You are on page 1of 44

NDICE

INTRODUCCIN CAPTULO I CONTABILIDAD DE COSTOS 1.1 DEFINICIN 1.2 CONTABILIDAD DE COSTOS POR RDENES ESPECFICAS 1.3 CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Y GASTOS CAPTULO II MTODO DE RDENES ESPECFICAS DE FABRICACIN 2.1 DEFINICIN 2.2 OBJETIVOS DE LAS RDENES ESPECFICAS DE FABRICACIN 2.3 CARACTERSTICAS DE LAS RDENES ESPECFICAS DE FABRICACIN 2.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESPECFICAS DE FABRICACIN 2.4.1 Ventajas 2.4.2 Desventajas 2.5 REQUISITOS DE UNA ORDEN ESPECIFICA DE FABRICACIN DEL PROCEDIMIENTO DE i 1 1 1 2 3 24 24 24 26 26 RDENES 27 27 28 28

2.6 CUENTAS QUE SE UTILIZAN EN EL SISTEMA DE COSTOS POR RDENES ESPECFICAS 29 2.7 CUENTAS ANALTICAS DE PRODUCCIN EN PROCESO QUE SE PUEDEN LLEVAR EN CUENTAS DE MAYOR O EN AUXILIAR. 30 2.8 MODELOS Y PROCEDIMIENTOS USADOS PARA EL CONTROL DE LOS COSTOS 31 2.8.1 Control De Materiales 2.8.2 Produccin 2.8.3 Almacn 2.8.4 Contabilidad CAPTULO III CASO PRCTICO CUESTIONARIO RESUMEN CONCLUSIN RECOMENDACIN BIBLIOGRAFA 32 33 33 33 34 34 47 49 51 52 53

INTRODUCCIN El sistema de costos por rdenes especficas da a conocer con facilidad el resultado econmico de cada trabajo. Se puede saber el costo de cada trabajo en cualquier momento. Por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en proceso. La determinacin de los costos, aunque trabajosa, es sencilla de entender. Por eso se detallan las actividades, funciones y posibles departamentos que deben existir para garantizar un adecuado control del uso de los materiales en un sistema por rdenes especficas. El tema de mtodo de rdenes especficas de fabricacin es muy importante para los futuros Contadores Pblicos y Auditores, pues es utilizado por empresas cuyos productos son rpidamente identificables por unidades individuales o lotes de produccin a cada uno de los cuales se le han aplicado, trabajo, recursos y tecnologa en diferentes grados, adems es el procedimiento utilizado para asignar los costos de los elementos del costo, a las unidades producidas, emitiendo para el efecto una orden especifica de fabricacin, para cada lote que se proceda.

CAPTULO I CONTABILIDAD DE COSTOS 1.1 DEFINICIN Costo es todo aquello a lo que se le desee hacer una medicin de los costos, es decir, se refiere a un producto, un servicio, un cliente, una persona, una actividad, un proceso, o incluso un proyecto.1

La Contabilidad de costos produce informacin para los usuarios internos. En especfico, identifica, recopila, mide, clasifica y reporta informacin til para los administradores al determinar el costo de los productos, clientes y proveedores, as como de otros objetos relevantes, y para la planeacin, el control, la realizacin de la mejora continua y la toma de decisiones.

La administracin de costos tiene un enfoque mucho ms amplio que el de los sistemas de costeo tradicionales. No slo se ocupa de cunto cuesta algo, sino tambin de los factores que generan costos, como el tiempo del ciclo, la calidad y la productividad de los procesos. De este modo, la administracin de costos exige una profunda comprensin de la estructura de costos de una empresa. Los administradores deben ser capaces de determinar los costos a largo y a corto plazos de las actividades y de los procesos as como de los costos de los productos, los servicios, los clientes, los proveedores y otros objetos de inters. Las causas de estos costos tambin se estudian con detalle.

Los costos de las actividades y de los procesos no se reportan en los estados financieros. Sin embargo, el conocerlos junto con sus causas fundamentales reviste importancia crtica para las empresas que se dedican a tareas como la mejora continua, la administracin de la calidad total, la administracin de los
1

Ricardo Uribe Marn, Costos para la Toma de decisiones

costos ambientales, el mejoramiento de la productividad y la administracin de costos estratgica. 1.2 CONTABILIDAD DE COSTOS POR RDENES ESPECFICAS

La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin incurridos para producir un artculo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de produccin a travs de la obtencin de costos unitarios y totales.

La contabilidad de costos tambin mide el desempeo, la calidad de los productos y la productividad; incluye el anlisis y la sntesis del costo total de produccin, en funcin de los costos por rdenes de trabajo, la compilacin de los costos de produccin proporciona una base para determinar el costo de las mercancas a vender en el futuro.

La palabra costo suele ser precedida por otras palabras que ayudan a comprender el significado real que se pretende dar a dicho trmino. Las expresiones: costos de material, costos de mano de obra, costos de conversin, contabilidad de costos, sistemas de costos, departamento de costos, etc. constituyen algunos ejemplos de la forma como dicho vocablo se usa ordinariamente.

Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por rdenes de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboracin en la fbrica o taller, en un momento dado cualquiera. Este sistema permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin), para cada trabajo u orden de trabajo en proceso.

El sistema de costeo por rdenes de trabajo es el ms apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboracin de una orden de trabajo especfica debe asignarse a los artculos producidos.

En un sistema de costeo por rdenes de trabajo los tres elementos bsicos del costo (MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los nmeros asignados a las rdenes de trabajo. 1.3 CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Y GASTOS Los costos y los gastos se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes criterios: a) Su funcin. b) Su identificacin con el objeto de costos. c) El momento del tiempo al cual hacen referencia. d) El grado de control que tenga quien los gestiona. e) El comportamiento segn el volumen de actividad. f) Su importancia en la toma de decisiones gerenciales. g) Su capacidad de generar o no un movimiento de efectivo. h) Su necesidad para la operacin bsica de la empresa. i) La calidad de los productos o servicios. j) Su asociacin con el valor del inventario. k) Su relacin con el medio ambiente.

a) De acuerdo con su funcin Esta clasificacin hace referencia a las funciones desarrolladas dentro del proyecto u organizacin, es decir, a los costos o gastos de produccin o prestacin del servicio; de distribucin y ventas; de administracin y de financiacin.

Costos de produccin: Son todos los rubros en los que se incurre para hacer la transformacin de las materias primas con la participacin de los recursos humanos y tcnicos, e insumos necesarios para obtener los productos requeridos.

Estos costos se pueden clasificar a su vez en: Costos materiales: en este rubro se encuentran todas las materias primas e insumos necesarios para la transformacin de productos. Dentro de las materias primas se encuentran los recursos extrados de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo, los cuales sufren la transformacin y dan lugar a los productos terminados. Pueden ser de origen vegetal, animal y mineral. Los insumos son bienes empleados en la produccin de otros bienes, pueden estar ya terminados y no sufren una transformacin durante su elaboracin. Costos de mano de obra: se encuentran todas las erogaciones que hacen referencia al salario, la seguridad social, los parafiscales, las prestaciones sociales y los extralegales del personal involucrado en la elaboracin de los productos, de acuerdo con la normatividad del pas en el que se llevan a cabo las operaciones. Costos indirectos de fabricacin: son todos aquellos rubros que son necesarios para la elaboracin de los productos, que no fueron clasificados ni como costo de mano de obra directa, ni como material directo. El coste de produccin se determinar aadiendo al precio de adquisicin de las materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto. Tambin deber aadirse la parte que

razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los productos de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al periodo de fabricacin, elaboracin o construccin, en los que se haya incurrido al ubicarlos para su venta y se basen en el nivel de utilizacin de la capacidad normal de trabajo de los medios de produccin.

