You are on page 1of 3

ACERO DE REFUERZO EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

-Criterios bsicos de diseo en la seguridad estructural


Introduccin: El diseo estructural tiene como objeto proporcionar soluciones que, por medio del aprovechamiento optimo de los materiales, de las tcnicas constructivas disponibles y cumpliendo con las restricciones impuestas por las normas y reglamentos que: Den un buen comportamiento de la estructura en condiciones normales de funcionamiento de la construccin y una seguridad adecuada con la concurrencia d e algn otro tipo de falla Aforismo Una forma muy aguda de expresar lo anterior es la afirmacin siguiente: el diseo estructural es el arte de usar materiales que en realidad no conocemos para formar estructuras que en realidad no podemos analizar de manera que resistan cargas que en realidad no podemos evaluar, todo esto en modo tal que el cliente no se de cuenta de nuestra ignorancia Esta afirmacin es muy instructiva en cuanto a que destaca el hecho de que siempre estamos trabajando con variables aleatorias que tienen cierto grado de incertidumbre. Sin embargo no debe interpretarse de manera negativa en el sentido de que independientemente de lo que hagamos siempre tendremos graves incertidumbres y que podremos cubrir empleando factores de seguridad De acuerdo al reglamento de construcciones en el capitulo 3 referido a criterios de diseo estructural. Articulo 209._ Requisitos bsicos de diseo. Toda estructura as como cada uno de sus componentes debern disearse para cumplir los siguientes requisitos bsicos: 1._ Reunir los criterios de seguridad adecuada, contra la paricin de todo estado limite de falla ente las combinaciones de acciones mas desfavorables que puedan presentarse durante el periodo de vida proyectada y no rebasar ningn estado limite de servicio ante la combinacin de acciones bajo condiciones normales de operacin. El cumplimiento de estos requisitos se comprobara con los procedimientos establecidos en este capitulo. Se llama estado lmite de una estructura a cualquier a de las 2 etapas de su comportamiento a partir del cual su respuesta se concediera inaceptable. Las normas tcnicas complementarias establecen los estados lmites ms importantes para cada material y tipo de estructura.

Articulo 210._ Estado lmite de servicio. Se flexiona con aquellas situaciones que sin poner en riesgo la seguridad de la estructura, afectan el correcto funcionamiento de la construccin. Estos se denominan estados lmites de servicio y comprenden: deflexiones, fisuras, agrietamientos, vibraciones excesivas, as como el dao de elementos no estructurales Articulo 211._ Estado limite de falla. Aquellos relacionados con la seguridad se denominan estados lmites de falla y corresponden a situaciones en las que la estructura sufre una falla irreversible. O simplemente presentan daos que afectan su capacidad para resistir nuevas acciones. Por ejemplo falla por cortante, por flexin, por torsin, carga axial o cualquier combinacin de eses efectos que llamaremos fuerzas internas. Constituye un estado lmite de falla, as como la inestabilidad o fala de equilibrio global de la estructura. Articulo 221._ Procedimientos para la determinacin de la resistencia de diseo y de los factores de resistencia. El procedimiento para determinar la resistencia en el diseo y de los factores de resistencia de los materiales y sistemas constructivos ms comunes, se establecen en las normas tcnicas complementarias de este reglamento. Para determinar la resistencia de los estados limites de falla se emplearan procedimientos y factores de resistencia especificados en el capitulo 9 de este reglamento.

-CONFIABILIDAD ESTRUCTURAL
Si todas las variables que intervienen en el diseo fueran deterministas, sea si valor se pudiera predecir con absoluta seguridad, para lograr la seguridad deseada en una estructura bastara disearla para que resista todos los posibles estados lmites de falla y que fuera ligeramente superior que la accin correspondiente. En realidad, existe incertidumbre en todo el proceso de diseo que hace que no pueda fijarse con precisin en la etapa del proyecto, el valor de ninguna de las variables que intervienen el la resistencia y el los efectos de las acciones. Como ejemplo no puede predecirse cal ser la carga viva mxima que actuara sobre una losa de un piso destinado a habitacin, durante la vida til de este, ni cual ser la resistencia que tendr el concreto en que actu dicha fuerza. Esto implica que, por muy alto que supongamos en el diseo el valor de una accin, siempre habr una probabilidad finita de que este valor sea excedido. Esto contradice la teora de que toda estructura debe disearse para que no falle. El diseo en todo caso debe procurar que esta probabilidad sea muy pequea dentro de los estados lmites que permita su economa.

-OPTIMIZACIN ESTRUCTURAL
En las normas y reglamentos pretenden cubrir solamente la variabilidad normal de las acciones y no proteger contra errores o diferencias significativas entre el proyecto y lo construido. Articulo 213._ Clasificacin de las acciones.

Se consideran 3 categoras de acciones de acuerdo a la duracin a la que actan u obran con su intensidad mxima, cargas permanentes, cargas variables, cargas accidentales.

ACCIONES: Conviene tratar algunos aspectos de las acciones que son bsicos para el planteamiento y justificacin de los procedimientos de diseo especificados por eel reglamento. Articulo 214._ Las cargas permanentes son aquellas que obran en forma continua sobre la estructura y cuya intensidad varia muy poco con el tiempo, las principales son, carga muerta, empuje esttico de tierras y lquidos y la deformacin y desplazamiento impuestos a la estructura como los debidos a pre esfuerzos o movimientos diferenciales permanentes de los apoyos. Articulo 215._ Cargas variables son aquellas que obran sobre la estructura con intensidad que varia significativamente con el tiempo, las principales son: carga viva, temperatura, deformacin impuesta, hundimiento s diferenciales y las acciones de vidas al funcionamiento de maquinaria y equipo, incluyendo los efectos dinmicos que pueden presentarse debido a vibraciones, impacto y frenaje.

You might also like