You are on page 1of 96

Repblica del Per

Ministra de Educacin Emma Patricia Salas OBrien

Director General de Educacin Intercultural Bilinge y Rural Elena Antonieta Burga Cabrera Director Regional de Educacin Robert Garca Jaramillo Revisin del manual: Pancho Tanques Atchut Revisin de traduccin: Tefilo Daichap Pijuch Cuidado de edicin: Paul Forsyth Tessey

Director de Educacin Intercultural Bilinge Jos Antonio Vsquez Medina Director de Gestin Pedaggica Wilson Guerrero Villacorta Traduccin del manual: Tefilo Daichap Pijuch Wilson Gomez Antuash Nombre: Dissa Takastin Najanamu Ikam Pachisa Awajunnum Autores:

Diseo y diagramacin: Diana Ruiz Urquizo

Sara Moreno, Juan Rufasto Colaboradores:

Ilustraciones: Oscar Casquino

Rivera Villegas, Anne Couckuyt Primera Edicin: 2012

Orientaciones metodolgicas para el docente


El Cuaderno de Trabajo de Educacin Ambiental Awajn es un material educativo dirigido a los nios y nias bilinges de Tercero y Cuarto Grado (IV Ciclo) de Educacin Primaria de las Comu nidades Nativas de la Cuenca del Alto Mayo con el propsito de facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje de capacidades y actitudes relacionadas con la formacin en ciudadana ambiental desde una perspectiva intercultural. El presente cuaderno se orienta a la valoracin de la naturaleza y de la cultura Awajn, dos caras que conforman una unidad. Cada una de las actividades ofrece una oportunidad para que los nios y nias muestren su mundo infantil, compartan sus conocimientos, amplen su comprensin sobre la naturaleza y su cultura y mejoren sus actitudes de respeto y responsabilidad en el aula y en el ambiente. Est abierto para que los nios y nias compartan sus aprendizajes a travs del arte, juegos, experiencias, costumbres y tradiciones. Qu aprendizajes desarrollan los nios y nias utilizando el Cuaderno?

Observan Hablan Escuchan Leen Escriben Investigan Experimentan Relacionan Actan Asumen compromisos personales Asumen compromisos colectivos Escuchan con atencin la ayuda del profesor(a) Dialogan con sus compaeros y el profesor(a) Dialogan con sus padres y la gente de su comunidad
Estructura: El Cuaderno de Trabajo est organizado en 5 componentes, teniendo en cuenta la Pro puesta Curricular Diversificada de la Vicara del Medioambiente (Educacin Ambiental en la Escuela Primaria, 2007).Desarrollar capacidades de observacin, expresin artstica, oral, escrita, grfica, de exploracin, relacin, opinin.

COMPONENTE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD 1. El lugar donde vivo...todos nos ayudamos 2. La utilidad de las plantas de la Cuenca del Alto Mayo 3. El sembrador del bosque 4. Los insectos, nuestros pequeos amigos

MEDIOAMBIENTE

5. La fauna de la Cuenca del Alto Mayo 6. Los ros de la Cuenca del Alto Mayo 7. Los rboles y animales del bosque 8. Dibujando mapas parlantes del bosque 9. El mitayo y el majs 10. La cermica y la cestera indgena 11. Reconociendo instrumentos musicales tradicionales

NUESTRA CULTURA

12. Nuestros viejos nos cuentan 13. Investigo sobre las danzas de la comunidad 14. La minga 15. Cuento Awajn 16. Las enfermedades de nuestra comunidad

NUESTRA SALUD

17. Las enfermedades y los hbitos de higiene 18. Manejo adecuado de la basura 19. Las plantas que curan

LA PRODUCCIN Y EL TRABAJO EN MI COMUNIDAD

20. La chacra de caf 21. El Huerto 22. La lluvia y la vida Awajun 23. Qu est pasando con nuestro clima?

CAMBIO CLIMTICO

Estos componentes se articulan mediante un conjunto de actividades que no necesariamente de bern desarrollarse en el orden presentado. El orden de aplicacin tiene que estar en funcin a la planificacin de las Unidades Didcticas. Objetivos:

Mejorar las actitudes de los nios y nias para una relacin armoniosa con el ambiente y el
fortalecimiento de su identidad Awajun.

Desarrollar capacidades de observacin, expresin artstica, oral, escrita, grfica, de explo racin, relacin, opinin.

Metodologa: Las actividades presentan una secuencia de pasos, sustentados en los procesos pedaggicos para la construccin del aprendizaje.

El punto de partida es la realidad local (ambiente, cultura), utilizando actividades vivencia les, de investigacin y ldicas relacionadas con su entorno, con sus tradiciones, costumbres, conocimientos, tecnologa, medicina natural, ritos, mitos, cuentos, fiestas familiares y co munitarias. que involucra la sensibilidad, la imaginacin, el protagonismo y el movimiento articulando la emocin-pensamiento-accin.

El segundo paso consiste en la lectura de la informacin para ampliar su conocimiento. El tercer paso son actividades para sintetizar, consolidar y transferir lo aprendido. El cuarto paso se orienta a que los nios y nias asuman acciones y/o compromisos indivi duales, grupales, familiares y comunales, para que mejoren sus actitudes y se involucren en acciones colectivas.

El quinto paso, est orientado al registro de los aprendizajes que han logrado con la activi dad, para promover la reflexin y metacognicin. Sugerencias:

Pueden simplificar las actividades para ser aplicadas en el III ciclo. Pueden hacerlas ms complejas para ser aplicadas en el V ciclo.

Moyobamba, Noviembre 2010 Sara Moreno y Juan Rufasto

Componente I: Medioambiente

Actividad 1:

En el lugar donde vivotodos nos ayudamos


1. Dibujo y pinto mi lugar preferido en la comunidad, con hojas y ptalos de flores.

Salgo a un campo cercano a la escuela Recojo ptalos de flores, hojas suaves, semillas y frutos. Hago un dibujo de mi lugar preferido Pinto con los dedos aplicando suavemente el color de los ptalos de flores, hojas y frutos
en los dibujos.

2. Dialogo con mi compaero (en pares) sobre lo que observ en el lugar donde vivo:

Quines viven en el ro? Para qu sirven? Qu rboles hay en la comunidad? Qu animalitos se alimentan de los rboles? Qu plantas hay en la chacra? Quin las ha sembrado? Qu animalitos viven al interior del suelo? Qu animalitos viven en el aire?
Manual de educacin ambiental

11

3. Observo las siguientes imgenes y uno con flechas las que se necesitan unas de otras. Por ejemplo, la chacra necesita agua del ro.

Chacra

Arbol

Animales

Personas

4. Explico a mi compaero por qu un una imagen con otra. 5. Jugando a las relaciones:

Recibo una tarjeta con el nombre de un elemento de la naturaleza: lombriz, suelo, pez,

ro, flor, abeja, picaflor, mono, rbol, loro, persona, aguaje, chacra, bosque, tortuga, zajino, pasto, vaca, casa, biohuerto, lechuga, tomate, mariposa, suri. busca el aguaje.

Busco mi pareja con aquel que siempre estamos juntos en la naturaleza, por ejemplo: el suri Converso con mi pareja sobre la forma en que nos ayudamos en la naturaleza y en qu
trabajamos juntos.

Nos dispersamos y formamos otras parejas.


6. Completo las siguientes oraciones y escribo en el cuaderno a) La abeja necesita de las b) El c) El hombre siembra en la vive en el agua.

ap

nd re

ido ?: marca c o
n
Observar el lugar. Los seres de la naturaleza Relacionarlos.

un

Mis compromisos
Qu puedo hacer para que mi lugar
preferido est ms limpio?

Qu he

aspa

Qu puedo hacer para que mi lugar


preferido est ms bonito?

12

Manual de educacin ambiental

Actividad 2:

Las plantas de la Cuenca del Alto Mayo


1. Visitamos un lugar cercano a la escuela donde existen diversas plantas.

Conoces el nombre de las plantas? Cul es su uso o utilidad? A quines benefician? Cmo? Existen an en abundancia? Por qu?
Dibuja las plantas observadas y escribe sus nombres.

