You are on page 1of 12

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Audelo Bentez, Marco Antonio Diseo de maquinaria para el envasado de agua de coco Revista Mexicana de Ciencias Agrcolas, nm. 4, noviembre-diciembre, 2012, pp. 789-799 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias Estado de Mxico, Mxico
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263125299023

Revista Mexicana de Ciencias Agrcolas, ISSN (Versin impresa): 2007-0934 revista_atm@yahoo.com.mx Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias Mxico

Cmo citar?

Nmero completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Revista Mexicana de Ciencias Agrcolas Pub. E s p . N m . 4 1 de noviembre - 31 de diciembre, 2012 p. 789-799

Diseo de maquinaria para el envasado de agua de coco


Marco Antonio Audelo Bentez
Centro Nacional de Estandarizacin de Maquinaria Agrcola (CENEMA). INIFAP. Carretera Los Reyes- Lechera Km 18.5, Texcoco, Estado de Mxico. C. P. 56230. Autor para correspondencia: audelo.marco@inifap.gob.mx.

Resumen
El agua de coco se consume como una bebida refrescante en muchas regiones con plantaciones de cocotero. El aumento de la conciencia sanitaria y de la demanda del consumo del agua de coco que valora las caractersticas de su sabor natural y de su aroma, han elevado el inters por identificar tecnologas alternativas para la conservacin del producto. Por otro lado, de acuerdo con informacin del Sistema de InformacinAgrcola y Pecuaria (SIAP, 2011), el estado de Guerrero es el principal productor de coco en Mxico con una superficie sembrada de 84 801 hectreas, con una produccin de 120 504 toneladas, si consideramos que en el pas se producen 134 756 hectreas, solo en el estado de Guerrero se siembra ms de 60% de lo reportado en todo el pas; por lo anterior se quiere apoyar a los productores de este cultivo a travs del establecimiento de diferentes opciones para su manejo poscosecha. El presente trabajo forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno del estado de Guerrero y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, para el diseo y construccin de equipos que permitan el envasado de agua de coco, de forma especfica este trabajo slo se enfoca al diseo de la mencionada maquinaria. De forma general los procesos establecidos por la FAO para el envasado de agua de coco son: seleccin de la materia prima, extraccin del agua, filtracin, mezcla de aditivos y homogenizacin, envasado, requerimientos de refrigeracin. La metodologa utilizada es la comnmente usada en los proyectos de diseo: definicin de los requerimientos de los usuarios (clientes), diseo conceptual de los equipos, diseo de detalle, construccin de prototipo, evaluacin del prototipo; las ltimas dos etapas no entran en el alcance de este trabajo. Para cada uno de los procesos mencionados se aplicar la metodologa propuesta, todo esto como parte de los resultados de esta investigacin. Palabras clave: coco, diseo, envasado, poscosecha.

Introduccin
Tradicionalmente, el agua de coco se consume como una bebida refrescante en la mayora de los pases productores de coco. El creciente inters del consumidor por este producto, como bebida refrescante y como bebida para deportistas, ha ampliado considerablemente sus oportunidades de mercado. Sin embargo; estas crecientes oportunidades han hecho necesario que el agua de coco sea accesible en un formato ms conveniente, lo que ha impulsado el desarrollo de tecnologas para la conservacin y la venta de este producto embotellado. Al embotellar el agua de coco, no slo se reduce el costo del volumen de carga y el transporte de cocos inmaduros en largas distancias, sino que mejora su vida comercial, aumenta el valor y produce ingresos y empleos para los pequeos productores e intermediarios vinculados a la agroindustria del agua de coco. La composicin del agua de coco es relativamente alta en potasio y baja en contenido de sodio. Sus elementos principales son los azcares con una concentracin entre 1.4 y 5%, segn la variedad del coco y el estado de madurez de la nuez. El agua de coco tambin contiene pequeas cantidades de protenas (0.7%) y grasas (0.2%), as como de aminocidos, vitaminas y minerales Rolle (2007).

