You are on page 1of 31

Eduardo Martn Gonzlez Celestino Ramrez Habela Jess Snchez Luis Miguel Rodrguez Cenalmor

Contabilidad de gestin

1.- Los servicios y las redes de telecomunicaciones.. Pgina 3 2.- Aspectos regulatorios. Pgina 7 3.- Aspectos generales de la contabilidad de gestin en las empresas de telecomunicaciones. Pgina 9 4.Gestin estratgica de costes en telecomunicaciones: servicios regulados Pgina 11 5.- Ejemplos de aplicacin del sistema de contabilidad de costes en un operador con poder significativo de mercado.. Pgina 16 6.- Gestin estratgica de costes de telecomunicaciones servicios no regulados. Pgina 20 7.- Estructura y gestin estratgica de costes en un operador de telefona mvil. Pgina 24 8.- El cuadro de mando. Pgina 28 9.- Consideraciones finales. Pgina 29

Anexos Pgina 29

Contabilidad de gestin

Tema 1 Los servicios y las redes de telecomunicaciones 1.1 Los servicios de Telecomunicaciones

Los Servicios de Telecomunicaciones permiten el intercambio de informacin entre usuarios situados en distintas y distantes ubicaciones, y tienen por objeto la satisfaccin de las necesidades pblicas y privadas. Una caracterstica relevante de los Servicios de Telecomunicaciones es que pocas veces se han utilizado para aquello para lo que fueron diseados inicialmente, y esto la consecuencia de las continuas innovaciones y avances tecnolgicos, que van ligados a este sector. Lo cual tambin influye en los ciclos de vida y fracasos de proyectos tecnolgicos en el sector; ya que los periodos de vida cada vez son ms cortos y pueden fracasar si no alcanzan la masa crtica necesaria para su despliegue o que cuando la van a alcanzar surgen nuevas innovaciones.

Siendo el conjunto de estos atributos y no slo uno quien determina las caractersticas del servicio y su potencial xito o fracaso comercial.

1.2 Las Redes de Telecomunicaciones

Son los medios fsicos, las infraestructuras que hacen posible el intercambio de informacin. Bsicamente se subdividen en tres subredes: la subred de Transporte; permiten el transporte de la informacin. la subred de Conmutacin; formada por los elementos que aportan capacidad de encaminamiento de la informacin. la subred de Acceso; que comprende la infraestructura que permite llevar la informacin desde el ltimo elemento de la subred de conmutacin al cliente.

1.3 Caracterizacin y evaluacin econmica de las Redes de Telecomunicaciones

Contabilidad de gestin

Segn el CMT en su informe anual la inversin estimada fue de 4200 millones de , el cual fue destinado el 24% a la subred de Transporte, el 28% a la subred de Conmutacin y el 48% a la subred de Acceso. La distribucin de estos porcentajes se basa en la diferenciacin de costes fijos y costes variable para la empresa, siendo los dos primeros claramente una consideracin de costes fijos, aunque la subred de Acceso puede considerarse en algunos aspectos como costes fijos. Las Redes de Telecomunicaciones tiene una estructura de costes en los que predominan los costes fijos y hundidos (aquellos que una vez hechos son irrecuperables) siendo los costes marginales o incrementales muy reducidos. Esta caracterstica lleva consigo una estructura de tarifas con dos componentes: cuota de abono y precio por uso. Existe una fuerte interdependencia entre acceso y uso, dependen el uno del otro. Otra caracterstica esencial de los servicios de telecomunicaciones es la dependencia del las externalidades en el consumo, diferenciando en ellas la externalidad de uso y la externalidad de red. La fuerza competencia y la predictibilidad de la demanda hacen que el sector se asemeje a otros sectores.

1.4 Clasificacin de los Servicios de Telecomunicaciones.

Los servicios de telecomunicaciones pueden ser clasificados segn una amplia gama de criterios, evolucionando todos ellos segn las necesidades a las que dicha clasificacin atiende en cada momento. A continuacin se expone una clasificacin ms relevante sin pretender ser ni exhaustiva ni completa: El primer criterio, es el que clasifica en servicios de acceso a contenidos (radiodifusin, televisin, etc..) frente a los servicios de comunicacin (telefona fija, mvil, sms, etc..) Los usuarios se han desarrollado ms en los servicios de comunicacin y lo operadores por el servicio de acceso a contenidos. Esta falta de alienacin ha producido notables fracasos. Otro criterio atiende a la forma que se asignan los recursos entre origen y destino: - para los servicios de conmutacin de circuitos, slo los necesarios - para los servicios de conmutacin de paquetes, se asignan a medida que la comunicacin los necesite. Desde el punto de vista regulatorio, presta especial atencin al anlisis de los Mercados de Referencia, el cual la Comisin del Mercado de las telecomunicaciones responde que son cuatro: - Telefona fija - Lneas alquiladas - Telefona mvil - Nacional de interconexin Los cuales divide en dos grandes segmentos de mayorista y minorista.

Contabilidad de gestin

Los mayoristas son los relacionados con la interconexin, el alquiler de circuitos, transporte y difusin de la seal audiovisual, y el acceso y servicios de la banda ancha mayorista. Los minoristas son las comunicaciones fijas, comunicaciones mviles, servicios interactivos y los servicios audiovisuales.

1.5 El proceso productivo en los Operadores de Telecomunicaciones

Una empresa que quiere operar en el mercado espaol, adems de los requisitos legales, tiene que desplegar infraestructuras o alquilarlas a un tercero.

