You are on page 1of 19

www.monografias.

com

Materiales, Equipos y/o Aparatos de laboratorio


1. Materiales de laboratorio 2. Equipos y/o aparatos de laboratorio 3. Reglas y normas de laboratorio

Materiales de laboratorio
Nombre y dibujo 1.- Embudo de vidrio Funcin El embudo es un instrumento empleado para canalizar lquidos y materiales slidos granulares en recipientes con bocas estrechas. Es usado principalmente en cocinas laboratorios acti!idades de construccin industria etc. Tipo de material "ude ser de !idrio pl#stico.

2.- Vaso pre ipitado

$n !aso de precipitados o !aso de precipitado es un recipiente cilndrico de !idrio fino que se

%eneralmente de !idrio pero tambi&n hay de pl#stico y metal.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

utiliza muy com'nmente en el laboratorio sobre todo para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos.

3.- !iola

Es un recipiente de !idrio que se utiliza sobre todo para contener y medir lquidos. (e emplean en operaciones de an#lisis qumico cuantitati!o para preparar soluciones de concentraciones definidas.

)aterial de !idrio.

".-!ras o de rea tivo

"ermite* guardar sustancias para almacenarlas los hay #mbar y transparentes los de color #mbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la accin de la luz del sol los de color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar (e usa para condensar los !apores que se desprenden del matraz de destilacin por medio de un lquido refrigerante que circula por &ste usualmente agua.

)aterial de !idrio.

#.- $ubo ondensador en %orma de &'li e

+e !idrio.

(.- $ubo ondensador lineal

(u uso es similar al tubo refrigerante en forma de h&lice solo que este es lineal.

+e !idrio.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

).-*robeta milimetrada

Es un instrumento !olum&trico que permite medir !ol'menes considerables con un ligero grado de ine,actitud. (ir!e para contener lquidos.

+e !idrio.

+.- *ipeta

Es un instrumento !olum&trico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin.

+e !idrio

,.-*era de de anta i-n

(e emplea para separar dos lquidos inmiscibles o sea para la separacin de fases lquidas de distinta densidad.

+e !idrio.

1..- /al-n de base plana

Est# dise-ado para calentamiento uniforme y se produce con distintos grosores de !idrio para diferentes usos.

+e !idrio.

11.- Me &ero de al o&ol o ron

(ir!e para calentar sustancias con alcohol o ron.

+e !idrio o metal.

12.- Me &ero de bunsen

Es un instrumento utilizado en

+e metal.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reacti!os qumicos.

13.-Re0illa de asbesto

Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme cuando se calienta con un mechero. "ara esto se usa un trpode de laboratorio ya que act'a como un sostenedor a la hora de e,perimentar.

+e metal.

1".-1u &arilla de ombusti-n

(e utiliza para realizar peque-as combustiones de sustancias para obser!ar el tipo de flama reaccin etc.

+e metal.

1#.-*in2a de madera

Esta herramienta sir!e para sujetar los tubos de ensayos mientras se calientan o se trabajan con ellos.

+e madera.

1(.- $ubo de ensayo

Es un tubo cilndrico peque-o utilizado en la contencin de muestras lquidas y tambi&n para calentarla etc.

+e !idrio.

1).- Matra2

.ecipiente de cristal donde se mezclan las soluciones qumicas generalmente de

+e !idrio.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

forma esf&rica y con un cuello recto y estrecho que se usa para contener lquidos/ se usa en los laboratorios.

1+.-3una de relo0

Es un instrumento de laboratorio de qumica que se usa para pesar sustancias solidas o desecar peque-as cantidades en disolucin.

+e porcelana.

1,.-*ortaob0etos

Es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su e,amen microscpico.

+e !idrio.

2..-1risoles

El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar fundir quemar y calcinar sustancias.

+e porcelana.

21.-1risol on pi o

0os crisoles se usan en el laboratorio de qumica para hacer e,perimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 122234.

+e porcelana.

22.-Mortero on pil-n

(e usa para moler o reducir el tama-o de las sustancias.

+e porcelana o !idrio.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

23.-4radilla

Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo de todos los di#metros y formas.

+e pl#stico madera metal.

