You are on page 1of 9

TRABAJO FINAL FORMACIN, AUTONOMIA Y TOMA DE DECISIONES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN II TUTOR: ANTONIO RAVE

PAOLA CASTAO LESBIA OSORIO GLORIA SANCHEZ

UNIMINUTO-UNITOLIMA LIC. PEDAGOGIA INFANTIL X SEMESTRE

TEMA Formacin, autonoma y toma de decisiones TTULO La formacin de la autonoma en la toma de decisiones y el desarrollo de las competencias investigativas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las prcticas docentes que se desarrollan en el colegio Colombo-Adventista, no forman en autonoma y, por lo tanto, afecta la toma de decisiones y el desarrollo de competencias investigativas.

Despus del desarrollo de algunas prcticas en el colegio colombo-adventista, se encontr a travs de la revisin del PEI y los planes de estudio, actividades que no ayudan al desarrollo de la autonoma, se observ en las practicas pedaggicas en el aula como, el trabajo con fichas, coloreado y eleccin de material de trabajo, por tal razn partimos de esta necesidad, para elaborar un proyecto el cual este dirigido al reconocimiento de la influencia de la formacin de la autonoma en la toma de decisiones y el desarrollo de competencias investigativas. La esencia de la autonoma es que los nios lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones. La habilidad para tomar decisiones, debe ser fomentada desde el inicio de la infancia, porque cuanta ms autonoma adquiere un nio, mayores posibilidades tiene de llegar a ser an ms independiente; debido a esta conceptualizacin, surge la importancia de la creacin de experiencias de aprendizaje estimulantes, generando en el nio/a caractersticas de la personalidad influyentes en el desarrollo de la autonoma como la curiosidad, la observacin y la eleccin.

Partiendo de esto, nuestro proyecto, ser dirigido hacia generadora:

la siguiente pregunta

La escasa formacin de la autonoma, coacta la toma de decisiones propias, conllevando al poco desarrollo del sentido investigativo en los nios y nias de preescolar en el colegio colombo-adventista?

JUSTIFICACION

La investigacin como acto de explorar y experimentar son hechos indispensables y obligatorios en el grado de preescolar, esto fundamentado en la ley 115 general de educacin en la seccin 2, articulo 16 (objetivos especficos de la educacin preescolar), pargrafo g, son objetivos especficos del nivel preescolar el estmulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social. As mismo, tambin se encuentra en el decreto 2247, captulo II (orientaciones curriculares), articulo 13 para la organizacin y desarrollo de sus actividades y de los proyectos ldico-pedaggicos, las instituciones educativas debern atender las siguientes directrices, pargrafos 1,2 y 5. 1)La identificacin y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interaccin con su entorno natural, familiar, social, tnico, y cultural, como base para la construccin de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos 2)la generacin de situaciones recreativas, vivenciales, productivas y espontaneas, que estimulen a los educandos a explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto, comprender el mundo que los rodea, disfrutar de la naturaleza, de las relaciones sociales, de los avances de la ciencia y de la tecnologa. 5)el desarrollo de procesos de anlisis y reflexin sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulacin y resolucin de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes. Es as, como el desarrollo de competencias investigativas en los nios, depende en gran medida del grado de autonoma que se genere en estos; En el contexto colombiano, se han realizado adems, otras investigaciones referentes al tema de incentivar la investigacin en los nios y nias de preescolar, como teresa Prez Lpez, licenciada en educacin preescolar de la universidad del Quindo, que en el ao 2002, creo un proyecto titulado estrategias para la estimulacin de un espritu investigativo en nios de edad preescolar, en donde se dan a conocer las causas que conllevan a la falta de inters en despertar el espritu investigativo en cierta poblacin de nios y nias de preescolar, y adems tambin se formulan algunas estrategias para crear en los nios, un espritu investigativo; tambin, Martnez Bez, Heidi Iveth Pita Amaya, Sandra Milena Pachn Barbosa, Nstor Adolfo, licenciados en educacin preescolar en el ao 2005 realizaron una tesis

titulada Diseo de una estrategia pedaggica basada en la experimentacin para despertar un espritu investigativo en nios de edades entre 4 y 6 aos del jardn infantil Realizar un proyecto dirigido hacia el fortalecimiento de la autonoma para el desarrollo de la toma de decisiones y de las competencias investigativas, a travs de algunas prcticas pedaggicas en el colegio colombo-adventista, es pertinente, porque, despus de haber indagado y observado se encontr, que este establecimiento, tiene pocas prcticas que influencien en el desarrollo de la autonoma, finalmente, es preciso mencionar, que el principal motivo de realizar este proyecto, parte de una necesidad especifica de la institucin en cuestin.

