You are on page 1of 61

YO SOY CRISTIANO TEXTO ELEMENTAL

DE FORMACION CRISTIANA

Me llamo ..................................................................... Vivo en ....................................................................... Mi Parroquia es ............................................................ Mi Ca equis a es ...........................................................

Por el P. !uan Carlos P"re# A$a% a$o %or el P. Tom&s Ro$r'(ue# Miran$a

Con Permiso )A$ E*%erimen um+

QUIERO CONOCER A DIOS


Estimados paps: Hoy su hijo llev a casa este nuevo librito. En otros libros el nio aprende a leer y escribir, geografa, historia matemticas, instruccin cvica... ! "# $#" %&'$(')*#+, le ensear a conocer mejor a ,ios nuestro -adre, y a vivir como buen hijo suyo. -ero solas estas pginas no son suficientes. *ecesitan el complemento de la ensean.a impartida por /ds. en el hogar y por la 0aestra de &eligin en la %ate1uesis. 2a 3)0'2') es la primera escuela de formacin cristiana para los nios. " sus paps los primeros responsables ante ,ios del crecimiento en la fe de sus hijos. $ucede, con frecuencia, 1ue /d. pap y /d. mam no pueden dedicarse a esta noble y delicada tarea todo el tiempo 1ue 1uieran o les falta 4entrenamiento 5 para hacerlo. -#& E$# les aconsejo 1ue enven a sus hijos a la %ate1uesis semanal 1ue les hagan llegar puntuales 1ue revisen con ellos las lecciones y los deberes 1ue les pregunten las lecciones. (odos los das recen con ellos las oraciones: estn en las 6ltimas pginas. %ada semana el nio debe llegar a la reunin con la leccin correspondiente firmada por sus paps. 7uedo a sus gratas rdenes

Enterados:

%ate1uista

firma del pap

firma de la mam

1 DIOS ETERNO Y TODOPODEROSO, CRE EL CIELO Y LA TIERRA, NOS LLAM A LA EXISTENCIA, NOS AMA, A CADA UNO Y SE OCUPA DE NOSOTROS, DNDONOS COSAS BELLAS Y TILES. 8es6s, el Hijo de ,ios hecho hombre, nos ensea a admirar las cosas hermosas 1ue ,ios cre. /n da dijo: MIREN LAS FLORES DEL CAMPO; COMO VAN CRECIENDO SIN FATIGARSE NI TEJER. YO LES ASEGURO QUE NI SALOMON !" #$%& $!'( SE VISTIO TAN LINDO COMO ELLAS) M% *! + ,, -./ -0( *osotros nos aprovechamos y go.amos de la lu. y del sol del campo con sus flores y sus frutos del agua, de las aves, de los animales de tantas y tantas cosas como nos rodean: unas sirven para vestirnos y cal.arnos otras como alimento y bebida algunas para construir casas, muebles y ma1uinarias... TODO FUE CREADO POR DIOS QUE NOS AMA Y QUIERE NUESTRO BIEN 9)prende bien el 4-adre *uestro5: P1#. 22

................................................... firma del pap

....................................................... firma de la mam

,ibuja y pinta a continuacin algunas de las cosas 1ue hi.o ,ios y 1ue ms admiras. $i prefieres puedes recortar y pegar lminas y figuras de la naturale.a.

APRENDE BIEN LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA3 4Q567& !8 D6+89 ,ios es nuestro -adre del %ielo, %reador y $eor de todas las cosas, 1ue nos ama desde siempre.

-. DIOS PADRE NOS AMA Y NOS :ABLA ,ios, como es nuestro -adre ;ueno nos 1uiere mucho -#& E$# *#$ H);2)

,ios no se puede e1uivocar cuando nos habla. 2a palabra de ,ios est escrita en un libro 1ue se llama la ;';2'). *osotros nos aprovechamos de sus -alabras, mayormente de las palabras de 8es6s 1ue es el Hijo de ,ios hecho hombre. 2as palabras de 8es6s estn en la segunda parte de la ;iblia 1ue se llama *uevo (estamento. ,iles a tus paps 1ue te muestren una ;iblia y 1ue te lean algo de ella. &ecuerda: En la primera parte de la 0'$) se leen algunas partes de la ;';2').

<%mo nos habla ,ios= ,ios nos habla por la ;iblia especialmente por las palabras de 8es6s.

............................................. firma de la mam

; LOS PRIMEROS :OMBRES OFENDIERON A DIOS, Y DIOS QUE ES BUENO PROMETIO SU SALVACION El primer varn, a 1uien llamamos )dn, y la primera mujer, a 1uien llamamos Eva, fueron creados por ,ios buenos y felices para 1ue nosotros fu>ramos tambi>n buenos y felices: ese fue el -lan de ,ios. -ero, tentados por el demonio, se llenaron de soberbia y desobedecieron a ,ios, y rompieron el -lan de ,ios. Eso fue el primer pecado 9se llama pecado original:. %on ese pecado nuestros primeros padres perdieron la amistad con ,ios y fueron infelices. -ero ,ios les prometi la salvacin. *osotros hemos heredado ese pecado: ya nacemos con >l. $e nos perdona en el ;autismo, pero siempre tenemos tentaciones.

<7u> es el pecado= El pecado es decir *# al -lan de -adre ,ios, apartndose de ?l y de los hermanos.

