lo que estn expuestos al mismo tipo de entorno. Los motores pueden estar sometidos a una tensin mecnica interna debido a sus piezas mviles. Un nico motor defectuoso puede interrumpir todo un proceso de produccin. Los motores modernos han optimizado las caractersticas que hacen que no sean adecuados para un funcionamiento distinto al especicado en sus caractersticas. Esto signica que son cargas elctricas relativamente frgiles que requieren una proteccin cuidadosa. Hay motores asncronos (principalmente, motores en jaula de ardilla o motores de rotor bobinado) y motores sncronos (motores con excitacin de rotor de CC). Las cuestiones que se plantean para los motores sncronos son las mismas que para los asncronos, ms las que tambin conciernen a los generadores.
Los siguientes elementos afectan a los motores: p Fallos relacionados con las cargas que arrastran. p Fallos en sistemas elctricos. p Fallos internos de motores.

Fallos relacionados con las cargas que arrastran


Sobrecargas
Si la potencia solicitada es mayor que la potencia nominal, se produce una mxima intensidad en el motor y un aumento en las prdidas, lo que provoca un calentamiento.

Arranque largo y limitacin del nmero de arranques


El arranque del motor crea mximas intensidades sustanciales que slo son admisibles durante cortos perodos. Si un motor arranca con demasiada frecuencia o si el arranque tarda demasiado debido a un par motor insuciente comparado con el par de carga, el recalentamiento es inevitable y hay que evitarlo.

Bloqueo rotor
La rotacin se detiene de repente debido al bloqueo del mecanismo de arrastre. El motor solicita la corriente de arranque y se bloquea en la velocidad cero. No hay ms ventilacin y el recalentamiento se produce rpidamente.

Prdida de carga
La prdida de descebado de bomba o una ruptura en el acoplamiento de carga provoca el funcionamiento sin carga del motor, lo que no daa directamente al motor. No obstante, la bomba se estropea rpidamente.

Fallos de alimentacin
Prdida de alimentacin
Esto provoca que los motores funcionen como generadores cuando la inercia de la carga arrastrada es alta.

Mnimo de tensin
Esto reduce el par motor y la velocidad: la desaceleracin provoca una corriente y unas prdidas aumentadas. Se produce por lo tanto un recalentamiento anormal.

Desequilibrio
La alimentacin trifsica puede estar desequilibrada por los siguientes motivos: p La fuente de alimentacin (transformador o generador de CA) no suministra una tensin trifsica simtrica. p Todos los dems consumidores juntos no constituyen una carga simtrica y esto desequilibra el sistema de alimentacin elctrica. p El motor se alimenta con dos fases despus de que se haya fundido un fusible en una fase. p Se invierte el orden de la fase y cambia la direccin de la rotacin del motor. El desequilibrio de la alimentacin crea una corriente inversa que provoca enormes prdidas y un rpido recalentamiento del rotor. Al volver a alimentar despus de un fallo de alimentacin del motor, ste mantiene una tensin remanente que puede llevar a una mxima intensidad cuando el motor arranca de nuevo o incluso a una ruptura mecnica en la transmisin. Para evitar esto utilizar una proteccin de tensin permanente.

Fallos internos del motor


Cortocircuitos entre fases
Estos fallos varan en intensidad segn dnde ocurran en la bobina y provocan daos importantes.

Fallo de armadura del estator


La amplitud de la corriente de defecto depende de la disposicin de puesta a tierra del neutro del sistema elctrico y de la posicin del fallo en la bobina. Los cortocircuitos entre fases y los fallos de armadura del estator requieren un rebobinado del motor y los fallos de armadura pueden provocar daos irreparables en el circuito magntico. Fallos de armadura del rotor (para motores de rotor bobinado) La ruptura del aislamiento del rotor puede provocar un cortocircuito entre las espiras y producir una corriente que genera un recalentamiento local. Recalentamiento de cojinetes debido al desgaste o a una lubricacin defectuosa.

Prdida de excitacin
Este fallo afecta a los motores sncronos; el funcionamiento del motor es asncrono y el rotor est sometido a un recalentamiento considerable ya que no est diseado para ello.

Deslizamiento de polos
Este fallo slo afecta a los motores sncronos, que pueden perder la sincronizacin por distintos motivos: p Mecnicos: variacin repentina de carga. p Elctricos: fallo del sistema de alimentacin elctrica o prdida de excitacin. 50

Proteccin de motores
Funciones de proteccin
Sobrecargas
Las sobrecargas se pueden supervisar mediante los siguientes elementos: p Proteccin de mxima intensidad de T dep. (ANSI 51), p Proteccin de sobrecarga trmica (ANSI 49RMS), que implica un recalentamiento debido a la corriente, p Supervisin de temperatura por sonda de temperatura (ANSI 49T).

Arranque largo y rotor bloqueado


La misma funcin proporciona dos tipos de proteccin (ANSI 48-51LR). Para la proteccin de tiempo de arranque largo, se dene un umbral de corriente instantneo por debajo del valor de la corriente de arranque y se activa despus de una temporizacin que se inicia cuando se pone en tensin el motor, la temporizacin es ms larga que el tiempo de arranque normal. La proteccin de rotor bloqueado es activada fuera de los perodos de arranque por la corriente que supera un umbral, despus de una temporizacin.

Arranques sucesivos
La funcin de proteccin de arranques sucesivos (ANSI 66) se basa en el nmero de arranques dentro de un intervalo de tiempo dado o en el tiempo entre arranques.

Prdida de carga
Se detecta mediante una unidad de proteccin de mnima intensidad de tiempo independiente (ANSI 37) insensible cuando la corriente es nula (cuando el motor se para).

Variacin de velocidad
Se puede proporcionar proteccin adicional mediante la medida directa de la velocidad de rotacin por deteccin mecnica en el eje de la mquina. La funcin de proteccin de mnima velocidad (ANSI 14) detecta desaceleraciones o velocidad cero resultantes de sobrecargas mecnicas o rotores bloqueados. La funcin de proteccin de mxima velocidad (ANSI 12) detecta un embalamiento cuando el motor es arrastrado por una carga o una prdida de sincronizacin para los motores sncronos.

Prdida de alimentacin
Una unidad de proteccin de potencia activa direccional detecta una prdida de alimentacin (ANSI 32P). Evita el funcionamiento del motor como generador.

Mnimo de tensin
Esto se supervisa mediante una unidad de proteccin de mnima tensin directa temporizada (ANSI 27D). El umbral y la temporizacin de la tensin se denen para permitir la selectividad con las unidades de proteccin de cortocircuito del sistema elctrico y tolerar mnimos de tensin normales tales como los que se producen durante el arranque del motor. La misma funcin de proteccin pueden compartirla varios motores en el cuadro de distribucin.

Desequilibrio
Una unidad de proteccin de tiempo dependiente o independiente proporciona proteccin mediante la deteccin de corriente inversa (ANSI 46). La medida de mxima tensin inversa detecta la direccin de rotacin de fase (ANSI 47).

Realimentacin
La remanencia del motor es detectada por una unidad de proteccin de mnima tensin remanente (ANSI 27R) que permite la realimentacin cuando la tensin cae por debajo de un umbral determinado.

51

Proteccin de motores
Funciones de proteccin (continuacin)
DE55300

Cortocircuito entre fases


Se detectan mediante una unidad de proteccin de mxima intensidad temporizada (ANSI 50 y 51). El umbral de corriente se establece ms alto que la corriente de arranque y se aplica una temporizacin muy corta para impedir que la unidad de proteccin se dispare en las corrientes de entrada transitorias. Cuando el dispositivo de corte correspondiente es un contactor, est asociado con fusibles que aseguran una proteccin de cortocircuito. Para los motores grandes, se utiliza un sistema de proteccin diferencial basada en porcentaje o de alta impedancia (ANSI 87M) (g. 102). Como alternativa, mediante la adaptacin adecuada de las conexiones en la parte del neutro y el uso de 3 transformadores de intensidad de suma, se puede utilizar una unidad de proteccin de mxima intensidad sencilla (ANSI 51) que proporcione una deteccin sensible y estable de los fallos internos (g. 103). Sin embargo, sta es una proteccin ms lenta que la 87M, siendo esta ltima ms sensible y rpida.

87M

Fallo de armadura del estator


Fig. 102. Cortocircuito entre fases. Proteccin diferencial (ANSI 87M).