2".-*in2a

0as pinzas de laboratorio son un tipo de sujecin ajustable generalmente de metal que forma parte del equipamiento de laboratorio mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de !idrio 5embudos de laboratorio buretas...6 o realizar montajes m#s elaborados 5aparato de destilacin6. (e sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o en caso de montajes m#s complejos 5lnea de (chlen76 a una armadura o rejilla fija. )etal madera. (eg'n el di#metro se utilizan luego de los e,perimentos de fsica qumica o pruebas de laboratorio para la!ar* tubos de ensayo buretas !asos de precipitado erlenmeyer etc... (e utiliza cuando no se tiene el soporte uni!ersal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en !arios e,perimentos. 0a finalidad que cumple en el laboratorio es solo una ya que su principal uso es como herramienta de sost&n a fin de e!itar el mo!imiento. (obre la plataforma del trpode se coloca una malla met#lica para que la llama no d& directamente sobre el !idrio y se difunda mejor el calor. Es un recipiente de !idrio de forma esf&rica y cuello largo baln con un tubo lateral de desprendimiento. +entro del mismo se coloca el sistema

+e metal.

2#.-Es obillas de erdas

+e metal.

2(.-$ripode

+e metal.

2).-/alon on pi o

+e !idrio.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

que se desea fraccionar en fase lquida.

2+.-/alon de base ir ular

"ermite contener sustancias as tambi&n para calentar sustancias sobre un trpode.

+e !idrio.

Equipos y/o aparatos de laboratorio


El espectrofotmetro $no de los instrumentos principales del laboratorio de biologa celular es el espectrofotmetro. Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocrom#tica 5de un largo de onda particular6 a tra!&s de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al fisilogo realizar dos funciones*

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

1. Nos da informacin sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra. Esto podemos lograrlo midiendo la absorbancia 58bs6 a distintos largos de onda 5l6 y graficar estos !alores en funcin del largo de onda formando un espectrograma. 4omo cada sustancia tiene unas propiedades espectrales 'nicas distintas sustancias producen distintos espectrogramas. Esto se debe a que cada sustancia tiene un arreglo de #tomos tridimensional particular que hace que cada sustancia tenga caractersticas 'nicas. 8l ser e,puestos a la luz del especrofotmetro algunos electrones de los #tomos que forman las mol&culas absorben energa entrando a un estado alterado. 8l recuperar su estado original la energa absorbida es emitida en forma de fotones. Esa emisin de fotones es distinta para cada sustancia generando un patron particular que !ara con el largo de onda usado. +ependiendo del largo de onda ser# la cantidad de energa absorbida por una sustancia lo que logra generar un espectro particular al graficar 8bs !s l 9. Nos dice cuanta cantidad de la sustancia que nos interesa est# presente en la muestra. 0a concentracin es proporcional a la absorbancia seg'n la 0ey :eer;0ambert* a mayor cantidad de mol&culas presentes en la muestra mayor ser# la cantidad de energa absorbida por sus electrones. 8bs < = 4 0 8bs* absorbancia =* coeficiente de e,tincin molar 4* concentracin 0* distancia que !iaja la luz a tra!es de la muestra. 5normalmente es de 1 cm6 0a cu!eta promedio que guarda la muestra tiene dimensiones internas de un centmetro 506. 0a ecuacin describe una lnea recta donde el origen es cero. (i 0 es constante 51.2 cm6 y se conoce el !alor de = podemos calcular 4 en base a 8bs* 8bs > = 0 < 4 El espectrofotmetro mide la absorbancia de una muestra en los espectros de luz ultra!ioleta y !isible 5922 a ?@2 nm6. El largo de onda es determinado por un prisma que descompone el rayo de luz de acuerdo al largo de onda escogido. 0uego la luz pasa por una hendidura que determina la intensidad del haz. Este haz atra!iesa la muestra y llega a un tubo fotogr#fico donde es medido. 0a cantidad de luz que atra!iesa la muestra es el porcentaje 5A6 de tramitancia. "odemos usar esta unidad o cambiarla a absorbancia usando la siguiente ecuacin. AT < - 0og 8bs. El espectrofotmetro nos puede dar ambos !alores a la misma !ez ahorrando la necesidad de hacer los c#lculos. 5Tramitancia< cantidad de luz que atra!ieza la mezcla6. $na caracterstica del instrumento es la necesidad de BblanquearC el aparato antes de cada lectura. Esto se hace colocando una cu!eta con una solucin control que tenga todos los componentes de la reaccin menos la sustancia que !a a ser medida en el instrumento y ajustando la lectura a cero absorbancia. El propsito de esto es eliminar el registro de absorbancia 5bac7ground6 que puedan presentar los dem#s componentes de la reaccin a ese largo de onda particular. Todas las mol&culas presentan absorbancia porque todas interfieren con el paso de la luz. (lo que la absorbancia ser# ptima a un largo de onda de luz especfico para cada tipo de sustancia. Cubetas

