You are on page 1of 20

CONSOLIDACIN DE SUELOS

Introduccin Todos los materiales, al ser sujetos a cambios en las condiciones de esfuerzos, experimentan deformaciones, que pueden o no ser dependientes del tiempo. Las relaciones entre los esfuerzos, las deformaciones y el tiempo, varan segn el material a analizar. Las relaciones ms sencillas se producen en los materiales elsticos lineales, donde el esfuerzo y la deformacin son proporcionales e independientes del tiempo. Las caractersticas esfuerzo-deformacin-tiempo de un suelo dependern, no solo del tipo de suelo y su estado de consistencia, sino tambin de la forma en que es cargado, de su ubicacin estratigrfica, etc. Es necesario estudiar estas caractersticas del suelo, debido a que en general stos sufren deformaciones superiores a las de la estructura que le transmite la carga y no siempre se producen instantneamente ante la aplicacin misma de la carga.

Una masa de suelo est compuesta por la fase slida que forma un esqueleto granular y los vacos que la misma encierra, los cuales algunos pueden estar llenos de gas/aire y otros de lquido/agua. Adems se considera que tanto la masa slida como el agua son incompresibles. En la Figura 1 se observa en forma esquemtica el fenmeno de la consolidacin as como tambin dos casos famosos de estructuras que sufrieron los efectos del proceso de consolidacin. Las deformaciones del suelo debidas a la aplicacin de una carga externa (Figura 2) son producto de una disminucin del volumen total de la masa del suelo y particularmente una reduccin del volumen de vacos, ya que el volumen de solidos es constante, por lo tanto dichas deformaciones son producto de una disminucin de la relacin de vacos del suelo. Si estos vacos estn llenos de agua (suelo saturado), como al fluido lo consideramos incompresible, dicha disminucin de la relacin de vacos, slo es posible si el volumen de lquido disminuye por lo tanto se produce un flujo de lquido hacia algn estrato permeable. Si en cambio el suelo en sus vacos posee aire y agua (suelo parcialmente saturado) o slo aire, la disminucin de la relacin de vacos se produce por una compresin de los gases que posee.

CONSOLIDACION Se denomina consolidacin de un suelo a un proceso de reduccin de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plsticos), provocado por la actuacin de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.

PROCESO DE CONSOLIDACION: Cuando el suelo se somete a una sobrecarga, los esfuerzos totales se incrementan en esa misma cuanta. En suelos saturados, esto conduce al incremento de la presin de poros; pero dado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el nuevo esfuerzo total, el exceso de presin intersticial se disipa a una velocidad controlada por la permeabilidad k del suelo, con lo que el esfuerzo efectivo se va incrementando a medida que el agua fluye. CONSECUENCIAS DE LA CONSOLIDACIN Incremento en el esfuerzo efectivo Reduccin en el volumen de vacos Reduccin en el volumen total Asentamientos en el terreno Asentamientos en la estructura

CASOS IMPORTANTES DE CONSOLIDACION

La torre de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posicin vertical, pero comenz a inclinarse tan pronto como se inici su construccin en agosto de 1173. El gobierno de Italia solicit ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al pblico como medida de seguridad. En mayo de 2008, despus de la eliminacin de otras 70 toneladas mtricas (70.000 Kg) de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se haba estabilizado de tal forma que haba dejado de moverse por primera vez en su historia. Se indic que iba a ser estable durante al menos 200 aos. Se volvi a permitir la entrada al pblico el 16 de junio de 2001, despus de la finalizacin de 10 aos de trabajo.

LOS SUELOS LACUSTRES DE LA CIUDAD DE MXICO COMPORTAMIENTO MECNICO

El comportamiento esttico de los sedimentos lacustres de la ciudad de Mxico puede establecerse como sigue: Cuando se somete a esfuerzos inferiores al esfuerzo de fluencia, Y, el esqueleto del suelo tiene un comportamiento de tipo elstico (Daz-Rodrguez et al., 1992), cuando se supera dicho esfuerzo, las fuerzas entre partculas se rompen y el suelo muestra una excesiva deformacin y cambios de volumen con predominante consolidacin secundaria.

