You are on page 1of 8

Traccin

En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo interno a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Lgicamente, se considera que las tensiones que tiene cualquier seccin perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa seccin, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo.

Tensin
En fsica e ingeniera, se denomina tensin mecnica a la fuerza por unidad de rea en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. La definicin anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente o no, que actan sobre una superficie.

Esfuerzo cortante
El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo unaviga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q. Este tipo de solicitacin formado por tensiones paralelas est directamente asociado a la tensin cortante. Para una pieza prismtica se relaciona con la tensin cortante mediante la relacin:

Esfuerzo de compresin
El esfuerzo de compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reduccin de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada direccin (Coeficiente de Poisson).

Flexin mecnica
En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas.

La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las


aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material.La ductibilidad es algo muy til en cobre, hierro, aluminio.

la fragilidad se define ms propiamente como la capacidad de un material de


fracturarse con escasa deformacin, a diferencia de los materiales dctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plsticas.

tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la


rotura, por acumulacin de dislocaciones.

(maleabilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de conformarse en hojas delgadas por percusin.
(sectilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para cortar en virutas delgadas con un cuchillo.

(flexibilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para ser doblado,


pero sin recuperar su forma original una vez que termina la carga que lo deformaba.

(elasticidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para recobrar su


forma primitiva al cesar la fuerza que lo ha deformado.

La dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el


corte de su superficie. RESILENCIA: es una magnitud que cuantifica la cantidad de energa por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elsticamente debido a una tensin aplicada;

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para


ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera.

Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir


ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce,


aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

TenarisTamsa suministra tubos de acero sin costura, laminados en caliente, de 2 1/2" en cdulas 80 y 160 bajo la especificacin ASTM A-106, a Fuchs de Mxico S.A. de C.V.; para la fabricacin de paneles enfriados por agua, en la coraza y bveda de los hornos de arco elctrico. La coraza de paneles enfriados con agua, sustituye

a la coraza de refractario, con ella se incrementa la vida til del horno de arco elctrico. Los hornos de arco elctrico generan una gran cantidad de energa trmica para realizar la fusin del metal, misma que debe estar contenida y en equilibrio para evitar un exceso de consumo. Una de las formas en que se mantiene equilibrada esta energa es a travs de su transferencia hacia los paneles enfriados con agua, donde el intercambio de calor ocurre al estar la escoria directamente en contacto con el tubo de acero sin costura (por el que circula agua a una temperatura de entrada de 35C y a una temperatura de salida de 50C aproximadamente), y por radiacin del metal lquido, que est a una temperatura del orden de 1,600C. Los paneles enfriados fabricados por Fuchs de Mxico S.A. de C.V., han sido instalados en diversas aceras alrededor del mundo.


ACEITADO:

Es una pelcula de aceite aplicada a la lmina galvanizada a medida que se produce, ya sea slo o junto a un tratamiento qumico, para una mayor proteccin contra el xido blanco, adems el recubrimiento de aceite ofrece proteccin durante el transporte y el almacenamiento.


ARRABIO:

Llamado tambin hierro impuro. Hierro fundido que se recoge en el crisol de la base del alto horno, proveniente del proceso de reduccin contnua en contra corriente. Composicin qumica 95% Fe, 3% C, Si, Mn, S, P, (Resto).

COEFICIENTE DE ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION (n):

Es un factor indicador de la ductilidad y/o conformabilidad de los metales y aleaciones. Experimentalmente, el valor de n se determina graficando los valores de los logaritmos naturales del esfuerzo y de la deformacin obtenidos en un ensayo de traccin y calculando por el mtodo de ajuste por mnimos cuadrados, la pendiente de la recta resultante.


COMBADURA:


Recubrimiento de cromo. Se aplica generalmente en forma electroltica. En el proceso de galvanizacin se utiliza el trmino pasivado o cromatizado refirindose a la pelcula de cromato de Zn que se forma por la reaccin qumica del cido crmico con el recubrimiento de Zn. La Combadura es la mxima desviacin de la lmina con respecto a una superficie plana.

CROMATIZADO:


CUADRATURA:


Tratamiento qumico a travs del cual se le retira la calamina o cascarilla al material laminado en caliente con el fin de prepararlo para ser laminado en fro. Para este proceso es comnmente utilizado el Acido Clorhdrico HCL. La cuadratura corresponde a la diferencia entre las diagonales de una lmina dividida entre dos (2).

DECAPADO:

DEFORMACION ELASTICA:

Cuando una pieza de metal es sometida a una fuerza de tensin uniaxial, se produce una deformacin del metal. Si el metal vuelve a sus dimensiones originales cuando la fuerza es suspendida, se dice que el metal ha experimentado una deformacin elstica.


DEFORMACION PLASTICA:


Si el metal es deformado hasta el extremo de que no puede recuperar completamente sus dimensiones originales, se dice que ha experimentado una deformacin plstica.