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

0as cu!etas son unos !iales de pl#stico transparente o cuarzo que dejan pasar la luz. 0os mejores para trabajos de in!estigacin son las de cuarzo porque su interferencia al paso de la luz es mnimo. (on m#s costosas inicialmente pero bien tratadas pueden ser reusables. 0as de pl#stico !ienen con distintas caractersticas. "or lo general son desechables aunque pueden reusarse. El tipo de cu!eta pl#stica a usar depende del rango de luz en el que se !an a analizar las muestras. Dienen unas para luz !isible que son las m#s econmicas y otras para el rango de !isible a ultra!ioleta. Estas son m#s !ers#tiles. 8mbos tipos de cu!etas deben manejarse con cuidado para e!itar rallazos sobre la superficie por donde pasa la luz. (i la cu!eta est# rallada los rayos de luz que incidan en la zona se difractan y no pasan por la muestra por lo que puede dar lecturas de absorbancia errneas. Esto es especialmente crtico cuando queremos determinar concentracin en una muestra. 8ntes de tomar una lectura debemos obser!ar que la cu!eta no tenga rallazos ni est& sucia. (i se !en marcas de pol!o u otro tipo de sucio la cu!eta debe limpiarse con papel tis' 5=imwipes6. (i la cu!eta se manipula mucho debemos sostenerla usando papel tis' para e!itar pegarle los aceites que normalmente tenemos en las manos. No debemos usar ning'n otro tipo de papel para limpiar las cu!etas puesto que pueden soltar fibras que pudieran caer en la muestra o rallar la superficie. 0as cu!etas !iene en distintos !ol'menes desde 1 ml hasta E ml. El !olumen a escoger depende de la cantidad de muestra disponible. (i la muestra disponible es poca o difcil de conseguir lo mejor es usar una cu!eta de menor !olumen para perder la menor cantidad posible de la muestra. "or lo general la muestra utilizada para hacer la lectura se pierde sobre todo si es una sustancia bien sensiti!a como el 8+N. Pipetas y pipeteadores

$samos las pipetas para medir !ol'menes de lquidos de forma m#s precisa que con una probeta. F son m#s !ers#tiles sobre todo al manejar !ol'menes peque-os.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

0as pipetas de bulbo son 'tiles para medir !ol'menes que no requieren de mucha presicin. 8ntes se usaban pipetas G"asteurG de cristal a las que se les aditaba un bulbo de goma que se usaba para succionar el lquido. 8hora !ienen en pl#stico desechable de una sola pieza y se consiguen con o sin calibracin. 0as pipetas !olum&tricas !ienen en distintos tama-os desde 1 ml hasta 922 ml y con distintas formas de acuerdo al uso que se les d&. Tambi&n !ienen en distintos materiales como borosilicato y pl#stico desechables o reusables est&riles o sin esterilizar. 8lgunas pueden ser esterilizadas en horno o autocla!e. "ara llenarlas se pueden usar bulbos de caucho bombas manuales o el&ctricas o equipos de llenado. 0as bombas el&ctricas y los equipos de llenado son muy 'tiles si se est# trabajando con m'ltiples muestras pues minimizan la fatiga del t&cnico. 0as micropipetas son e,tremadamente 'tiles en los laboratorios de biotecnologa. Estas permiten medir con presicin !ol'menes tan peque-os como 2.1 Hl hasta 1 ml. Estas requieren de unos pipeteadores especiales que deben der tratados con mucho cuidado para e!itar que se descalibren. 0os pipeteadores !ienen de distintos tipos. 0a mayora pueden ser!ir muestras indi!iduales. "ero !ienen los que pueden ser!ir muestras m'ltiples por medio de multicanales* pipetas que sir!en ? o 19 muestras a la !ez. Estas son muy 'tiles al hacer pruebas de E0I(8 donde se practican diluciones seriadas multiples o para preparar reacciones de !arias muestras distintas a la !ez. (e usan en conjunto con platos de fosas m'ltiples. 0as puntas de micropipetas !ienen con distintas caractersticas de acuerdo al uso que se les d&. Dienen con punta ancha estrecha o aplanada con o sin filtros contra aerosoles est&riles o sin esterilizar y pueden ser esterilizadas en autocla!e. Aparatos de electroforesis