790 Rev. Mex. Cienc. Agrc. Pub. Esp. Nm. 4 1 de noviembre - 31 de diciembre, 2012

Marco Antonio Audelo Bentez

La produccin del agua de coco envasada tradicionalmente, ha utilizado un proceso de conservacin utilizando altas temperaturas y breve tiempo. Sin embargo, el resultado de este proceso ha tenido una limitada aceptacin por parte del consumidor en las regiones productoras de coco, debido a la alteracin del delicado sabor del producto por causa de las altas temperaturas aplicadas en el proceso. Por esto, la conservacin en fro es el mtodo elegido para prolongar la vida comercial del producto. La conservacin en fro del agua de coco incluye, bsicamente, la recoleccin del agua de coco, la filtracin y el embotellado en condiciones higinicas. Las diferentes tecnologas de embotellado y filtracin requieren a su vez varios niveles de capacidad tcnica e inversiones que pueden aplicarse en la conservacin en fro del agua de coco. El grado de desarrollo de la tecnologa del proceso influye decisivamente en el estado de conservacin y el costo del producto. Dos aspectos importantes para atraer a los consumidores(as) de agua de coco son la imagen del cien por ciento natural, embotellada segn la conservacin en fro y el hecho de que puede producirse sin aadir aditivos. Por lo anterior y con la idea de disponer de nuevas opciones para la comercializacin de productos agrcolas, el Gobierno del estado de Guerrero en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) en 2010 lanz la demanda de disponer de maquinaria para el envasado del agua de coco la cual est siendo atendida por el Centro Nacional de Estandarizacin de Maquinaria Agrcola (CENEMA) perteneciente al Instituto Naciona de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP). Este trabajo es parte del proyecto mencionado anteriormente y tiene por objetivo el diseo de maquinaria que permita el envasado de agua de coco. En particular este documento incluye las fases de diseo hasta la elaboracin de los dibujos para la construccin de la maquinaria propuesta.

Un proyecto mecnico comprende: a) deteccin de una necesidad; b) conceptualizacin de las soluciones; c) seleccin de la mejor solucin; d) desarrollo del diseo de detalle; y e) construccin y prueba del prototipo. Se utiliz el modelo sinrgico de desarrollo de productos en donde se consideran todas las aportaciones de las personas involucradas en el proyecto, directa o indirectamente, y en donde los detalles del diseo se especifican en las primeras etapas de ste ahorrando tiempo en las modificaciones que pudieran hacerse incluso en el proceso de fabricacin (Watanabe, 2002). En este modelo, una vez ya identificada la necesidad se procede a formar el equipo de trabajo, se comprende a fondo el problema, pudindolo descomponer a su vez en subsistemas; se hace una revisin del proyecto para determinar si tiene una solucin factible y continuar o finalizar; si se decide continuar se generan conceptos que pueden dar solucin al problema y se evalan. Una vez ms se revisa el proyecto y se determina si se contina o se termina el proceso; si se contina se realiza el diseo a detalle y se vuelve a revisar para determinar si es factible su produccin (Watanabe, 2002). Para el desarrollo del proyecto, en la etapa de comprensin del problema, aplicaremos una herramienta desarrollada en Japn en la poca de los 60s conocida como Despliegue de las Funciones de Calidad (QFD: Quality Function Deployment), consiste en determinar sistemticamente todos los requerimientos del cliente para despus traducirlos a requerimientos tcnicamente mensurables con el objetivo de saber las caractersticas con que el producto debe contar (Watanabe, 2002). El QFD contempla lo siguiente: identificacin del cliente; determinacin de los requerimientos del cliente; clasificacin de los requerimientos del cliente; ponderacin de los requerimientos del cliente; estudio comparativo (BenchMarking); traduccin de los requisitos del cliente en trminos mensurables. Para el desarrollo del diseo conceptual se siguieron los siguientes pasos: Delimitacin de la funcin global con los factores a los que afecta y que lo afectan Establecer la descomposicin funcional Generar el rbol de funciones correspondiente

Materiales y mtodos
Para el cumplimiento de los objetivos planteados se emple de la metodologa que comnmente se usa en los proyectos mecnicos.