2. Alimenticias Dakumkata wainkamujum nunikam daaji agatjata. Medicinales Ornamentales

Madereras

Ceremoniales

3. Conversamos sobre las relaciones entre las plantas y los animales. Luego establecemos relacio nes entre ellos mediante flechas.

Manual de educacin ambiental

13

4. Dibujo una planta emblemtica de la Cuenca del Alto Mayo, la pinto y completo la informacin.

Nombre: Utilidad: A quines sirve? Partes que se usan: Clase:


5. Relaciono cada palabra con su imagen.

6. En grupos de 4 compaeros, analizamos la problemtica de los bosques, y la representamos mediante un dibujo.

7. Mi compromiso

Identificar la diversidad de plantas de la


cuenca del Alto Mayo.

Conocer la utilidad para el hombre y

funciones que cumplen las plantas en los ecosistemas.

14

Manual de educacin ambiental

Actividad 3:

El sembrador del bosque


1. Jugamos al teatro El sembrador del bosque. a) Observo la siguiente imagen:

b) Con mis compaeros juego con los siguientes personajes:

el auje una nia la mam de la nia El pijuallo

2. Leo las siguientes palabras:

anuje aguaje juega crecen

pijuallo copal ninos plantas

semillas siembra esconde

3. Elaboro un texto grupal.

Elaboro una oracin utilizando las palabras que ms


me gustan.

Le dicto al profesor mi oracin. Con las oraciones de todos, elaboramos la historia del
auje.
Manual de educacin ambiental

15

4. Respondo las siguientes preguntas:

Conoces el auje? Conoces el auje? Cules son sus caractersticas? De qu se alimenta? Quines son sus amigos? Qu cosas buenas hace? Por qu el auje es importante en el bosque?
5. Leo y/o escucho el siguiente texto:

El auje es un animalito muy trabajador, que se alimenta recogiendo semillas de pijuallo, aguaje, copal, y hungurag del bosque. En poca de mucha fruta, algunas las come y otras las esconde para que se alimente en momentos de escasez. Tambin siembra semillas las que se reproducen en nuevas plantas, por eso se le reconoce como el sembrador del bosque. El auje es un roedor que se puede domesticar porque es manso y se alimenta de yuca, su carne es sabrosa. Le gusta jugar con los nios y acompaar en la chacra. Este animalito ensea a las personas a sembrar para cosechar en el futuro.

6. En el siguiente recuadro dibujo el auje en el centro y completo sus caractersticas en las lneas punteadas:

7. Observo los dibujos y completo las siguientes oraciones:

Los nios juegan con el

16

Manual de educacin ambiental

El auje dispersa las semillas en el

En el bosque como frutos de

En la casa se alimenta de

8. Con mis compaeros creo una msica para la siguiente cancin: Amigo auje gracias por sembrar gracias a t tendremos para maana pijuallo y aguaje en el bosque 9. Mis compromisos:

Voy a conversar con mis padres sobre la importancia del


auje para la alimentacin del pueblo awajn.

Voy a evitar cazar aujes. Voy a esforzarme en ser trabajador como el auje. Voy a escribir frases para defender al auje.
Ejemplo: Cuidemos el auje sembrador Alto, no mates al auje

10. Qu he aprendido?

Observar imgenes Representar personaje Leer textos Constuir textos orales Completar oraciones

Predecir el contenido del texto Reconocer la importancia del auje

Manual de educacin ambiental

17

Actividad 4:

Los insectos, nuestros pequeos amigos


1. Observamos insectos.

Doy un paseo por el patio del colegio para observar insectos.


En el suelo En el aire En el agua.

Converso con mis compaeros en grupos de cuatro sobre los insectos que hemos encontrado.
Qu insectos hemos encontrado en el suelo? Qu insectos hemos encontrado en el agua? Qu insectos hemos encontrado en el aire? De qu se alimentan los insectos?

* Dibujo un insecto del suelo, uno del aire y otro del agua.

Suelo 2. Completo la historia La Dapa y las Flores.

Aire

Agua

La Dapa y la Flor
La dapa y la flor son muy buenas amigas. Cada da la dapa va de una flor a la otra para coleccionar miel de las flores. Para agradecer, la dapa ayuda a la flor a difundir sus semillas. En el cuerpito de la dapa siempre se pegan las semillas de las flores. Cuando vuela ms lejos, las semillas caen de su cuerpo en el suelo. Despus de un tiempo en ese lugar crecen nuevas flores. Pero un da, la dapa vuela para visitar a sus amigas las flores y se encontr con la sorpresa que...

En pareja completo la historia Presento en plenario el fin de la historia

18

Manual de educacin ambiental

3. Uno con flechas los nombres y los dibujos de los insectos que son buenos para los hombres.

ANTASH (araa): comen mosquitos DAPA (abeja): fabrican miel TSEJE: Comen moscas YUTUI (isula): Come... WAMPISHUK (mariposa): Comen mosquitos YUMI DOKUJI: come...

4. Completo las siguientes oraciones: Week Tseje Wampishuk La La La hace tneles que ventila el suelo. tiene muchos colores. come moscas.

5. Participo en la dinmica de la TELARAA (con un ovillo de lana)

Formamos un crculo Cada nio se presenta con el nombre del insecto que
ms le gusta y menciona el lugar donde vive (agua, suelo, aire) y de qu se alimenta.

Arroja el ovillo a otro compaero hasta formar una


telaraa.

ap

nd re

ido ?: marca c o
n

Observar los insectos Reconocer y cuidar los insectos tiles para los hombres Diferenciar y dibujar los insectos del aire, suelo y agua Completar una his toria y oraciones

un

Mi compromiso
Voy a evitar matar a los insectos que son tiles para los hombres.

Qu he

aspa

Manual de educacin ambiental

19

Actividad 5:

La fauna de la Cuenca del Alto Mayo

Mi plumaje es multicolor, tambien aprendo a hablar y me alimento de frutos de los arboles.

Adivinas quin soy? Yaitja.

Observo la figura, identifico y escribo el nombre de los animales.

1. Escribo el nombre de los animales que existen en el Alto Mayo. Puedo consultar los libros de la biblioteca.

2. Puedes buscar una manera de clasificar a estos animales. Cmo?

3. Selecciono los animales segn su utilidad: Alimento: Qu nos pueden dar los animales? Wajina amamainaita kuntinush? 4. Es el momento de investigarVamos a conversar con el muun que nos ha visitado a la escuela: a) Qu animales existan antes?

20

Manual de educacin ambiental

b) Qu animales existen hoy?

d) Hoy hay ms o menos animales que antes? Por qu?

e) Nos afecta esto de alguna manera?. Qu debemos hacer nosotros?

5. Observo las imgenes de animales, las relaciono con flechas con otras imgenes y explico la relacin que existe entre estos seres. Formulo algunas hiptesis sobre: Qu pasara si mueren todos los tucanes

6. Escribo lo que nos proporciona el majaz.

7. Me comprometo a:

8. Qu aprend hoy?

Identificar la diversidad de animales


de la cuenca del Alto Mayo.

Conocer la utilidad para el hombre y


las funciones que cumplen los anima les en los ecosistemas.

Manual de educacin ambiental

21

Actividad 6:

Los ros de la Cuenca del Alto Mayo


En la Cuenca del Alto Mayo existen ros y quebradas los mismos que tienen una gran importancia para la vida de los pobladores. 1. Converso con mi compaero sobre los ros y quebradas de la Cuenca del Alto Mayo.

Cules son los ros y quebradas de la Cuenca del Alto Mayo? Qu utilidad tiene para la vida de las personas? Qu utilidad tiene para los animales y plantas?