Qu es consolidacin? Muchas veces es confundido con la compactacin. Para entender su diferencia utilicemos un diagrama de fases:

La compactacin incrementa la densidad de un suelo no saturado, por reduccin en el volumen de vacos (aire). La consolidacin es un proceso que incrementa la densidad de un suelo saturado, producto de la expulsin de agua de los vacos, es diferido en el tiempo. La consolidacin est generalmente relacionada con suelos finos. Los suelos gruesos expulsan el agua de sus vacos mucho ms rpido, por su elevada permeabilidad. Las arcillas saturadas consolidan tardan mucho en consolidarse por su baja permeabilidad.

PERMEABILIDAD Y CONSOLIDACIN SUELOS ARENOSOS Coeficiente de permeabilidad alta: el asentamiento ocurre rpidamente, generalmente al final de la construccin. SUELOS ARCILLOSOS Coeficiente de permeabilidad baja: el asentamiento ocurre lentamente, estructura sigue asentndose durante aos despus de la construccin.

Velocidad de Asentamiento Tiempo en que se desarrolla asentamiento Depende de: Carga externa (q) Conductividad hidrulica (k)

Asentamiento instantneo: Controlable en tiempo de obra Asentamiento diferido: Debe preverse en etapa de proyecto para evitar falla de obra CONSOLIDACION UNIDIMENSIONAL Se conoce como consolidacin unidimensional a la deformacin o cambio de volumen se da en una sola direccin. APLICACIN DE CARGAS EN LOS SUELOS ASENTAMIENTOS ASENTAMIENTO UNIFORME

ASENTAMIENTO SIN DEFORMACION

ASENTAMIENTO CON DEFORMACION

Consolidacin Instantnea: ocurre en suelos no saturados, manifestndose como una disminucin rpida de volumen por expulsin de aire. Consolidacin Primaria: es un proceso hidrodinmico que significa la disipacin del exceso de presin sobre el hidrosttico y su transferencia en esfuerzo efectivo. La expulsin del agua y el reacomodo de las partculas de suelo a posiciones ms estables, produce la disminucin de volumen. Es el asentamiento ms significativo del proceso de consolidacin. Consolidacin Secundaria: consiste en un proceso de mayor y mejor reacomodo de las partculas de suelo a posiciones ms estables, significa la movilidad del agua altamente viscosa, proceso diferido en mayor grado con respecto al tiempo. TEORIA DE CONSOLIDACION Suelos granulares La permeabilidad es alta Se disipa rpidamente las presiones neutras El asentamiento se termina durante la construccin

Suelos finos y arcillosos La permeabilidad des muy baja Se disipa muy lentamente las presiones neutras El asentamiento puede producirse varios aos despus de finalizada la construccin.

ENSAYO DE CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL DE LOS SUELOS


Aunque las condiciones de carga de una cimentacin cualquiera no inducen en general un estado de deformacin lateral nula (unidimensional), resulta bastante habitual emplear este modelo, con algunas modificaciones, para estimar los asientos producidos por terraplenes, zapatas, losas, etc., especialmente sobre suelos finos (limos y arcillas) saturados. Para estudiar las caractersticas de compresibilidad unidimensional del suelo en laboratorio se acude al ensayo edomtrico, que se lleva a cabo en un aparato llamado edmetro. ALCANCE Este ensayo describe el procedimiento para determinar el grado de asentamiento que experimenta una muestra de suelo al someterla a una serie de incrementos de presin o carga. EQUIPO Aparato de carga.- con una precisin de 0.5% de la carga aplicada.

Piedras porosas

Caja de consolidacin

Anillo cortante cilndrico.- con altura 2.54 cm y el dimetro de 6.35 cm.

Deformmetro.- con una sensibilidad de 0.01 mm (0.00254 in).

Balanza.- Con aproximacin a 0.01 g

Horno

Otros equipos.- Recipientes para determinar el contenido de humedad de acuerdo con la norma ASTM D 2216, sierra de alambre, cuchillos, calibrador, cronmetro y agua destilada.