................................................... firma del pap

2 D6+8 P%<$! P$!=%$ % "% V!&6<% <! 85 :6>+ J!8?8 %" M5&<+ El -adre ,ios haba dispuesto 1ue su Hijo se hiciera hombre y viviera entre nosotros =%$% 8%"@%$&+8 . -ara eso se prepar una gran familia, llamada primero pueblo hebreo y luego 'srael. %on esta familia se comunic en muchas formas. ,ios fue anunciando a algunos amigos suyos de ese pueblo, "% S%"@%A6B&. )lgunos de eso amigos de ,ios fueron: ABRA:AM3 ,ios lo llam le dijo 1ue creyera en su -alabra y 1ue 4bendecira por >l a todos los pueblos de la tierra5. " )braham crey en ,ios. MOISES3 ,ios le habl en medio de unas llamas. Hi.o un pacto de amistad con >l y le dio sus 0andamientos. 0ois>s salv al

pueblo de la esclavitud. DAVID3 3ue un gran rey, amigo de ,ios. %ompuso en su honor los 4salmos5 1ue se re.an y se cantan en la 0isa. ,ios le prometi 1ue de sus descendientes nacer 8es6s. JUAN BAUTISTA3 ;auti. a 8es6s a orillas del ro 8ordn lo seal a sus amigos y les dijo: 4 Este es el %ordero de ,ios 1ue 1uita los pecados del mundo 5.

&ecuerda bien : -or medio de 0ois>s, ,ios hi.o una alian.a 9o acuerdo: con su pueblo: le prometi ayuda y le pidi vivir seg6n sus 0andamientos.

LOS MANDAM IENTOS DE LA LEY DE DIOS 9para aprenderlos bien:

2os 0andamientos de la 2ey de ,ios son die. :

@A )mar a ,ios sobre todas las cosas. BA *o tomar su santo nombre en vano. CA $antificar las fiestas. DA Honrar al padre y a la madre. EA *o matar. FA *o cometer actos impuros. GA *o robar. HA *o levantar falsos testimonios ni mentir. IA *o consentir en pensamientos ni deseos impuros. @JA *o codiciar los bienes ajenos. 8es6s resumi los 0andamientos en dos : K)0)&L$ )2 $EM#& (/ ,'#$ %#* (#,# %#&)NO*, %#* (#,) (/ )20) " %#* (#,) (/ 0E*(E K)0)&L$ )2 -&O8'0# %#0# ) (P 0'$0#

Q)tencinR: (u cate1uista te eSplicar cada uno de los mandamientos. -reg6ntale lo 1ue no entiendas.

............................................. firma del pap

LA VIRGEN MARIA Es la 0adre de 8es6s, el Hijo de ,ios 1ue se hi.o hombre -or eso es la 0adre de ,ios. ,ios mismo la eligi para esa dignidad 6nica en la tierra )s fue el anuncio del ngel: 4,ios te salve 0ara, llena eres de gracia, el $eor es contigo5. 'sabel, su prima, le salud as: 4;endita t6 eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, 8es6s5. 2a Tirgen 0ara hace siempre lo 1ue ,ios le pide Es tambi>n nuestra 0adre. ,esea nuestro bien. &uega por nosotros. Ella dijo: YO SOY LA ESCLAVA DEL SECOR. M%$D% <6>+ SD % D6+8 9)prende bien el 4,ios te salve, 0ara5:. P1#. 22.

<7ui>n es la Tirgen 0ara= 2a Tirgen 0ara es la 0adre de 8es6s y 0adre nuestra.

................................................ firma de la mam

%opia, a continuacin, un poco del cntico 1ue enton la Tirgen 0ara despu>s 1ue hubo saludado $anta 'sabel. 2a encontrars en 2ucas @,DF a DI. 7u> todo te lo eSpli1ue tu %ate1uista. %uando lo hayas copiado l>elo dos veces.

&ecuerda : 2a Tirgen 0ara no tuvo ning6n pecado por eso se llama 'nmaculada.

<-or 1u> llamamos a la Tirgen 0ara 0),&E */E$(&)= 2lamamos a la Tirgen 0ara 0),&E */E$(&) por1ue cuando estaba 8es6s en la cru. antes de morir, ?l la 1uiso entregar a nosotros para 1ue fuera nuestra 0adre.

, JESS, DIOS CON NOSOTROS 8es6s es el Hijo de ,ios 1ue se hi.o hombre para salvarnos 8es6s naci en ;el>n, pobre y humilde 2os ngeles de ,ios eSclamaron: 4Uloria a ,ios en el cielo y en la tierra pa. a los hombre 1ue ama el $eor5. 2a noche en 1ue naci 8es6s, los pastores Vgente muy pobre y sencillaV fueron a adorarlo.

" cuando regresaron contaban por todas partes la buena noticia del nacimiento de nuestro $alvador <7uieres ser t6 como los pastores= %u>ntale, entonces, a alguien cmo fue el nacimiento de 8es6s. Tinieron tambi>n unos 0agos de #riente a adorar a 8es6s. )s 8es6s se manifest a toda clase de personas. %omo 8es6s naci pobre por t y por todos, dale las gracias.

<7ui>n es 8esucristo= 8esucristo es el Hijo de ,ios 1ue se hi.o hombre para salvarnos.

............................................. firma del pap

CREO EN JESUCRISTO, SU NICO :IJO, NUESTRO SECOR, QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO; NACI

DE LA VIRGEN MARIA <,e dnde son estas palabras= 9Tete aprendiendo bien el 4%reo5: P1#. 2E. ,ibuja a continuacin el *acimiento:

8es6s naci el ..................................................................... 2e adoraron los ...................................................................