2. Escribo los nombres de ros y quebradas de la Cuenca del Alto Mayo, luego lo leo ante la clase.

Cuenca alta

Cuenca media

Cuenca baja

3. Luego represento la red de ros y quebradas de la Cuenca del Alto en el siguiente recuadro.

22

Manual de educacin ambiental

4. Escucho la lectura y/o leo el siguiente texto.

Los ros de la Cuenca del Alto Mayo tienen su origen en el Bosque de Proteccin Alto Mayo. El ro Mayo es el ms importante, este recibe las aguas de los ros Serranoyacu, Amangay, Aguas Verdes, Aguas Claras, Mirador, Naranjos, Tmbaro, Naranjillo, Soritor, Yuracyacu, Negro y Tnchima. El rio Mayo luego de un largo recorrido deriva sus aguas en el ro Huallaga. Estos ros sirven como vas de comunicacin, sus aguas son utilizadas para la produccin de arroz y otros cultivos y tienen una gran variedad de peces que son utilizados para la alimentacin de los pobladores que viven en sus riberas. El boquichico, la gamitana, el zngaro y la carachama son peces que abundan en el rio Mayo. La calidad del agua de los ros est siendo afectada, porque en su recorrido se arroja basura, aguas contaminadas con qumicos de la agricultura y los desages de los pueblos. La tala de los bosques da lugar a la destruccin del colchn que retiene el agua, por eso en poca de sequa el agua de los ros disminuye considerablemente y cuando llueve se producen derrumbes y huaycos.

5. Completo las siguientes oraciones.

La naciente de los ros de la Cuenca del Alto Mayo est en El Alto Mayo recibe las aguas de
y desemboca en

es un pez que abunda en los ros de la Cuenca del Alto Mayo.

El agua de los ros se contamina por


destruye el colchn que retiene el agua.

6. Mediante el dibujo represento la importancia del ro Alto Mayo y su problemtica.

Manual de educacin ambiental

23

7. Me comprometo a:

1 2 3

Mis aprendizajes
El nombre de los ros y quebradas de la Donde inicia y desemboca el ro Alto mayo. La importancia y utilidad de los ros del La problemtica de los ros del Alto Mayo.
Alto Mayo. Cuenca del Alto Mayo.

24

Manual de educacin ambiental

Actividad 7:

Los rboles y animales del bosque


1. Escucho y/o leo la poesa Jempe.

JEMPE
Jempe yakakujai Nagkamawaju ajan Ajamtatus Jempe ajamiu ajan Muuntan. Yakakauk ajanak ajamchau Ayatak kayan aka Akagkeakua waketu asa.

2. Dialogo con mis compaeros y el profesor.

Dnde viven los jempe? Los jempe necesitan de los rboles ? Qu pasara si no existieran rboles? Qu rboles maderables existen en el bosque? Qu otros animales dependen de los rboles? Cul es la planta que ms utilizas para curarte?
3. Escucho la informacin del profesor/a sobre los rboles maderables y los animales que hay en el bosque. 4. Teniendo en cuenta la explicacin del profesor/a, dibujo los rboles maderables y los animales ms importantes del bosque y escribo su nombre.

Manual de educacin ambiental

25

5. Dibujo el animal del bosque que ms me gusta.

6. Completo las siguientes oraciones.

El Su cuerpo est cubierto de Su cabeza es Las personas comen su Viven reunidos en grupos de No les gusta Es mi amigo porque le gusta jugar con los

es un animal del bosque.

,sus orejas

y hocico o pico.

Atus.

7. Uno con flechas el nombre del animal con el alimento que consume.

oje ortiga Chope

26

Manual de educacin ambiental

8. Con ayuda del profesor elaboramos un Inventario de los rboles y animales emblemticos del bosque: Animales rboles

9. Canto con mis compaeros la cancin Takachuchi Tseken La ranita saltarina.

Takashik tsekeawai
Salta, salta, salta la ranita Salta, salta, salta la ranita Por adelante, por atrs, Por abajo y por arriba Salta, salta, salta Cuando la persigue una serpiente

Mis compromisos
Voy a conversar con mis padres sobre la importancia de los rboles y los animales del bosque, Voy a evitar cazar los animales que se estn acabando Voy a sembrar rboles

Mis aprendizajes
Observar imgenes Relacionar los animales con su alimento Leer textos Completar oraciones Elaborar un inventario de rboles y animales Reconocer la importancia de los rboles y
los animales del bosque

Manual de educacin ambiental

27

Actividad 8:

Dibujando mapas parlantes del bosque


1. Observo el dibujo del bosque.

2. En pareja, con mi compaero:

Identifico los rboles y animales que presenta el dibujo Los rboles y animales que tambin tiene mi bosque
3. Escucho la explicacin del profesor sobre los elementos a tener en cuenta para dibujar los mapas parlantes.

1. Ttulo Elementos del mapa parlante 2. Puntos cardinales 3. Dibujo 4. Leyenda

28

Manual de educacin ambiental

4. Dibujo el mapa de mi bosque en la actualidad.

5. Visito al munn de la comunidad para que me cuente cmo era el bosque antes de que yo naciera:

cmo era el bosque? Qu rboles han desaparecido? por qu? qu animales han desaparecido? por qu?
6. Mamikiami anentainsa tsentsaja, jintinkagtin yaimpakmatai.
rboles que existan Animales que existan

BOSQUE
Causas de su desaparicin Causas de su desaparicin

7. Dibujo el mapa de mi bosque de hace muchos aos.

Manual de educacin ambiental

29

8. Dibujo el mapa de cmo me gustara que sea mi bosque en el futuro.

9. Me organizo con mis compaeros para elaborar TRES mapas parlantes del AYER HOY MAANA DEL BOSQUE con recursos de la zona (harina, palitos, tierra de colores, hojas, tintes naturales, etc.) 10. Invitamos a los padres de familia a la exposicin de nuestros mapas parlantes.

Mis compromisos
Voy a sembrar rboles. Voy a criar aves. Voy a decir a mis padres para evitar

Qu aprend hoy?
Dakumjamu diyamun. Wainkaji numi, kuntin dakumjamunum Inimsa unuimagji ikam pachisa. Ikam dakumat. Dekaji wagka atsumaji ikamash.

alquilar los terrenos individuales y comunales.

30

Manual de educacin ambiental

Actividad 9:

El mitayero y el majs
1. Escuchamos el cuento El mitayero y el majs.

El mitayero y el majas
Cierto da, Oscar fue muy temprano a mitayar, llevan do consigo la escopeta, linterna y el wampash. l es un experto cazador, sabe dnde encontrar los animales como el majs. Se dirige a su lugar preferido, las antiguas chacras don de acuden para comer frutas. Comienza a cantar el nen para atraer a los animales. De pronto se qued en silencio y escuch el sonido del majs y vio sus huellas en el suelo. El cazador se acerc silenciosa mente, pero cuando estaba muy cerca apuntando con la escopeta, el majs asustado le rog llorando: No me mates, tengo tres hijos y no tienen que comer, han talado los rboles de frutos y hay poco alimento. Habemos pocos majases, la gente ya nos termina de matar. El cazador su puso a pensar y le dijo: Est bien, no voy a matarte, pero te voy a vender en el mercado. El majs la respondi: !Nooooo, porque cuando la gente me compre en el mercado me van a comer! Humm, entonces te llevar a mi casa, le dijo el cazador. Nooo, tampoco quiero vivir en tu casa porque no resistir vivir lejos del bosque y de mis hijos! El cazador comprendi y le ofreci sembrar ms yuca para compartir la cosecha con el majs y sus hijos. Adems se comprometi a sembrar rboles de frutos. El majs se puso contento y lo abraz, l se comprometi a dispersar las semillas de los frutos, suficiente para los animales y la gente.

2. Completamos los siguientes oraciones. a) Oscar se fue muy temprano a b) El c) El fue cazado por el mitayo. ofreci sembrar yuca para el majsy sus

Manual de educacin ambiental

31

3. Elaboramos oraciones sobre animales que la gente caza.

Escojo un animal que la gente caza Elaboro una oracin con el nombre del animal, p.ej. El cotomono come aguaje. Escribo las palabras en recuadros
El cotomono come

Recorto cada una de las palabras escritas.


cotomono Aguaje come El

Ordeno de nuevo la oracin y la escribo.

