You are on page 1of 2

Astrometra

La astrometra o astronoma de posicin es la parte de la astronoma que se encarga de medir y estudiar la posicin, paralajes y el movimiento propio de los astros. Es una disciplina muy antigua, tanto como la astronoma.A pesar de que cas son sinnimos consideraremos la astrometra como la parte experimental o tcnica que permite medir la posicin de los astros y los instrumentos que la hacen posible, mientras la Astronoma de posicin usa la posicin de los astros para elaborar un modelo de su movimiento o definir los conceptos que se usan. Sera pues la parte terica. Hemos englobado las dos partes en la misma categora. Esta parte de laastronoma no es obsoleta porque la teora forma parte de los rudimentos de la ciencia mientras la prctica intenta medir con mucha precisin la posicin de los astros usando medios modernos como el satliteHipparcos.

Mecnica celeste
La mecnica celeste es una rama de la astronoma y la mecnica que tiene por objeto el estudio de los movimientos de los cuerpos celestes en virtud de los efectos gravitatorios que ejercen sobre l otros cuerpos masivos. Se aplican los principios de la fsica conocidos como mecnica clsica (Ley de la Gravitacin Universal de Isaac Newton). Estudia el movimiento de dos cuerpos, conocido como problema de Kepler, el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satlites y el clculo de las rbitas de cometas y asteroides.

Astrofsica

El trmino astrofsica se refiere al estudio de la fsica del universo. Si bien se us originalmente para denominar la parte terica de dicho estudio, la necesidad de dar explicacin fsica a las observaciones astronmicas ha llevado a cabo que los trminos astronoma y astrofsica sean usados en forma equivalente. Una vez que se comprendi que los elementos que forman parte de los "objetos celestes" eran los mismos que conforman la Tierra, y que las mismas leyes de la fsica se aplican a ellos, haba nacido la astrofsica como una aplicacin de la fsica a los fenmenos observados por la astronoma. La astrofsica se basa pues en la asuncin de que las leyes de la fsica y la qumica son universales, es decir, que son las mismas en todo el universo.

Cosmologa
Cosmologa,/, cosmos, orden, y , /logua/, tratado, estudio) es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teoras sobre su origen, su evolucin, su estructura a gran escala y su futuro. La Cosmologa se ocupa cientficamente de aspectos como la composicin del

Universo, su estructura, forma, origen, evolucin y destino final. Para ello, se sirve de la observacin astronmica y el conocimiento cientfico. Otras ciencias como la Astronoma, la Fsica y las Matemticas son de gran utilidad para la Cosmologa. Los avances tecnolgicos son fundamentales en el desarrollo de la Cosmologa moderna.

You might also like