You are on page 1of 6

ALTA VERAPAZ IDIOMA**Adems del castellano, en la regin se hablan el q'eqchi, el Idioma poqomchi y el achi.

PRODUCCION*******PRODUCCIN AGRCOLA En el aspecto de la produccin agrcola podemos detallar: El caf, el frijol, pimienta y el famoso cardamomo, que ha tenido mucha aceptacin en el mercado internacional. Por su suelo frtil ste municipio produce: Caf, caa, cacao, Azcar, maz, frijol, Pltanos, pimienta, t. etc. PRODUCCIN GANADERA Hay varias fincas o haciendas productoras de ganado en pequea escala. PRODUCCIN ARTESANAL Entre sus artesanas se destacan los tejidos, objetos de talabartera, trabajos de madera en especial, muebles y mscaras, sombreros de palma, cacera, pirotecnia y la industria artesanal en la que sobresale la orfebrera y platera.

BAJA VERAPAZ

IDIOMA****Ach, k'iche', Queqch y espaol PRODUCCION*********se basa en la agricultura de productos como: Caa de azcar, legumbres, granos bsicos y cereales. En su produccin pecuaria tiene: crianzas de ganado vacuno, caballar, gallinas, pavos, patos, palomas y abejas; adems cuenta con pequeas fbricas de aguarrs; y sus habitantes se dedican a la produccin artesanal de: Tejidos tpicos, cermica tradicional, especialmente se reconocen las jcaras y guacales de Rabinal.

CHIMALTENANGO IDIOMA****Kakchiquel, espaol PRODUCCION****Entre sus principales productos agrcolas estn: El caf de Pochuta, el frijol de Acatenango y Parramos, as como la caa de azcar de calidad superior, maz, trigo, hortalizas y frutas de todo clima. Entre su produccin pecuaria, cuenta con ganadera de tipo vacuno, lanar, equino y porcino, de los cuales se pueden obtener productos lcteos y embutidos, as tambin, cuenta con la crianza de aves de corral. Entre su produccin industrial cuenta con hilados, tejidos e industrias maquiladoras,igual ala deforestacion de arboles.

CHIQUIMULA IDIOMA***** PRODUCCION****esta basada en la produccin agrcola, siendo sus productos ms importantes: el maz, frijol, arroz, papas, caf, caa de azcar, cacao, bananos y el tabaco que se ha constituido en una explotacin especial. Posee grandes fincas con crianza de ganado vacuno, que lo hacen

sobresalir ante otros departamentos de Guatemala. Puede verse entonces que Chiquimula, aparte de ser uno de los departamentos ms antiguos de la Repblica, goza adems de excelentes condiciones por su calidad y variedad de su suelo, y es rico en minas de plata, plomo, hierro, cobre, antimonio, cuarzo, hulla y algunos lavaderos de oro, aunque estos estn sin explotar.

EL PETEN IDIOMA***Los idiomas originarios de este departamento son el itz y el mopn, en zonas limtrofes con Mxico se habla tambin el lacandn y el maya yucateco, de los cuales persisten el Maya Itz y el Maya Mopan. La mayora de habitantes habla el espaol como idioma popular, existiendo tambin una buena parte de poblacin que habla el idioma Maya Q'eqch'. PRODUCCION****son las agrcolas y sus cultivos maz, frijol, arroz, caa de azcar, tabaco, henequen, maguey, caf, hule, frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno de doble propsito, la produccin de lcteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; y sin faltar las artesanas del lugar, siendo notoria la produccin de tejidos tpicos de algodn, cestera, muebles de madera, escobas y sombreros de palma, azcar, panela, jarcia, hamacas de henequn, artculos en cuero, etc.

EL PROGRESO IDIOMA**** Con la fuerte colonizacin espaola que se arraig en esta regin, el departamento de El Progreso se convirti rpidamente en va de paso mercantil entre el Caribe y Espaa, por lo que el idioma espaol se asent definitivamente y los antiguos pobladores fueron transculturizados y los idiomas de aquellos desaparecion, y entre algunos dialectos PRODUCCION****La economa de El Progreso se basa en la produccin agrcola de caf, caa de azcar, tabaco, maz, frijol, cacao, achiote, tomate, vainilla, t de limn, algodn y frutas variadas.

