You are on page 1of 60

La Fe en Dios UNIDAD 2UNIDAD 1

HROES HROES de la
DE LA

FE FE

Libro del maestro Libro del Alumno

PEQUES PEQUES

Libro del Alumno Maestro Libro del

PEQUES PEQUES

Bienvenidos a la segunda unidad del

material Hroes de la Fe

Introducin
Mientras aprendemos de nuestra fe con varios Hroes del Antiguo Testamento, es importante ver en dnde basamos nuestra fe, y es nuestro enfoque para la Unidad 2. Cuando nos sentamos en una silla, creemos que la silla nos sostendr, y que no se va a quebrar dejndonos caer al piso. Nuestra fe est en la silla, en su fuerza, sabiendo que nos sostendr. Es lo mismo con Dios. Nuestra fe es clara y simple: cuando sabemos quien es Dios. Necesitamos saber quin es Dios para poder descansar en l. As como sabemos que la silla nos va a sostener, necesitamos saber quin es Dios, y que l tambin nos sostendr. El verso para esta unidad dice que primero necesitamos creer que Dios existe. Hay un Dios! No estamos solos en este planeta, Dios cre el mundo y nos cre a nosotros. Segundo, necesitamos creer que l recompensa a los que le buscan. Necesitamos creer lo que la Biblia dice de Dios. Vamos a tirarnos un clavado a ms historias del Antiguo Testamento, pero ahora nos enfocaremos en Dios mismo. Qu podemos aprender del carcter de Dios, quin es, y cmo se porta en diferentes situaciones? Mientras aprendemos ms de Dios, creyendo todo, va a aumentar nuestra fe. Es una buena manera de agradecer a Dios, porque el verso principal tambin dice En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que l existe y que recompensa a quienes lo buscan. Hebreos 11:6 Una vez ms sugerimos que continuen recortando las tarjetas para el juego de memorama. Mismo que, ahora con ms pares de tarjetas, podrn jugarlo en las lecciones 3, 7 y 13. Esperamos que esta sea un buena herramienta para que los nios puedan divertirse, adems de desarrollar su memoria. Para su apoyo hemos repetido la visin e instrucciones de la Unidad 1 para el uso de este material y sus secciones individuales. Esperamos que esto les ayude nuevamente para llevar a cabo el programa de sus clases con el n de transformar las vidas de los nios. En esta unidad, te retamos a que te acerques al Dios omnipotente que cre el universo, quien viva y se mova en el Antiguo Testamento, y quien el da de hoy est vivo y se mueve entre nosotros.

Los

Cuentan
www.losninoscuentan.com

Nios

Que Dios bendiga tu vida al dirigir a los nios que te rodean para ver las vidas de los Heroes de la Fe. Con amor,

Kristina Krauss

1
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Como usar el Material


Leccin Principal
La enseanza est compuesta de dos secciones: La Historia Bblica y la Leccin Principal. El enfoque debe estar en la leccin principal, que es la que viene a mostrar a los alumnos, cmo las historias del Antiguo Testamento nos dicen cosas importantes acerca de Dios, y tambin cmo podemos aplicarlo directamente a nuestras vidas en la actualidad. Tambin para complementar nuestro estudio del Antiguo Testamento y sus periodos de la historia, hemos incluido ms informacin de cada personaje, y ahora en lugar de enfocarnos ms en las historias, nos enfocamos en la persona. Por ejemplo, ahora la enseanza es acerca de Moiss mismo como un Hroe de la Fe, y la leccin principal la extraemos de su vida. Tambin puedes preguntar a tus alumnos, que ms saben ellos acerca de Moiss? La leccin principal, siempre debe terminar con una oracin en la que los nios puedan hacer una decisin y aplicar la leccin a sus vidas. Este tiempo de oracin es muy importante, aun para los nios mas pequeos. Es similar a que tu saln es una cancha de ftbol y ests a punto de anotar un gol, pero cometes un error y lo fallas, te das cuenta de que no es suciente solo acercarte a la portera, sino que lo verdaderamente importante es disparar con esperanza de anotar el gol; por lo tanto es importante que los nios entiendan la leccin y vean su necesidad y al nal, hagan una decisin de cambio en su vida. Haz una oracin all en la clase, ya que tu misin es que los nios apliquen lo que han aprendido durante la clase y la semana. Esta oracin es vital para hacer un compromiso con Dios. ACEPTARS EL DESAFO DE ORAR CON TU CLASE CADA SEMANA PARA APLICAR LO QUE HAN APRENDIDO? Llevars a los nios a hacer un compromiso con Dios en oracin?

Un gran maestro no es aquel que simplemente imparte conocimiento, sino aquel que despierta el inters en los alumnos y los hace desear ms por su propia iniciativa. El que enciende una chispa no llena una pipa M.J. Berril.

Cuento de la Necesidad/ La Liga de la FE

Para que los nios de tu clase, no solo pongan atencin en el saln, sino apliquen a su vida lo que se les ha enseado, ellos necesitan estar motivados. Cmo podemos motivarlos? la LIGA de la FE Muchos intentan motivar a los nios con dulces y recompensas, o los castigan si no ponen atencin. Mientras que estos dos mtodos hacen algo para tener buena conducta en la clase, no hacen nada para motivarlos a VIVIR los principios recibidos una vez que regresan a casa. Como maestros de nios, en iglesias cristianas en Latinoamrica, NO estamos entretenindolos para que no molesten en las reuniones de los adultos. Si solo los entretuviramos, les pondramos una pelcula cada semana; nosotros estamos tratando de levantar una nueva generacin de creyentes que sigan a Dios, le conozcan y le sirvan. Por esta razn, es importante que los nios no solo aprendan historias de la Biblia, sino SIENTAN la necesidad de Dios, para que se MOTIVEN a aplicar las lecciones a sus vidas HOY, y comiencen a VIVIRLAS en su casa. A pesar de que es una tarea difcil para cualquiera de nosotros, lo maravilloso de esto es que DIOS mismo est en el asunto, l tiene cuidado de cada nio ms del que nosotros podamos tener, l nos da de su fortaleza para continuar y de su sabidura para motivar y ministrar a la vida de cada nio. Los expertos dicen que la clave para motivar a los nios es encontrar una necesidad que ellos sienten tener y luego por medio de la leccin ayudarlos a resolverla. Por este hemos incluido el cuento de la necesidad en cada leccin. Vamos a ver un ejemplo de cmo hacerlo con la leccin 2: 1. Mostrar la necesidad sentida por los nios (A mi pap no le gust mi regalito) 2. Necesitamos sacar a la supercie la necesidad real antes de responder a lo primero. (No dio a su pap lo que pidi: levantar sus jugestes) 3. Al nal ensearles el contenido de la leccin principal. (Dios quiere tu corazn, no le des otra cosa esperando que vaya a estar contento) Para que puedan lograr estos objetivos hemos hecho un Inventario de Necesidades en Latinoamrica, y con estas necesidades hemos hecho los cuentos de La Liga de la Fe. Para motivar a los estudiantes en la satisfaccin de sus necesidades, al nal de cada leccin se introduce la leccin de la siguiente semana, de esta manera ellos vienen ya con el inters de lo que tratar la leccin, y ganas para resolver sus problemas reales. Usa tu creatividad para iniciar plticas y para mantenerlos enfocados en las necesidades que sienten en su vida diaria. De esta manera, los vas a estar motivando para aplicar las lecciones a sus vidas! Las lecciones no tienen necesidades, los alumnos si. La leccin es la herramienta con la cual llegars a las necesidades que sienten tus alumnos.
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Hroes de la
UNIDAD 2

Verso del Mes: En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que l existe y que recompensa a quienes lo buscan (Hebreos 11:6)

FE
Juego: Clamando a Dios Juego: Perdiendo tu lugar Vamos a Casa: Responsabilidad Juego: Adivina quin es Juego: Valorar

Verso del Mes: Dios es poderoso, pero no rechaza al inocente; Dios es poderoso, y todo lo entiende. (Job 36:5)

1 2 3 4 5 6
p.8 p.12 p.16 p.20 p.24 p.28

Dios contesta la oracin


Gancho: Sketch

Hroe: Aod

Escritura: Jue 4:1-24

Dios es justo

Gancho: Ttere con la mano

Hroe: Dbora

Escritura: Jue 6:1-7:25

Dios conrma su Palabra


Gancho: Objeto

Hroe: Geden

Escritura: Jue 10:6-11:40

Dios te valora
Gancho: Sketch

Hroe: Jeft

Escritura: Porciones Jue 13, 15 y 16

Los detalles
Gancho: Grfica Escritura: Rut

Hroe: Sansn

Actividad: Poniendo atencin

Dios te bendice
Gancho: Objeto

Hroe: Rut

Juego: Surtido de bendiciones

Escritura: 1 S 1, 3
Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

www.losninoscuentan.com

7 8
p.32 p.36

Dios te necesita
Gancho: Pregunta? Escritura: 1 S 5 y 6

Hroe: Samuel

Juego: El diablo y el creyente Vamos a Casa: Misericordia Juego: La papa caliente

Dios Todopoderoso
Hroe: Arca del pacto
Escritura: 1 S 8-13 (porciones) Gancho: Ruido

Verso del Mes: Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores; l es el gran Dios, poderoso y terrible, que no acta con parcialidad ni acepta sobornos..(Deuteronomio 10:17)

9 10 11 12 13
p.40 p.44 p.48 p.52 p.56

La voluntad de Dios
Gancho: Ttere de mano Escritura: 2 S 11 y 12

Hroe: El rey Sal

Juego: El quemado

Dios nos disciplina


Gancho: Pregunta?

Hroe: David

Actividad: Falso o verdadero

Escritura: 1 R 5-8 (porciones)

El templo de Dios
Gancho: Dibujo

Hroe: Salomn
Escritura: 1 R 17

Juego: Telfono descompuesto Vamos a Casa: Buenos das Juego: Carrera de relevos

Dios no ve
Gancho: Objeto

Hroe: Elas

Escritura: 1 R 18

El nico Dios
Gancho: Pregunta?

Hroe: Elas y los profetas


Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

www.losninoscuentan.com

Vamos a Casa
Con esto en mente, hemos incluido actividades que se ocupan de presentar los principios enseados. Ms del 50% de tu clase debe ser utilizado en practicar y aplicar estos principios. La actividad llamada Vamos a Casa es de una importancia especial, ya que envuelve a los estudiantes en tratar de recordar los principios mientras estn en casa. Les animo a tomar un paso rpido en su clase, sin tomar ms de 10 minutos para cada actividad. Esto les dar tiempo para realizar ms actividades en su clase, adems de que los nios estarn ms contentos y emocionados, y no se aburrirn. Si crees que no podrs cubrir con todas las actividades en tu hora de clase, por favor no excluyas la actividad Vamos a Casa, ya que esta les ayudar a vivir en casa lo que aprendieron.

El Libro del Alumno

Este libro es la herramienta que te har el trabajo ms fcil, al mismo tiempo que ayudar a los nios a practicar los principios aprendidos. Es fcil usar los libros del alumno, solo que debes recordar que el libro jams reemplazar al maestro. El tiempo que usas al ensear o jugar es valioso y no hay sustituto. Las actividades estn diseadas para reforzar lo aprendido en clase y recordar las anteriores. Espero que puedas sacarle ventaja. Es mejor guardar los libros en la clase y no dejar que se adelanten haciendo rompecabezas de lecciones que estn ms adelante.

Programa para la asistencia

Nos sentimos animados de poder ofrecerte un programa de asistencia emocionante, que fomentar la asistencia el de los nios; cada semana recibirn una tarjeta de juego que coleccionarn durante todo el ao. A medida que asistan durante el ao podrn disfrutar de su juego. Les sugerimos que se dejen las tarjetas en la iglesia todo el ao, para utilizarlas como una til herramienta para tu ministerio. Sugerimos usarlas en la leccin 3, en la 7 y en la 13, en grupos o parejas. Cada semana los nios que asistan a la clase, recortarn un par de tarjetas de su libro. Esperamos que disfrutes esta herrramienta para hacer tu clase emocionante, algo que har que los nios deseen asistir semana tras semana.

Geden

Geden

5
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Ya no estamos solos... Porque hay ms recursos que nunca en nuestra pgina Web...

WWW.LOSNINOSCUENTAN.COM

6
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

1
!mmm, esta es la mejor telenovela del da!

Unidad 2, Leccin 1

Dios Contesta la Oracin Leccin Bblica: Aod

www.losninoscuentan.com

Colorea el dibujo

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

En
Aod Aod

Recorta las piezas

realidad sin fe es imposible agradar a Dios... Heb 11:6

Leccin
nios y representar el cuento.

Abrir con Oracin Gancho La maestra se puede preparar con 3 Cuento de la Necesidad

!mmm, esta es la mejor telenovela del da!

Miguel ngel tena ya casi un ao sintindose mal porque por ms que haba luchado contra l mismo, no lograba dejar de ver telenovelas donde salan cosas que l no debera de ver y lo saba, siempre deca ya no voy a ver eso por que no est bien, no le agrada a Dios, y cada da cuando menos pensaba ya estaba ah esclavo de la televisin. Hasta que un da entendi que l solo no podra, y se puso a orar con mucha necesidad. Un da despus de estar orando llegaron unos vecinos nuevos a vivir a un lado de su casa y muy pronto se hizo amigo de ellos y sala a jugar con ellos todos los das en la tarde, era muy divertido. Despus de una semana se dio cuenta que en vez de ver la televisin solo estaba jugando y ya no le daban ganas de ver las telenovelas. Entonces dio gracias a Dios por que se sinti libre y no tuvo ms necesidad de ver la televisin.

