You are on page 1of 18

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A


FISIOLOGA Y SEMIOLOGA 1. Seale el enunciado CORRECTO de entre los siguientes: a. La fase 4 en las clulas marcapaso es estable. b. En el nodo sinusal, el ion responsable de la fase 0 es el calcio. c. El nodo sinusal es el marcapaso cardaco en condiciones normales porque la pendiente de la fase 4 es la menor. d. La pendiente de la fase 0 de una clula marcapaso es mayor que en una clula del sistema de conduccin. e. El perodo refractario relativo engloba la fase 1 del potencial de accin. Rpta. B Comentario Potencial de membrana en reposo El potencial de membrana en reposo de una clula del sistema de conduccin cardaca es negativo con respecto al medio extracelular, debido a la bomba de Na/K ATPasa (saca 3 Na y mete 2 K al interior, por lo que queda con una carga positiva menor en su interior) y es igual a -90 mV.

Clula en reposo Potencial umbral (-60 mV) Es el potencial que se necesita previo a la despolarizacin. Cuando llega un estmulo de la suficiente intensidad para alcanzar el potencial umbral se produce: -Fase 0 del potencial de accin (Fase de despolarizacin ) Se abren los canales rpidos de Na (por lo que entra Na en la clula) y se produce la despolarizacin de la clula.

Fase 0 1 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A En la despolarizacin el potencial de membrana se va haciendo menos negativo e incluso se puede hacer positivo.

Clula despolarizada -Fase 1 del potencial de accin (Fase de repolarizacin precoz) A continuacin se inactivan los canales de Na y se abren los de K (sale K de la clula), por lo que el potencial se hace ms negativo.

Fase 1 -Fase 2 del potencial de accin (Fase de meseta) Posteriormente se abren canales de Ca (entra Ca en la clula) y se equilibra la salida de K con la entrada de Ca.

. -Fase 3 del potencial de accin Por ltimo, se inactivan los canales de Ca y se abren ms canales de K por lo que la clula vuelve a su potencial de reposo.

2 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A - Fase 4 es la fase de reposo. Potencial de accin en las clulas marcapaso del ndulo sinusal -La fase 0 (despolarizacin) Se debe bsicamente a la entrada de iones Ca2+ por canales tipo L de lenta inactivacin y sensibles a las dihidropiridinas,. (RPTA . A ES VERDADERA) -Fases 1 (repolarizacin rpida) y 2 (meseta) Tpicas en otras reas, son inexistentes. -Fase 3 (repolarizacin lenta) Es por una salida de iones K+ a travs de canales especficos activados por la despolarizacin. Este movimiento de K+ no es neutralizado totalmente por el flujo entrante ya que muchos de los canales de Ca++ se encuentran ya inactivados (recordemos su naturaleza bifsica) y de este modo la clula pierde cargas positivas alcanzando el mximo potencial diastlico. La repolarizacin inactiva los canales de K+.
.

El potencial de accin en una clula marcapaso difiere en varios aspectos: - Es un potencial de accin ms lento, pues no se debe a canales rpidos de Na sino de Ca (en el nodo sinusal). La fase 0 es por canales de Ca. - No hay una diferenciacin clara entre fase 1 y 2. - La fase 4 es inestable. (RPTA. A ES FALSA) En la fase 4 existe una entrada de k+ que va positivizando la clula hasta alcanzar el potencial umbral. A mayor pendiente de la fase 4, ms frecuencia de descarga tiene el marcapaso. (RPTA. C ES FALSA) En el nodo sinusal, el ion fundamental para la fase 4 es tambin el Ca++ (aunque tambin el Na ). Perodo refractario Es aqul en el que un estmulo no puede generar un potencial de accin. El perodo refractario total va desde el comienzo de la fase 0 hasta el final de la fase 3. Este perodo se divide a su vez en :