Diseo de maquinaria para el envasado de agua de coco

791

Elaborar la tabla morfolgica del diseo Evaluacin de conceptos Seleccin de la mejor opcin. El diseo de detalle consiste en definir las especificaciones de los equipos a construir, esto quiere de decir que como resultado de esta etapa se debe disponer de las dimensiones, materiales y los medios de accionamiento de los equipos. sta etapa consta de los siguientes pasos: memoria de clculo; dibujo de detalle o construccin; y la construccin de los equipos diseados.

del coco una vez triturada. Se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se aade a batidos de frutas u otros platos. Aceite de coco: se extrae de la copra o pulpa seca de coco, se utiliza en la elaboracin de algunos productos de repostera industrial envasada y botanas por su bajo costo y buen resultado. Tuba (bebida): bebida alcohlica Coco rallado: se seca y se ralla y se espolvorea por encima en pastelera. Actualmente, en el estado de Guerrero, se est promoviendo la otorgacin de un valor agregado inmediato a cultivos como el cocotero por lo que, en ese sentido, los involucrados en el cultivo mencionado detectaron la necesidad de contar con maquinaria que permita envasar el agua de coco con la particularidad de que conserven las caractersticas originales, sabor y apariencia. Como clientes potenciales del proyecto son: Usuarios del producto: productores de coco Compradores del producto: productores de coco, constructores de transportadores de productos agrcolas Clientes productores: constructores de equipo para el procesamiento de productos agrcolas Grupos sociales: Agroindustrias del Sur, y el Consejo Estatal del Cocotero O. P. D. En esta etapa se hicieron visitas a los usuarios potenciales de los equipos, con la idea de conocer las espectativas con las que deben cumplir los equipos diseados. Adems se hizo una revisin del estado del arte de esta tecnologa, y se observ que la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) tiene una metodologa para las buenas prcticas en la obtencin de agua de coco (Rolle, 2007), la cual considera las siguientes etapas: seleccin, almacenamiento, lavado, extraccin, filtrado, mezclado, envasado, y almacenamiento. Para cada una de las fases se aplic la metodologa propuesta. Para el caso de las dos primeras fases no se aplicar este procedimiento, ya que por la naturaleza de los mismos, esto depende de las condiciones en las que se recibe la materia prima y prcticamente estas se hacen basados en la experiencia de los productores (Ohler, 1999).

Resultados y discusin
Los resultados se presentarn siguiendo el orden de la metodologa mencionada y considerando los equipos desarrollados. El desarrollo de este proyecto se inicia con un planteamiento general en forma de sistema de los equipos a disear; sin embargo, a medida que se va avanzando se va particularizando en cada equipo relacionado con la etapa del proceso, principalmente al momento de iniciar con el diseo conceptual de los equipos. Deteccin de la necesidad El cocotero ( Cocos nucifera L.), junto con la palma africana (Elaeis guineensis), son las oleaginosas de mayor importancia en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, apreciadas por sus mltiples usos. El coco, al igual que otras oleaginosas, adems de ser consumida de manera directa, su mayor importancia radica en la elaboracin de otros productos, tal es el caso de la pasta y el aceite. Algunos productos elaborados a partir del coco son: Pulpa madura: se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias. Pulpa gelatinosa: se obtiene de los cocos an verdes. Se come directamente, una vez abierto el coco. Contiene los mismos nutrientes que el coco maduro pero en menor concentracin. Agua de coco: el agua de coco se encuentra en la cavidad central y posee un sabor peculiar y nico. Leche de coco: la leche se obtiene exprimiendo la pulpa