Punto Principal: Dios contesta la oracin Verso del Mes:


En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios... (Hebreos 11:6)

Hroe Bblico: Aod


Aod fue el juez que libr a Israel del poder de los moabitas; era zurdo, y de la tribu de Benjamn. Los israelitas hicieron lo que ofende al Seor, y por causa de eso, l le dio poder al rey de Moab para que los sometiera; y fueron sometidos por 18 aos. Entonces los israelitas clamaron al Seor y el Seor les levant un libertador: Su nombre fue Aod. Por medio de l, los israelitas enviaron tributo al rey de Moab. Aod se haba hecho una espada de doble lo y de medio metro de largo, la cual sujet a su muslo derecho por debajo de la ropa. Despus que Aod entreg el tributo al rey, le dijo que tena un mensaje secreto para l. El rey orden a todos sus servidores que los dejaran solos. Cuando el rey se levant de su trono, Aod extendi la mano izquierda, sac la espada que llevaba en el muslo derecho, y se la clav al rey en el vientre. Aod cerr y atranc las puertas de la habitacin, y sali por la ventana. Cuando Aod ya se haba ido, llegaron los siervos del rey y encontraron a su seor en el piso ya muerto. Aod lleg a la regin montaosa de Efran y convoc a los israelitas. l les dijo: Sganme porque el Seor a entregado en manos de ustedes a los enemigos moabitas. El pueblo baj con el y en aquella ocasin derrotaron a unos diez mil moabitas. Aquel da Moab qued sometido a Israel, y el pas tuvo paz durante 80 aos.
www.losninoscuentan.com

Hroe Bblico:
Escritura: Jue 3:12-31

Aod

Preparacin:
-Tijeras para recortar

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: Dios contesta la oracin


Hay muchas historias a travs del Antiguo Testamento que muestran cmo Dios escucha y contesta nuestras oraciones. Especialmente en el libro de Jueces, podemos ver algunas historias asombrosas de oraciones contestadas. Esta semana hemos escuchado una loca historia acerca de Aod, el guerrero zurdo. Enfoqumonos en los primeros versos de esta historia. Una vez ms el pueblo de Dios hizo lo malo, y a causa de su mal comportamiento, Dios permiti que fueran tomados cautivos por otros. No estuvieron cautivos por una semana, o un mes, sino por 18 largos aos! Ahora, eso es un castigo sucientemente serio. Pero en el verso 15, podemos ver un principio emocionante en accin, el pueblo llor e implor al Seor. Ellos oraron a Dios, pidiendo su ayuda para salir de sus dicultades problema en el cual cayeron por causa de su propio pecado, y Dios los oy y les envi tal libertador. Tu y yo muchas veces caemos en dicultades y algunas veces tales problemas son causados por nuestro propio pecado y nuestros malos deseos. Siempre hay consecuencias de nuestros pecados y el castigo nunca es divertido. Puedes imaginar cmo se senta el pueblo de Dios siendo cautivo, tratados como esclavos por ms de 18 aos? Probablemente los primeros aos, ni siquiera se sintieron apenados. Pero los aos siguientes realmente se sentan mal por ser esclavos, pero no precisamente apenados por su pecado, incluso es posible que hubieran seguido en ese mismo pecado. Luego, quiz al transcurrir el tiempo los israelitas empezaron a darse cuenta de que su esclavitud era un resultado directo de su maldad. As que, con el tiempo empezaron a clamar a Dios por su ayuda, y se arrepintieron genuinamente. Entonces Dios escuch su clamor y les envi ayuda. Nosotros podemos aprender de los israelitas a clamar a Dios por su ayuda. Dios escuchar nuestro clamor y nos enviar ayuda, an si nosotros estamos experimentando problemas como un resultado directo de nuestro pecado y malos deseos. Incluso entonces, Dios tiene misericordia de nosotros, y nos enva la ayuda si se la pedimos. Muchas veces esperamos que Dios venga desde el cielo, y resuelva todos nuestros problemas cuando lo llamamos. El tiene una respuesta para nuestras dicultades, pero muchas veces esta respuesta viene en la forma de un hombre zurdo que tiene una estrategia que ayudara. O algunas veces la respuesta de Dios vendr al darte a TI una estrategia para salvar a SU pueblo. Ests dispuesto a ser usado por Dios para suplir las necesidades de SU pueblo? Puede Dios usarte para responder a las oraciones de otros que estn a tu alrededor? Nosotros servimos a un Dios maravilloso que escucha nuestras oraciones y nos responde cuando le llamamos. Incluso nos usa a nosotros para satisfacer las necesidades de aqullos que estn a nuestro alrededor y que necesitan una respuesta de Dios. Cuando ests en un problema, no esperes Ora a Dios!

Oracin
Termina cada leccin principal con una oracin sencilla y pide a los nios repetir, o pide que cierren sus ojos e inclinen sus rostros mientras que t oras. (Algo como esto)

Seor, gracias porque ahora s que T escuchas cuando oro, y tambin s que enviars tu ayuda. Quiero decirte que estoy dispuesto a ser usado por ti para ayudar a otros y as responder sus oraciones. Amn

Actividad 1: Clamando a Dios


9
www.losninoscuentan.com

Separe las nias de los nios, jugarn por sexos separados. Se tomarn las nias o los nios de las manos formando una la; empezarn a enredarse poco a poco; las dos puntas tienen que irse metiendo entre los integrantes de las las, hasta quedar bien enredados. Una vez hecho esto, empezarn a clamar a Dios, gritando Dios Aydanos!, entonces un integrante del equipo vendr y ayudar a desenredar la la.
Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Colorear el dibujo


Los nios recortarn las tarjetas Aod que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

Actividad 3: Recortar

En Conclusin...
Introduccin para leccin 2
Un da en la iglesia de Elvis, la maestra de los peques no fue porque estaba enferma, entonces habl con Elvis y le pidi que por favor se hiciera cargo de los peques ese da, que los cuidara que no se salieran de la clase, ya que les iban a poner una pelcula. Elvis dud un poco en aceptar... Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Aod, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Aod

Aod

Cerrar con Oracin

10
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Unidad 2, Leccin 2
Recortar hasta la prxima semana

RECONOCIMIENTO

Dios es Justo
Leccin Bblica: Dbora y Barac

otorga el presente...

Firma

En

realidad sin fe es imposible agradar a Dios... Heb 11:6


Colorea el dibujo

ROES H DE LA

Conquistando el Antiguo Testamento

Programa de Pro-Visin

FE

A: Por:

Fecha

Dbora

Recorta las piezas

Dbora

FIRMA DE LOS PAPS U OTRA PERSONA ADULTA

__________________________________________

RESPONSABILIDAD CUMPLIDA
www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin
Abrir con Oracin Gancho

hay no, creo que yo solo no puedo, es mejor si alguien lo hace conmigo, tendremos mas fuerza y as yo no me despeinare jijiji!

Use sus manos como tteres y relate el cuento como un sketch

Cuento de la Necesidad
Un da en la iglesia de Elvis, la maestra de los peques no fue porque estaba enferma, entonces habl con Elvis y le pidi que por favor se hiciera cargo de los peques ese da, que los cuidara que no se salieran de la clase, ya que les iban a poner una pelcula. Elvis dud un poco en aceptar, l pensaba: para mi es mejor quedarme aqu en clase, solo escuchando. Cuando la maestra vio que no contest, le dijo: por favor, entonces Elvis acept, pero le pidi que alguien ms de su clase fuera el responsable y que l lo ayudara. El pastor de la iglesia haba preparado una pequea recompensa para Elvis, le iba a dar 50 pesos por haber ayudado, pero cuando el pastor supo que fueron dos personas tuvo que dividir esto entre los dos. Despus de que pas todo, Elvis se dio cuenta que en realidad no necesitaba ayuda.

Punto Principal: Dios es Justo Verso del Mes:


En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios... (Hebreos 11:6)

Hroe Bblico: Dbora y Barac


Dbora fue juez y profetisa en Israel. Su esposo se llamaba Lapidot. Ella tena su tribunal bajo la palmera de Dbora, y los israelitas acudan a ella para resolver sus problemas. Ella promovi la guerra contra el rey cananeo Jabn y su capitn Ssara. Dios le dijo que llamara a Barac para que encabezara al pueblo en esa lucha, pero l no quiso ir a menos que Dbora lo acompaara. Ella acept, pero le advirti que la gloria no sera de l, porque el Seor entregara a Ssara en manos de una mujer. Barac convoc al pueblo y diez mil hombres se pusieron a sus rdenes, y Dbora tambin lo acompa. Cuando Ssara fue informado de esto convoc a todos sus soldados. Entonces Dbora le dijo a Barac: Adelante! Este es el da qie el Seor entregar a Ssara en tus manos. Ante el avance de Barac el Seor desbarat a Ssara a lo de espada. Todo el ejrcito de Ssara cay a lo de espada; no qued nadie. Mientras tanto, Ssara haba huido a pie hasta la carpa de una mujer llamada Jael, sta le dijo, entre usted por aqu, no tenga miedo. Ssara entr en la carpa, y ella lo cubri con una carpa. Jael tom una estaca de la carpa y un martillo y con mucho cuidado se acerc a Ssara, quien agotado por el cansancio dorma profundamente. Entonces ella le clav la estaca en la sien atravesndolo. As muri Ssara. El poder de los israelitas contra Jabn se consolidaba cada vez ms, hasta que lo destruyeron.
www.losninoscuentan.com

Hroe Bblico:
Dbora y Barac
Escritura: Jue 4:1-24

Preparacin:
- Tijeras para recortar

12

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: Dios es Justo Oracin


Seor, gracias porque eres un Dios que recompensa. Quiero hacer todo lo que t me pidas que haga porque t estars conmigo. Gracias Seor, espero en tu justicia. Amen
Nuestro Dios es justo, l es omnisciente y todo lo ve. l puede ver todo lo que est pasando en este mundo an las cosas que t ocultas a tus padres, maestros o amigos. Dios lo mira todo, y ha prometido que nos pagar por lo bueno o lo mano de nuestras vidas (1 Corintios 3:14; 2 Corintios 5:10; Efesios 6:8; Mateo 16:27). Dios probar nuestro trabajo, y si es de calidad nos recompensar. Dios se da cuenta cuando nos quejamos y esto puede tener un efecto en nuestra recompensa, como podemos aprender de la historia de hoy. Aprendemos acerca de Barac y cmo sus quejas le quitaron algo del honor que l hubiera tenido. Dios le pidi a Barac (a travs de su jefe Dbora) que hiciera algo desaante. Era una asignacin difcil, pero Dios ya haba declarado que le dara la victoria. Barac OBTUVO la victoria en la batalla, l todava era el comandante del ejrcito ganador. Sin embargo, el honor no era el mismo, porque dondequiera que l iba la gente contara la historia acerca de cmo una mujer no Barac- mat al lder enemigo. Dios es justo, esa caracterstica es parte de S mismo, tanto en el Antiguo Testamento como hoy. l espera grandes cosas de ti y de mi, as como las esper del pueblo del Antiguo Testamento. Si t decides obedecer, pero te quejas mientras lo haces, tu honor no ser el mismo. Si se te pide que dirijas algo y t sabes que es Dios quien te lo pide, pero tienes miedo de hacerlo, esto afectar tu recompensa o tu honor. Si t dices: Yo no puedo dirigirlo, pero ayudar a alguien ms para que lo haga como Barac-, Dios te quitar algo de la recompensa por causa de tu temor para obedecerlo con rmeza. Algo asombroso en esta historia es cmo Barac decidi apoyarse en una mujer, as que Dios estableci que una mujer recibiera el honor, an cuando no era la misma mujer. Nuestro Dios es justo y ha prometido recompensas para nuestras acciones en esta vida. Nuestra vida cristiana empieza con una oracin invitando a Jess a nuestro corazn, pero no termina ah. Dios tiene planes emocionantes para que nosotros VIVAMOS nuestra fe. l tiene recompensas planeadas para ti y para mi, que dependen de cmo vivamos nuestras vidas. Tambin tiene castigos para quienes se burlan de l y desdean sus principios. Podemos no ver toda la justicia de Dios inmediatamente. Algunas veces pasarn meses o aun aos hasta que la justicia de Dios sea ejecutada, pero l es el para cumplir lo que ha prometido. En ciertas cosas no veremos Su justicia totalmente cumplida hasta que lleguemos al cielo, pero podemos estar seguros que l es el para recompensarnos o para castigarnos, por cada detalle de nuestra vida (El bien que uno hiciere ese recibir del Seor Efesios 6:8).

Actividad 1: Perdiendo tu lugar


En este juego se marca un cuadro, y sus 4 esquinas sern las bases, y en cada base estar un nio; otro nio se ubicar en medio y tratar de tomar un lugar en una esquina, los que estn en las bases estarn en movimiento, movindose de una base a otra, cuando el nio que est en medio logre tomar un lugar, el que quede sin lugar tendr que decir el texto memorizado, Hebreos 11:6.

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS


13
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

FIRMA DE LOS PAPS U OTRA PERSONA ADULTA

__________________________________________ RESPONSABILIDAD CUMPLIDA

Actividad 2: Colorear el dibujo


Los nios recortarn las tarjetas Dbora que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

Actividad 3: Recortar

Actividad 4: Vamos a Casa


Pide a los nios que recorten su ticket de responsabilidad, para que una vez que la hayan cumplido, se las rme una persona adulta.

En Conclusin...
Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Dbora, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Dbora

Vamos a Casa:

La tarea para esta semana es que cada nio escoja una actividad, donde l va tomar la responsabilidad de hacerlo cada da. Puede ser en su casa o en la iglesia. Maestro(a): A cada nio que compruebe con su ticket que realiz dicha actividad, se le entregar un reconocimiento, este lo podrn recortar de sus libros la prxima semana.

Introduccin para leccin 3


Dbora
El hermano de Miguel ngel es un joven, un da que l estaba orando y leyendo la Biblia, Dios le dijo Que lo usara para servir en la alabanza de su iglesia; l se qued sorprendidsimo...

Cerrar con Oracin

Gracias Seor por la clase. Aydanos a tomar una responsabilidad esta semana.

(Diploma para leccin 2)

H ROES DE LA
Conquistando el Antiguo Testamento

Programa de Pro-Visin

FE

otorga el presente...

A: Por:
Fecha

RECONOCIMIENTO
Firma

14

www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Dios confirma su Palabra Leccin Bblica: Geden


En realidad sin fe es imposible agradar a Dios... Heb 11:6

Unidad 2, Leccin 3

Oh, no, creo que ya estoy inventando cosas, cmo voy a ser msico, si no se nada de eso, jajaja, estoy loco, eso ni dudarlo!

Recorta las piezas

Geden

Geden

www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin
Abrir con Oracin Gancho

oh, No, creo que ya estoy inventando cosas, cmo voy a ser msico, si no se nada de eso, jajaja estoy loco, eso ni dudarlo!