3 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A A. Perodo refractario absoluto: desde el comienzo de la fase 0 hasta la mitad de la fase 3. Aqu, ningn estmulo puede generar un potencial de accin (los canales de Na+ estn inactivos). B. Perodo refractario relativo: desde la mitad de la fase 3 hasta el inicio de la fase 4. Aqu un estmulo supranormal puede generar un potencial de accin. (RPTA. E ES FALSA) Este perodo se le llama perodo vulnerable pues esos estmulos supranormales en esta fase pueden degenerar el ritmo normal en una taquicardia ventricular polimrfica y FV. 2. Sobre la contraccin cardaca, seale lo INCORRECTO: a. En condiciones fisiolgicas, a mayor precarga, mayor contractilidad. b. La contraccin cardaca se rige por la Ley de Frank-Starling. c. La postcarga se rige por la Ley de Laplace. d. Frmacos como los B-bloqueantes o antagonistas del calcio disminuyen la contractilidad. e. La poscarga favorece la contractilidad cardaca. Rpta. D Comentario La contraccin de una clula cardaca, en condiciones ideales se rige por la ley de FrankStarling: (RPTA. B ES VERDADERA) A mayor longitud de la fibra, mayor fuerza de contraccin (hasta un cierto lmite). Traducido a todo el corazn, la longitud de las fibras antes de la contraccin depende de lo lleno que est el corazn (precarga) Precarga Es la distensin de la cmara cardiaca debido al volumen de sangre que hay al final de la distole. Depende de 2 factores: retorno venoso y distensibilidad del miocardio: Por lo tanto, a mayor precarga, mayor fuerza de contraccin. (RPTA. A ES VERDADERA) Postcarga Es la tensin necesaria en la pared ventricular para asegurar un volumen sistlico de eyeccin adecuado . Depende de varios factores: contractibilidad del miocardio, dimetro inicial del ventrculo, impedancia y resistencia perifrica. Se rige por la Ley de Laplace: La tensin que soporta la pared ventricular depende del radio de la cavidad (a mayor radio mayor tensin), de la presin en la cavidad (a mayor presin mayor tensin) y del grosor de la pared (a mayor grosor menor tensin). (RPTA. A ES VERDADERA) 4 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A 3. La fraccin de eyeccin se define como: a. Volumen de eyeccin entre volumen telediastlico. b. Gasto cardaco entre superficie corporal. c. Volumen de eyeccin por frecuencia cardaca. d. Volumen telediastlico menos volumen telesistlico. e. Volumen de eyeccin entre volumen telesistlico. Rpta. D Comentario La FE es el porcentaje del volumen diastlico que se expulsa en la eyeccin sistlica. FE: VD VS x 100 VD VD: volumen diastlico final VS: volumen sistlico final En condiciones normales la FE est en torno a un 60%, pero se considera normal hasta 50%. La disminucin de la FE indica disfuncin sistlica: - Disfuncin ligera: 50-40% - Disfuncin moderada: 40-30% - Disfuncin severa: 30% Otros parmetros hemodinmicos que debes saber: - Gasto cardaco: volumen de sangre que bombea el corazn en un minuto (GC= volumen sistlico x frecuencia cardaca). Sus valores normales estn en torno a 5 l/min. - ndice cardaco: es el gasto cardaco corregido con la superficie corporal y sus valores normales estn comprendidos entre 2,2-4,2 l/min/m2 de superficie corporal. - Resistencias vasculares sistmicas (RVS): sus valores normales son 700-1500 din/cm-5 (o unidades Wood). 4. Cul de las siguientes asociaciones referidas a la exploracin cardiovascular NO es correcta? a. Clicks de apertura - protosstole. b. Llenado ventricular rpido - tercer ruido. c. Aumento de la intensidad del soplo con la inspiracin origen Izquierdo. d. Arrastre presistlico - ritmo sinusal. e. Onda "a" del pulso venoso yugular - cuarto ruido. Rpta. C

