You are on page 1of 7

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA I PRACTICA 1 CARACTERIZACIN DE COMPONENTES PASIVOS DE LA E.

OBJETIVOS 1. Determinar el modelo circuital para alta frecuencia (5KHz) de: a. Un capacitor electroltico b. Un capacitor de poli estireno 2. Determinar el modelo circuital para baja frecuencia (60 Hz) de: a. Un inductor con ncleo de aire b. Un inductor con ncleo de acero al silicio. 3. Obtener la curva de histresis del inductor con ncleo de acero al silicio. 4. Determinar el modelo circuital para alta frecuencia de: a. Un resistor de pelcula b. Un resistor de alambre arrollado 5. Verificar el comportamiento de un transformador de pulsos con ncleo de ferrita, a alta frecuencia 6. Verificar el comportamiento de un transformador a baja frecuencia.

ANLISIS PRELIMINAR Estudiar los siguientes temas: 1. Tipos de capacitores y modelo equivalente en alta frecuencia. Clasificacin funcional. 2. Diseo y elaboracin de un capacitor. 3. Tipos inductores y modelo equivalente en alta frecuencia. Clasificacin funcional 4. Tipos de resistores y modelo equivalente en alta frecuencia. Clasificacin funcional. 5. Curva de histresis de un material ferromagntico. 6. Teora de operacin de un transformador de pulsos de dos devanados, capacitores y resistores a alta frecuencia.

7. Manual del puente LCR. 8. Modelamiento en SPICE de circuitos magnticos no lineales. (ver apndice)

PLANIFICACIN 1. Adquirir los siguientes elementos: a. b. c. d. e. Un capacitor electroltico de 50V 250uF Un capacitor de poli estireno de 200V 1000pF Un inductor con ncleo de aire de cualquier valor de corriente e inductancia. Un inductor con ncleo de ferrita de cualquier valor de corriente e inductancia Un transformador con ncleo de ferrita de relacin de transformacin 1 (20 espiras en el primario y 20 espiras en el secundario, disponible en el laboratorio). Un resistor de pelcula y otro de alambre de cualquier resistencia y potencia.

f. 2.

Determinar el comportamiento de cada uno de los capacitores al variar la frecuencia en un amplio rango y realizar su respectiva grfica. Consignar los datos obtenidos en la tabla 1, utilizando como gua el circuito mostrado en la figura 1. (Circuito propuesto opcional). Calcular los parmetros del capacitor real.

Figura 1. Circuito Propuesto para el Capacitor

Figura 2. Curva de impedancia del Capacitor.

Parmetros: C = (2 fb |zb |)1 Zona Capacitiva


Donde Zb es la impedancia del capacitor en baja frecuencia

Lw =

|za | Zona Inductiva (2 fa )

R w Valor minimo de las medidas

Donde Za es la impedancia del capacitor en alta frecuencia

R fuga

FRECUENCIA

Vc

VR

I (mA)

Tabla1. Comportamiento del Capacitor en Frecuencia.


L

3. 4.
0

Simular en SPICE el circuito anterior. Determinar el comportamiento de cada uno de los inductores al variar la frecuencia en un amplio rango y realizar su respectiva grfica. Consignar los datos obtenidos en la tabla 2, utilizando como gua el circuito mostrado en la figura 3, (Circuito propuesto opcional). Calcular los parmetros del inductor real.

Rx

0
Figura 3. Circuito propuesto para el Inductor. Figura 4. Curva de Impedancia de la Bobina.

Parmetros: 1 2 L C Para f fR z = 1 L2 2 wRC L + R2 Para f = fR z = 1 R2 + W 2 L2 wRC

fr =

f fr z = w L

FRECUENCIA

VL

VR

I (mA)

Tabla2. Comportamiento del Inductor en Frecuencia.

5. 6.

Simular en SPICE el circuito anterior. Determinar la curva de histresis del inductor con ncleo ferromagntico (mdulo de inductores) utilizando como gua el circuito mostrado en la figura 5. (circuito propuesto opcional).
R

Rx

Figura 5. Circuito propuesto para determinar la curva de histresis del inductor.

R1

7. 8.

Simular en SPICER2 el circuito anterior.

Rx

Determinar la curva de histresis de un transformador con ncleo ferromagntico y de un transformador con ncleo de ferrita. Analizar el comportamiento de cada uno y los parmetros R L que determinan la saturacin. C

Rx

R1

R2

Rx

Figura 6. Circuito propuesto para el transformador.

9.

Determinar el comportamiento de cada uno de los resistores al variar la frecuencia en un amplio rango y realizar su respectiva grfica. Consignar los datos obtenidos en la tabla 2, utilizando como gua el circuito mostrado en la figura 6, (Circuito propuesto opcional). Calcular los parmetros del inductor real.
R

Rx

0
Figura 6. Circuito propuesto para el resistor.
R1

0
Figura 7. Curva de impedancia del Resistor.
R2

Parmetros:

fr =

1 2 L C

1 Para f = fR z = L 2C 2 R C + LC Para f entonces Z = WL

f fr z = R

FRECUENCIA

VL

VR

I (mA)

Tabla3. Comportamiento del Resistor en Frecuencia.

10. 11.

Simular en SPICE el circuito anterior. Con la informacin consultada en el anlisis preliminar, establecer un mtodo para determinar los parmetros de los capacitores, inductores y resistores mediante el puente de medicin LCR.

EJECUCION
1. Caracterizar los componentes especificados mediante el puente de medicin LCR. 2. Armar los circuitos diseados para caracterizar los capacitores, y realizar las mediciones requeridas por el procedimiento seleccionado. Es necesario tener en cuenta: a) Para un capacitor electroltico es necesario observar la polaridad y adicionar en el generador de funciones una componente (offset) a VIN para que VC > 0 siempre. b) Utilizar una resistencia limitadora. c) Para medir la frecuencia de resonancia, se debe medir la diferencia de fase entre VC y VIN (f=fr para VC y VIN en fase). d) Medir 10 frecuencias arriba y debajo de la resonancia. 3. Armar los circuitos diseados para caracterizar los inductores y realizar las mediciones requeridas por el procedimiento seleccionado. Determinar la Z de los inductores para f=100, 1000, 5000, 10000 Hz. 4. Armar el circuito diseado para determinar la curva B-H del transformador de material ferromagntico y dibujar la curva de histresis desplegada en el osciloscopio. 5. Armar los circuitos diseados para caracterizar los resistores y realizar las mediciones requeridas por el procedimiento seleccionado. 6. Armar el circuito para visualizar la operacin de un transformador de pulsos de dos devanados a alta frecuencia.

EVALUACIN 1. Representar los modelos circuitales determinados para: a) El capacitor electroltico. b) El capacitor de poliestireno. c) El inductor con ncleo de aire. d) El inductor con ncleo de acero al silicio. e) El resistor de pelcula. f) El resistor de alambre arrollado.

2. Dibujar a escala la curva B-H del transformador con nucleo ferromagntico y determinar B de saturacin. 3. Representar para cada inductor el grafico de Z-F. 4. Describir cualitativamente y cuantitativamente la operacin del transformador de pulsos. 5. Describir cualitativa y cuantitativamente la operacin del transformador en baja frecuencia. CONCLUSIONES

You might also like