Estos son unas c#maras que contienen un circuito el&ctrico e,puesto a un lquido electroltico llamado amortiguador. El aparato se usa para separar mezclas de mol&culas grandes de acuerdo a su carga y>o su tama-o. 0a t&cnica consiste en inocular la muestra en un medio semislido la fase estacionaria que se somete a un campo el&ctrico en una c#mara donde en un e,tremo se encuentra un filamento que act'a como polo positi!o y en el e,tremo opuesto hay otro filamento formando el polo negati!o. 0as mol&culas con cargas netas positi!as se mo!er#n hacia el polo negati!o y las de carga negati!a se ir#n hacia el polo positi!o. 0uego de la muestra ser tratada apropiadamente dependiendo del tipo de electroforesis las mol&culas que !iajen hacia uno de los polos se separar#n por tama-o !iajando m#s en la fase estacionaria las mol&culas m#s peque-as. El tipo y concentracin de la fase estacionaria depender# del tipo de mol&culas que nos interesa correr. Centrfugas

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

(on muy 'tiles para precipitar c&lulas y mol&culas. Dienen en distintos tama-os y con distintas capacidades en el manejo de muestras. Este aparato somete la muestra a fuerzas de aceleracin que obligan a las mol&culas a concentrarse en el fondo del en!ase utilizado separ#ndolas del medio en que se encuentran. Incluso bajo ciertos m&todos se puede generar un gradiente de concentraciones dentro del mismo tubo separando distintas mol&culas a distintos ni!eles o fases dentro del tubo. 4on ayuda de jeringas se puede perforar la pared del tubo y e,traer del mismo slo aquella fase donde se encuentren las mol&culas de inter&s. Entre las centrfugas que usaremos durante el semestre est#n la centrfuga refrigerada que nos !a a permitir separar c&lulas de los medios de culti!o. El rotor de esta centrifuga puede sostener tubos de @2 ml pero puede ser intercambiado por rotores que sostienen botellas de culti!o. 0a microcentrfuga es una !ersin m#s peque-a de la descrita anteriormente. Es compacta se coloca sobre la mesa y procesa muestras de hasta 9 ml. Es muy 'til para precipitar 8+N y otras sustancias que se trabajan en !ol'menes peque-os. Equipo de cromatografa

Jaremos !arias cromatografias al final del semestre. En una cromatografa buscamos separar uno o !arios tipos de mol&culas relati!amentre peque-as de una mezcla de sustancias o para purificar muestras. E,isten !arios tipos de cromatografas. 0a que se utilice depender# del tipo de mol&culas que buscamos aislar. 0a cromatografa de capa fina es ideal para separar muestras peque-as. "resenta dos componentes* una fase estacionaria y una fase m!il. 0a fase estacionaria consiste de una placa de !idrio o celulosa impregnada con pol!o de silicato 5!idrio molido e,tremadamente fino6. 0as muestras se colocan a un centmetro del borde inferior y se coloca en un tanque de re!elado que contiene algun tipo de sol!ente en el fondo. 0a placa se coloca de forma que el sol!ente no toque directamente las muestras. 0a fase m!il
"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

consiste del sol!ente. El sol!ente a usarse depender# de las propiedades qumicas de los componentes de la mezcla. El sol!ente sube por capilaridad por la superficie impregnada con las muestras. 0os componentes de la mezcla comenzar#n a migrar seg'n el grado de afinidad que tengan por el sol!ente y>o la fase estacionaria. )ientras m#s afn sea alg'n componente a la fase m!il m#s r#pido se mo!er# y m#s lejos llegar# en su migracin sobre la fase estacionaria. En la cromatografa de columna se pueden separar !ol'menes m#s grandes de muestras. Tambien tiene una fase estacionaria que consiste de un tubo conteniendo un material que separa la mezcla analizada. 0os amortiguadores que se usan para la!ar la columna constituyen la fase m!il. El empaque de las columnas puede separar mol&culas por su tama-o por sus interacciones inicas o por interacciones hidrofbicas. El tipo de empaque a usar depender# de las propiedades de la muestra. E,isten otros tipos de cromatografa m#s sofisticados que se usan en laboratorios de in!estigacin y en procesos de manufactura en !arios tipos de industrias. Nosotros nos limitaremos a los descritos anteriormente. Microscopio