Todos estos inputs, gestionados por los departamentos de operacin que, con el soporte de Planificacin y Desarrollo de Servicios, constituyen los elementos bsicos que permiten obtener los Servicios de Telecomunicaciones. Este mecanismo bsico de produccin suele ser iterativo; ciertos servicios a su vez son inputs en el proceso de produccin para nuevos servicios de Telecomunicaciones mas avanzados (con mayor valor aadido)

FIGURA 1.2

Contabilidad de gestin

Una empresa no se limita slo en produccin, tambin departamentos claves para un mayor valor aadido, marketing, comercial, facturacin, cobro, etc Existe una amplia variedad de operadores que cubren esta especialidad con diversas formas. Operadores integrales, tipologa de: Clientes (grandes empresas, pymes, residenciales) Tecnologa de servicios (fijos y mviles) Tipo de servicio (voz, datos, acceso a internet,..)

Operadores especficos, tipologa de:

Slo un tipo de clientes ( COLT solo a empresas) Slo una tecnologa de accesos (VODAFONE como operador de servicios mviles) Slo un tipo de servicio (Ya.com acceso a Internet)

Para completar el mapa organizativo de una empresa de Telecomunicaciones.

Contabilidad de gestin

TEMA 2 Aspectos regulatorios

2.1 Introduccin

Se rige por el artculo 149.1.21 de la Constitucin. Caractersticas como las externalidades o los elevados costes fijos propicia que el sector de las telecomunicaciones tienda al monopolio natural. Adems de estos hechos y especialmente el carcter estratgico del servicio, la Administracin tiene como principal objetivo buscar una intervencin regulatoria, con la consecuencia de evitar lo anteriormente citado. Esta intervencin la consigue con la introduccin de mecanismos correctores que garanticen la aparicin y viabilidad de operadores distintos a los titulares del antiguo monopolio y la proteccin de los derechos de los usuarios. Y todo ello minimizando la intervencin a su vez de la Administracin en el sector.

Contabilidad de gestin

2.2 La regulacin comunitaria El proceso regulatorio en la Unin Europea tiene dos fases, ligadas entre si y viene precedida con la publicacin en 1987 del Libro Verde sobre el desarrollo del mercado comn de los servicios y de equipos de telecomunicaciones. Directivas que apuntaban a la liberalizacin, armonizacin, competencia, normalizacin, medidas correctoras, etc.. sobre los mercados de comunicaciones de datos, infraestructuras, telefona fija y comunicaciones mviles. En esta primera etapa, que se caracteriz por una competencia y una iniciativa privada en el sector, conllev a un desembocamiento feroz con grandes erosiones en los mrgenes. Las medidas armonizadoras no consiguieron la convergencia entre Estados perseguida desde un primer momento, por lo que se inici un nuevo marco regulatorio en el que se busca eliminar la reglamentacin donde sea posible y dejar que acten libremente las fuerzas del mercado, siempre que se cumplan determinados criterios sociales, y la legislacin normal sobre la competencia Las lneas maestras de actuacin en el nuevo entorno son: Aplicacin generalizada de medidas basadas en el derecho de la competencia frente a las habituales medidas. Regulacin supranacional frente a nacional. Eliminacin del permiso previo a la prestacin de servicios o la construccin de redes, sustituyendo el actual rgimen de licencias individuales por autorizaciones generales. Obligacin para los operadores con poder significativo de mercado de dar acceso a los elementos desagregados de su red de especial relevancia para la competencia.

2.3 La Regulacin Espaola 2.3.1 Objeto de la regulacin Para cumplir con la obligacin de ofrecer interconexin a sus redes de forma no discriminatoria, en funcin de criterios objetivos y con unos precios transparentes y orientados a costes, el operador debe aplicar un sistema de contabilidad de costes separando las cuentas de los servicios de interconexin de las del resto. La Oferta de Interconexin de Referencia y la Oferta del Bucle de Abonado han sido las dos principales palancas utilizadas por el regulador para el desarrollo y penetracin de operadores terceros en el mercado espaol de las telecomunicaciones. Con estas ofertas cualquier operador puede acceder, en igualdad de condiciones a servicios e infraestructuras independientemente de su tamao.

2.3.2 Sujetos de la regulacin y competencia

Contabilidad de gestin

Si bien es la Unin Europea la responsable de fijar el marco regulador de las comunicaciones electrnicas, son los diferentes Estados Miembros los responsables de trasladar dicha regulacin a los ordenamientos jurdicos nacionales. En Espaa se ha distribuido entre una red de rganos las distintas atribuciones. Esta red la componen: El Gobierno, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Economa y Hacienda, la Comisin del Mercado de las telecomunicaciones y la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones es la ms importante, es un organismo independiente, adscrito al Ministerio de Industria, entre sus funciones principales encontramos: - Arbitrar conflictos entre operadores - Asignar numeracin a los operadores - Funciones relacionadas con la financiacin - Salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio - Resolucin vinculante de conflictos entre operadores - Definir y analizar los denominados mercados de referencia cara a identificar y fijar obligaciones a operadores - Ejercer funciones inspectoras y sancionadoras en aquellos asuntos en los que tenga autoridad.

CAPITULO 3 ASPECTOS GENERALES DE CONTABILIDAD DE GESTION EN LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES.

3.1 Introduccin. En las Compaas de Telecomunicaciones predominan los recursos que tienen la consideracin de costes fijos utilizados por mltiples servicios y para una gestin correcta es necesario establecer un modelo de costes que establezca un enlace entre la eficiencia financiera y las actividades operacionales diarias. Uno de estos modelos de costes son los sistemas de costes basados en las actividades (sistemas ABC), este sistema de informacin cuantitativa se basa en el anlisis de las actividades que generan costes en una organizacin. En los sistemas ABC los costes indirectos se asignan a las actividades para realizar la agregacin de costes de las actividades a los procesos o servicios en funcin del consumo de cada servicio. El elemento diferencial que aporta ABC es la utilizacin del concepto de inductor que influye en la ejecucin de las actividades, siendo el determinante del consumo de los recursos utilizados en su realizacin. 3.2 Estructura bsica del Sistema de Contabilidad de gestin.

