You are on page 1of 12

OPERATORIA DENTAL: Es la parte de la odontologa que nos ensea a restaurar la anatoma, fisiologa y esttica de los dientes que han

sufrido lesiones en su estructura, ya sea, por caries, traumatismo o cualquier otro factor. Funciones: Preventiva y restauradora. Etapas de la operatoria dental: Tcnica (aprenderemos a traba ar sobre pie!as dentales ratifcales fuera de la boca" y clnica (traba aremos en pacientes sobre la base de los conocimientos te#rico$pr%cticos adquiridos con la tcnica&. PERIODONTO: 'onstituye una articulaci#n alveolo$dentaria, a esta articulaci#n la componen la ra! dentaria, ligamentos o membrana periodontal, hueso alveolar y enca, que forman la entidad fisiol#gica llamada periodonto. Divisiones del periodonto: Periodonto de inserci#n o intra$alveolar y Periodonto de protecci#n o supra$alveolar. Periodonto de insercin o intra-alveolar: (ormado por cemento radicular, membrana periodontal, alveolo que mantienen al diente en suspensi#n. )as partes que lo forman son* 'emento (te ido de inserci#n, tiene la funci#n de servir de amarre de un e+tremo dental a las fibras periodontales que van unidas al alveolo& y ,embrana periodontal o periodonto (con unto de fibras col%genas que mantienen al diente firmemente ligado al hueso alveolar" las fibras principales son* -rupos gingival, interdentario o transceptal, de la cresta alveolar, hori!ontal, oblicuo y apical. Grupo gingival: rodean al diente uniendo la enca al cuello clnico, formando el anillo de .olli/er. Grupo interdentario o transceptal: pasa por la enca cerca de la cresta alveolar, se inserta en el cuello de ambos dientes mantenindolos unidos. Grupo de la cresta alveolar: tiene de adentro hacia fuera una direcci#n oblicua hacia apical impidiendo la destrucci#n del diente. Grupo ori!ontal: se inserta en el cemento dentario y en el hueso alveolar, se encuentra en el tercio gingival de la ra!. Grupo o"l#cuo: abarca la mayor parte de la superficie de la ra! y del alveolo, por una tendencia de sacar al diente del alveolo. Grupo apical: cubren y protegen al paquete vasculo$nervioso de la pulpa dentaria. $ueso Alveolar: parte del ma+ilar que forma los alveolos y alo a en ellos a los dientes. Periodonto de proteccin o supra-alveolar: formado por enca e inserci#n epitelial. Enc#a% parte de la mucosa oral que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes protegiendo la articulaci#n alveolo$dentaria, se encuentra adherida al hueso alveolar y al cemento dentario" una parte libre se e+tiende entre dos dientes contguos mediante una papila interdentaria que ocupa el espacio interdental hasta el %rea de contacto.

E&T'DIO F'N(IONAL DE LA (ORONA DENTARIA: )rea antagonista: 0elaci#n que e+iste entre las pie!as superiores con las inferiores. )rea de contacto: relaci#n que e+iste entre mesial y distal" entre un diente y otro vecino y de la misma arcada. Espacio interdental: espacio que e+iste entre dientes vecinos de la misma arcada y que se encuentra ocupado por la papila gingival. Pro*inencia o re"orde *arginal: es un abultamiento de esmalte que limita hacia las caras pro+imales en pie!as posteriores protegiendo los espacios interpro+imales, tiene como funci#n mantener al alimento dentro del %rea triturante. Fisura: falta de coalescencia adamantina quedando un fondo de dentina en contacto con el medio bucal. &urco: es la coalescencia de los l#bulos de desarrollo que tienen un fondo adamantino. Fosa: es la terminaci#n de los surcos que normalmente presenta un fondo adamantino, cuando ste no e+iste y hay e+posici#n de la dentina a dicha profundidad se le denomina punto u hoyo" en la fisura encontramos dos dimensiones, longitud y profundidad.