El microscopio es un instrumento que permite obser!ar objetos que son demasiado peque-os para ser !istos a simple !ista. El tipo m#s com'n y el primero que se in!ent es el microscopio ptico. (e trata de un instrumento ptico que contiene dos o m#s lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. 0a ciencia que in!estiga los objetos peque-os utilizando este instrumento se llama microscopa. Etiquetas para colocar a los reacti!os 0a pureza de los reacti!os es fundamental para la e,actitud que se obtiene en cualquier an#lisis. En el laboratorio se dispone de distintos tipos de reacti!os 5slidos lquidos o disoluciones preparadas6 tal y como se comercializan.

.eacti!os slidos

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

.eacti!os lquidos

+isoluciones preparadas

En general las casas comerciales ofrecen un mismo producto con !arias calidades. Es importante que cuando seleccionemos un reacti!o su calidad est& en concordancia con el uso que se le !a a dar. 2.1. 1lasi%i a i-n En el laboratorio de an#lisis se utilizan reacti!os de calidad analtica que se producen comercialmente con un alto grado de pureza. En las etiquetas de los frascos se relacionan los lmites m#,imos de impurezas permitidas por las especificaciones para la calidad del reacti!o o los resultados del an#lisis para las distintas impurezas. +entro de los reacti!os analticos pueden distinguirse tres calidades distintas* K .eacti!os para an#lisis 5"86* (on aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el n'mero mnimo de sustancias determinables por el m&todo que se utilice. K .eacti!os pursimos* (on reacti!os con un mayor grado de pureza que los reacti!os Bpara an#lisisC . K .eacti!os especiales* (on reacti!os con calidades especficas para algunas t&cnicas analticas como cromatografa lquida 5J"046 espectrofotometra 5$D6L Jay reacti!os que tienen caractersticas y usos especficos como los reacti!os calidad patrn primario que se emplean en las t&cnicas !olum&tricas o los patrones de referencia. 9.9. Etiquetado de los reacti!os Todo en!ase de reacti!os debe lle!ar obligatoriamente de manera legible e indeleble una etiqueta bien !isible que contenga las distintas indicaciones que se muestran en las siguientes figuras* Etiqueta para un rea tivo s-lido

Etiqueta para un rea tivo l5quido

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

0os pictogramas las frases . de .IE(%M y las frases ( de (E%$.I+8+ aparecen en las etiquetas del producto informando sobre la peligrosidad del mismo "I4TM%.8)8( +E "E0I%.M(I+8+

Reglas y normas de laboratorio


I. "8.8 IN%.E(8. 80 08:M.8TM.IM.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

.e!ise los antecedentes conceptuales y el protocolo de trabajo e,perimental correspondiente a la sesin pre!ia al inicio de la misma. 0legue puntualmente a la sesin. Es sumamente importante apro!echar el tiempo disponible para el trabajo en el laboratorio. (i llega tarde reprtese inmediatamente con el "rofesor responsable. $se zapatos cerrados de piso y con suela antiderrapante. $se pantaln largo o falda mediana de fibra natural. .etrese todos los accesorios personales que puedan comprender riesgos de accidentes mec#nicos qumicos o por fuego como son anillos pulseras collares y sombreros. (i usa corbata suj&tela con un pisacorbatas o introduci&ndola a la camisa. E!ite peinados con copetes/ si usa copete o cabello largo recjalo y colquese el protector facial gorro o escafandra. E!ite usar mangas largas y anchas/ en caso de usar manga larga y ancha c'brala y suj&tela completamente con las mangas de la bata. E!ite el uso de lentes de contacto/ use anteojos. )antenga las u-as recortadas y limpias. $se la bata cerrada durante toda la sesin y el protector facial los monogogles guantes y respirador en su caso. 4olquese la credencial a modo de gafete. Indique en la credencial su tipo sanguneo e informe de alergias padecimientos crnicos o uso de prtesis. "orte la bit#cora de laboratorio. Esta debe contener la informacin sobre los reacti!os y los c#lculos para preparar las soluciones que ser#n empleadas en la sesin. Tambi&n debe contar con los tel&fonos de emergencia y con una tabla de los primeros au,ilios as como de las medidas de contingencia qumica m#s comunes. 8simismo incorpore el protocolo del trabajo e,perimental y la 0ista de (eguridad. .e!ise las medidas y el equipo de seguridad en el laboratorio. .ecoja con prontitud el material y los equipos para el trabajo correspondiente. (e debe re!isar el estado de la mesa de trabajo del material y de los equipos recibidos. .eporte cualquier falla o irregularidad al T&cnico responsable del laboratorio. El material se debe la!ar y secar antes de ser usado. 4onsulte con el "rofesor y con el T&cnico responsable y re!ise la e,istencia de los reacti!os a utilizar. 4uente con el material de uso personal que se enlista abajo para cada sesin e,perimental.