Intercambio las palabras recortadas con otro(a) compaero(a).


el sajino

cazador
trampa
al

coloca

4. La escribo en el cuaderno.

5. Reflexiono en grupo.

1. Qu es mitayar? 2. Qu animales cazan en tu comunidad? 3. Est bien o mal que vayan a mitayar? Por qu? 4. Qu podemos hacer para conseguir carne como alimento de la familia? mitayar? Por qu? 4. Qu podemos hacer para conseguir carne como alimento de la familia?

6. El profesor organiza nuestras respuestas en un esquema y las escribo en mi cuaderno.

1 MITAYAR 3

32

Manual de educacin ambiental

7. Dibujo y pinto. animales que han desaparecido:

animales que estn en peligro de desaparecer (extincin):

animales que todava viven en el bosque:

Mis compromisos
1. Voy a cuidar los animales del bosque. 2. Voy a evitar cazar. 3. Voy a hablar con mis padres para criar gallinas y patos que nos proporcionen 4. carne.

Mis aprendizajes
Escuchar la lectura del cuento Completar y elaborar oraciones Dibujar animales Dialogar y reflexionar sobre la caza La importancia de los animales del
bosque

Manual de educacin ambiental

33

Componente Ii: Nuestra cultura

Actividad 1:

La cermica y la cestera indgena


Conocer sobre la cermica y canastas awajun para valorarlas, conservar la cultura y desarrollar la identidad. 1. Conocer sobre la cermica y canastas awajun para valorarlas, conservar la cultura y desarrollar la identidad.

2. Intercambia tus saberes sobre la cermica y cestera en la comunidad, teniendo en cuenta las siguientes interrogantes:

Cmo vivan nuestros antepasados? Qu utilizaban para servir la comida?Para guardar los frutos de aguaje? Qu materiales utilizaban y de donde lo sacaban? Qu pasos se siguen para elaborar objetos de cermica y cestas?
Lee y/o escucha el siguiente texto:

En las comunidades awajn los varones son los encargados de elaborar canastas. Se hacen de tanshi que lo traen del bosque. Las mujeres hacen platos, ollas de arcilla. La arcilla la extraen de un lugar sagrado.

3. Observa los objetos de cermica y cestera que te presenta el profesor, dibjalos y completa las frases.

Es un Cermica Se hace de Lo hacen las Se usa para

Manual de educacin ambiental

37

Es un Canasta Se hace de Lo hacen los Sirve para

4. Completa las siguientes oraciones: a) Las b) Los c) Las d) Los objetos de e) Las cestas se hacen de se dedican a la cermica y elaboran se dedican a la se utilizan para cosechar se usan para y la cermica de y hacen

5. Conversamos sobre los cambios que se estn dando en la vida del pueblo awajn con respecto a la cermica y cestera. Luego escribo una conclusin.

Mis compromisos
Invitar a un muun para que nos

Qu aprend hoy?
Completar oraciones. Las actividades de hombres y mujeres Sobre la cermica y canastas awajn. Que la cermica y canastas son parte Las amenazas para la identidad
awajn. de nuestra cultura. segn la tradicin awajn.

ensee a hacer objetos de cestera y cermica. Usar estos objetos en lugar de los industrializados. Averiguar quienes tienen estos objetos y traerlos a la escuela para hacer una exposicin.

38

Manual de educacin ambiental

Actividad 2:

Reconociendo instrumentos musicales tradicionales

1. Observo imgenes de instrumentos musicales que usaban los viejos:

Collares Caparazn de caracoles Quena Tambor Arcos Cabeza de venado Huesos de animales (venado) que se sopla. Coronas El chaakde (dos cuerdas hecho de topa). El tumn (arco que se coloca en la boca). El tinkui que es un carrizo que por un extremo se sopla
y por el otro tiene dos orificios. 2. Converso con mis compaeros sobre las caractersticas de los instrumentos musicales:

Cul es su nombre? De qu material est hecho? Cul de ellos me gusta?


3. Me organizo con mis compaeros para visitar a un viejo para conocer los instrumentos musicales.

Observo y manipulo los instrumentos musicales


Hago las siguientes preguntas: Cmo se llama? De qu material est hecho? En qu momento se utiliza? Quines utilizan? Se hace algunas dietas para utilizarlos? Los nios pueden utilizarlos?

Escucho con atencin las respuestas del viejo


4. Organizo la informacin en un esquema con ayuda del profesor.
tam

laire

Instrumentos musicales

Ej. tambor

mo

men

to

Nombre de la danza: 5. En el siguiente cuadro dibujo los instrumentos musicales tradicionales:

Quena

Tambor

Caparazon de caracol

Collares

6. Encierro las siguientes palabras

P J W S K G P S K K S A

I K A Y D H R T Y U R U

G Y M A E I M A G A I S

K T A M P U G A M K K E

U T A M W E R S A U I K

I M H G S R T S H W Y G

K R E W A I S A U K H A

A T S U P M A M T A I S

Quenas Tambor Caracol Collar

7. Completa las siguientes oraciones:

Los Las caparazones de Los

se se utilizan las soplan las y

en la fiesta. en la fiesta. en cualquier momento.

Los collares son usados por los

8. Elaboro un instrumento musical que me gusta.

Recojo materiales Recibo orientaciones del profesor y/ viejo. Elaboro el instrumento.

40

Manual de educacin ambiental

Actividad 3:

Nuestros viejos nos cuentan


1. Hago un ejercicio de imaginacin sobre la historia de la comunidad: Cierro los ojos y escucho los sonidos de la naturaleza. Me imagino la comunidad en el tiempo de mis VIEJOS:

Cmo era el bosque? Cunta gente haba? Cmo se viste la gente? Cmo se trasladaban por el ro?

Poco a poco avanzo en el tiempo, imaginndome los cambios en mi comunidad en el tiempo de mis PADRES:

Hay ms o menos bosque? Hay ms o menos gente? Cmo se visten? Cmo se trasladaban por el ro?

2. Abro los ojos y observo cmo es la comunidad HOY:

Cmo es el bosque hoy Ha aumentado la cantidad de gente? Cmo nos vestimos hoy? Cmo nos trasladamos por el ro?.

Manual de educacin ambiental

41

3. Elijo uno de los siguientes elementos para elaborar la lnea de tiempo con dibujos:

Cantidad de gente. Vestimenta. Medios de transporte.


Tiempo de mis VIEJOS Tiempo de mis PADRES

HOY

4. Completo las siguientes oraciones:

Las El vestido de las mujeres era el El Haba No haba Los La


jugaban con

eran de yarina.

tena muchos rboles gente

era el nico medio para desplazarnos a otra comunidad

5. Reflexiono y dialogo con mis compaeros

En qu se parece al tiempo de mis padres y abuelos? En qu se diferencia al tiempo de mis padres y abuelos? Qu otras cosas han cambiado?

Mi compromiso
1. Voy a conversar con mis padres sobre la historia de la comunidad. 2. Voy a conversar con mis abuelos sobre los cuentos y juegos antiguos 3. Voy a jugar con mis amigos los juegos de mis abuelos

Mis aprendizajes
Dibujar la historia de mi comunidad Dialogar y recoger informacin de los viejos Comparar la historia de los viejos con la de
mis padres y con mi historia de hoy.

Completar oraciones sobre la vida de la


comunidad en tiempo de mis viejos.

42

Manual de educacin ambiental

Actividad 4:

Investigo sobre las danzas de la comunidad


1. Observo la imagen del recuadro y luego dialogo en parejas.

Qu crees que estn haciendo los nios y nias en la fotografa? En qu lugar ser? Cuntas parejas son? La vestimenta se parece a la que usamos en la comunidad? Has estado presente en una fiesta en la comunidad? Qu actividades artsticas se realizan siempre en las fiestas de la comunidad? Sabes el nombre de las fiestas de la comunidad? Cundo se celebran estas fiestas? Por qu se celebran estas fiestas?
2. Dibujo la actividad artstica que ms me gusta de las celebraciones tradicionales indgenas.

