You are on page 1of 17

Gua para la presentacin de trabajos, citacin y bibliografa norma APA

Gua para la presentacin de trabajos escritos, citacin y elaboracin de bibliografa de acuerdo con el Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) Esta es una gua que compila los aspectos que se consideran fundamentales para la presentacin de textos acadmicos dentro del mbito de las ciencias humanas y listas de referencias bibliogrficas de acuerdo con el estilo de documentacin de la American Psychological Association (APA). Este estilo se extrajo de la sexta edicin del manual abreviado en ingls y de la segunda edicin en espaol editada por Santiago Viveros y traducida por Miroslava Guerra Fras. Este material se divide en dos componente fundamentales: 1.) Aspectos formales para la presentacin del texto y de las citas dentro de los textos y 2.) Estilo de referencias en la lista de obras citadas o consultadas de acuerdo con el tipo de fuente. 1- Aspectos formales 1.1- Formato de presentacin para trabajos escritos A continuacin presentaremos la forma de presentacin de textos acadmicos [conceptos legales o jurdicos] y de las citas dentro de los mismos, segn la norma APA. 1.1.1- Mrgenes Exceptuando el nmero de la pgina, el margen indicado debe ser de 1 pulgada (2.54 cm) a cada uno de los lados del texto (superior, inferior, derecha, izquierda). Se sugiere utilizar papel tamao carta (21,59 cm x 27,94 cm) para la presentacin de los trabajos.

1.1.2- Formato del texto Se debe usar siempre alguna de las siguientes fuentes: Times New Roman Arial. El tamao debe ser de 12 puntos. Es recomendable justificar el texto, pero no separar palabras por medio de guiones, puesto que se puede generar ambigedad (separacin de palabras, introduccin de un texto o de una cita, o ligadura intencional), y se dificulta la lectura del mismo. El texto debe presentarse con interlineado doble, sin espacio entre los prrafos y con sangra de primera lnea para cada prrafo.

1.1.3- Encabezado y ttulo Los textos acadmicos no necesitan una pgina de ttulo. Su identificacin se realiza con un encabezado (al inicio de la primera pgina) que debe contener los siguientes datos:

Universidad de los Andes, nombre del autor del trabajo, cdigo del autor del trabajo, nombre del profesor a quien se presenta el trabajo, asignatura, fecha de presentacin del trabajo con el siguiente formato (da, mes [en letras], ao) y el tipo de trabajo, de ser un concepto jurdico se anexar aqu quin remite el concepto y a quin lo remite. Dependiendo de las preferencias del texto se puede agregar ms datos al encabezado siguiendo el formato descrito anteriormente.

El ttulo del trabajo se debe centrar y resaltar con Negrita, de la misma manera los subttulos se alinean al margen izquierdo con sangra y se resaltan con Negrita.

1.1.4- Numeracin de las pginas Enumere consecutivamente todas las pginas del trabajo empezando por la inicial a pulgada (1.27 cm) del borde superior de la pgina y respetando el margen derecho de la misma a 1 pulgada (2.54 cm). El ttulo del trabajo se inserta alineado a la izquierda con el mismo tamao y fuente que se va a usar en el texto pero sin nfasis. Esta norma se puede llevar a cabo utilizando en Word la funcin Nmero de pgina que se encuentra en la pestaa correspondiente a Insertar. 1.2- Formato de presentacin para citas textuales 1.2.1- Parfrasis Al introducir un parafraseo de un texto, al finalizar, en parntesis se referencia el nombre del autor si no se ha hecho mencin del mismo y la pgina de donde se extrae la informacin. Ejemplo: Adems, seala que en Colombia la crtica solo habla de una obra despus de que lacrtica extranjera se atreve a valorarla y dar un juicio a partir de sta. (Espinosa, 1994, p.19). O Adems, Espinoza seala que en Colombia la crtica solo habla de una obra despus de que la crtica extranjera se atreve a valorarla y dar un juicio a partir de sta. (1994, p.19). 1.2.2- Cita intratextual Este tipo de citas son fragmentos textuales de una fuente externa incluidos en el cuerpo del texto que no superan las 40 palabras y que deben ser encerrados entre comillas. Este tipo de citas se escriben con la misma fuente y tamao de letra que se usa en el escrito. Al finalizar la cita, despus de la comilla entre parntesis, se escribe el apellido del autor si no se ha mencionado antes, el ao y la pgina. Recuerde que se debe conservar el formato que tiene el fragmento en el original, si incluye nfasis o cursivas debe colocar despus de la pgina separado por punto (.) nfasis o cursivas mas, segn corresponda. Ejemplo:

De igual forma, afirma que la teatralidad de la novela est directamente relacionada con la composicin de los personajes, puesto que estos se conducen con una marcada nocin de espectculo pblico y de teatro del mundo. (Meja, 2002, p. 105. Cursivas mas). O De igual forma, Meja (2002), afirma que la teatralidad de la novela est directamente relacionada con la composicin de los personajes, puesto que estos se conducen con una marcada nocin de espectculo pblico y de teatro del mundo. (p. 105). 1.2.3- Cita indentada Este tipo de citas son fragmentos textuales de una fuente externa incluidos en el cuerpo del texto que superan las 40 palabras. El fragmento va en un prrafo aparte indentado a 2.5 cm del margen izquierdo reglamentario con sangra de primera lnea sin comillas. Este tipo de citas se escriben con la misma fuente y tamao de letra que se usa en el escrito. Al finalizar la cita entre parntesis se escribe el apellido del autor si no se ha mencionado antes, el ao y la pgina. Recuerde que se debe conservar el formato que tiene el fragmento en el original, si incluye nfasis o cursivas debe colocar despus de la pgina separado por punto (.) nfasis o cursivas mas, segn corresponda. Ejemplo: Es la posibilidad de entablar un dilogo con el resto del mundo lo que hace de Borges un Flneur universal; porque camina por las sendas de la cultura universal desde las calles y las orillas de su ciudad como lo muestran sus poemas de Fervor de Buenos Airessin inscribirse en ninguna de ellas, recordando su pasado y contrastndolo con su actualidad, pues como afirma Beatriz Sarlo (2002): En efecto, hombres y mujeres pueden recordar una ciudad diferente a aquella en la que estn viviendo. Y adems esa ciudad diferente fue el escenario de la infancia o la adolescencia: el pasado biogrfico subraya lo que se ha perdido (o lo que se ha ganado) en el presente de la ciudad moderna. (p.17. nfasis mo). Es as que podemos decir de Borges que construye su ser argentino desde los fantasmas de su lectura como influencias que marcan su obra y que reconocen en l la posibilidad de separarse de los modelos impuestos por el colonialismo. O Es la posibilidad de entablar un dilogo con el resto del mundo lo que hace de Borges unFlneur universal; porque camina por las sendas de la cultura universal desde las

calles y las orillas de su ciudad como lo muestran sus poemas de Fervor de Buenos Airessin inscribirse en ninguna de ellas, recordando su pasado y contrastndolo con su actualidad: En efecto, hombres y mujeres pueden recordar una ciudad diferente a aquella en la que estn viviendo. Y adems esa ciudad diferente fue el escenario de la infancia o la Gua adolescencia: el pasado biogrfico subraya lo que se ha perdido (o lo que se ha ganado) en el presente de la ciudad moderna. (Sarlo, 2002, p. 17).