5 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A Comentario a. Clicks de apertura - protosstole. Los clicks de apertura se presentan cuando hay dilatacin proximal de la arteria aorta o pulmonar b. Llenado ventricular rpido - tercer ruido. El 3er. ruido es un ruido agregado diastlico que se produce por el incremento de la fase de llenado rpido (en la fase de llenado AV), lo que ocasiona que la sangre pase con ms fuerza golpeando la pared del ventrculo. El 3er. ruido origina el galope ventricular. c. Aumento de la intensidad del soplo con la inspiracin origen Izquierdo. (RPTA. FALSA) Que un soplo aumente inspiracin indica origen derecho de la valvulopata y se denomina fenmeno de Rivero-Carvallo. En la inspiracin la presin intratorcica disminuye (se hace ms negativa) , lo que ocasiona el fenmeno de succin en el corazn derecho, ingresando mayor cantidad de sangre y un aumento de la precarga del VD. En el contexto de una insuficiencia tricuspdea , durante una inspiracin profunda al haber un aumento del volumen diastlico final , regresar mayor volumen de sangre a la AD , incrementndose el soplo (signo de Rivero-Carvallo). d. Arrastre presistlico - ritmo sinusal. El arrastre presistlico es tambin conocido como reforzamiento o soplo presistlico, que se puede encontrar en la estenosis mitral o tricuspdea , debida al incremento de la contraccin auricular.

Soplo mesodiaastlico de EM y presistlico e. Onda "a" del pulso venoso yugular - cuarto ruido. El 4to. ruido es un ruido agregado diastlico que se produce por el incremento de la contraccin auricular (en la fase de llenado AV) lo que ocasiona que la sangre pase con ms fuerza golpeando la pared del ventrculo. El 4to. ruido origina el galope auricular.

6 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A 5. Sobre la auscultacin en la miocardiopata hipertrfica obstructiva, seale el enunciado INCORRECTO: a. El gradiente y el soplo aumentan con la maniobra de valsalva. b. La inspiracin es muy til para aumentar la intensidad del soplo, al igual que la posicin de cuclillas. c. Las maniobras que aumentan la postcarga, disminuyen el gradiente y, por lo tanto, el soplo. d. Se puede auscultar un soplo de insuficiencia mitral producido por el SAM del velo anterior de la vlvula mitral. e. A diferencia de otras patologas, las maniobras que aumentan la precarga disminuyen la intensidad del soplo. Rpta. B Comentario - Miocardiopata Hipertrfica Obstructiva (MCHO) Enfermedad gentica, autonmica dominante que provoca una hipertrofia muy importante en las paredes del VI, asimtrica pues afecta fundamentalmente al septo interventricular. En un 25% de las ocasiones esta hipertrofia produce obstruccin al flujo de sangre en el tracto de salida del VI, con lo que se genera un gradiente entre el VI y la aorta que es lo que produce el soplo. El gradiente y el soplo se modifican con distintas maniobras,: -Todo lo que DISMINUYE la precarga hace que el VI est menos lleno, con lo que el septo obstaculiza ms la salida de la sangre, por lo que AUMENTA el gradiente y el soplo (valsalva, bipedestacin), (RPTA. A ES VERDADERA) (RPTA. E ES VERDADERA) EL SOPLO -Todo lo que lo que AUMENTA la precarga produce un efecto contrario: Llena ms el VI y el septo se aleja del tracto de salida por lo que DISMINUYE el gradiente y el soplo (inspiracin, cuclillas, decbito con las piernas elevada). (RPTA. A ES FALSA) EL SOPLO Con la postcarga ocurre algo parecido: a MENOR postcarga, ms diferencia de presin hay entre VI y aorta y MS soplo y a MAYOR postcarga menor gradiente y MENOR soplo (RPTA. C ES VERDADERA)

