You are on page 1of 4

Anlisis Ocupacional.

1.- Cmo interpretas esta afirmacin: Que las competencias sean identificadas a partir del trabajo y no de la formacin?
Para la identificacin de las competencias laborales se han utilizado una serie de herramientas en el cual hay una acepcin amplia de estudios ocupacionales, existen tres muy conocidos mtodos para definir competencias: El Anlisis ocupacional, que incluye a la familia DACUM/AMOD/SCID El Anlisis Funcional El Anlisis Constructivista. Los tres tipos de mtodos han tenido un desarrollo conceptual y cronolgico que va desde el anlisis ocupacional hasta el constructivista. Quizs una manera rpida de identificarlos consiste en distinguir el objeto de anlisis de cada uno:
ANLISIS Anlisis ocupacional Anlisis DACUM, AMOD, SCID Anlisis funcional MAPA FUNCIONAL Anlisis constructivista ETED OBJETO DE ANLISIS El puesto de trabajo y la tarea El puesto de trabajo y la tarea para definir el currculum de formacin La funcin productiva, con nfasis en la certificacin de competencias La actividad trabajo, el trabajo estudiando en su dinmica.

El mtodo DACUM es una metodologa de anlisis cualitativo del trabajo que sigue la lgica del anlisis ocupacional de tareas. Fue desarrollada originalmente en Canad con el fin de recolectar informacin sobre los requerimientos para el desempeo de trabajos especficos
Planificacin del Taller DACUM - Analizar la situacin inicial - Definir la ocupacin - Conformar y orientar el panel Realizacin del taller y descripcin de la ocupacin - Revisar la ocupacin y obtener su descripcin - Definir funciones y tareas Validacin de la matriz DACUM - Someter a anlisis de un nuevo grupo - Modificar segn comentarios Agregacin criterios de desempeo (opcional) - Especificar la calidad del desempeo - Agregar un enunciado y un contenido evaluativo

Adaptado de Mertens (1997), Norton (1995), Jones (2000).

Quise traer esto como retroalimentacin porque son herramientas que pueden tomarse como modelo e incluirlo en nuestro diseo curricular para descubrir las competencias de nuestros estudiantes por que han dado resultado y demostrado con estudios, herramientas que nos hace falta en educacin, despus de haber ledo y analizado estas herramientas nos sirven porque los alumnos tienen que desarrollar esas competencias desde su formacin para que sean profesionales exitosos y agentes de cambio, porque

eso es lo que est buscando cada empleador que sea competitivo e innovador y es trabajar con la empresa para desarrollar recursos segn cada necesidad. Qu bueno fuera que las empresas se hicieran parte de esta formacin y apadrinaran el desarrollo de los alumnos.

2.- En tu opinin, Cules son las fortalezas de estas variantes para el campo universitario?
Estos estudios nos facilitan herramientas que se pueden usar con nuestros estudiantes por ejemplo la definicin de su ocupacin segn la carrera a ejercer, establecer sus funciones, establecer las tareas por funcin de manera puntual y como se deben de desarrollarse.

3.- Indica, segn tu opinin, una situacin-ejemplo donde se puede aplicar alguna de las variantes del anlisis ocupacional.
Por ejemplo TECNICO SUPERIOR EN ENFERMERIA: Proporciona cuidados bsicos de enfermera bajo las instrucciones de una enfermera o un enfermero profesional.
VERBO (Accin) OBJETO (Al que se aplica) CONDICIN (Especificacin o restriccin)

FUNCIN Suministrar cuidados de higiene al paciente segn las indicaciones de la enfermera profesional

TAREAS - Baar al paciente en la cama - Ayudar al paciente con un bao parcial o ducha - Afeitar al paciente - Lavar el cabello del paciente.