II. "8.8 "E.)8NE4E. EN E0 08:M.8TM.IM.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

(iga las medidas de seguridad necesarias con los equipos materiales y reacti!os de la sesin para pre!enir accidentes. Esto incluye a los bancos de trabajo/ &stos deben permanecer colocados bajo las mesas o junto a &stas o a las paredes. Tome slo las cantidades de reacti!os necesarios para el trabajo e,perimental y colquelas en material de !idrio limpio y seco. Etiquete y rotule todos los recipientes donde coloque reacti!os productos y residuos. (iga las medidas de contingencia y mitigacin en caso de accidente. )antenga slo el material requerido para la sesin sobre la mesa de trabajo. 0os frascos de reacti!os deben permanecer en las campanas. 0os dem#s objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse lejos del #rea de trabajo. No ingiera alimentos ni bebidas en el interior del laboratorio a menos que lo indique el protocolo. No fume en el interior del laboratorio. Todas las fuentes de fuego o calor deben estar controladas. No reciba !isitas en el interior del laboratorio. E!ite las distracciones. 8s puede e!itar accidentes. Informe al "rofesor responsable cuando le sea necesario salir del laboratorio durante la sesin. .eprtese al reincorporarse. III. 80 4MN40$I. 08 (E(IMN. +isponga de los residuos y de los reacti!os no utilizados de la manera indicada por las normas. 4onsulte la 0ista de (eguridad del 0aboratorio. 0os reacti!os no usados no se de!uel!en a los frascos. 0os frascos de reacti!os puros deben regresarse al almac&n. 0a!e el material y de!u&l!alo limpio y seco. .etire las etiquetas de los materiales que contenan reacti!os productos o residuos. .ealice la entrega en orden y esperando su turno. +eje limpio y seco el lugar de trabajo. 4oloque los bancos junto a las mesas o in!ertidos sobre &stas. 8ntes de salir del laboratorio retrese la bata y dem#s equipo de seguridad y gu#rdelo en una bolsa de pl#stico e,clusi!a para este uso. 0os filtros del respirador se guardan en un recipiente herm&tico. 0a bata y los guantes deber# la!arse al final de cada sesin. )8TE.I80 "E.(MN80 COTIDIANO M:0I%8TM.IM.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

:ata larga 5a la rodilla o pantorrilla6 de algodn 122A y manga larga con botones. (e recomienda que sea blanca. )onogogles incoloros sin !entilacin o con trampas. 8nteojos neutros de seguridad de policarbonato o !idrio endurecido con proteccin lateral. "rotector facial transparente de 92 cm de largo. %uantes de l#te, para manejar #cidos d&biles y cetonas. %uantes de "D4 para manejar #cidos y bases d&biles. %uantes de neopreno para manejar #cidos y sol!entes alif#ticos. %uantes de nitrilo para manejar sol!entes y deri!ados org#nicos. %uantes t&rmicos de algodn o asbesto 5para materiales calientes y fros6. .espirador con filtros para* a6 Dapores org#nicos y gases #cidos 5cdigo amarillo6. b6 Dapores org#nicos 5cdigo negro6. c6 8moniaco y alcalinos 5cdigo !erde obscuro6. d6 Jumos 5cdigo !ioleta6. Escobillones de !arios tama-os. Fibra !erde. +etergente bajo en fosfatos. Encendedor para mechero y>o cerillos. Franela de algodn limpia. 4inta para encubrir 5mas7ing tape6 de 1.9N cm de ancho. Toallas absorbentes de papel. .ollo de papel higi&nico blanco o caja de pa-uelos desechables blancos. .ollo de papel aluminio. )arcador indeleble preferentemente negro. Tijeras rectas. "ercolador de ? cm de di#metro. Embudo de pl#stico de ? cm de di#metro. Importancia del laboratorio

