You are on page 1of 10

Leyes de Kirchhoff

Continuando con este curso de electrnica, daremos paso al siguiente tema terico: Las Leyes de Kirchhoff. Es muy importantye poder determinar las relaciones entre corriente y voltaje cuando un circuito consta de uno o ms elementos. Analizaremos los circuitos formados por resistores como el de la figura 1, que es un circuito simple con 2 resistencias. Este circuito tambin tiene una fuente de voltaje. Cada elemento se conecta a otro por sus terminales.

Fig1 Iniciemos el tema estableciendo los siguientes conceptos: Un punto en el que se conectan dos elementos se denomina nodo. Si en la terminal a se empieza el recorrido alrededor del circuito, pasando en orden por cada nodo ( es decir de a hacia b hacia c hacia d y de nuevo hacia a), se habr recorrido una trayectoria cerrada.

Una trayectoria cerrada es un recorrido a travs de una serie de nodos que termina en el nodo inicial sin pasar por un nodo ms de una vez. Tambin a la trayectoria cerrada se le denomina Ejemplo Identificar las trayectorias cerradas en el circuito de la fig. 2. como un lazo. 1

Figura 2

Solucin

Existen tres trayectorias cerradas: 1 a-b-c-d-e-f-a 2 a-b-e-f-a 3 b-c-d-e-f-b Ntese que en realidad que los nodos d, e y f son en realidad un solo nodo. El profesor de la universidad de Berln, Gustav Robet Kirchhoff, formul dos leyes que relacionan la corriente y el voltaje en un circuito con dos o ms resistencias. Kirchhoff, quin formul sus leyes en 1847, aparece en la fig. 3

Fig. 3 La ley de Kirchhoff para corrientes (LKC) establece que la suma algebraica de las corrientes que entran a un nodo es igual a cero en todo instante. Este principio es consercuencia de que una carga no puede acumularse en un nodo.

Considrese el nodo de la fig. 4. La suma de las corrientes que entran en el nodo es: I1 + I2 - I3 =0

Fig. 4 Notese que se tiene -I3 puesto que esa corriente abandona el nodo. Otra manera de plantear la LKC es que la suma de las corrientes que entran al nodo es igual a la suma de las corrientes que los abandonan.

La otra ley que se formul fue la Ley de Voltajes de Kirchhoff, la cual establece que la

suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier trayectoria cerrada en un circuito es idntica a cero en todo instante.

Tmese un circuito con dos elementos y una fuente de voltaje, conectados como el de la figura 5. El voltaje a travs de cada elemento aparece con su respectivo signo. Comenzando en el nodo c, la suma de voltajes alrededor del lazo es -v1 + v2 + v3 = 0

Fig. 5 Un convenio usual es tomar el signo de la primer terminal del elemento que se encuentre al recorrer la trayectoria. Por tanto a partir de la terminal c, se encuantra el signo de v1, despus Ejemplo 10V, i3 = 2 A y R3 = 1 . el signo ms de v2 y por ltimo el signo menos de v3. 1

En el circuito de la fig. 6, hallar cada corriente y cada voltaje cuando R1 = 8 , v2 = -

Fig. 6 Solucin: La suma en el nodo a es i1 - i2 -i3 = 0

Usando la ley de Ohm para R3 se encuentra que v3 = R3 i3 = 1(2) = 2V La ley de Kirchhoff para voltajes (KVL) en el lazo izquierdo que contienev1, v3 y la fuente de 10V, es -10 + v1 + v3= 0 Por tanto, v1 =10 - v3 =8V La ley de Ohm para el resistor R1 es v1 = R1 i1 i1= v1/R1 = 8/8 =1A Como ya se hanhallado i1 = 1 A e i3 = 2 A como se establecio originalmente, entonces 12 = i1-i3 =1-2A = -1 A Ahora se puede hallar la resistencia R2 de v2 = R2 i2 de donde R2 = v2/i2 = -10/-1 = 10 Ejemplo En el circuito de la fig. 7, hallar i1 y v1 si R3 2 = 6.

Solucin

Primero, se usa ley de Kirchhoff para corrientes (KCL) para escribir la ecuacin de las corrientes en el nodo a, como sigue: - i1 -i2 + 5 = 0 Sin embargo, usando la ley de Ohm para el resistor R3, se tiene 12 = R3 i2 o i2 = 12/6 = 2A por tanto, i1 = 5 - i2 =3A Ahora se usa la KVL en el sentido de las manecillas del reloj alrededor del lazo izquierdo para obtener v1, como sigue: - v1 - 6i1 +12 = 0 Puesto que i1 = 3 A, se tiene v1 = 12 - 6i1 = 12 - 18 = -6 V Ntese que v1 e i1 son independientes de r2, ya que i1 + i2 = 5A sin considerar R2.

Hasta aqui concluimos este tema. Esperen las prximas entregas.

Prctica 2

Saludos a todos los que consultan este blog: continuamos con esta serie de prcticas de electrnica, la de hoy se realizara mediante un tipo muy peculiar de resistencia. Me refiero a la fotorresistencia. Antes de iniciar la prctica expondr algo de teora al respecto. La fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistncia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Sus siglas LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico.

La fotorresistencia est hecha de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio, CdS Las clulas de sulfuro del cadmio se basan en la capacidad del cadmio de variar su resistencia segn la cantidad de luz que incide la clula. Cuanto ms luz incide, ms baja es la resistencia. Las clula son tambin capaces de reaccionar a una amplia gama de frecuencias, incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, y ultravioleta (UV). Los valores tpicos varan entre 1 M, o ms, en la oscuridad y 100 con luz brillante, a

continuacin se muestra una figura de su apariencia fsica:

Expuesto lo anterior realizaremos una prctica para ilustrar el funcionamiento de las fotorresistencias, para ello requeriremos lo siguiente:

Fuente de voltaje de 5V. Multmetro 1 LDR de 2 M ohms. 1 resistencia de 33 k ohms. 1 transistor bc 547. 1 protoboard. 1 LED.

Armaremos el siguiente circuito:

Esto debera quedar alambrado como sigue:

Al energizar el circuito y si no hay errores, observaremos que de inmediato se enciende el LED, esto es debido a que la luz ambiente reduce la resistencia del LDR a un valor aprox. de 35 K ohms, con lo que circular corriente suficiente en la base del transistor para que pase al estado de conduccin. Lo siguiente ser medir voltaje entre el terminal del LDR conectado a la base del transistor y el punto de tierra del siguiente modo:

Debido a que seleccionamos un valor de resistencia (33 K ohms) aproximadamente igual al valor de la LDR cuando incide en ella luz, se obtiene una caida de voltaje cercana a la mitad del valor de la fuente con la que polarizamos nuestro circuito. Si ahora tapamos la LDR, notaremos que el LED se apaga. En esta instancia la reisistencia de la LDR aumenta hasta 2 megaohms, restringiendo la caida de voltaje a un punto tal que la corriente que circula por la base es prcticamente nula, por lo que el transistor deja de conducir.

Con esto concluimos la prctica de hoy, les dejo el video de la misma y esten pendientes de la prxima prctica.

You might also like