Los costos de produccin pueden ser clasificados a su vez como costos primos y costos de conversin. Dentro de los costos primos se encuentran los materiales directos y la mano de obra directa, todos aquellos rubros que intervienen de manera directa con la fabricacin del producto. Asimismo, durante el proceso de transformacin se incurre tanto en una mano de obra directa como en unos costos indirectos de fabricacin indispensables para lograr la conversin de las materias primas. A estos costos se les denomina costos de conversin. La relevancia de esta clasificacin est dada para aquellos momentos en los cuales se requiere analizar diversas alternativas de decisin para los proyectos o para las empresas.

Gastos de distribucin y ventas: Son todos los rubros en que se incurre para almacenar y llevar los productos terminados a los diversos consumidores, utilizando los diversos canales de distribucin existentes. En esta categora se encuentran el transporte, los seguros de la mercanca, las comisiones y los salarios del personal de ventas, y los gastos de publicidad y propaganda, entre otros.

Gastos de administracin: Son todos los rubros en que se incurre en las funciones de administracin de la compaa. En ella se encuentran erogaciones tales como los costos de la gerencia general y la depreciacin de los activos fijos requeridos en dichas funciones.

Gastos financieros: En esta categora se originan cifras por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de la empresa o del proyecto.

b) De acuerdo con su identificacin con el objeto de costos Esta clasificacin se divide en dos categoras: costos y gastos directos, y costos y gastos indirectos. Los aspectos que se deben tener en cuenta para clasificarlos como directos o indirectos consisten en definir si existe una asociacin entre el recurso y el objeto de costos que se est analizando y determinar si es fcil y econmicamente posible saber qu proporcin del recurso es consumido por el objeto de costos. En caso de que la respuesta sea positiva tanto para la
5

asociacin como para la determinacin, el costo o gasto se clasifica como directo; en caso contrario se considera dentro de la categora de indirectos.

c) De acuerdo con el momento del tiempo al cual hacen referencia Dentro de esta categora se encuentran tanto los costos y gastos reales (o histricos), como los predeterminados y presupuestados.

Costos y gastos reales: Hacen referencia a hechos econmicos que ocurrieron en el pasado, son inmodificables, no se pueden cambiar y por tanto se convierten en hechos histricos para la compaa o para el proyecto. Estas cifras reales e histricas en las que ya se ha incurrido independientemente de los diversos cursos de accin que se puedan tomar posteriormente, se convierten en costos o gastos hundidos, tambin denominados sumergidos

Costos

y gastos

predeterminados:

Hacen

referencia

hechos

econmicos que no han ocurrido, son el deber ser dentro del proyecto u organizacin. Se dividen en costos o gastos estimados y en costos o gastos estndar. Los estimados son cifras determinadas a partir del conocimiento adquirido por los expertos, pero no estn soportados en estudios tcnicos ni cientficos. Los costos y gastos predeterminados fijan los puntos o patrones de referencia con los que se evaluarn las cifras reales incurridas durante el desarrollo de las operaciones y su deber ser. De la diferencia entre los costos reales y los costos predeterminados se derivan las variaciones que deben ser explicadas por los responsables de los procesos Costos y gastos fijos: Hacen referencia a los rubros en los que se incurre, cuya magnitud permanece constante, independientemente del volumen de actividad dentro de un rango relevante. El volumen de actividad hace referencia al nmero de unidades producidas, al nmero de servicios prestados, al nmero de proyectos atendidos, a la cantidad de productos transportados, entre otros. El rango relevante hace referencia a la banda de actividad o al intervalo de volumen de actividad en el cual los fijos
6

realmente no cambian de magnitud. El rango relevante est entonces determinado por la capacidad de la empresa o el proyecto. De ah que sea importante definir los diversos conceptos de capacidad: terica, prctica o alcanzable, normal, estimada o esperada, en exceso, y ociosa. Capacidad terica: es una capacidad ideal, la cual se alcanza dadas unas condiciones utpicas de eficiencia en el sistema. Es una capacidad inalcanzable en la realidad. No tiene en cuenta las prdidas normales de eficiencia en el sistema ocasionadas por mantenimientos preventivos e interrupciones normales (inevitables) del proceso. Capacidad prctica o alcanzable: para su clculo se parte de la capacidad terica, y se le restan todas las prdidas normales de eficiencia en el sistema, es decir, mantenimientos preventivos e interrupciones de operacin inevitables. Esta capacidad supone que la demanda es infinita, lo cual quiere decir que existe demanda para todo lo que se est en capacidad de generar. Capacidad normal: es calculada a partir de la capacidad prctica. Consiste en ajustar la capacidad alcanzable a una demanda promedio en un horizonte de tiempo de mediano y largo plazo, es decir, aquella capacidad que se requiere para poder abastecer la demanda del mercado. Esta capacidad es la que se utiliza para definir el tramo relevante en el cual los costos y gastos realmente tienen un comportamiento fijo. Capacidad estimada o esperada: tambin es calculada a partir de la capacidad prctica. Consiste en ajustar la capacidad alcanzable a una demanda en un horizonte de tiempo de corto plazo, es decir, un periodo en particular. La diferencia con la normal est dada en el horizonte de tiempo. Capacidad en exceso: se refiere a la capacidad que simplemente no es necesaria en un horizonte de tiempo de mediano y largo plazo.

Surge de la diferencia entre la capacidad prctica o alcanzable y la capacidad normal. Capacidad ociosa: Es la falta temporal de uso de las instalaciones que resulta de una disminucin de la demanda por los productos o servicios de la empresa o del proyecto. Lo anterior indica que la capacidad ociosa es la diferencia entre la capacidad normal y la capacidad estimada o esperada.

Costos y gastos variables: Corresponden a aquellas cifras que s cambian ante una modificacin en el volumen de actividad, como por ejemplo los costos de las materias primas y las comisiones pagadas al personal de ventas. Las economas de escala a partir de los costos y gastos variables se pueden obtener cuando los proveedores de materias primas ofrecen descuentos por cantidad. Cuando se aprovechan estos descuentos se compran a un menor valor de adquisicin, lo cual puede verse reflejado como un menor valor del costo del producto o de la prestacin del servicio.

d) Costos para la toma de decisiones

Costos y gastos mixtos o semivariables: Son aquellas erogaciones con un comportamiento fijo y un comportamiento variable, es decir, una combinacin de las dos categoras anteriores. Un gran porcentaje de los recursos comprometidos en las empresas y en los proyectos son clasificados dentro de esta categora.

e) De acuerdo con su importancia en la toma de las decisiones gerenciales

Esta clasificacin se realiza nica y exclusivamente cuando se evalan dos alternativas futuras de decisin. Se encuentra conformada por los costos y gastos relevantes, y los costos y gastos irrelevantes. Los relevantes hacen referencia a aquellas cifras que estn presentes en ambas alternativas por diferente concepto o si estn por el mismo concepto, por diferente magnitud. Los costos y gastos que
8

difieren en cuanto al concepto o a la magnitud tienen relevancia en el momento de analizar diversos cursos de accin. Es una clasificacin bastante importante, pues cuando se evalan alternativas de inversin, se puede desperdiciar una cantidad considerable de recursos, buscando determinar montos a incurrir, cuando se trata de cifras desconocidas en los diversos cursos de accin posibles, los cuales no sera necesario tenerlos en cuenta en su evaluacin. La capacidad para identificar los costos y gastos relevantes e irrelevantes es una habilidad importante en la toma de decisiones.