Muestre a los nios la Biblia y pregunte, qu tan atentos estn para or y obedecer cuando Dios habla? El hermano de Miguel ngel es un joven, un da que l estaba orando y leyendo la Biblia, Dios le dijo Que lo usara para servir en la alabanza de su iglesia; l se qued sorprendidsimo porque ni siquiera saba tocar ningn instrumento, entonces se qued con la duda, y pens que se haba equivocado. Entonces or a Dios preguntando, si eso era lo que l quera Unos meses despus en la iglesia, el pastor le habl de parte de Dios dicindole lo mismo que ya le haba dicho antes, fue entonces que l vio la conrmacin de su palabra y empez a prepararse en la msica.

Cuento de la Necesidad

Punto Principal: Dios conrma su palabra Verso del Mes:


En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios... (Hebreos 11:6)

Hroe Bblico: Geden


Geden es reconocido como uno de lo jueces. Salv a Israel de la opresin de los madianitas. Estos junto con los amalecitas y otros pueblos del oriente venan y los atacaban, arruinaban las cosechas por todo el territorio, no dejaban nada con vida, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. Era tal la miseria de los israelitas por causa de los madianitas, que clamaron al Seor pidiendo ayuda. El ngel de Jehov visit a Geden cuando estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. El ngel le anim a liberar a su pueblo; pero Geden dudaba de tener la fuerza para hacerlo. Geden ofreci una comida al ngel, y ste le dijo que la pusiera sobre una roca e hizo descender fuego del cielo que la consumi. Luego el ngel desapareci. Luego siguiendo instrucciones divinas, Geden destruy el altar de Baal que tena su padre. Cuando los habitantes del lugar quisieron matarle por esto, su padre dijo, que si Baal era un dios deba contender por s mismo con quien derrib su altar. El Espritu de Jehov vino sobre Geden y ste convoc al pueblo para luchar contra los madianitas. Pero como todava dudaba, pidi a Dios una seal que conrmara que le iba a dar la victoria. Puso un velln de lana en la era, pidiendo que amaneciera lleno de roco, mientras que la era quedara seca. Luego pidi que el velln quedara seco y que la era apareciera totalmente mojada. En ambas ocasiones Dios le complaci. Pero el Seor le dijo que el pueblo que haba venido a la pelea era mucho, y que por lo tanto devolviera a sus hogares a todos los que tuvieran temor. Cuando l dijo esto, se regresaron a sus casas 22 mil y se quedaron 10 mil. Entonces el Seor orden a Geden que llevara a sus hombres a beber agua y que se jara cmo lo haca cada uno de ellos. Trescientos bebieron
www.losninoscuentan.com

Hroe Bblico:
Escritura: Jue 6

Geden

Preparacin:
- Biblia -Tijeras para recortar Oye Manolo, me prestas tu shampoo? Pero , tu no tienes el tuyo? S, pero dice para cabello seco, y el mo ya esta bien mojado!! 16

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

llevando el agua con la mano a su boca. Dios decidi que con ellos liberara a los israelitas. Los dems regresaron a sus casas. El Seor le dio otra seal a Geden, envindolo cerca del campamento enemigo, donde oira algo que le conrmara su fe. Geden escuch a dos madianitas conversando. Uno de ellos contaba un sueo y su compaero lo interpret como un anuncio de que la victoria iba a ser de Geden. Geden dio a sus hombres trompetas y cntaros vacos con teas encendidas dentro de los cntaros. Y a una seal suya, quebraron los cntaros, tocaron las trompetas y clamaron: Por la espada de Jehov y de Geden. Se form una gran confusin en el campamento de los enemigos, que salieron huyendo. Despus de esta victoria, los israelitas, quisieron hacer rey a Geden, pero ste se neg, diciendo: El Seor os gobernar. Geden tuvo setenta hijos, muri en buena vejez y fue sepultado en el sepulcro de su padre Jos, en Ofra de los abiezeritas.

Oracin
Seor, gracias por ser un Dios bueno y paciente, ahora s que puedo pedirte conrmacin de las cosas en las que tengo dudas. Gracias Seor, porque esto me da conanza para acercarme a ti. Amen

Leccin Principal: Dios Conrma su palabra


Aunque nuestro Dios es justo y todopoderoso, tambin es accesible y paciente. Como un papi amable, l no tiene problemas cuando tenemos un poco de dudas, siempre y cuando las llevemos a l. Geden nos da un gran ejemplo de alguien que tiene dudas en su llamamiento y tiene interrogantes sobre lo que se supone que va a hacer. En lugar de demandar ayuda como lo hizo Barac, Geden le pidi a Dios que conrmara Su palabra y Dios estuvo feliz de hacerlo. Geden le pidi a Dios que no se enojara con l, pero que conrmara Su palabra y Dios no se enoj, sino que rpidamente conrm Su palabra con pruebas nuevas cada da. Cuntas veces le pidi Geden a Dios que le conrmara Su palabra? Tres veces. Nuestro Dios tambin es feliz de conrmarnos Su palabra a nosotros cuando lo necesitamos. Dios nos pedir hacer grandes cosas a ti y a m, y l est observando cmo responderemos. Obedecers a Dios an si ests nervioso o asustado? Hars lo que l te pide? Si tienes miedo, l no se enoja cuando le pides que te conrme Su palabra. Pide a Dios que te muestre en la escuela o te d una seal en casa. Pdele que te conrme, an cuando pienses que es algo imposible, porque nuestro Dios es el Dios de lo imposible. l no se molesta cuando le pedimos conrmacin. La desobediencia y la falta de fe es ms frustrante para l. Confa en tu Dios, y permite que te conrme Su palabra. l estar feliz de hacerlo y esto puede darte el atrevimiento que necesitas para lanzarte a hacer lo que Dios te est pidiendo que hagas en tu vecindario, tu escuela o tu iglesia.

Actividad 1: Adivina quin es

Se juega por equipos, un equipo ser el que represente personajes de las lecciones pasadas, personajes que el maestro asignar. El otro podr hacer preguntas especcas acerca de los personajes y el que responda debe responder nicamente si o no, pero sin mentir; Ejemplo: Si el personaje es Moiss y la pregunta es Hiciste un arca?, la respuesta ser, no. Cuando el equipo que est haciendo las preguntas est seguro de qu personaje se trata, entonces puede adivinar. Nunca se deben preguntar los nombres directamente. Despus se 17 cambiarn los lugares y el otro equipo preguntar.
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Diploma


Que todos los nios que trajeron su ticket de responsabilidad rmado, recorten el Diploma que se encuentra en su libro. Lo puedes rmar t como maestro(a) o el pastor.

Actividad 4: Recortar
Los nios recortarn las tarjetas Geden que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

Actividad 3: Colorear el dibujo

En Conclusin...
Introduccin para leccin 4
Vernica se senta muy mal al ir a la escuela porque en su grupo nadie se juntaba con ella, todos la rechazaban porque era de un pueblo. Ella, a pesar de todo, iba a la escuela y se esforzaba por hacer las cosas bien y salir adelante en sus calicaciones, pero siempre estaba sola. Conforme pas el tiempo Vernica empez... Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Geden, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Geden

Geden

Gracias Seor por la clase. Aydanos a recordar agradecerte con nuestras acciones toda la semana.

Cerrar con Oracin

18
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Creo que s puedo ir a la escuela, si me alcanzan las fuerzas. Pero no ir, en la escuela nadie me extraar, es divertido estudiar en casa!

DiosLeccin teBblica: V alora Jeft

Unidad 2, Leccin 4

En realidad sin fe es imposible agradar a Dios... Heb 11:6

Jeft
Recorta las piezas

Jeft

www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin
Abrir con Oracin Gancho

Creo que si puedo ir a la escuela, si me alcanzan las fuerzas. Pero no ir, en la escuela nadie me extraar, es divertido estudiar en casa!

La maestra puede prepararse con dos nias y dos nios para representar el cuento.

Cuento de la Necesidad
Vernica se senta muy mal al ir a la escuela porque en su grupo nadie se juntaba con ella, todos la rechazaban porque era de un pueblo. Ella, a pesar de todo, iba a la escuela y se esforzaba por hacer las cosas bien y salir adelante en sus calicaciones, pero siempre estaba sola. Conforme pas el tiempo Vernica empez a ganar los primero lugares en su grupo, siempre era la que se sacaba 10. Un da en la escuela habra una competencia entre grupos, ganara el grupo que saliera mejor en los exmenes. Tres das antes del examen Vernica se qued en su casa porque se senta mal, fue en ese momento cuando sus compaeros y el maestro se dieron cuenta que sin ella el grupo no era igual y que ella era de gran valor. Entonces todos sus compaeros se pusieron de acuerdo para ir a buscarla a su casa y demostrarle que era importante; le pidieron que regresara a la escuela.

Punto Principal:

Dios te Valora
Verso del Mes:
En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios... (Hebreos 11:6)

Hroe Bblico: Jeft


Jeft era un Juez de Israel, un hijo de Galaad, pero su madre era una prostituta, por lo cual sus hermanos lo corrieron. Jeft huy de sus hermanos y se fue a vivir a la regin de Tob, donde se le juntaron unos hombres que salan con l a cometer fechoras. Cuando los amonitas pelearon contra la tierra de Galaad, los ancianos de all fueron a buscar a Jeft y le pidieron que los defendiera. Jeft acept, pero les dijo que si Dios entregaba a los amonitas en su mano, l sera su caudillo. Los ancianos aceptaron. Desde Mizpa, Jeft envi un mensaje al rey de los amonitas haciendo un recuento de la historia del territorio. Sin embargo, el rey de los amonitas no prest atencin al mensaje que le envi Jeft. Jeft lleno del Espritu del Seor avanz contra los amonitas, y el Seor los entreg en sus manos. Pero Jeft haba hecho un juramento al Seor. Si el Seor le daba la victoria sobra los amonitas, le ofrecera en sacricio a la primera persona que saliera de su casa a recibirle. sta result ser su nica hija. Cuando Jeft le dijo el juramento que haba hecho, ella le pidi que le permitiera dos meses para hacer duelo. Pasados los dos meses ella volvi a su padre, y l cumpli el juramento que haba hecho. El caso de la hija de Jeft no es alabado por la Biblia, siempre enemiga de sacricios humanos. Pero en la lista de los hroes de la fe de Hebreos 11 aparece el nombre de Jeft.

Hroe Bblico:
Escritura: Jue 10:6-11:40

Jeft

Preparacin:
-Hojas blancas tamao carta para toda la clase
(NOTA PARA LOS MAESTROS: Esta historia tambin tiene una leccin acerca de la importancia de cumplir nuestros votos al Seor, basada en la historia de cmo Jeft jur sacricar lo primero que estuviera fuera de la puerta, y termin siendo su propia hija. Hemos decidido no enfocarnos en esta parte de la historia porque los detalles del sacricio de la propia de hija de Jeft son brutales. Si los nios en tu clase te preguntan acerca de esto, puedes conrmarles que la historia es verdadera y selales qu importante es no hacer votos al Seor a la ligera, los cuales no querras cumplir despus).

20

www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: Dios te valora


Es divertido cmo tenemos ideas de quin es ms importante o ms valioso, No crees? Hay personas que parecen ms importantes, los que tienen dinero, o una educacin ms elevada, o los que tienen una piel ms na. Dios no nos da la importancia por nuestro color de piel, el dinero o la educacin que tengamos, porque la Biblia es muy clara en decir que lo que Dios ve es nuestro corazn (1 Samuel 16:7, el Seor no ve nuestra apariencia externa, sino nuestro corazn). l mira dentro de nosotros: cmo vivimos para l, cmo hacemos sacricios por l y otros, cmo servimos a otros donde l nos ha puesto, y eso es lo que busca y juzga en nosotros. Dios nos anima a hacer buenas obras, y promete recompensarnos por tales acciones, pero stas no cambian nuestro valor para l. Dios ama a los seres humanos, y nos valora a todos por igual. l nos cre especiales para amarlo y servirle, y nos ama mucho. Le lastima vernos en pecado, le lastima ver personas que continan en pecado todo el tiempo, pero nos ama. Dios ve un valor especial en todos nosotros. Dios no mira a una persona con dinero como alguien ms valioso que una persona pobre, y tampoco quiere que lo hagamos nosotros. Dios quiere que amemos y tratemos a los dems bien, independientemente de su dinero, educacin o color de piel. Nos pide que tratemos a los dems como nos gustara ser tratados an si no son parte de tu clase, an si tienen menos dinero que t, o si son ms educados. Esto puede ser difcil, especialmente cuando vemos discriminacin a cada momento a nuestro alrededor. Quiz sera menos difcil si la gente a tu alrededor no fuera discriminadora, pero lo es. En cada escuela, hay nios que son discriminados por su situacin econmica, o por su color de piel, o por los padres que tienen. Vemos esto en la historia de hoy, No es cierto? Jeft era discriminado porque su madre era una prostituta. l no haba pecado, pero nadie lo trataba amablemente por causa de su madre, Incluso sus hermanos! Sin embargo, Dios lo vio, lo am y lo valor. Dios decidi usar a Jeft para dirigir al pueblo. l se convirti en su lder en todo el pas el hijo de una prostituta por 6 aos enteros! Muchos de ustedes han sido discriminados. Algunos por las acciones de sus padres (como Jeft). Esto puede herirnos, pero debemos recordar que Dios nos valora. No importa lo que otros digan acerca de ti o cmo te traten. Recuerda que Dios te ama y te valora, y l puede hacer grandes cosas con tu vida, sin importar lo que otros piensen. Tambin es importante que nosotros no discriminemos a otros, sino que tratemos de vivir como Jess, tratando a todas las personas por igual, sin importar su estatura, su color de piel, el dinero o la educacin que tengan. Recordemos tratar a todos de la manera que nos gustara que nos traten a nosotros, con amor y respeto, como seres humanos valiosos: la manera en que Dios nos trata.

Oracin
Seor, gracias porque me amas y porque soy valioso para Ti. Aun cuando otras personas piensen otra cosa de m, yo creo lo que T me dices. Aydame a ver y tratar a los dems como T los ves y nos tratas a todos. Amen

Actividad 1: Valorar
Se colocan los nios tomados de las manos formando una rueda. Un nio estar afuera de ella y correr alrededor, tocar en la espalda a alguien y ste correr del lado contrario para tratar de no perder su lugar, el que llegue primero gana el lugar, al perdedor el ganador tendr que decirle una frase donde exalte alguna virtud de su amigo en voz alta, ejemplo: Manuel es muy inteligente.