El tipo de proteccin depende de la disposicin de la puesta a tierra del neutro. Es necesaria una alta sensibilidad para limitar los daos en el circuito magntico. Si el neutro est conectado a tierra permanentemente o por impedancia, se puede utilizar una unidad de proteccin de mxima intensidad residual temporizada (ANSI 51N/51G) para proteger los bobinados principales. En las disposiciones de neutros aislados, se puede utilizar una unidad de proteccin de desplazamiento de tensin de neutro (ANSI 59N) para detectar dicho desplazamiento. Si la salida del motor es capacitiva (cable largo), se utiliza una unidad de proteccin de fallo a tierra direccional (ANSI 67N).

DE55301

Fallo de armadura del rotor


Un dispositivo de supervisin del aislamiento con inyeccin de corriente CA o CC detecta fallos de aislamiento del bobinado.
51

Recalentamiento de cojinetes
La temperatura de los cojinetes se mide mediante sondas de temperatura (ANSI 38).

Prdida de excitacin
Para motores sncronos: consulte el captulo sobre generadores. Evita el funcionamiento de un motor sncrono como asncrono.
Fig. 103. Cortocircuito entre fases. Proteccin de mxima intensidad autodiferencial (ANSI 51).

Deslizamiento de polos
Para motores sncronos: consulte el captulo sobre generadores. Detecta la prdida de excitacin de un motor sncrono.

52

Proteccin de motores
Ajustes recomendados
Fallos Sobrecargas Funcin de proteccin adecuada Mxima intensidad de tiempo dependiente. Sobrecarga trmica. Sondas de temperatura. Arranque largo Umbral de corriente temporizado. Cdigo ANSI 50/51 49RMS 49T 48 51LR 66 37 12, 14 Informacin de ajuste Ajuste que permite el arranque. Segn las caractersticas de funcionamiento del motor (constante de tiempo en el rango de 10 a 20 minutos). Depende de la clase trmica del motor. Umbral en el rango de 2,5 In. Temporizacin: tiempo de arranque + algunos segundos. Umbral: 2,5 In. Temporizacin: de 0,5 a 1 segundo. Segn el fabricante del motor. Umbral en el rango del 70% de la corriente solicitada. Temporizacin: 1 segundo. Umbral 5% de la velocidad nominal. Temporizacin de algunos segundos. Umbral 5% de Sn. Temporizacin: 1 segundo. Umbral de 0,75 a 0,80 Un. Temporizacin en el rango de 1 segundo. p Tiempo independiente: Is1 = 20% In, temporizacin = tiempo de arranque + algunos segundos. Is2 = 40% In, temporizacin de 0,5 segundos. p Tiempo dependiente: Is = 10% In, tiempo de disparo en 0,3 In > tiempo de arranque. Umbral de tensin inversa al 40% de Un. Umbral < 20 del 20 al 25% de Un. Temporizacin en el rango de 0,1 segundo. Especicaciones que permiten arranques consecutivos. 50/51 87M 51N/51G Umbral > 1,2 arranque I, temporizacin en el rango de 0,1 segundo (T indep.). Pendiente 50%, umbral del 5 al 15% de In, sin temporizacin. 10% de la corriente mxima de fallo a tierra. Temporizacin en el rango de 0,1 segundo (T indep.). Umbral = 30% de Vn.

Fallos relacionados con las cargas que arrastran

Rotor Umbral de corriente temporizado. bloqueado Arranques Limitacin del nmero de arranques. sucesivos Prdida de Mnima intensidad de fase. carga Variacin de Deteccin mecnica de mxima y mnima velocidad velocidad. Fallos de alimentacin Prdida de alimentacin Mnimo de tensin Desequilibrio Retorno potencia activa. Mnima tensin directa. Mximo de componente inversa.

32P 27D 46

Direccin de rotacin Realimentacin

Direccin de rotacin de fase. Mnima tensin remanente.

47 27R

Fallos internos del motor Cortocircuitos entre fases Fusibles. Mxima intensidad de tiempo independiente. Proteccin diferencial. Fallo de armadura del estator Neutro conectado a tierra. Neutro aislado. Fallo a tierra.

Fallo de armadura del rotor Recalentamiento Medida de temperatura. de cojinetes Fallos especcos de motor sncrono Prdida de campo Deslizamiento de polos

Sistema elctrico de baja capacidad. Desplazamiento de tensin de neutro. Alta capacidad. Fallo a tierra direccional. Dispositivo de supervisin del aislamiento.

59N

67N

Umbral mnimo segn sensor.

38

Segn instrucciones del fabricante.

Mxima potencia reactiva direccional. Mnima impedancia. Prdida de sincronismo.

32Q 40 78PS

Umbral 30% de Sn. Temporizacin: 1 segundo. Igual que para generador. Igual que para generador.

53

Proteccin de motores
Ejemplos de aplicaciones
DE55302 DE55303

37 46 48 - 51LR 49RMS 51G 66

M
Motor asncrono controlado por fusible y contactor Ejemplo: bomba de 100 kW.
DE55304 DE55305

27D 27R 46 48 - 51LR 49RMS 51 51G 66 67N

Motor asncrono controlador por disyuntor Ejemplo: ventilador de 250 kW.

26 63 49T

12 14 27D 27R 46 48 - 51LR 49RMS 51 51G 66 87T 38/ 49T

27D 27R 32P 32Q 40 46 48 - 51LR 49RMS 51 51G 66 78PS 87M

38/ 49T

Unidad de transformador-motor: motor asncrono/transformador Ejemplo: triturador de 1 MW.

Motor sncrono prioritario Ejemplo: compresor de 2 MW.

54

Proteccin de generadores
Tipos de fallos
El funcionamiento del generador puede verse alterado tanto por fallos dentro de la mquina como por perturbaciones que se producen en el sistema elctrico al que est conectado. Por lo tanto, un sistema de proteccin del generador tiene un doble objetivo: proteger la mquina y proteger el sistema elctrico. Los generadores que se tratan aqu son mquinas sncronas (generadores de CA).
Los fallos tales como sobrecargas, desequilibrios y fallos internos entre fases son del mismo tipo para generadores y motores. A continuacin, se describen nicamente los fallos relacionados especcamente con generadores.

Cortocircuitos externos entre fases


Cuando se produce un cortocircuito en un sistema elctrico cerca de un generador, la corriente de defecto es similar a la corriente mostrada en la gura 104. Se debe calcular la corriente de cortocircuito mxima teniendo en cuenta la impedancia subtransitoria Xd de la mquina. La corriente de cortocircuito detectada por una unidad de proteccin con una temporizacin muy corta (unos 100 ms) se debe calcular teniendo en cuenta la impedancia transitoria Xd de la mquina. La corriente de cortocircuito en condiciones de rgimen permanente debe calcularse teniendo en cuenta la impedancia sncrona X. Suele ser baja, en general, inferior a la corriente nominal del generador. Los reguladores de tensin pueden mantenerla a menudo ms alta que la corriente nominal (de 2 a 3 veces ms alta) durante unos segundos.

Fallos internos de fase a armadura


Corriente Fenmeno subtransitorio Fenmeno transitorio

Se trata del mismo tipo de fallo que en los motores y sus efectos dependen de la disposicin de puesta a tierra del neutro utilizada. Hay una diferencia, no obstante, en comparacin con los motores y es que los generadores se pueden desacoplar del sistema elctrico durante los arranques y apagados, as como en el modo de prueba o de espera. La disposicin de puesta a tierra del neutro puede diferir segn si el generador est conectado o no y las funciones de proteccin deben ser las adecuadas para ambos casos.

DE55306EN

Prdida de excitacin
t

Fig. 104. Corrientes de cortocircuito en terminales de generadores.

Cuando un generador acoplado a un sistema elctrico pierde su excitacin, se desincroniza con respecto a dicho sistema. Luego, funciona de manera asncrona, a una ligera mxima velocidad, y extrae potencia reactiva. Esto provoca el recalentamiento del estator, ya que la corriente reactiva puede ser alta, y el del rotor, debido a que ste no est dimensionado para las corrientes inducidas.

Prdida de sincronismo
La prdida de sincronismo del generador sucede cuando fuertes perturbaciones interrumpen un funcionamiento en rgimen permanente equilibrado: por ejemplo, cuando un cortocircuito de un sistema elctrico provoca una cada en la alimentacin suministrada por el generador y ste acelera, arrastrado todava por la mquina motriz.