Las cifras relevantes son las que generan costos y gastos diferenciales entre alternativas. Los valores diferenciales se calculan a partir de restar las magnitudes del costo de un curso de accin de otro. Su importancia radica en que permiten analizar si en un momento determinado son significativos para tomar una decisin u optar por otra. Generalmente, a la alta y mediana direccin le interesa conocer estos valores diferenciales, con el fin de determinar las acciones a seguir. Las cifras irrelevantes son las que estn presentes en dos alternativas de decisin por el mismo concepto y la misma magnitud, al mismo tiempo.

Los costos y gastos diferenciales pueden ser decrementales o incrementales. Los primeros hacen referencia a la disminucin en los valores ocasionados como consecuencia de un curso de accin con respecto a una situacin inicial, y los incrementales a un aumento en sus valores.

f) De acuerdo con su capacidad de generar movimiento de efectivo

Los costos y gastos desembolsables implican una salida de efectivo; ms adelante se convierten en costos histricos, y hacen referencia a hechos econmicos ocurridos en el pasado, mientras que los costos y gastos no desembolsables no generan un movimiento de efectivo. En las partidas no desembolsables tambin se encuentran los costos de oportunidad, los cuales son calculados nica y exclusivamente cuando se van a
9

analizar diversas alternativas de decisin. Se refieren al valor sacrificado por tomar una alternativa y renunciar a otra. Esta categora es importante porque en ciertos momentos es posible olvidar la presencia de estas cifras, por lo que no generan movimiento de efectivo. Entre los gastos no desembolsables estn las depreciaciones y las amortizaciones, las cuales perfectamente podran cambiar los cursos de accin a seleccionar.

g) De acuerdo con su capacidad de desaparecer o no al ingresar o retirar un producto o un servicio del mercado

Un costo o gasto se considera evitable en la medida en que si se elimina el producto, el servicio o el objeto de costos, desaparece. Es una categora muy importante cuando se trata de evaluar los puntos de cierre o de abandono de un producto, un servicio o un proyecto del mercado. Los costos y gastos inevitables hacen referencia a las erogaciones que siguen estando presentes an cuando se elimina el producto, el servicio, o el objeto de costos motivo de anlisis.

Es importante resaltar que cuando el objeto de costos desaparece, el rubro puede ser suprimido. Es una clasificacin muy simple, pero puede ser muy poderosa en el momento de hacer los anlisis respectivos. Un costo de oportunidad es aquel que se origina al tomar determinada decisin, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opcin que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin.

El costo de oportunidad es el beneficio al que se renuncia o a la ventaja perdida, que resulta de escoger una accin en lugar de otra accin que representa la alternativa ms conocida.

h) De acuerdo con su necesidad para la operacin bsica de la empresa Son aquellos costos y gastos que se asocian con los activos necesarios para la operacin bsica o con la estructura de personal de una organizacin o proyecto se conocen con el nombre de costos o gastos comprometidos. La magnitud de los
10

costos o gastos comprometidos depende de los niveles de actividad que la compaa quiere tener a largo plazo. Son cifras en las cuales es difcil lograr un adelgazamiento de la estructura de costos de la empresa o del proyecto, an en pocas de bajos volmenes de actividad. En cambio los costos y gastos discrecionales se relacionan con actividades de la compaa o del proyecto que en un momento determinado son efectuadas, pero que pueden ser catalogadas como opcionales. La importancia de los discrecionales radica en que en pocas de recesin econmica, son las cifras que ms fcilmente se pueden recortar con el fin de adelgazar la estructura de costos de la organizacin o el proyecto objeto de anlisis.

i) De acuerdo con la calidad de los productos o servicios La calidad recibe con frecuencia el nombre de grado o nivel de excelencia. Desde el punto de vista del producto o del servicio, un producto o servicio de calidad es aquel que satisface o supera las expectativas del cliente. Las actividades en las que se incurre con el nimo de garantizar la calidad de los productos o servicios, reciben el nombre de costos de calidad, mientras que aquellas necesarias para corregir los problemas de calidad calificaciones o con las necesidades de los clientes se conocen como costos de mala calidad.

Los costos de calidad se dividen en costos de prevencin y costos de evaluacin; los costos de mala calidad son costos de fallas internas y fallas externas. Los costos de prevencin estn compuestos por aquellas erogaciones necesarias con el fin de garantizar la calidad de los productos o servicios, antes de que se encuentren totalmente terminados. Se diferencian de los de evaluacin, porque estos ltimos tienen origen en las actividades efectuadas una vez han sido terminados. Los costos de fallas internas estn dados antes de que el producto o servicio haya sido entregado al cliente. Los de falla externa una vez han sido entregados.

11

j) De acuerdo con su asociacin con el valor del inventario Dentro de esta categora se encuentran los costos inventariables y los costos no inventariables. Los costos del producto o costos inventariables estn conformados por la materia prima directa, la mano de obra directa, los costos indirectos de fabricacin y las maquilas necesarias para la transformacin de los productos. Estn relacionados con el valor de los inventarios de materias primas, productos en proceso y productos terminados; por tanto, hasta que sean vendidos, en el balance general forman parte de la seccin de activos de la compaa.

k) De acuerdo con su relacin con el medio ambiente

Son aquellos en los que se incurre debido a que existe, o puede existir, una calidad ambiental deficiente. De tal modo, los costos ambientales estn asociados con la creacin, la deteccin, el remedio y la prevencin de la degradacin ambiental. De la misma manera que los costos de calidad y no calidad, los costos ambientales se dividen en costos de prevencin ambiental, costos de deteccin ambiental, costos de fallas internas y costos de fallas externas los costos de revencin ambiental son los costos de actividades llevadas a cabo para prevenir la produccin de contaminantes o residuos que pudieran ocasionar daos al ambiente; los costos de deteccin ambiental son aquellos costos de las actividades que se han ejecutado para determinar si los productos, los procesos y otras actividades dentro de la empresa estn en cumplimiento con los estndares ambientales apropiados; los de fallas ambientales internas son los costos de las actividades desempeadas como resultado del hecho de que se hayan producido contaminantes y residuos pero no se hayan descargado al ambiente, y los de fallas ambientales externas despus de descargar los contaminantes y los residuos hacia el ambiente.

12

CAPTULO II MTODO DE RDENES ESPECFICAS DE FABRICACIN 2.1 DEFINICIN rdenes especficas de fabricacin es un sistema de Contabilidad de Costos, el cual, mediante la utilizacin de sus mtodos, controla las operaciones productivas, y permite identificar un producto o un artculo en particular, que por sus componentes o su demanda en el mercado, es fabricado a requerimiento de los clientes, y con autorizacin expresa del departamento de ventas.

El diccionario para Contadores define el costeo por rdenes de fabricacin como Un mtodo de contabilizacin de costos en donde los costos se recopilan para una cantidad especfica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios que se mueven a travs del proceso de produccin como una unidad identificable en forma continua . El costeo por rdenes de fabricacin se usa en aquellos procesos de fabricacin donde es necesario o deseable identificar los costos relacionados con una cantidad especfica de produccin. La cantidad de produccin podr ser una sola unidad, un lote, una orden de fbrica, una orden de venta o cualquier otra acumulacin de la cantidad producida2.