21
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Colorear el dibujo Actividad 3: Recortar
Los nios recortarn las tarjetas Jeft que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

En Conclusin...
Introduccin para leccin 5
Esta maana cuando los padres de Vernica salieron a su trabajo, hablaron con ella y le pidieron que por favor no se le fuera a olvidar guardar la comida que estaba en la estufa, en el refrigerador, es todo lo que vamos a pedirte que hagas, y que te portes bien. Vernica pens, que raro que no me hayan encargado otra cosa, pero que bien, podr hacer lo que yo quiera...

Gracias Seor por la clase. Aydanos a recordar la importancia de obedecer toda la semana, todo el ao, y por toda nuestra vida. Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Jeft, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Cerrar con Oracin

Jeft

Jeft

22
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Los Detalles
Leccin Bblica: Sansn Colorea el dibujo

Unidad 2, Leccin 5

Ah, es algo pequeo lo que me pidieron hoy, lo hago ahorita rapidito, primero leer los chistes del peridico!

Dios es poderoso... y todo lo entiende.


Job 36:5

Sansn

Sansn

Recorta las piezas


www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin

Esta maana cuando los padres de Vernica salieron a su trabajo, hablaron con ella y le pidieron que por favor no se le fuera a olvidar guardar la comida que estaba en la estufa, en el refrigerador, es todo lo que vamos a pedirte que hagas, y que te portes bien. Vernica pens, que raro que no me hayan encargado otra cosa, pero que bien, podr hacer lo que yo quiera. Vernica se puso a leer el peridico y pens en hacer lo que sus paps le pidieron ms tarde, pero se entretuvo tanto leyendo que se le olvid. Cuando sus paps llegaron, llevaban invitados a comer, y cul fue su sorpresa, que la comida que ya estaba lista no serva.

Abrir con Oracin Cuento de la Necesidad

ah, es algo pequeo lo que me pidieron hoy, lo hago ahorita rapidito, primero leer los chistes del peridico!

Punto Principal:

Hroe Bblico: Sansn

Los Detalles
Verso del Mes:
Dios es poderoso... y todo lo entiende. (Job 36:5)

Sansn fue uno de los jueces de Israel. La madre de Sansn era estril, pero un ngel le anunci que concebira y que su hijo comenzara a librar a Israel del poder de los listeos. Adems le dio instrucciones de cmo cuidarse ella y el nio, el cual sera consagrado para Dios. Cuando creci quiso casarse con una mujer listea. Cuando iban de camino para arreglar las cosas para el matrimonio encontraron un len, al cual Sansn despedaz con sus manos, como quien despedaza un cabrito. Los listeos buscaban a Sansn para matarlo, y unos hombres de Jud le pidieron que se entregara, lo cual l acepto. Entonces le trajeron atado ante los listeos, pero el Espritu de Jehov vino con poder sobre Sansn y rompi las ataduras, y con una quijada de burro mat a mil hombres. En otra ocasin Sansn se fue a Gaza y los listeos lo acechaban para matarle, pero l se levant a medianoche y arranc las puertas de la ciudad con sus dos pilares y sus cerrojos, y se la ech al hombro y se las llev. Finalmente Sansn se enamor de una mujer, la cual se llamaba Dalila. Los listeos le ofrecieron dinero a ella para que investigara cul era el secreto de su fuerza. Despus de varios intentos de Dalila, Sansn le confes: Nunca a pasado navaja sobre mi cabeza porque soy consagrado a Dios desde antes de nacer. Si me afeitara la cabeza sera como cualquier otro hombre. Dalila aprovech un da que Sansn dorma y le cort el cabello. Los listeos vinieron y lo capturaron, le sacaron los ojos y lo llevaron a Gaza. Lo sujetaron con cadenas de bronce y lo pusieron a moler en la crcel. Cuando sus enemigos hacan una esta celebrando su captura, Sansn les sirvi de diversin. Sansn le dijo al muchacho que lo guiaba que le ayudara a poner las manos en las columnas que sostenan el templo. Or a Dios pidiendo ayuda, y ech todo su peso sobre las columnas, y el templo se vino abajo muriendo miles de listeos. Muchos ms de los que Sansn haba matado mientras viva.
www.losninoscuentan.com

Hroe Bblico:
Sansn
Escritura: Porciones Jue 13, 15 y 16

24

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Su familia vino a recoger su cuerpo, y lo sepultaron en la tumba de su padre Manoa. Sansn haba gobernado a Israel por 20 aos. El mensaje bblico es claro en cuanto a que la fuerza de Sansn provena de su consagracin Dios, no simplemente de su abundante cabellera. Esto no era ms que un smbolo de la consagracin. Se tiene el caso de este gran hombre, que gura en la galera de los hombres de la fe, como ejemplo de personas que son muy dotadas por el Seor, pero que son dbiles de carcter y caen por su propio pecado.

Tienes un verso nuevo! No te olvides cubrirlo, repitindolo con los nios varias veces.

Leccin Principal: Los Detalles


A Dios le importan los pequeos detalles. A veces en la escuela, la casa o la iglesia, podemos descuidar los detalles de una asignacin especca. Por ejemplo, se nos pide ir a la iglesia y poner atencin al sermn. Nosotros vamos, y permanecemos sentados todo el programa, pero obviamente no ponemos mucha atencin; en lugar de eso hacemos garabatos en un papel o murmuramos con un amigo. Generalmente nuestros padres son felices de que no hayamos dejado el servicio, pero podemos no haber puesto atencin como ellos esperaban, y creemos que eso es suciente. No es lo mismo con Dios, porque a l le importa tanto nuestro corazn, y muchas veces suciente no es lo que l est buscando. Muchas veces Dios busca a alguien que haga un compromiso con l, y que ponga atencin especial a los detalles de ese compromiso cumpliendo lo que se espera de l o ella. Dios no est buscando a alguien que quiera darle solamente lo mnimo. Nosotros escuchamos acerca de un ejemplo en la historia bblica de hoy. Sansn estaba comprometido con el Seor como un Nazareo. Dios pidi que nunca un rasurador fuera usado en su cabeza, lo cual signicaba que no le era permitido cortarse su cabello. No era ese detallito loco? Esto puede no parecer importante para nosotros, pero lo era para Dios. El poder de Sansn no le fue quitado cuando pec, o cuando fue egosta, o cuando estuvo con una prostituta, o cuando mat a un montn de hombres, o por ninguna otra razn. Dios lo hizo dbil cuando l se cort su cabello; cuando l rompi su promesa a Dios en un pequeo detalle. No podemos ocultarle las cosas a Dios. l lo mira todo, y sabe cuando hacemos compromisos con l y cuando rompemos esos compromisos. Todo los pequeos detalles de un compromiso con l son importantes. T y yo podemos descuidar cosas todo el tiempo en nuestras vidas, cosas de la escuela, el hogar y la iglesia. Pero no podemos engaar a Dios. Todos los detalles son importantes para l, y l mira en nuestros corazones. No hay razn para temer, mientras seamos abiertos a Dios, tenemos espacio para cometer errores, y Dios nos perdonar, y nos ayudar a permanecer en la senda correcta. Pero una vez que decidimos engaar a Dios, le mentimos y rompemos compromisos con l. An los pequeos detalles l los toma seriamente. Esto signica que l puede remover bendiciones de tu vida, o quitar la fortaleza que una vez tuviste, o puede castigarte o quitarte una gran oportunidad que haba planeado para tu vida. A Dios le importan los detalles y no podemos engaarlo. Mantengamos nuestro corazn abierto a Dios todo el tiempo, y honrmoslo con los detalles de nuestra vida.
Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Oracin
Seor Dios, quiero comprometerme contigo a no descuidar esos pequeos detalles a los que muchas veces no les he dado importancia, pero ahora entiendo que para Ti s son importantes. Quiero que tus bendiciones y fortaleza continuen siempre en mi vida, gracias.

25
www.losninoscuentan.com

Actividad 1: Poniendo atencin


Se sientan los nios formando una rueda, y alguien pasar al centro para tratar de adivinar quin es el lder. Se escoge un lder sin que el nio(a) que est en centro se de cuenta quin es; a quien hallan escogido como lder todos lo seguirn haciendo las acciones que l realice, sin que el que est en el centro se de cuenta quien empieza, las acciones sern simples como palmear, tocarse la nariz, la oreja, etc. Cuando el que est en el centro adivine quien es el lder, cambiarn la posicin entre ellos dos.

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Colorear el dibujo Actividad 3: Recortar
Los nios recortarn las tarjetas Sansn que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

En Conclusin...
Introduccin para leccin 6
Hoy en la escuela de Elvis el maestro le hizo una propuesta a todo el grupo, les propongo que todos los das despus de clase se queden a ayudarme a limpiar el aula y ordenar los materiales, as todos nos desocupamos pronto y nos vamos felices a casa, y si todos me ayudan, al nal del ciclo les dar un premio. A todos les gust la idea, a Elvis tambin pero... Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Sansn, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Sansn

Sansn

Gracias Seor por abrir mis ojos a la importancia de las cosas espirituales. Aydame vivir cada da lo que creo.

Cerrar con Oracin

26
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

WOW, una bicicleta lo que siempre haba soado, as lucir mi peinado por muchas partes, es lo mejor!

Dios te Bendice
Leccin Bblica: Rut

Unidad 2, Leccin 6

Dios es poderoso... y todo lo entiende. Job 36:5

Colorea el dibujo Recorta las piezas

Rut

Rut

www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin
Abrir con Oracin Gancho

WOW, una bicicleta lo que siempre haba soado, as lucir mi peinado por muchas partes, es lo mejor!

La maestra puede mostrar a los nios cajas envueltas con papel de regalo. Pregunte a los nios qu idea les dan esas cajas?

Hoy en la escuela de Elvis el maestro le hizo una propuesta a todo el grupo, les propongo que todos los das despus de clase se queden a ayudarme a limpiar el aula y ordenar los materiales, as todos nos desocupamos pronto y nos vamos felices a casa, y si todos me ayudan, al nal del ciclo les dar un premio. A todos les gust la idea, a Elvis tambin pero se le haca un poco difcil ya que l es el que vive ms lejos. Pero aun as todos se empezaron a quedar. Tiempo despus pensaron que no vala la pena quedarse y que adems, el premio no sera gran cosa. Pero Elvis no dej de ayudar al maestro por nada, siempre estuvo ah, sin pensar mucho en la recompensa. As que se lleg el da en que el maestro dara la sorpresa y se la dio a Elvis ya que fue el nico que siempre estuvo. Y qu creen que era el regalo?... WOW, una BICICLETA!, fue un gran regalo para Elvis, por que con ella podra llegar ms pronto a su casa y no se cansara tanto.

Cuento de la Necesidad

Punto Principal:

Dios te Bendice
Verso del Mes:
Dios es poderoso... y todo lo entiende. (Job 36:5)

Hroe Bblico: Rut


En los tiempos en que gobernaban los jueces hubo una gran hambre en Beln de Jud. Elimelec y su familia tuvieron que emigrar a la tierra de Moab. Pero Elimelec muri all en Moab, su esposa se llamaba Noem. Sus dos hijos se casaron con mujeres moabitas, pero tambin murieron. Esto aconteci en un perodo de 10 aos. Noem decide regresar a la tierra de Jud porque se enter que el Seor estaba supliendo alimento; emprende el viaje con sus dos nueras, pero en el camino Noem les dice a sus nueras que vuelvan a casa de su madre, donde estaran bien y que el Seor les diera otros buenos esposos. Una de ellas, aunque llorando le hizo caso y se regres. Pero Rut se qued con Noem. Rut le dijo a Noem que ella ira a donde ella fuera y que vivira junto con ella y que el Dios de Noem sera tambin el Dios de Rut. Entonces viviendo en Beln, Rut le pide a su suegra que le permita ir al campo para recoger las espigas que segn la costumbre israelita se iban dejando para los hurfanos y las viudas. As conoci a Booz, un rico hacendado pariente del difunto Elimelec, el cual le dio un buen trato. Al saberlo Noem, aconsejo a Rut para que se acercara a Booz, ya que era el pariente que las poda redimir, conforme a la costumbre del pueblo, casndose con ella. Rut obedeci he hizo cuanto le fue ordenado. Pero Booz saba de la existencia de otro pariente ms cercano, por lo cual fue y le ofreci a ste la oportunidad de redimir las propiedades de Elimelec. Este pariente acept, pero cuando supo que la operacin inclua un matrimonio con la moabita Rut, cedi su derecho a Booz. Entonces Booz hered las tierras de Elimelec y se cas con Rut. De esa unin naci Obed, que vino a ser el abuelo de David. De esta manera Rut qued entre los antepasados del Seor Jess, quien era de la descendencia de David.
www.losninoscuentan.com

Hroe Bblico: RUT


Escritura: Rut

28

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: Dios te Bendice


A Dios le gusta bendecirnos, y a travs de toda la Escritura, escuchamos acerca de cmo Dios bendice a sus hijos. Pero aunque Dios nos ama y nos bendice, nosotros todava vivimos en esta tierra donde cosas malas pasan cada da. Estas cosas malas les suceden tanto a los cristianos como a los no cristianos porque todos vivimos en esta tierra que est llena de pecado. Hoy escuchamos la historia de Ruth, y muchos de nosotros ya habamos escuchado acerca de ella antes. Ella haba experimentado algunas cosas realmente malas, especcamente la muerte de su esposo. Como nuestro trabajo es comportarnos correctamente an durante los tiempos difciles, Ruth mostr el amor de Cristo y continu obedeciendo a Dios y esperando que l le proveyera lo que necesitaba. As que, aunque Ruth estaba experimentando cosas difciles en su vida, Dios la bendijo por su delidad hacia l. Dios la envi al campo exacto donde ella pudiera recoger espigas para alimentarse a s misma y a su suegra. La primera bendicin de Dios para ella fue que supli para sus necesidades bsicas. Y luego vemos en la historia que Dios le provey un marido. Esto tambin podra considerarse como una necesidad bsica; pero Dios le dio un hombre rico y temeroso de Dios, lo cual fue una bendicin extra, ms all de lo que ella hubiera podido esperar. Y luego Dios la bendijo con una familia. Luego al nal de la historia podemos ver otra bendicin muy especial. Ruth fue trada al rbol genealgico del mismo Rey Jess! Ella se convirti en una mujer famosa por todas las generaciones, y es incluso mencionada en la genealoga de Jess en Mateo 1:5. Esta bendicin nal era ms de lo que ella poda haber esperado o soado. Ella era una extranjera, pero eligi vivir una vida buena y servir a nuestro Dios, as que l la bendijo. Esto no signica que no experiment tiempos difciles por el resto de su vida. Podemos estar seguros que los experiment. Dios tiene un corazn especial para bendecir a sus hijos. Esto no signica que tu vida ser fcil, o que sers rico. Dios nos pide servirle y obedecerle, y nos promete recompensas y bendiciones a cambio, y se complace en bendecirnos. Con nosotros puede suceder como pas con Ruth. Primero Dios nos proveer para nuestras necesidades bsicas. Enseguida l nos suplir alguna de nuestras grandes necesidades en una manera especial, dndonos ms de lo que nosotros hubiramos esperado o soado. Luego Dios nos bendice con algo extra y especial, y a veces slo t y yo sabemos lo que l ha hecho por nosotros. Vivimos para Dios y le servimos en obediencia, tal como Ruth. Pero nuestro Dios es alguien a quien le gusta bendecir a su pueblo, y an en tiempos difciles podremos ver aquellas bendiciones que se muestran en nuestras vidas. Dios es bueno, EN TODO TIEMPO!