PATOLOG+A P'LPAR Pulpa: es la unidad vital del diente, es te ido con untivo de tipo conectivo la+o, se origina en el mesodermo, se encuentra alo ada en la c%mara pulpar y en los conductos radiculares, en su capa perifrica contiene odontoblastos, fibroblastos, histiocitos y linfocitos. Funciones: nutritiva, formativa, de defensa y sensitiva. 1utritiva, se lleva a cabo al proporcionar los requerimientos necesarios de la pie!a a travs del sistema circulatorio de la pulpa. )a formativa se refiere a la producci#n de dentina que se atribuye a los odontoblastos y colabora para llevar a cabo la funci#n de defensa, que debido a la formaci#n de dentina forma una pared protectora entre la !ona afectada y la pulpa. 2ensitiva, cuando la pulpa reacciona ante os cambios fsicos y qumicos debido a su rique!a de inervaci#n, respondiendo con dolor agudo. )a capacidad de defensa de la pulpa puede estar afectada por diferentes factores* )ocales (lesi#n de arteria principal, el ambiente y la alimentaci#n que someten a la pulpa a cambios bruscos de temperatura, formaci#n de dentina secundaria que disminuye el tamao de la pulpa&, -enerales (edad, herencia, enfermedades que perturban la nutrici#n, fiebres prolongadas&.

(LA&IFI(A(I,N DE LA& ENFER-EDADE& P'LPARE&: En.er*edades agudas /itales: $ipere*ia arterial: son pulpas capaces de regresar a su condici#n normal, una ve! que ha sido retirado el estimulo que la produ o, se caracteri!a por aumento de sangre en las arterias y capilares, hay distensi#n de estos vasos produciendo presi#n sobre los nervios sensoriales con aparici#n de dolor. $ipere*ia venosa: son pulpas que no pueden ser restauradas a su condici#n normal, la sangre se encuentra bloqueada dentro de las venas, hay distensi#n de los vasos con aumento de dolor por presi#n y paso de gl#bulos blancos y suero sanguneo a travs de las paredes de los capilares, es consecuencia de una hiperemia arterial avan!ada, el dolor es espont%neo de duraci#n variable. Pulpitis: inflamaci#n de la pulpa, e+iste presi#n en venas y arterias, produciendo su ruptura y dando paso a los gl#bulos blancos hacia el intersticio pulpar. Pulpas supuradas: son pulpas incapaces de ser restauradas a su condici#n normal, hay absceso y ulceraci#n, por lo que es una de las m%s dolorosas, los corp3sculos sanguneos y el te ido pulpar circundante son destruidos por licuefacci#n y transformados en pus por acci#n de grmenes purulentos que entran al torrente sanguneo y cavidades cariosas, hoyos, fisuras o defectos estructurales, superficies dentinarias e+puestas, ya sea por abrasi#n, erosi#n, fractura, retracci#n gingival, etc.

En.er*edades agudas No /itales: Gangrena 0*eda: (pulpa putrescente&, aqu la corriente sangunea se detiene a causa de la presi#n mutua entre los vasos que pasan a nivel del foramen apical, los te idos mueren por falta de nutrici#n, ocurriendo la putrefacci#n de grmenes por formaci#n de gases y productos de alta to+icidad. Gangrena seca: (pulpa putrescente&, en algunos casos los grmenes no penetran y la muerte de los te idos ocurre sin putrefacci#n a causa de estrangulamiento provocado por la falta de nutrici#n permaneciendo la pulpa seca e insensible. Pulpa con co*plicaciones periapicales: (absceso periapical, alveolar&, aqu el material putrescente afecta los te idos del espacio apical con supuraci#n y destrucci#n de stas partes. )as causas pueden ser locales o sistem%ticas. )ocales (choque trmico, irritaci#n qumica, in uria traum%tica, fen#menos elctricos y e+tensi#n por va de torrente sanguneo&" 2istem%ticas (gripe, paludismo, menstruaci#n, fiebre, sfilis, etc., que se manifiestan en la cavidad bucal como irritaciones pericementales, irritaciones pulpares, inflamaciones y otras alteraciones&.