El procedimiento de rdenes de fabricacin es el conjunto de mtodos empleados en el control de operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, lotes, batchs o por empresas que producen una orden de acuerdo con las especificaciones de un cliente, tomando en cuenta que, generalmente dos rdenes no son nunca exactamente iguales y con frecuencia no todas las ordenes se procesan de la misma manera. Por lo tanto, es necesario acumular los costos de cada orden o trabajo y se pueda hacer comparacin apropiada de los costos y de los ingresos. Algunas compaas fabrican sobre la base de proceso, pero para propsitos de las rdenes de
2

Erick L. Kohler, Dicctionary For Accountants, 5ta. Edicin

fabricacin y de la contabilizacin de los costos, estos se agrupan separados y distinguibles en forma clara, los cuales por lo general se llaman lotes. Este mtodo de trabajo para la acumulacin de costos es paralelo al mtodo de fabricacin usado, es decir, la forma en la cual la orden de produccin se gua a travs de la planta por la planeacin de la produccin.

El sistema de Contabilidad de Costos por rdenes de fabricacin usa el sistema de guiar la orden de produccin para acumular los costos respectivos. Las materias primas se retiran de las bodegas para usarse en la produccin y tambin se codifican para propsitos contables. Se designan empleados para ejecutar las diferentes operaciones al sistema de rdenes de fabricacin para minimizar los costos (por lo general, costo de arranque) y maximizar el tamao del lote.

El sistema de costos por rdenes de fabricacin tambin es conocido con el nombre de costos por rdenes especficas de produccin y es propio de aquellas empresas cuyos costos se pueden identificar con el producto, en cada orden de trabajo en particular, a medida que se van realizando las diferentes operaciones de produccin en esa orden especfica. Es asimismo propia de empresas que producen sus artculos con base en el ensamble de varias partes para obtener el producto final, en donde los diferentes productos pueden ser identificados fcilmente por grficas en general, la industria de calzado, de muebles, de juguetes, las fundiciones, los astilleros, los talleres de mecnica, las sastreras y muchas otras de produccin en masa de unidades similares o productos hechos a la orden de los clientes3.

Por lo general, la orden especfica de fabricacin lleva un nmero, en dicha orden se van cargando y reuniendo en forma separada, los costos de materiales, el costo de la mano de obra efectivamente empleada y los gastos indirectos de fabricacin que le corresponda, para llegar a determinar el costo total de la orden terminada, teniendo en cuenta que, los costos de las rdenes especficas de
3

Contabilidad de Costos, Oscar Gmez Bravo, MC Graw Hill

25

fabricacin, pueden basarse en datos histricos o reales, o bien en datos predeterminados.

Una hoja de costos para cada orden especfica de fabricacin es el documento bsico, en el cual se acumulan los costos para cada lote en particular: costo de materiales directos, pagos por concepto de mano de obra directa, as como cantidad de gastos indirectos de fabricacin que se incurrieron.

2.2 OBJETIVOS DE LAS RDENES ESPECFICAS DE FABRICACIN Proporcionar a la administracin directrices para la fijacin de precios. Establecer con exactitud cunto cuesta la elaboracin de un producto. Servir de herramienta gerencial para la toma de decisiones. Establecer rentabilidad por producto a travs del anlisis de los costos unitarios. Promover la productividad en la empresa. Fijar precios cada vez que se termina un proceso productivo. Acumular costos totales y calcular el costo unitario. Presentar informacin relevante a la gerencia de manera oportuna, para contribuir a las decisiones de planeacin y control. 2.3 CARACTERSTICAS DE LAS RDENES ESPECFICAS DE FABRICACIN Se concede mayor nfasis a la distincin entre costos directos e indirectos de la que es necesaria en la Contabilidad de Costos por procesos. Se extienden rdenes y se llevan los costos de cada lote de producto fabricado. Esas rdenes estn controladas por la cuenta de trabajo en proceso y se refieren a los costos directos y al costo indirecto o sobrecarga incurrida en las rdenes. Las cuentas de produccin en proceso se usan para registrar el costo del producto terminado y los inventarios de producto no terminado.

26

Los costos directos se cargan a las cuentas de produccin en proceso y se asientan en las hojas de costos de las rdenes de fabricacin. Los gastos de fabricacin se cargan a las cuentas departamentales y no aparecen como tales en las cuentas de produccin en proceso, o en las hojas de costos de las rdenes de fabricacin.

Se usa un mtodo para estimar el importe de los costos indirectos aplicados o que han de cargarse, a cada orden. Estas cantidades se asientan en las hojas de costos y se cargan a la cuenta de produccin en proceso a las cuentas de compensacin de costos indirectos aplicados o sobrecarga de fbrica aplicada.

Se comparan las cifras de costos indirectos cargadas a las cuentas departamentales con las cantidades aplicables a la produccin que aparecen en las contra cuentas o cuentas de compensacin. Los costos departamentales aplicados se usan para determinar la medida en que los costos entran en la fabricacin del producto.

2.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO DE RDENES ESPECFICAS DE FABRICACIN 2.4.1 Ventajas Dar a conocer con todo detalle el costo de produccin de cada artculo. Se sabe el valor de la produccin en proceso sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventario fsico. Esta ventaja es correlativa de la anterior pues se conoce con todo detalle el costo de produccin por lo tanto ser fcil hacer estimaciones futuras con base en datos anteriores. Al conocerse el valor de cada artculo, lgicamente se puede saber la utilidad o perdida bruta de cada uno de ellos. Mediante este procedimiento es posible controlar las operaciones an cuando se presenten multiplicidad de producciones diferentes entre s.

27

La manufactura no es necesariamente continua, por lo tanto el volumen de produccin es ms susceptible de planeacin y control en funcin de los requerimientos de cada empresa.

Los costos obtenidos por este sistema se pueden utilizar posteriormente para controlar la eficiencia de la produccin en nuevos pedidos, teniendo muy en cuenta las experiencias anteriores y tratar de lograr su reduccin.

Este sistema hace posible distinguir cuales lotes son ms rentables que otros, y por lo tanto advierte a tiempo la conveniencia o no de continuar con determinados pedidos.

El sistema de rdenes especficas de fabricacin proporciona tambin una base para comparar una orden de trabajo con otra, o una orden de trabajo con una estimacin de costo.

2.4.2 Desventajas Su costo de operacin es alto a causa de la gran labor que se requiere para obtener los datos en forma detallada, mismos que deben aplicarse a cada orden de produccin. En virtud de esta labor meticulosa se requiere mayor tiempo para obtener los costos de produccin, razn por la cual los datos que se proporcionen a la direccin posiblemente resulten extemporneos. Existen ciertas dificultades cuando sin terminar totalmente la orden de produccin es necesario hacer entregas parciales y que el costo total de la orden se obtiene hasta el final del perodo de produccin. Cualquiera de las deficiencias que ocurran en la fabricacin de un lote se absorben en el costo de trabajo, no se entregan, por lo cual no permiten una comparacin con los que los costos debieron haber sido. 2.5 REQUISITOS DE UNA ORDEN ESPECIFICA DE FABRICACIN Numero consecutivo, fecha de inicio y fecha de finalizacin. Tipo de producto, cantidad, costo unitario y precio de Venta.

28

Materia prima, mano de obra directa e indirecta, equipo a utilizar, horas maquina, tiempo invertido de m. O. Otras especificaciones productivas.

2.6 CUENTAS QUE SE UTILIZAN EN EL SISTEMA DE COSTOS POR RDENES ESPECFICAS Manejo de las cuentas relativas a fabricacin cuando se lleva un sistema completo de costos.

