You are on page 1of 2

Oportunidades de recuperacin y uso de metano proveniente de minas subterrneas de carbn

l metano es el componente principal del gas natural y un potente gas de efecto invernadero cuando se libera a la atmsfera. Reducir las emisiones puede generar considerables beneficios econmicos y ambientales. El establecimiento de oportunidades de reduccin de emisiones de metano disponibles a un costo razonable en la industria del carbn puede conducir a mayor seguridad y productividad en las minas, y a mayores ingresos. La Asociacin Methane to Markets est creando asociaciones internacionales para promover estas oportunidades mediante proyectos cooperativos que amplen las actividades de reduccin de fugas de metano y lleven ms gas al mercado.

pero poseen algunas minas de carbn que producen un volumen importante de MMC. Las emisiones de las minas abandonadas tambin son considerables en muchos de estos pases.

OPORTUNIDADES DE RECUPERACIN Y USO


En minas subterrneas activas, el metano debe extraerse de las operaciones subterrneas por motivos de seguridad. Esto se logra con sistemas de ventilacin a gran escala que impulsan cantidades masivas de aire a travs de las minas. Estos sistemas de ventilacin mantienen la seguridad de las minas, pero tambin liberan grandes cantidades de metano en concentraciones muy bajas. En algunas minas activas y abandonadas, el metano tambin se produce por sistemas de desgasificacin (denominados comnmente como sistemas de filtrado de gas) que emplean pozos verticales u horizontales para recuperar metano.

ANTECEDENTES DE LAS EMISIONES A NIVEL MUNDIAL


El metano se produce en minas subterrneas y a cielo abierto, y como resultado de actividades posteriores a la minera, como el procesamiento, almacenamiento y transporte de carbn. Las minas subterrneas son la fuente ms grande de emisiones de metano de minas de carbn (MMC) en la mayora de los pases. A nivel mundial, el MMC representa el 8% del total de las emisiones de metano causadas por actividades del hombre. En el 2000, las emisiones mundiales de MMC representaron un valor equivalente total a 120 millones de toneladas mtricas de carbono (MMTCE, por sus siglas en ingls) o aproximadamente 30.8 miles de millones de metros cbicos (BCM, por sus siglas en ingls). Para el ao 2020, se espera que las minas de carbn del mundo produzcan emisiones anuales de 153 MMTCE (39.3 BCM). China y Estados Unidos, los mayores productores de carbn del mundo, tambin son los principales productores de MMC. Otros pases y regiones con emisiones de MMC importantes incluyen a Australia, Europa Oriental, Alemania, India, Rusia y otros pases de Eurasia (como Kazajstn y Ucrania), Sudfrica y el Reino Unido. Otros pases, como Mxico y Vietnam, no tienen altos niveles nacionales de emisiones de MMC, F i gu ra 1 : Em i s i on es m un di al es d e MM C en e l 2 0 00 . (Total: 120 MMTCE.)
RSA (2%) Alem (2%) Pol (3%) Kaz (2%) China (40%)

F i g ura 2: U n po zo d e re l l en o ut i l i z ad o pa ra e xt r aer MM C de v en as d e ca rb n co l ap sa da s de sp u s d e h a b e r s id o m i n a d a s. Existe una variedad de usos rentables del MMC, y el uso ptimo en un lugar particular depende de factores como la calidad del metano, la disponibilidad de opciones de uso final y la economa de los proyectos. La gama de proyectos de MMC incluye inyeccin en gasoductos, produccin de energa elctrica, alimentacin dual de combustible en calderas, calefaccin del distrito, calefaccin de minas, secado de carbn, combustible de vehculos, quemado y usos de fabricacin industriales como materia prima para el humo de carbn, metanol y produccin de dimetiletileno. Para el metano de muy baja concentracin en el aire que se ventila de las minas, el desarrollo tecnolgico ha progresado hasta el punto en que esta fuente de MMC puede ser oxidada y la energa trmica producida puede usarse para generar calor, electricidad y refrigeracin.

Todos los dems (11%)

India (2%) CorNor (6%) Ucr (7%) Aus (4%) Rus (7%) Estados Unidos (14%)

www.methanetomarkets.org

Septiembre de 2006

Impreso en papel reciclado o reciclable, con tintas a base de aceite vegetal en papel 100% reciclado sin cloro, posterior al consumidor.