En.er*edades crnicas: calcificaci#n tubular, dentina secundaria, n#dulos pulpares, degeneraci#n calc%rea, neoplasias, pulpas con complicaciones periapicales. (ARIE& EN OPERATORIA DENTAL1 'lnicamente se observa primero como una alteraci#n de color en los te idos duros del diente con disminuci#n de su resistencia, apareciendo una mancha lecho!a o pardu!ca, que inicialmente no presenta rugosidades al e+plorar, pero que m%s tarde se torna rugosa, produciendo pequeas erosiones hasta que el desmoronamiento de los prismas adamantinos hace que se forme a cavidad. 'uando la caries avan!a lentamente los te idos atacados se van oscureciendo con el tiempo hasta tener un color negrusco muy marcado que llega a su m%+ima coloraci#n cuando el proceso carioso se ha definido en su desarrollo. (ARIE&: Es una enfermedad de los te idos calcificados de los dientes, que se caracteri!a por la desminerali!aci#n de la porci#n inorg%nica y la destrucci#n de la sustancia org%nica. Teor#as de la caries: 4cid#gena (dice que las bacterias producen %cido cerca de la superficie del diente, descalcificando la porci#n inorg%nica, la caries constituye un proceso quimioparasitario, siendo la primera etapa la destrucci#n del esmalte y la dentina, y despus la disoluci#n del te ido reblandecido, causado por acci#n del %cido l%ctico que se forma por la desintegraci#n de carbohidratos y almidones" Proteoltica, Proteolisis (quelaci#n, que se e+tiende a todos lados&. Factores 2ue a.ectan la etiolog#a de la caries: forma y posici#n de los dientes, composici#n de la saliva, ph (5.6 a 5.5&, viscosidad y cantidad, dieta, factores locales (placa, es una red de mucosa nitrogenada, clulas descamadas y micro$organismos, es resistente a los lquidos bucales, difcil de eliminar y su formaci#n es r%pida sobre !onas de los dientes que no se ha alcan!ado durante la limpie!a&. (lasi.icacin de la caries: 2e clasifica de acuerdo a la gravedad o locali!aci#n de la lesi#n en* aguda, cr#nica, primaria o incipiente, secundaria o recurrente. '407E2 4-894* 2u proceso es r%pido, las lesiones que producen son de color m%s claro que otro tipo de lesiones, tiene configuraci#n de relo de arena, su consistencia dura dificulta su e+cavaci#n, es frecuente encontrar e+posiciones pulpares o formaci#n de abscesos. '407E2 '0:17'4* 2on procesos de larga duraci#n, afecta menor dimensi#n que las agudas, la dentina es de color caf oscuro y su consistencia es como de cuero, su profundidad varia.