PRODUCTOS EN PROCESO SE CARGA: 1.- Inventario inicial 2.- Materiales Directos consumidos en la produccin 3.- Mano de Obra Directa 4.- Costos Indirectos de Fabricacin (una vez que se tiene la base de prorrateo y se pude aplicar a las rdenes o proceso) SE ABONA: 1. - Produccin terminada enviada al almacn de productos terminados 2.- Devolucin de materiales al almacn de materiales.

ALMACN DE MATERIALES SE CARGA: 1.- Inventario inicial 2.- Compras 3.- Devolucin de materiales entregados a fabricacin SE ABONA: 1.- Consumo de materiales en la fabricacin 2.Devolucin de materiales a

proveedores 3.- Materiales vendidos

29

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN SE CARGA: 1.- Material indirecto 2.- Mano de obra indirecta 3.Otros costos de SE ABONA: 1.- Cuando esta cuenta se salda a travs de manufacturas en proceso

fabricacin una vez que se tienen al finalizar el perodo la base de prorrateo o las

indirectos

diversas rdenes o proceso.

ALMACN DE PRODUCTOS TERMINADOS SE CARGA: 1.- - Inventario inicial. SE ABONA: 1.- Produccin vendida y entregada a

2.- Productos terminados y recibidos en los clientes. el almacn 3.- Por los productos en buen estado por los clientes.

Su saldo representa la existencia de productos terminados en el almacn. 2.7 CUENTAS ANALTICAS DE PRODUCCIN EN PROCESO QUE SE PUEDEN LLEVAR EN CUENTAS DE MAYOR O EN AUXILIAR.

PRODUCCIN EN PROCESO (materiales directos) SE CARGA: SE ABONA:

1.- Inventario inicial de material directo 1.- Por la parte correspondiente a en proceso. 2.Material Directo utilizado en la

Material directo consumido en la produccin terminada y entregada al almacn

produccin

Su saldo representa el importe del material directo en proceso al finalizar el perodo.

30

MANO DE OBRA DIRECTA EN PROCESO SE CARGA: SE ABONA: 1.- Produccin vendida y entregada a 1. La parte correspondiente a mano los clientes. de obra de la produccin terminada y

2.- Mano de obra en proceso al iniciar entregada al almacn el perodo. 3.- Mano de obra aplicable a las rdenes de produccin en proceso.

Su saldo representa la mano de obra en proceso al finalizar el perodo.

COSTOS DE FABRICACIN EN PROCESO SE CARGA: SE ABONA:

1.- Inventario inicial de costos de 1.- Parte correspondiente a costos fabricacin en proceso indirectos de la produccin terminada y

2.- Costos aplicados a las rdenes de entregada al almacn. produccin o procesos.

Su saldo representa los costos indirectos en proceso al finalizar el perodo. 2.8 MODELOS Y PROCEDIMIENTOS USADOS PARA EL CONTROL DE LOS COSTOS Los elementos del costo de produccin, en cualquier sistema de acumulacin requieren una adecuada normativa de control interno, que garantice su integridad y asignacin razonable a las unidades de producto, por lo tanto,

independientemente de ciertas condiciones particulares, la normativa de control suele ser idntica en los sistemas de acumulacin de costos, por lo que a continuacin se presentan algunas consideraciones sobre el control necesario para cada elemento del costo.

31

El procedimiento de control se inicia cuando el departamento de ventas emite un pedido para la fabricacin de un producto, este pedido puede responder a los requerimientos de un cliente en particular o una solicitud interna para mantener un stock adecuado en almacn de productos terminados. Una vez que se recibe el pedido el rea de produccin debe planificar el proceso de produccin, tipo de material a utilizar, requerimiento de personal, tiempo de entrega, entre otros. De igual forma se debe informar a contabilidad de costos para que de apertura al auxiliar de productos en proceso que permitir el control del pedido a manufacturar. 2.8.1 Control De Materiales La orden de produccin representa el documento fuente en un sistema de costos por rdenes especificas, pero la informacin que se acumula en las rdenes proviene de documentos fuentes que permiten costear cada partida en forma individual (materiales, mano de obra y costos indirectos). El primer elemento del costo lo constituyen los materiales directos, los cuales de acuerdo a las especificaciones y los procedimientos de la empresa es solicitado al almacn o bodega para iniciar el proceso de produccin. Esta solicitud se realiza mediante un documento fuente, denominado requisicin de materiales, que constituye el documento que proporciona la informacin sobre la cantidad, tipo y costo de material a utilizar en produccin. De igual manera la requisicin de materiales indica el destino de los materiales, es decir si en ella se indica que el material es de uso exclusivo para un trabajo u orden y por lo tanto se puede asignar de forma sencilla al proceso, este material lo clasificaremos como material directo. Por el contrario si el material solicitado es de uso general para varios procesos o representan suministros de produccin se denominan como material indirecto y/o suministros de fbrica, el cual de acuerdo a la clasificacin estudiada en mdulos anteriores se cataloga como costos indirectos. En una empresa manufacturera es considerable o significativa la cantidad de requisiciones de materiales que se presentan en un periodo dado, por lo tanto se
32

establece el uso de un resumen de requisiciones de materiales que facilita el procedimiento contable de registro en las rdenes y diario. A continuacin se presentan en forma sistemtica, lgica y secuencial parte de las actividades, funciones y posibles departamentos que en una empresa

manufacturera deben existir para garantizar un adecuado control del uso de los materiales en un sistema por rdenes especficas. 2.8.2 Produccin Cuando se inicia el proceso productivo, en produccin se elabora el formulario Solicitud o Requisicin de Materiales en por lo menos original y dos copias. Enva el formulario al Almacn de Materiales.

2.8.3 Almacn Recibe el formulario, lo completa en los tems de costo unitario y costo total. Da salida a los materiales en el submayor (Krdex) de acuerdo al mtodo de valuacin. Enva a produccin los materiales, junto con el original del formulario de solicitud. Preparar el Resumen de Requisiciones de Materiales. Enva a Contabilidad el Resumen de Requisiciones de Materiales

2.8.4 Contabilidad Recibe el Resumen de Requisiciones de Materiales. Realiza el asiento contable, el cual se explica en el siguiente punto. Afecta la orden de produccin en la columna de materiales , ya que su encabezado se llen cuando se contrat con el cliente

33

CAPTULO III CASO PRCTICO La industria denominada CERAFIN, produce Cera Liquida en las presentaciones de 16, 12 y 8 onzas, utilizando para la determinacin de sus costos el mtodo de Ordenes Especificas de Fabricacin, durante el mes de Abril del corriente ao, la industria trabajo 24 das en dos jornadas de 8 y 7 horas con excepcin de los Deptos. De Compras, Relaciones Industriales y Administracin, los cuales trabajaron en una sola jornada de 9 horas, y por fallas en el sistema elctrico, la industria en el mes solamente trabajo a un 95% de su capacidad instalada. Cuenta con 2 centros productivos y cinco centros de servicio, y con el fin de que le establezca sus costos de produccin le proporciona la siguiente informacin.

1.- GASTOS DE FABRICACION: Centros Prod. Y Deptos de Valor Servicio Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Servicios Generales Relaciones Industriales Compras Mant. Mecanico Administracion Primaria 34,914.22 30,219.82 12,225.20 6,620.00 9,600.00 3,899.50 19,700.00 28,744.20 Dist. H.H. Empleados x Area Ocupada 265 240 60 50 60 150 125 100

Manten. Jornada 380 290 200 10 8 2 3 2 2 3 10

De los gastos del Depto. De Compras, se carga el 10% a Administracin y el resto en partes iguales a los centros productivos.