792 Rev. Mex. Cienc. Agrc. Pub. Esp. Nm. 4 1 de noviembre - 31 de diciembre, 2012

Marco Antonio Audelo Bentez

Determinacin de los requerimientos del cliente Como resultado de esta etapa se obtuvieron los siguientes requerimientos, a los cuales se le denominar requerimientos de calidad: Econmicos a) Precio competitivo. El equipo debe tener un precio que no supere el precio de los equipos de caractersticas similares ya existentes en el mercado. b) Bajo costo de refacciones. Las refacciones utilizadas para la reparacin de los equipos deben ser de costo razonable y que se encuentren disponibles en la regin en donde se va a instalar el equipo. c) Bajo costo de fabricacin. El costo de fabricacin de los equipos no debe superar al precio de fabricacin de los equipos existentes. Funcionales a) Facilidad de instalacin. El equipo no debe presentar problemas para su instalacin. b) Fcil operacin. La operacin del equipo debe ser de manera sencilla, no debe presentar ningn tipo de problema para el operador en turno. La capacitacin para esta persona no debe ser muy especializada y la cantidad de personas para operarlo debe ser de mximo 4 personas. c) Durabilidad. La duracin de este equipo debe superar a la duracin que ofrecen las compaas que fabrican transportadores. d) Facilidad de mantenimiento. El mantenimiento debe realizarse por cualquier tipo de persona que tenga conocimiento del funcionamiento de la mquina y de los principios de lubricacin. La preparacin de esta persona no debe causar una inversin importante para el productor. La realizacin del mantenimiento debe hacerse en un tiempo corto y el nmero de personas para realizarse debe ser el mnimo. e) Facilidad de accionamiento. El accionamiento debe hacerse de manera sencilla y en un tiempo mnimo. f) Facilidad de reparacin. La reparacin debe realizarse de manera que sea lo mas rpida posible, teniendo el personal adecuado y una disposicin de refacciones. g) Su funcionamiento no debe daar el producto. Si es que utiliza equipo para el transporte hacia el punto en donde se extrae el agua, este no debe daar a los cocos a procesar.

h) Facilidad de detencin en caso de accidentes. i) Temperatura del agua obtenida. Se debe conservar al agua que se obtiene a una temperatura requerida. j) Exposicin a la luz del agua. Se debe evitar en la medida de lo posible que le toque la luz directa al agua una vez que sale del coco. k) Capacidad. Se deben procesar por lo menos 900 cocos en 8 horas de trabajo. Necesidades del constructor a) Tiempo de construccin e instalacin. b) Utilizacin de maquinaria no especializada. c) Disponibilidad de materia prima. d) Facilidad de fabricacin. Seguridad a) Su funcionamiento debe garantizar la integridad del operador y de personas que laboren en sus alrededores b) Colocacin de sealamientos de zonas de riesgo c) Seguridad en la fabricacin d) Utilizacin de protectores por los empleados e) Del producto obtenido f) Los envases para el agua pueden ser de plstico, vidrio o latas g) Se debe conservar al mximo posible el sabor y sus propiedades h) No se deben utilizar componentes de conservacin qumicos i) El producto debe ser 100% inocuo Clasificacin de los requerimientos del cliente La clasificacin de los requerimientos del cliente se hace considerando si son mensurables y si son obligatorios (Cuadro 1). Ponderacin de los requerimientos del cliente Para la ponderacin de los requerimientos deseables se analiz la tabla anterior y se tomaron slo los requerimientos que son deseables para evaluar la importancia de los mismos. Esto para saber en cul o cules requerimientos es necesario poner ms atencin durante el diseo y cumplir mejor nuestros objetivos. Como resultados de este anlisis se gener el Cuadro 2.

Diseo de maquinaria para el envasado de agua de coco

793

Cuadro 1. Clasificacin de los requerimientos del cliente.

Ref. 1 a b c 2 a b c d e f g h i j k 3 a b c d 4 a b c d 5 a b c d

Requerimientos Econmicos Precio competitivo Bajo costo de refacciones Bajo costo de fabricacin Funcionales Facilidad de instalacin Fcil operacin Durabilidad Facilidad de mantenimiento Facilidad de accionamiento Facilidad de reparacin Su funcionamiento no debe daar el producto Facilidad de detencin en caso de accidentes Temperatura del agua obtenida Exposicin a la luz del agua Capacidad Necesidades del constructor Tiempo de construccin e instalacin Utilizacin de maquinaria no especializada Disponibilidad de materia prima Facilidad de fabricacin Seguridad Su funcionamiento debe garantizar la integridad del operador y de personas que laboren en sus alrededores Colocacin de sealamientos de zonas de riesgo Seguridad en la fabricacin Utilizacin deprotectores por los empleados Del producto obtenido Los envases para el agua pueden ser de plstico, vidrio o latas Se debe conservar al mximo posible el sabor y sus propiedades No se deben utilizar componentes de conservacin qumicos El producto debe ser 100% inocuo