Contabilidad de gestin

La mayor parte de los costes asignables a los Servicios de Telecomunicaciones son indirectos, por lo que distribuir los costes entre los servicios es uno de los principales retos que deben afrontar las empresas de telecomunicaciones. Para ello es necesario contar con un Modelo de Red que permita imputar los costes a los diferentes servicios. La primera fase de este proceso consiste en identificar los costes o recursos en las siguientes categoras: Costes que se pueden asociar directamente a los servicios. Costes relacionados con las redes que se pueden relacionar indirectamente con los servicios a travs del Modelo de Red. Costes no atribuibles. Los recursos directamente atribuibles son el conjunto de los costes de prestacin del servicio mientras que los costes indirectamente atribuibles se relacionan con los servicios por medio del Modelo de Red. El proceso de imputacin de los costes de redes a los servicios es un proceso en cascada en el que a travs de varias etapas se logra asignar el coste a los servicios. 3.3 Obligaciones regulatorias. La Ley General de Telecomunicaciones obliga a desarrollar un sistema de contabilidad de costes cuyos principios los define el regulador y que permita el establecimiento de precios orientados a costes, tratando de romper el monopolio natural y promoviendo la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La primera exigencia es que los sistemas de costes posean un carcter multiestndar, los tres estndares bsicos son: 1. Costes histricos totalmente distribuidos. Incluye la asignacin de la totalidad de los coses incluidos en la contabilidad financiera externa para la produccin de los diferentes bienes o servicios. 2. Costes corrientes totalmente distribuidos. Es una transicin desde el estndar de costes histricos hacia el de costes incrementales a largo plazo. 3. Costes incrementales a largo plazo. Se basa en la asignacin de los costes que debera incurrir un operador eficiente en el largo plazo, utilizando la tecnologa mas avanzada. Los principios contables generales que debe respetar el sistema de costes son los siguientes: Causalidad. Objetividad. Transparencia. Auditabilidad. Consistencia. Desagregabilidad. Neutralidad. Suficiencia. No compensacin entre costes e ingresos.

Contabilidad de gestin

10

Conciliacin.

El regulador tambin define las categoras de costes de tal manera que cada concepto de coste debe ser clasificable en funcin de la relacin de causalidad con los servicios prestados por la operadora. Las cuatro categoras son: 1. Costes de identificacin directa: aquellos costes que presentan una relacin directa, inmediata y univoca con un producto o servicio y se encuentran identificados con dicho producto o servicio. Es el mtodo mas objetivo y debe intentar aplicarse siempre que sea posible. 2. Costes directamente atribuibles: aquellos que tienen una relacin directa y univoca pero no se encuentran identificados con el producto o servicio y necesitan de un proceso de atribucin. 3. Costes indirectamente atribuibles: aquellos que pueden atribuirse a los mismos mediante su conexin indirecta con algn centro de actividad asignable. 4. Costes no atribuibles: aquellos costes que no tienen una relacin directa con los productos o servicios y solo pueden atribuirse a los mismos mediante criterios arbitrarios, aunque razonables. En cuanto a criterios de valoracin y temporalidad, se establece que los activos asignados debern encontrarse en uso y adecuadamente inventariados y que la amortizacin de activos fijos se realizara conforme a procedimientos y vidas tiles propuestos por la operadora. Los cargos financieros del capital ajeno y costes de capital propio se efectuaran con los mismos criterios que la contabilidad financiera externa, aadiendo de forma proporcional el valor neto contable de los activos la retribucin al capital propio. Por ultimo, el regulador fija las fases a seguir en el proceso de asignacin de activos, costes e ingresos que son: Fase 1a. Determinacin de costes reflejados de la contabilidad financiera externa. Fase 1b. Determinacin de los ingresos reflejados. Fase 2. Asignacin de costes a centros de actividad. Fase 3. Asignacin de costes a servicios. Fase 4. Asignacin de costes e ingresos a las cuentas de mrgenes.

CAPITULO 4

Contabilidad de gestin

11

GESTION ESTRATEGICA DE COSTES EN TELECOMUNICACIONES: SERVICIOS REGULADOS. 4.1 Introduccin. La distribucin de los costes entre los servicios constituye uno de los principales retos en las empresas de telecomunicaciones y una fuente de informacin clave para la toma de decisiones de carcter estratgico. Para ello se requieren unos modelos de costes que atiendan las necesidades de gestin de las compaas incorporando los anlisis necesarios para atender dichos requerimientos. 4.2 Descripcin general del modelo. En los distintos modelos aprobados se analizan las principales fases que los componen, que comienzan con la incorporacin a la contabilidad analtica de los ingresos y costes de la contabilidad financiera y posteriormente se analiza la relacin de los costes con los servicios, concluyendo el modelo con la cuenta de resultados por servicio.

4.3 Elementos del modelo. Los elementos que constituyen el modelo son: Gastos de la Contabilidad de Costes: recogen los gastos de la Contabilidad Financiera manteniendo su agrupacin por naturaleza. Ingresos de la Contabilidad de Costes: recogen los ingresos por servicios traspasados directamente desde la Contabilidad Financiera

Los Gastos de Contabilidad de Costes se asignan a: Costes de equipos Costes por actividades

Los costes de equipos y por actividades se asignan a los centros de actividad que se diferencian en: Elementos de Red, que reflejan las funcionalidades que permiten producir los servicios de telecomunicaciones. Costes directamente imputables a Servicios, que incluyen costes tanto de equipos como de actividades que se pueden imputar de forma directa a los servicios.

