You are on page 1of 5

TRABAJO DE CAMPO: OBSERVACIN CENTRO DE ESTIMULACIN TEMPRANA JARDN DE LOS SUEOS

DIPLOMADO PSICOPEDAGOGIA TUTOR: CARLOS ALBERTO RAMIREZ

PAOLA X. CASTAO LESBIA OSORIO

UNIMINUTO LIC. PEDAGOGIA INFANTIL X SEMESTRE

INTRODUCCIN

Dentro del campo de la investigacin educativa, las prcticas pedaggicas son objeto de diversos estudios. La definicin exacta de funcin pedaggica puede entenderse como el ejercicio de tareas cuya realizacin requiere competencias adquiridas por medio del conocimiento de la educacin; es una actividad especfica, con fundamento en conocimiento especializado, que permite establecer hechos y generar decisiones (Profesor Dr. D. Jos Manuel Tourin Lpez) pero esta a su vez depende de la visin de educacin a la cual se inscribe cada autor. Aunque el objetivo del presente trabajo no es profundizar en el concepto, sino parte de una observacin al entorno educativo especficamente del centro de estimulacin jardn de los sueos del municipio de Tulu, haciendo mencin a una perspectiva terica, comparado con las tcnica, y prcticas al interior de las cuales se desarrolla el proceso educativo, siendo en este caso enfocado hacia las artes Es as, que se concibe la definicin de prctica como una accin ligada a la idea de un proceso de transformacin y de formacin, que conlleva a la liberacin y a la autonoma del individuo, no obstante se deben tener en cuenta las posturas tericas, en comparacin con las realidades educativas.

TRABAJO DE CAMPO: OBSERVACIN CENTRO DE ESTIMULACIN TEMPRANA JARDN DE LOS SUEOS

Partiendo de la observacin realizada y en concordancia con las teoras actuales que giran en torno a la educacin, es preciso mencionar que las acciones de cada profesor responden a su historia de vida, su formacin, su trayectoria profesional y su contexto sociocultural e histrico. El docente es uno de los principales actores de los procesos educativos. Las caractersticas particulares de sus prcticas llevan a considerar un mtodo de investigacin que vaya acorde al contexto, con la finalidad de conocerlas, analizarlas, interpretarlas y comprenderlas; esto reflejado, en la eleccin de la metodologa la cual debe estar en relacin con el objeto de estudio. En este caso, los educandos del centro de estimulacin en mencin, estn limitados por el contexto que les brinda la institucin, pues debido a su ubicacin e infraestructura carente, las practicas pedaggicas no cumplen la funcin para lo que fueron creadas, pues se encontraron varios aspectos relevantes poco favorecedores para el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje como: A nivel infraestructural: El centro educativo est situado en una calle comercial, y de las ms concurridas del municipio, lo cual conlleva a gran cantidad de ruido, posibilitando la distraccin de los nios y nias. Los espacios son reducidos en concordancia con la cantidad de nios y nias asistentes, no hay patio de juegos. No cuenta con espacios ventilados pues hay una inexistencia de ventanas y vas de evacuacin. Las aulas, son reducidas, y algunas solo estn divididas por panel yeso, facilitando la propagacin del ruido y distracciones.

A nivel pedaggico: Falta de profesionales de la educacin para el cuidado y desarrollo de procesos de los infantes. Aunque es una institucin con enfoque artstico, las prcticas de las artes son muy limitadas, pues no existe un profesional especializado en el rea, no se cuenta con los espacios ni material adecuado. Las practicas pedaggicas parecen estar ms orientadas hacia la adquisicin de procesos lgicos como lectura, escritura y matemticas, que al desarrollo de la curiosidad, el juego y las mismas artes. Inexistencia de bases tericas. Falta de equipo interdisciplinario que apoye la practica pedaggica, dentro de los procesos de comportamientos e inclusin. Material didctico incoherente con el enfoque pedaggico del centro.

Durante la observacin, tambin se resaltan aspectos relevantes positivos tales como: Compromiso de la familia en el proceso educativo de los nios y nias. Se da mucha importancia, a las salidas pedaggicas, supliendo en alguna manera la falta de espacios para desarrollar las prcticas educativas. Las salidas pedaggicas permiten al infante explorar, jugar, crear y estar en contacto con el mundo que lo rodea. Aunque hay pocos agentes educativos, estos tienen el perfil adecuado para el desarrollo de su labor. Existe in trabajo mancomunado con la comunidad (bomberos, polica, centros de salud, etc.)

En conclusin se puede decir que: En torno a la funcin pedaggica y los aspectos relevantes observados, existe en cierta manera una incoherencia entre la teora y la praxis, puesto que aunque se quiere lograr un efectivo proceso, muchos aspectos de infraestructura y nivel pedaggico impiden el xito de este. El contexto educativo debe de ser un espacio enriquecedor para el desarrollo de las prcticas educativas, por lo cual, un ambiente expuesto a distracciones, imposibilitan el aprovechamiento del mismo. La funcin pedaggica, se comprende de la relacin entre teora, dando un punto de llegada y la practica guiando el proceso educativo.

EVIDENCIAS

You might also like