Las HH restantes del Depto. Mecnico, se distribuyen en 60% al Centro de Preparado y 40% a Llenado/Empaque.

34

El Depto. De C. Calidad, se distribuye en funcin de las HH efectivas de los centros productivos.

2.- DATOS DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Durante Abril/2002, se inicio la produccin siguiente: Orden No. Cantidad Terica 1001 1002 1003 10,000.00 6,500.00 9,000.00 Producto Frascos de 16 Onzas Frascos de 12 Onzas Frascos de 8 Onzas

El rendimiento real de cada orden fue: Orden 1001 98%, Orden 1002 97% y Orden 1003 97.50%

3.- MATERIAS PRIMAS El movimiento de Kardex, las cuales se consumen en el Centro de Preparacin durante Abril/02, fue el siguiente: Inventario Inicial al 31/03/2013 Compras del Periodo Inventario Final al 30/04/2013 22,050.00 43,125.00 15,250.00

El consumo de Materias Primas de acuerdo a la informacin anterior, a cargar a cada orden es: Orden No. 1001 Orden No. 1002 Orden No. 1003 27,350.00 13,350.00 El Resto

4.- MATERIAL DE EMPAQUE Orden No. 1001 Presentacin de 16 Onzas Orden No. 1002 Presentacin de 12 Onzas Orden No. 1003 Presentacin de 8 Onzas 4,568.00 4,642.50 3,576.50

35

5.- MANO DE OBRA PAGADA Preparacin Llenado/Empaque Salarios pagados 15,390.00 12,585.60

Dentro de los salarios pagados, ya se incluye la bonificacin Incentivo Decreto. 37/2001. 6.- GASTOS DE FABRICACIN

De acuerdo a los datos que Ud. Determino en el inciso 1

7.- DISTRIBUCION DEL TIEMPO

La aplicacin del tiempo en funcin de la HH. Aplicadas a cada producto y centro, es la siguiente: Orden No.1001 Preparacin Llenado Empaque 55% Orden No.1002 25% Orden No.1003 20% 506 HH

1,500 HH 730 HH

CON BASE A LA INFORMACION ANTERIOR SE LE SOLICITA QUE PREPARE: 1. Distribucin Secundaria 2. Determinacin del Costo Total y por Kilo a Granel y por Presentacin 3. Estado de Resultados de Abril/2002, considerando que se vendi toda la produccin terminada y el empresario, desea que el costo represente el 40% del precio de venta y los gastos de operacin representen el 20% del total de la venta.

NOTA: TRABAJE CON LOS DECIMALES QUE LE DA LA MAQUINA.

36

INDUSTRIA EL CERAFIN, S.A. Cedula de Elementos Centros Productivos

CONCEPTO Dias Trabajados No. De Obreros No. De Horas Horas Fabrica H.H. (Das*Hrs.*Obr) (-) Tiempo Improductivo Tiempo Real Efectivo 1 C.H.H.M.O. Salarios (M.O.) C.H.H.M.O. 2 C.H.H.G.F. Gastos de Fabricacin C.H.H.G.F

PREPARADO 24 10, 10 8, 7 360 3,600 -180 3,420

LLENADO 24 8,8 8, 7 360 2,880 -144 2,736

TOTAL

36 720 6,480 -324 6,156

15,390.00 4.50

12,585.60 4.60

62,198.00 18.186548246

52,140.80 19.057308114

37

INDUSTRIA CERAFIN, S.A. Cdula de Distribucin de Gastos de Fabricacin

DEPARTAMENTOS Concepto Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Servicios Generales Relaciones Industriales Compras Mant. Mecanico Admon. Totales

TOTAL DISTRIBUCIN PRIMARIA DISTRIBUCIN SECUNDARIA # de servicios que prestan Orden de la distribucin Relaciones Industriales Servicios Generales Mantenimiento Mecnico Compras Control de Calidad TOTAL DISTRIBUCIN SECUNDARIA

34,914.22

30,219.82

12,225.20

6,620.00

9,600.00

3,899.50

19,700.00

28,744.20 145,922.94

3,000.00 2,120.00 10,120.00 2,429.78 9,614.00 62,198.00

2,400.00 1,920.00 7,480.00 2,429.78 7,691.20 52,140.80

2.0 5.0 600.00 480.00 4,000.00 0.00 -17,305.20 7.00

7.0 2.0 900.00 -7,520.00 0.00 0.00 0.00 0.00

7.0 1.0 -9,600.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

3.0 4.0 300.00 1,200.00 0.00 -5,399.50 0.00 0.00

2.0 3.0 900.00 1,000.00 -21,600.00 0.00 0.00 0.00

1,500.00 800.00 0.00 539.95 0.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

31,584.15 145,929.94

CALCULO DE HH PARA MANTENIMIENTO MECANICO 24 dias x 8 horas x 3 trabajadores = 24 dias x 7 horas x 3 trabajadores = 576 504 1080

38

DISTRIBUCIN SECUNDARIA
DEPTO. A DISTRIBUIR Relaciones Industriales VALOR A DISTRIBUIR: BASE DE CALCULO COEFICIENTE: No. DEPARTAMENTO 1 2 3 4 5 6 7 Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Servicios Generales. Compras Mant. Mecnico Admn TOTALES COEFICIENE 150.000 150.000 150.000 150.000 150.000 150.000 150.000 9,600.00 No. De Obreros (64 - Excluyendo los 2 del Depto. Personal) 9,600/64 150.00 BASE DE CALCULO 20 16 4 6 2 6 10 64 VALOR 3,000.00 2,400.00 600.00 900.00 300.00 900.00 1,500.00 9,600.00 Cdula: 1

DEPTO. A DISTRIBUIR VALOR A DISTRIBUIR: BASE DE CALCULO COEFICIENTE: No. 1 2 3 4 5 6 DEPARTAMENTO Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Compras Mant. Mecnico Admn TOTALES

Servicios Generales 7,520.00 Mts (Total 940) 7520/940 COEFICIENE 8.000000000 8.000000000 8.000000000 8.000000000 8.000000000 8.000000000 8.00 BASE DE CALCULO 265 240 60 150 125 100 940

Cdula: 2

VALOR 2,120.00 1,920.00 480.00 1,200.00 1,000.00 800.00 7,520.00

39

DEPTO. A DISTRIBUIR VALOR A DISTRIBUIR: BASE DE CALCULO COEFICIENTE: No. 1 2 3 4 5 DEPARTAMENTO Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Compras Admn

Mantenimiento Mecnico 21,600.00 Horas Hombre (1,080) Resto 60% Preparado y 40% Llenado 21600/1080 COEFICIENE 20.000000000 20.000000000 20.000000000 20.000000000 20.000000000 TOTALES BASE DE CALCULO 506.00 374.00 200.00 0.00 0.00 1,080.00 20

Cdula: 3

VALOR 10,120.00 7,480.00 4,000.00 0.00 0.00 21,600.00

DEPTO. A DISTRIBUIR VALOR A DISTRIBUIR: BASE DE CALCULO COEFICIENTE: No. 1 2 3 4 5 DEPARTAMENTO Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Compras Admn

Compras 5,399.50 10% Admon. 45% Preparado y 45% Llenado 5399.5 COEFICIENE 0.450000000 0.450000000 0.000000000 0.000000000 0.100000000 BASE DE CALCULO 5,399.50 5,399.50 5,399.50 5,399.50 5,399.50 32,397.00 0