'407E2 P07,4074 ; 71'7P7E1TE* ;cupa el esmalte, en estas la lesi#n constituye el ataque inicial de la caries sobre la superficie dental sin tomar en cuenta su e+tensi#n. '407E2 2E'8194074 ; 0E'800E1TE* (proceso que se reinicia&, se presenta alrededor de los m%rgenes de restauraciones cuando stas se encuentran %speras o desa ustadas. LO(ALI3A(I,N DE LA (ARIE&: Puede locali!arse en cualquier parte de la superficie dental, pero e+isten !onas m%s susceptibles a ellas, como son* surcos y fosas de todas las pie!as, superficies lisas a donde no llega el beneficio de la autoclisis o barrido mec%nico, como son* !onas gingivales de los dientes con las posiciones incorrectas, %reas de contacto. Tambin e+isten !onas de inmunidad relativa, como son* todas las superficies dentarias favorecidas por la autoclisis como las c3spides de las pie!as posteriores y bordes incisales de anteriores, en los 6<= oclusales de las caras vestibulares de todas las pie!a, 6<= oclusales de las caras palatinas de molares y premolares superiores. P81T;2 > (728042* la penetraci#n tiene forma de 6 conos unidos por su base en la uni#n amelo$dentinaria. '4042 P0;?7,4)E2* se presenta por deba o del %rea de contacto en forma de dos conos, de base e+terna, la abertura de la cavidad es espont%nea debido al desmoronamiento de los prismas de esmalte. '407E2 E1 @;142 -71-7A4)E2* se encuentra en forma de dos conos de base e+terna, dirigindose el segundo de ellos hacia apical, debido a la direcci#n de los canalculos dentinarios. (LA&IFI(A(I,N DE LA (ARIE& &EG4N &' PROF'NDIDAD1 Ber. grado* 'aries que abarca e+clusivamente esmalte. 6C. -rado* 'uando ha invadido esmalte y dentina =er. grado* cuando ha invadido la pulpa dentaria DC. -rado* cuando la pulpa ha sido destruida y los te idos parodontales son lesionados, provocando determinadas lesiones llamadas complicaciones de caries de primer grado. DIFEREN(IA(ION DE LO& GRADO& DE LA (ARIE&: Puede hacerse por medio de sntomas ob etivos y sub etivos* 271T;,42 ;EFET7A;2* 'ambio de color en la pie!a dentaria. 'aries de 6C. -rado, se observa una cavidad aparente sobretodo en puntos y fisuras, en caras pro+imales cuando la cresta marginal ha sido rota o al espacio cuidadoso del espacio interdental.

271T;,42 28EFET7A;2* El paciente referir% que hay cavidad, siendo el sntoma principal el dolor provocado originado por cambios de temperatura, ingesti#n de dulce, %cidos, sales, y con diversos agentes fsicos, qumicos y mec%nicos, desapareciendo el dolor cuando dichos agentes estimulantes de an de actuar. Tercer grado* sntomas ob etivos, e+istencia de una cavidad aparente" 2ntomas sub etivos, dolor espont%neo, se presenta sin causa ustificada con crisis dolorosas de gran intensidad y duraci#n variable. 5(LA&IFI(A(I,N DE (A/IDADE&6 a& 'avidades que tienen un fin teraputico* tienen por ob eto el tratamiento de una lesi#n, como* caries, erosi#n, abrasi#n, fractura, etc., y permiten la confecci#n de restauraciones que protegen y reconstruyen a la pie!a dentaria donde se alo an, se clasifican de acuerdo a su situaci#n, e+tensi#n y etiologa. b& 'avidades que tienen un fin protsico* cavidades que sirven para confeccionar incrustaciones met%licas que ser%n soporte en pie!as centrales artificiales. (LA&IFI(A(I,N TERAP7'TI(A a& Por su situaci#n* pro+imales (ocupan caras mesial y distal de todas las pie!as dentarias&, e+puestas (caras libres de todas las pie!as bucal, lingual, palatina, vestibular&. b& Por su e+tensi#n* simples* ocupan una sola cara de la pie!a dental. 'ompuestas* ocupan dos caras de la pie!a dental. 'omple as* m%s de dos caras. (lasi.icacin etiolgica o de 8lac9 (ya la tienen& '4A7949* preparaci#n que se hace en un diente que ha perdido su equilibrio biol#gico o que ha de ser sostn de una pr#tesis, para que el bloque obturante pueda soportar las fuer!as que le e+igen. P40E9* Preparaci#n que se hace en un diente, y que es uno de los lmites internos de la cavidad y forma contornos de la misma. P40E9 9E1T714074* esta formada por dentina. P40E9 494,41T714* formada por esmalte. 41-8);* uni#n de dos o m%s caras o paredes. 41-8); )71E4* es la que se forma por la uni#n de dos paredes a lo largo de una lnea y se denomina seg3n las paredes que lo forman.

