You are on page 1of 2

Universidad de los Andes Salom Valderrama Departamento de Filosofa COD: 200914890 Historia y filosofa de la ciencia Abril,2010 _________________________________________________________________________ Resea

Secciones 4 y 5 (Hempel C., La explicacin Cientfica, Buenos Aires, Paidos, pginas 236 -241)

El texto de Carl Hempel tiene como fin fundamentar que tanto las explicaciones cientficas como histricas son anlogas. Algunos creen que la historia se base en hechos particulares ms que en leyes generales, lo que busca este artculo es demostrar que la historia tambin se rige por leyes generales como las ciencias naturales y, que precisamente estas leyes generales son un instrumento indispensable de la investigacin histrica y que hasta constituyen la base comn de diversos procedimientos considerados a menudo propios de las ciencias sociales. Las leyes generales son, como las explica Hempel en el texto, enunciados generales que por medio de pruebas empricas adecuadas se pueden confirmar. En la seccin cuatro del texto, se exponen las funciones de las leyes generales en la prediccin cientfica y se hace la distincin entre prediccin y explicacin cientfica. En las ciencias empricas la prediccin consiste en que a travs de enunciados bien sea que describan condiciones pasadas o presentes que ya sean conocidas o leyes generales, se deriven enunciados sobre hechos especficos en el futuro. Para Hempel el remitirse a hiptesis empricas generales es una caracterstica tanto de la prediccin como la explicacin cientfica. La distincin entre estas dos ltimas radica en que en la explicacin ya hay un hecho final y se buscan las caractersticas que determinan ese hecho mientras en la prediccin las condiciones iniciales ya estn dadas y se busca determinar los efectos que esas condiciones van a producir a futuro. Segn el texto, una explicacin cientfica necesariamente tiene que funcionar como una prediccin, ya que un hecho final puede ser predicho mediante condiciones iniciales e hiptesis universales de una explicacin. En la seccin quinta del texto, Hempel argumenta que el problema del mtodo tanto de las ciencias naturales como de la historia es el mismo, considerando las explicaciones cientficas como otra rama de la ciencia emprica y adems argumenta que la historia ofrece no explicaciones como las que conocemos sino esbozos de explicacin.

Hempel resalta que las explicaciones en historia fracasan en incluir lo que l llama enunciaciones explcitas de los hechos generales que explican y esto se debe segn l por dos motivos: 1. Porque muchas veces las hiptesis generales se relacionan con la psicologa a travs de las experiencias cotidianas y se asume automticamente que ya existen. 2. En historia se tiende a formular hiptesis generales a partir de supuestos que no ofrecen mucha precisin. Por esta razn Hempel subraya la importancia de reconstruir las hiptesis generales sobre las cuales se fundamente una explicacin. Hempel se ocupa de argumentar que las explicaciones en historia podran ofrecernos hiptesis fundadas en hiptesis de probabilidad, en el texto encontramos el ejemplo de Toms el nio al que le da sarampin dos semanas despus de que le dio a su hermano, yo no podra afirmar que a todas las personas que se acerquen a Toms se les va a pegar el sarampin pero s que existe una alta probabilidad. Esto lleva a que muchas veces, tanto las causas iniciales como las hiptesis generales sean ambiguas. Ahora, para Hempel en la mayora de los casos la historia ofrece no una explicacin como la anteriormente descrita sino lo que l llama un esbozo de explicacin, esta ltima consiste en tomar las condiciones iniciales que se consideren relevantes y completarlas con una indicacin ms o menos vaga de las leyes generales y as llegar a una explicacin bien fundamentada. Este esbozo de explicacin tiene como fin confirmar y excluir por medio de la investigacin emprica de las formulaciones cuales son las condiciones realmente relevantes, pero le es imposible llegar a una explicacin bien hecha sin complementarse con enunciados especficos, estos enunciados sern los que permitirn llegar a tener precisin en las formulaciones previamente hechas. Finalizando la seccin cinco Hempel concluye que para llegar a una explicacin determina que sea sera es necesario reconstruir el esbozo que se hizo e identificar las hiptesis generales para poder estimar su alcance y su fundamento emprico. Lo ms importante para Hempel es que la ciencia se debe caracterizar por generalizar para establecer conexiones, no hay particularidad ni en las ciencias ni en la historia. Hempel se ocupa en el final de esta seccin a mostrar la dificultad de las hiptesis, el cual es necesario generalizar y no detallar para as poder llegar a conocer aquellos rasgos que me permitan llegar a predicciones.

You might also like