QUICHE IDIOMA*****Quich es uno de los departamentos antiguamente ms poblados de la nacin. Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee ms idiomas. El uspanteco se habla en el municipio de Uspantn, el ixil en Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, el sacapulteco en Sacapulas, el q'eqchi en la parte norte del pas y el quich en el sur. PRODUCCION******La agricultura es uno de los principales renglones en la vida de sus habitantes, pues la variedad de climas, aunado a la gran cantidad de ros que corren por su territorio, contribuyen a que su produccin sea variada y abundante, siendo sus principales artculos: maz, trigo, frijol, patatas, habas, arvejas y en menor escala caf, caa de azcar, arroz y tabaco. Tambin existen grandes bosques donde abundan maderas preciosas. En casi todos los municipios existe crianza de ganado vacuno, caballar, lanar y caprino, especialmente en los municipios de Santa Cruz Quich, Nebaj, San Juan Cotzal, Chajul y Uspantn. El ganado lanar se encuentra principalmente en las zonas de clima ms fro. Algo muy importante que es necesario resaltar es la produccin de la Sal Negra mas conocida, sal gema o de piedra, que los indgenas de Sacapulas extraen de las minas. Se sabe que su subsuelo es rico en minerales, conocindose minas de hierro, plata, mrmoles, plomo etc.

ESCUINTLA IDIOMAS***El idioma principal es el espaol, pero en esta zona, tambin encontramos el Cachiquel y el idioma pocomam. PRODUCCION***Escuintla posee tierras frtiles que la hacen productora de infinidad de productos agrcolas, entre los cuales tenemos: caa de azcar, caf, algodn, frutas, maz, legumbres y frjol. Se elaboran tejidos tradicionales de algodn, adems, se trabajan bordados en hilo de oro y plata, tradicionales de la regin.Otro rubro de la economa departamental es la ganadera, que se explota en grandes extensiones de su territorio.

GUATEMALA IDIOMA****** Espaol, Kakchiquel, Pocomam PRODUCCION***Guatemala se preocup por expandir su minera e industria, con el fin de romper su excesiva dependencia de la produccin de caf y banano. En la dcada de 1970 se llev a cabo un plan quinquenal de desarrollo con el objetivo de incrementar las exportaciones, conseguir la mayor eficacia en el cobro de impuestos y utilizar los crditos extranjeros para incrementar la tasa anual de crecimiento econmico. En 1985 se impusieron medidas de austeridad dirigidas a contener las importaciones e incrementar la renta pblica. En 1997 el producto interior bruto (PIB) era de 17.772 millones de dlares, lo que equivala a 1.690 dlares de renta per cpita

HUEHUETENANGO IDIOMA****En este departamento, se hablan varios idiomas, entre ellos: el mam que se habla en La Libertad, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, Todos Santos Cuchumatn, Cuilco, San Ildefonso Ixtahuacn, Colotenango, San Rafal Petzal, San Juan Atitn, San Gaspar Ixchil, Santa Brbara, San Sebastin Huehuetenango, Chiantla y Tectitn; compartiendo su uso con el tectiteco, que se habla en Cuilco y Tectitn, con el acateco en San Miguel Acatn, el cual tambin se habla en San Rafal la Independencia. El chuj se habla en San Mateo Ixtatn, San Sebastin Coatn y parte de Nentn, en donde comparte con el popt'. Este ltimo, que tambin es conocido como jacalteco, se habla en Jacaltenango, La Democracia, Concepcin, San Antonio Huista y en Santa Ana Huista ninguno de los mencionados, slo espaol. El kanjobal se habla en San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas. El aguacateco que se habla una parte de Aguacatn y en la otra parte, se habla el chalchiteco. Aguacatan PRODUCCION****se basa en la agricultura regional que comprende los ms variados cultivos, de acuerdo con las mltiples condiciones topogrficas y climatolgicas, as como la naturaleza del suelo. En tierra caliente y templada se ha cultivado caf, caa de azcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad de frutas. En tierra fra, se cultiva el trigo, ms generalizado y se produce en todo el departamento de Huehuetenango. La industria de hilados y tejidos, aunque en pequea escala, todava se practica en todo el departamento. As mismo se explotan algunas minas de plata, plomo, zinc y cobre

IZABAL IDIOMA***El idioma oficial y ms hablado es el espaol, sin embargo, desde 1800 se alterna el idioma garfuna que es el resultado del mestizaje de tres grupos tnicos : los indios caribes que

son naturales de esas islas, los araguacos procedentes de la Amrica del Sur y los negros africanos. En Estor y parte de Livingston tambin se habla el Quekch, ya que la parte occidental de este departamento ha sido habitada por la etnia del mismo nombre. PRODUCCION****Este departamento es eminentemente agrcola y su principal producto de exportacin es el banano, aunque sus cultivos se han diversificado y actualmente producen arroz, maz y las frutas propias del lugar clido; y la explotacin del subsuelo para la extraccin de minerales.