Funcionamiento como motor


Cuando el generador es arrastrado por el sistema elctrico (al que est conectado) como si fuera un motor, aplica energa mecnica el eje, lo que puede provocar desgaste y daos en la mquina motriz.

Variaciones de tensin y frecuencia


Las variaciones de tensin y frecuencia en condiciones de rgimen permanente se deben a fallos en el funcionamiento del regulador y provocan los siguientes problemas: p Frecuencias demasiado altas que provocan el recalentamiento del alternador. p Frecuencias demasiado bajas que producen la prdida de potencia del alternador. p Variaciones de frecuencia que provocan variaciones de velocidad en el alternador, lo que puede causar daos mecnicos y fallos en el funcionamiento de dispositivos electrnicos. p Tensiones demasiado altas que provocan tensin en el aislamiento de todas las partes del sistema elctrico, lo que causa el recalentamiento del circuito magntico y daos en las cargas sensibles. p Tensiones demasiado bajas que causan prdida de par, y un aumento del recalentamiento de la corriente y el alternador. p Fluctuaciones de tensin que provocan variaciones en el par motor, lo que produce parpadeos (parpadeos de las fuentes de luz).

Gestin del generador


Puede haber problemas en la gestin normal del generador debido a: p Una puesta en tensin involuntaria cuando no se cumple la secuencia de arranque normal: el generador, apagado pero acoplado al sistema elctrico, funciona como un motor y puede provocar daos en la mquina motriz. p La gestin de la alimentacin: cuando existen varias fuentes paralelas, el nmero de fuentes debe estar adaptado a la potencia solicitada por las cargas; tambin se da el caso de un funcionamiento de tipo isla de una instalacin gracias a su propia generacin de energa. 55

Proteccin de generadores
Funciones de proteccin
Sobrecargas
Las funciones de proteccin de sobrecarga de generadores son las mismas que las de los motores: p Mxima intensidad de T dep. (ANSI 51). p Sobrecarga trmica (ANSI 49RMS). p Supervisin de temperatura por sonda de temperatura (ANSI 49T).

Desequilibrio
La proteccin est asegurada, al igual que en el caso de los motores, mediante una deteccin de corriente inversa de tiempo dependiente o independiente (ANSI 46).
DE55307EN

Umbral de disparo Is

Cortocircuitos externos entre fases (en el sistema elctrico)


p Al ir reducindose, con el tiempo, el valor de la corriente de cortocircuito hasta aproximadamente la corriente nominal, en condiciones de rgimen permanente, la simple deteccin de corriente puede ser insuciente. Este tipo de fallo se puede detectar de hecho mediante un dispositivo de proteccin de mxima intensidad por retencin de tensin (ANSI 51V), cuyo umbral disminuye con la tensin (g. 105). Temporizacin del funcionamiento. p Cuando la mquina est equipada con un sistema que mantiene el cortocircuito a unos 3 In, se recomienda el uso de una unidad de proteccin de mxima intensidad de fase (ANSI 51). p Otra solucin consiste en utilizar una unidad de proteccin de mnima impedancia temporizada (ANSI 21G), que puede proporcionar igualmente una reserva (ANSI 21B) para la unidad de proteccin de mxima intensidad.

0,2 Is U 0,3 Un Un

Fig. 105. Umbral de proteccin de mxima intensidad por retencin de tensin.

Cortocircuitos internos entre fases (en el estator)


p Una proteccin diferencial basada en porcentaje o de alta impedancia (ANSI 87G) proporciona una solucin sensible y rpida. p Si el generador est en funcionamiento en paralelo con otra fuente, una unidad de proteccin de mxima intensidad de fase direccional (ANSI 67) puede detectar fallos internos. p En algunos casos, especialmente para generadores con especicaciones de baja potencia en comparacin con el sistema elctrico al que estn conectados, se puede proporcionar una proteccin de cortocircuito interna entre fases del modo siguiente (g. 106): p Proteccin de mxima intensidad instantnea (A), validada cuando se abre el disyuntor del generador, con sensores de intensidad en el lado del punto neutro, regulada por debajo de la corriente nominal. p Proteccin de mxima intensidad instantnea (B), con sensores de intensidad en el lado del disyuntor, regulada por debajo de la corriente de cortocircuito del generador.

DE55308

50

G
50 B

Fallo de armadura del estator


Fig. 106. Generador de CA acoplado a otras fuentes.

p Si el neutro est conectado a tierra en el punto neutro del generador, se utiliza la proteccin de fallo a tierra (ANSI 51G) o la proteccin de tierra restringida (ANSI 64REF). p Si el neutro est conectado a tierra en el sistema elctrico en vez de en el punto neutro del generador, un fallo de armadura del estator se detecta mediante: p Una unidad de proteccin de fallo a tierra en el disyuntor del generador cuando ste est acoplado al sistema elctrico. p Un dispositivo de supervisin del aislamiento para las disposiciones de neutro aislado cuando se desacopla el generador del sistema elctrico. p Si el neutro est puesto a tierra por una impedancia en el punto neutro del generador, se utiliza una proteccin 100% estator (ANSI 64G). Esta proteccin combina dos funciones: p Desplazamiento de tensin de neutro, que protege el 80% de los bobinados (ANSI 59N). p Mnima tensin del punto neutro del tercer armnico (H3), que protege el 20% de los bobinados del lado del neutro (ANSI 27TN). Esta proteccin no es vlida cuando hay otros generadores en paralelo tambin puestos a tierra. p Si el neutro est aislado, la proteccin del fallo de armadura se proporciona mediante un dispositivo de supervisin del aislamiento. Este dispositivo funciona detectando la tensin residual (ANSI 59N) o inyectando corriente CC entre el neutro y la tierra. Si este dispositivo existe en el sistema elctrico, supervisa el generador cuando est acoplado; se requiere un dispositivo de generador especial, validado por la posicin de apertura del disyuntor del generador en posicin abierta, para supervisar el aislamiento cuando el generador est desacoplado.

Fallo de armadura del rotor


Cuando el circuito de corriente de excitacin es accesible, los fallos de armadura se supervisan mediante un dispositivo de supervisin del aislamiento.

56

Proteccin de generadores
Funciones de proteccin (continuacin)
Prdida de campo
La prdida de campo se detecta mediante una unidad de proteccin de retorno de potencia reactiva temporizada (ANSI 32Q) para sistemas con especicaciones de alta potencia o mediante una unidad de proteccin de mnima impedancia directa (ANSI 40) para sistemas elctricos con un funcionamiento de tipo isla con generadores, o mediante supervisin directa del circuito de excitacin si es accesible (ANSI 40DC).

Prdida de sincronismo
La proteccin contra la prdida de sincronismo se proporciona mediante una funcin de proteccin especca de deslizamiento de polos (ANSI 78PS); el principio de medida de deslizamiento de polos se basa en una estimacin de la inestabilidad de la mquina segn el criterio de igual rea o en la deteccin de variaciones de potencia activa (g. 107); se puede utilizar una unidad de proteccin mxima velocidad (ANSI 12) como reserva.
DE55310EN

Sin prdida de sincronismo Potencia activa 4

5 6 A2 = A1

7 A3

57 Potencia activa 8 1 9 9 A1 8 4 A2 = A1 6

Potencia mecnica (excluir prdidas)

A1

2 Con prdida de sincronismo

3 Tiempo

2 Potencia activa 4 5 A2 10 11 1 A1 2 Tiempo 3 4 A2 5

3 ngulo interno

Potencia activa Potencia mecnica (excluir prdidas)

1 A1 2 3

10 11 9 6 ngulo Interno 7

9 6

1 3 4

2 aparicin de fallo 4 correccin de fallos 11 potencia activa

7 8

Fig. 107. Flujos de potencia activa en un generador tras un cortocircuito.

Funcionamiento como motor


Esto se detecta mediante un rel que localiza una potencia activa inversa (ANSI 32P) solicitada por el generador.