7 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A Fenmeno denominado SAM (movimiento sistlico del velo anterior mitral) Se debe a que , por la obstruccin que produce el septo, la sangre tiene que circular a gran velocidad y provoca un efecto de succin (efecto Venturi), que arrastra el velo anterior mitral hacia el tabique interventricular que adems hace que la obstruccin empeore y aparece insuficiencia mitral. (RPTA. D ES VERDADERA) 6. Una paciente de 25 aos, sin antecedentes de inters acude a su consulta por presentar molestias precordiales intermitentes, a veces prolongadas, que no son claramente opresivas y que en ocasiones se modifican con la respiracin y los movimientos. La exploracin fsica es anodina salvo que en la auscultacin cardaca se pone de manifiesto un click mesosistlico con un soplo suave tele- sistlico. Teniendo en cuenta la sospecha diagnstica, cul sera el tratamiento ms indicado para esta paciente: a. AAS, nitratos y calcioantagonistas. b. AAS a dosis antinflamatorias y reposo en cama al menos 2 semanas. c. Corticoides a dosis altas y, si no hay respuesta, aadir inmunosupresores. d. Hielo, AINEs y vendaje compresivo. e. Propranolol. Rpta. E Comentario Por las caractersticas del soplo puede corresponder a prolapso de vlvula mitral (soplo telesistlico con click mesosistlico). Prolapso mitral Se produce por una patologa del colgeno valvular que hace que la vlvula sea redundante (es como si hubiera ms vlvula que orificio mitral). Esto hace que con la sstole la vlvula prolapse (se mete) hacia la AI y, cuando finaliza su movimiento omos el clic caracterstico y, si los velos no coaptan bien, existir un soplo (generalmente meso o telesistlico). Lo que AUMENTE la precarga hace que el VI est ms lleno y la vlvula se adapta mejor, no es tan redundante, prolapsa menos y ms tarde, con lo que el click se retrasa, se puede retrasar el soplo y ser MS LEVE (se ha vaciado ms el VI y hay menos gradiente). EL SOPLO

8 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A Si DISMINUYE la precarga, el VI est ms vaco y sobra ms vlvula, por lo que prolapsa antes y el clic y el soplo se adelantan y el soplo es MS FUERTE (hay ms gradiente). EL SOPLO El prolapso mitral es mucho ms frecuente en mujeres, suele ser asintomtico, aunque puede producir diferentes grados de insuficiencia mitral.. -Sntomas: dolor torcico inespecfico para cualquier patologa. Se cree que es por la tensin que soportan las cuerdas tendinosas cuando la vlvula prolapsa. -Tratamiento de eleccin : betabloqueantes. 7. Las siguientes parejas estn constituidas por nombre del soplo-enfermedad. Seale la que considere INCORRECTA: a. Graham-Steel e insuficiencia pulmonar. b. Gibson y ductus arterioso persistente. c. Austin-Flinn e insuficiencia mitral. d. Carey-Coombs y fiebre reumtica. e. En maquinaria y ductus arterioso persistente. Rpta. C Comentario a. Graham-Steel e insuficiencia pulmonar. Soplo de Graham-Steel: soplo protodiastlico producido por una insuficiencia pulmonar relativa que se oye en el segundo espacio intercostal a la izquierda del esternn

b. Gibson y ductus arterioso persistente. Soplo de Gibson: soplo cardaco que se escucha de forma continua a lo largo de todo el ciclo cardaco. Se evidencia ms al final de la sstole y disminuye al final de la distole c. Austin-Flinn e insuficiencia mitral. . (RPTA. D ES FALSA) Soplo de Austin-Flint: es un soplo de estenosis mitral funcional que aparece en el contexto de una IAO severa. La explicacin es que el chorro de la IAO en distole, choca contra el velo anterior de la vlvula mitral e impide que se abra adecuadamente y hace que podamos or un retumbo diastlico tpico de una EM en la mitad o al final de la distole 9 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS -medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A

d. Carey-Coombs y fiebre reumtica. Soplo de Carey Coombs es un signo clnico que aparece en pacientes con afectacin de la vlvula mitral durante un episodio agudo de fiebre reumtica. Se describe como un soplo corto, mesodiastlico, que se escucha mejor en el pex y que desaparece cuando la afectacin valvular mejora. Se asocia habitualmente con un ritmo de gallope S3 y puede distinguirse del soplo diastlico de la estenosis mitral por la ausencia de chasquido de apertura. El soplo est causado por el aumento del flujo sanguneo a travs de la vlvula estenosada e. En maquinaria y ductus arterioso persistente El soplo en maquinaria es un soplo contnuo que empieza en S1 y termina en S1, se ausculta en persistencia del ductis arterioso.