JALAPA IDIOMA***Aparte de que se habla el idioma espaol, el idioma indgena predominante es el idioma pocomam, aunque se encuentra en vas de extincin, pues solamente lo hablan algunos ancianos en los municipios de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, Mataquescuintla y San Carlos Alzatate. PRODUCCION****la produccin de maz, frjol, arroz, papa, yuca, chile, caf, banano, tabaco, caa de azcar, trigo, etc. En cuanto las actividades pecuarias, se tiene la crianza de ganado vacuno, caballar y porcino; tambin se destaca la elaboracin de los productos lcteos, la panela, el beneficiado de caf, productos de cuero; y lo que es la actividad artesanal, se distingue con la produccin de tejidos de algodn, cermica tradicional, cermica vidriada, jarcia, muebles de madera, productos de palma, teja y ladrillo de barro, cerera, cohetes, instrumentos musicales, productos de jcara, etc.

JUTIAPA IDIOMA****Espaol PRODUCCION***la agricultura y la ganadera. Los cultivos principales son el arroz (primer productor a nivel nacional con el 18.5% por el uso de cultivo muy industrializado y altamente tecnificado), Chile pimiento (primer productor nacional con el 20%), Tomate (Primer productor nacional con el 20.2%), frijol (segundo productor con el 13.5%,luego de Petn con el 17%), cebolla (con el 21.4% es el segundo productor a nivel nacional despus de Quich con el 24.7%), meln (tercer productor nacional despus de Zacapa y Santa Rosa), mango (cuarto productor a nivel nacional con el 7.19% despus de Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepquez) el maz (quinto productor a nivel nacional con el 6,6% luego de Peten, Alta Verapaz, Quiche y Huehuetenango), adems se produce sorgo, lentejas, azcar, tabaco, papas, mandioca, ssamo, henequn, maguey, caf, algodn y diversas frutas. Jutiapa tambin es el segundo departamento productor de leche a nivel nacional.

QUETZALTENANGO IDIOMA******espaol, k'iche', mam PRODUCCION******Dentro de sus cultivos destacan: caf, maz, fruta, palma africana, ajonjol, arroz y hule. Es una zona ganadera, industrial y de gran actividad comercial.

RETALHULEU IDIOMA****El idioma oficial es el Espaol. Ancestralmente sus habitantes se han comunicado en

Quich, idioma que persiste a la fecha en el habla de los nativos mayas, sobre todo en municipios como San Andrs Villa Seca, San Felipe Retalhuleu, San Martn Zapotitln, San Sebastin y Santa Cruz Mulu. PRODUCCION*****Entre los cultivos de esta regin tenemos: maz, frjol, caf, caa de azcar, arroz, algodn, hule, palma africana, bosques diversos. Existen adems varias haciendas ganaderas as como la explotacin y aprovechamientos de los recursos martimos en el Puerto de Champerico, con las salinas y la pesca.

SACATEPEQUEZ IDIOMA***Kaqchikel y espaol PRODUCCION*****Su principal fuente de ingresos, adems del turismo, es la agricultura. Sus tierras son frtiles, por lo que su produccin agrcola es grande y variada, sobresale el caf de muy buena calidad, la caa de azcar, trigo, maz, frijol, hortalizas de zonas templadas, como el cultivo de zanahoria, ejote y arvejas; entre las frutas se pueden mencionar el durazno, pera, manzana y aguacate; actualmente sobresale la produccin de flores. As mismo hay crianza de ganados vacuno y caballar. SAN MARCOS IDIOMA***Se hablan los idiomas espaol; mam, excepto en cuatro municipios de la costa sur: Ocs, Ayutla, Catarina y Malacatn; y el sipacapense, en el municipio de Sipacapa. Tambin se habla el Kiche en los municipios de Ixhigun y San Jos Ojetenm PRODUCCION****La produccin agrcola es muy variada de acuerdo a las alturas que tiene el departamento, razn por la cual se encuentran productos del altiplano como de la costa y bocacosta. Entre sus productos agrcolas se mencionan; maz, frjol, trigo, cebada, arroz, banano, pltano, caa de azcar, cacao, etc. SANTA ROSA IDIOMA*****El idioma pipil ha desaparecido por completo y el xinca an es recordado por pocos ancianos entre la poblacin de los municipios de Chiquimulilla, Taxisco, Guazacapn y santa maria ixhuatan. En consecuencia el idioma que se habla en todo el departamento es el espaol. PRODUCCION***Produccin Agrcola Entre sus productos agrcolas sobresalen el caf, que es de buena calidad, caa de azcar, maz, frijol, arroz, papa, ajonjol, maicillo, algodn, tabaco y frutas, especialmente la pia llamada de azcar. Produccin Pecuaria En el aspecto pecuario destacan los municipios de Guazacapn, Oratorio y Taxisco. En estos mismos lugares hay haciendas de ganado vacuno con gran produccin de leche, crema, queso y mantequilla. Produccin Industrial En el aspecto industrial hay ingenios de azcar y beneficios de caf. Produccin Artesanal En algunos municipios elaboran tejidos de algodn, cohetera, cestera y cerera. Por tener acceso al mar, hay muchas salinas, especialmente en Guazacapn y Chiquimulilla, as como la elaboracin de atarrayas y redes para pesca.