Contabilidad de gestin

12

Costes no Imputables directamente a Servicios.

4.4 Fases del modelo, 4.4.1 Fase 1: Incorporacin al modelo de los costes e ingresos desde la contabilidad financiera.

A) Incorporacin de los costes. En esta fase se asignan los gastos identificados en la contabilidad financiera a la contabilidad de costes manteniendo su clasificacin por naturaleza. B) Incorporacin de los ingresos. Los ingresos por naturaleza se agrupan en grupos de ingresos en funcin del tratamiento que recibirn con posterioridad. 4.4.2 Fase 2: Localizacin de costes en actividades y equipos.

A) Costes basados en las actividades. Son agrupaciones de costes (excluidos los costes de equipos) vinculados a la realizacin de una misma tarea homognea. En estos costes se distinguir entre los que estn directamente relacionados con los servicios y los que no lo estn. Actividades realizadas en una empresa de telecomunicaciones: Produccin o actividades de Red: -Operaciones. -Planificacin e Infraestructuras.

Comercial: -Ventas y Soporte de ventas. -Marketing J2 Soporte: -Tramitacin y facturacin. -Atencin al cliente. -Comunicacin. Estructura: -Administracin, planificacin y finanzas. -Secretaria general. -Compras y aprovisionamientos. -Recursos humanos. -Servicios generales. -Direccin. Operaciones: -Incluye los costes vinculados a la produccin de servicios. -Contratos de mantenimiento de las centrales. -Pago a terceros por la instalacin de equipos. -Costes de los RR.HH vinculados al departamento de operaciones.

Contabilidad de gestin

13

Planificacin de las Infraestructuras: -Incluye los costes vinculados a la tenencia de las centrales, alquiler de edificios, energa -Abono de licencias a proveedores de software. -Costes de los RR.HH vinculados al departamento de planificacin. Ventas: -Comisiones. -Interconexin por terminacin. -Itinerancia. -Programas de fidelizacion. -Costes de los RR.HH.

B) Costes de equipos. Los costes de equipos recogen los costes derivados de la amortizacin del inmovilizado material e inmaterial y los costes de la financiacin ajena asociados a la inversin en el inmovilizado. 1. Red: -Emplazamiento -Acceso -Conmutacin. -Transmisin. -gestin. -Servicios del valor aadido. 2. Equipos de cliente: 3. Otro inmovilizado C) Obligaciones regulatorias. En esta fase se debern valorar los activos segn los tres estndares definidos por el regulador y se recoger el coste de capital aprobado por el regulador. 4.4.3 Fase 3. Elementos de Red, costes directamente imputables y costes no imputables directamente.

A) Elementos de Red. Reflejan las funcionalidades que permiten producir los servicios de telecomunicaciones, corresponden a las tres grandes Subredes que constituyen una Red de Telecomunicaciones, as como a los costes relacionados con la gestin de los Servicios prestados sobre esas redes y otras funciones de Valor aadido. Criterios de reparto: En esta fase se definen las matrices que determinan el origen y destino de los costes, as como el criterio para su reparto. Deben atender a razones objetivas que vinculen los costes por actividades y los costes de equipos a las funcionalidades de red.

Contabilidad de gestin

14

Costes por actividades: o Histrico de actuaciones. o Costes de circuitos contratados a terceros: En funcin del uso que cada elemento de red hace de ese medio. Costes de equipos: o Equipos de fuerza. o Obra civil. Es frecuente que en los equipos se deba distinguir entre elementos comunes y elementos especficos. B) Costes directamente imputables. Incluyen los costes tanto de equipos como de actividades que pueden imputarse de forma directa a los servicios. C) Costes no imputables directamente. Se recogen tanto los costes que no tienen relacin con los servicios como aquellos derivados de actividades que no se pueden asignar directamente a los mismos siguiendo criterios objetivos.

4.4.4 Imputacin de costes e ingresos a los servicios. La cuenta de Resultados por Servicio es el resultado de integrar los costes y los ingresos por servicio. A) Costes por servicio. Se compone de los tres tipos de costes a que se ha hecho referencia en el apartado anterior. Costes de los elementos de Red: en funcin del uso que los servicios hacen de los elementos de red. Costes directamente imputables: por lo general no Serra necesario utilizar ningn criterio de reparto. Costes no imputables directamente: su reparto Serra equivalente al que se hara en cualquier otro sector de actividad. B) Ingresos por servicio. Existen operadores centrados en la explotacin de infraestructuras cuyos servicios de telecomunicaciones son a su vez inputs en el proceso de produccin de servicios de otros operadores que proporcionan servicios de telecomunicaciones mas avanzados. Las cuentas de ingreso de la contabilidad de costes se cargan con abono a los Ingresos por servicio de tal forma que a cada servicio se le asignan sus ingresos.

Contabilidad de gestin

15

Tema 5. Ejemplos de aplicacin del sistema de contabilidad de costes en un operador con poder significativo de mercado. En este apartado se desarrollan ejemplos que ilustran la aplicacin del sistema de contabilidad de costes en un operador con poder significativo de mercado. La CMT en la resolucin indica que la finalidad de la imposicin legal de desarrollar un sistema de contabilidad de costes reside en asegurar que puedan orientarse a costes de los servicios ofertados por el operador dominante y que el clculo del coste neto de la presentacin del Servicio Universal se fundamente, efectivamente, en procedimientos y criterios objetivos transparentes, no discriminatorios y proporcionales. Esta comisin puede poner a disposicin del que lo solicite una descripcin de los sistemas de contabilidad de costes aprobados y la informacin de los costes de cada ejercicio presentada por los operadores obligados, con un grado de agregacin tal que permita conocer la relacin entre los precios de interconexin ofertados y sus costes asociados siempre que tal puesta a disposicin sea compatible con la confidencialidad de la estrategia comercial. Finalmente servir para que esta Comisin pueda comprobar que el clculo del coste neto de la presentacin del servicio universal se base en los criterios establecidos por ella. La orientacin a costes de los servicios de operador dominante es el instrumento bsico que utiliza el regulador para fomentar la competencia en este sector. Figura 5.1.