8. El pulso paradjico se define como: a. El descenso de la tensin arterial sistlica en ms de 10 mmHg durante la espiracin. b. El descenso de la tensin arterial sistlica y diastlica durante la inspiracin. c. El descenso de la tensin arterial sistlica en ms de10 mmHg durante la inspiracin. d. El aumento de la tensin arterial sistlica en ms de 10 mmHg con la maniobra de valsalva. e. Palpar el pulso arterial con ms intensidad en las extremidades superiores que en las inferiores. Rpta. C

10 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A Comentario Pulso paradjico: El es pulso arterial que desaparece en inspiracin profunda, o la disminucin de la PA sistlica > 10mmHg en inspiracin. En inspiracin profunda la presin intratorcica disminuye (se hace ms negativa) y se produce el fenmeno de succin en el corazn derecho, aumentando la precarga del VD. A pesar de esto la precarga del VI disminuye debido al desplazamiento del tabique interventricular por la dilatacin del VD y al aumento de la capacitancia pulmonar. Por consiguiente normalmente en inspiracin profunda el pulso arterial disminuye en amplitud. La inspiracin profunda cuando hay una disminucin de fondo de la precarga del VI , ocasiona la desaparicin del pulso, es lo que se conoce como pulso paradjico.

9. El signo de Kussmaul es MENOS frecuente verlo en pacientes con: a. Estenosis tricuspdea. b. Hipertrofia ventricular derecha severa. c. Infarto del ventrculo derecho. d. Pericarditis constrictiva. e. Taponamiento cardaco. Rpta. C Comentario En condiciones normales, con la inspiracin se aumenta el retorno venoso y el llenado del VD, con lo que la columna de presin venosa yugular desaparece.

11 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A El signo de Kussmaul (pulso venoso paradjico) se define como la persistencia o incluso el aumento de la columna de presin venosa yugular con la inspiracin. Este signo aparece en todas las circunstancias que dificulten el llenado del VD: pericarditis constrictiva (la ms tpica), estenosis tricspide, hipertrofia VD (por HTP, por estenosis pulmonar). Signo de KUSSMAUL (pulso venoso paradjico) Es la elevacin del pulso venoso en inspiracin (normalmente debe descender) IAm PE Kussmaul devulmeme MI iCD PLUS MEDIC A - IA M- Derecho - PE ricarditis constrictiva - MI ocardiopatia restrictiva - I nsuficiencia C ardiaca D erecha severa

Fisiopatolgicamente el taponamiento cardaco debera tener signo de Kussmaul, pues est comprometida toda la distole del VD pero no lo vemos, porque la columna de presin venosa yugular est por encima del ngulo mandibular (no se puede rellenar ms). INSUFICIENCIA CARDIACA 10. Un paciente que tiene sntomas de disnea con actividad menor de la habitual, pero que est asintomtico en reposo, en qu clase funcional de la New York Heart Association est? a. Clase II b. Clase II c. Clase III d. Clase IV e. Clase V Rpta. C Comentario La clasificacin de la NYHA es la ms utilizada para evaluar funcionalmente a un paciente con cardiopata. Consta de 4 clases:

12 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A 11. Cul de las siguientes patologas puede precipitar insuficiencia cardiaca? a. Anemia b. Infarto al miocardio c. Infecciones d. Embolia pulmonar e. Todas las anteriores Rpta. C Comentario La insuficiencia cardiaca es un estado fisiopatlogico del corazn que puede estar compensado o descompansado. Factores precipitantes de insuficiencia cardiaca: Tratamiento irregular de la IC. Aumento del trabajo cardiaco: - Isquemia miocrdica o infarto - Arritmias - Sepsis - Embolismo pulmonar - Estrs fsico, emocional o ambiental - Infeccin cardiaca - Anemia Progresin de la cardiopata de base Medicamentos o txicos (AINEs, corticoides, antidepresivos) 12.- Cul de los siguientes criterios NO es un criterio mayor de Framingham para el diagnstico de insuficiencia cardiaca congestiva? a. Disnea paroxstica nocturna b. Disnea de esfuerzo c. Distensin de las venas yugulares d. Galope ventricular (tercer ruido cardiacio) e. Cardiomegalia Rpta. B Comentario Los criterios mayores son: disnea paroxstica nocturna, distensin de las venas yugulares, presin venosa yugular >16 cm, estertores crepitantes, cardiomegalia, edema pulmonar agudo, galope ventricular, reflujo hepatoyugular. Los criterios menores son: edema, tos nocturna, disnea de esfuerzo, hepatomegalia, derrame pleural y taquicardia.

13 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A El diagnstico de insuficiencia cardiaca congestiva se establece con un criterio mayor y dos menores.

13. Cul de las siguientes causas de ICC mantiene el gasto cardaco reducido? a. Beri-beri b. Fstula arteriovenosa. c. Hipertiroidismo. d. Sepsis. e. Miocardiopata restrictiva. Rpta. E Comentario Existen casos de ICC en los que el corazn incluso tiene un gasto elevado pero no es bastante por la elevada demanda. Las causas ms frecuentes son la Enfermedad de Paget sea, Beri-beri (dficit de tiamina), fstulas A-V, hipertiroidismo, anemia, embarazo y la anafilaxia.

14 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A 14. Cul de las siguientes combinaciones forma el trpode en el que se asienta el tratamiento de la mayora de los pacientes con diagnstico de insuficiencia cardaca por disfuncin sistlica?: a. Betabloqueantes, inhibidores de la enzima de conversin de angio- tensina (IECAS) y antagonistas de los receptores de angiotensina II(ARA-II). b. Diurticos, calcioantagonistas y betabloqueantes. c. IECAS, betabloqueantes y diurticos. d. ARA-II, IECAS y calcioantagonistas. e. Calcioantagonistas, diurticos e IECAS. Rpta. C Comentario En lo referente al tratamiento de la ICC debes siempre fijarte en varias cosas: - Si se refieren a ICC sistlica o diastlica. Si no dicen nada, se refieren a la sistlica. - Tratamiento que mejora la supervivencia de la IC sistlica: IECAs, betabloqueantes, espironolactona y combinacin de hidralacina con nitratos. Recuerda que el resto de diurticos son un tratamiento sintomtico para aliviar la congestin y que la digoxina globalmente no mejora el pronstico. El ltratamiento estndar de la IC, que es la combinacin de IECA, betabloqueantes (que son los que aumentan la supervivencia), junto con diurticos para controlar la disnea. La espironolactona se emplea cuando el paciente est en grado funcional (GF) III-IV de la NYHA. La digoxina se puede usar como coadyuvante por su efecto inotrpico (cuando el paciente sigue en GF II-IV a pesar de tratamiento adecuado) y la combinacin de hidralacina con nitratos cuando hay intolerancia a los IECAs 15. Cul de los siguientes parmetros NO es de mal pronstico en pacientes con insuficiencia cardaca crnica?: a. Consumo de oxgeno <10 ml/Kg/min. b. Fraccin de eyeccin del ventrculo izquierdo del 20%. c. Hiponatremia. d. Valores de BNP (pptido natriurtico tipo B) disminuidos (<100 pg/ml). e. Aumento de los niveles de catecolaminas circulantes. Rpta. D

15 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A Comentario Factores de mal pronstico: - Natremia: la hiponatremia refleja peor pronstico. La explicacin es que a parte de la aldosterona que retiene sodio, tambin acta la ADH, que retiene agua. Globalmente la cantidad de sodio total en el cuerpo est aumentada, pero al retenerse ms agua que sodio, su concentracin plasmtica disminuye.