41-8); P81T4* formado por la uni#n de tres paredes que hacen una esquina. 41-8);$'4A;$28PE0(7'74)* formado por la pared de la cavidad y la superficie e+terna de la pie!a dental. 817:1 4,E);$9E1T714074* es la lnea donde se unen el esmalte y la dentina. FINALIDADE& F'NDA-ENTALE& :'E &E PER&IG'EN AL $A(ER LA PREPARA(I,N DE (A/IDADE&: B. 'urar al diente afectado 6. 7mpedir la aparici#n o repetici#n del proceso carioso =. dar a la cavidad la forma adecuada para que mantenga firmemente en su sitio al bloque obturante PA&O& PARA LA PREPARA(ION DE (A/IDADE&: B. 6. =. D. 5. G. H. I. 9iseo de la cavidad (orma de resistencia (orma de retensi#n (orma de conveniencia 0emoci#n de la dentina cariosa remanente Tallado de la pared adamantina )impie!a de la cavidad (orma fisiol#gica

DI&E;O DE LA (A/IDAD a& )os m%rgenes deber%n e+tenderse hasta la estructura dentaria s#lida b& 1o debe quedar esmalte sin soporte dentinario c& 9e ar incluidos en la preparaci#n los surcos , hoyos, fisuras, defectos estructurales d& 2i e+isten dos cavidades cercanas se har% cada una por separado decidiendo si sea una sola cavidad, seg3n el ancho del puente adamantino que haya quedado e& E+tender los m%rgenes hasta los sitios que reciban el beneficio de la autoclisis f& E+tender la pared gingival hasta deba o del borde libre de la enca cuando sea necesaria en segundas y quintas clases. FOR-A DE RE&I&TEN(IA 2e refiere al tallado de las paredes de la cavidad, para que una ve! restaurada pueda soportar las fuer!as de masticaci#n que sobre ellas se e ercen.

FOR-A DE RETEN&I,N En primera clase se obtiene por el paralelismo de las paredes y su relaci#n de JKC con el piso de la cavidad en incrustaciones" en segunda clase, la retensi#n se obtiene por el paralelismo de las paredes hori!ontales y paredes a+iales perpendiculares a la pared pulpar (en todas clases le da resistencia la profundidad&" tercera clase, la forma de retensi#n vara, puede ser cola de milano o pato, y estar% colocada en lingual o palatino, en la regi#n subsingular" en quinta clase se obtiene por el paralelismo de las paredes y la profundi!aci#n de la cavidad. FOR-A DE (ON/ENIEN(IA 'onsiste en modificar el tallado de las paredes de la cavidad para condensar me or el material de obturaci#n. RE-O&ION DE LA DENTINA (ARIO&A RE-ANENTE 'onsiste en eliminar los restos de dentina cariosa, se elimina con suavidad en pequeas capas, ya sea con cucharilla de dentina o con fresa de bola grande, hasta llegar a te ido sano que se conoce por su dure!a caracterstica. TALLADO DE LA PARED ADA-ANTINA &e re.iere a a2uella 2ue va de la unin a*elo-dentinaria asta el <ngulocavo-super.icial% esta puede ser recta% con angulacin o "iselado = de"e estar colocado so"re la dentina slida> para incrustacin lleva "isel1 LI-PIE3A DE LA (A/IDAD Tiene co*o o"?eto la eli*inacin de restos dentinarios% pris*as ada*antinos% sangre% saliva> 2ue a=an 2uedado en la cavidad% para 2ue pueda ser o"turada sin de?ar g@r*enes encerrados% para lo cual se lava la cavidad con un c orro de agua ti"ia = se seca per.ecta*ente para revisar 2ue no a=an 2uedado restos de dentina cariosa1 FOR-A FI&IOL,GI(A 'onsiste en la conservaci#n de la integridad anat#mica y fisiol#gica de la pulpa dentaria. Para reali!ar el correcto diseo de la cavidad y confeccionar la incrustaci#n met%lica, se debe hacer un e+amen de los factores biol#gicos, estticos y mec%nicos que intervienen en cada caso* a. b. c. d. 'antidad y resistencia de te ido remanente Estado de la pulpa dentaria (actores estticos ,orfologa dentaria