Variaciones de tensin y frecuencia


Las variaciones de tensin estn supervisadas por una unidad de proteccin de mxima y mnima tensin (ANSI 59 y 27) y las variaciones de frecuencia, por una unidad de proteccin de mxima y mnima frecuencia (ANSI 81H and 81L). Las unidades de proteccin estn temporizadas ya que los fenmenos no requieren una accin instantnea, y porque las unidades de proteccin del sistema elctrico y los controladores de tensin y velocidad deben tener tiempo para reaccionar. La funcin de control de ujo (ANSI 24) puede detectar un sobreujo.
DE55309

G
37P

Puesta en tensin involuntaria


El arranque de los generadores segn una secuencia normal est supervisado por la funcin de proteccin de puesta en tensin involuntaria (ANSI 50/27). Esta proteccin implica el uso simultneo de: p Una funcin de mxima intensidad instantnea y una funcin de proteccin de mnima tensin. p La funcin de proteccin de mnima tensin est temporizada para evitar un disparo de fallo trifsico inesperado y existe otra temporizacin para que el generador pueda arrancar sin presencia de corriente antes del acoplamiento.

Gestin de la alimentacin
Fig. 108. Funcionamiento independiente de una instalacin con su propia unidad electrgena.

Se puede gestionar adecuadamente la distribucin de ujos de potencia mediante el uso de unidades de proteccin de mnima potencia activa direccional (ANSI 37P), que proporcionan un control adecuado del disparo de disyuntores de fuentes y cargas (ejemplo en la g. 108). 57

Proteccin de generadores
Ajustes recomendados
Fallos Sobrecargas Funcin de proteccin adecuada Mxima intensidad. Sobrecarga trmica. Sondas de temperatura. Funcionamiento Mxima potencia activa direccional. como motor Variacin de Deteccin mecnica de mxima y mnima velocidad velocidad. Fallos del sistema de alimentacin Cortocircuitos externos Con corriente mantenida a 3 In. Sin corriente mantenida a 3 In. Mxima intensidad. Cdigo ANSI 51 49RMS 49T 32P 12, 14 Informacin de ajuste En umbral, curva de T dep. Segn caractersticas de funcionamiento del generador: capacidad trmica mxima utilizada del 115 al 120%. Depende de la clase trmica del generador. Umbral del 5% de Sn (turbina) al 20% de Sn (diesel). Temporizacin de algunos segundos. Umbral 5% de la velocidad nominal. Temporizacin de algunos segundos. Umbral 2 In. Temporizacin para selectividad con proteccin aguas abajo. Umbral 1,2 In. Temporizacin para selectividad con proteccin aguas abajo. Unos 0,3 Zn. Temporizacin para selectividad con proteccin aguas abajo. Umbral de corriente = 10% de generador In. Umbral de tensin = 80% de Un. Tiempo de prohibicin despus de mnimo de tensin = 5 segundos. Tiempo de aparicin de corriente mnima tras aparicin de tensin = 250 ms. Umbral del 5 al 15% de In. Sin temporizacin. Pendiente 50%, umbral del 5 al 15% de In. Sin temporizacin. Umbral In. Temporizacin segn selectividad con otras fuentes. Umbral 15% de In. Temporizacin de algunos segundos. Umbral = 10% de la corriente mxima de fallo a tierra. Temporizacin para selectividad con proteccin aguas abajo. Umbral 10% de In. Sin temporizacin. Umbral Vrsd = 30% de Vn. Temporizacin de 5 segundos. Umbral adaptable = 15% del Vrsd del 3.er armnico.

Fallos relacionados con mquinas motrices

51 51V 21B 50/27

Puesta en tensin involuntaria

Mxima intensidad por retencin de tensin. Mnima impedancia (de reserva). Puesta en tensin involuntaria.

Fallos internos y control del generador Cortocircuitos entre fases Diferencial de alta impedancia. Diferencial basado en porcentaje. Mxima intensidad de fase direccional. Desequilibrio Fallo de armadura del estator Mximo de componente inversa. Si el neutro est conectado a tierra en el estator del generador. Fallo a tierra. Diferencial de fallo a tierra restringida. 100% estator. 87G 87G 67 46 51G 64REF 64G/59N 64G/27TN

Si el neutro est en impedancia en el estator del generador. Si el neutro Fallo a tierra en el lado del est conectado a disyuntor del generador. tierra en el sistema elctrico. Desplazamiento de tensin de neutro si el generador est desacoplado.

51N/51G

Umbral del 10 al 20% de la corriente mxima de fallo a tierra. Temporizacin en el rango de 0,1 segundo.

59N

Umbral Vrsd = 30% de Vn. Temporizacin de algunos segundos.

Fallo de armadura del rotor Prdida de campo

Desplazamiento de tensin 59N Si el neutro est aislado. de neutro. Dispositivo de supervisin del aislamiento.

Umbral Vrsd = 30% de Vn. Temporizacin de algunos segundos.

Mxima potencia reactiva direccional. Mnima impedancia.

32Q 40

Deslizamiento de Prdida de sincronismo. polos Regulacin de tensin Mxima tensin. Mnima tensin. Regulacin de frecuencia Mxima frecuencia. Mnima frecuencia.

78PS

59 27 81H 81L 38 37P

Umbral 30% de Sn. Temporizacin: 1 segundo. Xa = 0,15 Zn, Xb = 1,15 Zn, Xc = 2,35 Zn. Temporizacin de crculo Zn: 0,1 segundo. Temporizacin de crculo Xd: selectividad con proteccin aguas abajo. Criterio de igual rea: temporizacin de 0,3 segundos. Criterio de variacin de potencia: 2 revoluciones, 10 segundos entre 2 variaciones de potencia. Umbral 110% de Un. Temporizacin de algunos segundos. Umbral 80% de Un. Temporizacin de algunos segundos. Umbral + 2 Hz de frecuencia nominal. Umbral - 2 Hz de frecuencia nominal. Segn instrucciones del fabricante. Segn la aplicacin.

Recalentamiento Sondas de temperatura. de cojinetes Gestin de la Mnima potencia activa direccional. alimentacin

58

Proteccin de generadores
Ejemplos de aplicaciones
DE55311 DE55312

38/ 49T

Vrsd

27 32P 32Q 49RMS 46 51G 51V 51 59 64REF 67 67N 81H 81L

38/ 49T

21B 27 32P 40 46 49RMS 51 51G 59 64REF 78PS 81H 81L 87M

Generador de baja potencia


DE55313

Generador de media potencia


DE552314

Vnt

38/ 49T

26 63 49T

27 32P 32Q 46 49RMS 51 51G (2 x) 51V 59 67 67N 81H 81L

38/ 49T

26 63 49T

12 14 21B 27 32P 40 46 49RMS 50N 51 51G 59 64G 64REF 78PS 81H 81L 87T

Generador-transformador de baja potencia

Generador-transformador de media potencia

59

Proteccin de condensadores
Tipos de fallos
Las bateras de condensadores se utilizan para compensar la energa reactiva solicitada por las cargas del sistema elctrico y, ocasionalmente, en ltros para reducir la tensin de armnicos. Su funcin es mejorar la calidad del sistema elctrico. Pueden estar conectadas en disposiciones en estrella, tringulo y doble estrella, segn el nivel de tensin y la potencia nominal total de las cargas. Un condensador viene en forma de caja con terminales aislantes en la parte superior. Incluye condensadores individuales (g. 109) que tienen tensiones autorizadas mximas limitadas (por ejemplo, 2.250 V) y estn montados en grupos: p En serie para obtener la resistencia de tensin requerida. p En paralelo para lograr las especicaciones de potencia deseadas. Existen 2 tipos de bateras de condensadores: p Sin proteccin interna. p Con proteccin interna donde se aade un fusible para cada condensador individual.
Los principales fallos que pueden afectar a las bateras de condensadores son: p Sobrecargas. p Cortocircuitos. p Fallos de armadura. p Cortocircuito en un condensador individual.

Sobrecargas
Una sobrecarga est provocada por una mxima intensidad continua o temporal: p Mxima intensidad continua debida a: p Un aumento en la tensin de la alimentacin. p El ujo de corriente de armnicos debido a la presencia de cargas no lineales como convertidores estticos (recticadores, variadores de velocidad), hornos de arco, etc. p Mxima intensidad temporal debida a la puesta en tensin de un paso de la batera de condensadores. Las sobrecargas generan un recalentamiento que afecta negativamente a la resistencia dielctrica y provoca un desgaste prematuro del condensador.

Cortocircuitos
Un cortocircuito es un fallo interno o externo entre conductores en tensin, entre fases (conexin en tringulo de condensadores) o de fase a neutro (conexin en estrella). La aparicin de gas en la caja impermeable a los gases del condensador crea una sobrepresin que puede provocar la apertura de la caja y fugas en el dielctrico.