Cuando se aplica a una barra una fuerza de tensin uniaxial, da lugar a una elongacin de la varilla en la misma direccin de la fuerza. Tal desplazamiento se denomina Deformacin. Se define entonces la Deformacin como el cociente del cambio de longitud de la muestra en direccin de la fuerza, dividido por la longitud original considerada.

DEFORMACION:


El ndice n es un excelente calificador de las mximas deformaciones tiles en la lmina en fro, adems de un indicador del reparto homogneo de la deformacin durante el conformado de la lmina.

DUREZA:

ESFUERZO DE FLUENCIA:

Corresponde a aquel esfuerzo para el que se produce una cantidad definida de deformacin plstica. Internacionalmente se acepta elegir el lmite de fluencia cuando ha tenido lugar una deformacin plstica del 0.2%.


ESFUERZO:

Se define el Esfuerzo, S, como el cociente entre la fuerza uniaxial media, F, y la seccin o rea transversal original sobre la que acta dicha fuerza, Ao. En el Sistema Americano se da en psi y en el Sistema Internacional en pascales (pa).

FLOR MINIMA DE GALVANIZACION:


Se refiere al tamao mnimo de los cristales del recubrimiento de zinc al restringir su normal desarrollo durante el proceso de solidificacin sobre la lmina de acero.


Se refiere al tamao regular de los cristales del recubrimiento de zinc al permitir su crecimiento sin restricciones sobre la lmina de acero en los procesos de inmersin en caliente.

FLOR REGULAR DE GALVANIZACION:

FOSFATIZADO:

Tratamiento qumico usado para preparar la superficie galvanizada para pintura, sin un tratamiento posterior con excepcin de la limpieza normal.


Material que ayuda a reducir los xidos para formar la escoria. En el proceso del alto horno, la caliza es utilizada como fundente para formar la escoria (CaO y Al2O3).

FUNDENTE:


ndice medido para deformaciones finitas o fijas: r = dE2 dE3 donde E2 = Ln (W/Wo) y E3 = Ln (t/to), siendo Wo y to la anchura y el espesor iniciales y W y t la anchura y espesor finales. Dado que durante la medida de los espesores se pueden cometer errores relativos muy grandes, se puede recurrir a la propiedad de la constancia del volumen durante la deformacin plstica, de esta manera el ndice de anisotropa r se puede expresar de la siguiente forma: r = Ln (Lo x Wo / L x W) Ln (W/Wo) De esta manera es posible expresar el ndice de anisotropa, r, en funcin de las longitudes iniciales y finales en las direcciones del alargamiento y anchura, las cuales son ms sencillas de medir que el cambio de espesor.

INDICE DE LANKFORD (INDICE DE ANISOTROPIA r):


MODULO DE ELASTICIDAD (MODULO DE YOUNG):

Es la relacin lineal existente entre el esfuerzo aplicado y la deformacin sufrida. Los metales y aleaciones con un alto mdulo de elasticidad son relativamente rgidos y no se dejan deformar fcilmente. El acero por ejemplo presenta mdulos de elasticidad intermedios (alrededor de 200.000 Mpa).


Zonas o manchas de color blanco sobre el galvanizado, formadas por depsitos de hidrxido o carbonatos bsicos de zinc.

OXIDO BLANCO:


Es un tratamiento qumico aplicado a la lmina galvanizada para retardar la formacin de xido blanco durante el transporte y el almacenamiento; las propiedades inhibidoras del tratamiento son limitadas por lo tanto si el material esta mojado debe ser secado y utilizado en forma inmediata.

PPASIVADO:


La planitud es la mxima desviacin de la lmina con respecto a una superficie horizontal.

PLANITUD:


% elongacin = Longitud final - Longitud inicial x 100 La cantidad de elongacin que una muestra extensible experimenta durante la prueba proporciona un valor de la ductilidad del metal. En general, a mayor ductilidad, ms deformable es el metal y mayor es el porcentaje de elongacin.

PORCENTAJE DE ELONGACION:


Ablandamiento del material despus de un proceso de conformado como lo es el laminado. Consiste en un calentamiento y sostenimiento de una pieza de material metlico a una temperatura determinada, seguido de un enfriamiento. En el recocido los cambios en propiedades producidos por la deformacin plstica se eliminan y el material vuelve a adquirir sus propiedades originales.

RECOCIDO:

RESISTENCIA MAXIMA A LA TENSION:

La resistencia mxima a la tensin es la mxima fuerza alcanzada en la curva esfuerzo-deformacin. Normalmente los materiales de gran deformabilidad, como el caso especfico del acero laminado en fro, despus de un cierto grado de deformacin plstica se produce una localizacin o concentracin de la deformacin, lo cual implica una disminucin del rea de la seccin transversal (comnmente llamada estriccin). A partir de ese momento, el esfuerzo disminuir a medida que se contine la deformacin hasta alcanzar la rotura.

You might also like