MUESTRAS Para este ensayo generalmente se utilizan muestras inalteradas (ASTM D 3550) obtenidas de bloques inalterados grandes fabricados y sellados con parafina en el campo. El almacenamiento de muestras selladas deber ser tal que no pierdan humedad y que no haya evidencia de secamiento parcial ni de contraccin de los extremos de la muestra. El tiempo de almacenamiento deber reducirse al mnimo.

PREPARACIN DE LA MUESTRA Retire la capa de parafina de las paredes del bloque inalterado. Inserte el anillo cortante en el bloque inalterado y recorte la muestra utilizando un cuchillo o sierra de alambre.

Enrase las caras superior e inferior de la muestra con el material recortado.

con un cuchillo y llene los vacos

Extraiga la muestra del anillo cortante y determine la altura inicial (Ho) y el dimetro (D) de la muestra tomando el promedio de por lo menos tres medidas. Calcule el volumen inicial (Vo) de la muestra, en funcin del dimetro y de la altura inicial de la muestra.

Pese el anillo de consolidacin y registre su masa (Manillo), con una precisin de 0.01 g

Inserte la muestra en el anillo de consolidacin y determine la masa inicial de la muestra (MTo) pesando el conjunto anillo ms muestra y restando la masa del anillo. Obtenga dos o tres determinaciones del contenido de humedad inicial, utilizando el material recortado de la muestra, de acuerdo con la norma ASTM D 2216.

PROCEDIMIENTO Humedezca las piedras porosas y el papel filtro si el suelo est parcialmente saturado o mantngalas secas si el suelo es expansivo. Ensamble la caja de consolidacin colocando la muestra entre papel filtro y las piedras porosas.

Coloque la caja de consolidacin en el dispositivo de carga poniendo sobre la muestra el disco mvil de acero para uniformizar la carga. Coloque el deformmetro en el aparato de carga con su dispositivo para sujetarse.

Aplique una carga de asentamiento de 5 kPa (100 lb/ft2) para suelos firmes y de 2 3 kPa (alrededor de 50 lb/ft2) para suelos blandos, (para producir estas presiones se deben aplicar cargas de 160 y 80 g respectivamente).

Aplicada la carga de asentamiento llene con agua la caja de consolidacin y deje que la muestra se sature.

Coloque cargas sobre el consolidmetro para obtener presiones sobre el suelo de aproximadamente 30.40, 61.80, 123.60, 248.20, 495.40, 991.80 etc. kPa, (para producir estas presiones se deben aplicar cargas de 1, 2, 4, 8, 16, 32 Kg respectivamente). Antes de aplicar un incremento de presion, registre la altura de la muestra. La duracin de cada incremento de carga debe ser de 24 horas. Inmediatamente aplicado cada incremento de carga, ponga en marcha el cronmetro y registre las lecturas de deformacin de la muestra a intervalos de 0.1, 0.25, 0.5, 1, 2, 4, 8, 15 y 30 minutos y 1, 2, 4, 8, y 24 horas.

Una vez tomada la ltima lectura con el ltimo incremento de carga, descargue el suelo mediante reducciones de carga. Para disminuir la expansin durante la descarga, deber descargarse la muestra hasta la carga establecida de 5 kPa (100 lb/ft2) para suelos firmes y de 2 3 kPa (alrededor de 50 lb/ft2) para suelos blandos. Una vez que se ha concluido el ensayo, quite la carga final y desarme rpidamente la caja de consolidacin. Pese la masa de la muestra extrada de la caja de consolidacin (MTf) pesando el conjunto anillo ms muestra y restando la masa del anillo, con una precisin de 0.01 g. Seque la muestra en el horno hasta una masa constante a una temperatura de 110 5 C (230 9 F), pese su masa seca (MSf) y determine el contenido de humedad final, (W f) de acuerdo con la norma ASTM D 2216.