................................................ firma de la mam

F JESS FUE NICO COMO NOSOTROS 8es6s fue nio, como t6 %omo t6, tena 1ue obedecer a sus padres El Evangelio dice 1ue 8es6s 4les obedeca en todo... y a medida 1ue iba creciendo, progresaba en sabidura y en gracia delante de ,ios y de los hombres5. 8es6s tuvo 1ue obedecer, estudiar y ser buen compaero 'gual 1ue t6. -ero hi.o empeo por ser un buen nio. 8es6s hablaba, rea, etc. para demostrar 1ue era %#0# *#$#(&#$. 8es6s naci en ............................................................ 8es6s vivi en ....................................... hasta los CJ aos.

<,nde vivi 8es6s casi toda su vida= 8es6s vivi casi toda su vida en una pe1uea aldea llamada *a.areth, dedicado a re.ar, trabajar y obedecer a sus padres.

,ibuja y pinta a un nio haciendo alguna buena obra, como el *io 8es6s.

) 2#$ -)-L$: 2es ruego preocuparse de lo 1ue el nio va aprendiendo en la %ate1uesis, pensando 1ue los primeros responsables ante ,ios de la formacin cristiana de los nios, son sus propios padres. Haga 1ue aprenda bien las preguntas de este librito. (meselas /d. mismo, ....................................... %ate1uista

. JESS :IGO BIEN A TODOS 8E$W$ (E*') ;/E* %#&)N#*. E&) %#0-)$'T# " )"/,);) ) (#,) 2) UE*(E. E&) U&)* 0)E$(&# " -&E-)&# 2) */ET) 3)0'2')

J!8?8 P%8B *+<% 85 @6<% H%A6!&<+ !" I6!&)3 Kcuraba a los enfermos de sus dolencias Kperdonaba a los pecadores Kconsolaba a los tristes K8es6s llor con los 1ue lloraban K8es6s se alegr con los 1ue estaban contentos K8es6s reparti favores a buenos y malos, a amigos y enemigos a sus compatriotas y eStranjeros. K8es6s ense la voluntad de su -adre K8es6s nos descubri 1ue ,ios es nuestro -adre y cuida de nosotros. K8es6s nos ense 1ue debemos re.ar con confian.a a nuestra -adre. K8es6s eligi a 4los doce5 )pstoles para 1ue prosiguieran su obra salvadora en la 'glesia. &ecuerda : 2o 1ue H'N# " ,'8# 8es6s lo escribieron cuatro de sus discpulos: $an 0ateo, $an 0arcos, $an 2ucas, y $an 8uan y son los $antos Evangelios 1ue estn en la ;iblia.

<) 1ui>nes manifest 8es6s un amor especial= 8es6s manifest un amor especial a sus discpulos, a los nios, a los pecadores, a los pobres, a los 1ue sufren.

0 E" G$%& M%&<% J 6 ! & * + <! "+8 C$68*6%&+8 !8 !" AJ+$ *osotros tenemos 1ue amar a todos como 8es6s. -or1ue todos los cristianos debemos ser iguales a >l. 4 En >sto demostramos 1ue somos hijos de ,ios: si nos amamos unos a otros5. )mamos a los dems y no les hacemos ning6n mal, s les hacemos el mayor bien posible y s buscamos la justicia para ellos. Hemos de amar ) (#,#$: a nuestros padres y hermanos, a los parientes y vecinos a los compaeros de clase a pobres y ricos a nios y ancianos a blancos y a personas de color $' )0)0#$ ) 2#$ ,E0L$ ,'#$ E$(L E* *#$#(&#$

<%mo debemos amar a los dems= ,ebemos amar a los dems como nos gustara 1ue nos amaran a nosotros mismos. " como los ama el mismo 8es6s. %on todo el %ora.n y siempre.

Ha. una buena obra a alguien: .......................................

............................................................................... ...

............................................. firma del pap

1K JESS ES DIOS 8es6s es verdadero H#0;&E y verdadero ,'#$. 8es6s hi.o milagros para 1ue los hombre conoci>ramos su gran bondad y su poder divino. " as crey>ramos en sus palabras. 8es6s dijo 1ue resucitara despu>s 1ue lo mataran, para demostrar 1ue El era ,ios. 2a ,octrina de 8es6s es la 6nica 1ue garanti.a la plena felicidad del hombre. -&EU/*() E* (/ %)$ )2U/* 0'2)U&# ,E 2#$ 7/E H'N# 8E$W$ " )*#()2# ) %#*('*/)%'#*: ...............................................................................

............................................................................... .......... ............................................................................... ..... ............................................................................... ..... ............................................................................... ..... $EM#& 8E$W$, *#$#(&#$ %&EE0#$ 7/E E&E$ TE&,),E&# ,'#$.

<-ara 1u> hi.o milagros 8esus= 8es6s hi.o milagros para 1ue los hombres conocieran su gran bondad y su poder. " as creyeran en sus palabras.

.................................... firma del pap

.................................... firma de la mam

11 EL ESPIRITU SANTO ES DIOS

8E$W$ -&#0E('# ) $/$ )-#$(#2E$ E*T')& E2 E$-'&'(/ $)*(#, 7/E T'*# E2 ,') ,E -E*(E%#$(E$ E2 E$-'&'(/ $)*(# $)*(# E$ ,'#$ TE&,),E&# %#0# E2 -),&E " E2 H'8# -adre K Hijo K Espritu $anto $on tres personas distintas y un slo ,ios . Es lo 1ue se llama 42) $)*('$'0) (&'*',),5 *osotros recibimos el Espritu $anto cuando nos bauti.aron pero se nos da de un modo especial en la %onfirmacin. E2 E$-'&'(/ $)*(# E$() E* */E$(&#$ %#&)N#*E$ -)&) )"/,)&*#$ ) 7/E&E& 2#$ ,E0)$. -)&) 7/E (&)(E0#$ %#* )0#& ) (#,#$, )/*7/E *#$ %)'U)* 0)2 # *# *#$ 7/'E&)* 9)prende bien el 4Uloria al -adre5: P1#. 22

<7ui>n es el Espritu $anto= El Espritu $anto es el )mor entre el -adre y el Hijo, y es ,ios como el -adre y el Hijo.