e. (uer!as de oclusi#n funcional F'ER3A& DE O(L'&I,N F'N(IONAL B. 2i e+iste pie!a vecina debe restaurarse la relaci#n de contacto, ya que la ausencia e+ige un ancla e para la incrustaci#n sea m%s eficiente. 6. 2i faltan dientes posteriores aumenta el esfuer!o en anteriores, aunque las pie!as hayan sido restauradas con pr#tesis. =. )a ausencia de pr#tesis disminuye la acci#n de la oclusi#n sobre los bordes incisales de dientes antagonistas. D. si el paciente padece de bru+ismo, estar% contraindicada una reconstrucci#n parcial. RIELERA: Lueco o canal que de an las fresas o piedras tronco$c#nicas, o cilndricas cuando se presione en un solo sentido sobre una cara determinada del diente o una pared de la cavidad dentaria. (AAA: Profundi!aci#n en te ido dentario que consta de piso, paredes laterales y %ngulos diedros definidos y redondeados, se hacen fresas tronco$c#nicas o cilndricas. E&(AL,N: 9esgaste que seme a un peldao y tiene como finalidad tallar ancla es, para amortiguar las fuer!as de oclusi#n funcional y tambin de refor!ar la incrustaci#n. AI&LA-IENTO RELATI/O: Es cuando se impide el contacto de la saliva a la !ona de operaciones, pero en contacto con el ambiente de la cavidad bucal, para este tipo de aislamiento se utili!an rollos de algod#n. AI&LA-IENTO A8&OL'TO: Es cuando los dientes quedan totalmente separados de la cavidad oral, en contacto con el ambiente de la sala de operaciones. $ILO &EDA DENTAL: Tiene muchos usos durante el aislamiento* B. Para constatar la e+istencia del mayor o menor espacio entre un diente y otro, pas%ndolo entre ellos antes de colocar el dique de goma. 6. Para eliminar restos alimenticios. =. Para delatar bordes cortantes de cavidades cariosas que puedan romper la goma. D. 4yuda a pasar la goma dique por las %reas de contacto estrechas. 5. Para hacer ligaduras sobre los dientes que tienen por ob eto mantener en posici#n el dique de goma. PA&O& PRE/IO& AL AI&LA-IENTO: B. Eliminar el sarro dep#sito en el cuello de los dientes. 6. Pasar hilo seda dental, para* saber el espacio que e+iste entre las pie!as dentarias, para ver si la goma pasar% c#modamente, limpiar restos

=. D. 5. G.

alimenticios, comprobar si e+isten bordes cortantes de cavidades, para aislarlos con piedra de diamante. 'uando el paciente es muy sensible, emplear pasta o spray analgsico. Probar en el diente la grapa, hasta encontrar la adecuada. )avar y atomi!ar las encas. Perforar el dique de goma.

P42;2 P;2TE07;0E2* B. ;bservar los te idos gingivales y eliminar tro!os de goma, hilo u otros elementos e+traos que puedan haber quedado alo ados. 6. )avar y atomi!ar perfectamente. =. Pincelar con antisptico, si la enca ha sido traumati!ada. ODONTOBI& O PROFILABI& 8'(AL Es una de las ramas sanitarias, que trata de la preservaci#n y salud de la cavidad oral, para lo cual, deben reunirse los siguientes pasos* B. 0emoci#n de dep#sitos, manchas y concreciones de los dientes. 6. Pulimiento de las porciones e+puestas de los dientes. =. Eliminaci#n de las porciones sobresalientes de las obturaciones, coronas, puentes, etc. D. restauraci#n de contornos dentinarios defectuosos y %reas de contacto. 5. 0estauraci#n de hoyos, surcos, fisuras y defectos estructurales. G. Prevenci#n y alivio de oclusi#n traum%tica. H. Estmulo de te ido blando y remoci#n de evidencias de infecci#n sptica. I. 7nstrucci#n al paciente de la importancia de la higiene bucal diaria, medios para reali!arla y mantenerla. J. 7nsistencia en el e+amen regular y peri#dico al consultorio dental. BK. 'uidados pre y pos$operatorios.