Cdula: 4

VALOR 2,429.78 2,429.78 0.00 0.00 539.95 5,399.50

TOTALES

40

DEPTO. A DISTRIBUIR VALOR A DISTRIBUIR: BASE DE CALCULO

Control de Calidad 17,305.20 H.H. EFECTIVAS DE PREPRADO = 3600*95%=3,420 HH H.H. EFECTIVAS DE LLENADO = 2880*95%=2,736 HH 17,305.20/(3420+2736) COEFICIENE 2.811111111 2.811111111 2.811111111 2.811111111 2.811111111 2.811111111 2.811111111 2.811111111 TOTALES 2.811111111 BASE DE CALCULO 3,420.00 2,736.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 6,156.00

Cdula: 5

COEFICIENTE: No. DEPARTAMENTO 1 2 3 4 5 6 7 9 Preparado Fundido Moldeado Control de Calidad Taller de Tornos Mant. Maquinaria Compras Admn. y Ventas

VALOR 9,614.00 7,691.20 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 17,305.20

Cdula No. 1 Centro de Distribucin: Relaciones Industriales Base de Distribucin: No. De Empleados Valor a Distribuir: Q 9,600.00 Coeficiente: Q 9,600.00 / 64 empleados = Q 150.00 Departamentos Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Servicios Generales Relaciones Industriales Compras Mant. Mecnico Administracin Total No. Empleados 20 16 4 6 2 6 10 64 Coeficiente Costo total 150.000000 3,000.00 150.000000 2,400.00 150.000000 600.00 150.000000 900.00 150.000000 150.000000 150.000000 300.00 900.00 1,500.00 9,600.00

41

Cdula No. 2 Centro de Distribucin: Servicios Generales Base de Distribucin: rea Mts.2 Valor a Distribuir: Q 7,520.00 Coeficiente: Q 7,520.00 / 940 = Q 8.00 Departamentos Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Servicios Generales Relaciones Industriales Compras Mant. Mecnico Administracin Total Mst. 2 265 240 60 Coeficiente Costo total 8.000000 2,120.00 8.000000 1,920.00 8.000000 480.00

150 125 100 940

8.000000 8.000000 8.000000

1,200.00 1,000.00 800.00 7,520.00

Cdula No. 3 Centro de Distribucin: Mantenimiento Mecnico Base de Distribucin: Horas Hombre Valor a Distribuir: Q 21,600 Coeficiente: Q 21,600.00 / 1,080 HH = Q 20.00 Horas Hombre 506 374 200

Departamentos Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Servicios Generales Relaciones Industriales Compras Mant. Mecnico Administracin Total

% 380 + 126 290 + 84

Coeficiente Costo total 20.00 10,120.00 20.00 7,480.00 20.00 4,000.00

1,080

21,600.00

42

Cdula No. 4 Centro de Distribucin: Compras Base de Distribucin: Gastos Valor a Distribuir: Q 5,399.50 Coeficiente: Q 5,399.50 x % Departamentos Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Servicios Generales Relaciones Industriales Compras Mant. Mecnico Administracin Total % 45% 45% Coeficiente Costo total 5,399.50 2,429.78 5,399.50 2,429.78

10% 100%

5,399.50

539.94 5,399.50

Cdula No. 5 Centro de Distribucin: Control de Calidad Base de Distribucin: Horas Hombre de los Centros Productivos Valor a Distribuir: Q 17,305.20 Coeficiente: 17,305.20 / 6,156 HH = Q 2.81111111 Departamentos Preparado Llenado/Empaque Control de Calidad Servicios Generales Relaciones Industriales Compras Mant. Mecnico Administracin Total Horas Hombre 3,420 2,736 Coeficiente Costo total 2.811111 9,614.00 2.811111 7,691.20

6,156

17,305.20

43

CDULA DE APLICACIN DE LA MANO DE OBRA ORDENES Oden 1001/ 16 Onzas Oden 1002 / 12 Onzas Oden 1003 / 8 Onzas PREPARACIN C.H.H.G.F. 4.50 4.50 4.50 LLENADO/EMPAQUE % C.H.H.M.O. 54.82% 26.68% 18.49% 4.60 4.60 4.60

H.H. 1,881 855 684

% 55.00% 25.00% 20.00%

VALOR 8,464.50 3,847.50 3,078.00

H.H. 1,500 730 506

VALOR 6,900.00 3,358.00 2,327.60

3,420

100.00%

4.50

15,390.00

2,736

100.00%

6.89

12,585.60

CDULA DE APLICACIN DE LOS GASTOS DE FABRICACIN ORDENES Oden 1001/ 16 Onzas Oden 1002 / 12 Onzas Oden 1003 / 8 Onzas PREPARACIN C.H.H.G.F. 18.18654825 18.18654825 18.18654825 18.18654825 LLENADO/EMPAQUE % C.H.H.G.F. 54.82% 26.68% 18.49% 100.00% 19.0573081 19.0573081 19.0573081 19.0573081

H.H. 1,881 855 684 3,420

% 55.00% 25.00% 20.00% 100.00%

VALOR 34,208.90 15,549.50 12,439.60 62,198.00

H.H. 1,500 730 506 2,736

VALOR 28,585.96 13,911.83 9,643.00 52,140.80

44

VALORIZACIN DE LAS RDENES ORDEN NO. 1001 / 16 Onzas 27,350.00 8,464.50 34,208.90 70,023.40 16 Onzas 10,000.00 7.002339725 15.437515710 ORDEN NO. 1002 / 12 Onzas 13,350.00 3,847.50 15,549.50 32,747.00 12 Onzas 6,500.00 5.037999808 14.809183641 ORDEN NO. 1003 / 8 Onzas 9,225.00 3,078.00 12,439.60 24,742.60 8 Onzas 9,000.00 2.749177667 12.121797881

CENTROS PRODUCTIVOS 1. CENTRO DE PREPARACIN 1.1 Materia Prima 1.2 Mano de Obra Directa 1.3 Gastos Indirectos de Fabricacin TOTAL DE COSTOS COSTO POR UNIDAD FRASCOS Costo Unitario por Frasco Costo por Kilogramo 2. CENTRO DE LLENADO/EMPAQUE 2.1 Materia prima 2.2 Material de Empaque 2.3 Mano de Obra Directa 2.4 Gastos Indirectos de Fabricacin TOTAL DE COSTOS TAMAO DEL LOTE DE FRASCOS PRODUCCIN REAL COSTO UNITARIO POR FRASCO RENDIMIENTO

COSTOS TOTAL 49,925.00 15,390.00 62,198.00 127,513.00

70,023.40 4,568.00 6,900.00 28,585.96 110,077.36 10,000.00 9,800.00 11.232383614 98.00%

32,747.00 4,642.50 3,358.00 13,911.83 54,659.33 6,500.00 6,305.00 8.669204389 97.00%

24,742.60 3,576.50 2,327.60 9,643.00 40,289.70 9,000.00 8,775.00 4.591418451 97.50%

127,513.00 12,787.00 12,585.60 52,140.80 205,026.39

PRECIO DE VENTA

28.080959036

21.673010973

11.478546127

45

INDUSTRIA EL CERAFIN ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN DEL 01 AL 30 DE ABRIL DE 2002 ORDEN 1001, 1002, 1003 Centro de Preparacin Materia Prima Mano de Obra Gastos de Fabricacin Centro de Llenado y Empaque Material de Empaque Mano de Obra Gastos de Fabricacin COSTO DE PRODUCCIN

127,513.00 49,925.00 15,390.00 62,198.00 77,513.40 12,787.00 12,585.60 52,140.80 205,026.39