Valor < 850 000 -

Unidad $ $ $

Mensurable Obligatorio

10 <4 900/jornada 6 -

Aos C cocos Meses -

Los mnimos requeridos -

pza

794 Rev. Mex. Cienc. Agrc. Pub. Esp. Nm. 4 1 de noviembre - 31 de diciembre, 2012

Marco Antonio Audelo Bentez

Cuadro 2. Ponderacin de los requerimientos deseables.

Req. deseables 2a 3a 3b 3c 3d 4d

2a + -

3a + + -

3b + + + +

3c + + + + -

3d -

4d + + + +

Total

No de + 4 3 1 1 5 1 15

Peso relativo (%) 26.66 20 6.66 6.66 33.33 6.66 100

Para obtenerlo se consider lo siguiente: +: requisito ms importante -: requisito menos importante Con esto se utiliz la siguiente relacin: No. de combinaciones= N(N - 1) = Total 2

importante fue la falta del seguimiento de un programa de buenas prcticas a fin de garantizar la inocuidad del producto obtenido Los modelos son tomados de la visita que se hizo al estado de Guerrero a plantas que ya realizan esta actividad http:// www.fao.org/inpho/content/compend/text/ch15.htm. Modelo I II Descripcin Empresa Teypa Empresa Las palmeras

Donde: N= al nmero de requisitos deseables Para calcular el peso relativo se utiliz la siguiente relacin: Peso relativo= Nmero de + x 100 Total

La escala de calificacin es: Grado de satisfaccin Totalmente Casi por completo Medianamente Muy poco Nada Calificacin 4 3 2 1 0

Estudio comparativo (BenchMarking) El siguiente paso fue el estudio comparativo o Benchmarking, el propsito de este estudio entre diversos productos que satisfagan de igual manera una necesidad, es el de analizar y evaluar la forma en que cada producto cumple con los requerimientos de calidad, y as darnos cuenta de los puntos fuertes y los puntos dbiles de cada uno. Esto nos dar una idea de los aspectos en donde deberemos poner ms nfasis durante el diseo del producto para adquirir ventajas sobre los dems (Gonzlez-Snchez et al., 2006). Para nuestro proyecto se vieron algunos modelos que se tienen, sin embargo como esto se trata de un conjunto de equipos, es un poco difcil encontrar algo que haga exactamente lo mismo que el equipo que se desea disear. La mayora de los equipos encontrados son creaciones de los propios productores y carecen en esencia de la ingeniera para la fabricacin de equipos, sin embargo el problema ms

Los resultados del estudio comparativo se pueden ver en el (Cuadro 3). Traduccin de los requisitos del cliente en trminos mensurables La traduccin de los requerimientos del cliente en trminos mensurables permite procesar dos tipos de informacin; por una parte, el estudio comparativo entre productos de la competencia puede adquirir un nivel objetivo, en tanto la comparacin deja de ser relativa para convertirse en una comparacin metrolgica. Por otro lado, se preestablecen las principales especificaciones del producto. Esto es, cada requerimiento mensurable relacionado a una unidad de medida se convierte en una meta de diseo al asociarse a una cifra. La traduccin se puede ver en el (Cuadro 4).

Diseo de maquinaria para el envasado de agua de coco

795

Cuadro 3. Estudio comparativo o Benchmarking.