SOLOLA IDIOMA*****En este departamento adems de hablar el castellano, tambin se hablan tres idiomas

mayas, el k'ich, Tz'utujil y Cakch'iquel. PRODUCCION*****En la economa adems juegan un papel importante los productos agrcolas que sus habitantes cultivan, siendo el principal de estos el caf, producindose adems maz, caa de azcar, frijol, trigo, cebada, papa, legumbres, etc.. Este departamento tambin cuenta con la crianza de diferentes clases de ganado, como el vacuno, caballar y lanar, siendo este departamento uno de los mayores productores de lana a nivel nacional. SUCHITEPEQUEZ IDIOMA****Los pueblos originarios en este departamento hablan mayoritariamente el idioma k'iche' y en el municipio de Chicacao el tz'utujil,en patulul el cakchiquel, adems del espaol que es la lengua dominante en el departamento. PRODUCCION****La economa de este departamento esta basada principalmente en su produccin Agropecuaria, entre sus cultivos principales tenemos: tabaco, caf, hule, cacao, granos bsicos, caa de azcar, algodn de calidad superior, maz, frijol, ajo y adems debe agregarse la abundancia con que se produce yucas, camotes y todo gnero de races alimenticias y medicinales, as como las legumbres que se reproducen con poco trabajo y una ventaja extraordinaria es la fertilidad y humedad que poseen sus terrenos. TOTONICAPAN IDIOMA****El idioma indgena predominante en todo el departamento de Totonicapn es el Quich, pero muchos tambin hablan el espaol, especialmente los hombres. Los idiomas que se usan tambien son el kakchiquel,el mam y otros mas PRODUCCION****Este departamento posee una amplia produccin de hilo jaspeado que se comercializa en el resto del pas, as como la elaboracin de cajitas pintadas con colores brillantes, empleadas para envasar dulces. Se dedican al cultivo de diversos productos como maz, frijol, avena, trigo, cebada y frutas como manzanas, ciruelas y granadillas. Adems existen grandes extensiones de bosques de pinabete blanco y rojo, pero se estn extinguiendo debido a la tala inmoderada de rboles y a la falta de control en su corte. ZACAPA IDIOMA***Como efecto de la presencia de los espaoles en la regin oriental de Guatemala, durante los siglos XVII al XVIII, es el espaol el idioma general, sin embargo, existe un porcentaje de la poblacin, que por influencia y cercana de municipios y aldeas del departamento de chiquimula se comunican en dialecto chort, el cual es originario, de chiquimula. PRODUCCION****Produccin Agrcola En lo que se refiere a la agricultura aunque no en la misma forma de otros departamentos vecinos, tambin cultiva maz, frijol, yuca, tomate, banano, pia,meln, pimiento, sanda, uvas, algunas plantas textiles como el algodn, y principalmente tabaco_entre otros. Produccin Pecuaria Se dedican a la crianza de ganado vacuno y a la produccin de queso y mantequilla de magnfica calidad que se elabora en Estanzuela. Produccin Industrial La industria minera no se ha explotado a plenitud en este departamento. Existen minerales de plata, cobre, hierro, un poco de oro, pero especialmente estn los famosos mrmoles y piedras calcreas. El cromo se encuentra en cantidades apreciables, el cual era exportado antiguamente. El mrmol que se extrae, tanto blanco como jaspeado, es de superior calidad. Tambin existen fincas que se dedican a la industria maderera que en su mayor parte se encuentra en vas de explotacin.

You might also like