.................................... firma del pap

................................. firma de la mam

1JESS SUFRE POR NUESTROS PECADOS

*osotros cometemos muchos pecados 0ereceramos ser castigados por ,ios. -E&#, 8es6s vino a la tierra, precisamente, para librarnos del castigo 1ue merecemos. 8esus tuvo 1ue sufrir, morir y resucitar para hacernos hijos de ,ios y herederos de su gloria. El se hech la culpa de nuestros pecados y sufri, mucho a nombre nuestro. $i una persona muere despreciando a 8es6s se aparta de ,ios para siempre y esto se llama el 'nfierno.

(rabajo: ) la prSima reunin debes traer un %rucifijo. -uede ser uno 1ue ya tengan en tu casa o bien t6 mismo puedes hacer una %ru.. 9,e troncos, madera pulida, cartn, etc.: ... 9,e dos cuartas de largo, ms o menos:. $i es necesario, pide en tu casa 1ue te ayuden.

.......................................... firma del pap

1; JESS MUERE POR NOSOTROS

8es6s acept los padecimientos y la muerte en %ru., por amor a nosotros. 8es6s muri en la cru.. -or eso los cristianos hacemos la seal de la %ru. con mucho respeto. 9-ide a tus paps 1ue te enseen a persignarte:. En la casa de cada cristiano debiera haber un %rucifijo, en seal de 3e, y como un recuerdo de 1ue el Hijo de ,ios nos ha amado tanto, 1ue dio su vida para salvarnos del mal.

) 2#$ -)-)$: KEnsee a su nio a persignase, eSplicndole por 1u> nos persignamos, y las palabras 1ue decimos al hacerlo. K7ue el nio colo1ue la %ru. 1ue hi.o, en la pared, al lado de su cama, como recuerdo, y para 1ue no se olvide de orar al $eor todas las noches.

....................................... %ate1uista

....................................... firma de la mam

12 JESS ESTA VIVO ) 8es6s le clavaron en la %ru. y muri por nosotros el T'E&*E$ $)*(#. -ero el ,#0'*U# ,E U2#&') resucit. 4 &esucitar5 1uiere decir 4vivir de nuevo5. *osotros los cristianos, celebramos la &esurreccin de 8es6s el ,') ,E -)$%/).

QEs la fiesta ms solemnes de todo el aoR (ambi>n recordamos la &esurreccin cada ,omingo. ,espu>s de resucitar 8es6s se mostr muchas veces a sus discpulos para 1ue creyeran en su palabra. 2os discpulos lo vieron, lo escucharon, y comieron con El. )hora 8es6s est en el %ielo, junto al -adre ,ios. -ero tambi>n est entre nosotros si nos 1ueremos en verdad. $i imitamos a 8es6s tambi>n nosotros resucitaremos y viviremos felices con El para siempre. <7u> sucedi el ,omingo de -ascua= )l tercer da de su muerte, el ,omingo de pascua, 8es6s resucit, saliendo vivo y glorioso de la tumba.

.......................................... firma del pap

,ibuja y pinta en esta hoja un cirio encendido 9cirio es una vela grande:. El cirio encendido nos recuerda a 8es6s resucitado. ,ebajo pon, bien visible, esta frase: <-#& 7/? ;/$%)* E*(&E 2#$ 0/E&(#$ )2 7/E E$(L T'T#=

" trata de vivir siempre alegre y contento Q-#&7/E 8E$W$ &E$/%'(OR

....................................... firma de la mam

1E LA GRAN FAMILIA DE LOS CRISTIANOS 8es6s, con los doce apstoles, fund la 'glesia . 2a 'glesia %atlica es la ......................................................... ..................................................................................... ..... 8es6s es ............................................................................ . ,ios es nuestro ................................................... y nos 1uiere 2a Tirgen 0ara es ......................................... 1ue nos protege 2os ministros de 8es6s son ..................................................... " todos los cristianos ............................................................ 9%ompleta las frases de arriba, colocando donde corresponde, las siguientes palabras:: K K K K K K -adre de los cielos $omos hermanos Uran familia de ,ios *uestro hermano mayor *uestra madre 2os sacerdotes

<7u> es la 'glesia %atlica= 2a 'glesia %atlica es la gran familia de los cristianos, 1ue estn unidos por el Espritu de 8es6s y esperan reunirse en la %asa de ,ios -adre.

.................................

firma del pap

CREO EN LA IGLESIA CATOLICA) ,ibuja y pinta un mapa mundi y personas alrededor

Hay cristianos en todo el mundo (odos son hermanos nuestros todos somos hijos de ,ios: *o importa el color de la piel, amarillos, negros, piles rojas,

o blancos *o importa de 1u> pas seamos alemanes, rusos, norteamericanos, argentinos o paraguayos. *o importa 1u> idioma hablemos. (#,#$ $#0#$ H'8#$ ,E ,'#$.