(ONDI(IONE& FA/ORA8LE& PARA EL :'E $IDR,BIDO DE (AL(IO A(T'E (O-O PROTE(TOR P'LPAR ('ANDO &E PRONO&TI(A 'NA (ARIE& PROF'NDA1 B. Mue sea un diente con pulpa viva. 6. 0emover la dentina cariada y retirar paredes dbiles. =. Mue el sangrado sea provocado por comunicaci#n pulpar en el momento de estar traba ando en la pie!a dental. D. ,antener una asepsia efectiva, de tal manera que aislemos la pie!a dental para evitar contaminaci#n de la misma. T7(NI(A DE RE('8RI-IENTO P'LPAR1 B. Mue el campo este perfectamente aislado. 6. 'on una eringa hipodrmica se lava la cavidad con suero fisiol#gico o agua bidestilada.

=. 'on una cucharilla estril se prepara el hidr#+ido de calcio. D. 'on el aplicador de dical se deposita sobre la herida pulpar, as como en la dentina cercana a la comunicaci#n pulpar. 5. esperamos unos momentos para aplicar enseguida otra pequea cantidad de hidr#+ido de calcio para que la capa sea m%s gruesa. G. 2e retira la pasta que se haya adherido a las paredes. H. 2e recubre totalmente la cavidad con eugenolato de !inc (#+ido de !inc y eugenol&. I. En caso de cavidades muy destruidas, en las que falte una o varias paredes se obtura temporalmente con cemento de o+ifosfato.

PRO(E&O DE (I(ATRI3A(I,N P'LPAR 8AAO EL $IDROBIDO DE (AL(IO1 B. 2e observa una capa superficial llena de detritos de hidr#+ido de calcio, co%gulos, masa fibrilar y polvo de dentina. 6. 8na capa de pulpa necrosada que obtiene su m%+imo espesor a los 6 o = das. =. 8na capa de pigmentos sanguneos debido a la acci#n hemolisante del hidr#+ido de calcio, llamada lnea de demarcaci#n y precipitaci#n de protena de calcio. D. despus del tercer da, empie!a a organi!arse una capa densa de fuerte infiltraci#n fibrinosa, aumento de vasos rodeados de linfocitos, clulas plasm%ticas, formaci#n de col%gena y te ido duro en desarrollo no minerali!ado, todava de dentina que empie!a a madurar a los H das para calcificarse y posteriormente formar la neodentina. 5. 'apa dentinobl%stica, claramente diferenciada al cabo de un mes, que es una continuaci#n de los dentinoblastos vecinos alrededor de la herida, esta capa se ale a a medida que engruesa la neodentina. 8A&E& C 8ARNI(E& 2on materiales que apoyan a la restauraci#n, protegen al te ido pulpar y algunos me oran las propiedades fsicas. B. 9ebe me orar el sellado marginal y la adaptaci#n a las paredes de la cavidad. 6. )a conductividad trmica de la restauraci#n met%lica debe ser reducido pos la base. =. )a base o barni! debe evitar el intercambio qumico. D. )a acci#n galv%nica debe ser reducida por la base. 5. 'uando la base o barni! sea colocada, sobre te ido no debe irritar a la pulpa o interferir con el fraguado de la restauraci#n. G. El material debe ser de aplicaci#n f%cil y no debe contaminar %reas del diente fuera de la preparaci#n de la cavidad.

(E-ENTO& DENTALE&1 2on materiales de resistencia ba a, no se adhieren al esmalte y a la dentina, se disuelven y erosionan a los lquidos bucales. 2e usan como agentes cementantes de restauraciones hechas fuera de la boca, como aislante trmico ba o restauraciones met%licas y para protecci#n pulpar. (E-ENTO DE FO&FATO DE 3IN(1 2u uso principal es como cemento para fi ar restauraciones hechas fuera de la boca, su uso secundario es como aislante trmico y obturador temporal, el polvo es irritante a la pulpa por lo que debemos emplear un aislante, para cellar los t3mulos dentinarios.

You might also like