You are on page 1of 3

PEZ-PACU PEZ PACU.

DEFINICION: Pac es el nombre de varias especies de peces de la subfamilia Serrasalminae, la misma a la que pertenecen las piraas. Myleus pacu, el pac chico, un pez de los ros amaznicos existentes en Bolivia Piaractus mesopotamicus, el pac, mbira o pez chato, natural de la cuenca del Paran. Piaractus brachypomus o Colossoma b., el pac blanco, gambitana, morocoto o cachama blanca, comn en la Amazonia. Colossoma macropomum o Piaractus macropomus, el pac negro, cachama o cherna natural de la cuenca del Orinoco. PEZ DE INTERES: El pez de nuestro inters es el pez pac chico, ya que habita en nuestros ros de nombre cientfico Myleus pac aunque existe tambin el pac negro y el pac blanco pero no en gran proporcin. MYLEUS PACU: El pac (Myleus pacu) es un pez de agua dulce de la familia de los carcidos, nativo de las aguas dulces de Sudamrica, principalmente los ros amaznicos. Es de hbitat tropical, prefiriendo aguas entre 22 y 28C. Myleus pacu.jpeg, pez amaznico de gran importancia econmica. El sector pesquero boliviano, no es muy destacado en la economa nacional ya que al no poseer mar, no cuenta con una industria pesquera habitual, y es destinado principalmente al consumo minoritario, pero cuenta con una gran capacidad como lo son los ros amaznicos y los grandes lagos principalmente el Titicaca, los cuales no son explotados en su totalidad, y los cuales concentran una gran cantidad de especies piscolas. CLASIFICACION CIENTIFICA Y NOMBRE: Clasificacin cientfica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Actinopterygii Orden: Characiformes Familia: Characidae Subfamilia: Serrasalminae Gnero: Myleus Especie: M. pacu Nombre binomial Myleus pacu.

PEZ-PACU REPRODUCCION: se reproduce en la estacin hmeda, migrando a los arroyos ms pequeos para desovar. Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 aos de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5 kilogramos. Las hembras pueden colocar en promedio 150.000 huevos por kilogramo de peso vivoen grafico nos muestra un diagrama de cmo se reproduce.

ALIMENTACION: Se alimenta de algas y semillas. En general esta especie es omnvora por lo que las carnadas son variadas come desde carne hasta frutas siempre y cuando estos alimentos lleguen fondo o floten en el agua. Para el caso del pac blanco (piaractus mesopotamicus) es omnvoro, alimentndose de crustceos, insectos y vegetales. prefiere ambientes subtropicales; hacia marzo remonta el ro buscando zonas ms clidas, y vuelve a descender hacia octubre. Desova en verano, entre diciembre y enero. Para el caso del pac negro (colossoma macropomum) se alimentan principalmente de microcrustceos planctnicos, frutos, algas y larvas. PESO: Para el pac chico el cual habita en nuestro pas por lo general tiene un peso promedio de 4-5 kg. En las otras especies de pez pac como en pac blanco de nombre cientfico (Piaractus brachypomus) estos llegan a pesar mas de 20 kg. Y en pac negro de nombre cientfico (Colossoma macropomum) pueden pesar hasta mas de 45 kg. EDAD: La edad en los pacus chicos esta en un promedio de 10 aos de vida en nuestro pas . Pero para las dems especies de pacus que son nativos de cuencas de ros como en el Paraguay y Brasil estos tienen un promedio de vida a mas de 25 aos.

PEZ-PACU TAMAO: El tamao de pac chico de nombre cientfico (Myleus pac) en nuestro pas alcanza un tamao de 20 cm mximo para las otras especies de pacus en cuencas estas varan como en el pac blanco de nombre cientfico (Piaractus mesopotamicus) llegan a medir hasta mas de 45cm. HABITAD: En nuestro pas estos habitan en los siguientes ros: Rio Mamore Rio madre de Dios Itenez Pilcomayo.

En pases son los siguientes: Brasil rio amazona Argentina Paraguay Per

You might also like