Es as que podemos decir de Borges que construye su ser argentino desde los fantasmas de su lectura como influencias que marcan su obra y que reconocen en l la posibilidad de separarse de los modelos impuestos por el colonialismo. 1.2.4- Cita autor corporativo Si la obra fue escrita por un autor corporativo se utiliza este nombre en la cita. Ejemplo: El fundamento de la metodologa [socrtica] reside en la idea de que el proceso de enseanza aprendizaje ocurre cuando al estudiante se le enfrenta a una situacin problemtica (Facultad de Derecho, 2003, p. 17 18). 1.2.5- Otros casos Si la obra que se cita no tiene autor se utiliza el ttulo en la cita, ste puede abreviarse y va en cursiva a la manera como se presenta en la lista de obras citadas. Ejemplo: Lzaro pierde la ingenuidad cuando abandona Salamanca (Lazarillo, p. 46). Si se cita ms de un trabajo de un autor, se incluye parte del ttulo despus del apellido del autor. Ejemplo: rsula comprueba ms de un vez que el tiempo no es lineal sino que da vueltas en crculos (Garca Mrquez, 1990, Cien aos, p. 264). Con el paso del tiempo el sabio sucumbi a las tentaciones como Rosa Cabarcas lo haba pronosticado (Garca Mrquez, 2009, Memorias, p. 9).

Si se cita un trabajo que ha sido citado por otro autor se escribe entre parntesis ctd. En (citado en) y la pgina. En la lista de obras citadas aparece el autor que cit el trabajo original. Ejemplo: La relacin del texto con la realidad [] se construye segn modelos discursivos y divisiones intelectuales propias a cada situacin de escritura (Chartier ctd. En: Arellano, 1991, p. 308). Cuando se cite una obra de teatro o poema clsico, se escribe el nmero del acto, escena, canto, libro, parte y la lnea en vez del nmero de pgina. Ejemplo: Canta, oh diosa, la clera del Plida Aquiles; clera funesta que caus infinitos males a los aqueos y precipit al Hades muchas almas valerosas de hroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves (Homero, Iliada, 1. 1,5). Note que en esta cita se indican los nmeros de cada seccin de la obra en orden. El primer 1; corresponde al canto, el 1,5 a los versos. Los nmeros correspondientes a cada seccin se separan con puntos y los nmeros de lneas con coma. Con frecuencia muchas fuentes electrnicas no proporcionan los nmeros de las pginas. Si los nmeros de los prrafos son visibles emplelos en lugar del nmero de la pgina. Utilice la abreviacin prr. Ejemplo: Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulacin en el ciberespacio (prr. 4). Si el documento incluye encabezados y no es visible el nmero de prrafo ni de pgina, cite el encabezado y el nmero del prrafo siguiente para dirigir al lector a la ubicacin del material citado. Ejemplo: Uno de los grandes avances de la perspectiva naturalista en psicologa experimental es el haber logrado demostrar que el nivel de discapacidad percibida en pacientes con fibromialgia parece poder explicarse mejor por la condicin de su salud mental y menos por su condicin fsica (Verbunt, Pernot y Smeets, 2008, seccin de comentarios, prr. 1). 1.2.6. Citas de material legal y jurisprudencia

En el derecho colombiano no existe todava un sistema unificado para citar jurisprudencia y legislacin. De hecho, en los diferentes niveles del sistema judicial existen variados criterios de citacin. No obstante, existe una propuesta de unificacin establecida por el profesor Diego Lpez, con la colaboracin de Renata Amaya, Ana Mara Beltrn, Jorge Gonzlez y Lorena Slebi. En el curso Seminario de tesis I y II nos acogeremos a esta propuesta, as pues, conservamos los criterios de entrecomillado e indentacin descritos anteriormente y se identificarn al final, entre parntesis, de la siguiente manera: Citas de sentencias de la Corte Constitucional: las citas de esta corporacin se identificarn al final, entre parntesis, de la siguiente manera: Identificacin abreviada de la corporacin CConst, coma (,), identificacin de la sentencia; Sentencias de Constitucionalidad se utilizar la mayscula C; Sentencias de unificacin SU; Sentencias de tutela T, seguido del nmero de identificacin de la sentencia, barra y ao, coma, identificacin del magistrado; inicial del nombre, punto y primer apellido completo. Ejemplos: (CConst, C-449/1992, A. Martnez). (CConst, T-187/1195, H. Herrera). Citas de sentencias de la Corte Suprema de Justicia: las citas de esta corporacin se identificarn al final, entre parntesis, de la siguiente manera: Identificacin abreviada de la corporacin (CSJ) y de la Sala, coma (,), fecha de la sentencia (da, abreviatura de mes. ao), coma (,), identificacin del magistrado; inicial del nombre, punto y primer apellido completo, punto (.), identificacin de la fuente impresa: GJ para gaceta judicial, dos puntos, tomo y nmero, coma (,), nmero de la pgina o pginas citadas. Ejemplos: (CSJ Civil, 25 Jul. 1935, M. Moreno. GJ: XLII, No 1899, p. 319). (CSJ Penal, 9 Sep. 1986, L. Aldana. GJ: CLXXXV, No 2424, p. 238). Citas de sentencias del Consejo de Estado: las citas de esta corporacin se identificarn al final, entre parntesis, de la siguiente manera: Identificacin abreviada de la corporacin (CE) y la sala, coma (,), fecha de la sentencia (da, abreviatura de mes. ao), identificacin del magistrado; inicial del nombre, punto y primer apellido completo, punto (.), identificacin de la fuente impresa (Tomo y Nmero de los Anales del Consejo de Estado), nmero de la pgina o pginas citadas. Ejemplos:

(CE Consulta, 16 Abr. 1980, J. Paredes. Anales: CI, No 469, p.20) (CE 1, 13 Feb. 1990, L. Alvarado. Anales: CXVIII, No 767, p. 123) Si la informacin se toma de medio electrnico, se identificar mediante la direccin electrnica y la fecha de la consulta Citas de Cdigos: Identificacin abreviada del Cdigo, as: Constitucin Poltica de Colombia CN, Cdigo Civil CC, Cdigo de Procedimiento Civil CPC, Cdigo de Comercio CCo, Cdigo Penal CP, Cdigo de Procedimiento Penal CPP, Cdigo Sustantivo del Trabajo CST, Cdigo Procesal del Trabajo CPT, Cdigo del Menor CM, Cdigo de la infancia y la adolescencia CIA, Cdigo Nacional de Polica CNP, Cdigo de Rgimen Municipal CRM, Cdigo de Rgimen Poltico y Municipal CRPM, Cdigo de Rgimen Departamental CRD, Estatuto penal Aduanero EPA, Estatuto Tributario ET, Ley L, Artculo Art, Decreto D, Decreto Legislativo DL, Acuerdo A. Acto seguido, se cita el artculo, indicando abreviadamente la subdivisin en numerales, literales o pargrafos, si es del caso. Ejemplos: (CN Art. 189-10). Corresponde al artculo 189, numeral 10 de la Constitucin Nacional. (CST Art. 161-b). Corresponde al artculo 189, literal b del Cdigo Sustantivo del Trabajo. Citas de leyes, decretos, acuerdos: Identificacin abreviada de la fuente, punto (.), nmero de la ley, decreto o acuerdo, Barra, ao de expedicin, coma (,), artculo (Art) con su subdivisin. Ejemplos: (D. 20202/2006, Art 4). (D. 2080/2000, Art 1-a)1 Tomado de Lpez Medina, D et al. (2011) Las fuentes del argumento. Bogot, Colombia: Editorial Legis 2.1- Lista de obras citadas.
1

Tomado de Lpez Medina, D. et al. (2011). Las fuentes del argumento. Bogot: Editorial Legis.