Manual de educacin ambiental

43

3. Ahora junto a mi profesor y compaeros visito al muun de la comunidad para que nos expli que sobre las danzas que se practican y practicaban en la comunidad 4. Tomo apuntes, luego organizo en el siguiente cuadro la explicacin del muun.

Nombre de la danza

Cundo se realiza?

Qu significa?

5. El muun nos ensea los pasos y la coreografa de una danza tradicional. Observo con mucha atencin, luego dibujo la coreografa.

6. Completo el siguiente mapa conceptual con la informacin brindada por el munn y que lo registr en el cuadro anterior.

Las danzas de mi comunidad son

para

44

Manual de educacin ambiental

7. Me organizo en grupos para practicar una danza. Escribo el nombre de mis compaeros de grupo.

Me comprometo a:
1. Recuperar y practicar las danzas de mi comunidad. 2. Aprender una danza para la fiesta de la escuela. 3. Pedir a mis padres que me enseen una danza que practicaban mis abuelos.

Mis aprendizajes
El nombre de las danzas de las comu nidades indgenas. El significado de las danzas. Los pasos y coreografa de las danzas. Organizar informacin en mapas con ceptuales.

8. Cmo te sentiste hoy? Pinta la carita que corresponde.

Manual de educacin ambiental

45

Actividad 5:

La minga
1. Realizo con mis compaeros y profesor(a) un recorrido por todo el terreno de la escuela.

Trazo el recorrido que vamos a realizar.


Partida

Observo como se encuentra el estado de conservacin del terreno de la escuela. Identifico algunos problemas.

Propongo la forma de solucionar los problemas.

2. En el aula dialogo con mis compaeros sobre lo realizado y tomamos acuerdos.

1. Problema

3. Qu podemos hacer?

2. Con quines lo hacemos?

5. Qu necesitamos?

6. Cmo lo hacemos?

4. Cundo lo hacemos?

46

Manual de educacin ambiental

3. Leo y/o escucho el siguiente texto.

La minga, una forma de trabajo colectivo.


El pueblo awajn, es un pueblo unido y solidario. Al trabajo de ayuda mutua se llama minga (ipamamu). Hacemos minga (ipamamu). para construir una casa, una canoa, sacar barbasco, hacer una chacra, deshierbar los cultivos, etc. Cuando en la comunidad hay que atender un problema o una familia nos necesita, todos acudimos en su ayuda. Pero no slo nos reunimos para trabajar, sino tambin para celebrar. Los nios y nias tambin participamos en la minga, as nos sentimos tiles, alegres y parte de la comunidad. Es una buena manera de integrarse y relacionarse con la gente.

4. Dibujo una escena de una minga en la que he participado.

5. Completo los espacios en blanco con las palabras siguientes:


minga casa

colectivo es una forma de trabajo

ayuda mutua

a) La b) Para construir una c) El pueblo awajn practica la

hacemos minga.

6. Leo las palabras de la parte inferior, recorto, ordeno y pego para formar una oracin.
minga una de forma es colectivo

trabajo

La

Manual de educacin ambiental

47

7. Relaciono las oraciones con sus respectivas imgenes.

a) Mi canoa la hicieron en una minga.

b) En la minga preparan masato

c) Las mujeres hacen minga para deshierbar la chacra de yuca.

8. Completa el siguiente mapa conceptual. Ipaamamu es

Se realiza para

48

Manual de educacin ambiental

9. Escribo una invitacin a mis padres para la minga de deshierbo general de la escuela.

Mis compromisos
1. Invitar a una minga y participar activamente. 2. Conversar con mis padres y abuelos como era la ipaamamu antes. 3. Proponer la realizacin de mingas en la escuela y comunidad. 4. Realizar una minga con la I.E. y misn compaeros(as) en el huerto.

Mis aprendizajes
A planificar una minga. A leer textos sobre la minga. La importancia y valor de la minga. Completar oraciones. Redactar una invitacin. A ordenar palabras para formar
oraciones.

Manual de educacin ambiental

49

Actividad 6:

Cuento awajun (Wilson Gmez)


1. Conversamos sobre los cuentos que conocemos y que nos han narrado nuestros padres y abuelos.

Conocen algunos cuentos? Cmo se llama el cuento que conoces?


2. Nos organizamos en parejas, conversamos sobre algunos cuentos que sabemos y los narramos.

Nos ponemos de acuerdo con mi compaero quin narra el cuento a toda la clase.
3. Leo las palabras de los recuadros. HERMANOS PAMPA CAY CHICA ESTRELLAS CIELO GUSANO El profesor nos ha dicho que en estas palabras hay un cuento y que lo vamos a conocer hoy. Leo las palabras, las relaciono, construyo un cuento y luego lo comento a la clase. 4. 4. Leo y/o escucho el cuento y lo comparo con el que me imagin. NOCHE HERMOSA PAAL

El hombre con la estrella


Una noche dos hermanos decidieron echarse en la pampa para observar las estrellas ms bonitas del cielo. Echados en el suelo se preguntaban: si las estrellas fueran mujeres, cul escogeras? Uno de ellos escogi la que alumbraba ms y el otro la ms chiquitita, porque sera ms hermosa y de boca rosadita. Con la mirada fija en el cielo, de pronto vieron que la estrella ms chiquita se movi y cay entre la hierba; los dos hermanos corrieron y encontraron un gusano fosfores cente. El hermano que eligi la estrella chiquita dijo: -Lo voy a cuidar, porque puede ser algo bueno. As lo hizo, cogi al pequeo gusanito y lo llev a su casa, donde lo envolvi en un paal blanco y lo puso al costado de su cama. El hombre durmi profundamente y al despertar en la maana del siguiente da encontr a su costado a una hermosa chica, y al preguntar quin era, esta le respon di: -Soy la que has escogido y desde ahora ser tu mujer. Me cuidars mucho, en la noche me transformar en mujer y en el da en gusano, si t me amas, tienes que esconderme bien y as vivirs para siempre.

50

Manual de educacin ambiental

5. Nos organizamos en grupos para dramatizar el cuento.

Nos distribuimos los roles: dos hermanos, la chica. Ensayamos la dramatizacin. Presentamos el drama.
6. Dibujo la escena del cuento que ms me gust y escribo una oracin.

7. Pido a mis padres y abuelos que me cuenten un cuento awajun y lo escribo en mi cuaderno.

Cuento:

Narrado por: Recopilado por:

Mis compromisos
1. Pedir a mis padres que me cuenten un cuento para narrarlo en clase. 2. Construir un libro con los cuentos recopilados. 3. Leer los libros de cuentos awajn.

Qu aprend hoy?

Representar personajes Leer textos Constuir textos orales Predecir el contenido del texto. Un cuento awajn

Manual de educacin ambiental

51

Componente Iii: Nuestra salud.

Actividad 1:

Las enfermedades de nuestra comunidad


1. Observo y comento con mi compaero: Qu caractersticas tiene el nio de la fotografa? Est sano o enfermo? Por qu?

2. Converso con mi compaero(a) sobre la enfermedad que he tenido ltimamente, luego com pleto el siguiente grfico. Nombre del nio/a:

Enfermedad

La causa de mi enfermedad fue:

Los malestares que sent:

La persona que me cur:

La medicina que me cur:

3. Socializo con mis compaeros y compaeras acerca de mi enfermedad.

Manual de educacin ambiental

55

4. Copio las 3 enfermedades que ms se repiten.

5. 5. Elabora una tabla sobre las enfermedades ms comunes de los nios y nias de mi aula: Enfermedad N0 casos

TOTAL:

6. Teniendo en cuenta la tabla anterior construye en grfico de barras. Por cada 2 nios utiliza un cuadrito ( ). N0 Nios.

Enfermedad. 7. Escucho la explicacin del profesor/a sobre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en nuestra comunidad. 8. Completo el siguiente cuadro con dibujos y textos escritos, con la ayuda de mi profesor/a. Enfermedad Causa Sntomas Prevencin

56

Manual de educacin ambiental

9. Tambin los abuelos saben cmo curar algunas enfermedades. Pregunto en casa y completo el siguiente cuadro: Enfermedad Con qu se cura? Cmo se cura?