...................................................... firma del pap

1, J!8?8 &+8 S%"@% =+$ M!<6+ <! 858 S%A$%J ! & * +8 8es6s nos dej la 'U2E$') como un gran $)%&)0E*(# de $alvacin, 1ue se actuali.a en los sacramentos. -or eso los $)%&)0E*(#$ son: 4las acciones 1ue 8es6s hace ahora por medio de sus sacerdotes para salvarnos5. $on siete :

-or el ;)/('$0# 8es6s nos hace sus hermanos es decir hijos de ,ios. -or la %#*3'&0)%'#* 8es6s no da su Espritu $anto. -or la -E*'(E*%') 8es6s nos perdona los pecados. -or la E/%)&'$(') 8es6s nos alimenta con su %uerpo y con su sangre. -or la /*%'#* ,E 2#$ E*3E&0#$ 8es6s da fuer.a a los enfermos graves. -or el #&,E* $)U&),# 8es6s consagra a sus sacerdotes. -or el 0)(&'0#*'# 8es6s bendice el amor de pap y de mam. 9&ecuerda 1ue la gente llama a la -enitencia 4%onfesin5 y a la Eucarista 4%omunin 5:. )prende, primero, lo de la letra grande despu>s tambi>n, lo de la letra chica .

.................................... firma del pap

.................................... firma de la mam

1F

DIOS NOS :ACE SUS :IJOS *osotros somos hijos de ,ios, por1ue, adems de la vida del cuerpo, El nos da una vida divina: su vida. Esta vida de ,ios en nosotros se llama T',) ,E 2) U&)%') o U&)%') $)*('3'%)*(E. Esta vida de ,ios la recibimos por primera ve. cuando nos bauti.aron. El ;)/('$0# es un nuevo nacimiento: )h comien.a nuestra vida de cristianos. Es un punto de partida. *os compromete mos con 8es6s a hacer siempre el bien y recha.ar el mal. El vive dentro de nosotros y nos 1uiere. *osotros vivimos por El de su misma vida. ,ebemos aceptar la iniciativa de ,ios para 1ue vivamos sin pecado, siempre llenos de Tida de ,ios -or el ;)/('$0# entramos en la 3amilia de 8es6s 1ue es la 'U2E$').

<%undo nacemos a la vida divina= *acemos a la vida divina cuando recibimos el bautismo

....................................... firma del pap

,ibuja y pinta una pila bautismal y escribe debajo las palabras 1ue pronuncia el sacerdote cuando bauti.a: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

3ui bauti.ado el da de de @I en la 'glesia de ........................................................................... 9-regunta a tus paps cundo fuiste bauti.ado:

<7u> vida nos da ,ios= )dems de la vida del cuerpo, ,ios nos da su propia vida, 1ue llamamos U&)%') $)*('3'%)*(E.

....................................... ........ firma del pap

............................ firma de la mam

1. A VECES NOS PORTAMOS MAL %uando nos portamos mal cometemos un -E%),#. -ecar es desobedecer a ,ios: K3alta contra ,ios -adre : no dndole alaban.a, honra, y gratitud. 4 )mar a ,ios sobre todas las cosas5. -or ejemplo: K$i no santificamos los domingos, K$i no somos buenos hijos, con nuestros padres. K$i no cumplimos con nuestras obligaciones. K3alta contra ,ios Hijo 8esucristo : 4En verdad les digo 1ue cuando lo hicieron con algunos de estos mis hermanos ms pe1ueos, lo hicieron conmigo5 90t. BE,DJ:. -or ejemplo: K$i insultamos y nos peleamos K$i no sabemos perdonar... K%uando no ayudamos a los necesitados K%uando negamos nuestra amistad

K%uando decimos mentiras... K3alta contra el Espritu $anto : a: %uando no hacemos esfuer.os para perfeccionarnos 4$ed perfecto como mi -adre %elestial es perfecto 5 90t. E,DH:. -or ejemplo: K*o estudiando en la escuela... K*o dialogando con los dems... %uando tratamos de evadir responsabilidades. b: %uando no respetamos nuestro cuerpo, cometiendo actos deshonestos. 4Tosotros sois templo vivo de Espritu $anto5 9@%or. F,@I:. El pecado leve K1ue fcilmente se perdona Kse llama TE*')2. El pecado ms grave se llama 0#&()2 por1ue mata nuestra amistad con 8es6s. Hemos de pedirle perdn a ,ios por nuestros pecados. ,ios es bueno y nos perdona. ,ecirle, por ejemplo: 4 ,ios mo, siento en el alma haberte ofendido por ser (6 tan bueno. 0e arrepiento. " te prometo, ayudado por tu gracia, nunca ms pecar. )m>n5.

<%undo pecamos= -ecamos cuando desobedecemos voluntariamente a ,ios

<%undo se porta mal un nio= Escribe las faltas 1ue comete ms frecuentemente un chico de tu edad.

.................................... firma del pap

.................................... firma del pap

10 LA MISERICORDIA DE DIOS ,ios siempre 1uiere perdonarnos, aun1ue hayamos cometido muchos y muy grandes pecados y aun1ue hayamos hecho mucho mal a los dems con nuestros pecados -or1ue ,ios es un -adre misericordioso 1ue espera la vuelta del hijo arrepentido -or eso, confiado en la misericordia de ,ios, siempre 1ue hayamos cometido un pecado debemos pedirle perdn. &e.a, pues, cada noche, el )cto de %ontricin, 1ue es una oracin de arrepentimiento. 7ue tu %ate1uista te lea la historia del Hijo -rdigo y 1ue te eSpli1ue. Est en $an 2ucas @E, @@K BD.

<Est siempre dispuesto ,ios a perdonar nuestros pecados= $ ,ios est siempre dispuesto a perdonar nuestros pecados, por1ue es un -adre misericordioso 1ue espera al Hijo arrepentido.