OBJETIVO GENERAL Identificar la influencia de la autonoma en la toma de decisiones propias para el desarrollo del sentido investigativo en los nios y nias de preescolar en el colegio colombo-adventista.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Observar y describir las estrategias utilizadas en el desarrollo de autonoma en el colegio colombo adventista, que guen al fortalecimiento de la investigacin en el nio (a). Proponer actividades para el fortalecimiento de la autonoma en el colegio colombo-adventista, que lleven al nio (a) a que desarrolle su observacin y accin explorativa (sentido investigador).

Despertar en los nios y nias de preescolar del colegio colomboadventista, a travs de prcticas pedaggicas guiadas al refuerzo de la autonoma, hbitos de investigacin.

REFERENTE TEORICO

Jean William Fritz Piaget fue un epistemlogo, psiclogo y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoras del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Piaget estudi el desarrollo cognitivo de los nios analizndolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo que el proceso de maduracin moral de los nios se produce en dos fases, la primera de heteronoma y la segunda de autonoma. La heteronoma hace referencia a que las reglas son objetivas e invariables, deben cumplirse literalmente, por su parte, la autonoma, sostiene que las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables, es as, que el desarrollo de la autonoma, en resumen, significa llegar a ser capaz de pensar por s mismo con sentido crtico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el mbito moral como en el intelectual. En el presente trabajo, se tratara especficamente a lo referente sobre la autonoma intelectual, la cual significa gobernarse a s mismo y tomar sus propias decisiones; Para Piaget la autonoma en el individuo tiene que ver con la adaptacin que hace l con el medio y que le permite reaccionar ante las situaciones que enfrente, adems es la capacidad del individuo para valerse por s slo segn sus propios aprendizajes Con frecuencia, en la escuela, se desalienta en el alumno el pensar en forma autnoma, pues los maestros gastan mucho tiempo desarrollando hojas de trabajo para sus alumnos, por ejemplo, desde el punto de vista de los alumnos, las matemticas se convierten en responderle las preguntas al maestro, para las cuales l ya tiene respuestas, ya que es el adulto quien hace las preguntas y, a su vez, es l quien las corrige; Esto muestra cmo las inferencias acerca de la verdad que deben ser hechas por los alumnos, provienen, ya hechas, de la mente de los profesores. De igual manera, juicios morales que deberan llegar a hacerse a travs de deliberaciones, se hacen directamente por la autoridad de los maestros.

DISEO METODOLOGICO

ENCUESTA: La presente encuesta, ser realizada a tres tipos de poblacin como, directivos, docentes y padres de familia, con el fin de identificar las diferentes concepciones alrededor de la importancia del desarrollo de la autonoma.

ENCUESTA
1. 2. 3. 4. 5. 6. cree que es importante la formacin de la autonoma Para el desarrollo de los nios/as? contesta usted a todas las preguntas que un nio/a le hace? cree que la autonoma genera en el nio/a al despertar hacia Un espritu investigativo? cree que sus prcticas con el nio/a ayudan a fortalecer la Autonoma? cree que la edad temprana es importante para La formacin de la autonoma y el sentido investigador? cree que es ms fcil formar al nio/a en autonoma e Investigacin en edad ms avanzada?

Si

No

Algunas veces

Despus de aplicar la encuesta, se realizara la estadstica para hacer el consolidado de todas las respuestas y ofrecer algunas conclusiones. ENTREVISTA A ESPECIALISTA EN EL TEMA: Preguntas: 1. es importante la formacin de la autonoma para el desarrollo de los nios/as? 2. se debe contestar a todas las preguntas que un nio/a hace y de qu manera? 3. la autonoma ayuda el desarrollo de competencias investigativas en el nio/a? 4. la edad temprana es importante para La formacin de la autonoma y el sentido investigador?

GUIA DE OBSERVACIN

Se realizara la observacin de las prcticas pedaggicas del aula de la siguiente manera: Cuantos nios y nias hay en el aula Como es el momento de la realizacin de la actividad del coloreo Cuantos se muestran obedientes Cuantos hacen las cosas diferentes Que paso con los que lo hicieron obedientemente Que paso con los que lo hicieron de manera contraria Como es la motivacin de la docente Como motiva la docente a los infantes

CONCLUSIONES

A travs de la realizacin de prcticas pedaggicas con los infantes se puede reforzar positivamente o coactar el proceso de enseanzaaprendizaje en estos. La autonoma es relevante para el desarrollo de la personalidad del nio/a, en la medida en que ayuda a la independencia, toma de decisiones y por ende al afianzamiento de las competencias investigativas. El desarrollo de la autonoma en los nios y nias, depende no solo del trabajo realizado en la escuela, sino que es un trabajo en conjunto con la familia. Para arrojar resultados precisos en el desarrollo del presente trabajo, es vital la implementacin de las herramientas del diseo metodolgico, puesto que sin estas solo se presentan hiptesis sobre el caso.

You might also like