INDUSTRIA EL CERAFIN ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN DEL 01 AL 30 DE ABRIL DE 2002 (Cifras Expresadas en Quetzales) VENTAS TOTALES Orden 1000 Presentacin de 16 Oz. 9,800x28.080959036 Orden 1001 Presentacin de 12 Oz. 6,305X21.673010973 Orden 1002 Presentacin de 8 Oz. 8,775x11.478546127 COSTO DE VENTAS Orden 1000 Presentacin de 16 Oz. 9,800x11.232383614 Orden 1001 Presentacin de 12 Oz. 6,305x8.669204389 Orden 1002 Presentacin de 8 Oz. 8,775x4.591418451 GANANCIA EN OPERACIN (-) GASTOS DE OPERACIN GANANCIA ANTES DE IMPUESTO 512,565.98 275,193.40 100.00%

136,648.33 100,724.24 -205,026.39 110,077.36 -54,659.33 -40,289.70 307,539.59 -102,513.20 205,026.39 20.00% 40.00%

46

CUESTIONARIO 1. Qu son rdenes especficas de fabricacin? Es un sistema de Contabilidad de Costos, el cual, mediante la utilizacin de sus mtodos, controla las operaciones productivas, y permite identificar un producto o un artculo en particular, que por sus componentes o su demanda en el mercado, es fabricado a requerimiento de los clientes, y con autorizacin expresa del departamento de ventas.

2. Qu es una hoja de costos? Es el documento bsico, en el cual se acumulan los costos para cada lote en particular: costo de materiales directos, pagos por concepto de mano de obra directa, as como cantidad de gastos indirectos de fabricacin que se incurrieron.

3. Mencione dos objetivos de las rdenes especficas de fabricacin Proporcionar a la administracin directrices para la fijacin de precios. Establecer con exactitud cunto cuesta la elaboracin de un producto.

4. Mencione dos caractersticas de las rdenes especficas de fabricacin Se extienden rdenes y se llevan los costos de cada lote de producto fabricado. Se concede mayor nfasis a la distincin entre costos directos e indirectos de la que es necesaria en la Contabilidad de Costos por procesos.

5. En este rubro se encuentran todas las materias primas e insumos necesarios para la transformacin de productos: Costos materiales 6. Qu son los Costos de Mano de Obra? Es el rubro donde se encuentra registrado todas las erogaciones que hacen referencia al salario, la seguridad social, las prestaciones laborales.
47

7. Dentro de estos costos se encuentran los materiales directos y la mano de obra directa: Costos Primos

8. Que es la capacidad Ociosa? Es la falta temporal de uso de las instalaciones que resulta de una disminucin de la demanda por los productos o servicios de la empresa o del proyecto.

9. Qu es costeo? Es todo aquello a lo que se le desee hacer una medicin de los costos

10. Cul es la capacidad Normal? Es la que consiste en ajustar la capacidad alcanzable a una demanda promedio en un horizonte de tiempo mediano y largo plazo

48

RESUMEN Mtodo de rdenes Especficas de Fabricacin rdenes especficas de fabricacin es un sistema de Contabilidad de Costos, el cual, mediante la utilizacin de sus mtodos, controla las operaciones productivas, y permite identificar un producto o un artculo en particular, que por sus componentes o su demanda en el mercado, es fabricado a requerimiento de los clientes, y con autorizacin expresa del departamento de ventas.

El procedimiento de rdenes de fabricacin es el conjunto de mtodos empleados en el control de operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, lotes, batchs o por empresas que producen una orden de acuerdo con las especificaciones de un cliente, tomando en cuenta que, generalmente dos rdenes no son nunca exactamente iguales y con frecuencia no todas las ordenes se procesan de la misma manera.

El sistema de costos por rdenes de fabricacin tambin es conocido con el nombre de costos por rdenes especficas de produccin y es propio de aquellas empresas cuyos costos se pueden identificar con el producto, en cada orden de trabajo en particular, a medida que se van realizando las diferentes operaciones de produccin en esa orden especfica.

Objetivos de las rdenes especficas de fabricacin Proporcionar a la administracin directrices para la fijacin de precios. Establecer con exactitud cunto cuesta la elaboracin de un producto.

Caractersticas de las rdenes especficas de fabricacin Se extienden rdenes y se llevan los costos de cada lote de producto fabricado. Se concede mayor nfasis a la distincin entre costos directos e indirectos de la que es necesaria en la Contabilidad de Costos por procesos.
49

Ventajas de las rdenes especficas de fabricacin Dar a conocer con todo detalle el costo de produccin de cada artculo. Se sabe el valor de la produccin en proceso sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventario fsico. Al conocerse el valor de cada artculo, lgicamente se puede saber la utilidad o perdida bruta de cada uno de ellos.

Desventajas de las rdenes especficas de fabricacin Su costo de operacin es alto a causa de la gran labor que se requiere para obtener los datos en forma detallada, mismos que deben aplicarse a cada orden de produccin. En virtud de esta labor meticulosa se requiere mayor tiempo para obtener los costos de produccin, razn por la cual los datos que se proporcionen a la direccin posiblemente resulten extemporneos.

50

CONCLUSIN Las rdenes especficas de fabricacin son utilizados en la industria de calzado, de muebles, de juguetes, las sastreras y muchas otras de produccin en masa de unidades similares o productos hechos a la orden de los clientes, tambin ayuda a llevar el control de los elementos que conforman el costo de produccin de una mejor manera, logrando la eficiencia y eficacia, que se traduce en la reduccin de gastos y optimizacin de los recursos a nivel de produccin, distribucin, administracin e inversin financiera.

Implementar un sistema de rdenes especficas representa una inversin alta pero tiene varias cualidades por las cuales vale la pena invertir, como el uso de los costos como base para presupuestar trabajos o produccin en el futuro, uso de los costos en los contratos con los clientes el que es decisivo para fijar el precio de venta, uso de los costos como base para controlar la eficiencia en las operaciones. Esto se hace ordinariamente comparando los costos reales con las estimaciones o presupuestos previos, cuando los precios se cotizan al cliente con anticipacin.

51

RECOMENDACIN Aplicar las rdenes especficas de fabricacin siguiendo los lineamientos previamente establecidos por las empresas industriales, integrando reportes de control, desde el ingreso de la materia prima, requisicin de la misma hasta la realizacin de la orden de trabajo, permitir un mayor control sobre el resguardo y movimiento de la materia prima dentro de la industria.

Realizar una estimacin del sistema antes de ser implementado en una empresa para evaluar si vale la pena utilizarlo ya que es un sistema con un costo administrativo alto, pero al mismo tiempo es una herramienta de mucha ayuda y gran valor para la Gerencia, porque suministra informacin precisa y necesaria para predecir las consecuencias econmicas de sus decisiones. Calcular y establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido en base al Sistema de Ordenes de Trabajo.

52

BIBLIOGRAFA

LIBROS

Hansen, Don R y Mowen Maryanne M., Administracin de Costos, Contabilidad y Control, Quinta Edicin, Cengage Learning

Uribe Marin, Ricardo, Costos para la toma de decisiones, Primera Edicin, MC Graw Hill

MATERIALES ADICIONALES

Rosil, Fredy. Material proporcionado sobre rdenes Especficas de Fabricacin.

PGINAS DE INTERNET

http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3452.pdf

http://librosgratisparaeluniversitario.blogspot.com/search/label/Costos

www.monografias.com

http://sistema de costos por rdenes especificas - WordPress.com

53

You might also like