<(e acuerdas de la parbola de la misericordia de ,ios= %u>ntale a tus paps.

.................................... firma del pap

-K E" S%A!$<+*! &+8 P!$<+&% !& N+JI$ ! <! J!8?8 En la tarde del domingo en 1ue 8es6s resucit, se apareci >l a su )pstoles, 1ue estaban escondidos, y los salud diciendo: 42a pa. sea con ustedes5. $opl luego sobre ellos, y les dijo: 4&eciban el Espritu $anto. $ern perdonados los pecados a 1uienes ustedes se los perdonan5. )s fue como 8es6s dej a sus )pstoles y $acerdotes el poder de perdonar los pecados a todos los cristianos.

El sacerdote, cuando nos confesamos, nos perdona en el nombre de 8es6s. -reprate bien para recibir el $acramento de la -enitencia, tratando de comprender bien todo lo 1ue conversemos en estas reuniones.

<7u> es la penitencia= 2a -enitencia es el $acramento por el cual 8es6s nos perdona los pecados cometidos despu>s del bautismo.

-1 NOS VAMOS A CONFESAR 7uerido nio: En estos das te confesars por primera ve. ya sabes 1ue el cristiano se confiesa para 1ue ,ios le perdone sus pecados, por medio del sacerdote -or eso, tienes 1ue hacerlo con fe y sinceridad, y sobre todo, bien arrepentido de tus pecados. ,'#$ (E T) ) -E&,#*)&

Esta hojita te puede ayudar todas las veces 1ue t6 1uieras confesarte. (u %ate1uista 1. / RECUERDO MIS PECADOS K<He re.ado todos los das, o he sido flojo para conversar con ,ios, agradeci>ndole por haberme creado, redimido y conservado hasta hoy= K<,esobedec a mis padres y profesores= K<2es falt> el respeto= K<He peleado con mis hermanos o con otras personas= <2es he guardado odio orencor= <He sido flojo para estudiar= K<,ej> de ayudar al necesitado= K<He perjudicado al prjimo, robndole o destruyendo sus cosas= K<-rocur> decir siempre la verdad= K<0e hice cmplice de los 1ue destruyen y roban= K<He cometido actos impuros o deshonestos= K<He ayudado a orors a hacerlos= K7u> otros pecados me acuerdo haber cometido= -. /PROMETO NO VOLVER A PECAR )hora pienso cunto me ha 1uerido 8esus, y cunto sufri en la %ru. por mis pecados QHe sido mal hijo de ,iosR QHe sido desagradecido e ingrato con ,ios 1ue me 1uiere tantoR -or eso le pido perdn y ;. ME ARREPIENTO $er mejor, para 1ue ,ios est> contento en mi cora.n ,igo a ,ios mi arrepentimiento y mi propsito, re.ando el: ->same ,ios mo y me arrepiento de todo cora.n de haberos ofendidos ->same por el infierno 1ue merec y por el cielo 1ue

perd. -ero mucho ms me pesa por1ue pecando ofend a un ,ios tan bueno y tan grande como (u. )ntes 1uerra haber muerto 1ue haberos ofendido y propongo firmemente no pecar ms y evitar todas las oraciones prSimas de pecado. )m>n. 9Tete aprendi>ndolo bien:. 2. / DIGO MIS PECADOS A SACERDOTE Y RECIBO LA ABSOLUCION Toy al %onfesionario donde est el sacerdote, y me arrodillo le digo: ;endecidme, -adre, por1ue he pecado, ,espu>s el me pregunta: <%unto tiempo hace 1ue no se confiesa= "o le respondo diciendo cunto tiempo hace: 9una semana, un mes, etc.: y le confieso mis pecados. $i me cuesta decir algo le pido 1ue me ayude y para terminar le digo: " me arrepiento , padre, de todos los pecados 1ue comet en mi vida. &espondo luego las preguntas 1ue me haga escucho los consejos 1ue me d> y la penitencia 1ue me impone. 2uego recibo la absolucin de mis pecados Espero 1ue el sacerdote me despida, y salgo contento por1ue Q,ios me ha perdonadoR E. / CUMPLO LA PENITENCIA

)grade.co al $eor por haberme perdonado " re.o las oraciones, o hago lo 1ue el sacerdote me indic.

-LA FAMILIA DE DIOS SE REUNE ) veces en tu casa, tu familia se re6ne para hacer una fiesta... *osotros, los cristianos, somos la familia de ,ios y nos reunimos cada domingo en el (emplo, para honrar a nuestro -adre ,ios: Esta reunin se llama 42) $)*() 0'$)5 o 4E/%)&'$(')5. %E2E;&)0#$ E2 ,') ,E2 $EM#& 1ue es el ,omingo. 2a 0isa es la reunin de los cristianos En la 0isa conversamos con ,ios nuestro -adre (odos reunidos: las mismas oraciones, los mismos cantos,

con el mismo entusiasmo y la misma fe. En la 0isa : X leemos la -alabra de ,ios X adoramos al -adre ,ios renovando el $acrificio de 8es6s 1ue muri y resucit para salvarnos. X pedimos a -adre ,ios 1ue nos d> su gracia y su ayuda por1ue somos hermanos de 8es6s. $i 1ueremos verdaderamente a nuestro -adre, cada ,omingo iremos a esta reunin de la familia cristiana.

<7u> es la 0isa= 2a 0isa, es la reunin de los cristianos con el $acerdote, para renovar el sacrifico de %risto y participar en >l.

&ecorta y pega a1u una lmina 1ue muestre alg6n aspecto de la $anta 0isa.