Oracin
Seor, aydanos a ser eles aun cuando estemos pasando por un momento difcil. Ahora entendemos que T nos puedes dar ms de lo que esperamos o necesitamos., si tan solo permanecemos obedientes a Ti, gracias.
1. 2. 3. 4. 5. 6. comida salvacin salud hamburguesas ropa dulces 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Actividad 1: Surtido de Bendiciones


Habr un vendedor, un comprador y el resto pueden ser las bendiciones, el maestro asignar los nombres de bendiciones a los nios, cuando el comprador llegue dir: Quiero una Bendicin. El vendedor dir: Cul bendicin buscas?, y puede escoger de la lista proporcionada, si hay esa bendicin, pagar con palmadas al vendedor, el numero de aos que tenga el nio, al decir Cunto cuesta? Gritar su edad y saldr corriendo tratando de que no lo atrapen, si lo atrapan pierde y si no regresa, y se le asigna otro nombre. Las bendiciones pueden ser: dones felicidad pizza don de servicio prosperidad chocolates don de fe familia amor 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. amigos escuela casa mascotas buen maestro gelatina vida eterna uncin zapatos nuevos

13. 14. pastel 15. juguetes 16. paz 17. sabidura buenas calicaciones 18. 19. ministerio 20. 21.

29
www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Colorear el dibujo Actividad 3: Recortar
Los nios recortarn las tarjetas Rut que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

En Conclusin...
Introduccin para leccin 7
En la iglesia de Elvis van a hacer una Escuelita Bblica de Verano, se organizaron todos los nios para hacer un drama y algunas otras cosas, todos fueron dirigidos por su maestra de Escuela dominical, pero a Elvis no le toc participar en nada, y l se puso muy triste y piensa que no sirve para nada, que Dios no lo usa ni lo usar. Entonces Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Rut, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Rut

Rut

Cerrar con Oracin


Gracias Seor por abrir mis ojos a la importancia de las cosas espirituales. Aydame a vivir cada da lo que creo.

30
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Dios te Necesita
Leccin Bblica: Samuel Colorea el dibujo
Aqu estoy yo, el del mejor peinado, para qu van a usarme? No se preocupen en todo puedo participar!

Unidad 2, Leccin 7

Dios es poderoso... y todo lo entiende.


Job 36:5

Samuel
Recorta las piezas

Samuel

www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin
Abrir con Oracin Gancho

En la iglesia de Elvis van a hacer una Escuelita Bblica de Verano, se organizaron todos los nios para hacer un drama y algunas otras cosas, todos fueron dirigidos por su maestra de Escuela dominical, pero a Elvis no le toc participar en nada, y l se puso muy triste y piensa que no sirve para nada, que Dios no lo usa ni lo usar. Entonces Solo fue a escuchar a la EBV; pero un da se encontr con un nio de los que asisti a la EBV, y estaba llorando y deca que nadie lo quera, entonces Elvis le empez a hablar de la palabra de Dios y le dijo que Dios lo amaba y que siempre estaba con l, y lo invit a la iglesia, desde entonces ese nio y su mam no han dejado de ir a la iglesia. Fue ah donde Elvis se dio cuenta que Dios realmente lo necesita para ser parte de su ejrcito.

Cuento de la Necesidad

Mustrales este signo (?) en una hoja grande, (tambin puede ser recortado) para preguntarles a los nios que haran en la situacin siguiente:

aqu estoy yo, el del mejor peinado, para qu van a usarme? , No se preocupen en todo puedo participar!

Punto Principal:

Dios te Necesita
Verso del Mes:
Dios es poderoso... y todo lo entiende. (Job 36:5)

Hroe Bblico: Samuel


Samuel fue el ltimo de los jueces de Israel. La historia de Samuel comienza con el prodigio de su nacimiento, que fue en respuesta a la oracin de su madre Ana, que era estril. Cuan el nio nace su madre lo cra hasta destetarlo, despus lo lleva al sacerdote El y lo consagra al Seor. El Seor habl con Samuel 3 veces, y el batall entender que era el Seor. Pens que El le estaba hablando. En n entendio y escuch la palabra. Samuel recibi un llamamiento divino que inclua un mensaje de juicio sobre la casa de El, por el mal comportamiento de los hijos de ste. En una de las muchas batallas que se libraban con los listeos, Israel sali derrotado. Entonces decidieron llevar el arca con ellos a la batalla. Pero fueron derrotados de nuevo y el arca cay en manos de los listeos. Al saber la noticia El muri. Desde entonces Samuel qued como sacerdote y juez de Israel. Pero cuando envejeci, como sus hijos tenan mala fama, el pueblo no los quera. Por lo cual un da le pidieron que les nombrara un rey como tenan las otras naciones. Siguiendo rdenes divinas Samuel ungi a Sal como rey de los israelitas. Despus de un tiempo Samuel se dio cuenta de que Sal era incapaz de ser un buen rey, y le anunci que Dios haba escogido a otro. Samuel lloraba por Sal, hasta que, guiado por Dios, ungi a David como futuro rey de Israel. Samuel muri en Ram, donde fue sepultado. Samuel fue el hombre clave en un momento muy crtico: el paso de los israelitas de una condicin de tribus a un reino centralizado. Se menciona a Samuel como levita, organizador de los porteros en el tabernculo, vidente y profeta. Su prestigio en la historia de Israel es tal que se le compara con Moiss y Aarn.
www.losninoscuentan.com

Hroe Bblico:
Escritura: 1 Sam. 1 y 3

Samuel

32

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: Dios te Necesita


Dios ha establecido el universo con un sistema especco. l siempre est trabajando en nosotros y alrededor de nosotros, pero l ha elegido UN SOLO MTODO PRINCIPAL en el cual moverse. Cul ser? Es su mtodo favorito trabajar a travs de los ngeles? Nop nosotros no vemos ngeles muy frecuentemente aunque anden alrededor nuestro. Baja Dios del cielo con frecuencia y nos habla directamente? Nop. Cmo suple Dios nuestras necesidades? Cmo te habla a ti? A Dios le gustar USAR PERSONAS! Si alguien enfrenta hambre, Cmo le da Dios alimento? Enva un ngel para llevarle comida? Probablemente no, aunque ha sucedido antes. El mtodo favorito de Dios es enviar a UNO DE NOSOTROS. l quiere que t y yo estemos listos y dispuestos para ir. La Biblia es la Palabra Inspirada de Dios, pero Quin escribi esa Palabra? Lo hicieron PERSONAS. Dios usa una radio cristiana para hablarnos algunas veces, pero quin ha grabado esas canciones cristianas o ese mensaje? Un hermano cristiano o una hermana! Dios quiere que nosotros seamos sus manos y pies para ministrarnos unos a otros, as como para alcanzar a los perdidos. Cul es el mtodo favorito de Dios para alcanzar a pecadores con el evangelio? TU y YO! En la leccin de hoy escuchamos acerca de Samuel, y cmo l tena problemas para darse cuenta que Dios lo estaba llamando. Algunas veces t y yo estamos en la misma situacin: no nos damos cuenta que Dios realmente quiere usarnos. Es fcil pensar que Dios usar slo a pastores para ministrar a otros, pero no es as. l quiere usarnos a todos nosotros. Dios quiere usar incluso a los nios para ministrar a otros. Una vez yo estaba en un restaurante con mis amigos y sent como si Dios me estuviera llamando a orar por algo. He aprendido a reconocer la voz de Dios, pero era difcil desear orar porque estaba ocupada: Yo estaba en medio de la comida, y disfrutando la visita de mis amigos. La parte difcil era decirle si a Dios, pero me di cuenta que le haba estado pidiendo a Dios que me hablara y me usara; tambin comprend que si le deca a Dios no, l desistira de llamarme y pedirme hacer algo. Tena que decidir ah mismo en el restaurante si estaba dispuesta a poner a Dios en primer lugar. As que decid que DEBA HACERLO, pero luego, Qu tena que hacer? No poda simplemente ponerme de rodillas ah frente a mis amigos. En ese ambiente no era apropiado ser super-religiosa. As que, Qu tena que hacer? Decid ir al bao para orar. Entr en uno de los privados y empec a hablar con Dios. Le dije que estaba dispuesta a ser usada por l en cualquier momento, y que me estaba reportando para el trabajo. l inmediatamente me mostr un asunto especco por el cual tena que orar, y or por cerca de 10 minutos, hasta que sent que haba cumplido. Cuando sal me disculp con mis amigos y me integr a la conversacin. Ms tarde, ese da, el entusiasmo que senta empez a conrmarme que Dios me iba a usar porque yo le haba dicho si en medio de las ocupaciones del da! As como aprender a tocar la guitarra no se logra de la noche a la maana, tampoco aprendemos a or la voz de Dios y responder a ella correctamente de la noche a la maana, tenemos que continuar practicando para aprender a ser las manos y los pies de Dios. Dios te ha elegido a TI para satisfacer las necesidades de otros a tu alrededor. Ests dispuesto y listo?
Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Oracin
Seor, ahora entiendo que puedo ser usado por Ti para alcanzar y bendecir a otros. same Seor como T quieras y ensame a escuchar tu voz. Gracias.

33
www.losninoscuentan.com

Actividad 1: El diablo y el Creyente

Se colocan los nios formando una rueda tomados de las manos, habr un diablo y un creyente, el creyente estar dentro de la rueda y el diablo fuera, la cadena no dejar que el diablo atrape al creyente. El diablo tratar de atrapar al creyente introducindose a la rueda, ya sea por arriba, por abajo o rompiendo los eslabones, cada eslabn que se rompa o deje entrar o salir al diablo abandonar la rueda; el creyente y el diablo pueden salir y entrar de la rueda.

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Colorear el dibujo Actividad 3: Recortar
Los nios recortarn las tarjetas Samuel que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

En Conclusin...
Vamos a Casa:
La tarea para esta semana es hacer un acto de misericordia cada da, por ejemplo, ayudar a una persona anciana a cruzar la calle, ayudar a cargar las bolsas del super a una persona adulta, etc. Cuando el nio realice un acto de misericordia pondr un listn o estambre en su cepillo de dientes. La prxima clase pdeles que compartan su experiencia.

Xavier estaba un da en la iglesia con un amigo, y su amigo casi lloraba por que le dola la cabeza, entonces Xavier pens en orar por l, a ver si se le quitaba el dolor de cabeza y or un momentito y Qu crees?...

Introduccin para leccin 8 Cerrar con Oracin


Samuel Samuel

Seor, decido buscar las bendiciones tuyas esta semana y el resto de mi vida. Aydame a recordar cules son bendiciones tuyas, y cules cosas no son. Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Samuel, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

OPCIONAL JUEGO DE MEMORIA

34
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

A ver, a ver, qu pasa aqu? Quin est enfermo? No se preocupen que ya llegu yo, ahorita queda listo!

Dios

Unidad 2, Leccin 8

T odopoderoso
Leccin Bblica: El Arca del Pacto Colorea el dibujo

Dios es poderoso... y todo lo entiende.


Job 36:5

Arca
Recorta las piezas

Arca

www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin
Abrir con Oracin Gancho

ah a ver, a ver, que pasa aqu Quin est enfermo?, no se preocupen que ya llegu yo, ahorita queda listo!

Inicie la clase haciendo ruido semejante a una tormenta elctrica y pregunte a los nios, esto es muestra del poder de Dios?

Xavier estaba un da en la iglesia con un amigo, y su amigo casi lloraba por que le dola la cabeza, entonces Xavier pens en orar por l, a ver si se le quitaba el dolor de cabeza y or un momentito y Qu crees?... Se le quit el dolor de cabeza a su amigo, desde ese da Xavier pens que l tena el poder de sanar a los enfermos, y se le olvid que realmente no era l el que haca eso sino Dios, y les presumi a sus amigos de la escuela lo que poda hacer. Un da a un compaero de su escuela le dola el odo y l le dijo voy a orar por ti y se te quitar de inmediato, y se puso a orar por l. Pero no paso nada, y l se sinti muy avergonzado; habl con su maestra de escuela dominical y le dijo lo que pas; su maestra le explic que el poder es solo de Dios.