Contabilidad de gestin

16

Por tanto, la aplicacin de Sistemas de Contabilidad de Costes en los operadores de telecomunicaciones tiene una importancia fundamental no slo para mejorar la gestin de la actividad de dichas empresas, sino que es la base de la que parte el regulador en el proceso de fijacin de precios en los servicios regulados y, como estos costes son orientadores de los precios regulados, errores en su estimacin pueden provocar que a ninguna empresa le interese invertir. El regulador CMT ha seguido el siguiente proceso: Define los principios bajo los cuales el operador dominante deber elaborar su contabilidad de costes. Respondiendo a esta peticin, el operador dominante elabora su propuesta de Sistema de Contabilidad de Costes. Define los servicios mayoristas que el operador dominante debe ofrecer a otros operadores y que estos ltimos utilizarn para competir en los servicios destinados al usuario final, mercado en el que generalmente compiten con los primeros. Los servicios mayoristas del operador dominante se incluyen en la Oferta de Interconexin de Referencia (OIR), que recoge los servicios de trfico conmutado, y en la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) que incorpora los servicios de acceso al bucle. Sigue la evolucin del mercado y de la competencia en la prestacin de servicios al usuario final, interviniendo cuando detecta fallos mediante actuaciones que suelen dar lugar a sanciones, restricciones y modificaciones en las ofertas mayoristas incluidas en OIR y OBA.

A modo de ejemplo a continuacin se recoge la evolucin de los resultados por servicio del principal operador de telefona fija a lo largo de tres aos, cmo ha incidido los mismos la progresiva reduccin de los precios regulados y los efectos buscados por dichas reducciones. Figura 5.1

Contabilidad de gestin

17

Las actuaciones del regulador van dirigidas a reducir el precio de los servicios regulados con el objetivo de tender a lo que se llama normalizacin de los mrgenes. Una excepcin a este principio la constituye el caso de las actividades correspondientes al epgrafe BANDA ANCHA donde, por estar inmersas en un proceso expansivo, las cuentas de resultados indican dficits crecientes. Figura 5.2

. Estas reducciones de costes de interconexin se traducen en menores costes para los operadores entrantes que permiten precios ms reducidos para los servicios minoristas. Si esta poltica comercial de los operadores entrantes no se replica por parte del operador dominante, este ltimo perder sin duda una parte importante de su cuota de mercado. Para evitar esta prdida de cuota, las reducciones de costes de interconexin se trasladan directamente al mercado minorista, entrando en un proceso de reduccin progresiva de los precios que pone en riesgo la viabilidad econmica del servicio. Esto implica un cierto grado de incertidumbre en tanto que el regulador, a travs de un sistema de ensayo y error, busca no slo reducir el margen en valor absoluto, sino que espera que el operador, con el fin de mantener el margen de dichos servicios, introduzca mejoras en su proceso productivo dirigidas a reducir sus costes de produccin. Como podemos observar en la siguiente tabla, en Espaa en los servicios de telefona fija, donde los menores precios en los servicios mayoristas han acabado trasladndose directamente a los precios minoristas lo que indudablemente ha favorecido a los usuarios finales. Sin embargo, esta reduccin de tarifas ha dado lugar a una erosin de mrgenes insostenible en muchos casos para los operadores, erosin que se ha traducido

Contabilidad de gestin

18

en los ajustes de plantillas y la reduccin de las inversiones previstas que tanto se han prodigado en los ltimos aos en el sector. Figura 5.3

En la siguiente tabla se muestra la variacin del precio efectivo de las llamadas frente al precio regulado durante el perodo de 2000-2003. La menor reduccin efectiva de las llamadas interprovinciales solo es aparente ya que al inicio del perodo el precio efectivo de stas era casi un 40% inferior al precio regulado. Figura 5.4

La excepcin al comportamiento anterior la constituyen, hasta el momento, las llamadas de fijo a mvil. En este caso los precios efectivos han seguido una evolucin prcticamente igual a la de los precios regulados, siguiendo ambos una evolucin paralela a los costes del servicio mayorista de terminacin en redes mviles. Este comportamiento pone de manifiesto que el componente mayoritario en los costes de las llamadas de fijo a mvil lo constituye la terminacin mvil, por lo que la competencia en este tipo de llamadas viene determinada por el precio de terminacin. Figura 5.5

Contabilidad de gestin

19

No obstante, no siempre las actuaciones del regulador van dirigidas a la reduccin de los ingresos ya que, como se puede observar en los servicios de acceso, stos redujeron su margen negativo gracias a las subidas autorizadas en las cuotas de abono mensual, lo cul ha permitido equilibrar el margen servicio.

TEMA 6.

Gestin estratgica de costes de telecomunicaciones: Servicios no regulados. Como ya se ha comentado en epgrafes anteriores, el conocimiento de los costes y su correcta imputacin a los servicios tiene ms utilidades que las del cumplimiento de las exigencias de los reguladores. Su conocimiento permite mejorar la gestin de la informacin interna de un operador de telecomunicaciones para: Facilitar la elaboracin de presupuestos y su control, y permitir definir actividades homogneas entre distintas operadoras para poder comparar resultados. Ayudar a la toma de decisiones La realizacin de un seguimiento de los objetivos vinculados a costes o resultados.

