You are on page 1of 4

Actualmente, el mundo contemporneo reclama la enseanza de personas con alta capacidad de observacin, anlisis y sntesis, para alcanzar esa

persona crtica, creativa, innovadora y creadora de soluciones a los problemas del medio, necesitando de estrategias didcticas de impacto en el quehacer docente. Las tecnologas de la informacin y comunicacin, ingresaron por completo a los diversos procesos de enseanza y de aprendiza e en los diferentes niveles de enseanza, en las instituciones! se observa como los docentes se enmarcan en algunos instrumentos que actualmente ya no son novedad para los alumnos, por e emplo presentaciones en "o#er"oint, utilizacin de soft#are planos sin mayor interactividad, etc. "or otra parte los alumnos hoy en da e$presan gran inter%s por las tecnologas que permiten la comunicacin, ya sean celulares, chat, messenger, foros, blogs etc. &ostrando grandes habilidades a la hora de utilizar estos medios. 'e esta forma se evidencia claramente el uso de las ()* desde dos aspectos, por una parte los docentes y por la otra los alumnos. +e hace necesario que el docente, en su propia aula y en su institucin refle$ione sobre la metodologa de traba o en su pra$is pedaggica y disee acciones dirigidas al logro de aprendiza es significativos y permanentes en sus alumnos. ,l sistema educativo *olombiano se encuentra atravesando una %poca de transformaciones propiciadas en gran parte por la innovacin tecnolgica, por el desarrollo de las ()*, transformando las relaciones sociales, influyendo en la relacin tecnologa educacin. Aunque las tecnologas hoy por hoy no son del todo nuevas, contin-an siendo una innovacin en las aulas de clase y su integracin a la educacin se torna en un reto para los docentes, surgiendo la importancia de investigar entre los docentes por las actitudes que tienen acerca del uso de las nuevas tecnologas en las practicas pedaggicas. Las actitudes de los docentes son esenciales para la efectividad del proceso de uso y apropiacin de ()*, considerando a los docentes como los e$pertos,

productores y comercializadores de los servicios educativos. +urge la importancia de investigar entre ellos por las opiniones, percepciones y creencias que poseen sobre la incorporacin de las tecnologas a la docencia, siendo en gran parte, este proceso afectado por sus actitudes y predisposiciones frente al cambio. .no de los mayores problemas a los que se enfrentan los docentes de la generacin digital, consiste en que la sociedad de hoy en da se ha venido transformando de una manera rpida, y el docente se encuentra en una situacin complicada, produci%ndose muy pocas renovaciones en cuanto a la estructura y la gestin de la educacin! con untamente con el hecho de que los docentes se han se han capacitado y se estn formando con una cultura que ya est cambiando. Los docente uegan un papel importante en los procesos de transformacin educativa! principalmente son fundamentales sus actitudes y competencias para lograr las acciones que se requieren para la innovacin acertada. La figura del docente hoy en da se hace necesaria e indispensable que hace alg-n tiempo, el que incorpore en su metodologa, nuevas tecnologas y los nuevos m%todos de enseanza y aprendiza e. ,n la actualidad el hombre se preocupan cada vez ms por deducir y e$plotar en su beneficio la relacin que se genera entre %l, la sociedad y la naturaleza de su entorno. ,se beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el me oramiento de su calidad de vida. La educacin se encuentra en una posicin prioritaria en el progreso de la sociedad, estando unida profundamente con el desarrollo tecnolgico, en el e ercicio docente, durante el proceso enseanza/aprendiza e.

CONCLUSIONES La actualizacin profesional que debera realizar el docente, denominado el persona e principal de la educacin, debe ser prioritaria para que se fusione en la dinmica global del proceso educativo y de esta manera lograr elevar los niveles de competitividad, la formacin en el uso de las ()* es una e$igencia imperante en la prctica docente, ya que %stas logran aportar al perfeccionamiento de la calidad de la educacin y la propia formacin, cuando son aplicadas a las e$igencias de una sociedad fundamentada en el conocimiento La asociacin de las ()* en el proceso de enseanza y de aprendiza e en el conte$to *olombiano, no se puede ver delimitada a la dotacin de equipos y acceso a internet. ,s preciso instruir a los docentes de tal modo que consigan aprovechar el gran potencial que brinda su uso en los procesos de enseanza, y de esta forma lograr orientar a los alumnos en el buen uso de las herramientas tecnolgicas, perfeccionando el traba o colaborativo y poniendo de manifiesto el uso de las ()* no -nicamente como una herramienta de informacin sino que tambi%n convertirla en conocimiento. ,l avance de actitudes docentes ciertas y el uso de las ()*, le da al docente las destrezas necesarias para que realice acciones en el proceso de enseanza y aprendiza e, en las cuales los alumnos pueden e$perimentar la globalizacin, al acceder y dar informacin, presenciar nuevas e$periencias en comunidad virtual, acceder a simuladores de la realidad ! accediendo traba ar con las tecnologas de la informacin y la comunicacin como medios de construccin de aprendiza es significativos y nuevos conocimientos, en donde los aprendiza es y conocimientos se plasman a trav%s de actividades interactivas y donde tanto el docente como el alumno asumen el control sobre la accin.

,s conveniente refle$ionar que los nuevos m%todos de concebir la enseanza y el aprendiza e con la ayuda de los recursos tecnolgicos, estn causando numerosas actitudes y opinin con respecto al uso y aprovechamiento para conseguir un rendimiento acad%mico ptimo ."or ende, los docentes deben tener los niveles de conocimiento y habilidades necesarias para conducir a sus estudiantes durante el proceso, y asumir que la asociacin de estas herramientas tecnolgicas facilitar su traba o pedaggico y administrativo, asimismo de enriquecer los ambientes de aprendiza e.

You might also like