Cuento de la Necesidad

Punto Principal: Dios Todopoderoso Verso del Mes:


Dios es poderoso... y todo lo entiende. (Job 36:5)

Historia Bblica: El Arca del Pacto


Los listeos haban capturado el arca del pacto en una de las luchas que sostuvieron contra los israelitas, y la pusieron junto a la estatua de Dagn, en el templo de ese dios. En dos ocasiones los habitantes de Asdod, tuvieron que levantar la estatua de Dagn, ya que amaneca tirada en el suelo boca abajo, frente al arca del Seor. El Seor descarg su mano sobre la poblacin de Asdod y sus alrededores, y los azot con tumores. La gente reconoci lo que estaba pasando y trasladaron el arca a la ciudad de Gat. El Seor castig esa ciudad trayendo tumores a sus habitantes. Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrn. Un terror de muerte se apoder de esta ciudad, y la gente empez a gritar: Llvense el arca del Dios de Israel!. Los listeos acordaron regresar el arca al pueblo de Israel. El arca fue llevada en una carreta jalada por vacas, y llegaron hasta Bet-semes, donde unos hombres se atrevieron a mirar dentro del arca del Seor y Dios lo mat. Los habitantes dijeron : El Seor es un Dios santo. Los habitantes de Bet-semes llamaron a lo de Quiriat-jearim y les pidieron que se llevaran el arca. Los de Quiriat-jearim llevaron el arca del Seor a la casa de Abinadab, y consagraron a su hijo Eleazar para que estuviera a cargo de ella.

Historia Bblica:
El Arca del Pacto
Escritura: 1 Sam. 5 y 6

Preparacin:
-Lmina (metal) para hacer suciente ruido -Tijeras para recortar
OPCIONAL para este semana JUEGO DE LOS HROES

36
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: Dios Todopoderoso


Servimos a un Dios Todopoderoso, que no est limitado por cualquier cosa, y nada es demasiado grande o demasiado pequeo para l. l no est presionado por el tiempo. l cre el universo entero y mira todo. La mayora de la gente va por la vida como si l no existiera, ignorndolo mientras trabajan o juegan, pero Dios conoce a cada uno de ellos. La Biblia dice en Isaas 45:23 que cada rodilla se doblar y toda lengua confesar. Un da cada persona se postrar delante del Seor Dios Todopoderoso, y confesar con su boca que l es Seor. Hoy hemos aprendido acerca del Arca del Pacto, la cual era una caja especial donde Dios decidi poner su presencia aqu en la tierra durante los das del Antiguo Testamento. En aquellos das la gente se burlaba de Dios as como lo hacen hoy, pero Dios les mostraba su poder. l decidi castigar ciudades por su falta de temor al nico y verdadero Dios. Los listeos pusieron el Arca que haban robado a los pies de su propio dios, Dagn. A la maana siguiente se horrorizaron viendo lo que le haba pasado. Nuestro Dios no es alguien que se va a postrar ante ningn dios. Algo que Dios nos ha enseado con esta historia es que no hay otros dioses, sino que l es el nico y verdadero Dios. Segundo, podemos ver que cada rodilla se doblar, Incluso aquellos dioses falsos! Los listeos no queran creer que todos sus problemas estaban sucediendo por causa del Arca, pero cuando nalmente lo admitieron y regresaron el Arca al pueblo de Seor, sus problemas terminaron. Para Dios es muy importante que nosotros le adoremos slo a l y que no adoremos a ningn otro dios, dolo o imagen. Un da el mundo entero se postrar sobre sus rodillas delante del nico y verdadero Dios, y confesarn que Jesucristo es el Seor de todos. La creacin misma adorar a Dios. Hasta ese tiempo, nosotros podemos ser un ejemplo de adoracin a Dios para otros. Es importante recordar que nuestro Dios es muy fuerte, y est listo para castigar a la gente y las ciudades enteras en el momento que l lo desee. Esto es importante porque saberlo les ayudara a tener un temor saludable por el Seor, lo cual es el principio de la sabidura.

Oracin
Seor, quiero adorarte solo a Ti, y que mi vida de adoracin sea un ejemplo para que otros reconozcan que T eres el Dios verdadero y el nico digno de ser adorado.

Actividad 1: La papa caliente


Todos los alumnos forman un rueda, se pone msica, y toman un objeto para pasrselo uno al otro, cuando termine la msica el nio(a) que tenga el objeto en su mano tendr que dar un testimonio de algo que Dios a hecho en su vida. (ej. Cuando Dios lo protegi del nio que lo molesta, tambin cuando Dios a provisto de comida, dinero, etc.)

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS


37
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Actividad 2: Colorear el dibujo Actividad 3: Recortar


Los nios recortarn las tarjetas Arca que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

En Conclusin...
Introduccin para leccin 9
Xavier se siente mal, porque su pap no lo deja salir y lo castiga si se sale a jugar con los muchachos de su colonia; Xavier sabe que esos nios no se portan muy bien. Entonces Xavier va un da con su pastor y le dice que no quiere obedecer ms a su pap...

Cerrar con Oracin


Gracias Seor por cuidarme, para que siempre puedo conar en ti. Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Arca, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Arca

Arca

38
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

9
Porque
ay no, que enredo, yo quiero ir a jugar, pero pap no quiere que vaya. ioh! Tengo una gran idea, ahora mi papa tendr que ser el que juegue conmigo!

La Voluntad de Dios
Dt 10:17

Unidad 2, Leccin 9

Leccin Bblica: El Rey Sal

el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores...

www.losninoscuentan.com

Colorea el dibujo

Recorta las piezas

Sal

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Sal

Leccin
Abrir con Oracin Gancho

ay no, que enredo, yo quiero ir a jugar, pero pap no quiere que vaya. ioh! Tengo una gran idea, ahora mi papa tendr que ser el que juegue conmigo!

Use sus manos como tteres y relate el cuento como un sketch Xavier se siente mal, porque su pap no lo deja salir y lo castiga si se sale a jugar con los muchachos de su colonia; Xavier sabe que esos nios no se portan muy bien. Entonces Xavier va un da con su pastor y le dice que no quiere obedecer ms a su pap, porque es un mal hombre. Entonces el pastor le pregunta, por qu dices eso? Xavier contesta, porque no me deja salir a jugar, y me castiga. El pastor habla con Xavier y le dice que su pap siempre est buscando lo mejor para l y que debe obedecerlo, porque Dios lo ha puesto como autoridad en su hogar. Es entonces cuando Xavier se pone a pensar, en lo que el pastor le dijo y se da cuenta que tiene razn, que su pap lo cuida de las malas compaas.

Cuento de la Necesidad

Punto Principal: La Voluntad de Dios Verso del Mes:


Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores... (Deut. 10:17)

Hroe Bblico: El rey Sal


Sal fue el primer rey de Israel. Los israelitas haban pedido al profeta Samuel que les nombrara un rey. Dios le dijo a Samuel que les advirtiera del trato que un rey les dara, pero el pueblo insisti. Sal era un joven muy guapo. Samuel recibi palabra de Dios sobre un encuentro con Sal, y cuando se encontraron ste le ungi como rey. Se celebr una gran reunin con todo Israel. Y aunque Sal se escondi entre el bagaje, lo buscaron y lo hicieron rey. La primera oportunidad de demostrar las capacidades de Sal, se present cuando los amonitas acamparon contra Jabes de Galaad, Sal logr juntar tropas con las cuales derrot a los amonitas y libr a la ciudad. Ante esta victoria, Sal se mostr generoso con algunos que inicialmente lo haban menospreciado como rey. Antes de iniciar una batalla contra los listeos, Sal, impaciente porque Samuel no llegaba, ofreci un sacricio para implorar el favor de Dios, esto fue duramente criticado por Samuel, quien le dijo, ahora tu reino no ser duradero. (Porque no pudo esperar) Sal continu haciendo guerra a los vecinos hostiles de Israel, y adonde quiera que iba sala vencedor. Pero cuando atac a los amalecitas y los venci no cumpli la orden de exterminio que haba sido dada por Dios. Esto no agrad a Dios. Samuel reprendi a Sal por su desobediencia, y le anunci de nuevo la terminacin de su reinado. Cuando Sal escuch que David ya iba a seguirle como rey, quiso matar a David, y lo intent varias veces. Sal muri en la batalla del monte Gilboa. Se suicid echndose sobre su espada. Su cuerpo fue expuesto por los listeos en el muro de Bet-sn, pero los moradores de Jabes de Galaad, vinieron y rescataron sus restos, los quemaron y los enterraron.
www.losninoscuentan.com

Hroe Bblico:
El rey Sal
Escritura: 1 Sam. 8-13 (porciones)

40

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: La Voluntad de Dios


Dios decidi gobernar sobre el pueblo de Israel. l era su rey y los profetas hablaban Su Palabra al pueblo. Esto dur por muchos aos, hasta que segn 1 Samuel 8, el pueblo le pidi a Dios que les diera un rey. No era el plan de Dios darles un rey humano, pero se empearon en rogar y rogar que se los diera, as que Dios consinti en darles lo que le pedan. Ver a Dios trabajando en nuestras vidas todo el tiempo es un GRAN privilegio. Dios tiene planes maravillosos para ti y para mi; planes para una vida llena de bendiciones y entusiasmo. Pero nosotros empezamos a ver que otros tienen cosas que no tenemos, y empezamos a suplicarle a Dios que nos las d a nosotros tambin. l no va a mantener su voluntad para nosotros para siempre, si nosotros no la queremos, como podemos verlo en esta historia. En realidad Dios desistir de su plan original y te dar lo que quieres, aunque esto no sea lo mejor para ti. Dios le dijo al pueblo que un rey humano no era lo mejor para ellos, pero ellos de todas maneras lo queran, as que Dios se los dio. No es bueno presionar a Dios para darnos las cosas que queremos, porque una vez que l cede no hay marcha atrs. Y podemos perder GRANDES BENDICIONES! Cmo sabemos que no hay marcha atrs? Esta historia nos da un gran ejemplo. Una vez que Samuel ungi a Sal como rey, no hubo marcha atrs. Ahora tenan un rey, no importaba qu tan buen o mal rey era ste, l era su rey ahora y hasta que muriera, y luego sus descendientes permaneceran en el trono, as que nunca volveran a tener slo a Dios como su rey. (Hasta que llegara el nuevo pacto con Jess todos los que ahora proclaman el nombre del Seor son el pueblo de Dios, y Jess es nuestro Rey, sin que ningn rey humano pueda intervenir). Hay muchas maneras de aplicar este leccion a la vida, pero una aplicacin principal es la voluntad de Dios para nuestras vidas en el matrimonio. El plan de Dios es que la mayora de nosotros casaremos. l quiere que encontremos a alguien cristiano con quien compartamos todas las cosas. l tiene un plan perfecto para nuestras vida. Mucha gente decide casarse con alguien especco, alguien que Dios NO ha planeado para ellos. Dios har muy clara su voluntad, hacindote ver que t NO debes casarte con esa persona. Despus de que le pidas y pidas, Dios ceder y te permitir casarte, pero ya entonces no habr marcha atrs. El matrimonio es un pacto permanente, y de ah en adelante, t estars para servir a t esposo(a), an si l (o ella) hacen cosas equivocadas. Es sorprendente que la voluntad de Dios realmente cambia dependiendo de nuestras acciones y nuestras demandas, pero en realidad as es. Dios tiene deseos para nuestras vidas. l es tan grande y omnisciente que puede realmente tener un plan maravilloso para cada uno de nosotros. Pero nosotros podemos alterar las cosas al suplicarle cambiar Su plan y Su voluntad. Una vez que la voluntad de Dios ha cambiado, nosotros enfrentamos el nuevo plan, y tenemos que permanecer ah bajo autoridad. Puede que no sea tan bueno como el plan original, pero Dios tiene todava muchas bendiciones disponibles para aquellos que le aman y le obedecen, sin importar las situaciones que ahora viven.
Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Tienes un verso nuevo! No te olvides cubrirlo, repitindolo con los nios varias veces.

Oracin
Seor, te pido perdn porque muchas quiero hacer mi propia voluntad, pero ahora entiendo que tu voluntad es mucho mejor, quiero obedecerla y esperar en ti y poder experimentar ese plan maravilloso que T tienes para mi vida. Gracias.

41
www.losninoscuentan.com

Actividad 1: El quemado
Se pinta un cuadro en el piso, lo bastante grande para que quepan dos equipos de nios, se escoge 1 tirador por equipo y se colocan en extremos opuestos de cuadro, el juego consiste en pegarles con una pelota a los nios del equipo contrario, mientras que los que estn dentro del cuadro tratan de evitar que los golpeen. El nio que reciba un golpe de la pelota o salga del cuadro saldr del juego. Gana el equipo que al nal tenga mas nios dentro del cuadro.

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Colorear el dibujo Actividad 3: Recortar
Los nios recortarn las tarjetas Sal que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

En Conclusin...
Introduccin para leccin 10
Nary sabe que tomar algo que no es de l est mal, que no le agrada a Dios. Y en la escuela dominical una nia siempre deja el dinero en el piso o en la mesa. Nary tiene 3 domingos viendo eso, la nia ha olvidado el dinero ah varias veces, y l ha pensado, si tomara ese dinero...

Cerrar con Oracin


Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Sal, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Gracias Seor por cuidarme, para que siempre pueda conar en ti.

Sal

Sal

42
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Dios nos Disciplina


Leccin Bblica: David

Unidad 2, Leccin 10

10

Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores...


Dt 10:17
Colorea el dibujo

Cuidado, creo que no hay problema, nadie me vio, pero mejor me cubro, de algo me servir!

Recorta las piezas

David

David

www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin
Abrir con Oracin Gancho

10

Cuidado, creo que no hay problema, nadie me vio, pero mejor me cubro, de algo me servir!

Mustrales este signo (?) en una hoja grande, (tambin puede ser recortado) para preguntarles a los nios que haran en la situacin siguiente:

Cuento de la Necesidad

Nary sabe que tomar algo que no es de l est mal, que no le agrada a Dios. Y en la escuela dominical una nia siempre deja el dinero en el piso o en la mesa. Nary tiene 3 domingos viendo eso, la nia ha olvidado el dinero ah varias veces, y l ha pensado, si tomara ese dinero, nadie se dara cuenta, pero a la vez dice, No, eso no est bien Tiene as casi un mes; luchando con esa idea en su cabeza. Esta vez ya todos salieron del aula, solo qued l, y la nia ya se fue a su casa, l sabe de quien es el dinero que est en el piso. Lo piensa de nuevo, se detiene, sigue pensando, se acerca a el, y vuelve a detenerse pensando, al nal Lo venci, Nary tom el dinero que no era de l diciendo, pienso que no hay problema al cabo nadie me vio. CAY EN LA TENTACIN!

