You are on page 1of 7

SISTEMA DE GESTIN DEL INVENTARIO DEL ALMACN FIC STOCK MANAGEMENT SYSTEM SMS

RICARDO ANDRES MARTINEZ PEA WILMER ENRIQUE ALEGRIA BAEZ KAREN DAYAN VASQUEZ BECERRA FABIAN MERCHAN

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION-ADSI SOGAMOSO 2014

SISTEMA DE GESTIN DEL INVENTARIO DEL ALMACN FIC. SMS STOCK MANAGEMENT SYSTEM SMS

RICARDO ANDRES MARTINEZ PEA WILMER ENRIQUE ALEGRIA BAEZ KAREN DAYAN VASQUEZ BECERRA FABIAN ANDREY MERCHAN

INFORME TECNICO PROYECTO FORMATIVO

INSTRUCTOR LILIA ANA SANDOVAL INGENIERO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION-ADSI SOGAMOSO 2014

TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS..4 1.1. OBJETIVO GENERAL...................................................4 1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS.4 2. 3. 4. 5. 6. 7. JUSTIFICACION..5 ALCANCES Y LIMITES....................................5 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA....6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...6 FORMULACIONDEL PROBLEMA....6 CONCLUSION......7 BIBLIOGRAFIA.8

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar e implementar una aplicacin que gestione adecuadamente el inventario de materiales del almacn FIC del SENA Centro Minero. Automatizar el sistema de inventario del almacn FIC del SENA-Centro Minero de tal forma que se haga ms fcil el acceso a la informacin de la mercanca existente para la venta. El objetivo general del proyecto es desarrollar una herramienta fcilmente accesible por cualquiera de los miembros del almacn y que facilite el acceso a la informacin de los elementos y los usuarios en una forma simple y eficaz. Se pretende implementar una aplicacin capaz de realizar prstamos y entrega de material consumible; agregar, modificar y eliminar los elementos que van entrando o saliendo peridicamente del almacn FIC, igualmente actualizar sus datos si sufren alguna modificacin, adems ser capaz de ofrecer diferentes reportes sobre el inventario en funcin de distintos parmetros. Bsicamente, un aplicativo web para gestionar el inventario del almacn FIC del SENA Centro Minero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Especificar los requerimientos del sistema. 1.1. 1.2. Diagnosticar la situacin actual del almacn FIC. Establecer las funciones de un Jefe y un Auxiliar de almacn.

1.3. Elaborar el procedimiento para la entrada, salida de material y control de inventario de almacn. 1.4. Establecer una clasificacin los productos en existencia en el almacn segn la teora ABC. 2. Analizar los requerimientos del sistema. 3. Disear una base de datos segura y confiable. 4. Disear un modelo de inventarios para el control de entradas y salidas de material. 5. Disear formularios de control de prstamos y entradas del material.

6. Aplicar la metodologa orientada a objetos. 7. Adecuar un sistema que establezca los procesos y procedimientos en los movimientos del inventario del almacn FIC. 8. Desarrollar el software. 8.1. Desarrollar un sistema de interfaz grfica, con caractersticas similares al aplicativo Orions, esto con el fin de adaptar a los usuarios al nuevo sistema. 9. Implementar el software.

JUSTIFICACION: La justificacin para el desarrollo de este sistema, es la de registrar y controlar los movimientos, para dar as una respuesta inmediata a los diferentes departamentos que soliciten informacin y/o recursos, en el momento en que lo requieran evitando prdida de tiempo. Un sistema de inventarios automatizados evitara la desorganizacin y ayudar a tener una idea clara de lo que se tiene en bodega para entradas y prestamos En el almacn FIC (Fondo Industrial para la Construccin) el inventario de materiales resulta ser una actividad esencial en el desarrollo de sus operaciones, por tal motivo se considera necesario implementar un sistema que permita gestionar el manejo de inventarios, brindando un adecuado almacenamiento, control de existencias fsicas, registro de entradas y salidas, entre otros. Por esta razn se desarrolla el presente sistema de gestin de inventarios, adaptado a los requerimientos detallados de sus usuarios, con una interfaz de uso sencillo y completo, con el cual se disminuir el uso excesivo del papel, los tiempos de operacin en el almacn, y promover la eficiencia de las actividades del usuario.

ALCANCES Y LIMITES: El presente proyecto pretende analizar la situacin actual de la operacin de inventario dentro del almacn FIC. Se identifican los siguientes alcances y lmites: -Registro y control de ingreso de materiales en el almacn. -Registro y control de prstamo de los materiales en el almacn. -El inventario contendr informacin detallada de los materiales y permitir su actualizacin. -Emisin de reportes de stock, consumo, prstamos.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA: En base a estudios realizados de la informacin que se maneja y genera en almacn FIC, se identifican los siguientes problemas. -El registro y bsqueda de los materiales es manual, se emplea demasiado tiempo. -La actualizacin peridica de los registros de los materiales de inventario es manual y deficiente. -El registro de prstamo de material es de forma manual. -El abastecimiento de material no se pronostica de manera ptima. -Se emplea mucho tiempo en la consulta de registros, elementos, entre otros. -En la actualidad, el uso del papel es excesivo, inseguro y vital para realizar los movimientos del inventario. -La elaboracin de reporte de existencia, entrada, salida y prstamos de los materiales no se proporciona a tiempo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Debido al proceso manual de informacin del inventario, que se abastece de la entrada y salida del material del almacn, existe mucho retraso en la consulta, elaboracin de informes y reportes, ocasionando que la actualizacin, control y administracin de los materiales por parte del encargado del almacn no sea adecuada.

FORMULACIN DEL PROBLEMA: El sistema de gestin del inventario (SMS) har posible optimizar los procesos de inventario y consultas de existencia de los materiales de Almacn FIC, del SENA-Centro Minero.

You might also like