You are on page 1of 8

Nias y nios sanos y bien alimentados

aprenden mejor

Ministerio de Educacin Ministerio de Salud Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social

APRENDE SALUDABLE Iniciativa intersectorial Primera Edicin Lima 2013 Equipos Intersectoriales Equipo de Polticas y Descentralizacin Equipo Pedaggico Equipo de Sistemas de Informacin Equipo de Comunicaciones Correccin de estilo: Sonia Planas Ravenna Diseo, diagramacin e ilustracin: Paola Snchez Romero Fotos: Archivo MINEDU Impreso por: AGL Grfica Color S.R.L. - RUC. 20385898909 - Psje. Monte Eucalipto 140 - T. 999709514 Ministerio de Educacin Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproduccin a las instituciones educativas u organizaciones sin fines de lucro. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N: 2014-00796 por: AGL Grfica Color S.R.L. R.U.C. 20385898909 Psje. Monte Eucalipto 140 - Surco Telf. 2753475 - 999709514 Impreso en el Per / Printed in Peru

Con el compromiso de cada uno de ustedes lograremos un buen Ao Escolar generando oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de las nias y nios del pas. Por ello, el Ministerio de Educacin (MINEDU), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (MIDIS), han elaborado APRENDE SALUDABLE para ofrecerles a nuestros estudiantes:

EDUCACIN + SALUD + ALIMENTACIN EDUCACIN (MINEDU)


Como parte de nuestro compromiso para lograr que todos aprendan y nadie se quede atrs, ofrecemos: Docentes contratados y en aula. Matrcula oportuna. Textos y materiales educativos. Plan de accin para la mejora Portal Per Educa. de los aprendizajes por IIEE. y por aula. Buena acogida al estudiante.

* * *

* * *

Realizamos la deteccin temprana de riesgos de salud que afectan el aprendizaje y brindamos orientaciones tcnicas para el desarrollo de comportamientos saludables: nutricional: control * Evaluacin de peso y talla, anemia (Dosaje

SALUD (MINSA)

* *

de hemoglobina). Deteccin de la agudeza visual: evaluacin para detectar problemas visuales. Vacunas (Cumplimiento del calendario de vacunas y vacu-

* *

nacin: DPT, SPR, DT hepatitis B para nias y nios de 3 y 4 aos). Comportamientos saludables: lavado de manos, consumo de agua segura y refrigerios saludables. Entornos saludables: quioscos saludables.

ALIMENTACIN (MIDIS)

* *

Brindamos alimentos que contribuirn a mejorar su atencin en clases: Dotacin de desayunos y/o allocales. muerzos escolares ricos, nutriUna caja de herramientas pedativos y variados. ggicas que ayudar a los doOrientaciones para mejorar sus centes a desarrollar sesiones en hbitos de alimentacin y proel aula. mover el consumo de alimentos

Contamos con vuestro compromiso y participacin para lograr que estos beneficios puedan ser disfrutados por nuestros estudiantes. Nos comunicaremos oportunamente con ustedes para solicitarles su apoyo en este importante proceso, vuestra participacin ser muy valiosa cuando el personal de salud visite nuestra institucin educativa para brindar atencin a las y los estudiantes. Les pedimos estar atentos y responder los comunicados que les enviemos. Cordiales saludos La Direccin

Con el compromiso de cada uno de ustedes lograremos un buen Ao Escolar de manera satisfactoria generando oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de las nias y nios del pas. El Gobierno del Per, comprometido con la educacin de las nias y los nios de nuestro pas, ha elaborado APRENDE SALUDABLE, iniciativa multisectorial de los Ministerios de Educacin, Salud y Desarrollo e Inclusin Social con la finalidad de fortalecer las oportunidades de aprendizaje y desarrollo en las instituciones educativas. Se ofrecer en nuestras escuelas:

Mens ricos, variados y nutritivos.

Atencin en salud, evaluacin nutricional, deteccin de agudeza visual.

para la mejora de los aprendizajes. * Plan acogida al estudiante. * Buena Material educativo. *

MAM Y PAP RECUERDEN:


Nias y nios sanos y bien alimentados, aprenden mejor.

A travs del Programa Nacional de Alimentacin Escolar QALI WARMA, tu hijo o hija recibir su men escolar.

Nias y nios son felices y aprenden mejor cuando comen rico y saludable

A continuacin, te brindamos algunas sugerencias que permitirn a tu nio y nia disfrutar de una alimentacin saludable.

Cuando ayudes a servir los alimentos:


1. Asegrate de tener las manos limpias.

2. Verifica que los alimentos estn en buen estado: mralos, hulelos, antes de entregarlos a las nias y nios. 3. Propicia en las nias y nios el lavado de manos con agua a chorro, antes y despus de consumir los alimentos, as como su higiene bucal despus de consumir sus alimentos. 4. Incentiva que el ambiente sea tranquilo, limpio y ordenado, para que las nias y nios aprendan a disfrutar de sus alimentos. 5. Invita a que las nias y nios tambin participen en acciones de acondicionamiento y limpieza del ambiente en el cual consumen los alimentos. 6. Promueve que las nias y nios mastiquen bien los alimentos, que eviten hablar con la boca llena y que procuren consumir la racin completa. 7. Al terminar los alimentos, pdele a las nias y nios que envuelvan el envase del alimento y lo coloquen donde se les indique.

8. Por ningn motivo guardes los alimentos sobrantes para repartirlos en el turno siguiente, ya que puedes poner en riesgo la salud de las nias y nios.

MAM Y PAP RECUERDEN:


Reforzar en casa el apren dizaje de los hbitos de hig iene al momento de consumir su s alimentos. Tus hijos e hijas necesita n consumir cinco raciones de comida al da, por esta ra zn, deben completar su alimentacin en casa. En el cas o de los estudiantes que so lo reciben desayuno, deben com plementar con el refrigeri o, el almuerzo, el lonche y la cena. En el caso de los qu e reciben desayuno y almuer zo, deben complementar con el refrigerio, el lonche y la cen a.

La alimentacin se orienta a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos. Est relacionada con la cultura y la economa, ya que influyen en gran medida en los hbitos dietticos y estilos de vida.

La nutricin es el aprovechamiento que hace el organismo de los


nutrientes que contienen los alimentos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento en general de la vida.

You might also like