La lista de obras citadas, como su nombre lo indica, incluye todas las obras que se citaron en un trabajo. Esta lista simplifica la documentacin dentro del texto, pues en ella se rene la informacin completa de las fuentes que slo se citaron de manera abreviada dentro del texto. Es en esta lista donde el lector puede identificar plenamente las fuentes citadas y obtener la informacin necesaria para ubicarlas. 2.2-1. Presentacin de la lista de obras citadas En el estilo APA, la lista de obras citadas aparece al final del trabajo en una hoja aparte. La lista se organiza alfabticamente segn autor, se presenta a doble espacio y cada entrada debe tener sangra francesa. Si no aparece el nombre del autor, se alfabetiza segn el ttulo de la obra omitiendo los artculos (el, la, un, una). Adems, sta pgina debe llevar centrado y en negrita el ttulo Lista de referencias. 2.2.1- Esquemas y ejemplos de referencias. 2.2.1.1- Libro El siguiente es el esquema general para las referencias de un libro: Apellido, inicial del nombre. (Ao). Ttulo. Ciudad: editorial. Ejemplo: Garca Mrquez, G. (2004). Cien aos de soledad. Bogot: Grupo Editorial Norma. Tenga en cuenta las siguientes pautas para escribir la referencia de un libro: El ttulo del libro debe ser escrito en cursiva. El apellido del autor no debe ir en maysculas. De otra parte, NO incluya los ttulos del autor si aparecen despus de su nombre p.e. PhD. Si el libro tiene un subttulo, seprelo del ttulo con dos puntos ( : ). El ttulo y subttulo deben ir en cursiva. Incluya los siguientes datos de publicacin: Ao, ciudad y editor. Separe la ciudad del editor con dos puntos ( : ). Otros ejemplos de referencias bibliogrficas de libros Si consult ms de una obra del mismo autor, slo incluya el nombre del autor en la primera entrada y despus reemplace el nombre por tres guiones seguidos por un punto

(--- .) y el ttulo. Los tres guiones significan que es el mismo nombre del autor que est en la entrada anterior. Ejemplo: Garca Mrquez, G. (2004). Cien aos de soledad. Bogot: Grupo Editorial Norma. ---. (2004). Memorias de mis putas tristes. Bogot: Grupo Editorial Norma. 2.2.1.2- Libro con dos o tres autores Si consult un libro escrito por dos o tres autores, empiece por el apellido y luego por las iniciales. Separe los nombres de los autores con una coma ( , ) y la conjuncin y. Ejemplo: Booth, C., Colomb, G., y Williams, G. (2003). The craft of Research. Chicago: U de Chicago. 2.2.1.3- Libro con ms de tres autores Si consult un libro escrito por ms de tres autores, escriba el nombre del primero y agregue et al. (y otros). Tambin puede escribir todos los nombres empezando por el apellido y terminando con la inicial del nombre. Ejemplo: Plag, I., et al. (2007) Introduction to English Linguistics. Berln: Mouton. Plag, I., Braun, M., Lappe, S. y Schramm, M. (2007). Introduction to English Linguistics. Berln:Mouton. 2.2.1.4- Libro escrito por un autor corporativo Si consult un libro escrito por un autor corporativo, escriba el nombre completo del autor, as sea el mismo editor. Ejemplo: Facultad de Derecho. (2002). Manual del profesor. Bogot: Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. 2.2.1.5- Libro annimo

Si consult un libro sin autor, empiece la referencia con el ttulo. No utilice la palabra annimo. Ordene alfabticamente la entrada por el ttulo de la obra. Ignore para organizar alfabticamente cualquier artculo o preposicin inicial. Si el libro fue traducido, incluya la abreviatura Trad. despus del ttulo y el nombre y apellido del traductor. La santa biblia se ordena alfabticamente por la letra S. Ejemplo: Kundera, M. (2005). La insoportable levedad del ser. Trad. Fernando Valenzuela. Barcelona: Fbula Tusquets Editores. Popol vuh. (1973). Trad. Francisco Ximnez. Guatemala: Jos Pineda Ibarra. La Santa Biblia. (1996). Trad. Sebastin Bartina, y Ramn Roquer. Barcelona: Carrogio de Ediciones. 2.2.1.6- Obra en una antologa Si cita una obra contenida en una antologa el ttulo de la obra va sin variacin de formato, mientras que el ttulo de la antologa va en cursiva. Ejemplo: Cortazar, J. (1975). La Seorita Cora. En Bratosevich, N. Compilador, Antologa (p. 143-169). Buenos Aires: Librera del Colegio. Si la obra o captulo citado fue traducida, incluya el nombre del traductor inmediatamente despus del ttulo, utilizando el siguiente formato: Trad. Inicial del nombre, Apellido. Ejemplo: Pessoa, F. (1991) El Encubierto. En Crespo, A. (Trad. y Ed.), Antologa potica: el poeta es unfingidor (p. 147-149). Madrid: Espasa-Calpe. Si todas las obras de la antologa fueron traducidas por la misma persona y ella misma la compil o edit, entonces se incluye el nombre de esta persona en esta seccin, precedido de las abreviaturas que identifican su rol en el orden como aparecen en el texto, por ejemplo: Apellido,inicial del nombre. (Trad. y Ed.). Escriba las pginas de la obra citada despus del ttulo de la obra. 2.2.1.7- Edicin de un libro En estos casos el trmino edicin se refiere a las obras que se vuelven a publicar por una persona distinta al autor, es decir el editor. En estos casos el editor que revisa la obra puede incluir notas y escribir la introduccin o el prlogo. Se debe referenciar de la siguiente manera:

Apellido, inicial del nombre del autor. (Ao de la publicacin original de la obra si se conoce o de lo contrario el de la edicin que tiene, de ser el segundo caso se omite el ao al final). Ttulo de la obra. En Inicial del nombre del editor, Apellido del editor (Ed). Ciudad: editorial. Ao de la edicin que se tiene. Ejemplo: Crane, S. (1975). The Red Badge of Courage: An Episode of the American Civil War. En F., Bowers (Ed). Charlottesville: Virginia UP, 1895. 2.2.2- Esquemas y ejemplos de referencias para artculos 2.2.2.1- Artculo o captulo de un libro La siguiente es la informacin que se debe incluir en la referencia de un captulo de un libro: Apellido del autor, inicial del nombre. (Ao). Ttulo del captulo. En Ttulo del libro. Inicial del nombre del editor o traductor si es relevante. Apellido (Ed o Trad.). Cuidad: editorial. Ejemplo: Barthes, R. (2005). El mundo del cath. En Mitologas. Barcelona: Alianza editorial. 2.2.2.2- Artculos de una revista El siguiente es el esquema general de la referencia de una revista especializada: Apellido, Inicial del nombre. (Ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista volumen, nmero, pginas. Ejemplo: Hernndez, C. (2004). Fsica para diseadores industriales: Qu y cmo aprenden cuando disean? Revista de Estudios Sociales 19,8, p. 1531. Note en el ejemplo anterior las siguientes caractersticas de referencia que se deben tener en cuenta cuando se referencia un artculo tomado de una revista especializada: El ttulo del artculo va sin comillas. Despus del ttulo del artculo se escribe el ttulo de la revista en cursiva. El nmero o volumen de la revista va despus del ttulo sin abreviatura y sin subrayar. Si la revista tiene volumen y nmero, escriba primero el volumen y despus el nmero separado por una coma ( , ). Ejemplo: 19,3. El ao de publicacin se escribe despus de la inicial del nombre entre parntesis.