6.2 Modelo conceptual.

Contabilidad de gestin

20

El modelo conceptual que se aplica es el clsico de los sistemas ABC, basado en la existencia de una relacin causa-efecto entre los gastos que se realizan y las actividades que se desarrollan, y entre stas y los servicios o productos que se producen.

Figura 6.1

Para los operadores de telecomunicaciones, donde las redes juegan un papel determinante en la estructura de costes y en la produccin de servicios, el modelo de anlisis de asignacin de costes de red a los servicios se llama modelo de red. Esta asignacin, muy relevante por la importancia que tiene la red desde el punto de vista de inversiones realizadas y por el grado de integracin de los componentes utilizados en los servicios, se hace en funcin del uso de recursos. En la prctica, los costes especficos de los activos de red no se asignan a las actividades sino al modelo de red. A los costes de red se agregan los costes de las actividades que se realizan para que funcione, y una vez agregados todos los costes, se realiza la distribucin en varias fases, segn la utilizacin que haga cada elemento de la fase anterior, hasta llegar al objetivo de coste: los servicios. Figura 6.2

Contabilidad de gestin

21

6.3 Modelo detallado La estructura del modelo utilizado en la implementacin de este sistema de costes aparece detallado en el siguiente esquema: Figura 6.3

En el esquema anterior podemos observar que cada uno de los bloques representa una etapa del modelo. La diversidad de los conceptos de costes a repartir o imputar aconseja diferenciar los mismos en: Costes directivos, directamente asignables a un servicio o grupo de servicios. Costes atribuibles a redes y plataformas, que se distribuyen entre los servicios mediante un modelo de red y plataformas, en funcin de su provisin a cada servicio. Costes indirectos atribuibles a actividades. En este grupo tambin se incluyen los gastos asociados a los diferentes centros de coste de la empresa que son directamente imputables a las actividades o procesos que desarrollan los mismos. Se distribuyen a los servicios mediante el empleo de la unidad de actividad especfica asociada a cada actividad definida.

El reparto de costes de los componentes de una fase a la siguiente se realiza en base a criterios objetivos. De esta forma, y a modo de ejemplo, el componente de coste de energa de los costes de contabilidad financiera se puede repartir entre los equipos de red de forma proporcional a la energa consumida por los equipos en planta. Los objetivos de coste pueden depender de una o varias magnitudes, denominadas generadores de coste. El conocimiento cuantitativo de estos generadores permite realizar estudios sobre coste unitario, de manera que, por ejemplo, puede ser interesante obtener el coste medio de un servicio de RPV (Red Privada Virtual) por cliente, o bien por unidad de ancho de banda contratado. En este caso, se utilizaran como generadores el nmero de clientes y el ancho de banda total contratado por los mismos. Contabilidad de gestin 22

6.4 Modelo de red y plataformas. El modelo de costes de alimenta directamente de la contabilidad financiera, realizando una identificacin de las clases de coste de dicha contabilidad con los recursos del modelo. Segn la categora de los costes, stos se reparten a los servicios de forma directa o a travs de los modelos de red o ABC. Figura 6.4

El modelo de red de encarga de definir la distribucin de estos costes, desde las clases de coste de la contabilidad financiera a los servicios. Este modelo permite realizar anlisis desagregados de los costes de red por componente de red o por tramos de red. Las etapas que componen el modelo de red son: Etapa de recursos de red y plataformas Etapa de equipos principales y de soporte Etapa de sub-actividad Etapa de elementos de red Etapa de servicios

6.5 Modelo de costes basados en las actividades (ABC) La aplicacin del modelo ABC en este caso, asigna los costes asociados a los diferentes centros de coste del operador a las actividades o procesos en los que participan, y de stos a los servicios basndose en unidades de actividad acordadas con los responsables de los centros de coste. Las etapas de que consta el modelo ABC son: Etapa de recursos, que utiliza como elementos de costes los costes indirectos asociados a la contabilidad financiera y se desglosan por centro de coste y naturaleza del gasto. Etapa de actividades 1. Actividades de soporte Contabilidad de gestin 23

2. Actividades de operacin 3. Actividades comerciales 4. Actividades estructurales

Figura 6.5

Tema 7.

Estructura y gestin estratgica de costes en un operador de telefona mvil. La telefona mvil, desde sus orgenes a finales de los aos 70, ha estado sujeta a una evolucin frentica, tanto tcnica como de negocios, llegando a convertirse en la actualidad en una herramienta imprescindible tanto en los negocios como para los ciudadanos. Esta telefona ha pasado de ofrecer servicios de voz hasta servicios de datos, audio y video. La primera generacin (1G) se caracteriz por ser analgica. La segunda generacin (2G) se caracteriz por ser digital. Posteriormente apareci la 2.5G, cuya tecnologa predominante es la GPRS. La tercera y ltima hasta el momento, es la tercera generacin (3G), la cual se caracteriza por propiciar la convergencia de voz y datos con acceso inalmbrico a Internet.

7.2 La red GSM GSM se define como un sistema completo que constituye una arquitectura completa de red cuyos elementos se describen en los apartados siguientes.