Desde la Formacin tiene que tener lo siguiente: Habilidades generales Conocimientos requeridos Actitudes y conductas Manejo de mquinas, equipos mdicos y materiales utilizados. Se aplica la Matriz DACUM pero sin la formacin bsica no pueden estar en alguna de las carreras para lo que se formo. La matriz se sugiere una intervencin adicional del facilitador con el fin de perfeccionar la descripcin ocupacional en los siguientes aspectos:
Cuestionar la redaccin de tareas que no sea clara o parezca confusa Cuestionar la utilizacin de verbos imprecisos o muy generales Revisar que algunas tareas usualmente desapercibidas no estn mal desarrolladas (ejemplo: preocupacin por la calidad, el medio ambiente, los desechos, la seguridad) Sugerir formas ms claras para las expresiones de las funciones y tareas. Existen modelos de estas herramientas que nos ayudaran en la formacin de los estudiantes.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DACUM, AMOD Y SCID

Criterios

DACUM

AMOD
Derivado del DACUM y es complementaria a ste y hace una serie de preguntas para detallar en orden lgico de complejidad las sub-competencias. Establece una relacin directa entre los elementos de currculo, la secuencia de formacin, y evaluacin del proceso de aprendizaje.

SCID
Mtodo de anlisis basado en el mapa DACUM para identificar y realizar acciones de formacin guiadas hacia el currculo. Ordena de las tareas que componen un puesto de trabajo. Detalla los elementos del currculo obtenidos en el DACUM

Idea clave de su Metodologa de anlisis que sigue la lgica ocupacional de definicin tareas, destinado a recolectar informacin sobre los requerimientos de trabajos especficos. Profesionales describen Principios mejor las tareas que realizan. bsicos Una competencia se define mejor si define una las tareas que los expertos ejecutan. Las tareas involucran una compleja combinacin de conocimientos y saberes. Pasos para aplicar

(a) Planeacin del DACUM. (b) Ejecucin del mismo y descripcin de la ocupacin. (c) Anlisis y aplicacin de otros mtodos a matriz DACUM. (d) Publicacin

1. A partir del DACUM se hace un anlisis previo de identificacin de subprocesos. 2. Un grupo de expertos y supervisores las tareas paso por paso. 3.Se formulan los criterios y evidencias de desempeo 4. ordenamiento de las subcompetencias de acuerdo con su grado de complejidad dentro de cada una de las competencias identificadas y se organizan las sub-competencias que componen cada competencia, de lo simple a lo complejo.

1. Anlisis: valida el anlisis ocupacional, selecciona las tareas para la ocupacin, analiza las tareas una por una y establece los conocimientos bsicos necesarios. 2. Diseo: establece los objetivos de aprendizaje, desarrolla los parmetros de desempeo requeridos, disea el programa de entrenamiento. 3. Desarrolla instrucciones: Desarrolla el perfil de competencias y desarrolla los medios de aprendizaje, realiza prueba piloto y revisin del material elaborado. 4. Operacin: opera el plan de capacitacin, realiza la capacitacin, efecta la evaluacin formativa (durante), documenta los

resultados. 5.Evaluacin: efecta la evaluacin sumativa (al final), analiza la informacin recolectada Ventajas Es una de las formas ms rpidas de construir una matriz de competencias (tareas) de mano de los expertos en una ocupacin 1. Simplemente arroja una lista de tareas y sub-tareas. 2. Hay que utilizar otros mtodos para que la informacin se convierta en un material funcional para el currculo. Proporciona un anlisis detallado de las tareas vertidas por el taller DACUM. Proporciona insumos para la creacin de programas y materiales didcticos. 1. Es un proceso ms extenso para los analistas. 2. Por las repeticiones de competencias hay que trabajar con minuciosidad. 3. Se genera una gran cantidad de informacin y se hace ms difcil convertirla en material funcional.

Versatilidad y rapidez para validar las competencias.

Desventajas

1. No lleva a una clara definicin del estndar de ejecucin requerida ni tampoco a los conocimientos subyacentes y las actitudes; esto dificulta hacerlo compatible con el anlisis funcional, por ejemplo. 2. Genera poca informacin para desarrollar guas didcticas de apoyo al desarrollo de la competencia

You might also like