Identificar las enfermedades comunes de la Explicar las causas y los sntomas de las Conocer las medidas para evitar las enfer Indagar cmo y con qu curan las enfermedades mi cultura awajn. medades. enfermedades. comunidad.

Escribo mis compromisos para evitar las enfermedades

Manual de educacin ambiental

57

Actividad 2:

Las enfermedades y los hbitos de higiene


1. Observo la siguiente imagen y luego dialogo con mis compaeros.

Qu observas en la imagen? Qu crees que tiene el nio? Por qu est as? T, te has enfermado alguna vez? Por qu te enfermaste? Quin te cur?

2. Escucho la lectura y/o leo el caso de Oscar.

A Oscar le gusta jugar con la tierra y el agua de una cocha pequea que hay cerca de su casa, donde tambin los animales toman agua y se baan. Casi siempre va a la cama con la ropa sucia, sin baarse con agua limpia ni lavarse la cabeza. Un da sinti que le picaban el cuerpo y la cabeza, se rascaba mucho hasta que le salieron unas pequeas heridas. Su mam muy preocupada, lo llev a la posta mdica, la enfermera le ha dicho que tiene rasca rasca.

Respondo las siguientes preguntas

Dnde jugaba Oscar? Cmo iba siempre a la cama? Qu sinti un da? A dnde lo llevaron? Qu enfermedad tena? Cmo se habr curado? Te ha dado esta enfermedad?

58

Manual de educacin ambiental

Oscar se contagi de una enfermedad de la piel producida por la hembra de un caro, que deposita sus huevos bajo la piel.

3. Dialogo con mi compaero(a) sobre las enfermedades que se producen o que nos dan por falta de higiene. Luego completo el siguiente cuadro: Enfermedad Quin la ocasiona? Cmo evitarla?

4. Dibujo como se produce una de estas enfermedades.

Manual de educacin ambiental

59

5. Relaciono las imgenes de enfermedades con los hbitos adecuados, mediante flechas.

6. Dibujo otra enfermedad que afectan a la poblacin y su respectivo hbito de prevencin. Luego escribo una oracin.

Enfermedad

Hbito

60

Manual de educacin ambiental

7. Completo las oraciones con las siguientes palabras.

manos
a) Debo b) Lavarme las c) Lavar los d)

alimentos

asear

tapar

los alimentos del polvo y las moscas. antes de comer. que voy a consumir. todo mi cuerpo diariamente.

8. Leo y practico el lavado correcto de manos.

Las manos se mojan y con suficiente jabn se soba una contra la otra. Se debe abarcar las palmas, entre los dedos, las muecas y los antebrazos. Se colocan las manos bajo el agua para eliminar todo el jabn. Se secan muy bien, para eliminar la humedad.
9. Me organizo con mis compaeros para elaborar un afiche sobre hbitos de higiene. Primero hago el diseo en este cuadro.

Manual de educacin ambiental

61

Me comprometo a:
1. Practicar hbitos adecuados para cuidar mi salud. 2. Realizar el lavado correcto de las manos. 3. Informar en mi familia y vecinos sobre los hbitos adecuados para conservar la salud. 4. Mantener la escuela, mi casa y mi comunidad limpios. Wajina yamaish unuimagja

A observar y describir imgenes. Conocer las enfermedades que nos dan A prevenir las enfermedades. A cuidar mi cuerpo y mi salud. Los hbitos adecuados para prevenir Completar oraciones. El correcto lavado de manos.
enfermedades. por falta de higiene.

62

Manual de educacin ambiental

Actividad 3:

Manejo adecuado de la basura


1. Observo el siguiente afiche y dialogo con mis compaeros sobre su contenido.

Quin lo est difundiendo? A quin est dirigido? Qu habr? Cundo ser? Dnde se realizar? Por qu lo hacen? Para qu lo hacen? La basura es un problema? Por qu? Qu haces en tu casa con la basura? En
la escuela?

TSAWAN tSAWAWAI tSUWAt AIDAUSH WAJUK tAKAMAINAItA NUNU.


Iipaji ashi muun aidau Kumunidadnumia, pachinkatnume tusa, Tsawan tsawawai tsuwat aidaush wajuk takamainaita nunu. Nagkamnattawai etsa 8:00 am, 1:00 pm. Tsawan sawattin 18 setiembritin, ijunjattaji kampunum nuwi chichasa nagkamattaji takamu.

Qu podemos hacer con la basura para


no ensuciar?

Lina nugke pegkeg ati tsuwat ijumjatajum.

2. Observo la fotografa y comento mis impresiones.

3. Realizo un recorrido por toda el rea de la escuela y la comunidad para ubicar lugares de acu mulacin de basura. Luego lo dibujo.

Manual de educacin ambiental

63

4. Escribo el nombre de las basuras que hay en el lugar.

5. Ahora de esta relacin de basuras, voy a clasificarlas. Pero tambin puedo agregar otras. Basuras que se pudren (orgnicas) Basuras que no se pudren (inorgnicas)

6. Sugiere algunas ideas para manejar la basura, es decir para evitar contaminar los ros, las cha cras y para mantener siempre limpia la escuela y la comunidad. a) Que puedo hacer con la basura orgnica? b) Qu puedo hacer con la basura inorgnica? 7. Debes saber que hay maneras de manejar la basura para no contaminar. Manejo de la basura En la escuela y en la casa la basura se separa en dos envases: uno para basura orgnica y otro para basura inorgnica. La basura orgnica, luego se coloca en la compostera. En la com postera la basura se descompone y se obtiene compost. El compost sirve de abono para los cultivos. La basura inorgnica se coloca en el relleno sanitario. Para el relle no sanitario se hace un hueco en el suelo, donde se deposita y se elimina de manera definitiva la basura que ya no se puede utilizar.

64

Manual de educacin ambiental

8. Escucho y/o leo el siguiente texto.

Las pilas son muy peligrosas porque contienen mercurio, zinc, cadmio y otros metales que producen muchas enfermedades y cncer. Una sola pila puede contaminar hasta 600000 litros de agua.

9. Acuerdo con mis compaeros la manera de aislar las pilas.

Basta!
Si las tiras contaminas
Las pilas no se deben tirar a la basura, al agua ni enterrarlas. Son residuos txicos que contaminan el ambiente. Sepralas y depostalas en contenedores especiales.

10. Escribo el tipo de basura.

Mis compromisos
1. Separar la basura en orgnica e inorgnica. 2. Conversar con mis padres para separar la basura. 3. Ayudar a mis padres en la construccin de la compostera y relleno sanitario. 4. Participar en jornadas de limpieza de la escuela y comunidad. Mis aprendizajes

Leer afiches. Clasificar la basura. La importancia del relleno sanitario y la compostera. Propuestas para manejar la basura El peligro de las pilas.

Manual de educacin ambiental

65

Actividad 4:

Las plantas que curan


1. Escucho el poema.

Las plantitas que me sanan


scar Chickun Mayan

Cuando me enfermo, no me preocupo cuando se enferman mis padres, tampoco me preocupo porque mis amigas oj, sangre de grado y ayahuasca estn para ayudarme Nios, no se preocupen tanto Amiguitos, no tengan miedo porque para nosotros las enfermedades se pueden curar, nuestras plantitas son muy buenas y ellas nos van a sanar. Cuando te duela la barriga, cuando te duelan los ojos, cuando te duelan los odos no te preocupes tanto, da gracias a nuestras plantitas que siempre nos van a sanar

2. Converso sobre el poema:

Qu cura la planta de oj? Qu cura el ayahuasca? Qu cura la sangre de grado? Cul es la planta medicinal que cura el dolor de barriga? Conoces la planta que cura el dolor de odo? Cul es la planta que ms utilizas para curarte?
3. Dibujo las plantitas que me sanan:Dakumjai ajak mina etsaentinun.
Oj Ayahuasca Sangre de grado

66

Manual de educacin ambiental

4. Dialogamos en pareja:

Conoces otras plantas que curan? Cules? Tus padres usan plantas para curarte cuando
te enfermas?