Contabilidad de gestin

24

7.2.1 Elementos y estructura de una red GSM Una red mvil GSM est formada por dos grandes componentes: las Unidades Mviles (UM) y la Red Fija de Soporte (RFS). Las Unidades Mviles, constituidas por los terminales que utilizan los usuarios finales, son las que dotan de movilidad al sistema. Sus funciones bsicas son la codificacin, encriptacin y transmisin de la voz y los datos y utilizan frecuencias de radio para comunicarse con la Red Fija de Soporte. Un elemento clave en los terminales mviles es la tarjeta SIM. Esta es una aplicacin que reside en la tarjeta y que proporciona informacin del usuario que posibilita o facilita el acceso a la red, siendo la tarjeta el medio fsico que soporta esta aplicacin. La Red Fija de Soporte est constituida por los elementos siguientes: Estaciones Base Controladores de Estaciones Base Centros de Conmutacin Pasarelas hacia o desde otras redes. Registro de usuarios Registro local de usuarios Centros de Autentificacin Registro de Identificacin de Terminales

Figura 7.1

7.2.2 Estructura de las celdas y reutilizacin de frecuencias. El espectro radioelctrico es el recurso ms escaso que se utiliza en las comunicaciones mviles. Para hacer ms eficiente su utilizacin, se divide el espectro total en canales que son los que se utilizan en las reas de cobertura de cada una de las Estaciones Base, pudindose reutilizar las frecuencias asignadas a los canales siempre que las reas cubiertas no sean adyacentes, denominndose Cell Cluster al mnimo conjunto de celdas que utilizan todas las frecuencias disponibles. Figura 7.2

Contabilidad de gestin

25

En las comunicaciones radio entre Terminales y Estaciones Base se utilizan rangos de frecuencias disjuntos en cada sentido. As en una red GSM900, en el sentido TerminalEstacin Base se utiliza el rango de frecuencias entre 890 y 915 MHz, mientras que para el sentido Estacin Base-Terminal se utiliza el rango entre 935 y 960 MHz, lo que permite 124 frecuencias portadoras por sentido con una separacin entre portadoras de 200 KHz. 7.2.3 Gestin de la movilidad El aspecto diferenciador entre redes fijas y mviles es que, en stas ltimas, los usuarios pueden realizar y recibir llamadas en distintas localizaciones y, ms an, esta capacidad de realizar y recibir llamadas se mantiene cuando el usuario est en movimiento y pasa de una celda a otra. Al mecanismo requerido para proporcionar esta funcionalidad se le denomina Handover procedure en terminologa anglosajona. La capacidad disponible en cada celda juega un papel clave en gestin de la movilidad y la calidad del servicio asociado a la misma. Cuando nos movemos entre distintas celdas nuestro terminal debe ser capaz de recibir llamadas en cada una de ellas. Si adems este movimiento se produce mientras mantenemos una conversacin, cuando el control del terminal pasa a la celda contigua que corresponde a nuestro movimiento, debe existir en ella al menos un canal lgico disponible para alojar nuestra conversacin, o de lo contrario la llamada se interrumpir. La no existencia de canales lgicos libres determina la probabilidad de bloqueo y la probabilidad de prdida de llamadas, que son dos de los indicadores clave de la calidad de servicio proporcionada por la red. 7.2.4 Cobertura Mientras que en las redes fijas el par de cobre est asignando permanentemente al usuario al que le proporciona la conectividad necesaria para acceder a los servicios proporcionados por la red. En las redes mviles se utiliza el trmino cobertura, entendido como la capacidad de que un usuario pueda acceder a los servicios proporcionados por la red en un rea geogrfica determinada y con una calidad de servicio mnima. De esta manera, el trmino cobertura en los servicios GSM implica: Un rea o localizacin geogrfica determinada en la cual se puede acceder a la red.

Contabilidad de gestin

26

La disponibilidad de canales lgicos disponibles que permitan el establecimiento de dicha conexin.

7.3 Inductores de coste (cost drivers) en una red GSM Una vez identificados los elementos bsicos de la red, arquitectura y caractersticas, hay que ver cuales son los elementos de coste y sus inductores y ms en concreto cual es la variacin de los costes de la red. Inductores del coste: 1) Usuarios: Dentro de aqu los podemos subdividir en 4 bloques. a) Terminales y tarjetas SIM. b) Registros de usuarios globales y locales. c) Centros de Autentificacin y Registros de terminales. d) Costes de facturacin. 2) Cobertura: Es un factor importante en los costes de los siguientes elementos: a) Espectro radioelctrico (portadoras). b) Estaciones Base (BTS). c) Controladoras de Estaciones Base (BSC) y enlaces entre ambos (E1). 3) Trafico: 3 elementos a) Centros de conmutacin (MSC) y Pasarelas (Gateways). b) Enlaces de Comunicacin establecidos entre MSCs y entre estas y los BSCs. c) Nuevas estaciones base (BTS). 7.4 Gestin estratgica de costes en un operador de servicios mviles de segunda generacin (GSM).

Contabilidad de gestin

27

Ingresos de los servicios 1 Estimacin de la demanda Diseo de la red 2 3 Coste de la red 4 Coste de los servicios 6

Resultados de los servicios

Costes elementos red

1) Demanda Para una estimacin adecuada hay que tener en cuenta factores como: Datos histricos de otros pases y/o operadores de caractersticas similares Precios de los servicios ofrecidos Situacin competitiva del mercado al que se pretende acceder

2) Diseo de la red Debe estar en relacin con la demanda estimada ya que si no se cumple esta relacin puede dar lugar a no poder proporcionar servicios o proporcionarlos pero con una calidad inaceptable. En la fase de diseo de la red hay que tener en cuenta factores como: Probabilidad de bloqueo Tamao inicial de las celdas Duracin media de las llamadas Distribucin de trafico Equivalencias entre tipos de trficos

3) Coste de los elementos de la red Calculados por el Regulador ingles (Ofcom) en 2001 siguiendo la metodologa de costes incrementales a largo plazo. Existen 2 topologas diferentes segn nos estemos refiriendo al entorno rural o al urbano aprecindose una gran diferencia entre ambos la cual es debida a la cobertura. Contabilidad de gestin 28

4) Coste de la red Hay que evaluarlo tanto en trminos relativos como en trminos absolutos. Estos costes debern distribuirse entre los inductores (drivers) y los identificados (usuarios, cobertura y trfico). 5) Coste de los servicios Consiste en distribuir los costes de la red entre los servicios prestados y con esto obtenemos el coste de los servicios. 6) Cuenta de resultados de los servicios Es la ltima etapa del proceso y consiste en evaluar los resultados econmicos. En una definicin ms contable, es elaborar una cuenta de resultados de cada uno de los servicios prestados a travs de los cotes e ingresos por servicios que hemos contabilizado anteriormente.