Los nmeros de pgina van al final de la referencia separados del volumen y del nmero por coma ( , ) y sin una abreviatura que los seale como tales. 2.2.2.3- Artculo en un peridico Apellido, Inicial del nombre. (da mes ao) Ttulo del artculo. Ttulo del peridico: pgina donde inicia el artculo. Ejemplo: Alarcn, D. (10 de julio de 2011 ). El crculo ntimo de Chvez. El espectador, 18. 2.2.1- Fuentes de Internet Para cumplir con el objetivo de referir al lector de la manera ms precisa posible a la fuente citada, en los casos de las publicaciones consultadas en internet, es necesario incluir la direccin (URL uniform resource locator). De otra parte, hay que tener en cuenta que las fuentes electrnicas usualmente no usan los mismos parmetros de publicacin utilizados en los medios impresos, por lo cual es necesario adaptar las referencias a la informacin disponible. En este apartado se presentarn ejemplos de referencias de fuentes de internet comnmente consultadas por personas que hacen investigacin en el rea de humanidades. Sin embargo es bueno aclarar que este sistema usa los mismos parmetros explicados anteriormente para fuentes impresas y adiciona Recuperado de URL 2.2.3.1- Libro en red La siguiente es la informacin que en lo posible debe incluir, aunque se est sujeto a la disponibilidad de datos que se tenga del material, en la referencia de un libro en lnea: Apellido del autor, inicial del nombre. (Ao). Ttulo del libro. Inicial del nombre del editor o traductor si es relevante, Apellido (Ed o Trad.). Recuperado de URL Ejemplo: Bourdieau, P. (2001). Capital cultural, escuela y espacio social. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauniandesop?adv.x=true&c=all&channelName=b ibliotecauniandes&cpage=1&d=all&docID=10070305&f00=text&f01=publisher&f rm=adv.x&hitsPerPage=10&l=all&layout=document&p00=mutis&p01=The+Johns +Hopkins+University+Press&sglayout=default&sortBy=score&sortOrder=desc 2.2.3.2- Artculo o captulo de un libro en red

La siguiente es la informacin que en lo posible debe incluir, aunque se est sujeto a la disponibilidad de datos que se tenga del material, en la referencia de un captulo de un libro en lnea: Apellido del autor, inicial del nombre. (Ao). Ttulo del captulo. En Ttulo del libro. Inicial del nombre del editor o traductor si es relevante. Apellido (Ed o Trad.). Recuperado de URL Ejemplo: Barthes, R. (2005). El mundo del cath. En Mitologas. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=4UgW1OXfOIEC&printsec=frontcover&dq=r oland+barthes&hl=es&ei=DGwfTqXVDsK50AHFhIyTAw&sa=X&oi=book_result &ct=result&resnu 2.2.3.3- Texto en una base de datos Cornejo, A. (1999). Para una teora literaria hispanoamericana: A veinte aos de un debate decisivo. Revista de Crtica Literaria Latinoamericana 50,7 p.9-12. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/pdfplus/4531050.pdf?acceptTC=true 2.2.3.4- Artculo en revista especializada en red Las publicaciones peridicas en lnea incluyen revistas especializadas, peridicos y revistas no especializadas, entre otras. Procure incluir la siguiente informacin en la referencia de una publicacin peridica en red: Apellido del autor, inicial del Nombre del autor. (Ao). Ttulo del trabajo. Nombre de la publicacin en cursivas. Nmero del volumen o cualquier otro nmero de identificacin, Si existen, nmeros de pginas, prrafos o secciones. Recuperado de URL Organice esta informacin siguiendo el mismo formato utilizado para las publicaciones seriadas impresas. Lo nico que cambia es que al final de la referencia debe incluir Recuperado de y la URL. Ejemplo: Spencer, J. (2004). The Subsidiary Temple of Nekhtnebef at Tell el-Balamun. Vincent Van Goghin the lost Cultural and intersubjective perspective. The british museum, 4,8, p. 2138. Recuperado de www.thebritishmuseum.ac.uk/bmsaes/issue4/spencer.html Note en el ejemplo anterior que fue posible ubicar toda la informacin requerida para la referencia de una publicacin seriada. Sin embargo, en ocasiones no ser posible encontrar el nmero o volumen de la revista o los nmeros de pgina, dado que stos no se utilizan tan frecuentemente en los medios electrnicos. 2.2.3.5- Artculo de una revista no especializada en red

