You are on page 1of 5

GEOMETRIA: GENERALIDADES

PROPOSICION: Es un enunciado o juicio el cual solo puede originar uno y solo uno de los trminos verdadero o falso. as proposiciones m!s comunes "ue se utili#an son: a$iomas% postulados% teoremas y corolarios. &'IO(&S Es una verdad "ue no re"uiere demostraci)n y se la cumple en todas las ciencias del conocimiento. POS*+ &,OS Es una proposici)n aceptada como verdadera. & diferencia de los a$iomas% estos se los emplea generalmente en geometr-a% los mismos "ue no se .an constituido al a#ar% sino "ue .an sido escogidos cuidadosamente para desarrollar la geometr-a. Ejm *EORE(& Es la proposici)n cuya verdad necesita ser demostrada: una ve# "ue el teorema se .a pro/ado se lo puede utili#ar para la demostraci)n de otros teoremas% junto con a$iomas y postulados. +n teorema consta de: .ip)tesis y tesis: 0ip)tesis: son las condiciones o datos del pro/lema *esis: es la propiedad a demostrarse.

Ejm. CORO &RIO Es la consecuencia de un teorema demostrado.

,E(OS*R&CIONES Es un conjunto de ra#onamientos "ue demuestra la verdad de la proposici)n junto con a$iomas y postulados. +na demostraci)n /ien ela/orada solo puede /asarse en proposiciones antes demostradas% la demostraci)n tam/in es necesaria para fundamentar la generalidad de la proposici)n "ue se demuestra. MTODOS DE DEMOSTRACIONES Mtodo Inductivo Es un ra#onamiento "ue parte de conocimientos o verdades particulares para o/tener mediante ellos una verdad general. Mtodo Deductivo Es un ra#onamiento "ue parte de conocimientos o verdades generales para o/tener mediante ellos una verdad particular. a mayor-a de los pro/lemas geomtricos se demuestran usando el mtodo deductivo.

Procedimiento de una Demostracin a demostraci)n formal de un teorema consiste en cinco partes a. El enunciado del teorema. /. 0acer un gr!fico "ue ilustre el teorema.
c.

+na afirmaci)n de lo "ue es el dato 1s2 en trminos del gr!fico 1 .ip)tesis 2.

d. +na afirmaci)n de lo "ue de/e pro/arse 1 tesis 2. e. ,emostraci)n: Es una serie de ra#onamientos l)gicos esta/lecidos mediante definici)n% a$iomas y postulados aceptados y teoremas pro/ados en anterioridad. *oda demostraci)n de/e constar de afirmaciones y ra#ones. IMPORTANCIA 3Por "u estudiar geometr-a4 El alumno "ue empie#a a estudiar geometr-a% puede preguntar con toda ra#)n : 35ue es la geometr-a4 35ue gano con estudiarla4. +no de los /eneficios de la geometr-a es "ue el estudiante ad"uiere un criterio al escuc.ar leer y pensar. Cuando estudia geometr-a% deja de aceptar a ciegas proposiciones e ideas y se le ense6a a pensar en forma clara y critica% antes de .acer conclusiones. Otro es el adiestramiento en el uso e$acto de idioma y la .a/ilidad para anali#ar un pro/lema nuevo% para diferenciar sus partes cruciales y aplicar la originalidad y ra#onamiento l)gico para resolver el pro/lema.

OBJETI OS CO7NI*I8O: 9.: Comprender los a$iomas% postulados% teoremas y corolarios "ue rigen a la geometr-a a$iom!tica. ;.: Conocer y desarrollar capacidades de deducci)n y lograr demostraciones% mediante un conjunto de ra#onamientos. CONCEPTO BASICOS P+N*O: Elemento geomtrico "ue tiene posici)n pero no dimensi)n% sin em/argo las pala/ras posici)n y dimensi)n no se definen% por lo tanto la pala/ra punto no se define. REC*&: Es una figura geomtrica% en la cual un punto "ue se encuentra entre otros dos tiene la misma distancia a estos< se prolonga indefinidamente en am/as direcciones. P+N*OS CO INE& ES: Son los puntos% elementos de una misma recta. P &NO +n plano esta determinado por: a. *res puntos no colineales. /. +na recta y un punto e$terno. c. ,os rectas "ue se intersecan. d. ,os rectas paralelas.

You might also like