CLCULOS Calcule el contenido de humedad inicial y final, mediante la siguiente ecuacin: Contenido de humedad inicial:

Donde: MHO= MS= M recipiente= Wo= Peso del recipiente + muestra hmeda antes del ensayo, g. Peso del recipiente + suelo seco antes del ensayo, g. Peso del recipiente, g. Contenido de humedad inicial, %

Contenido de humedad final:

Donde: MTf= MSf= M anillo= Peso del anillo + muestra hmeda despus del ensayo, g. Peso del anillo + suelo seco despus del ensayo, g. Peso del anillo, g.

Calcule la densidad seca inicial de la muestra, como se indica:

M Sf Vo

Donde: d= Densidad seca de la muestra, g/cm3 Kg/m3. Vo= Volumen inicial de la muestra, cm3 m3. Calcule el volumen de los slidos, como se indica:

Vs

M Sf G * w

Donde: Vs= Volumen de slidos, cm3. G= Gravedad especfica de los slidos. w= Densidad del agua, 1.0 g/cm3 Mg/m3. Calcular la altura de los slidos, como sigue:

Hs

Vs A

Donde: Hs= Altura de slidos, cm (in).

A=

rea de la muestra, cm2 (in2).

Si no se conoce el valor de G, la altura de slidos (Hs) de la probeta, se puede calcular una vez concluido el ensayo, mediante la expresin:

H s H o H

Tf

M Sf A

Donde: Ho= Altura inicial de la muestra, cm (in). H= Asentamiento total de la muestra al finalizar el ensayo, cm (in). Calcule la relacin de vacos inicial y final, mediante la siguiente ecuacin: Relacin de vacos inicial

eo

Ho Hs Hs

Relacin de vacos final

ef

H f Hs Hs

Por lo tanto, la altura final se determina as: Hf = Ho H Donde: Ho= Hf= Altura inicial de la muestra, cm (in). Altura final de la muestra para cada incremento de carga, cm (in).

Calcule el grado de saturacin inicial y final, mediante la siguiente ecuacin: Grado de saturacin inicial

So

M To M Sf A * w * (H o H s )

*100

Grado de saturacin final

Sf

M Tf M Sf A* w * (H f H s )

*100

Donde: So= Grado de saturacin inicial, % Sf= Grado de saturacin final, % w= Densidad del agua= 1 g/cm3 Calcule la relacin de vacos para cada incremento de carga, mediante la siguiente ecuacin:

e eo
Donde:

H c Hs

eo= Relacin de vacos inicial. Hc= Variacin de asentamiento para cada incremento de carga, cm (in). Hs= Altura de slidos, cm (in). Calcular la altura final para cada incremento de carga, mediante la siguiente ecuacin:

Donde: Hc-1= Variacin del asentamiento para un incremento de carga anterior, cm (in) Hfc= Altura final para cada incremento de carga, cm (in) Calcular la altura promedio (H) para cada incremento de carga, mediante la siguiente expresin:

H o H fc 2

Donde: Ho= Altura inicial de la muestra, cm mm. Calcular la longitud promedio de la trayectoria de drenaje (Hm), para cada incremento de carga, mediante la siguiente expresin:

Hm

H 2

Donde: H= Altura promedio para cada incremento de carga, cm (in). Mtodo del Logaritmo del Tiempo Se grafica en escala semilogartmica la curva deformacin (ordenadas) vs log tiempo (abscisas).