Fallos de armadura
Un fallo de armadura es un fallo interno entre un componente del condensador en tensin y la armadura constituida por la caja metlica que est conectada a tierra por motivos de seguridad. La amplitud de la corriente de defecto depende de la disposicin de la puesta a tierra del neutro y del tipo de conexin (estrella o tringulo). Parecido a un cortocircuito interno, la aparicin de gas en una caja impermeable a los gases del condensador crea una sobrepresin que puede provocar la apertura de la caja y fugas del dielctrico.

DE55315

Cortocircuito en un condensador individual


La ruptura dielctrica de un condensador individual provoca un cortocircuito. Sin proteccin interna, la unidad defectuosa deriva los condensadores individuales cableados en paralelo: p Se modica la impedancia del condensador. p La tensin aplicada se distribuye a un grupo menos en la serie. p Cada grupo est sometido a una tensin mayor, lo que puede generar rupturas en cascada y hasta un cortocircuito total. La gura 110 muestra la situacin en la que se deriva el grupo 2 tras la ruptura de un condensador individual. Con proteccin interna, al fundirse el fusible interno relacionado, se corrige el condensador individual defectuoso: p El condensador sigue estando libre de fallos. p Se modica la impedancia en consecuencia. La gura 111 muestra la situacin en la que el condensador individual del grupo 2 se corrige mediante su fusible interno y el grupo 2 sigue en servicio.
DE55316EN

Fig. 109. Batera de condensadores.

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

V n1 V V n1

Grupo n Fig. 110. Batera de condensadores sin fusibles internos. Fig. 111. Batera de condensadores con fusibles internos.

60

Proteccin de condensadores
Funciones de proteccin
Los condensadores no deben estar en tensin a menos que se hayan descargado. La puesta en tensin debe temporizarse para evitar sobretensiones transitorias. Una temporizacin de 10 minutos permite una descarga natural suciente. Se pueden utilizar inductores de descarga para reducir el tiempo de descarga.

Sobrecargas
p Se pueden evitar mximas intensidades ampliadas debido a aumentos en la tensin de alimentacin mediante la proteccin de mxima tensin (ANSI 59) que supervisa la tensin del sistema elctrico. Esta proteccin puede cubrir al condensador mismo o a una gran parte del sistema elctrico. Dado que el condensador puede admitir en general una tensin del 110% de su tensin nominal durante 12 horas en un da, este tipo de proteccin no es siempre necesario. p Las mximas intensidades ampliadas debidas al ujo de corriente de armnicos se detectan mediante una proteccin de sobrecarga de uno de los tipos siguientes: p Sobrecarga trmica (ANSI 49RMS). p Sobrecarga (ANSI 51), siempre que tenga en cuenta las frecuencias de armnicos. p La amplitud de mximas intensidades cortas debida a la puesta en tensin de un paso de una batera de condensadores se limita mediante el montaje de inductores de impulsos en serie en cada paso.

Cortocircuitos
Los cortocircuitos se detectan mediante la proteccin de cortocircuito (ANSI 50). Los ajustes de corriente y temporizacin hacen posible el funcionamiento con la mxima corriente de carga autorizada, as como cerrar y conmutar pasos de bateras de condensadores.

Fallos de armadura
Este tipo de proteccin depende de la disposicin de la puesta a tierra del neutro. Si el neutro est conectado a tierra, se utiliza la proteccin de defecto a tierra temporizado (ANSI 51G).

Cortocircuito del elemento capacitivo


La deteccin del fallo se basa en la modicacin de la impedancia creada: p Poniendo en cortocircuito el componente para condensadores sin proteccin interna. p Corrigiendo el condensador individual defectuoso para condensadores con fusibles internos. Cuando la batera de condensadores est conectada en estrella doble, el desequilibrio creado por el cambio en la impedancia en una de las estrellas provoca el ujo de la corriente en la conexin entre los puntos neutros. Este desequilibrio se detecta mediante un dispositivo sensible temporizado de proteccin de mxima intensidad (ANSI 51).

61

Proteccin de condensadores
Ajustes recomendados y ejemplos de aplicaciones
Ajustes recomendados
Fallos Sobrecargas Funciones de proteccin adecuadas Mxima tensin. Sobrecarga trmica. Mxima intensidad temporizada. Cortocircuitos Fallos de armadura Cortocircuito de componente de condensador Mxima intensidad temporizada. Defecto a tierra temporizado. Cdigo ANSI 59 49RMS 51 50 51N/51G Informacin de ajuste Umbral y 110% Un. Umbral y 1,3 In. Constante de tiempo en el rango de 10 minutos. Umbral y 1,3 In, curva de T dep. Umbral aproximadamente 10 In. Temporizacin aproximadamente 0,1 s (T indep.). Umbral y 20% I fallo a tierra mxima. Umbral u 10% TI proporcionan las especicaciones de TI, con retencin de H2. Temporizacin aproximadamente 0,1 s (T indep.). Umbral aprox. 1 A, segn la aplicacin. Temporizacin aproximadamente 1 s (T indep.).

Sobrecarga.

51

Ejemplos de aplicaciones
DE55320

51G

Compensacin en tringulo

DE55321

DE55322

49RMS 51, 51G 50

49RMS 51, 51G 59

Compensacin en estrella doble

Montaje de ltracin

62

Apndices
Glosario
Palabras clave y deniciones
Palabras clave Deniciones

Potencia activa en MW Componente aperidico Potencia aparente en MVA Seal de bloqueo Capacidad de corte Neutro compensado Bobina de compensacin (bobina Petersen) Toroidal Cos Acoplamiento

Sensor de intensidad Selectividad amperimtrica Desacoplamiento Temporizacin de tiempo independiente Selectividad

Estabilidad dinmica Salidas Armnicos Temporizacin de tiempo dependiente IEC 60909 Neutro impedante Acometida Corriente de entrada Dispositivo de supervisin del aislamiento Neutro aislado Reconexin de carga Restriccin de cargas Selectividad lgica

Capacidad de cierre Puesta a tierra de neutro Carga no lineal Sobrecarga

La parte de la potencia aparente que se puede convertir en potencia mecnica o trmica. Valor medio (que cae a cero) de los envolventes superior e inferior de una corriente durante la puesta en tensin o la iniciacin de un cortocircuito. Potencia en MVA solicitada por las cargas en un sistema elctrico. Orden enviada a un dispositivo de proteccin aguas arriba por un dispositivo que ha detectado un fallo. Corriente mxima que un dispositivo de corte es capaz de interrumpir en las condiciones prescritas. El sistema elctrico est conectado a tierra a travs de una reactancia ajustada a las capacidades de fase a tierra. Reactancia de puesta a tierra de neutro ajustada a las capacidades de fase a tierra. Sensor de intensidad utilizado para medir la corriente residual mediante la suma de los campos magnticos. Coseno del ngulo entre los componentes fundamentales de la corriente y la tensin. Operacin en la que una fuente o parte de un sistema elctrico se conecta a un sistema elctrico que ya est en funcionamiento cuando se cumplen las condiciones necesarias. Dispositivo que se utiliza para obtener un valor relacionado con la corriente. Sistema de selectividad basado en el hecho de que cuanto ms cerca de la fuente se localiza un fallo, ms fuerte es la corriente de defecto. Operacin en la que una fuente o parte de un sistema elctrico se desconecta de un sistema elctrico. Temporizacin antes del disparo del dispositivo que no depende de la corriente medida. Capacidad de un conjunto de dispositivos de proteccin de distinguir las condiciones en las que un dispositivo de proteccin determinada debe ponerse o no en funcionamiento. Capacidad de un sistema elctrico de volver al funcionamiento normal tras unas perturbaciones repentinas. Cables que llegan de un conjunto de barras de bus y alimentan a una o varias cargas o subestaciones. Serie de seales sinusoidales cuyas frecuencias son mltiplos de la frecuencia fundamental. Temporizacin variable antes del disparo del dispositivo que depende inversamente de la corriente medida. Norma internacional que trata del clculo de las corrientes de cortocircuito en sistemas elctricos trifsicos. El sistema elctrico est conectado a tierra mediante una resistencia o una baja reactancia. Lnea que suministra energa desde una fuente a las barras de una subestacin. Corriente transitoria que se produce cuando hay una carga conectada a un sistema elctrico. Para las cargas inductivas, incluye un componente aperidico. En un sistema de neutro aislado, dispositivo que comprueba la ausencia de fallos. El neutro del sistema elctrico no est conectado a tierra excepto en conexiones de alta impedancia para dispositivos de proteccin o medida. Restablecimiento de la alimentacin en cargas que se han deslastrado, una vez restablecidas las condiciones de funcionamiento normales del sistema elctrico. Desconexin de las cargas no prioritarias del sistema elctrico cuando ya no existen las condiciones de funcionamiento normales del sistema elctrico. Sistema de selectividad en el que un dispositivo de proteccin que detecta un fallo enva una orden de no disparar (seal de bloqueo) al dispositivo de proteccin aguas arriba. La proteccin aguas arriba dispara un disyuntor slo si no ha recibido una seal de bloqueo del dispositivo aguas abajo. Corriente mxima que un dispositivo de corte es capaz de cerrar en las condiciones prescritas. Es por lo menos igual a la capacidad de corte. Mtodo por el que el neutro del sistema elctrico est conectado a tierra. Carga que solicita una corriente con una onda que no es idntica a la de la tensin. Las variaciones de corriente no son proporcionales a las variaciones de tensin. Mxima intensidad que dura mucho tiempo y que afecta a uno de los elementos del sistema elctrico.