Punto Principal: Dios nos Disciplina Verso del Mes:


Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores... (Deut. 10:17)

Hroe Bblico:
Escritura: 2 Sam. 11 y 12

David

Hroe Bblico: David


David viene de una familia del campo, quienes tenan muchas ovejas que cuidar. Los hermanos de David llegaron a ser soldados, y un da David les llev comida. Cuando vi la situacin con el gigante Goliat, todos los dems tenan miedo, pero David se levant y mat a Goliat. Un da el profeta Samuel viene a la casa de David y unge a David como el siguiente rey. El rey Sal gasta mucho tiempo tratando de matar a David. En cierta ocasin David tiene la oportunidad de matar a Sal, pero no lo hace. El gran da llega y David es proclamado el rey. Como rey, David se acostumbra de tener todo lo que quiere, y un da David decide que quiere la mujer de otro hombre. Comete un error muy grave, y toma la mujer. Para esconder su pecado, David manda al esposo de la mujer al frente de la batalla para que muera en accin. De esta manera, puede tener a su mujer. Dios manda al profeta Natn, un hombre de Dios para regaar a David por sus acciones malas, y para darle su disciplina. Como muchos de nosotros, David no entendi que haba hecho algo muy malo, as que Natn le cuenta una historia de una ovejita:
www.losninoscuentan.com

rase una vez un hombre rico y un hombre pobre. El rico tena muchas ovejas y vacas. El hombre pobre slo tena una oveja y la cri con todo amor desde bebecita, como si fuera su propia hija. Un da el hombre rico recibe una visita. Para darle una buena cena, el hombre rico tom la oveja preciosa de su vecino pobre y lo mat y lo prepar para su visita, en vez de tomar uno de sus muchos animales. Se enoj David con el hombre rico quien tom la oveja preciosa, y dijo que ese hombre debe morir, y debe pagar 4 veces el valor de la oveja por no tener misericordia. Natn le dice a David: T ERES EL HOMBRE, por tomar la mujer de tu vecino pobre, cuando puedes tener cualquier mujer que quieres. En ese momento David se arrepiente por sus acciones. Natn le dice que por su arrepentimiento, Dios ya no lo va a matar. Pero como sus acciones fueron muy malas y fueron un testimonio sper malo en frente de todo el mundo, como castigo su bebe debe morir. David no fue perfecto, tuvo ese error, pero la mayor parte, fue un hombre muy bueno, quien sirvi al Seor toda su vida. La Biblia dice que David fue 44 un hombre quien agrad al Seor.

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: Dios nos Disciplina


Esta semana estamos aprendiendo acerca de David. l era un gran hombre de Dios, que se mantuvo rme y que adoraba al Seor con todo su corazn. l mat a Goliat con slo un piedra, l tena el don de Dios y era atrevido. La Biblia dice que David era un hombre conforme al corazn de Dios. l es un gran hroe que podemos seguir. Pero David cometi errores tambin, y en esta leccin aprenderemos acerca de un GRAN error. David vio a una mujer muy bella que era la esposa de otro hombre. l la tom y luego mat a su esposo para poder quedarse con ella. David sigui su vida como si nada malo hubiera hecho. Pero Dios en su bondad decidi disciplinarlo. T y yo podemos ser grandes cristianos como David. Podemos estar ungidos y ser usados con dones especiales, podemos adorar a Dios cada domingo y estarle sirviendo con todo nuestro corazn. Esto no signica que no cometeremos errores, y algunos de nosotros incluso cometeremos un GRAN error, as como David lo hizo. Nosotros podemos aprender de David qu debemos hacer cuando Dios nos disciplina como a l. No debemos asustarnos con la disciplina porque la Biblia dice en Proverbios 3:12 que el Seor disciplina a aquellos a quienes l ama, como un padre que ama a su hijo. La disciplina es algo bueno porque nos mantiene lejos del pecado. Nos guarda de caer profundamente en el pecado, o de cometer errores an mayores de los que ya hemos cometido. Cuando David es confrontado con su pecado, lo primero que hace es arrepentirse. l admite su pecado. Esto es muy importante porque Dios no te perdonar si t continas negndolo. Mientras t rehses admitir tus pecados, no habr perdn para ti. David admite su pecado en 2 Samuel 12:13 y en el siguiente verso Dios lo perdona y desecha su pecado. Dios es tan misericordioso con nosotros que nos limpia de nuestros pecados en el mismo momento en que nos arrepentimos. Dios decidi no matar a David por su pecado, pero decidi llevarse a su hijo. Esto puede parecer un castigo muy cruel, pero David era el rey, y su pecado era muy grande. David implor a Dios por la vida de su hijo. T y yo podemos tambin pedir a Dios de su misericordia en nuestro castigo, y muchas veces l lo detendr y tendr misericordia. (Conoces la historia de Jons y la ciudad de Nnive?). Pero en esta historia, Dios no detiene su castigo, sino que lo mantiene sobre David. La segunda cosa que aprendemos de la historia de David es que l acept su castigo sin endurecer su corazn. l saba que haba actuado mal, y que l mismo haba decidido morir por su pecado. (Recuerdas la historia de Natn sobre las ovejas, y el hombre rico que le quit una oveja al hombre pobre?). Despus de la disciplina, Dios continu amando a su hijo David y bendicindolo. El siguiente hijo que Betsab y David tuvieron fue llamado Salomn, y Dios lo amaba mucho. Dios bendijo a David y a Salomn por muchos aos. La disciplina de Dios no dura para siempre, y no necesitamos pelear con l para que termine. Nosotros somos humanos y estamos expuestos a cometer errores. Cuando eres confrontado en pecado, primero admite tu pecado, arrepintete y pide perdn. Luego, acepta con gozo cualquier disciplina que Dios puede tener para ti, porque sta durar slo por un tiempo, y Dios continuar derramando bendiciones sobre tu vida. Todos podemos estar agradecidos de que Dios no nos da el castigo que merecemos, sino que constantemente es misericordioso con nosotros.
Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Oracin
Seor, ahora entiendo que aunque nos amas, tambin nos disciplinas por los errores que cometemos. Aydame a reconocer mi pecado, confesarlo y perdirte perdn; pero tambin aceptar la disciplina con gozo. Gracias por tu misericordia y tus bendiciones.

45
www.losninoscuentan.com

Actividad 1: Falso o Verdadero

Se coloca un nio enfrente de un grupo, y dice una frase, ejemplo, Jons construy el arca, y los nios respondern si es verdadero o falso, si piensan que es verdadero levantarn el pulgar, y si piensan que es faso lo bajarn. El maestro dir si es falso o verdadero. Los que se equivocaron, debern salir y darle una vuelta al grupo y regresar a ganar un lugar; el que pregunt debe de correr para ganar un lugar. El nio que quede sin lugar ser el que diga la frase.

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Colorear el dibujo Actividad 3: Recortar

Los nios recortarn las tarjetas David que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

En Conclusin...
Introduccin para leccin 11 Cerrar con Oracin
Miguel ngel descubri a uno de sus amigos fumando y su amigo lo invit para que el tambin fumara

Gracias Seor por que t quieres hacer algo con mi vida. Aydame a creer en ti, en tus promesas, y en tu voluntad para mi vida. Aydame a tener la fuerza espiritual de hacer lo que me dices sin quejarme.

David

David
Los nios recortarn de sus libros las tarjetas David, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

46
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

11

El T emplo de Dios
Leccin Bblica: Salomn Recorta las piezas
Debo estar en la mejor forma, as las chicas se jarn en m y mi cuerpo estar muy bien cuidado!

Unidad 2, Leccin 11

Salomn

Salomn

Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores... Dt 10:17

Colorea el dibujo

www.losninoscuentan.com

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin

11

Abrir con Oracin Cuento de la Necesidad

Debo estar en la mejor forma, as las chicas se jaran en mi y mi cuerpo estar muy bien cuidado!

Miguel ngel descubri a uno de sus amigos fumando y su amigo lo invit para que el tambin fumara, Miguel ngel saba que eso no estaba bien y le dijo, amigo no hagas eso, debes cuidar tu cuerpo, ya que si fumas eso le hace dao a tus rganos y acorta la vida, adems tu cuerpo es el Santuario del Espritu Santo, es ah donde Dios habita, debes cuidarlo y no ofenderlo.

Hroe Bblico: Salomn


Rey de Israel, heredero de David, nacido a Betsab. El rey de Tiro siempre haba tenido buenas relaciones con David, as que al saber que Salomn haba sido ungido para tomar el trono de su padre, le envi una embajada. En respuesta Salomn le envi este mensaje: Ahora que el Seor me ha dado paz, me propongo construir un templo en honor del Seor mi Dios. Salomn comenz a construir el templo del Seor en el cuarto ao de su reinado. El templo que Salomn construy para el Seor meda 27 metros de largo, 9 metros de ancho y 13 metros y medio de alto. Salomn tambin mand hacer todos los utensilios para el templo. Cuando termin toda la obra, mand traer el oro, la plata y los utensilios que David haba consagrado, y los puso en el tesoro del templo. Luego Salomn se puso delante del altar del Seor y en presencia de todo el pueblo de Israel, consagr el templo a Dios. Tambin Salomn es conocido por su sabidura. Un da Dios le ofreci escoger cualquier cosa y Dios lo dara. Salomn escogi la sabidura... y as que Dios le dio la sabidura en abundancia, junto con riquezas y fama.

Punto Principal: El Templo de Dios Verso del Mes:


Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores... (Deut. 10:17)

Hroe Bblico:
Escritura: 1 R 5-8 (porciones)

Salomn

Preparacin:
-Hojas blancas tamao carta u ocio para toda la clase

48
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: El Templo de Dios Oracin


Seor, te invito a vivir en mi corazn. Quiero dedicar mi vida a ti y vivir para ti. Aydame a cuidar mi cuerpo porque es el templo donde T habitas. Que tu Espritu Santo contine guandome. Permteme experimentar tu presencia hoy.
Esta semana hemos aprendido acerca del rey Salomn. Salomn es conocido por dos cosas: su sabidura y el Templo que construy para el Seor. En el Antiguo Testamento, el pueblo viva bajo el antiguo pacto, segn el cual hacan sacricios por sus pecados y visitaban a Dios en su Templo. Hoy nosotros vivimos bajo un nuevo pacto en el cual Jess pag el ltimo sacricio por nuestros pecados. Podemos ir directamente a Dios, orando y teniendo comunin con l. El rey Salomn construy un enorme templo, con un altar frente al Seor, y con un diseo especco, siguiendo las instrucciones del tabernculo que haba en el tiempo de Moiss. El templo fue construido con un cuarto interior llamado el Lugar Santo y dentro de ste haba otro ms pequeo llamado Lugar Santsimo, separado por una pesada cortina. Slo a los sacerdotes se les permita entrar a esta habitacin. En el momento en que Cristo muri en la cruz, esta pesada cortina se rasg en dos partes desde arriba hasta abajo, signicando que Cristo estaba haciendo posible que los creyentes pudieran entrar directamente a la presencia de Dios. Es divertido pensar que Dios cort la cortina de arriba hacia abajo, algo que hubiera sido imposible de hacer por un hombre. A Salomn le cost mucho tiempo y mucho dinero construir el Templo del Seor. Para l, construirlo era una prioridad y estaba emocionado cuando nalmente qued terminado. Primero, l llev todas las piezas de oro y de plata dedicados al interior del templo, y luego cuidadosamente trasladaron el Arca del Pacto hasta el Lugar Santsimo. Tan pronto como colocaron el Arca del Pacto en el interior una enorme nube llen el templo. Esta nube era la presencia del Seor! El Seor les haba dicho que l habitara en una densa nube dentro del templo, y as fue. Lo siguiente que hizo el rey Salomn, fue dedicar el Templo del Seor. Or sobre el templo, y luego or una bendicin sobre el pueblo de Israel. Enseguida ofreci sacricios al Seor. 22,000 reses y 120,000 ovejas y chivos! Dios vino a Salomn y consagr el templo y puso Su nombre en l para siempre. Le prometi que siempre habra un hombre de su familia en el trono Si ellos le seguan siempre. No deban adorar a otros dioses, de otra manera Dios alejara a su familia del trono y abandonara el templo. En Efesios, la Escritura habla acerca del Cuerpo de Cristo reunindose y llegando a ser un templo santo y que los cristianos haban llegado a ser una habitacin para Dios en la cual l vivira a travs del Espritu Santo. (Efesios 2:21-22). Dios ya no quiere habitar en el templo que Salomn construy. l quiere vivir en tu interior y en mi interior. Quiere que NOSOTROS seamos Su templo. Nosotros podemos hacer lo que Salomn hizo. Primero invitar a Jess a vivir en nuestro corazn. Enseguida, necesitamos dedicarnos nosotros mismos a Dios, y elegir vivir para l. Nosotros podemos hacer sacricios viviendo una vida fructfera y sacricando nuestros deseos egostas. Necesitamos recordar que debemos tratar nuestro cuerpo con respeto y cuidado porque es el templo del Seor! Es posible que no veamos una densa nube posndose sobre nosotros, pero podemos sentir al Espritu Santo guindonos y bendicindonos. Dios es un Dios vivo y habita en su pueblo. Esto es algo muy especial que ni el rey Salomn pudo experimentar, pero t yo podemos experimentarlo hoy. No pierdas la oportunidad!
Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Actividad 1: Telfono descompuesto


Se forman 2 equipos ordenados en las, el maestro le dice una frase a cada equipo, y se la van pasando, hasta que llegue al nal. El equipo que al nal tenga la frase ms parecida a la original gana.

49
www.losninoscuentan.com

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Colorear el dibujo Actividad 3: Recortar Actividad 4: Vamos a Casa
En una hoja tamao carta u ocio escribeles la frase Buenos Das Seor, luego la pueden decorar para que la cuelguen del techo de su recmara o en la pared que est enfrente de su cama. La tarea es que cada maana que despierten la lean y le digan a Dios, Buenos das Seor. Esto les har recordar que Dios siempre est con ellos.

Los nios recortarn las tarjetas Salomn que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

BUENOS DAS SEOR!!


En Conclusin...
Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Salomn, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Vamos a Casa:
Recurdales a los alumnos leer esa frase cada maana, y la prxima clase pdeles que compartan su experiencia.

Salomn

Salomn

Introduccin para leccin 12 Cerrar con Oracin

Un da Vernica se levant muy temprano de su cama, estaba muy contenta, ese da quera hacer algo especial para demostrarle a su mam cuanto la quera, sali al jardn, cort las ores ms hermosas...