Procedimiento para determinar el 100, 0 y 50% terico de consolidacin primaria: Trace una lnea recta (C) a travs de los puntos que representan las lecturas finales y que exhiben una tendencia recta y una inclinacin suave. Trace una segunda recta tangente a la parte ms pronunciada de la curva (D). La interseccin entre las dos rectas representa la deformacin d100, y tiempo t100, correspondiente al 100% de la consolidacin primaria. La consolidacin que sobrepase el 100% se define como consolidacin secundaria. Determine la deformacin que representa el 0% de la consolidacin primaria, escogiendo un punto de la curva prximo al eje de deformaciones (t1), observe el tiempo que le corresponde, localice sobre la curva el punto cuya abscisa sea cuatro veces la del punto originalmente elegido (t2); la diferencia de ordenadas entre ambos puntos se duplica y ste valor se lleva a partir del segundo punto mencionado, sobre una paralela al eje de ordenadas obtenindose de este modo un tercer punto sobre el cual se har pasar una paralela al eje de los tiempos que es la que define el 0% terico de consolidacin. Al punto medio del segmento entre el 0 y 100% tericos de consolidacin corresponder el 50%. El tiempo correspondiente a este porcentaje t50, queda determinado por la abscisa del punto de interseccin de la curva y una paralela al eje de los tiempos, trazada por el punto medio del segmento. La determinacin de t50 debe hacerse para cada una de las curvas obtenidas en el proceso de consolidacin. Mtodo de la Raz Cuadrada del Tiempo Se grafica en escala aritmtica la curva deformacin (ordenadas) vs raz cuadrada del tiempo (abscisas).

Procedimiento para determinar el 0, 90 y 100% de consolidacin primaria: Trace una segunda lnea recta (C) tomando dos o ms puntos de la lnea correspondiente del 0% de consolidacin y multiplique las abscisas correspondientes por la constante 1.15. La interseccin de sta con la curva define por su abscisa el tiempo que corresponde al t90. La deformacin al 100% de la consolidacin primaria es 1/9 mayor que la diferencia entre las deformaciones a 0 y 90% de consolidacin. Trace una lnea recta (A) a travs de los puntos que representan las lecturas iniciales que muestra una tendencia de lnea recta. Extrapole la lnea hasta t = 0 y obtenga la ordenada de deformacin que representa el 0% de la consolidacin primaria. Calcule el coeficiente de consolidacin para cada incremento de carga, como sigue: Para curva deformacin versus log tiempo

Cv

0.197 xHm 2 t 50

Calcule el coeficiente de consolidacin para cada incremento de carga, como sigue: Para curva deformacin versus raz cuadrada del tiempo

Cv

0.197 xHm 2 t 50

Donde: Cv= Coeficiente de consolidacin, cm2/s. Hm2= Longitud promedio de la trayectoria de drenaje para cada incremento de carga. t50, 90=Tiempo correspondiente al grado de consolidacin para 50% 90%, s min.

Grafique la curva relacin de vacos (e) versus presin (P) en escala semilogartmica.

Esta grfica es conocida como: Curva de compresibilidad, que permite determinar la carga de preconsolidacin Pc, en kg/cm2, los ndices de compresin, expansin y compresnsibilidad, de la siguiente manera: Carga de Preconsolidacin Estime el punto mximo de curvatura, en la rama de carga (B). En el punto (B) dibuje una lnea tangente (C), y una lnea paralela al eje de las presiones (D), y trace la bisectriz de estas dos rectas (E). Extienda una tangente que pase por la parte lineal de la curva de carga (curva virgen) (F), hasta la interseccin con la bisectriz (E) en el punto (G). La proyeccin del punto (G) sobre el eje de las abscisas define la carga de preconsolidacin, Pc. ndice de compresin La pendiente de la curva virgen del tramo de carga determina el ndice de compresin Cc, mediante la siguiente expresin:

Cc

e e1 e2 P log P 2 log P1

Donde: e= P=

Variacin de la relacin de vacos. Variacin de los logaritmos de la presin.

ndice de expansin La pendiente de la parte recta del tramo de descarga determina el ndice de expansin Ce, mediante la siguientes expresin:

Ce

e3 e2 log P 2 log P3

Donde: e3 e2= P2-P3=

Variacin de la relacin de vacos. Variacin de los logaritmos de la presin.

Coeficiente de compresibilidad La pendiente de la curva virgen del tramo de carga determina el ndice de compresibilidad av, mediante la siguiente expresin:

av

e e2 e1 P P2 P1

Determine y registre el coeficiente de permeabilidad (k), mediante la siguiente ecuacin:

Cvm * av * w 1 em

Por lo tanto Cvm y em, se determinan as:

Donde: Cv1= Coeficiente de compresibilidad correspondiente a la presin del punto e1. Cv2= Coeficiente de compresibilidad correspondiente a la presin del punto e2. Cvm= Media aritmtica entre el coeficiente Cv1 y Cv2. Em= Media aritmtica entre e1 y e2. K= Coeficiente de permeabilidad en cm2/ s.