63

Apndices
Glosario (continuacin)
Palabras clave y deniciones
Palabras clave Deniciones

Tensin de polarizacin

Factor de potencia Sistema elctrico Ajustes de proteccin Sistema de proteccin Estudio de sistemas de proteccin Derivada de frecuencia Potencia reactiva en MVAr

Reenganchador Corriente residual Tensin residual Proteccin de defecto a tierra restringida Cortocircuito Potencia de cortocircuito

Neutro conectado a tierra permanentemente Transferencia de fuente Subtransitorio Componentes simtricos Reconguracin del sistema Temporizacin Selectividad cronomtrica

Distorsin armnica total Transitorio Umbral de disparo Sensor de tensin Generador homopolar

En una funcin de proteccin de fase direccional, el valor de la tensin entre fases en cuadratura con la corriente para cos = 1. En una funcin de fallo a tierra direccional es la tensin residual. Relacin entre la potencia activa y la potencia aparente. Para las seales sinusoidales, el factor de potencia es igual a cos . Conjunto de centros de produccin y consumo de energa elctrica interconectados por distintos tipos de conductores. Ajustes de la funcin de proteccin determinados por el estudio de sistemas de proteccin. Conjunto de dispositivos y sus ajustes que se utilizan para proteger los sistemas elctricos y sus componentes contra los fallos principales. Seleccin racional de todos los dispositivos de proteccin para un sistema elctrico, que tiene en cuenta la estructura y el sistema de conexin de tierra del neutro. Proteccin que se utiliza para un desacoplamiento rpido de una fuente que alimenta a un sistema elctrico en caso de producirse un fallo. Parte de la potencia aparente que alimenta a los circuitos magnticos de las mquinas elctricas o que es generada por los condensadores o la capacidad parsita de los enlaces. Dispositivo automtico que reengancha un disyuntor que se ha disparado durante un fallo. Suma de corrientes de lnea instantneas en un sistema elctrico polifsico. Suma de tensiones de fase a tierra instantneas en un sistema elctrico polifsico. Proteccin de un bobinado trifsico con un neutro conectado a tierra contra fallos de fase a tierra. Contacto accidental entre conductores o conductores y tierra. Potencia terica en MVA que puede suministrar un sistema elctrico. Se calcula sobre la base de la tensin nominal del sistema elctrico y la corriente de cortocircuito. El neutro del sistema elctrico est conectado a tierra mediante una conexin con impedancia cero. Operacin durante la cual un sistema elctrico se desconecta de una fuente y se conecta a otra. Las fuentes pueden o no estar en paralelo. Periodo que dura entre 0 y 100 ms tras producirse un fallo. Tres sistemas monofsicos independientes (directo, inverso y nulo) superpuestos que describen cualquier sistema real. Operacin, tras un incidente, que implica la conmutacin de los disyuntores e interruptores para volver a alimentar las cargas del sistema. Retardo intencional en el funcionamiento de un dispositivo de proteccin. Sistema de selectividad en el que los dispositivos de proteccin que detectan un fallo se organizan para funcionar uno tras otro. El dispositivo de proteccin ms cercano a la fuente tiene la temporizacin ms larga. Relacin del valor rms de los armnicos con el fundamental. Periodo que dura entre 100 ms y 1 segundo tras producirse un fallo. Valor del parmetro supervisado que dispara el funcionamiento del dispositivo de proteccin. Dispositivo que se utiliza para obtener un valor relacionado con la tensin. Transformador trifsico que se utiliza para crear un punto neutro en un sistema elctrico para puesta a tierra de neutro.

64

Apndices
Bibliografa
Tipos de documentos Ttulos

Normas

p IEC 60050 glosario electrotcnico internacional. p IEC 60044 transformadores de intensidad. p IEC 60186 transformadores de tensin. p IEC 60255 rels elctricos. p IEC 60909 clculo de corrientes de cortocircuito en sistemas de CA trifsicos. p IEEE C37.2 nmeros de funcin de dispositivos de sistemas elctricos estndar y denominaciones de contactos. p Gua de diseo de MT. p Proteccin de sistemas elctricos (publicado por Herms). p Cahier technique publications (Cuadernos tnicos publicados): p N. 2 Proteccin de redes de distribucin elctrica por sistema de selectividad lgica. p N. 18 Anlisis de redes trifsicas en condiciones transitorias mediante componentes simtricos. p N. 62 Conexin de neutro en una red industrial de AT. p N. 113 Proteccin de mquinas y redes industriales de AT. p N. 158 Clculo de corrientes de cortocircuito. p N. 169 Diseo de red industrial de HT. p N. 174 Proteccin de redes industriales y del sector terciario de MT. p N. 181 Equipo de proteccin direccional. p N. 189 Conmutacin y proteccin de bateras de condensadores de MT. p N. 192 Proteccin de transformadores de subestaciones de MT/BT. p N. 194 Transformadores de intensidad: cmo se especican. p N. 195 Transformadores de intensidad: errores de especicacin y soluciones. p Web de Schneider Electric: http://www.schneider-electric.com. p Web de rels de proteccin Sepam: http://www.sepamrelay.com. p Catlogos de Sepam. p Les techniques de lingnieur (Tcnicas de ingeniera). p Guide de lingnierie lectrique (Manual de ingeniero elctrico) (Lavoisier).

Documentacin de Schneider Electric

Generales

65

Apndices
Definiciones de smbolos
Smbolo Denicin Smbolo Denicin

FLP C TI D Dt dT E f Ik I0 I1 I2 I1 I2 I3 Ib Ic ICC Ik Ik1 Ik2 Ik3 ILN Im IMD In IN InTI Ip IpTI IRN Irsd Is Isat Isc Iscmx. IsTI Ith LN TIBP m MALT

Factor de lmite de precisin. Capacidad de una fase con respecto a la tierra. Transformador de intensidad. Disyuntor de unidad de alimentacin. Diferencia entre los tiempos de funcionamiento de dos Dispositivos de proteccin. Tolerancia de temporizacin. Tensin de fase a neutro del esquema monofsico equivalente. Frecuencia industrial. Corriente de cortocircuito simtrico inicial. Componente homopolar de corriente. Componente directo de corriente. Componente inverso de corriente. Corriente de fase 1. Corriente de fase 2. Corriente de fase 3. Corriente de cortocircuito simtrica interrumpida cuando se separa el primer polo. Corriente capacitiva. Componente aperidico decreciente de la corriente de cortocircuito. Corriente continua de cortocircuito. Corriente continua de cortocircuito de fase a tierra. Corriente de cortocircuito bifsico. Corriente de cortocircuito trifsico. Corriente que uye en la reactancia de puesta a tierra del neutro. Corriente magnetizante. Dispositivo de supervisin del aislamiento. Corriente nominal de un componente elctrico. Corriente que uye en el circuito de punto neutro Conectado a tierra permanentemente. Corriente nominal de un transformador de intensidad. Valor punta de una corriente de cortocircuito. Corriente primaria en un transformador de intensidad. Circuito que uye en la resistencia de puesta a tierra de neutro. Corriente residual. Ajuste de umbral de corriente. Corriente de saturacin en un transformador de intensidad. Corriente de cortocircuito. Corriente de cortocircuito ms alta. Corriente secundaria en un transformador de intensidad. Corriente mxima autorizada para 1 s. Reactancia de puesta a tierra de punto neutro. Transformador de intensidad de baja potencia. Margen de seguridad. Puesta a tierra.