0ensaje : El ,omingo es el da del $eor, da de reunin de los hijos de ,ios, para escuchar la -alabra de ,ios y participar de la Eucarista. Es tambi>n da de alegra y descanso, y destinado a la prctica de obras de misericordia.

<%ul es la mejor forma de participar en la $anta 0isa= Es siguiendo la 0isa en forma comunitaria y comulgando en ella.

....................................

firma del pap

-; LA CENA DEL SECOR 2a misma noche 1ue 8es6s fue traicionado, tom en sus manos el pan, y despu>s de dar gracias, lo parti y dijo: K %oman esto es mi %uerpo, 1ue por ustedes es partido. Hagan >sto en memoria ma. )s tambi>n, despu>s de la %ena, tom en sus manos la %opa, en la 1ue haba un poco de vino, y dijo: K (omen y beban, >sta es la copa de mi $angre 1ue ser derramada para el perdn de los pecados. %ada ve. 1ue lo beban, hganlo en memoria ma. 2os )pstoles hicieron entonces su -rimera %omunin. 2os #bispos y los $acerdotes repiten en cada 0isa, los gestos y las palabras de 8es6s . " en cada 0isa 8es6s se hace presente en la hostia y en el cli. .

<7u> es comulgar= %omulgar es recibir a 8es6s &esucitado presente en la hostia consagrada.

&ecorta y pega a1u una lmina de la W/ltima %ena de 8es6s.

%umpliendo con el mandato dado por 8es6s, nosotros renovamos la %ena del $eor En la $anta 0isa, nosotros celebramos la %ena del $eor 'gual 1ue los apstoles, tambi>n podemos recibir el %uerpo de 8es6s, presente misteriosamente en la hostia consagrada.

)l comulgar, recibimos al mismo 8esus y nos unimos a >l con cario.

<-ara 1u> recibimos a 8es6s en la %omunin= &ecibimos a 8es6s en la %omunin para unirnos a >l, y as alimentar nuestra alma y amarnos como hermanos.

-2 ESTO ES MI CUERPO 2) %#*$)U&)%'#* 2a %onsagracin es la parte central de la 0isa. En la %onsagracin, el $acerdote, con el poder 1ue 8es6s le da, renueva la %ena del $eor (omando la hostia, dice: 4Esto es mi cuerpo 1ue ser entregado por ustedes5. (oma enseguida el cli., diciendo:

4Esta es mi $angre, de la *ueva )lian.a5. " se convierte as, el pan en el %uerpo, y el vino en la sangre de 8es6s. <7u> es la hostia antes de consagracin= ..................................................................................... .. ..................................................................................... ..

<,e 1u> modo est 8es6s presente en la Eucarista= 8es6s est realmente presente en la Eucarista, como el $eor resucitado, bajo los signos del pan y del vino consagrados en la 0isa.

.................................... firma del pap

................................. firma de la mam

-E PARA RECIBIR A JESS )l comulgar recibimos a 8es6s dentro de nosotros.

Esta es la mejor visita 1ue nos puede hacer. -or1ue es el mismo ,ios hecho hombre el 1ue viene a estar con nosotros. *os visita : 8es6s 8es6s 8es6s 8es6s 8es6s 1ue 1ue 1ue 1ue 1ue naci en una cueva de ;el>n creci trabajando en *a.areth ense su doctrina de )mor y de 8usticia sufri y muri en la %ru. para salvarnos resucit y subi al cielo.

)l recibir a 8esus, lo primero 1ue tienes 1ue hacer es agradecerle todo lo 1ue hi.o por ti... ,espu>s le pides fuer.as para nunca ofenderle, sobre todo con pecados muy grandes 1ue te aparte de El. " luego le pides por tus padres, hermanos, cate1uistas, amigos... y por las cosas 1ue ms necesitas. El te oye de una manera especial.

<7u> se necesita para recibir a 8es6s= -ara recibir bien a 8es6s en la %omunin es necesario. @A Estar en gracia de ,ios BA &ecibirlo con fe y amor y CA Uuardar una hora de ayuno ms o menos.

,ibuja a1u algo relacionado con la %omunin.

&ecuerda : /nidos a 8es6s por la %omunin, nos comprometemos a amarnos unos a otros como hermanos, y a ser sus testigos delante de los dems. <%undo debemos comulgar= ................................................ ...................................................................................... ....

...................................................................................... ....

................................................ firma del %ate1uista

-, JESS NOS ESPERA EN EL CIELO ,espu>s de su &esurreccin 8es6s subi vivo al %ielo en cuerpo y alma. 8es6s dijo : 4 En la casa de mi -adre hay muchos lugares donde vivir... "o voy a prepararles un lugar. " cuando hay ido y les haya preparado un lugar, volver> otra ve. para llevarlos conmigo, de modo 1ue donde yo est>, tambi>n est>n ustedes conmigo5 @D, @KC: 8es6s vendr de nuevo a ju.gar a vivos y muertos: a los 1ue hicieron el bien y le obedecieron los llevar con El al %ielo. -or eso, el $eor nos pide 1ue hagamos muchas obras buenas para poder llegar al %ielo despu>s de nuestra muerte.

98uan

El $eor 1uiere 1ue todos los hombres se salven y vayan al %ielo. 8es6s primicia de nuestra resurreccin, nos unir con 0ara, los ngeles y los santos en un %ielo nuevo y en una (ierra nueva para alabar eternamente a ,ios

<7u> es el %ielo= El %ielo es la felicidad sin fin junto a ,ios y a todos los santos.

....................................... firma de la mam

Escribe a continuacin varias obras buenas 1ue puede hacer un nio de tu edad. (rata de reali.arlas t6 tambi>n.