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS


Para desarrollar proyectos exitosos se debe abordar una gama de aspectos, desde el concepto de proyecto hasta la instalacin y operacin. Los proyectos exitosos requieren una evaluacin exhaustiva de los recursos de metano y un anlisis de liberacin de gases, la integracin eficaz de desgasificacin de minas y la utilizacin en operaciones de minera, adems de un mercado listo para el metano. Aunque se ha logrado un progreso considerable en la realizacin de proyectos de MMC en aos recientes, las personas que preparan proyectos enfrentan una gama de obstculos tcnicos, econmicos e institucionales que les impide seguir progresando. Los aspectos importantes incluyen: Reconocer que el metano es un producto bsico con usos prcticos y rentables, no una molestia y un peligro para la seguridad. Garantizar que las minas de carbn y los responsables de desarrollar proyectos tengan acceso al filtrado moderno de metano y utilicen las tecnologas apropiadas y la capacitacin para hacer uso de este valioso recurso. Establecer un mecanismo apropiado para la recoleccin y la diseminacin de datos crebles e imparciales, que incluya informacin tcnica y de mercados. Esclarecer las leyes, los reglamentos y las polticas que rigen la captura de MMC y su uso y abordar cualquier deficiencia o limitacin. Proveer el acceso a los mercados de capital.

Cooperar con los pases asociados a fin de mejorar los mercados y proveer los marcos de referencia legales y reglamentarios que fomenten el desarrollo de proyectos.

Por muchos aos, el metano en las minas de carbn se consider una molestia y un peligro para la seguridad, con poco valor intrnseco. Los proyectos recientes han demostrado que es todo lo contrario: El MMC es un producto energtico que, al capturarse, puede brindar muchos beneficios a las minas, a las comunidades locales, regionales y nacionales, y al medio ambiente mundial.

Estudio de caso de un proyecto:


Jincheng Anthracite Mining Group Provincia de Shanxi, China
La empresa minera Jincheng Anthracite Mining Group, Inc., ubicada en la Provincia de Shanxi, China, produce carbn de antracita de alta calidad en varias minas que generan volmenes importantes de metano. En 1995, el metano de siete pozos de MMC se utiliz para impulsar una planta de energa con una capacidad de 1.6 megavatios (MV). A principios de 2002, la compaa aument la capacidad a 4 MV construyendo otra planta de energa generada por MMC. Ambas plantas de energa reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en una cantidad equivalente a 40,000 toneladas de carbono al ao, aproximadamente. Debido a su xito, la empresa Jincheng Group se encuentra preparando la tercera planta de energa con MMC, con una capacidad de generacin de 120 MV, basada en motores de combustin interna en la mina Sihe. El proyecto usar las tecnologas ms modernas para aumentar la produccin de MMC y metano de yacimientos de carbn para impulsar esta planta de energa, la cual generar electricidad para uso en la mina. Adems, el proyecto capturar MMC de otras minas para distribuirlo a consumidores residenciales, comerciales e industriales en el rea de Jincheng. Para 2008, el proyecto usar por lo menos 166 millones de metros cbicos de MMC al ao para brindar servicio aproximadamente a 90,000 hogares y varios establecimientos comerciales e industriales del rea. Aproximadamente 410,000 personas en Jincheng se beneficiarn directamente con la energa ms limpia basada en MMC, que reduce la contaminacin interna y atmosfrica. En conjunto, la nueva capacidad de generacin de energa y la distribucin de gas natural planificada evitarn la emisin de aproximadamente 500 millones de metros cbicos, o 2 MMTCE, al ao.

F i gu r a 3 : M M C co m o co m bu s ti b l e d e v eh cu l os e n U cr an i a. La Asociacin Methane to Markets rene la experiencia y los recursos colectivos de los socios para facilitar la transferencia y demostracin de tecnologa, brindar apoyo poltico, fortalecer capacidades y desarrollar los mercados necesarios para hacer realidad el establecimiento de estos proyectos, as como para reducir las emisiones de MMC. Al concentrarse en la experiencia y los recursos internacionales, la Asociacin procurar: Hacer participar a todas las reas de la industria del carbn para mejorar la conciencia sobre las oportunidades de reduccin de emisiones y el valor del metano recuperado. Promover la transferencia de tecnologa para garantizar la adopcin amplia de tecnologas y prcticas administrativas de reduccin de emisiones. Mejorar y facilitar el acceso a capital para apoyar las inversiones en proyectos.

Generadores elctricos operados con MMC: Jincheng Anthracite Mining Group en China.

www.methanetomarkets.org

Septiembre de 2006

La impresin la proporcion la Agencia de Proteccin Ambiental en su capacidad de Grupo de Apoyo Administrativo para la Asociacin Methane to Markets.

You might also like