NPC F1 F2 F3 R RCT RN Rs Ssc T Td THD Tmin tr U Un Us V V0 V1 V2 V1 V2 V3 Vk Vn Vrsd Vs TT X Xd Xd Xd Z0 Z1 Z2 Za Zn ZN Zsc

Bobina de punto neutro. Fase 1. Fase 2. Fase 3. Resistencia. Resistencia de bobinado en un transformador de intensidad. Resistencia de puesta a tierra de punto neutro. Resistencia de estabilizacin en un circuito diferencial. Potencia de cortocircuito. Temporizacin de disparo. Tiempo de disparo. Distorsin total de armnicos. Tiempo de corte de disyuntor. (tiempo mnimo antes de separacin del 1.er polo). Tiempo de exceso de proteccin. Tensin entre fases. Tensin nominal entre fases. Umbral de tensin entre fases. Tensin de fase a neutro. Componente homopolar de tensin. Componente directo de tensin. Componente inverso de tensin. Tensin de fase a neutro de fase 1. Tensin de fase a neutro de fase 2. Tensin de fase a neutro de fase 3. Tensin de codo. Tensin nominal de fase a neutro. Tensin residual. Umbral de tensin de fase a neutro. Transformador de tensin. Reactancia. Reactancia sncrona. Reactancia transitoria. Reactancia subtransitoria. Impedancia nula. Impedancia directa. Impedancia inversa. Impedancia equivalente. Impedancia nominal aparente (transformador, condensador, motor, generador). Impedancia entre el punto neutro y la tierra. Impedancia de cortocircuito.

66

Apndices
ndice de trminos tcnicos
A
acoplamiento 35, 39, 46, 57 aislado 6, 7, 23 ajustes de proteccin 14 ngulo caracterstico 25 armnicos 46, 47, 56, 58, 60 asncrono 14, 50, 54, 55

F
factor de potencia 27 fallo a tierra limitado 26, 47, 48, 56, 58 fallo de disyuntor 43 fallo, caracterizacin 12, 18 fusible 18, 47, 50, 52, 60

G
generador 14-17, 33, 55-59 generador nulo 8, 37, 38

B
barras de bus 4, 5, 33 bateras de condensadores 27 bobina extincin 10 Petersen 10 punto neutro 9

I
IEC 60909 17 impedancia 26, 56, 58 interruptor 2, 18, 40

C
cable 18, 33, 41, 44, 45 capacidad de cierre 18 capacidad de corte 18 compensado 6, 26, 37, 38 componente aperidico 18 componentes simtricos 13, 14, 15, 17 comprobacin de sincronizacin 26, 39 desplazamiento vectorial 26 imagen trmica 26, 44, 47, 51, 53, 56, 58, 61, 62 mnima frecuencia 26, 58 mnima impedancia 26, 53, 56, 57, 58 mnima tensin 26, 57, 58 mnima velocidad 26, 53, 58 supervisin de temperatura 26 termostato 26 transformador 46-49 condensador 18, 27, 60, 61, 62 conectado a tierra permanentemente 11, 37, 38 puesta a tierra 6-11 puesta a tierra de neutro 6-11 contactor 2, 18, 52, 54 coordinacin de proteccin 2 corriente cortocircuito 12-19, 28, 30 residual 10, 22 cortocircuito de fase a tierra 12, 14, 17

L
lnea 18, 33, 44, 45

M
mxima tensin 6-12, 61 motor asncrono 14, 50, 54, 55 sncrono 14, 50, 53, 54

N
neutro compensado 6, 26, 37, 38 impedancia 26, 56, 58 aislado 6, 7, 23 conectado a tierra permanentemente 11, 37, 38

P
potencia activa 27, 39, 51, 53, 57, 58 aparente 19, 23 cortocircuito 11, 12, 45 reactiva 53, 55, 57, 58 salida nominal 19 proteccin arranques sucesivos 26 barras de bus 42, 43 100% estator del generador 26 condensador 60-62 derivada de frecuencia 26, 39, 43 deslizamiento de polos 26, 50-58 desplazamiento de tensin de neutro 26, 48, 53, 58 diferencial 20, 26, 33, 35, 41, 42, 44, 47, 52, 53, 56 distancia 26, 45 enlaces 44, 45 fallo de disyuntor 26 generador 55-59 mxima frecuencia 26, 58 mxima intensidad fallo a tierra 36, 37, 38, 40, 42, 48, 53, 56, 58 fallo a tierra direccional 7, 26, 37, 44, 52, 53 fallo a tierra instantneo 26 fallo a tierra temporizado 11, 26, 44, 61, 62 fase 20, 36, 38, 40, 44, 56

D
derivada de frecuencia 26, 39, 43 desacoplamiento 19, 26, 39 deslastrado 43 distorsin total de armnicos 27 disyuntor 17, 18, 27, 36-43, 45

E
entre fases 12, 14, 17, 44, 47, 52, 56 bifsico 15, 17 bifsico a tierra 7, 12, 15, 17 bifsico alejado de tierra 12 trifsico 12, 14, 17 estudio del sistema de proteccin 2, 3, 8, 9

67

Apndices
ndice de trminos tcnicos (continuacin)
fase direccional 26, 56, 58 fase instantnea 26, 47, 48 fase por retencin de tensin instantnea 26 fase por retencin de tensin temporizada 26, 56 fase temporizada 26, 47, 52, 62 mxima potencia activa direccional 26 mxima potencia reactiva direccional 26, 53, 58 mxima tensin 26, 37, 47, 58, 62 mxima tensin inversa 26 mxima velocidad 26, 53, 58 mnima intensidad de fase 26, 53 mnima potencia activa direccional 26, 58 mnima potencia reactiva direccional 26 mnima tensin directa 26, 51, 53 mnima tensin remanente 26, 51, 53 mnima tensin residual (tercer armnico) 26, 56, 58 motor 50-54 prdida de campo 26, 50, 52, 53, 55, 57, 58 presin 26, 47, 48 proteccin inversa/de desequilibrio 26, 44, 53, 58 puesta en tensin involuntaria del generador 26 reenganchador 26, 45 sistema elctrico 36-41 sobreujo 26, 48, 57 sonda de temperatura 26, 51, 53, 56, 58 tiempo de arranque excesivo y rotor bloqueado 26, 51 puesta en tensin de transformador 46 punto neutro 6-11, 37, 47, 48, 52, 56 selectividad de proteccin alta impedancia 33, 58 barras de bus 26 basada en porcentaje 48, 58 fallo a tierra limitado 26, 47, 48, 56, 58 generador 26 lnea 26 motor 26 transformador 26 sensores de intensidad 19-22, 33 seal de bloqueo 27, 31, 34, 35, 41, 42 sncrono 14, 50, 53, 54 sistema elctrico arquitectura 3, 4, 5 bucle 4, 5, 32, 35, 40, 41 radial 4, 5, 29, 31, 36 sobrecarga 44, 47, 51, 56, 61 sobreujo 47 subtransitorio 16, 17, 55

T
temperatura 27, 47, 51, 52 temporizacin dependiente 25 independiente 25 tensin residual 7, 23, 37, 47, 52, 56 TIBP 19, 21 tiempo disparo 24, 25, 31, 34, 53 exceso 24, 28 funcionamiento 24, 28 restablecimiento 24, 25 retencin de temporizador 25 toroidal 7, 8, 22, 26 transformador corriente 19, 21, 27, 33, 35, 52 tensin 19, 23, 27, 32 transitorio 6, 7, 10, 16, 46, 55 trasferencia de fuente 39

R
reenganchador 26, 45 relacin de transformacin 23 rels de proteccin 22, 24, 42 retencin corriente 33 H2 (segundo armnico) 22, 25, 47, 48, 62 H5 (quinto armnico) 47 tensin 26, 56, 58

S
saturacin de TI 8, 19, 20, 22, 33, 42 de transformador 46 selectividad amperimtrica 30, 34, 47 combinada 34, 36 cronomtrica 28, 29, 31, 34, 35, 38 diferencial 35 lgica 34, 35, 36