- Valores de BNP (pptido natriurtico tipo B): los pptidos natriurticos se liberan como mecanismos contrarreguladores. Es decir se liberan para tratar de frenar el efecto perjudicial de los mecanismos compensadores. Se liberan por aumento de presin en las cmaras cardacas y su funcin es eliminar sodio y agua. As, cuanto ms se necesita contrarrestar a los mecanismos reguladores, ms evolucionada est la ICC y peor pronstico. Aplicaciones: a) Diagnsticas: ante la duda del diagnstico de ICC, si los niveles de BNP son bajos (<100 pg/ml), se puede descartar el diagnstico de ICC (alta sensibilidad). b) Control del tratamiento: si tras instaurar tratamiento para la ICC los niveles no disminuyen significativamente, indica mal control del paciente. Actualmente no queda claro que sea un factor pronstico establecido. Con respecto al consumo de O2, es otro marcador de mal pronstico y se suele determinar para valorar la necesidad de trasplante cuando sus niveles estn por debajo de 10 ml/Kg/min

16 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A 16.- Cuando al explorar la presin venosa yugular, se encuentra que el paciente tiene una onda v gigante, cul es el diagnstico ms probable? a. Estenosis artica b. Insuficiencia mitral c. Insuficiencia tricuspdea d. Estenosis mitral e .Insuficiencia artica Rpta. C. La onda v de la presin venosa yugular se inscribe durante la contraccin ventricular, de tal manera que cuando hay insuficiencia tricuspdea, la sangre se regresa a la aurcula derecha, produciendo una gran onda v. 17.- En cul de las siguientes patologas suele escucharse un soplo sistlico, spero, de configuracin en diamante, irradiado al cuello? a, Estenosis artica b. Insuficiencia mitral c. Insuficiencia tricuspdea d. Estenosis mitral e. Insuficiencia artica Rpta. A. Los soplos pueden tener una configuracin en diamante (mesosistlicos) o en meseta (holosistlicos). Los primeros implican obstruccin en vas de salida (estenosis artica o pulmonar) y los segundos, habitualmente insuficiencias valvulares aurculoventriculares (insuficiencia mitral o tricuspdea). 18.- En que patologa podras encontrar los siguientes datos electrocardiogrficos: onda R en V1 alta (> 10 mm), eje elctrico a +120 y onda P acuminada (>2.5 mm) en DII? a. Insuficiencia mitral b. Estenosis artica c. Infarto al miocardio de pared inferior d. Cardiomiopata dilatada e. Hipertensin pulmonar por EPOC Rpta: E. Los hallazgos electrocardiogrficos descritos son clsicos de la hipertrofia ventricular derecha con crecimiento auricular derecho, tal y como ocurre en la hipertensin pulmonar y no en las otras patologas enumeradas.

17 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

CARDIOLOGA EXAMEN RM PLUS MEDIC A CARDIOPATA ISQUMICA 19.- Cul es el diagnstico ms probable de un paciente que presenta un electrocardiograma con supradesnivel del segmento ST con ondas Q en las derivaciones DII, DIII y aVF? a. Cardiomiopata dilatada b. Insuficiencia cardiaca congestiva c. Estenosis valvular artica d. Infarto agudo al miocardio e. Pericarditis constrictiva Rpta.D. El supradesnivel del segmento ST (lesin subepicrdica) y las ondas Q patolgicas, son la caracterstica electrocardiogrfica del infarto agudo al miocardio. La afectacin de las derivaciones DII, DIII y aVF sugieren que el infarto est localizado en la pared inferior del ventrculo izquierdo. 20.- Cul de los siguientes estudios se utiliza para evaluar la perfusin miocrdica? a. Gamagrafa cardiaca b. Electrocardiografa c. Cateterismo cardiaco d. Ecocardiografa e. Ultrasonido intravascular Rpta. A La gammagrafa cardiaca es el mtodo actual de eleccin para evaluar la perfusin miocrdica (penetracin de nutrientes a la clula cardiaca). El cateterismo cardiaco es un estudio anatmico y no evala la perfusin ya que ello requiere de un estudio funcional.

18 Curso Virtual Residentado Mdico 2012 www. PLUS

-medica.com

You might also like