TEMA 8

EL CUADRO DE MANDO

Un elemento fundamental de la gestin estratgica de costes en telecomunicaciones es integrar sus resultados en el cuadro de mando de gestin de la compaa. Indicadores incluidos en el cuadro de mando: 1) Procesos internos: gestin de operaciones Integran indicadores que hacen referencia a la eficiencia y/o eficacia al proporcionar al cliente productos y servicios contratados. Los indicadores ms importantes son peticiones de servicio, plazo de entrega y servicio prestado. 2) Procesos internos: gestin de clientes Hacen referencia a la capacidad de generar un nuevo negocio. Los ms relevantes son: Pedidos de venta nueva, renegociaciones, clientes recuperados de la competencia, clientes perdidos, tasa de rotacin de clientes y coste de captacin de nuevos clientes. 3) Perspectiva de cliente Permiten poner en contexto la actividad comercial de la compaa con la evolucin del mercado.

Contabilidad de gestin

29

4) Perspectiva financiera Incluyen los indicadores financieros y de control de gestin de la compaa. Los ms importantes son: Ingresos, margen, EBITDA y CAPEX tanto por servicio y/o cliente as como tambin podemos destacar deuda y ratios relacionados con los parmetros anteriores.

TEMA 9 CONSIDERACIONES FINALES Las herramientas de gestin estratgica son muy tiles a la hora de proporcionar cuentas de resultados por servicio con 3 formatos diferentes (financiero, por actividades y por actividades/elementos de red), informes de ingresos y costes unitarios por servicio y por un anlisis de eficiencia de la red. Estas herramientas provocan un mayor conocimiento de los costes del operador con objeto de mejorar la rentabilidad. No obstante todava se esta lejos de dar el paso fundamental entre entendimiento de su actividad a nivel de cliente (orientacin al cliente), hecho que si ocurre por ejemplo en el sector financiero.

ANEXOS Anexo 1: Directivas bsicas del marco regulador de la comunidad europea. Anexo 2: Aspectos regulados por la ley 32/2003 general de telecomunicaciones. Principios y objetos de la regulacin, requisitos exigibles para la explotacin de las redes y la prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas, registro de operadores, papel de la comisin del mercado de telecomunicaciones (CMT), Prestaciones mnimas, Regulacin de la ocupacin del dominio publico o la propiedad privada para la instalacin de redes, garanta del uso eficiente del espectro radioelctrico y definicin de criterios en el establecimiento de tasas. Anexo 3: Aplicacin del sistema de contabilidad de costes en la determinacin del coste neto del servicio universal.

Contabilidad de gestin

30

Un servicio universal de telecomunicaciones es un conjunto definido de servicios de telecomunicaciones que habrn de prestarse con una calidad determinada y ser accesibles, a un precio asequible, a todos los usuarios, con independencia de su localizacin geogrfica. Metodologa basada en contabilidad de costes que se utiliza para determinar el coste neto en el que se incurre por la prestacin de dicho servicio. 1) Coste neto del servicio universal en zonas no rentables: Consta de 2 fases: Definicin de zonas en las que se divide el territorio y la segunda fase destaca por medir los ingresos y los costes a considerar para determinar su rentabilidad comercial. 2) Coste neto del servicio universal por usuarios discapacitados: Se computa como coste extra por prestar servicios a colectivos con discapacidad visual y auditiva. 3) Coste neto del servicio universal por usuarios con tarifas especiales: Tendrn consideracin de servicios no rentables los solicitados por clientes a los que un operador eficiente no se los prestara a precio asequible atendiendo a razones comerciales. Se entiende por servicios no rentables los que deban prestarse a usuarios con discapacidades, colectivos pensionistas y jubilados cuya renta familiar no exceda el salario mnimo interprofesional. 4) Coste neto del servicio universal por una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago: Se deber garantizar la existencia de una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago. Deber existir al menos 1 telfono pblico de pago, y uno ms por cada 1.500 habitantes. 5) Coste neto del servicio universal por la prestacin del servicio de informacin y elaboracin de las guas telefnicas: Los abonados a un servicio telefnico fijo disponible al publico tendrn derecho a disponer de una gua telefnica gratuitamente y de de recibir servicios de informacin respecto a datos que estn en dichas guas. 6) Aplicacin del criterio de Inters comercial correccin por beneficios no monetarios: Para su valoracin se tendrn en cuenta: Mayor reconocimiento de la marca, ventajas derivadas de la ubicuidad, valoracin de los clientes teniendo en cuenta su ciclo de vida y ventajas comerciales que implica el tener acceso a todo tipo de datos sobre el servicio telefnico. Coste Neto del Servicio Universal 2002: COSTE DEL SERVICIO UNIVERSAL Coste neto en zonas no rentables Coste neto por prestaciones a usuarios discapacitados Coste neto por usuarios con tarifas especiales TOTAL coste neto Menos beneficios no monetarios obtenidos Coste Neto Servicio Universal 2002 Miles de Euros 111.064 39 70.423 181.526 71.414 110.112

Contabilidad de gestin

31

You might also like