Qu plantas utilizan? Qu enfermedades curan estas plantas? Dnde crecen las plantas medicinales? Quines son los curanderos de la comunidad?

5. Converso con mis padres abuelos y/o muun sobre otras plantas medicinales y las enfermeda des que curan. 6. En el siguiente esquema dibujo la plantita y escribo la enfermedad que cura.

Las plantas que curan las enfermedades Leche caspi

Sinamillo

7. Completo las siguientes rimas con la plantitas que curan.

t que curas con todo tu amor sname de las heridas y alviame el dolor

plantita de de color crame de la fiebre sin acudir al enfermero

para el dolor de la barriga debo tomar el dolor me va a calmar

Manual de educacin ambiental

67

Mis compromisos
A continuacin, te presentamos un listado de tareas para que las converses con tus compaeros y decidan cules se comprometen a cumplirlas: Voy a sembrar una plantita medicinal en un macetero. Voy a escribir su nombre en una etiqueta. Voy a regar cada da. Voy a preguntar ms sobre las plantas medicinales. Voy a preguntar a mis padres y abuelos sobre las recetas con plantas medicinales.

Qu aprend hoy?
Reconocer las plantas medicinales La utilidad de las plantas medicinales Dibujar las plantas medicinales Recopilar informacin sobre las plan Reconocer la importancia de las
plantas medicinales tas medicinales

68

Manual de educacin ambiental

Componente IV: La produccin y el trabajo en mi comunidad

Actividad 1:

La chacra de caf
1. Jugamos el juego de roles Don Caf y doa Guaba.

El profesor elige a tres nios para representar los personajes:


don Caf, doa Guaba y una nia.

Mis compaeros dan lectura al rol que les toca cumplir.

Don Caf y doa Guaba.


Don Caf: Nia: Don Caf: Nia: Don Caf: Hola nia, qu haces en la chacra? Buenos das seor Caf, he venido para conocer la chacra de caf. Ah, que bien... Qu quieres saber? Hum quiero saber qu necesitas para crecer? Yo necesito, como todas las plantas, agua para crecer. Con mis races tomo bastante agua del suelo aina nunashkam. Pero tambin necesito sombra y abono. Nia: Don Caf: Doa guaba: Quin te da sombra? guaba. La sombra me dan dos plantas que son mis amigas. La guaba y el tornillo. Te presento a mi amiga la guaba.. Yo, soy la guaba, la mejor amiga de don Caf, porque mis ramas ventilan a don caf, mis ramas impiden que los rayos solares y la lluvia caigan con fuerza sobre las plantitas de caf. Quin te da abono? Yo tambin, cuando mis hojas se pudren en el suelo sirve como abono para don caf. Ahora presntame al tornillo para saber cmo te ayuda. Yo soy un rbol ms alto que la guaba y con mis gruesas ramas tambin le doy sombra a don Caf, adems le doy la humedad que necesita don Caf para crecer. Mis races remueven y suavizan el suelo de las plantitas de caf. La gran cantidad de hojas que acumulo en el suelo permiten que vivan mucho animalitos que sirven como abono para mi amigo don Caf. Nia: Ahora yo s todo lo que el caf necesita para crecer: agua, sombra y abo no. Chauuuuuuuu! Don Caf

Nia: Doa guaba: Nia: Tornillo:

Manual de educacin ambiental

71

2. Converso con mis compaeros(as) y el/la profesor(a) sobre:

Quines son los personajes? Qu necesita el caf para crecer? Por qu Don Caf y doa Guaba son amigos? Qu plantas le dan sombra y abono al caf? Cul es la funcin del tornillo?Betek emejai chicham
esagma nuna dakumkamun diisan.

3. Observo la planta de caf y escribo el nombre de sus partes:

4. Completo la oracin con la palabra que corresponde a la imagen:

El

del caf es dulce.

El caf tiene

verdes.

La

del caf es de color blanco.

72

Manual de educacin ambiental

5. Juego con mi compaero(a) el juego: Por la ruta del caf

Instrucciones

Partida

1. Buscar dado y semillas como fichas 2. Elegir quin comienza primero 3. Lanzar el dado y avanzar los casillero que indique el nmero

llegada

Vivero

4. Leer la palabras que toc 5. Decir una palabra que comience como la palabra que toc. 6. Gana el primero que llega a la meta.

Filtrar

Siembra

Moler

Cosecha

Despulpar

Secar

Tostar

Mi compromiso
1. Voy a decir a mis padres para hacer abono con las cscaras de caf. 2. Voy a decir a mis padres para sembrar rboles de sombra como la guaba y laurel para mejorar la chacra de caf. 3. Voy a ayudar a mis padres en la chacra. Mis aprendizajes

Dramatizar Relacionar el caf con las plantas que


le dan sombra y abono

Identificar las partes del caf Completar oraciones Secuenciar la ruta del caf

Manual de educacin ambiental

73

Actividad 2:

El Huerto
1. Escucho el cuento Los amigos de la sachapapa

Los amigos de la sachapapa


Haba una vez un huerto donde todas las verduras eran amigas y jugaban juntas. Pero un da lleg al huerto una verdura nueva que antes nadie la haba visto, era una verdura de color muy oscuro, su nombre era Sachapapa. - Converso con mis compaeros sobre: Por qu las verduras del huerto no queran jugar con Sachapapa? Sachapapa era de color morado brillante. Las verduras tenan amigos verdes como la lechuga y el repollo, blancos como la coliflor, anaranjados como la zanahoria, amarillo como el aj, e incluso rojos como los tomates, pero morados? No, nunca antes haban visto una verdura morada. La feliz sachapapa, recin llegada al huerto, se acerc a las cebollas para jugar con ellas, pero una de ellas le dijo: no podemos jugar contigo, eres demasiado oscura. Sachapapa no entenda nada. Nunca antes le haban dicho que era oscura y menos se haban negado a jugar con ella. Sin enojarse, se acerc al apio para jugar con l, pero ste le dice yo soy alto y delgado, t eres demasiado gorda, y adems, ese color morado es muy oscuro. Yo no quiero jugar contigo. Del mismo modo, la lechuga y los repollos la rechazan. Pero la zanahoria si acept jugar con ella, se hizo su amiga dicindole con cario moradita. Pero las verduras criticaron a la zanahoria por ser su amiga y gritaron No queremos verduras oscuras en nuestro jardn Y decidieron decirle a la sachapapa que se vaya. La zanahoria muy triste no sabe qu hacer porque no quiere perder a sus viejos amigos ni a su nueva amiga moradita...

Converso con mis compaeros sobre:

Por qu las verduras del huerto no queran jugar con Sachapapa? Cmo crees t que se senta Sachapapa cuando las dems verduras la rechazaron? Cmo
te hubieras sentido t si te hubieran rechazado a ti?

Est bien o mal que las verduras no quieran jugar con Sachapapa? Por qu? Qu debera hacer la zanahoria para convencer a sus amigos para que acepten a Sachapa pa en el huerto?

Las verduras de tu huerto se ayudan las unas a las otras? Cmo?


Juti anentaibaun jintinkagtin agawai tatagnum. 2. Dibujo el final que me gustara para el cuento Los amigos de la sachapapa.

74

Manual de educacin ambiental

3. Agrupo las verduras por su color, forma, sabor y tamao.

Pinto las siguientes verduras segn su color.

Uno con flechas las verduras por su color.

4. Agrupo las verduras por su color, forma, sabor y tamao.

Observo las formas:

Manual de educacin ambiental

75

Observo los dibujos y dibujo la forma a la que ms se parece:

Verdura

5. Agrupo las verduras por su tamao:

Encierro con lneas las verduras GRANDES y las verduras PEQUEAS.