Tyre, P. (2005). Fighting Anorexia: No One to Blame. Newsweek. Recuperado de http://www.msnbc.msn.com/id/3032542/site/newsweek/>. 2.2.3.6- Artculo de un peridico en red Gobierno, trabajadores y empresarios inician la puja por el aumento del salario mnimo. (30 de noviembre de 2005) El Tiempo.com. 11. Recuperado de http://eltiempo.terra.com.co/economia/2005-11ULOWEB_NOTA_IN2633679.html 2.2.2- Otras fuentes 2.2.4.1- Informe gubernamental. El siguiente es el esquema formal para la presentacin de algunos informes tcnicos o documentos legales. Ejemplo: U.S. Department of healt and Human Services, National Instituts of Healt, national Heart, Lung, & Blood Institute. (2003). Managing asthma: a guide for schools (NIH publicacin No. 02-2650). Si el documento fue recuperado de internet se agrega Recuperado de y la URL Ejemplo: U.S. Department of healt and Human Services, National Instituts of Healt, national Heart, Lung, & Blood Institute. (2003). Managing asthma: a guide for schools and social communities in natural perspective of Human Rights (NIH publicacin No. 02-2650). Recuperado de http://www.repoa.or.tz/documents_storage/Publications/reports/06.3_Kesky_and_Ur io 2.2.4.2- Informe de una organizacin no gubernamental Ejemplo: Kessy, S.S. A., Y Urio, F.M. (2006). La contribucin de la microfinanza a la reduccin de la pobreza en Tanzania (informe de investigacin No. 06.3). Si el documento fue recuperado de internet se agrega Recuperado de y la URL Ejemplo: Kessy, S.S. A., Y Urio, F.M. (2006). La contribucin de la microfinanza a la reduccin de lapobreza en Tanzania (informe de investigacin No. 06.3)

Recuperado http://repoa.or.tz./documemnts/Publications/reports/06.3_Kessy_andUrio.pdf 2.2.4.3- Leyes y resoluciones legislados

de

En este caso se usar la misma estructura usada para referenciar textos de autores corporativos, y en el caso de que exista un individuo particular como autor del mismo, se usar su nombre para listar la referencia y la fuente ser la corporacin a la que pertenece. Ejemplo: Corte Constitucional. (Enero 18 de 2012). Comunicado de prensa no. 1: Requisitos mnimos que se exigen de una demanda de inconstitucionalidad basada en cargos por violacin de los principios de unidad de materia y de legalidad del gasto pblico, propios de la ley anual de presupuesto. Normas generales de esta ley deben tener carcter temporal, referirse a la debida ejecucin del presupuesto, de conformidad con el correspondiente estatuto orgnico y tener fundamento en leyes preexistentes. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2001%20comunicado%2 018%20de%20enero%20de%202012.php

Las sentencias usarn el siguiente modelo, Magistrado ponente. (Fecha completa). Ttulo de la sentencia. Ciudad: Corte constitucional. Recuperada de URL Ejemplo: Vargas Silva, L. (6 de julio 2011). Sentencia C-539/11. PRECEDENTE JUDICIAL EN RESOLUCION DE PETICIONES Y EXPEDICION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A PENSIONES, SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES Y CIERTOS DAOS-Fuerza vinculante. Bogot: Corte Constitucional. Recuperado de http://corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-539-11.htm Las leyes de la repblica seguirn el siguiente modelo: Congreso de la repblica. (Fecha). Ttulo de la ley. Recuperado de: URL Ejemplo: Congreso de la Repblica de Colombia. (16 de junio de 2011). Ley 1450 de 2011. Por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43101

La constitucin poltica de Colombia seguir el siguiente modelo: Constituyente. (Fecha). Constitucin Poltica de Colombia. Ciudad: editorial. En este caso es importante citar la editorial si la est citando de un texto impreso o la fuente de recuperacin URL si la est consultando en lnea. Ejemplo: Constituyente. (1991). Constitucin Poltica de Colombia. Bogot: editorial Leyer. O Constituyente. (1991). Constitucin Poltica de Colombia. Recuperado de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf Los decretos seguirn el siguiente modelo: Presidente de la Repblica de Colombia. (Fecha). Ttulo del decreto. Recuperado de URL Presidente de la Repblica de Colombia. (4 de abril de 2005). Decreto 1013 de 2005. Por el cual se establece la metodologa para la determinacin del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios pblicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16218

You might also like