U
umbral de disparo 7, 25, 48 asncrono 14, 50, 54, 55 sncrono 14, 50, 53, 54

68

Notas

69

Notas

70

Direccin Regional Centro Delegacin Madrid

Atencin Comercial
Direccin Regional Nordeste Delegacin Barcelona
Badajoz, 145, planta 1., local B 08018 BARCELONA Tel.: 934 84 31 01 Fax: 934 84 30 82 del.barcelona@es.schneider-electric.com Delegaciones: Aragn-Zaragoza Bari, 33, Edicio 1, planta 3. Pol. Ind. Plataforma Logstica Plaza 50197 ZARAGOZA Tel.: 976 35 76 61 Fax: 976 56 77 02 del.zaragoza@es.schneider-electric.com Baleares Gremi de Teixidors, 35, 2. 07009 PALMA DE MALLORCA Tel.: 971 43 68 92 Fax: 971 43 14 43 Girona Pl. Josep Pla, 4, 1., 1. 17001 GIRONA Tel.: 972 22 70 65 Fax: 972 22 69 15 Lleida Ivars dUrgell, 65, 2., 2. Edicio Neo Parc 2 25191 LLEIDA Tel.: 973 19 45 38 Fax: 973 19 45 19 Tarragona Carles Riba, 4 43007 TARRAGONA Tel.: 977 29 15 45 Fax: 977 19 53 05

De las Hilanderas,15 Pol. Ind. Los ngeles 28906 GETAFE (Madrid) Tel.: 916 24 55 00 Fax: 916 82 40 48 del.madrid@es.schneider-electric.com Delegaciones: Centro/Norte-Valladolid Topacio, 60, 2. Pol. Ind. San Cristbal 47012 VALLADOLID Tel.: 983 21 46 46 Fax: 983 21 46 75 del.valladolid@es.schneider-electric.com Guadalajara-Cuenca Tel.: 916 24 55 00 Fax: 916 82 40 47 Toledo Tel.: 916 24 55 00 Fax: 916 82 40 47

Direccin Regional Levante Delegacin Valencia


Font Santa, 4, local D 46910 ALFAFAR (Valencia) Tel.: 963 18 66 00 Fax: 963 18 66 01 del.valencia@es.schneider-electric.com Delegaciones: Albacete Paseo de la Cuba, 21, 1. A 02005 ALBACETE Tel.: 967 24 05 95 Fax: 967 24 06 49 Alicante Los Monegros, s/n Edicio A-7, 1., locales 1-7 03006 ALICANTE Tel.: 965 10 83 35 Fax: 965 11 15 41 del.alicante@es.schneider-electric.com Castelln Repblica Argentina, 12, bajos 12006 CASTELLN Tel.: 964 24 30 15 Fax: 964 24 26 17 Murcia Senda de Enmedio, 12, bajos 30009 MURCIA Tel.: 968 28 14 61 Fax: 968 28 14 80 del.murcia@es.schneider-electric.com

Direccin Regional Noroeste Delegacin A Corua


Pol. Ind. Pocomaco, parcela D, 33 A 15190 A CORUA Tel.: 981 17 52 20 Fax: 981 28 02 42 del.coruna@es.schneider-electric.com Delegaciones: Asturias Parque Tecnolgico de Asturias Edif. Centroelena, parcela 46, ocina 1. F 33428 LLANERA (Asturias) Tel.: 985 26 90 30 Fax: 985 26 75 23 del.oviedo@es.schneider-electric.com Galicia Sur-Vigo Ctra. Vella de Madrid, 33, bajos 36211 VIGO Tel.: 986 27 10 17 Fax: 986 27 70 64 del.vigo@es.schneider-electric.com Len Moiss de Len, bloque 43, bajos 24006 LEN Tel.: 987 21 88 61 Fax: 987 21 88 49 del.leon@es.schneider-electric.com

Direccin Regional Sur Delegacin Sevilla


Avda. de la Innovacin, s/n Edicio Arena 2, 2. 41020 SEVILLA Tel.: 954 99 92 10 Fax: 954 25 45 20 del.sevilla@es.schneider-electric.com Delegaciones: Almera Lentisco, s/n Edif. Celulosa III, ocina 6, local 1 Pol. Ind. La Celulosa 04007 ALMERA Tel.: 950 15 18 56 Fax: 950 15 18 52 Cdiz Polar, 1, 4. E 11405 JEREZ DE LA FRONTERA (Cdiz) Tel.: 956 31 77 68 Fax: 956 30 02 29 Crdoba Arfe, 16, bajos 14011 CRDOBA Tel.: 957 23 20 56 Fax: 957 45 67 57 Granada Baza, s/n Edicio ICR, 3. D Pol. Ind. Juncaril 18220 ALBOLOTE (Granada) Tel.: 958 46 76 99 Fax: 958 46 84 36 Huelva Tel.: 954 99 92 10 Fax: 959 15 17 57 Jan Paseo de la Estacin, 60 Edicio Europa, 1. A 23007 JAN Tel.: 953 25 55 68 Fax: 953 26 45 75 Mlaga Parque Industrial Trevnez Escritora Carmen Martn Gaite, 2, 1., local 4 29196 MLAGA Tel.: 952 17 92 00 Fax: 952 17 84 77 Extremadura-Badajoz Avda. Luis Movilla, 2, local B 06011 BADAJOZ Tel.: 924 22 45 13 Fax: 924 22 47 98 Extremadura-Cceres Avda. de Alemania Edicio Descubrimiento, local TL 2 10001 CCERES Tel.: 927 21 33 13 Fax: 927 21 33 13 Canarias-Las Palmas Ctra. del Cardn, 95-97, locales 2 y 3 Edicio Jardines de Galicia 35010 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Tel.: 928 47 26 80 Fax: 928 47 26 91 del.canarias@es.schneider-electric.com Canarias-Tenerife Custodios, 6, 2. El Cardonal 38108 LA LAGUNA (Tenerife) Tel.: 922 62 50 50 Fax: 922 62 50 60

Direccin Regional Norte Delegacin Vizcaya


Estartetxe, 5, 4. 48940 LEIOA (Vizcaya) Tel.: 944 80 46 85 Fax: 944 80 29 90 del.bilbao@es.schneider-electric.com Delegaciones: lava-La Rioja Portal de Gamarra, 1. Edicio Deba, ocina 210 01013 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 12 37 58 Fax: 945 25 70 39 Cantabria Sainz y Trevilla, 62, bajos 39611 GUARNIZO (Cantabria) Tel.: 942 54 60 68 Fax: 942 54 60 46 Castilla-Burgos Pol. Ind. Gamonal Villimar 30 de Enero de 1964, s/n, 2. 09007 BURGOS Tel.: 947 47 44 25 Fax: 947 47 09 72 del.burgos@es.schneider-electric.com Guipzcoa Parque Empresarial Zuatzu Edicio Urumea, planta baja, local 5 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIN Tel.: 943 31 39 90 Fax: 943 31 66 85 del.donosti@es.schneider-electric.com Navarra Parque Empresarial La Muga, 9, planta 4, ocina 1 31160 ORCOYEN (Navarra) Tel.: 948 29 96 20 Fax: 948 29 96 25

Miembro de:

Make the most of your energy


www.schneiderelectric.es

902 110 062


Soporte Tcnico
en productos y aplicaciones
es-soportetecnico@es.schneider-electric.com

902 101 813


Servicio Posventa SAT
es-sat@es.schneider-electric.com

Eleccin Asesoramiento Diagnstico

Reparaciones e intervenciones Gestin de repuestos Asistencia tcnica horas

En razn de la evolucin de las normativas y del material, las caractersticas indicadas por el texto y las imgenes de este documento no nos comprometen hasta despus de una conrmacin por parte de nuestros servicios. Los precios de las tarifas pueden sufrir variacin y, por tanto, el material ser siempre facturado a los precios y condiciones vigentes en el momento del suministro.

www.isefonline.es
Instituto Schneider Electric de Formacin Tel.: 934 337 003 Fax: 934 337 039

Schneider Electric Espaa, S.A. Bac de Roda, 52, edicio A 08019 Barcelona Tel.: 93 484 31 00 Fax: 93 484 33 07
ESMKT12004G10

Dep. legal: B. 00.000-0000

You might also like