Ref. 1 Econmicos a b c Precio competitivo Bajo costo de refacciones Bajo costo de fabricacin

Requerimientos

Ponderacin

I 3 2 2

Modelo

II 3 3 2

2 Funcionales a b c d e f g h i j k Facilidad de instalacin Fcil operacin Durabilidad Facilidad de mantenimiento Facilidad de accionamiento Facilidad de reparacin Su funcionamiento no debe daar el producto Facilidad de detencin en caso de accidentes Temperatura del agua obtenida Exposicin a la luz del agua Capacidad 26.66 3 3 3 3 2 3 1 2 2 3 4 3 3 3 2 2 3 2 2 2 3 4

3 Necesidades del constructor a b c d Tiempo de construccin e instalacin Utilizacin de maquinaria no especializada Disponibilidad de materia prima Facilidad de fabricacin 20 6.66 6.66 33.33 3 3 3 2 2 3 3 3

4 Seguridad a b c d Su funcionamiento debe garantizar la integridad del operador y de personas que laboren en sus alrededores. Colocacin de sealamientos de zonas de riesgo. Seguridad en la fabricacin Utilizacin de protectores por los empleados 6.66 3 1 2 3 3 2 2 3

5 Del producto obtenido a b c d Los envases para el agua pueden ser de plstico vidrio o latas. Se debe conservar al mximo posible el sabor y sus propiedades No se deben utilizar componentes de conservacin qumicos El producto debe ser 100% inocuo 4 3 0 1 4 3 3 2

796 Rev. Mex. Cienc. Agrc. Pub. Esp. Nm. 4 1 de noviembre - 31 de diciembre, 2012

Marco Antonio Audelo Bentez

Cuadro 4. Traduccin de los requerimientos en trminos mensurables.

Ref. Requerimientos 2 Funcionales

Traduccin Tiempo necesario de adiestramiento Escolaridad mnima necesaria Cantidad de personas necesarias para instalar Tiempo necesario de adiestramiento Escolaridad mnima necesaria Cantidad de personas necesarias para operar Tiempo de adiestramiento

Valor 16 primaria 5 8 primaria 4 10 primaria 2 10 1 5 20 primaria 3 1 1 5 <1

Unidad Horas Grado escolar Personas Horas Grado escolar Personas Horas Grado escolar Personas Horas Persona Minutos Horas Grado escolar Personas (%) Persona Segundos Minutos

Facilidad de instalacin

Fcil operacin

d e

f g h j 3 b c d 4 a b

Escolaridad mnima Cantidad mxima de personas para dar mantenimiento Facilidad de mantenimiento Tiempo de mantenimiento Nm. de personas mximo para accionar el sistema Facilidad de accionamiento Tiempo mximo para accionar el sistema Tiempo de adiestramiento Escolaridad mnima Facilidad de reparacin Cantidad mnima de personas para reparar Su funcionamiento no debe daar el Porcentaje de producto daado. producto No. de personas mximo para Facilidad de detencin en caso de detener el sistema Tiempo mximo para detener el accidentes. sistema Tiempo mximo de exposicin a Exposicin del agua a la luz la luz Necesidades del constructor Utilizacin de maquinaria no Nm. de mquinas especializadas especializada Tiempo de adquisicin de materia Disponibilidad de materia prima prime Facilidad de fabricacin Tiempo de fabricacin Seguridad

<5 <5 <6

Mquinas Das Meses

Su funcionamiento debe garantizar la Nmero de accidentes durante su integridad del operador y de personas 0 operacin que laboren a sus alrededores Colocacin de sealamientos de Nm. de sealamientos colocados Los necesarios zonas de riesgo

Accidentes Sealamientos

*= Rolle (2007).

Diseo de maquinaria para el envasado de agua de coco

797

Cuadro 4. Traduccin de los requerimientos en trminos mensurables (Continuacin).

Ref. Requerimientos c 5 a b c Seguridad en la fabricacin

Traduccin Nm. de accidentes durante su fabricacin

Valor 0

Unidad Accidentes

*= Rolle (2007).