76

Manual de educacin ambiental

6. Agrupo las verduras por su tamao:

Dibujo las verduras que tienen el sabor:

Dullce

Picante

Picante

Amargo

7. Elaboro oraciones con los nombres de las verduras.

Escojo la verdura que ms me gusta. Elaboro una oracin con el nombre de la verdura. Ejemplo: El repollo es gordo. Leo y escribo la oracin en un papel. Recorto y mezclo cada una de las palabras escritas. Ordeno de nuevo la oracin:

gordo

el

es

repollo

el

repollo

es

gordo

Manual de educacin ambiental

77

Intercambio palabras con mis compaeros: ejemplo.

zanahoria

Yagkuttaku

ensalada

Escribo la oracin con las palabras de mis compaeros.

8. Con ayuda de mis compaeros, le pongo msica a la siguiente cancin.

EEPUSH
Sheila Silva 3er grado

Sabroso repollito lavado y preparadito los nios te comemos picadito en ensalada Verde como los bosques bello como las flores todos te cultivamos nios y profesores Nosotros te sembramos alegres y contentos sabroso repollito

Mis aprendizajes

Mi compromiso
1. Sembrar plantitas en el huerto 2. Ser amigo de todos mis compaeros as como las verduras del huerto. 3. Comer verduras

Hablar y escuchar Inventar el final de un cuento Dibujar las verduras Agrupar las verduras por su forma,
tamao, color y sabor

Leer y escribir y oraciones

78

Manual de educacin ambiental

Componente V: Cambio Climtico

Actividad 1:

La lluvia y la vida Awajun


1. Jugamos la dinmica el oso y el rbol. A la orden del profesor me agrupo de 4, luego de 3 y finalmente de 2 (parejas). En parejas, uno hace de rbol y el otro de oso.. Cumplimos diversas indicaciones.

Al oso le pica un insecto en la barriga, en el brazo, en la pierna, en la espalda, ......y se soba


en el rbol.

Finalmente el oso quiere agradecer al rbol por la ayuda que le brinda: El oso abraza al
rbol. 2. Observo las imgenes y converso con mi compaero(a).

3. Escucho y/o leo la siguiente lectura.

La lluvia y la vida awajun


Cuando empieza a llover en la selva y no para, es porque es tiempo de lluvia. En esta poca no se recibe visitas de la familia y tampoco podemos visitar a nuestra familia que viven por el ro. Este es un tiempo de inundacin; los ros y quebradas se salen llevando palizadas, viviendas y chacras. Cuando llega el tiempo de lluvias, es imposible realizar trabajos, porque las zonas ms planas se llenan de agua. A las quebradas no se puede echar barbasco para pescar. En poca de lluvia se sufre mucho; por eso los viejos dicen que es una poca de comer hongos, porque ni siquie ra se puede ir a mitayar.

4. Respondo las siguientes preguntas. a En tiempo de lluvia el ro lleva b En tiempo de lluvia se inundan las

Manual de educacin ambiental

81

c En la selva cuando llueve sin parar es d Por qu se dice que es poca de inundacin? 5. Dibuja lo siguiente:

En mi comunidad Cmo protegen las familias a sus viviendas de las inundaciones?

6. Recorta letras de peridicos, revistas, folletos, etc. y pega para formar las siguientes palabras:

lluvia

selva familia

inundacion agua

pescar

quebradas

palizada

82

Manual de educacin ambiental

7. Relaciona dos o tres palabras para formar oraciones.

8. Ordena las palabras para formar oraciones con sentido. Luego escribe la oracin formada. familia a lluvia no se puede la En visitar la

rios

chacras

quebradas

Los

casas

la

no

mitayar

lluvia

En

puede

se

9. Haz un dibujo de tu experiencia en poca de lluvia.

Manual de educacin ambiental

83

10. En mi cuaderno de caligrafa copio lo siguiente:

Los ros y quebradas se salen llevando palizadas, viviendas y chacras

11. Cmo podemos proteger nuestros cultivos de las inundaciones? Dibuja tu propuesta.

12. Mi compromiso Para evitar los desbordes de los ros debo:

Para que en poca de lluvia no suframos hambre debo:

84

Manual de educacin ambiental

Qu aprend?
1. Sobre los efectos de las lluvias en nuestras comunidades. 2. A leer un relato awuajun. 3. A formar palabras recortando letras. 4. A ordenar palabras para formar oraciones. 5. Cmo proteger nuestras casas y chacras de las inundaciones.

Manual de educacin ambiental

85

Actividad 2:

Qu est pasando con nuestro clima?


1. Conversamos sobre cmo est el clima hoy. El clima siempre es as? Por qu? Cules son los elementos del clima?

Escribo las letras que faltan en los nombres de los siguientes elementos del clima. Uno con lneas los puntos o los nmeros de dibujo 1 y 2.
1. VIE......................................... 2. S...........................................L

3. LLUV......................................

2. Escucho la explicacin del profesor sobre los elementos del clima. Luego los escribo en las lneas punteadas.

86

Manual de educacin ambiental

3. Dibujo cmo es el clima y el ambiente en mi comunidad en este momento.

Ubico las casas, las quebradas, el ro, el bosque, las chacras,... Cmo es el clima la mayora de las veces en mi comunidad?

4. Cmo fue el clima y el ambiente en el pasado?

Mi profesor invit a un munta para que nos cuente cmo era el clima y el ambiente hace
mucho tiempo.

Preparo una pregunta para el munta. Escuchamos al munta y cada alumno pregunta. De la misma manera que hemos hecho el dibujo anterior, dibujamos cmo fue el clima y el
ambiente de la comunidad en el tiempo de los muntas.

Manual de educacin ambiental

87

5. Chichaji wajuk yapajinae juti batsatkamunmash yaunchuk aa wajakua nunu yamaiya nuwish..

Qu cambios hay en el bosque? Qu cambios hay con la movilidad? Qu cambios hay en la agricultura? Qu cambios hay con la basura? Que otros cambios hay?
6. Escuchamos y/o leemos los textos.

En nuestra comunidad hay ms tala y quema del bosque, hay ms carros y camiones que producen humo, hay ms basura que botamos y que quemamos, utilizamos qumicos en la agricultura...
7. Observamos fotografas sobre los cambios del clima y conversamos:

Qu observo en las fotos? Dnde ocurre? Por qu ocurre? Quines son los afectados? Cul de ellas ocurre en tu comunidad?

Escribo en los puntitos la palabra clave relacionada con la lectura.

88

Manual de educacin ambiental

8. Escuchamos al profesor contar por qu se producen los cambios en el clima.

Como puedes observar en el dibujo, la tierra donde vivimos est rodeada de una gran capa que se llama atmsfera. Una parte de ella se ve de color azul, es lo que llamamos cielo.

Cuando rozamos y quemamos el bosque o cuando quemamos la ba sura, hay mucho humo que va al cie lo, pero la capa no deja salir todos los humos. Este humo se acumula y ensucia la tierra porque no puede escapar. La capa tampoco deja salir el calor que viene del sol. Por eso nuestra tie rra calienta demasiado.

Manual de educacin ambiental

89

Nuestra tierra tiene ms y ms calor y por eso tiene mucha energa para causar tormentas fuertes, intensas lluvias o sequas...

Con estos climas fuertes nuestras cosechas se malogran y nos falta co mida. Tambin siempre hay menos agua porque con el calor de la tierra se secan los ros.

9. Dibujamos cmo pensamos que ser el clima y el ambiente cuando seamos adultos.

90

Manual de educacin ambiental

10. Qu deseamos para el futuro de la Tierra? Escribo una carta para mi amiga la Tierra:

Querida Tierra,

Mi nombre:

Mis compromisos
Conversar con mis padres para que
eviten el rozo y la quema porque cau san el calentamiento de la tierra y los cambios en el clima. Evitar quemar la basura y el plstico porque el humo no deja penetrar los rayes del sol. Sembrar un rbol con la ayuda de mis padres, porque los rboles refrescan la tierra.

Conocer el significado del cambio climtico. Reconocer la importancia del bosque y de sembrar rboles. Identificar los elementos del clima. Graficar el clima y el ambiente de la tierra.

Manual de educacin ambiental

91

You might also like