You are on page 1of 5

LA POTENCIA IMPELITIVA DEL ARTE

Planteamiento En qu medida el arte tiene la potencia de llevar a su espectador transformndolo en actor a realizar algo? Cules seran las circunstancias bajo las cuales el arte podra llevar a la accin al espectador en el supuesto de que tuviera esta potencia? Relevancia De una u otra manera el arte siempre ha llevado a la accin en el sentido de que una sola y misma obra es capaz de cambiar la forma de ver el mundo, y por lo tanto, la forma de actuar de un espectador. Sin embargo, lo descrito anteriormente es suficientemente personal y subjetivo como para no poder utilizarse como argumento de nada, ya que existen incluso personas que asegurarn jams haber tenido una experiencia de la ndole mencionada. Gracias a cualquier cosa, ninguna de estas situaciones pone an en entredicho la existencia de una potencia impelitiva del arte, una capacidad del arte de llevar a su espectador a la accin, situacin que se puede observar claramente en movimientos tales como El Siluetazo.

Pero, y otros movimientos o artistas, como la Internacional Situacionista, Banksy, Torolab o Margolles? Estos artistas y movimientos no han llevado a la accin? Y Picasso, Bacon o Magritte? Es decir qu se entiende por llevar a la accin? Y por qu sera o no sera lo mismo decir que El Siluetazo llev a la accin y Van Gogh no? O s llev? Y si el uno, el otro o los dos hubieran o no llevado a la accin, cul sera la repercusin de eso? Tal vez es posible partir de ah: arte creado para la accin y arte creado por o para otros fines, sean los que estos sean. Pero basta con eso? Desde ahora podemos anticipar que no, porque si fuera as todos los movimientos creados con la intencin de llevar a la accin surtiran efecto, y habr que investigar ms a fondo, pero no resultar sorprendente encontrar varias intenciones convertidas en hechos fallidos. Usted mismo puede tratar de crear un movimiento con las caractersticas sealadas en este momento, y ver que no es tan sencillo. Y movimientos como Los Hartos, los Infrarrealistas, los Estridentistas incluso los Dadastas y Marcel Duchamp dnde podramos ubicarlos? qu tanto llevaron a la accin y qu tanto buscaban llevar a la accin? Y ahora, qu pasa cuando se busca incitar al espectador a la accin en espacios establecidos, como museos e instituciones? Es lo mismo Margolles en el

MUAC que en la Bienal de Venecia o en Ciudad Jurez? surte el mismo efecto? A partir de todo lo mencionado anteriormente se desprenden los siguientes objetivos: 1. Identificar el lugar desde el cual llevo a cabo esta enunciacin 2. Definir lo que es la potencia impelitiva del arte 3. Distinguir casos concretos en base a dicha definicin 4. Establecer la relacin arte-espacio 5. Analizar en qu sentido el arte es espontneo, la potencia de dicha espontaneidad y si puede llegar a perder tal potencia. Identificar el lugar desde el que llevo a cabo esta enunciacin me permitir comprender el marco a partir del cual observo y llevo a cabo la investigacin, y por ende mis lmites, posibilidades, aquello que excluyo, as como el impacto e importancia reales del trabajo. Definir la capacidad del arte de llevar a la accin me posibilitar crear la categora a partir de la cual quiero trabajar, categora mediante la cual, como sealo, precisare casos concretos. Los casos concretos me permitirn no desviarme del objeto de estudio y abordar la cuestin no slo desde lo abstracto, sino desde lo concreto tambin. Los casos que elegir estarn ubicados en Mxico, ya que esta geografa, mi pas y sus problemticas es lo que me interesa estudiar.

Establecer la relacin arte-espacio ser fundamental, porque como parte de una primera intuicin, podra aseverar que el espacio en el que se lleva a cabo la manifestacin artstica es crucial para que esta resulte de una u otra manera. Incluso pienso que, en los museos, este arte que llama a la accin, este arte poltico, se desactiva; pero habr que estudiarlo ms a fondo. Sobre la espontaneidad del arte, considero que no puede dejar de considerarse como cuestin si se parte de la hiptesis de que en el museo el arte poltico se desactiva; es decir, como una segunda intuicin se piensa que, para que el arte lleve a la accin debe ser completamente espontneo, y dicho sea de paso, no estar sujeto a la ley sin con esto querer significar que es necesario ir en contra de ella. La relevancia de llevar a cabo un trabajo como este son las implicaciones que podra tener descubrir la inexistencia o ineficacia de un arte cuya supuesta naturaleza es llamar a la accin, y con ello, la imposibilidad de un arte poltico y una modificacin, a travs de ste, de la sociedad.

FUENTES BIBLIOGRFICAS

DELEUZE, Gilles y Guattari, Flix. Mil Mesetas. Disponible en http://patriciolepe.files.wordpress.com/2010/05/mil-mesetas-capitalismo-yesquizofrenia-deleuze-y-guattari.pdf DELEUZE, Gilles y Guattari, Flix. Qu es la filosofa?, Barcelona: Anagrama, 2001. DUQUE, Felix. Arte pblico y espacio poltico, Madrid: Akal, 2001. HEIDEGGER, Martin. Arte y espacio. Disponible en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/arte_y_espacio.htm HUYSSEN, Andreas. Present Pasts: Urban Palimpsests and the politics of memory, California: Stanford University Press, 2003 MILES, Malcolm. Art, Space and the City, Londres: Routledge, 1997.

You might also like