Del producto obtenido Los envases para el agua pueden Envases del material seleccionado Los requeridos Piezas ser de plstico, vidrio o latas pH del agua Ph 5-5,4 Se debe conservar al mximo posible el sabor y sus propiedades Grados Brix Grados Brix 5-6,5 Nm. de componentes No se deben utilizar componentes Componentes qumicos utilizados 0 qumicos de conservacin qumicos Conteo total de bacterias aerbicas/ Nm. de bacterias aerbicas <5 000* mm / mm Coliformes/ml Nm. de coliformes/ml < 5 000* El producto debe ser 100% inocuo Nm. de coliformes fecales/ Coliformes fecales/ml 0* ml Para el envasado se propone un sistema en donde el lavado de las botellas se realiza de forma manual, se colocan en una banda transportadora que conduce a las botellas al punto donde se realiza el llenado, este se hace de forma automtica a fin de que no se tenga contacto en ningn momento con el agua. Las tapas se lavan manualmente y colocan en la botella de forma automtica. Diseo de detalle Como resultado del diseo de detalle se obtuvieron los siguientes dibujos para la construccin del equipo (Figura 1, 2, 3, 4, 5).

Conceptualizacin de las soluciones Para el desarrollo del diseo conceptual se siguieron los siguientes pasos: delimitacin de la funcin global con los factores a los que afecta y que lo afectan, establecer la descomposicin funcional, generar el rbol de funciones correspondiente, elaborar la tabla morfolgica del diseo, evaluacin de conceptos, seleccin de la mejor opcin. Como resultado de estos pasos se obtuvieron los siguientes conceptos: Para el caso del lavado se plantea la utilizacin de un sistema de cepillos, los cuales desprenden la tierra que pudieran tener los cocos. Adems se plantea un sistema de desinfeccin, por medio de una tina en donde se tendr una solucin desinfectante. Para el sistema de extraccin, este se realizar con una transportadora de bandas mediante cadenas, con un sistema de extraccin mediante la aplicacin de presin neumtica mecanizada y eliminacin del coco mecnicamente. El sistema de purificacin se realizar mediante filtros en diferentes categoras, alimentados mediante una bomba hidrulica de alta presin, con controladores de presin y de activacin elctrica manual. El sistema de mezclado se realiza hidrulicamente, con controlador de presin manual, mediante bandas, la alimentacin, y salida ser hidrulica y el accionamiento ser manual.

Figura 1. Sistema de lavado.

798 Rev. Mex. Cienc. Agrc. Pub. Esp. Nm. 4 1 de noviembre - 31 de diciembre, 2012

Marco Antonio Audelo Bentez

Figura 4. Sistema de filtrado.

Figura 2. Sistema de desinfeccin.

Figura 5. Sistema de envasado.

Conclusiones
Se cumpli con el objetivo de contar con los dibujos de fabricacin de los equipos para la extraccin de agua de coco. El siguiente paso es la construccin y evaluacin de estos equipos para definir el grado de cumplimiento que se tienen con relacin a los requerimientos del cliente. Los equipos generados son el resultado de la aplicacin de la metodologa de diseo con la orientacin al cumplimiento de los requerimientos establecidos por los usuarios potenciales de estos equipos, lo que permitir que, al momento de evaluarlos, se tenga un buen grado de cumplimiento.

Figura 3. Sistema de extraccin.

Diseo de maquinaria para el envasado de agua de coco

799

Literatura citada
Coconut Post-Harvest Operations. URL: http://www. fao.org/inpho/content/compend/text/ch15. htm. Gonzlez-Snchez, R. F.; Macias- Lepe, L. A.; Guizar- Moran, B. V. 2006. Estudio de la demanda nacional de pulpa, fibra y agua para la compactacin de la oferta regional del cocotero. 121 pp.

Ohler, J. H. 1999. Modern coconut management: palm cultivation and products. Rome. FAO of the United Nations, 458 pp. Rolle, R. 2007. Buenas prcticas para la produccin en pequea escala de agua de coco embotellada. Servicio de tecnologas de Ingeniera Agrcola y Alimentaria. FAO. Italia. 4-10 pp. Watanabe, J. 2002. Curso de diseo mecnico 1. Seccin de Estudios de Posgrado. Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica. Instituto Politcnico Nacional. Mxico (IPN). 10-11 pp.

You might also like