0a importancia de los laboratorios tanto en la ense-anza de las ciencias como en la in!estigacin y en la industria es sin duda alguna indiscutible. No se puede negar que el trabajo pr#ctico en laboratorio proporciona la e,perimentacin y el descubrimiento y e!ita el concepto de Bresultado correctoC que se tiene cuando se aprenden de manera terica es decir slo con los datos procedentes de los libros. (in embargo el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase con!encional por ejemplo para descubrir y aprender de los propios errores. En t&rminos generales un laboratorio es un lugar equipado con di!ersos instrumentos de medicin entre otros donde se realizan e,perimentos o in!estigaciones di!ersas seg'n la rama de la ciencia a la que se enfoque. +ichos espacios se utilizan tanto en el #mbito acad&mico
"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

como en la industria y responden a m'ltiples propsitos de acuerdo con su uso y resultados finales sea para la ense-anza para la in!estigacin o para la certificacin de la industria. "r#cticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios. "or su parte en el mundo de la industria estos entre otras cosas permiten asegurar la calidad de productos. 8s en la academia los ejercicios del laboratorio se utilizan como herramientas de ense-anza para afirmar los conocimientos adquiridos en el proceso ense-anza; aprendizaje/ en tanto que en la industria se emplean para probar !erificar y certificar productos. 4abe destacar que en especial permiten mostrar el fenmeno y comportamiento de ciertos procesos as como complementar las clases impartidas en las uni!ersidades/ mientras que en el terreno de la in!estigacin permiten a!anzar el estado del conocimiento y realizar in!estigacin de punta. "or lo general este tipo de laboratorios se encuentran en instituciones de educacin superior que proporcionan grados de maestra y doctorado. "or otra parte los laboratorios del sector industrial son m#s especializados y cubren un amplio abanico de aplicaciones con el propsito de asegurar un control y aseguramiento de calidad aunque est#n m#s orientados hacia la industria. En los laboratorios de ambos sectores las pr#cticas aportan parte del m&todo cientfico !alidan la teora y calibran las simulaciones por computadora. Darias uni!ersidades y escuelas de graduados en todo el mundo est#n equipadas con di!ersos aparatos de in!estigacin Odesde los m#s moderados o tradicionales hasta los m#s a!anzadosO para ser!ir a las necesidades de cada nacin en t&rminos de in!estigacin y futuros in!estigadores y profesores uni!ersitarios. En el sector educati!o la e,periencia en laboratorio tambi&n brinda la !aliosa oportunidad para que los estudiantes desarrollen adem#s habilidades de comunicacin Otanto oral como escritaO liderazgo y cooperacin. 0as tareas rutinarias y las pruebas que slo se limitan a resol!er problemas aportan pocas posibilidades para desarrollar las habilidades de escritura. "or otra parte los e,perimentos y la di!ulgacin de esta informacin a los otros profesionales con habilidades similares a aquellas que necesitan los ingenieros en sus pr#cticas.

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

www.monografias.com

En e,perimentos donde el propsito principal consiste en demostrar mediciones fsicas fundamentales y comprensin b#sica no es necesario un equipo sofisticado de hecho &ste puede suponer trabas en el aprendizaje de los estudiantes si los e,perimentos son para demostrar el proceso de pruebas y e!aluacin con ayuda de la computadora tal como se utiliza en las grandes industrias. 4on frecuencia se requiere de equipo moderno que por lo general es costoso. En este sentido cabe se-alar que a lo largo de los a-os se han hecho recomendaciones tanto de empresarios como de !arias organizaciones t&cnicas y profesionales para re!isar e,hausti!amente los planes de estudio de la ingeniera con el fin de asegurar que los estudiantes est&n preparados para la pr#ctica profesional. 8utor*

Gustavo Condezo arius97@hotmail.com


8-o 9219* B8-o de la Integracin Nacional y el .econocimiento de Nuestra +i!ersidadC

"ara !er trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nue!as publicaciones !isite www.monografias.com

You might also like