&ecuerda : 2os 1ue no han amado a ,ios y a los hombres estarn lejos de ,ios, en el infierno para siempre. El infierno es la privacin de la vista de ,ios y el lugar donde se sufre el fuego eterno y todo mal sin me.cla de bien alguno.

<7u> le pedimos a ,ios= 2e pedimos 1ue nosotros, nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y tambi>n los 1ue ya murieron lleguemos a estar todos reunidos con ,ios en el %ielo.

P%$% :%I"%$ A+& N5!8*$+ P%<$! <!" C6!"+ O$%A6+&!8( /n da 8es6s estaba en

oracin, y cuando termin los discpulos le pidieron 1ue le enseara a re.ar. 8esus les dijo: %uando recen digan: -),&E */E$(&# 1ue ests en el cielo santificado sea tu nombre. Tenga tu reino. Hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. ,anos hoy nuestro pan de cada da. -erdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los 1ue nos ofenden. *o nos dejes caer en tentacin " lbranos del mal. )m>n. Honramos a nuestra 0adre, la Tirgen 0ara, y le pedimos 1ue nos ayude, con la oracin del )ngel Uabriel: ,'#$ (E $)2TE 0)&'), llena eres de gracia el $eor es contigo bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, 8es6s. $anta 0ara 0adre de ,ios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. )m>n. ;endecimos y glorificamos a la $antsima (rinidad dici>ndole: Uloria al -adre y al Hijo y al Espritu $anto. %omo era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos

)m>n.

2os cristianos tenemos una oracin en la 1ue est resumido todo lo 1ue ,ios nos ensea. $e llama: E2 %&E,#. $e re.a en la 0isa todos los domingos. %reo en ,ios -adre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. " en 8esucristo, su 6nico Hijo, *uestro $eor, 1ue fue concebido por obra y gracia del Espritu $anto naci de $an 0ara Tirgen padeci bajo del poder de -oncio -ilato fue crucificado, muerto y sepultado descendi a los infiernos al tercer da resucit de entre los muertos subi a los cielos est sentado a la diestra de ,ios -adre todopoderoso ,esde all ha de, venir a ju.gar a los vivos y a los muertos. %reo en el Espritu $anto, en la $anta 'glesia %atlica la comunin de los $antos, el perdn de los pecados la resurreccin de los muertos y la vida eterna. )m>n. -ara pedirle perdn a ,ios por los pecados 1ue hayas cometido:

,ios mo: me pesa en el alma haberte ofendido por ser t6 tan bueno y y digno de ser amado. (e prometo, ayudado por tu gracia, nunca ms pecar. )m>n.

-ara aprender bien

$)2TE ,ios te salve, &eina y 0adre de misericordia, K vida, dul.ura y esperan.a nuestra, ,ios te salve. K ) ti llamamos los desterrados hijos de Eva, K a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Y Ea, pues, $eora, abogada nuestra, K vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, K y despu>s de este destierro mu>stranos a 8es6s, K fruto bendito de tu vientre. K Q#h clementsimaR Q#h piadosaR Q#h dulce Tirgen 0araR K &uega por nosotros, $anta 0adre de ,ios, K para 1ue seamos dignos de alcan.ar las promesas de *uestro $eor 8esucristo. )m>n.

-&E%E-(#$ ,E 2) 'U2E$') @A #ir 0isa entera todos los domingos y fiestas de guardar. BA )yunar y guardar abstinencia de carne cuando lo manda

la 'glesia. CA %onfesar y comulgar al menos una ve. al ao por -ascua de &esurreccin y cuando se espera haber peligro de muerte. DA %ontribuir al sostenimiento de la 'glesia. EA *o contraer matrimonio contrario a las leyes de la 'glesia.

-)&) -)&('%'-)& E* 2) 0'$). )1u estn algunas respuestas. 2as dems respuestas puedes aprender oyendo a las dems personas. &esponde siempre en vo. alta. El seor est> con vosotros Y A+& *5 !8=D$6*5. 2ectura del $anto Evangelio seg6n $an: G"+$6% % T6, 8!L+$. -alabra de ,ios: T! %"%I% J +8, S!L+$.

En el #fertorio: B!&<6*+ 8!%8 =+$ 86!J=$ ! , S!L+$. #rad, hermanos, para 1ue este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a ,ios, -adre todopoderoso. E" S!L+$ $!A6I% <! *58 J%&+8 !8*! 8%A$6M6A6+, =%$% %"%I% &N% ' #"+$6% <! 85 N+JI$ ! , =%$% &5!8*$+ I6!& ' !" <! *+<% 85 8%&*% I#"!86%. El $eor est> con vosotros. Y A+& *5 !8=D$6*5. 2evantemos el cora.n. L+ *!&! J+8 "!@%& * % <+ H%A6% !" S!L+$. ,emos gracias al $eor, nuestro ,ios. E8 >58*+ ' &!A!8%$6+. S%&*+ , S%&*+, S%&*+ !" S!L+$, D6+8 <!" U&6@!$8+. L"!&+8 !8*1& !" A6!"+ ' "% *6!$$% <! *5 #"+$6%. :+8%&&% !& !" A6!"+. B!&<6*+ !" O5! @6!&! !& &+JI$ ! <!" S!L+$. :+8%&&% !& !" A6!"+. S!L+$, &+ 8+' <6#&+ <! O5! !&*$ !8 !& J6 A%8%, =!$+ 5&% =%"%I$% *5'% I%8*%$ 1 =%$% 8%&%$ J ! . -od>is ir en pa.. D!J+8 #$%A6%8 % D6+8.

You might also like