Gracias Seor por esta clase, y por mostrarme tu camino. Gracias por que me cuidas y puedes ver los peligros. Aydame a recordar de no insistir, para poder tener la vida buena que tienes preparada para mi.

50
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

12
Es lo mejor tener cuatro manos y saberlas usar, podr hacer todo rapidito, y mi mam estar muy feliz!

Dios nos Ve

Unidad 2, Leccin 12

www.losninoscuentan.com

Leccin Bblica: Elas y la viuda

Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores...

Dt 10:17

Colorea el dibujo

Recorta las piezas

La viuda

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

La viuda

Leccin
Abrir con Oracin Gancho

12

Es lo mejor de tener cuatro manos y saberlas usar, podr hacer todo rapidito, y mi mam estar muy feliz!

Muestre a los nios un vaso con agua y un pan. Pregnteles, qu se puede hacer con ellos?

Un da Vernica se levant muy temprano de su cama, estaba muy contenta, ese da quera hacer algo especial para demostrarle a su mam cuanto la quera, sali al jardn, cort las ores ms hermosas para ponerlas en un lugar donde le agradara a su mam, luego fue a la cocina a prepararle un rico desayuno, esto ser lo mejor, dijo Vernica, acomod todo de una manera especial. Por n lleg la hora en que su mam despert, ella la esper en el comedor con todo listo. Cuando la mam de Vernica sali No le dio importancia a las ores, no dio los buenos das a Vernica, se sent a desayunar y despus de terminar no dijo gracias. Vernica se puso muy triste y se encerr en su recmara pensando que su mam no la quera.

Cuento de la Necesidad

Punto Principal:

Dios nos ve
Verso del Mes:
Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores... (Deut. 10:17)

Hroe Bblico: Elas y la viuda


Elas fue un profeta del Seor y una vez recibi la orden del Seor para que se fuera al arroyo de Querit, donde los cuervos lo alimentaban por la maana y por la tarde, y beba agua del arroyo. Despus el arroyo se sec y Dios le dijo a Elas que se fuera a Sarepta de Sidn, y una viuda de ese lugar le dara de comer. Cuando Elas encontr a la viuda, le pidi que le trajera agua y un pedazo de pan. La viuda le dijo que lo nico que tena era un poco de harina y de aceite, solo para ella y su hijo. Elas le dijo que preparara esa harina pero primero le diera a l, y luego tomara ella y su hijo, y que Dios le iba a proveer harina y aceite en abundancia. La viuda fue e hizo lo que Elas le dijo, y tal como el Seor lo haba anunciado por medio de Elas, no se agot la harina, ni se acab el aceite. Poco despus se enferm el hijo de la viuda, y nalmente muri. Entonces ella le reclam a Elas. Entonces Elas le pidi al muchacho, y lo llev al cuarto donde estaba alojado y lo acost en su cama. Elas empez a clamar al Seor, y se acost tres veces sobre el muchacho, y el Seor oy el clamor de Elas, y el muchacho volvi a la vida. Elas entonces tom al muchacho y se lo entreg a su madre. La viuda le dijo: Ahora s que eres un hombre de Dios, y que lo que sale de tu boca es realmente la Palabra del Seor.

Hroe Bblico:
Elas y la viuda
Escritura: 1 R 17

Preparacin:
-Un vaso con agua -Un pan -Tijeras para recortar -Estambre o listn -Papel contac o cinta transparente

52
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: Dios nos ve


Esta semana hemos odo varias historias acerca de Elas, y mayormente cmo Dios haba tenido cuidado de l. Dios nos cuida a nosotros tambin, y puede ver an los cambios ms pequeos en nuestras vidas. l sabe cuando tu pap pierde su trabajo o cuando t necesitas materiales para la escuela. Dios no siempre provee en la manera que nosotros esperamos, pero l nos mira a nosotros y conoce nuestras necesidades, y tiene un plan para nuestro bien. Primero, Dios muestra su cuidado para con Elas dndole agua de un arroyo y enviando aves para alimentarlo. Puedes imaginarte siendo alimentado por cuervos? Eso tuvo que haber sido fascinante para Elas, pero luego un da el arroyo se sec. Me imagino que poco a poco el agua fue acabndose y Elas empez a preocuparse. T y yo nos preocupamos todo el tiempo, cuando nuestro dinero empieza a acabarse, y nos preguntamos si Dios se estar dando cuenta, y si l nos va a proveer de alguna otra manera. Dios tena un plan para Elas y lo envi a donde estaba una viuda para que le proveyera de agua y comida. El problema era que ella no tena suciente como para compartir. Cuntas veces Dios te ha pedido que compartas lo que tienes con otros pero resulta que en realidad no tienes suciente para hacerlo? Dios se agrada cuando nosotros conamos en l y damos sacricialmente para ayudar a otros. A l le gusta proveer para nuestras necesidades. La siguiente parte de la historia es realmente divertida. Un muchacho es levantado estando ya muerto! Esta misma viuda que sirvi a Elas ahora tiene una necesidad, y Dios permite que Elas lo levante. Dios conoce tus necesidades y l te mira. Ninguno de nosotros puede ocultarse de la vista de Dios. Jess nos dice en Mateo 6 que no nos preocupemos por nuestra comida o nuestro vestido. Nosotros somos muy importantes para Dios, y l tendr cuidado de nuestras necesidades bsicas. Su provisin puede venir de un lugar inesperado, y posiblemente t ests pidiendo para proveer las necesidades alguien ms, an cuando t no tienes lo suciente para ti, pero esa es una de las cosas maravillosas de Dios. l conoce todas las cosas, nos ama y ha prometido cuidar de nosotros! Mateo 6:33 dice: Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las cosas os sern aadidas.

Oracin
Seor, gracias por ser mi proveedor, ahora s que t ests al pendiente de mis necesidades y eso me da conanza, ya que t vas a proveer; tambin aydame para yo poder proveer a las necesidades de otras personas. Gracias.

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 2: Colorear el dibujo Actividad 3: Recortar
53
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Los nios recortarn las tarjetas La viuda que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

En Conclusin...
Introduccin para leccin 13
Un da Xavier se dio cuenta de que su maestra no se senta bien, entonces fue y le dijo que l conoca de alguien que le poda sanar, ella le dijo, No te preocupes ya fui con una seora que me hizo una limpia y me dio un remedio para esto, ya me he sentido mejor. La maestra no acept que Xavier le ayudara

Cerrar con Oracin

Gracias Seor que soy parte de tu equipo, aydame para recordarlo siempre. Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Salomn, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

La viuda

La viuda

54
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

13
No se preocupe maestra, aqu vamos al rescate, pap Dios y yo, es lo mejor!

El nico Dios
Dt 10:17

Unidad 2, Leccin 13

www.losninoscuentan.com

Leccin Bblica: Elas y los profetas de Baal

Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores...

Colorea el dibujo

Recorta las piezas

Elas

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Elas

Leccin

13
No se preocupe maestra, aqu vamos al rescate, pap Dios y yo, es lo mejor!

Abrir con Oracin Gancho

Mustrales este signo (?) en una hoja grande, (tambin puede ser recortado) para preguntarles a los nios que haran en la situacin siguiente:

Un da Xavier se dio cuenta de que su maestra no se senta bien, entonces fue y le dijo que l conoca de alguien que le poda sanar, ella le dijo, No te preocupes ya fui con una seora que me hizo una limpia y me dio un remedio para esto, ya me he sentido mejor. La maestra no acept que Xavier le ayudara As pas un buen tiempo y la maestra estuvo bien, pero no sana. Lleg el da en que ella se puso muy grave y record a Xavier y le habl, el llev a su pastor a donde la maestra estaba y oraron por ella y san totalmente. La maestra acept a Cristo en su corazn y reconoci que el poder es slo de Dios.

Cuento de la Necesidad

Punto Principal:

Historia Bblica: Elas y los profetas de Baal


Este historia inicia con Elas; le dijo al rey Acab que los problemas que haba en Israel era provocados porque todos haban abandonado los mandamientos de Dios y se haban ido tras los baales. Entonces le dijo que convocara a todo el pueblo de Israel, y que se reunieran en el monte Carmelo junto con los 450 profetas de Baal y los 400 de la diosa Asera. Acab hizo lo que Elas le dijo. Elas le habl al pueblo y les dijo que si el verdadero Dios era el Seor, deban seguirlo; y si era Baal, que lo siguieran a l; pero el pueblo no respondi nada. Elas les dijo que l era el nico que haba quedado de los profetas del Seor. Entonces lanz un reto al pueblo y a los 400 profetas de Baal. Les dijo que trajeran dos bueyes para sacricarlos, y cada uno invocara el nombre de su dios, y el que respondiera con fuego, ese sera el verdadero Dios. Todo el pueblo estuvo de acuerdo. Elas les dijo a los profetas de Baal que ellos empezaran primero. Los profetas de Baal, invocaron el nombre de su dios desde la maana hasta el medioda; gritaban, respndenos, pero nadie respondi. Elas comenz a burlarse de ellos, les deca, griten ms fuerte, tal vez su dios est ocupado, o de viaje, o dormido. Los profetas comenzaron a gritar ms fuerte y continuaron gritando hasta la tarde, pero nadie respondi. Entonces Elas le dijo a todo el pueblo que se acercaran y comenz a orar al Seor: Respndeme Seor, para que esta gente reconozca que t eres Dios. En ese momento cay el fuego del Seor y quem el sacricio, aunque lo habia puesto mucha agua. Cuando todo el pueblo vio esto, se postr y dijo: El Seor es el Dios verdadero.
www.losninoscuentan.com

El nico Dios
Verso del Mes:
Porque el Seor tu Dios es Dios de dioses y Seor de seores... (Deut. 10:17)

Historia Bblica:
Elas y los profetas de Baal
Escritura: 1 R 18

Preparacin:
-Tirjeras para recortar -Cadena para collar -Hojas blancas

56

Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Leccin Principal: El nico Dios


El pueblo de Israel estaba uctuando, indeciso acerca de a cul dios servir, y pensaban que podan adorar a dos dioses a la vez. Elas los confronta con valenta en el Monte Carmelo dicindoles que necesitan hacer una eleccin, y dejar de estar vacilando. T y yo enfrentamos la misma decisin hoy en da, y tendremos que hacerlo muchas veces en nuestra vida. Los cristianos, seguido son sorprendidos pensando que pueden servir a dos dioses a la vez, pero eso no est bien. Dios quiere todo nuestro corazn. Mateo 6:24 dice: Ninguno puede servir a dos seores. Porque aborrecer a uno y amar al otro, o se consagrar a uno y despreciar al otro. Este vero nos da la idea de un dios al que somos tentados a servir. T no puedes servir a Dios y al dinero. Muchas personas alrededor del mundo estn sirviendo al dios del dinero. Trabajan su vida entera para tener las casa ms grande y los mejores carros, vestir ropas elegantes y celebrar grandes estas. Jess nos dice en el libro de Mateo (tan atrevidamente como Elas) que nosotros no podemos absolutamente servir a dos dioses. Tenemos que elegir. Lo mismo pasa con nuestra oracin, debemos escoger a quin le vamos a orar. Dios demanda que nosotros ELIJAMOS a quin vamos a orar. Si t escoges a alguien aparte del NICO DIOS VERDADERO, ese alguien no te va a responder, y nada pasar porque nadie tiene el poder de Dios, sino L MISMO. l es todopoderoso, misericordioso, omnisciente, siempre justo, siempre amante, todo lo mira, todo lo sabe, y tiene todas las riquezas en Sus manos. Escogers hoy servir al NICO DIOS VERDADERO, y solamente a l? Rendirs tu vida, tu dinero y tu futuro para servir a Dios? Recuerdas las amas que l envi sobre el Monte Carmelo? HAY UN SOLO DIOS: Decdete por l hoy!

Oracin
Seor, ahora elijo servirte solo a Ti, porque se que T eres el nico Dios que responde. Reconozco que eres poderoso, justo, amante, que todo lo mira y todo lo sabe. T eres el nico Dios verdadero. El da de hoy me decido por ti Seor. Amn

Actividad 1: Carrera de relevos


Se forman dos equipos y el maestro los pondr a una distancia que l considere; uno por uno de los integrantes del equipo recorrer esa distancia brincando en un solo pie, y acomodarn la frase Serviremos solo a Dios.

PASAR LOS LIBRITOS A LOS ALUMNOS Actividad 1: Colorear el dibujo Actividad 2: Recortar
57
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Los nios recortarn las tarjetas Elas que se encuentran en su libro como premio por su asistencia; gurdalas para que jueguen con ella ms tarde.

GUARDAN LOS LIBRITOS PARA LLEVAR A CASA Cerrar con Oracin


Gracias Seor por esta clase donde he aprendido mucho de ti y de la Biblia. Aydame para llevarlo a casa, a la escuela, y dondequiera que voy, para vivir la vida cristiana en una manera que te agrade. Gracias Seor por amarme, cuidarme, por las planes que tienes para m, y por las victorias tambin. Seor, cuenta conmigo, estoy en tu equipo!

Elas

Elas

Los nios recortarn de sus libros las tarjetas Salomn, como premio por asistencia (gurdalas en la clase). Ms delante jugarn memoria.

Listo para jugar?


Es tiempo de jugar el juego que hemos estado esperando y colectando tarjetas por todas estas semanas. Instrucciones: Para este juego puedes hacer equipos dependiendo del tamao del grupo que tienes. Es importante que todos disfruten el juego y se diviertan. 1. Reparte un juego de tarjetas por equipo. 2. Las tarjetas tienen que ser destendidas en la mesa con la imagen hacia abajo. 3. El primer jugador tiene la oportunidad de voltear dos tarjetas; si stas no forman el par, debe poner las tarjetas en su lugar de nuevo y tomar el turno el siguiente jugador. Pero si las tarjetas que volte forman el par, las tomar y tiene la oprtunidad de seguir escogiendo. 4. El jugador que ms pares acumule ser el ganador. 5. Una vez que se terminen las tarjetas pueden volver a iniciar el juego. 6. Es bueno tener algn premio para los ganadores.

58
www.losninoscuentan.com Hacemos programas nuevos cada ao de Escuela Dominical y Escuelita de Vacaciones (EBV)

Los

Cuentan
www.losninoscuentan.com

Nios

You might also like