Control de la consolidacin En la prctica existen casos en los cuales el tiempo para que se produzca la consolidacin es inaceptable en relacin al tiempo establecido para la construccin de una obra y su puesta en servicio. En estos casos se utilizan ciertas medidas constructivas que aceleran el proceso de consolidacin. Una opcin posible es la utilizacin de pozos drenantes, o tambin llamado drenes de arena o de fajas. Estos consisten en realizar perforaciones a travs de los estratos en los cuales se espera una consolidacin significativa, y se rellena dichas perforaciones con un material de permeabilidad mayor a la del suelo en cuestin, puede ser arena, o con tubos plsticos o cintas de geosintticos, de manera que la consolidacin deja de ser nicamente en sentido vertical y pasa a ser tambin en sentido radial. Tiene como principal ventaja la reduccin de la mxima distancia recorrida por el agua, que pasa de ser funcin del espesor del estrato, a ser funcin de la distancia entre dos pozos drenantes continuos (la mitad de la distancia entre pozos). Otra ventaja de este mtodo es que por lo general la permeabilidad horizontal es mayor que la vertical,

aumentando an ms la velocidad de la consolidacin y por ende reduciendo su tiempo. Existen situaciones en las cuales el valor del asentamiento total, es de una magnitud tal que no puede ser admitido por la estructura y/o la funcin de la obra. Es por esto que se toman medidas para que la mayor parte de la consolidacin tenga lugar en un perodo previo a la construccin. El mtodo utilizado para esto es llamado, precarga o precompresin, que consiste en aplicar una carga mayor a la que transmitir la obra mediante un relleno adicional y temporario, el cual puede ser suelo o agua, que produzca la consolidacin del terreno. Una vez que se hayan dado los asentamientos previstos, dicha carga se retira y se realiza la obra deseada. La desventaja de este mtodo es que el tiempo que toma el proceso de consolidacin puede ser prolongado y requiere que la carga sea aplicada por un tiempo considerable. Tambin se podra bajar el nivel de la napa para incrementar la presin efectiva como mtodo de precarga. Por ltimo si fuera necesario impedir totalmente el proceso de consolidacin para evitar los asentamientos que el proceso conlleva, y el tipo de obra y la zona lo permitieran, se podra extraer una masa de suelo de peso equivalente al peso total que trasmitira la obra a realizar. De esta manera no se le aplicara una sobrecarga al suelo y por lo tanto no se produciran deformaciones. Estas estructuras se conocen como fundaciones flotantes. Tambin es conveniente usar ms de una de estas alternativas en forma simultneamente. EFECTOS DE LA APLICACIN DE LA CAL 1.- Reduccin de la humedad natural del suelo 2.- Modificacin de la granulometra 3.- Aumento de la permeabilidad 4.- Mayor trabajabilidad 5.- Reduccin del ndice de plasticidad 6.- Reduccin del potencial de cambios volumtricos 7.- Modificacin de las caractersticas de compactacin 8.- Aumento inmediato de la consistencia 9.- Mayor resistencia a largo plazo

CONCLUSIONES El ensayo de consolidacin o de compresin confinada es muy importante para nosotros como constructores, sobre todo en esta zona, donde abundan los suelos arcillosos y que pasan gran parte de los aos saturados, porque son precisamente stas las condiciones bsicas, adems de la aplicacin de una carga constante, para que se produzca el fenmeno de la consolidacin. Al construir sobre un suelo estamos aplicando una carga muy grande y resulta muy significativo conocer cul ser el comportamiento futuro de la estructura sobre el terreno, sin embargo hemos aprendido que en Mecnica de Suelos, y ms an en este tema en particular, es muy difcil predecir el comportamiento a futuro, ya que son muchas las variables que estn en juego.

You might also like